CAMPAMENTOS VACACIONALES CRISTO REY 2012 JUSTIFICACIÓN: La tarea evangelizadora de la Iglesia exige un trabajo continuo, especialmente cuando se trata

del trabajo con niños, jóvenes y adolescentes; es un ámbito exigente y lleno de retos, debido a que nunca se puede dejar de innovar, de buscar nuevas formas y métodos para alcanzar a llevarlos, a un encuentro personal con Cristo, que es la meta de toda actividad pastoral eclesial. En otras palabras, debemos ayudar a que cada uno de nuestros muchachos escuchen la voz de Dios que nos invita a ser Santos, en las circunstancias y momentos actuales, sin desligarnos de los problemas que aquejan a la sociedad moderna, encontrar las formas auténticas de visibilizar el rostro humano de Dios en aquel que pide atención, pide ser escuchado y tratado como igual. Mostrando este rostro podemos proyectar una nueva forma de entender nuestra Fe, dejando de lado postulados simplistas y repetidos, entendiendo que la Iglesia es joven y quiere que los jóvenes sean los portadores de la Buena Nueva que no ha perdido vigencia, ni se ha oscurecido; de lo contrario está más viva y quiere ser transmitida a los demás. Para ello es necesario convencerse como San Pablo de que lo único que mueve el corazón del hombre es el amor por Jesús y llegar decir junto con él “Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí. Y, mientras vivo en esta carne, vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí” (Gal. 19b, 20). Este lema solo es posible alcanzarlo desafiando la vida de cada persona y enfrentándola contra si misma, en un ambiente separado de su cotidianidad, encontrándose consigo mismo y con Dios. De está manera el compromiso adquirido tendrá más solidez, será razonado y meditado desde su misma realidad, lo que da mayor validez a la responsabilidad que se adquiere en la tarea de ser un miembro activo de la Iglesia. Es por todo lo expuesto que creo conveniente la realización de Campamentos Vacacionales, en los cuales desde la diversión hasta los momentos de recogimiento más profundos, sea un desafío constante a la realidad circundante y reinante, para que así desde el más pequeño hasta el más grande escuche a Dios y se haga escuchar por quien esta a su alrededor, y se hable de un testimonio claro que Cristo cabe en la sociedad moderna. Campamentos Vacacionales, más que una actividad, quiere ser un reto para la Pastoral Juvenil naciente, ya que el trabajo lo desarrollaremos “Desde el joven para el joven”, haciendo notar que somos capaces de aportar con un granito de arena a la dura tarea de la evangelización. Que María, Nuestra Madre nos acompañe en este camino que queremos andar.

etc. quiero ser y evaluar como van los resultados? Del latín identĭtas. qué soy. presentes desde el momento de su nacimiento. la formación de la identidad sólo se realiza en función de la interacción con el medio externo. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Que diferencian una colectividad de otra: ejemplo identidad étnica. ya que en una situación de aislamiento. Conjunto de caracteres sociales. Identidad es el conjunto de características. Por ejemplo: “una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”. y de la autoeficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy. hacia dónde voy. La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares. datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto: la identidad de un pueblo. la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. de dónde vengo. QUE ES: Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy. qué soy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos. la idea de identidad está asociada a algo propio. La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. culturales. en realidad. de la autoestima: ¿me quiero mucho. . una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que. Como vemos. TOMANDO COMO EJEMPLO A SAN PABLO Y JUAN PABLO II IDENTIDAD. junto a ciertos hechos y experiencias básicas. la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos. el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. las características individuales resultan absolutamente irrelevantes y transparentes. En este sentido. de dónde vengo?.TEMATICA 2012 IDENTIDAD CRISTIANA. poquito o nada?. A partir de lo anterior. no son propios de la persona: “me olvidé de mi identidad y comencé a aceptar trabajos que no me gustaban y con los que no tenía nada en común”. religiosos. La identidad depende del autoconocimiento: ¿quién soy. la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

la parte originalísima que la persona aporta a través de sus respuestas. Christós. nos dona a su Hijo Jesús. este Padre nos ha regalado la obra de la creación. Este legado permite al cristiano vivir auténticamente. Un cristiano se debe reconocer como Hijo de Dios. la misma que nos exige asumir responsabilidades concretas que den veracidad a nuestras palabras. la aportación de la persona. un Padre que no coarta nuestra libertad. Rm 6. aceptando como modelo a Jesús. El testigo es el que ha “Visto. ¿Qué es un cristiano? Un cristiano es un hombre que tiene sus limitaciones y deficiencias como cualquier otro hombre. un hecho o acontecimiento (cfr. en su interacción con los otros. oído y tocado”. nos da la vida. amado desde la eternidad por un Padre que quiere siempre lo mejor para cada uno de sus hijos. por el contrario la vuelve plena. Un cristiano debe ser:  Testigo de Cristo. 22. auténtica.El testigo es aquel que ha vivido una experiencia de la cual puede hablar con claridad y defenderla totalmente. para llevarnos a la casa paterna. esta denominación se la usa por primera vez en Antioquia. un testigo de Cristo es el que ha experimentado la presencia misma de Jesús en su vida. 25 – 26). amar por encima de todo. 15): . Benedicto XVI “empieza con el bautismo (cf. de decisión. de la cual nos alejamos y los dos nos envían al Espíritu Santo. tal como lo afirma el libro de los Hechos de los Apóstoles (11. de pensar y de hacer. que es compañero de camino de cada uno de los que nos profesamos cristianos. como consecuencia de las potencialidades que hay en su interior.CONCLUSIONES  Es importante que cada ser humano consiga su propia identidad. Es. nos da una sola condición o mandato universal Amar. El "yo". Hch. es el nombre dado a los seguidores de Jesús. es decir. sabiendo que sus enseñanzas nos guiaran hacia la auténtica felicidad. da un sentido de independencia. La identidad es un conjunto de atributos personales (del yo) es la parte reactiva de la persona en las actitudes de los demás. con el que podemos llamar a Dios con el nombre de Padre” (Porta Fidei 1). ya que “La fe sin obras es muerta”. que significa literalmente «Ungido». La adolescencia es una edad privilegiada para inclinar y hacer de la formación de nuestra identidad tenga el fin que deseamos. por decirlo de alguna manera. 4). «Cristo». Estas actitudes que toma ante los demás son el elemento novedoso. es un camino que en palabras de SS. sin mirar las consecuencias.   SER CRISTIANO Empecemos por definir que significa Cristiano: proviene del griego Χριστός. su propia manera de ser.

