CEIP LAIMÚN (EL EJIDO

)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

1

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Coincidiendo con el final del trimestre y, en este caso del curso escolar, sale a la luz el número 17 del periódico escolar El Mosaico. Como hemos intentado hacer en los números anteriores queremos que esta publicación sea un reflejo de la actividad cotidiana de nuestro centro y que ésta tenga una adecuada difusión entre nuestra comunidad educativa. Realizamos buenas prácticas educativas que no siempre tienen la repercusión que merecen ni siquiera en nuestra comunidad educativa. Vivimos en la sociedad de las TICs y queremos hacer partícipes a las familias de esta comunicación. Buen ejemplo de ello es el periódico escolar que en estos momentos estamos leyendo. Otra medida al respecto ha sido la sustitución de la información impresa por el uso sistematizado del correo electrónico. El sitio web del colegio es un punto de información clave para cualquier gestión y actividad cotidiana de nuestro centro. Pero especialmente destacable en este apartado la puesta en funcionamiento de la plataforma PASEN, que facilita el acceso a la información y la comunicación de las familias, es un objetivo del equipo directivo y del claustro de profesorado extender paulatinamente su conocimiento y su uso. También durante el trimestre que finaliza hemos asistido a una actividad de una gran trascendencia: la escenificación del musical “La niñera”, una tarea colectiva de alumnado, profesorado y familias. El alumnado demostrando un grandísimo interés; el profesorado participante, una ilusión y dedicación sin límites y los familiares, un deseo de participación del que cualquier colegio se sentiría orgulloso. Finalmente, es obligatorio tener una mención especial para el alumnado de 6º de Primaria que, tras el viaje de estudios y la puesta de bandas, finaliza la Educación Primaria y que el próximo curso irán al instituto para comenzar la ESO. Queremos que tengan siempre un grato recuerdo de su “cole” y de las maestras y maestros que puesto toda su preparación y cariño para hacer de ellos buenas personas y buenos ciudadanos. Esperamos que tanto estas niñas y niños como sus familias sientan que en el instituto han cambiado para mejor, sería un halago para el profesorado del centro y para su director, en particular. Feliz verano. Antonio Francisco Martín Fernández.

Hacemos este periódico: Todos los miembros de la comunidad educativa del C.E.I.P LAIMÚN de El Ejido. Coordina: Sonia Sánchez Barranco. El Mosaico es un periódico independiente y puede no compartir algunas de las opiniones que contiene.

2

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

LA NUEVA LEY DE EDUCACÓN La nueva ley de educación (LOMCE) nace ya con varios aspectos negativos más que evidentes; en primer lugar la total falta de consenso y una fortísima repulsa que ha unido a la Comunidad Educativa como nunca y en segundo lugar los brutales recortes: menos recursos sobre todo humanos que son la clave para hablar de calidad de la enseñanza con propiedad. Habría mucho que decir, desgranando artículo por artículo y analizando pros y contras (lo de los pros va a estar difícil...), solo apuntar un par de rasgos muy generales pero que son puntos que condicionan, a mi entender, todo lo demás. Me ha sorprendido sobremanera escuchar que hasta a una asociación de escuelas católicas no le parece correcto el planteamiento de la asignatura de Religión, pero sobre todo apunta a que esta ley aumentará las desigualdades, ya tienen que estar mal las cosas para escuchar manifestaciones como estas, que por otra parte serían lógicas pero no frecuentes. Ha distinguido a nuestra Escuela Pública (hay datos sobre ello) a nivel internacional, al igual que el tan cacareado fracaso escolar, los buenos resultados de un sistema integrador con la diversidad del alumnado (no me atrevería a hablar de una escuela inclusiva, pero hemos hecho un camino en este sentido) cuyos frutos recogerá la sociedad cuando estas generaciones que se han educado conviviendo en la diversidad, lleguen a la edad adulta, espero, con menos carga de prejuicios. Y otro apunte acerca de los itinerarios formativos cuyas bondades yo no veo por ninguna parte. Deberíamos seguir apostando por una formación común hasta el final de la Educación obligatoria en la cual no se perpetúen las diferencias sociales y en la que no se obligue a niñas y niños de ¡doce años! a elegir un futuro cuando aún están saliendo de la infancia. Así, en hogares desfavorecidos, sin muchas opciones culturales es más difícil llegar con éxito y sin ayuda a unas titulaciones reservadas, claro, a grupos sociales con más recursos. Por esto y por muchas otras cosas más que se podrían comentar, decir que trabajaremos en ella pero, “que no nos vendan la moto” que somos muchas las personas que no pensamos comprarla.

