Universidad Privada del Norte Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Civil

Informe de Laboratorio Granulometría de los agregados Tecnología del Concreto

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIRÍA CIVIL

Informe de Laboratorio

DOCENTE

: Ing. Victor Garce Jhon Seling

ASIGNATURA: Tecnología del Concreto ALUMNO : Jonathan Camarena Laguna

2013

50. ½ 3/8.1 Granulometría: Es la distribución del tamaño de las partículas de un agregado tal como se determina por el análisis de tamices de la norma ASTM c – 136. 2. 1. Objetivos 2.  Calculo del Módulo de Finura en el caso del agregado fino.2 Objetivos Secundarios:  Ganar habilidad y destreza para ensayos de laboratorio como el presente. ¾. 100. Introducción: El uso del agregado para obtener muestras de laboratorio.1 Objetivos Principales:  Conocer la granulometría de nuestro agregado para ver si se encuentra dentro de la necesaria para un diseño de concreto que más adelante realizaremos en el presente curso. 3.  Obtener resultados y compararlos con los de nuestro futuro diseño de concreto antes mencionado. el Tamaño Máximo del agregado grueso y el Tamaño Máximo Nominal 2. Las mallas normalizadas para el agregado fino son: N° 4.Universidad Privada del Norte Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Civil Informe de Laboratorio Granulometría de los agregados Tecnología del Concreto 1. 8. El tamaño de la partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre cuyas aberturas cuadradas están normalizadas. ha sido a cabo en las instalaciones del Laboratorio de suelos de la Facultad de Ingeniería Civil. UPN Lima – Norte. 16. Módulo de fineza (MF): Se obtiene conforme a la norma ASTM C 125 sumando los porcentajes acumulados en peso de los agregados . 30. Y para el agregado grueso 11/2. Marco Teórico 3.

mueva con la pala la muestra entera a una pila cónica mediante el depósito de cada palada en la cima de la precedente. A) Coloque la muestra original en una superficie firme. y limpie los espacios despejados. Mezcle completamente el material mediante volteo de la muestra entera más de tres veces. limpia. . El diámetro será aproximadamente de 4 a 8 veces el espesor. Con el último volteo. Tamaño Máximo del agregado: Es el tamaño máximo del conjunto de agregados está dado por el tamaño de la abertura de la malla inmediata superior a la que retiene el 15% o más al cribar por ella el agregado grueso. Cuidadosamente aplane con la pala la pila a un espesor y diámetro uniforme mediante la compresión hacia debajo de la cúspide de manera que cada cuadrante del montón resultante contenga el material originalmente en él. nivelada donde no haya pérdida de material ni adición accidental de material exterior. Divida la masa allanada en cuatro cuadrantes iguales con una pala o paleta y remueva dos sectores diagonalmente opuestos.  No debe ser mayor a ¾ del espaciamiento libre entre las barras de refuerzo. Tamaño Máximo nominal: Se fija por la exigencia de que pueda entrar fácilmente en los encofrados y entre las barras de la armadura.2 Método del Cuarteo: Use cualquier de los procedimientos descritos a continuación en a o b y/o una combinación de ambos.Universidad Privada del Norte Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Civil Informe de Laboratorio Granulometría de los agregados Tecnología del Concreto retenidos en una serie especificada de mallas y dividendo la suma entre 100. incluyendo todo material fino.  No debe ser mayor a 1/3 del espesor de la losa. Consecutivamente mezcle y cuartee el material sobrante hasta que la muestra sea reducida al tamaño deseado. El módulo de finura es un índice cuyo valor entre mayor sea será más grueso. 3. también es útil para estimar las proporciones de los agregados finos y gruesos en la mezcla de concreto.  No debe ser mayor que 1/5 de la dimensión menor de la estructura.

Seguidamente mezcle y cuartee el material sobrante hasta que la muestra sea reducida al tamaño deseado. Remover la vara dejando un pliegue en la manta entre las porciones divididas. siendo cuidadoso en limpiar los finos de la manta. Remueva dos cuadrantes diagonalmente opuestos. Divida la muestra cómo se describe en A. luego levante ambos extremos de la vara. o levante alternadamente cada una de las esquinas de la manta y hale sobre la muestra hacia la esquina diagonalmente opuesta causando que el material ruede. cuando la superficie del suelo está desnivelada. Materiales IMAGEN Cucharon Agregado ITEM Tamices Horno Balanza Cepillo . Inserte la vara bajo el centro de la pila en ángulo recto para la primera división y nuevamente levante ambos extremos de la vara.Universidad Privada del Norte Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Civil Informe de Laboratorio Granulometría de los agregados Tecnología del Concreto B) Como una alternativa al procedimiento descrito en A. dividiendo la muestra en dos partes iguales. inserte una vara o tubo debajo de la manta y bajo el centro del montón. dividiendo la muestra en cuatro partes iguales. o si la superficie bajo la manta esta desnivelada. coloque la muestra de campo en una manta de lona como se describe en A. 4. Aplane el montón como se describe en A.