Los Doce apóstoles: Jesús eligió a los 12 de entro otros muchos discípulos. 18 – 19). en la actualidad. cuando lo hacemos con los mas necesitados por amor a Él. La razón de ser del testigo es que cuente lo que ha visto. es decir. 21-22). 6. que nos dijo “Todo aquello que hagan por uno de mis hermanos. este debía ser remplazado por alguien que hubiera conocido a Jesús durante su vida pública. significa ser un cristiano auténtico. de aquí deducimos que el rasgo más característico del apóstol es ser testigo. Con hechos: viviendo de acuerdo a las enseñanzas y el ejemplo de Jesús. 25.  Apóstol de Cristo La palabra Apóstol significa enviado. me lo están haciendo a mi” (Mt. En la vida diaria. A través de la Iglesia podemos ver y oír las palabras de Jesús. es un término anterior a los tiempos de Jesús y. le ordenó que se secara. que fuese testigo de la Resurrección (Hch. podemos oír su voluntad. para cumplir una misión: anunciar el Reino y la salvación universal. 26 – 28). Lo más seguro es que el título de apóstol se les haya dado después de la ascensión del Señor. enseñando. y la higuera murió (Mt. Jesús se presenta como el enviado (apóstol) del Padre (Jn. esta es mi Sangre” (Mt. ayudar y compartir con Jesús. este es mi Cuerpo (…) Tomen y beban. Jesús se acerca a una higuera en busca de sus frutos. es necesario que demos testimonio de Él. el enviado. pero al ver que era estéril. la Iglesia. sobre todo. 38 . no tiene nada que hacer en el juzgado.  En consecuencia. En la Oración podemos hablar con Jesús y oír su voz. que de Testimonio. 29. todos nosotros somos o deberíamos ser apóstoles por dos razones: . originalmente no tenía significado religioso. A ellos se les conoce con el nombre de apóstoles. sino no tenemos razón de existir. 1. Tomen y coman. 40) Esto quiere decir que podemos ver. En la Eucaristía podemos tocar también a Jesús. y. 21.      A través de la Palabra de Dios podemos ver a Jesús. que se preocupan por conocer cada vez más a Jesús. 26. con ellos anduvo durante toda su vida pública. sabiendo interpretar los signos de los tiempos. Entonces. En definitiva. Él es el “apóstol”.57). En nuestro prójimo podemos tocar a Jesús. Con la persona. en nuestra vida. Si no. si hemos sido testigos de Jesús. En una oportunidad. La Sagrada Escritura nos dice que cuando había que sustituir l traidor Judas. por comunicarse con él y por poner en práctica sus enseñanzas sirviendo a los demás. sino cristianos activos. no solo de palabra. la vida y el mensaje de Cristo adquiere dicho significado:  Jesús – Apóstol: en el Evangelio de Juan. Podemos dar testimonio de dos maneras muy concretas:   Con palabras: anunciando. ser testigos de Jesús.

la Iglesia debe hacer presente al Maestro con el anuncio de la Buena Nueva para salvar a toda la humanidad. dando gracias a Dios Padre por Él” (Col. viésemos que la vida que llevan muchos cristianos en nuestros días. no nos sentiríamos satisfechos si. Esto es contrario al plan del creador y al honor que le debe. etc. Creo que. se parece más a la que llevaban los paganos de entonces que a la que llevaban lo cristianos. y en su mayoría católico. Además. ya que implica en primer lugar. migraciones masivas. 3. Tampoco ahora somos los cristianos un . problemas de salud. Esto significa que cualquier aspecto o momento de la vida diaria puede ser una acción apostólica si se lo ofrece a Dios. L. típicos de los gobiernos de fuerza Pero este pueblo es cristiano. que es la misma del Señor. al analizar la vivencia de fe en nuestra sociedad. afianzarnos en la Fe de Cristo muerto y resucitado. como los primeros apóstoles. salarios bajísimos. desempleo y subempleo. Esto implica no sólo haber sido bautizado. sino haber asimilado los valores profundos del Evangelio. de gravedad tanto mayor por darse en países que se llaman católicos y que tienen capacidad de cambiar. falta de vivienda digna. Hoy en día esta formación es sumamente importante. 20. no testigos oculares. 28) Todos los bautizados tenemos la misma misión de Jesús. un continente pobre y cristiano. como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano. pero lo somos por la Fe. esclavitud de la mujer. la creciente brecha entre ricos y pobres. muy elevada. San Pablo dice: Todo cuanto hagas de palabra o de obra. protagonistas de la evangelización y artífices de la renovación social” (Ch. hacedlo en nombre del Señor Jesús. Somos de los “dichosos que sin haber visto hemos creído” (Jn. En esta angustia y dolor la Iglesia discierne una situación de pecado social. cristianos como somos. CRISTIANOS HOY América latina continente pobre y cristiano es. que se manifiestan en la mortalidad infantil. inestabilidad laboral. Vemos a la luz de la fe. Para ser apóstol es necesario prepararse lo mejor posible para cumplir la misión de la Iglesia. son de hecho . analfabetismo.  Somos testigos de la Resurrección. según a decir del Beato Juan Pablo II “los jóvenes no son solamente objeto de la solici tud pastoral de la Iglesia. que se han insertado en sus riquezas humanas. 17)  Participar en algún grupo de vida apostólica. A estos problemas económicos se suman los que nacen de los abusos de poder.y deben ser incitados a serlo – sujetos activos. El lujo de unos pocos se convierte en insulto contra la miseria de las grandes masas. marginación de indígenas y afro-americanos. La inmensa mayoría del continente vive en situaciones de hambre y miseria. culturales y religiosas ancestrales. desde hace cuatro siglos. # 46) El Apóstol debe procurar:  Cumplir los deberes y responsabilidades de cada uno con actitud cristiana. Frente a esta situación de pobreza y de cristianismo alienante y alienado.

