CUNETAS

Son aquellas canales que se adosan a lado de la carretera de una forma mas técnica es el elemento longitudinal situado en el extremo de la calzada y que discurre paralelo a la misma, cuya principal misión es: -Recibir y canalizar las aguas pluviales procedentes de la propia calzada y de la escorrentía (corriente de agua producida al rebalsar un deposito o cause) superficial de los desmontes adyacentes. -En determinados casos, recoger las aguas infiltradas de la superficie y en el terreno adyacente. -Servir como zona de almacenaje de nieve, caso de estar en zonas altas y gélidas. -Ayudar a controlar el nivel freático del terreno. Es importante también la geometría del canal según el autor Luis Bañón Blázquez ya que la geometría de estas no debe suponer un peligro para los vehículos que por alguna razón eventualmente se salgan de la calzada se recomienda utilizar taludes menores a 1/6, y redondear las aristas o esquinas del canal con un radio de 10m como mínimo, aunque el mismo diseño es mas caro pero se puede tomar otro diseños mas estrictos pero deberán ser acompañados de obras que garanticen la seguridad, por otra parte el mismo autor nos proporciona una tabla para optar una taludes a ambos lados del canal, nótese también que son valores máximos.

En zonas húmedas y de lluvias suaves.. generalmente en las siguientes situaciones: En zonas de elevada pendiente.Y se produzca sedimentación de materiales. magnitud que depende directamente de la inclinación longitudinal de la cuneta. generalmente hormigón.Donde la velocidad de agua que circula por gravedad es alta. Este fenómeno ocurre en pendientes inferiores al 1%. esta puede REVESTIRSE con un material Hidráulicamente más competente.. Una velocidad superior a la tolerable por el material causaría arrastres y erosiones del MISMO. Si fuera necesario. - . con lluvias fuertes y esporádicas (ocasionales). que suele coincidir con la adoptada en la vía. este valor se reduce al 3%.Las cunetas pueden construirse de diferentes materiales en función de la velocidad de circulación del agua. Donde la velocidad del agua sea muy baja. se considera que una cuneta no se erosiona si su pendiente no supera el 4%. reduciendo la funcionalidad de la cuneta. En lugares secos.

protección de acuíferos.. Donde la conservación resulte difícil o costosa. . etc.- En zonas donde se desee evitar infiltraciones. como la disposición de escalones de disipación de energía o el revestimiento de la cuneta con parámetros irregulares.Tales como explanadas susceptibles al agua. SI LA PENDIENTE LONGITUDINAL SUPERA EL 7% SERA NECESARIO ADOPTAR PRECAUCIONES ESPECIALES CONTRA LA EROSION. cunetas de guarda..Como ocurre en las vías urbanas. evitando los posibles fenómenos de resalto.

50 m de ancho tendrán una pendiente transversal máxima de 30% hacia la solera para aprovechar en mejor forma la capacidad de la cuneta y la eficiencia de los sumideros. restituir la red de drenaje natural. DISEÑO DE CUNETAS CONCEPTO El drenaje en una carretera busca eliminar el exceso de agua superficial sobre la franja del camino. la pendiente transversal no será menor que 8%.1). si el tránsito de peatones es un factor importante. La pendiente longitudinal mínima sugerida para las cunetas revestidas será de 0. adoptándose un tiempo de concentración mínimo de 10 minutos. como regla general. la intercepción parcial del flujo. de los terraplenes y cortes del camino. Se evitara la concentración de flujos extendidos a través de la plataforma. En segundo lugar.12% y de 0. La frecuencia de la precipitación de diseño y la extensión admisible de inundación se determinaran con las normas indicadas en la tabla 3.12% y de 0. se analizarán en cuanto a efectividad y economía las siguientes alternativas para el drenaje de la intersección. se estimaran mediante el Método Racional Modificado (Párrafo 1. En términos de la pendiente transversal. CRITERIOS DE DISEÑO La frecuencia de diseño y tolerancia a las inundaciones o desbordes dependerán de la importancia del camino y de los riesgos y costos que ellos implican. las cunetas de solera de 0.Según el manual de Hidrología y Drenaje de la ABC (Administradora Boliviana de Caminos).25% en aquellas sin revestir. La pendiente longitudinal mínima sugerida para las cunetas revestidas será de 0. En relación a las intersecciones con solera. permitiendo el escurrimiento de hasta 3 lt/s a través de la intersección. En este caso. Los caudales de diseño para el drenaje de la plataforma. Para cunetas de ancho superior a 0. no permitiéndose. la intercepción total del flujo en o cerca de la esquina.25% en aquellas sin revestir.6. flujos concentrados en la plataforma de más de 3 litros por segundo.3. la cual puede verse afectada por el trazado y evitar q el agua subterránea pueda comprometer la estabilidad de la base.50 m. Primero. de ancho tendrán una pendiente transversal máxima de 30% hacia la solera para . En términos de la pendiente transversal las cunetas de solera de 0.50 m. la extensión superficial de la corriente deberá controlarse de modo que el tránsito de los peatones sea posible.1-1.