Universidad Privada del Norte Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Civil Informe de Laboratorio Granulometría de los agregados Tecnología del Concreto 5. Una vez conocido el peso del Paso 2: recipiente. o como lo requieran los ensayos individuales. Cuando sólo sean contemplados ensayos para granulometrías. 5. Paso 3: después vaciar la muestra en las mallas y obtener su distribución en cada una de las mallas en porcentajes. colocamos nuestra muestra de ensayo en el para la determinación del peso total de nuestra muestra. el usuario deberá estar satisfecho que el tamaño inicial de la muestra de campo es la adecuada para cumplir con todos los ensayos propuestos.1 Muestra de Agregado Fino: Obtenga muestras de agregado en el campo de acuerdo con la norma ASTM D75.2 Procedimiento: DESCRIPCION Paso 1: Se procede a cuartear la muestra hasta obtener un material más homogéneo con el que trabajaremos. Se arma las mallas según la NTP 400. el tamaño de la muestra de campo listado en la práctica D75 es usualmente la adecuada. Procedimiento Experimentales: 5.012 para luego ser agitadas manualmente o con el agitador mecánico. IMAGEN PROCEDIMIENTO Se inició pesando en la balanza el recipiente con el que trabajaríamos. Use procedimientos adecuados producidos en laboratorio. . Cuando sean conducidos ensayos adicionales. Se pesó el material retenido en cada uno de los tamices anotando con cuidado las lecturas de la Paso 4: balanza utilizada y agrupando los materiales retenidos para tomar fotografías para el presente informe.

o como lo requieran los ensayos individuales. el tamaño de la muestra de campo listado en la práctica D75 es usualmente la adecuada.Universidad Privada del Norte Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Civil Informe de Laboratorio Granulometría de los agregados Tecnología del Concreto 5. Cuando sólo sean contemplados ensayos para granulometrías. Una vez conocido el peso del recipiente. Use procedimientos adecuados producidos en laboratorio. IMAGEN PROCEDIMIENTO Se inició pesando en la balanza el recipiente con el que trabajaríamos. Paso 2: colocamos nuestra muestra de ensayo en el para la determinación del peso total de nuestra muestra.3 Método del Cuarteo Agregado Grueso: Obtenga muestras de agregado en el campo de acuerdo con la norma ASTM D75. Cuando sean conducidos ensayos adicionales. Se arma las mallas según la NTP 400. 5.4 Procedimiento: DESCRIPCION Paso 1: Se procede a cuartear la muestra hasta obtener un material más homogéneo con el que trabajaremos.012 para luego ser agitadas manualmente o con el agitador mecánico. el usuario deberá estar satisfecho que el tamaño inicial de la muestra de campo es la adecuada para cumplir con todos los ensayos propuestos. Se pesó el material retenido en cada uno de los tamices anotando con cuidado las lecturas de la balanza Paso 4: utilizada y agrupando los materiales retenidos para tomar fotografías para el presente informe. . Paso 3: después vaciar la muestra en las mallas y obtener su distribución en cada una de las mallas en porcentajes.

Cálculos y Resultados: 6.1 Agregado fino: Material Peso Peso de los materiales Recipiente Muestra Total Peso Tamiz Retenido %Retenido (Gr) #4 #8 #16 #30 #50 #100 Fondo Total %Retenido Acumulado % Que pasa Resultado del tamizado (Agregado Fino) .Universidad Privada del Norte Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Civil Informe de Laboratorio Granulometría de los agregados Tecnología del Concreto 6.

Universidad Privada del Norte Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Civil Informe de Laboratorio Granulometría de los agregados Tecnología del Concreto 6.2 Agregado Grueso: Material Peso Peso de los materiales Recipiente Muestra Total Peso Tamiz Retenido %Retenido (Gr) 11/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" #4 Fondo Total %Retenido Acumulado % Que pasa Resultado del tamizado (Agregado Fino) .

MF = 2.24 -TMN = 1 1/2" (37.037.1.3 – 3.5mm) Nuestro agregado fino cumple con los requerimientos.75 mm Agregado Grueso: -MF = 8.Universidad Privada del Norte Facultad de Ingeniería y Arquitectura Ingeniería Civil Informe de Laboratorio Granulometría de los agregados Tecnología del Concreto Tamaño Máximo Absoluto Máximo nominal Malla Valores 7. ya que su módulo de finura se encuentra entre los límites permisibles 2. La granulometría de nuestro agregado fino y grueso cumple con lo estipulado en la NTP 400. .33 -TMN = 4. Conclusiones: Los resultados que se obtuvieron: Agregado Fino: .