cuando no sólo desde los fallos de los humanos que la componemos. algo muy corriente en la actualidad. También debiéramos señalar cómo se va extendiendo el que muchos cristianos se declaren ateos. también en la religiosa. tiene conciencia de sus derechos y. en la que crece la indiferencia religiosa (cada vez son más los que viven al margen de la religión cristiana). Los cristianos entendemos que la educación integral de la persona supone la educación en todas las dimensiones de la persona. Hoy vivir como cristiano supone ofertar a esta sociedad una manera diferente de ver las cosas. No podemos atentar contra la misma desde su concepción hasta la muerte. un amor que se vive con los pobres. Hay mucha gente que se admira ante el testimonio que dan los cristianos que toman en serio su fe. en la actualidad. no responderían adecuadamente. Ser cristiano hoy. en medio de una sociedad dominada por los medios de comunicación. . Supone vivir la dignidad de nuestra condición humana desde el modo singular de nuestra religión. En la actualidad hay también muchos cristianos que dan muestras de vivir de manera distinta a como viven los paganos. Urge recuperar el sentido de pertenecer a una Comunidad que nos acompaña en nuestro peregrinar por la vida. Los cristianos entendemos la vida como un don sagrado de Dios.. también llevamos un estilo de vida como el que llevan los demás. como nunca. derechos propios de la persona. que el estado debe velar por que se hagan efectivos. Nuestra dignidad.. Y también. sin acomodarse al estilo de vivir que se lleva normalmente en nuestra sociedad que va siendo cada día más pagana. pues es una dimensión fundamental del ser humano. hoy como antes. aunque también es cierto que si a muchos de ellos les preguntásemos que significa. Nosotros debiéramos creer. en una realidad eclesial que no tiene sentido de pertenencia a la misma. que suelen tratar lo religioso y la misma Iglesia desde criterios anecdóticos. manera que contribuye a la felicidad personal y que tiene sus puntos de fricción con otras formas de entender la vida. se celebra en los sacramentos. Así podemos concretar. como los paganos de antes. pero es una dignidad que está enaltecida por la condición de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. Ser cristiano hoy en una sociedad que. olvidando toda la realidad divina que la envuelve. Y sucede que cuando un cristiano es coherente con su fe. quizá también como nunca. por el hecho de ser hijos de Dios. en verdades basadas en la revelación del Hijo de Dios y no en puras teorías u opiniones humanas. que nos hace ser sujetos de derechos. Hoy en nuestras circunstancias tienen una especial significación el derecho a la vida y el derecho a la educación. esos puntos en los siguientes: Ser cristiano hoy es vivir desde la fe en Dios en medio de una sociedad en la que crece la increencia (cada vez son más los que se declaran no creyentes). nos viene por el hecho de ser personas. exige un gran amor por la Iglesia. como comunidad de comunión y misión. llama la atención. ha inventado formas de sortear esos derechos. muchos cristianos en la actualidad vivimos bajo influencias de criterios puramente humanos influenciados por el positivismo y el materialismo muy extendido en nuestros días.mundo aparte ni vivimos aislados en la sociedad.

pero es preciso afirmar el matrimonio como una realidad entre hombre y mujer. Este mundo ha tomado ciertos hombres. que se puede ser cristiano y usar marihuana. Los jóvenes cristianos están tan preocupados por agradar a los inconversos que se han dejado de preocupar por agradar a Dios. es reconocer la riqueza de la creación de Dios en la diversidad del hombre y la mujer. etc. y de la iglesia. Se trata de crear una ilusión de que el mundo no es nuestro enemigo. es entender la sexualidad como algo que nos constituye personalmente y en nuestra relación con los demás. toma a Timoteo y a Tito y los lleva a Creta para evangelizar la isla. El apóstol desea que Tito sea un gran evangelizador. Los jóvenes se han hecho cada vez más tolerantes a actividades que antes eran consideradas inmorales. Para mostrarle a un hombre que Dios es todo lo que necesita. Eso es lo que Pablo desea que Tito comprenda. justa. y mucho menos parecerse al mundo. gozosa en medio de cualquier circunstancia de la vida. que acaba de equiparar las uniones de dos personas del mismo sexo al matrimonio. Pablo sabía esto por experiencia propia. Luego de haber sido liberado de su primer encarcelamiento en Roma. Definitivamente no es buscar agradar a los hombres. con la intención de que engañen a los jóvenes cristianos de que el mundo no es tan malo como parece. El mundo de hoy desea atraer a los jóvenes cristianos ofreciéndoles una felicidad pasajera. Para los jóvenes cristianos. satisfecha. La mejor técnica para evangelizar es mostrar una vida transformada. debemos mostrarle a un hombre totalmente satisfecho con Dios. Cuando el mundo ve a una persona que está siendo santificada. Y ese es el propósito que debe tener cada uno de los jóvenes. Cómo mercadeamos algún producto que deseamos vender ¿Dejando que la gente lo vea? Entonces. también es respetar a todas las personas. necesitamos mostrarle a un hombre que ha sido salvo. para mostrarle a un hombre que Dios puede salvar.Ser cristiano hoy en una sociedad tan plural que quiere cambiar el concepto de familia. Y estas palabras son tan ciertas en nuestros días como en la antigüedad. y con la esperanza de la eternidad en su corazón. el mundo de hoy en día representa uno de los más grandes enemigos. que podemos parecernos a él y seguir siendo cristianos. los ha hecho parecerse a los cristianos. Existen «cristianos» en nuestros tiempos que dicen que se puede ser cristiano y homosexual. La única manera de que estos hombres perversos puedan ser salvos es por medio de la predicación de la verdad. Es decir el evangelismo es un elemento primordial en la vida de todo cristiano. Por eso todos los jóvenes cristianos estamos llamados a participar de: . Ese debe ser el propósito primordial en la mente del joven. le es evidente el poder transformador de Dios. es lo que constituye a la verdadera familia. y es por ello que escribe esta epístola a su «verdadero hijo en la común fe» (Tito 1: 4). realidad abierta a la procreación. que es como la célula de la sociedad. que se puede ser cristiano y despreciar las verdades bíblicas.

