UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE FACULTAD DE INFORMATICA Y ELECTRONICA INGENIERIA BIOMEDICA CAMPUS TIQUIPAYA

VENTILADOR MECANICO

TALLER DE BIOINGENIERIA IV

MELINA GUTIÉRREZ GARCÍA

DOCENTE: ING. ABRAM VENEGAS

Cochabamba – Bolivia Gestión I 2013

en tanto que los músculos y los pulmones permanecen sanos. el diafragma se contrae y lleva hacia abajo la base pulmonar agrandando el espacio torácico y haciendo que la presión negativa de la cavidad pleural sea más negativa alcanzando hasta -6 mmHg. En condiciones fisiológicas normales el ser humano inspira y espira 12 veces por minuto movilizando unos 550 ml.  El volumen corriente (VC) es la cantidad de aire que se moviliza en una respiración normal. como es en el caso de que se produzca en un paciente la perdida de la respiración espontánea (apnea). en cada una de ellas. La respiración es el mecanismo de entrada y salida de aire del aparato respiratorio por los canales denominados vías respiratorias. 1.1 VOLUMEN Y CAPACIDAD PULMONAR. Durante la espiración ocurre el fenómeno inverso. la afección sufrida en el paciente puede ser superada con éxito con el uso de respiradores artificiales. La ventilación mecánica tiene como objetivo mantener al paciente con la función respiratoria en las mejores condiciones posibles durante el tiempo necesario para corregir la causa que originó su trastorno respiratorio. este aire es extraído de los pulmones (espiración). que envían el aire débilmente comprimido a los pulmones del paciente (insuflación). Durante la fase inspiratoria. Esta cavidad muscular hace que los pulmones se expandan y el aire ingrese al aparato respiratorio a causa de una presión en los pulmones inferior a la atmosférica. En un adulto en reposo es de alrededor de 500 ml.VENTILADOR MECÁNICO 1. el diafragma y los músculos respiratorios se comprimen creando una presión superior a la atmosférica y dando lugar a la salida del aire. INTRODUCCIÓN. el uso de la ventilación mecánica se convierte en necesidad. . y libremente o por una depresión. El aire inspirado llega a los alvéolos irrigados en donde se produce el intercambio gaseoso. En estas circunstancias. El estudio de la fisiología (y de la clínica que de ella deriva) ha definido con diversos términos los volúmenes de gas del aparato respiratorio en diferentes situaciones. debido a la falta de excitación proveniente del centro respiratorio del bulbo raquídeo.

Un modelo de espirómetro del tipo de desplazamiento volumétrico es el espirómetro de fuelle o WEDGE mostrado en la figura 1.3. pag 108). 2. El aire que ingresa desde el paciente infla el fuelle y provoca el desplazamiento del plato móvil que se encuentra solidario a un . La Capacidad vital (CV) es el volumen total de gas que puede ser exhalado luego de una inspiración máxima e incluye el VRI.2 muestra el trazado que efectúa un espirómetro.3 consta de un fuelle construido en polietileno con una capacidad de 10 litros. el volumen corriente (Vc). Figura 1.      El volumen minuto (VM) es la cantidad de aire que se respira en un minuto y se puede calcular como el valor del volumen corriente por la frecuencia respiratoria (FR). el volumen de reserva espiratoria (VRE) y el volumen residual (VR). El espirómetro de la figura 1. VM=VC*FR La frecuencia respiratoria es por lo general 12 veces por minuto. El dispositivo empleado para realizar mediciones de volumen y flujo en el sistema respiratorio se denomina espirómetro. La capacidad pulmonar total (CPT) (del orden de 5 litros en un adulto normal) es el resultado de una inspiración máxima voluntaria e incluye el volumen de reserva inspiratoria (VRI). Vc y VRE. ESPIRÓMETRO. El volumen residual (VR) es el queda dentro del aparato respiratorio luego de una espiración máxima.3 Espirómetro de fuelle Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos. La capacidad residual funcional (CRF) es el volumen al fin de una espiración tranquila e incluye el VR más el volumen de reserva espiratoria (VRE). La figura 1.