M. Carmen Saval Vázquez (Maestra de francés y tutora de 5ºA)

3

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

EL ORIGEN Tras la representación del musical “La Niñera”, se me preguntó que cuál había sido el motivo por el que decidí preparar este montaje. Voy a compartir con vosotros dónde nace “esto” de hacer musicales en el CEIP Laimún, y cómo se alimenta y crece. Todos/as recordaréis al maestro Esteban, el profe de apoyo del curso pasado, y autor de cualquier cosa que hubiera de ser dibujada en el centro. Cierto día, tras haber realizado el Lip-dub para el día de la paz, durante una comida, me comentó algo acerca de unas máscaras de león que había realizado en otro colegio. Yo, por mi parte, tenía pensado montar algunas canciones de la película del Rey León. Cuando compartes tiempo, trabajo y arte con una persona especial, inevitablemente ha de nacer algo, y ese algo fue el musical del año pasado, “El rey de la sabana”. Dedicad un momento a pensar en todo lo que hicimos el año pasado y el presente curso en ambos musicales. Después, pensad cuándo, dónde y por qué nació la idea de hacer un musical. Y finalmente, permitidme un consejo: usad la cabeza para tomar todas VUESTRAS (y de nadie más) decisiones, pero no dejéis nunca de escuchar a vuestro corazón. El maestro Álvaro.

4

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

MUSICAL “LA NIÑERA” Como viene siendo habitual y por segundo año, cuando llega la primavera se representa un musical en la Muestra de Teatro Aficionado De El Ejido. Esta obra está dirigida por el maestro de música de nuestro cole Álvaro Martínez Granados y en ella participan como actores, músicos, cantantes, bailarines, ayudantes de montaje y azafatos los niños y niñas de tercer ciclo de nuestro cole. El 25 de abril se hizo la puesta en escena de un duro trabajo que había estado siendo realizado por parte de todos desde el comienzo de curso. Desde los casting para seleccionar a los participantes, hasta las actividades realizadas en la Semana Cultural en el taller dedicado al musical, en el que incluso se realizó un concurso para elegir el cartel anunciador de la obra. Tras muchos días de ensayos por parte de los alumnos y alumnas y de elaboración de materiales para la escenografía por parte de los maestros y maestras, el esfuerzo se vio recompensado al ver el Auditorio de El Ejido lleno, tanto incluso que se agotaron las entradas. Todos disfrutamos de una obra llena de magia, música y color. Así como de un trabajo realizado con mucha ilusión por parte de todos. Maestras de 1º

5

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

El Síndrome de Joubert es una enfermedad neurológica congénita,

muy

rara que presenta una malformación del mesencéfalo y del cerebelo junto con el desarrollo defectuoso o falta de alguna parte de uno órgano (agenesia) o con el de desarrollo incompleto o defectuoso del vermis (una parte del cerebelo). En 1969 Marie Joubert describió esta enfermedad por primera vez. A partir de esa fecha, se han descrito hasta 200 casos en la literatura especializada. Desde el punto de vista clínico, este síndrome se caracteriza por una alteración respiratoria, sobre todo durante los primeros meses de vida, que puede mejorar o desaparacer más adelante. Así mismo, cursa con hipotonía ( tono muscular disminuido), ataxia ( no coordinan los movimientos musculares), retraso mental, apraxia ( no pueden ejecutar actos motores voluntarios) y nistagmo (oscilación espasmódica del glóbulo ocular). El tratamiento para los afectados por este síndrome es sintómático y de apoyo. Es importante la estimulación precoz desde la Educación Infantil. El aprendizaje en estos niños es posible siempre y cuando adaptemos el proceso de enseñanza, con una adecuada adaptación del currículo, a su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta las limitaciones que presenta y sus posibilidades, que son muchas. Los alumnmos son síndrome de Joubert manifiestan conductas sociales que pueden favorecer la integración, la socialización y su proceso educativo. Ana Cuesta (Tutora del Aula Específica)

Con motivo de la celebración del Día del Libro, los alumnos/as de 3º,4º,5º y 6º curso de primaria del C.E.I.P. Laimún han colaborado con la ONG Save the Children en una actividad solidaria consistente en la elaboración de un marcapáginas solidario para ayudar a los niños y niñas de un pueblo del Norte de África llamado Sael. Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de las maestras que imparten la asignatura de Religión en el centro y al igual que el año pasado, se ha llevado a cabo con mucha ilusión por parte de las maestras y de los alumnos y alumnas que han participado, habiéndose recaudado para ésta causa un total de 400,97 Euros. Las maestras de Religión os queremos dar las gracias a todos y todas por vuestra solidaridad.