Testificar a Cristo significa comprometerse desde la fe en un cambio de la realidad. Ante Jesús.26. Lc 3. llenas de buenas obras. Los Apóstoles siguieron a Jesús porque reconocieron que Él era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn 1. Espinal. Seguir a Jesús es convertirse al Señor. el Mesías. deportaciones y exilio. Tanto los adultos como los jóvenes enfrentan el desafío de ser testigos de Cristo. Esto es. La exhortación sin ejemplo es hipocresía Como cristianos estamos llamados a evangelizar. cambiar la orientación de la vida. . Los Apóstoles reconocen que Jesús es Aquél que los profetas habían anunciado como Mesías futuro y que Juan Bautista había proclamado como ya cercano (Jn 1. cualquiera sea su trabajo y vocación. E.45).8).29-37). Pedro exclama antes de seguirle: "Señor. imitar a los apóstoles en el seguimiento de Jesús y a este seguimiento estamos llamados todos los bautizados en la iglesia. Es difícil explicar nuestras creencias cuando otros las cuestionan. apártate de mí. incorruptibles. en diversos campos. La manera en la que Pablo le enseña a Tito es por medio del ejemplo de nuestras vidas. los demás deben venir a su lado y guiarlo hacia la verdad. Señalemos que: un verdadero cristiano desea contarle a los demás acerca de Cristo. serias. L. Esta guía de Conversaciones Dinámicas nos brinda.16). a tener dominio propio. que soy un pecador" (Lc 5. el Cristo (Jn l. Significa escoger la vida en vez de la muerte. Pablo desea que Tito instruya a los jóvenes a controlar sus vidas. sino en reconocer a Jesús como Señor y seguirle. Cuando uno de ustedes cae. obedientes a la palabra de Dios. La fe cristiana no consiste propiamente en aceptar doctrinas. romero. Seguir a Jesús supone reconocerlo como señor.49). El mejor método para evangelizar es mostrándole al mundo el poder y la misericordia de Dios en nuestras vidas. O. El cristiano no puede inhibirse de esta tarea. Angelelli y otros han padecido persecuciones. el Hijo de Dios. la oportunidad de hablar sobre cómo testificar y dar a conocer nuestra fe cristiana. sin convertirse en fanáticos. En esta tarea tenemos el ejemplo de miles hermanos nuestros que desde la fe se han ido comprometiendo. junto con el grupo. cada uno de ustedes debe ayudar a guiar a sus hermanos en la fe. nadie sigue a alguien sin motivos. el Rey de Israel (Jn 1. Todo cristiano debemos tener como modelo.La aventura de testificar de Cristo A veces no resulta fácil para los jóvenes hablar de su fe con los demás. para la transformación de la realidad. y vidas en las que nuestras bocas sean irreprochables. representamos a Cristo a través de nuestra forma de vivir. Aquél de quien escribieron Moisés en la ley y los profetas (Jn 1.41). Algunos de ellos han dado su vida por su tarea: Mons. las cuales deben ser vidas controladas.

lo que falta a los sufrimientos de Cristo” (Col 1. Con la interrogante “Saulo. en Tarso de Cilicia El nace en una familia judía de la diáspora. Pablo con mucho poder dentro de la comunidad judía a los 28 años dirigía la persecución contra los primeros cristianos (Hch 9. a través de la cual Cristo cuestiona su actitud perseguidora (Hch 9. y también a través de lo que les decimos a los demás.10). Siempre tuvo presente a Cristo en su vida: “Me amó y se entregó por mi” (Gál. pensar que podemos ofender a otros por hablar de Cristo es simplemente echarnos atrás. es algo personal y con repercusiones públicas.1) del primer mártir de la Iglesia de Cristo.1-2).no es necesario conocer ampliamente la Biblia para poder testificar de Cristo. criada según la ley y las tradiciones.3). Siguió la tradición de sus padres que ponían todas sus fuerzas en la observancia de la ley (Hch 22. En esta sociedad los cristianos estamos llamados a dar testimonio de un valor sustancial. que es la fe en Dios. también llamado San Pablo nacido entre los años 5 y 10 d.4). C..9-11) sin misericordia. Todos podemos testificar ampliamente en forma no verbal. originalmente Saulo. No comprendemos que se quiera reducir la fe a la esfera de lo privado o lo folclórico. y un mandato. no deberíamos preocuparnos por lo que la gente piense de nosotros cuando testificamos de Cristo. Y constituye una forma de como cristianos estamos llamados a evangelizar. “Nada nos podrá separar del amor de Dios” (Rom. válido para la vida diaria. era muy intelectual.24). Tuvo una formación académica superior. No necesitamos ser expertos en la Biblia para hablar de Cristo a otros.20). Saulo por qué me persigues” vemos que Cristo está de lado de los perseguidos. Implica una responsabilidad que Dios nos ha dado. por medio de nuestras acciones. desde la que entendemos nuestro mundo y a nosotros mismos. Esa observancia de la ley radical le llevó a perseguir a los cristianos (Hch 26. Enfaticemos que el ser cristianos es un regalo que cada uno puede brindar a otro. 8. Testificar de Cristo es un privilegio. 2.35) Su vida de misionero está marcada por cuatro grandes viajes: . VIDA DE PABLO BIOGRAFÍA DE SAN PABLO Pablo de Tarso. “Completo en mi carne. Hablaba fluidamente tanto el griego como el arameo Estuvo de testigo en la muerte de Esteban y aprobaba este asesinato (Hch 8. En adelante se convertirá en el más grande apóstol de Cristo. Camino a Damasco se la aparece una luz. “Cuando me siento débil entonces soy fuerte” (2Cor 12.