y es la presión positiva externa quien fuerza el ingreso de aire al aparato respiratorio. La variación de la resistencia será proporcional al volumen de aire en el interior del fuelle. pag 108). Si bien este espirómetro permite obtener la medición del volumen. Se puede observar que no existe o es prácticamente nula la presión negativa generada por la cavidad muscular del paciente. La región B de la curva corresponde a la fase espiratoria. Durante la fase inspiratoria (región A) se presentan valores de Pwa negativos. Figura 1.4 Bucle presión volumen durante la respiración espontánea Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos.potenciómetro línea. Si se correlaciona el volumen corriente VC (eje de las ordenadas) con la presión intrapleural Pwa (eje de las abscisas) se obtiene una gráfica como el de la figura 1. El área bajo la curva durante la fase inspiratoria es empleada por los respiradores para calcular el trabajo inspiratorio realizado por el paciente. Las figuras 1.6 muestran bucles presión volumen sobre pacientes conectados a un respirador artificial.4 denominada bucle presión volumen durante la respiración espontánea de un paciente en condiciones fisiológicas normales. el flujo puede ser calculado mediante una electrónica asociada. .5 y 1.

6 Bucle presión volumen empleando ventilación mecánica asistida Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos.    . pag 108). FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN DE LOS RESPIRADORES. Entregar medicación por vía inhalatoria. Proveer funciones adicionales al personal tratante para ayudar en las maniobras vinculadas con la ventilación mecánica. 3. pag 108).Figura 1. flujo y tiempo. Monitorear la ventilación y la mecánica respiratoria al paciente. Proveer de sistemas de seguridad para ventilar al paciente en caso de situaciones anormales y avisar al operador mediante el uso de alarmas audiovisuales. Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos. Las funciones de los respiradores se las nombra a continuación:     Proveer gas al paciente de acuerdo a las condiciones de volumen. Procesar la información que adquiere el equipo para que luego sea mostrada y enviada a otros equipos. El gas entregado debe ser acondicionado mediante filtros y modificando su temperatura y humedad.5 Bucle presión volumen empleando ventilación mecánica mandatoria Figura 1.

 Poseen sistemas de aire-oxígeno y diversos modos ventilatorios que permiten un uso flexible. o Se usan durante cortos periodos.  Poseen pequeños compresores eléctricos integrados a la unidad. o Utilizan un sistema de flujo continuo. Respiradores de anestesia: o Forman parte de un equipo de anestesia. o No incorporan sistemas de enriquecimiento de oxígeno si lo necesita se conecta una fuente externa de baja presión. o No posee muchas alarmas debido al uso constante en anestesia respiratoria. Respiradores de uso domiciliario: o Son similares a los de traslados prolongados.  Son puramente neumáticos. Respiradores de transporte: o De traslados cortos:  uso en situaciones de emergencia e intrahospitalario.  Disponen de monitoreo de presiones y sistemas de alarmas.  Tiene una capacidad de monitoreo limitada. Respiradores de cuidado crítico para pacientes pediátricos y adultos:     . o Fijan un límite de presión. o De fácil manejo debido a que no existe la presencia continúa de un usuario especializado.Los respiradores se clasifican de acuerdo al tipo de aplicación de la siguiente manera:  Respiradores de cuidado critico para pacientes neonatales: o Conmutan de la fase inspiratoria a la espiratoria por tiempo. livianos sencillos de operar. o De traslados prolongados:  Son equipos accionados eléctricamente mediante baterías incorporadas en la unidad o fuentes externas. o Incorpora el monitoreo de volumen y otro tipo de parámetros. pequeños.  Su funcionamiento depende de la provisión de aire a alta presión externa.