En segundo lugar.Para el cálculo se utilizará el método racional. la fórmula indica: En que: Q : Caudal en ( m3/seg ) A : Area en ( Km2 ) I : Intensidad en ( mm/hr ) C : Coeficiente de escorrentía. C: coeficiente ecorrentia C=0. Primero. la intersección parcial del flujo. la intersección total del flujo en o cerca de la esquina.75 de . la pendiente transversal no será menor que 8%. PASOS PARA DISEÑO DE CUNETAS Paso 1. si el tránsito de peatones es un factor importante.aprovechar en mejor forma la capacidad de la cuneta y la eficiencia de los sumideros. En este caso la extensión superficial de la corriente deberá controlarse de modo que el tránsito de los peatones sea posible. En relación a las intersecciones con solera. se analizaran en cuanto a efectividad y economía las siguientes alternativas para el drenaje de la intersección. Para cunetas de ancho superior a 0.5 m. permitiendo el escurrimiento de hasta 3lt/s a través de la intersección. Q = C x Ix A Determinación del valor de escorrentía.

360 0. I = PtT / Tc Donde: PtT = Lluvia en mm de duración t minutos y T años de período de retorno T= Período de retorno en años. Los tiempos de concentración de las cuencas aportantes se calcularán usando la fórmula de las experiencias de Giandotti.Áreas tributarias. para las zonas urbanizadas.206 0.00191 0.12921 Km2 PASO 2.191 0.201 0.00125 0.253 0.Calculo de intensidad.297 ( Hás ) ( Hás ) ( Hás ) ( Hás ) ( Hás ) ( Hás ) ( Hás ) ( Hás ) ( Hás ) ( Hás ) = = = = = = = = = = 0. FORMULA DE GIANDOTTI .141 0. Tc = Tiempo de concentración en (horas) Por razones académicas asumimos una intensidad de: 22 mm/hr Determinación de tiempo de concentración.00201 0. De acuerdo a datos de estudios. T (años) = 2 años t = Duración de la lluvia en minutos.00191 0.125 0. se determina áreas que tributan al sistema en estudio: AREAS Area 1 Area 2 Area 3 Area 4 Area 5 Area 6 Area 7 Area 8 Area 9 = = = = = = = = = 0.195 0.00195 0.191 0.00141 0..00297 ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) ( Km2 ) Area 10 = Por razones académicas asumimos una area de: 0.00360 0. para cuencas menores a 200 Há.00206 0.00253 0.

2 se asume un tiempo de entrada de 10 min.5 L ] / [ 0.4. . Fórmulas de cálculo.8 x ( H ) 1/2 ] Siendo: Tc = Tiempo de concentración en ( horas ) A = Superficie de la cuenca en ( kilómetros cuadrados) L = Longitud del cauce principal de agua en ( kilómetros ) H= diferencia de nivel en metros entre la cota media de la cuenca y el punto de salida Por razones académicas asumimos el Tc de: 10 min. Calculo de sección de cuneta.9. Según la Norma Boliviana 688 en el subtitulado 4.Tc (hrs) = [4 x ( A ) 1/2 + 1.

75 por tablas n= 0.para el mismo ejemplo calculamos la velocidad de escurrimiento ( ) ( ( ) ) Paso 4. l= 0.Calculamos la altura máxima en el cordón de acera..... i= 22 mm/hr.12. C= 0.75x22x12 Q= 198L/s = 0. z= 20.Calcular la capacidad máxima admisible Donde siguiente tabla: √ ( ) ⁄ donde F es el factor de reducción hallado en la .Datos: A= 12ha.calculamos el caudal Q= C·i·A Q= 0.016 Z= inverso de la pendiente transversal Sx=5% Paso 1.198m3/s Paso 2. { ( ) } Paso 3.

√ ( ) ⁄ .