TERCER VIAJE: CICLO DE ASIA MENOR (Hech 18.1-28.23-21.28) 2.1. que los gentiles sólo deben guardar los preceptos de los gentiles EPÍSTOLAS PAULINAS Dentro de su vida san Pablo experimentó la alegría de contar con grandes amigos que le ayudaron en su misión y de fundar comunidades cristianas a las cuales luego visitó.1-14. Pablo permanece dos años en la cárcel en Cesárea y luego lo trasladan a roma donde permanecerá dos años más en prisión (Hch 22-26) Pablo en (2Cor 4.8-14) nos muestra de dónde sacaba las fuerzas necesarias para salir adelante en la animación de las comunidades. Las cartas protopaulinas son las siguientes: 1 de Tesalonicenses.28) Pablo fue llamado el apóstol de los gentiles. pues aceptaba dentro de la Iglesia a judíos y paganos esto le traería muchos problemas. Nos enseñan Espiritualidad (Fe). Filemón Romanos CARTAS DEUTEROPAULINAS Son las que no fueron escritas por Pablo pero que siguen su misma línea ya que fueron escritas por algunos de sus seguidores. Estas se dividen en 2 grupos: CARTAS PROTOPAULINAS Son las que el mismo Pablo escribió con la ayuda de otros misioneros. y cuando no podía hacerlo les escribía cartas para animarlos en la fe.22) 3. Filipenses. Fue el pionero en comprender que el mensaje de salvación de Jesús que comenzaba en Israel. PRIMER VIAJE: MISIÓN DE PABLO Y BERNABÉ (Hech 13. incluso de secretarios a quienes se las dictaba. se expandía a toda criatura independientemente de su origen. . con los judíos celosos de la ley de Moisés y la circuncisión. Y así queda establecido en el Concilio de Jerusalén (Gal 2:7-9). Gálatas. CUARTO VIAJE: CICLO DE ROMA (Hech 27. destinatarios y opositores. Para Saulo los seguidores gentiles de Jesús no deben seguir los mandamientos de la Torá que son exclusivos al pueblo de Israel. 1y2 de Corintios. Talante intelectual.15) 4. SEGUNDO VIAJE: CICLO DE GRECIA (Hech 15.36-18.

19) ansiosa como si sufriera los dolores de parto (v. El espíritu nos ayuda (v. en los tres meses de estadía de Pablo en esa comunidad. LA CENA DEL SEÑOR (1 Cor 11.22) así como nosotros mismos (v. que es Cristo y que lo llevamos dentro de una frágil figura humana.21-23) vivimos en la esperanza de lo que todavía no vemos (v. En sus eucaristías se han apartado de la verdadera Cena del Señor.7-15) Si ministerio apostólico es una participación en la muerte y en la resurrección de Jesucristo. Las cartas deuteropaulinas son las siguientes: Segunda de Tesalonicenses Colosenses Primera y Segunda de Timoteo Tito Efesios LA CARTA A LOS ROMANOS La carta a los Romanos. cuando iba camino a Jerusalén llevando la “gran colecta”.Estas revelan la asimilación del mensaje paulino de los primeros cristianos. Esperanza de Gloria Los sufrimientos del tiempo presente no pueden comparase con la gloria que un día se nos manifestará (v. En la muerte de Jesús triunfa la fuerza de Dios en medio de la debilidad del nazareno. Destinatarios: Pablo se dirige fundamentalmente a los cristianos procedentes del paganismo. tiene algunos temas de una importancia enorme que dan respuesta a todos los acontecimientos negativos que vivimos en nuestra sociedad. en Éfeso. y la han convertido en signo del imperio que basa sus relaciones sociales en el menosprecio de los pobres.26). y la insipiente estructuración de la Iglesia.C. Esta fuerza de Dios y no la de los .18) La creación entera está en espera de esta manifestación (v. e igualmente triunfa en la predicación centrada en el Nazareno crucificado. SEGUNDA CARTA A LOS CORINTIOS La segunda Carta a los Corintios nos ilumina acerca del verdadero tesoro. para amonestar a los corintios. 23-26) San Pablo recuerda la tradición apostólica sobre la cena de Jesús. Destinatarios: Los destinatarios de la Carta fue la comunidad de los Corintios. 27) LA PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS Lugar y Fecha: La Carta fue escrita entre los años 56. signo de comunión. La carta habría sido escrita entre el 57 y el 58 d. nos enseña a pedir según lo que quiere Dios (v. por el año 57. Lugar y Fecha: Escrita desde Filipos. Porque somos uno comemos de ese mismo pan. Lugar y fecha: Fue redactada en Corinto. Destinatarios: La comunidad de Corinto EL TESORO EN VASOS DE BARRO (2Cor 4. Comer el pan y beber del cáliz es un símbolo de la comunión de la comunidad entre sí y con Jesús. porque comemos de ese mismo pan debemos ser uno. 24-25).