5. o Disponen de una amplia variedad de modos ventilatorios. gran capacidad de monitoreo y alarmas audiovisuales muy completas. Se clasifican en tres tipos:  De Presión positiva interminente IPPV: Son tipos de respiradores para análisis. Tabla 1 Evolución de los respiradores CARACTERISTICAS 1RA 2DA 3RA GENERACION GENERACION GENERACION Sistema de control Enteramente Controlados Controlados Neumáticos electrónicamente electrónicamente sin sin microprocesador microprocesador Ciclado Por presión Por Volumen Por tiempo. La evolución de los respiradores se explica según las características de los equipos en la siguiente tabla. flujo y/o volumen Algunos incluyen compresor y/o mezcladores de aire O2 autocontenidos Incorporan gran cantidad de alrmas Sistema de provisión de gases Depende de una fuente de aire comprimido externa Algunos incluyen compresor y/o mezcladores de aire O2 autocontenidos Disponen de algunas alarmas Sistema de alarmas No poseen alarmas .  De Presión negativa Extratorácica: Son utilizados en pacientes neuromusculares. los cuales generan durante la inspiración una presión positiva (insuflación) en la vía aérea del paciente en forma interminente.  De alta Frecuencia: Generan inspiraciones de muy bajo volumen a frecuencias muy superiores a las normales (hasta 3000 respiraciones por minuto). sonde mayor complejidad de adaptación al paciente y no son invasivos. son de aplicación limitada. presión. 4. TIPOS DE RESPIRADORES.o Poseen mayor cantidad de funcionalidades. EVOLUCIÓN DE LOS RESPIRADORES.

El diseño de un respirador es explicado en el siguiente diagrama de bloques: Figura1. pag 108). adquiriendo y procesando continuamente la información enviada por los sensores. pag 108).7 Diagrama de bloques de un respirador Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos. . 6. DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN RESPIRADOR.Sistema de seguridad Sistema de monitoreo No poseen modos ventilatorios de seguridad Contienen escaso monitoreo Poseen algún modo de seguridad Poseen algún tipo de monitoreo Sistemas de seguridad muy confiables Importantes sistemas de monitoreo Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos. A continuación se da una explicación de cada etapa:  Sistema de Control: Sistema encargado de interpretar las órdenes del operador y generar acciones concretas sobre otros componentes funcionales del respirador.

volumen. el primero es accionado por presión de aire y el segundo posee un modo de acondicionamiento electro neumático basado en un soporte móvil. pero ambos cumplen la misma función de elevar el fuelle empujando el volumen de gas hacia el paciente. tiempo y/o presión de cada ciclo respiratorio. Sistema de Provisión de Gases: Etapa encargada de administrar el flujo. 1ra generación estaba constituido por elementos neumáticos. En la figura 1. o El gas entregado al paciente ingresa al fuelle donde se mide el volumen. empleando diversos sistemas constituidos por: Fuelle: o Dispositivo de control de volumen de aire. . pág 108).8 Fuelle descendente    Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos. Figura 1. o En la inspiración se ejerce una presión entre el fuelle y las paredes de la cámara para impulsar el gas hacia el paciente. 2da generación estaba conformado por componentes electrónicos  3ra generación Emplean como núcleo central de esta etapa uno o más microprocesadores que manejan el funcionamiento del respirador. Su aplicación en la actualidad se limita a los respiradores de anestesia. donde el valor del flujo inspiratorio depende de la compresión de la cámara y de la velocidad.8 se muestra dos tipos de fuelles descendentes los cuales no requieren de llenado activo.