Pablo critica a los que se vanagloriaban de su oratoria y sabiduría humana. Lugar y fecha: Pablo escribió esta carta probablemente desde Efeso. que vivamos como hermanos en comunidad y que formemos auténticas familias. que Jesús nos enseña el camino de la salvación. salvado y lo bendice en vida con prosperidad. El único que habla sin haber escuchado antes es el Maestro y la Palabra de Dios. esterilidad. pues. Destinatarios: Se cree que fue dirigida a los habitantes de la región de los gálatas que se encuentra ubicado en los territorios del norte. 1-11) A pesar de su entrega al Evangelio. Transmitía la experiencia de un Dios que juzga. enfermedad. El signo del cristiano debe ser la unidad y el amor. en el pasaje de (Flp 2. No es la fuerza y la sabiduría humana. Para los cristianos. sino mediante la fe en Jesucristo”. Porque los apóstoles son como “vasijas de barro” en las que se guarda un tesoro. lo maldice con pobreza. EL AMOR CRISTIANO (Flp 2. Destinatarios: La comunidad cristiana de los filipenses. provocaba sufrimiento y marginación. santo. la cruz de Jesús ya no es un instrumento de muerte sino el signo de un amor radical y divino. sin condiciones y hasta el extremo. . no ha entendido ni a Dios ni a Jesús. Jesús. que amemos como Él. Si el cristiano no es capaz de vivir el bien común. Todos los demás tienen que escuchar. Dios nos ha llamado a la salvación. pues estas dotes no son necesarias para presentar el Evangelio.1-11) nos viene a ilustrar sobre la actitud del cristiano frente a las discordias. Pablo presenta en síntesis el tema central de su carta. viudez. según se cree. entre los filipenses hay signos de discordia y por eso Pablo los anima a la unidad y a la concordia. Así se sostenía un estilo de comunidad donde reinaba la marginación. CARTA A LOS FILIPENSES La epístola a los Filipenses. es decir: “Dios salva no por el cumplimiento de la ley. orfandad. 15-21) nos alienta a seguir luchando por nuestra salvación. La ley en lugar de salvar. La fe en Jesús. Lugar y fecha: La carta fue escrita desde Efeso. PRIMERA CARTA A LOS GÁLATAS La carta a los Gálatas y en especial (Gál 2.hombres se ve con claridad en las múltiples debilidades de quienes anuncian el Evangelio. salud y descendencia. Decían que a quien cumple la Ley. El apóstol que sirve a la comunidad es un creyente que vive y habla des de la fe. La unidad en el amor es el signo de que la evangelización se ha realizado verdaderamente en nombre de Jesucristo con la presencia del Espíritu Santo. es aceptar que en Él. JUDÍOS Y PAGANOS SE SALVAN POR LA FE EN JESUCRISTO (Gál 2. Por eso. la exclusión y el sufrimiento. Dios lo declara justo. por el año 57. Jesucristo nos da la salvación. entre los años 49 y 55. 15-21) En este texto. antes de ponerse hablar a la comunidad. A quien no cumple la Ley. sino la debilidad y la necesidad de la cruz de Cristo (1 Cor 1.17-31). Pablo centraba su predicación en Jesús crucificado.

En conclusión las grandes ejes teológicos de las cartas paulinas son: Cristológica. en primer lugar. una pequeña ciudad a 50 kms. sino consolar y animar a los tesalonicenses (1Tes 4. 13-14). entrar en el dinamismo de una nueva creación en la que hombres y mujeres se van renovando a imagen de su creador. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice. El apóstol nos invita simplemente a estar preparados para este acontecimiento. VIDA DE JUAN PABLO II KAROL JÓZEF WOJTYŁA JUAN PABLO II Conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978. El haber muerto y resucitado con cristo debe convertir al creyente en una persona bien inserta en la realidad para transformarla con su compromiso y testimonio. de Cracovia. Eclesiológica. Destinatarios: Los cristianos de Tesalónica LA MUERTE NO ES EL FINAL DEL CAMINO (1Tes 4. 13-18) Jesús ha resucitado y ha vencido a la muerte.CARTA LOS COLOSENSES La Carta a los colosenses nos invita a creer en Jesucristo que transforma la vida por encima de cualquier otra realidad cósmica. PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES La primera carta a los Tesalonicenses. es lo mismo que revestirse de Cristo.18). Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. durante el segundo viaje de Pablo. 3. Lugar y fecha: Escrita desde Roma. 1-4) Viene a decirnos que si por el bautismo el cristiano ha muerto con Cristo. también resucitaremos (1Tes 4. Esta es nuestra esperanza y nuestra seguridad pues lo dice la Palabra de Dios (1Tes 4. 5-17) Se debe enlazar esta cita con la precedente que es la (Col 2. unidos a él. No quiere hacer una descripción exacta de cómo será ese día. año 80. HOMBRES NUEVOS EN CRISTO (Col 3. ha sido para resucitar con Él a una nueva realidad que hay que comenzarla a vivirla. . significa. Lo realmente importante es la afirmación de la vida sobre la muerte y la comunión de todos con el Señor que ha de volver. Pastoral. y a los 18 recibió la Confirmación. Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice. se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Destinatarios: La comunidad de Colosas. Revestirse de la nueva condición. en nuestro diario caminar. ya aquí y ahora. nació en Wadowice. 20–23. su segunda venida. Escatológica. Su madre falleció en 1929. Es una carta Deuteropaulina. terrena o supraterrena. Su hermana Olga murió antes de que naciera él. 15) Pablo describe la venida del Señor con símbolos tomados de la literatura apocalíptica. Los que viven y mueren consagrados. el 18 de mayo de 1920. Lugar y fecha: Está escrita desde Corinto hacia el año 50-51. quiere responder a las interrogantes acerca de la venida del Señor es decir su parusía. Moral. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. a los 9 años hizo la Primera Comunión.

A partir de 1942. movido por la "sollicitudo omnium Ecclesiarum" y por la caridad abierta a toda la humanidad. Cardenal Adam Stefan Sapieha. Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral. al sentir la vocación al sacerdocio. para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad. el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay). y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia. de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.000 peregrinos participaron en las 1166 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. con el título de San Cesareo en Palatio. dirigido por el Arzobispo de Cracovia. continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia.600. Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable espíritu misionero. con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz (Doctrina de fide apud Sanctum Ioannem a Cruce). se doctoró en 1948 en teología. quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967. dedicando todas sus energías. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. también clandestino. el Cardenal Wojtyła tomó parte en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos anteriores a su pontificado. nuevamente abierto. visitó 317 de las 333 parroquias romanas. El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI. Además. como Obispo de Roma. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de . Al mismo tiempo. Bélgica y Holanda. y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia). con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes. El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. donde. cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia. En 1948 volvió a Polonia. En aquel período aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia. bajo la dirección del dominico francés GarrigouLagrange. Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Más que todos sus predecesores se encontró con el pueblo de Dios y con los responsables de las naciones: más de 17. y 146 por el interior de este país. hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha. Seguidamente fue enviado a Roma. fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico". en 1939. Tras la segunda guerra mundial.

la Iglesia se acercó al tercer milenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000. Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Entre sus documentos principales se incluyen: 14 Encíclicas. 15 Exhortaciones apostólicas.37. Desde aquella noche hasta el 8 de abril. vicario general para la diócesis de Roma. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini. y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina. convocándolos en varias ocasiones a encuentros de oración por la paz. según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente. su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias. El 28 de abril. Hay que recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros. en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro. el 28 de junio de 2005 y fue Beatificado el 01 de Mayo de 2011 LEGADO A LA JUVENTUD DE JUAN PABLO II . haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro. a la luz de la Revelación. más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II. Juan Pablo II promovió el diálogo con los judíos y con los representantes de las demás religiones. inaugurados por él en 1994. y se asomó después a la nueva época. especialmente en Asís. el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica. y reorganizó la Curia Romana. autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte. Además. mientras concluía el sábado. Bajo su guía. Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales. día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice.fieles que el Papa encontró durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. a las 21. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo.

20. estáis llamados a conservar la fe que habéis recibido y a transmitirla intacta a los demás. Aún permanece muy vivo en mi memoria el recuerdo de los momentos extraordinarios que hemos vivido juntos en Roma durante el Jubileo del año 2000. en esta aurora del nuevo milenio. .. 1 Tm 6. diferente del de sus contemporáneos: "no os acomodéis al mundo presente. lo perfecto" (Rm 12. todo nuestro ser ha sido profundamente transformado. de la sal y la luz. 13-14) ¡Queridos jóvenes! 1. el verano del próximo año.. porque ha sido "sazonado" con la vida nueva que viene de Cristo (cf. incluso en un ambiente hondamente secularizado. antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente. Como la sal de la tierra.. 14). "Vosotros sois la sal de la tierra. santa. La celebración de la Jornada Mundial de la Juventud se ha convertido ya en un momento importante de vuestra vida. habéis vuelto a casa con la misión que os he confiado: que seáis. robustecidos en la fe. es la gracia bautismal que nos ha regenerado. a que comencéis a prepararos para XVIIª edición de este gran acontecimiento. Esta imagen nos recuerda que. haciéndonos vivir en Cristo y concediendo la capacidad de responder a su llamada para "que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva.. 2 Tm 1. en la vigilia nocturna y en la Misa de la mañana en Tor Vergata. de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno. la sal ha sido también el medio usado habitualmente para conservar los alimentos. En efecto. Rm 6. testigos valientes del Evangelio. san Pablo los exhorta a manifestar claramente su modo de vivir y de pensar. dar testimonio de su presencia en la sociedad contemporánea y llegar a ser constructores de la "civilización del amor y la verdad". (Mt 5. 2. La sal por la que no se desvirtúa la identidad cristiana. Vuestra generación tiene ante sí el gran desafío de mantener integro el depósito de la fe (cf 2 Ts 2. Escribiendo a los cristianos de Roma.13-14): éste es el lema que he elegido para la próxima Jornada Mundial de la Juventud. cuando habéis venido en peregrinación a las tumbas de los Apóstoles san Pedro y san Pablo. en la antigüedad se consideraba a la sal y a la luz como elementos esenciales de la vida humana. utilizadas por Jesús. pues. después. por el bautismo.... dar gusto y sabor a los alimentos. lo agradable. Las dos imágenes. son complementarias y ricas de sentido. una de las funciones principales de la sal es sazonar. 2). vosotros sois la luz del mundo" .". 1). Canadá. 15. "Vosotros sois la sal de la tierra. agradable a Dios" (Rm 12. 4). Vosotros sois la luz del mundo". Como es bien sabido.JORNADA 18 DE LA JUVENTUD AÑO 2002 MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II PARA LA XVII JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD "Vosotros sois la sal de la tierra. Durante mucho tiempo. como lo ha sido para la vida de la Iglesia. habéis vivido una intensa experiencia espiritual y eclesial. Será una nueva ocasión para encontrar a Cristo. que se celebrará internacionalmente en Toronto. Os invito. (Mt 5. Habéis pasado por la Puerta Santa en largas filas silenciosas y os habéis preparado a recibir el sacramento de la Reconciliación.