 Solenoides proporcionales: o Este permite controlar el flujo del gas suministrado al paciente. modificando de manera precisa la apertura del orificio de ingreso de gas. donde antes de la inspiración el cilindro almacena un volumen de gas y en la fase inspiratoria entrega al paciente el volumen almacenado.9 Sistema de acondicionamiento Cilindro-Pistón Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos. Este sistema es utilizado en la actualidad en respiradores de uso domiciliario.11 . se modifica la posición de la compuerta que gradúa el paso de gas por ese orificio y el flujo entregado como se observa en la figura 1. o Variando la corriente entregada al embobinado del solenoide.10. o Algunas unidades emplean dos solenoides uno para controlar el flujo de aire y otro para el oxígeno. donde no es necesario el uso de un dispositivo mezclador de gases.9. Por tanto. El movimiento del pistón tanto para el almacenamiento del gas como para la liberación se efectúa mediante un sistema de biela-manivela. Figura 1. modificando la velocidad del motor varía el flujo de salida del pistón como se muestra en la figura 1. accionando por un motor paso a paso. Pistón: o Actúa también como control de volumen. pág 108). como también existen modelos que disponen de un solenoide conectado a la salida de un mezclador de aire-oxigeno regulando el flujo de la mezcla como se observa en la figura 1.

10 Solenoide Proporcional.11 Sistemas con uno y dos solenoides proporcionales Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos. el . pág 108). o La figura siguiente muestra un banco de válvulas digitales empleando en algunos casos como regulador el sistema de provisión de gases. Figura 1.Figura 1. o El flujo inspiratorio depende de la posición de la válvula y de la presión del gas.  Válvulas de tijeras: o Utilizan motores paso a paso que accionan una válvula de tijeras. pág 108). Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos.

Además permite verificar en forma continua el funcionamiento interno del respirador y dar aviso al usuario de alguna falla mediante alarmas. pág 108).  Sensores de Presión: Los sensores de presión son de estado sólido con una precisión de +.1 cmH2O + 3% del valor de lectura. Figura 1. .sistema de control se encarga de dar la orden de activación y desactivación de las válvulas On/Off. o El flujo dependerá de la combinación de las válvulas abiertas y el volumen será dependiente del tiempo.0.12 Acondicionamiento por válvulas de tijeras Fuente: (Electromedicina Equipos de Diagnostico y cuidados intensivos.  Sistema de Monitoreo Interno: Los respiradores actuales incorporan sensores de flujo y presión para controlar que los parámetros de volumen frecuencia y presión en las vías aéreas concuerden con lo ajustado por el usuario.  Sensores de Flujo: Existen diferentes tipos de sensores de flujo según el modelo y el fabricante y son:  Por presión diferencial de Orificio Variable:  De convección Térmica (Hilo Caliente):  De pantalla (Pneumotacómetro de fleisch y de hans-rudolph).

 Alta Frecuencia. o Baja presión de aire/O2. Interfaz Operador-Respirador: o Es la parte del equipo que le facilita al operador ajustar los parámetros de funcionamiento del respirador y además monitorear la ventilación del paciente en tiempo real estableciendo una comunicación bidireccional entre el operador y la unidad. o Sistema de reserva activado. URUGUAY. o Mediante esta interfaz. Franco Simini Ingeniería Biomédica.  Alto/Bajo volumen corriente exhalado. o Válvula de seguridad abierta. o Compensación de fugas en el circuito paciente. o Ventilación de apnea. o Apertura de la válvula de seguridad en caso de fallas graves. o Falla de la válvula de exhalación. . El sistema de seguridad de un respirador debe brindar las siguientes funcionalidades: o Sistema ventilatorio de seguridad en caso de falla del respirador o pérdida de energía. o Verificación de los componentes durante la fase de inicio y durante el funcionamiento del equipo. o Ventilación en caso de desconexión parcial. se ingresa la configuración que le indicará al sistema de control el modo de trabajo.  Alto/Bajo volumen minuto exhalado. BIBLIOGRAFÍA. Perspectivas desde el Uruguay.  Apnea o De fábrica: o Falla de suministro eléctrico.  Sistema de Seguridad y Alarmas o Programables:  Alta/Baja presión en la vía aérea. Montevideo. 7. 2007).