o son atraídos por formas de religiosidad irracionales. Tenéis razón en no resignaros a las diversiones insulsas. a las modas pasajeras y a los proyectos insignificantes. queridos jóvenes. que viene a iluminar el corazón y a dar claridad a la inteligencia: "Pues el mismo Dios que dijo: „De las tinieblas brille la luz‟. nos hace penetrar más profundamente en el misterio de la fe. 12). El encuentro personal con Cristo ilumina la vida con una nueva luz. vivir una verdad.15). Para todos aquellos que al principio escucharon a Jesús. es necesario que precisamente vosotros. profundizad el conocimiento de la herencia espiritual que os ha sido transmitido. testigos creíbles de la presencia amorosa de Cristo. cuenta la historia de la Iglesia! En su amor por Dios han hecho resplandecer las mismas virtudes heroicas ante el mundo. Cuando la luz va menguando o desaparece completamente. tan difusos en nuestra sociedad. ¡Que el Evangelio sea el gran criterio que guíe las decisiones y el rumbo de vuestra vida! De este modo os haréis misioneros con los gestos y las palabras y.. sino asimilar una experiencia. En el corazón de la noche podemos sentir temor e inseguridad. se han hecho sordos a los deseos más profundos y más auténticos de su corazón. En el contexto actual de secularización. Queridos jóvenes. Veritatis splendor. ha hecho brillar la luz en nuestros corazones. Pedro . haciéndola un reflejo de la gloria de Dios. Así como la sal da sabor a la comida y la luz ilumina las tinieblas. así también la santidad da pleno sentido a la vida. Is 21. Queridos jóvenes. No lo olvidéis: ¡"No se enciende una lámpara para ponerla debajo del celemín" (cf. Mt 5. reafirméis que la fe es una decisión personal que compromete toda la existencia. don gratuito de Dios. Es propio de la condición humana. 6).. Con el nuevo modo que Él nos proporciona de ver el mundo y las personas. aprended la historia de la Iglesia. que no es sólo acoger y ratificar con la inteligencia un conjunto de enunciados teóricos. el que me siga no caminará en la oscuridad. convirtiéndose en modelos de vida propuestos por la Iglesia para que todos les imiten.¡Descubrid vuestras raíces cristianas. para irradiar el conocimiento de la gloria de Dios que está en la faz de Cristo" (2 Co 4. también entre los jóvenes. el sentido y la plenitud de la existencia. en el que muchos de nuestros contemporáneos piensan y viven como si Dios no existiera. baste recordar a Inés de Roma. dondequiera que trabajéis y viváis. sino que tendrá la luz de la vida" (Jn 8.. Si mantenéis grandes deseos para el Señor. 11-12) que anuncian la llegada del sol que es Cristo resucitado! La luz de la cual Jesús nos habla en el Evangelio es la de la fe. decepcionados de la vida. al igual que para nosotros. el símbolo de la luz evoca el deseo de verdad y la sed de llegar a la plenitud del conocimiento que están impresos en lo más íntimo de cada ser humano. nos conduce por el buen camino y nos compromete a ser sus testigos. esperando sólo con impaciencia la llegada de la luz de la aurora. 3. es la sal y la luz de toda la realidad (cf. sabréis evitar la mediocridad y el conformismo. "Vosotros sois la luz del mundo. a la alianza que Cristo ha sellado con su sangre derramada en la Cruz. buscar lo absoluto. ¡no os contentéis con nada que esté por debajo de los ideales más altos! No os dejéis desanimar por los que. seréis signos del amor de Dios.". seguid a los testigos y a los maestros que os han precedido! Sólo permaneciendo fieles a los mandamientos de Dios. Por eso adquieren un relieve especial las palabras de Jesús cuando explica su identidad y su misión: "Yo soy la luz del mundo. y especialmente de la juventud. Andrés de Phú Yên. ya no se consigue distinguir la realidad que nos rodea. 88). ¡Con cuántos santos. Entre otros muchos. ¡a vosotros os corresponde ser los centinela de la mañana (cf. podréis ser los apóstoles y los testigos del nuevo milenio.

ha llegado el momento de prepararse para la XVII Jornada Mundial de la Juventud. Sí. manifestando a todos que "el fruto de la luz consiste en toda bondad. asociaciones y comunidades. Rogaremos por la total comunión entre los cristianos en la verdad y en la caridad. Pido a Dios tres veces Santo que. Queridos jóvenes. Madre de la Iglesia. 9). de esperanza y de amor! Os acompaña mi bendición. aprended a vivir como "hijos de la luz e hijos del día" (1 Ts 5. ¡la cita es en Toronto! En el corazón de una ciudad multicultural y pluriconfesional. vuestra vocación y vuestra misión. Vuestros coetáneos canadienses se preparan ya para acogeros calurosamente y con gran hospitalidad. 5). mientras confío a María. Nosotros tenemos el maravilloso y exigente cometido de ser su "reflejo"" (n. la Iglesia os acoge como casa y escuela de comunión y de oración. Se lo agradezco ya desde ahora cordialmente. queridos jóvenes. una familia o un trabajo. 11). Muchas son las personas heridas por la vida. que ama a todos los hombres y lleva a cumplimiento todo germen de bien. que os permitirá confortar a los que sufren y llevar la paz al mundo. muchas se pierden tras falsas ilusiones o han abandonado toda esperanza. ¡Quiera Dios que esta primera Jornada Mundial de los Jóvenes al comienzo del tercer milenio transmita a todos un mensaje de fe. Contemplando la luz que resplandece sobre el rostro de Cristo resucitado. Josefina Bakhita. respondiendo a la invitación apremiante de Dios que desea ardientemente "que sean uno como nosotros" (Jn 17. En Castel Gandolfo. vuestro deseo de conocerlo cada vez mejor. la joven iraquesa llamada la "azucena de los Mohawks". Francisco Castelló Aleu o. sin un techo. es la hora de la misión. también. Os dirijo una especial invitación a leer y a profundizar la Carta apostólica Novo milenio ineunte. Queridos jóvenes amigos. Marcel Callo. para todos los que puedan. en vuestros movimientos. En vuestras diócesis y en vuestras parroquias. junto con sus Obispos y las Autoridades civiles. 5. Día tras día recibiréis nuevo impulso. justicia y verdad" (Ef 5. Pier Giorgio Frassati. que he escrito a comienzos de año para acompañar a los bautizados. Profundizad en el estudio de la Palabra de Dios y dejad que ella ilumine vuestra mente y vuestro corazón. Venid para hacer resonar en las grandes arterias de Toronto el anuncio gozoso de Cristo. Venid para contar al mundo vuestra alegría de haber encontrado a Cristo Jesús. Cristo os llama. Tomad fuerza de la gracia sacramental de la Reconciliación y de la Eucaristía.Calungsod. de belleza y de verdad existente en la ciudad humana. Pero no todos ven esta luz. Tratad asiduamente con el Señor en ese "corazón con corazón" que es la adoración eucarística. os haga ser santos. Kateri Tekakwitha. ¡los santos del tercer milenio! 4. en esta nueva etapa de la vida de la Iglesia y de los hombres: "Un nuevo siglo y un nuevo milenio se abren a la luz de Cristo. anunciaremos la unicidad de Cristo Salvador y la universalidad del misterio de salvación del que la Iglesia es sacramento. por la intercesión de esta muchedumbre inmensa de testigos. 54). el 25 de julio de 2001 . Teresa de Lisieux. excluida del desarrollo económico. a cada uno de vosotros. vuestro compromiso de anunciar el Evangelio de salvación hasta los extremos confines de la tierra.