6

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Este año con el programa “Crece con tu Árbol” hemos realizado dos plantaciones. La primera se realizó el 3 de abril de 2013 en la que participó el alumnado de 3º. En ella se aprendió la reproducción por esquejes de plantas como el geranio y los cactus. La empresa Rijk Zwaa nos proporcionó la tierra y las macetas para plantar las nuevas plantas y gracias a sus empleados los alumnos/as aprendieron a hacerlo. Los niños/as y algunas maestras fueron los que trajeron las plantas a reproducir. El 19 de abril se realizó la plantación en el huerto por parte del alumnado de 1º y con la colaboración de la empresa Rijk Zwaa. Para esta plantación tuvimos un trabajo previo con el alumnado que fue la fabricación de unos protectores para que los pájaros no se coman las plantas. Para ello se reutilizaron los brick de batidos y zumos que se toman en el desayuno. En esta ocasión, se plantaron fresas y plantas aromáticas. Todos los recreos alumnos/as del 1º van a revisar, cuidando que todos los protectores estén bien colocados y observando el crecimiento de las plantas. Irene Pérez Arcas (Coordinadora del programa “Crece con tu árbol”)

7

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

2ª LIGA ESCOLAR DE FÚTBOL 2012-2013 EN EL LAIMÚN LAIMÚN’S 2nd FOOTBALL SCHOOL LEAGUE 2012-2013
Nuestros alumnos y alumnas de 3er Ciclo de Educación Primaria están jugando en los recreos una liga muy disputada de Fútbol, correspondiente a la “2ª Liga Escolar de Fútbol en el Laimún”. Esta liga escolar de fútbol ya está en marcha con una categoría en la que juega el alumnado de quinto y sexto nivel. Se han formado siete equipos:

TEAM NAME
D-GENERATION-X LOS CRACKS DEL FÚTBOL LOS MEJORES FIERAS FC MURGI FC LAIMÚN SEXTO C

GRADE
5ºA 5ºB 5ºC 6ºA 6ºA 6ºB 6ºC

Hasta la fecha se han disputado todas las jornadas, a falta de las semifinales y la GRÁN FINAL. Nuestros equipos han empezado la competición con una gran ilusión.

ESPERAMOS QUE ESTEÍS DISFRUTANDO CON LA COMPETICIÓN.

¡YA QUEDA POCO PARA QUE TERMINE!

8

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Los resultados fueron los siguientes:
DAY L6-5 M7-5 X8-5 J9-5 V10-5 L13-5 M14-5 X15-5 J16-5 V17-5 L20-5 M21-5 X22-5 J23-5 V24-5 L27-5 M28-5 X29-5 J30-5 V31-5 V31-5 TEAM 1 D-GENERATION-X 5ºA LOS MEJORES 5ºC MURGI 6ºA FIERAS FC 6ºA D-GENERATION-X 5ºA LOS CRACKS DEL FÚTBOL 5ºB FIERAS FC 6ºA D-GENERATION-X 5ºA LOS CRACKS DEL FÚTBOL 5ºB MURGI 6ºA D-GENERATION-X 5ºA LOS CRACKS DEL FÚTBOL 5ºB LOS MEJORES 5ºC D-GENERATION-X 5ºA LOS CRACKS DEL FÚTBOL 5ºB LOS MEJORES 5ºC FIERAS FC 6ºA D-GENERATION-X 5ºA LOS CRACKS DEL FÚTBOL 5ºB LOS MEJORES 5ºC FC LAIMÚN 6ºB TEAM 2 LOS CRACKS DEL FÚTBOL 5ºB FIERAS FC 6ºA FC LAIMÚN 6ºB SEXTO C 6ºC LOS MEJORES 5ºC SEXTO C 6ºC MURGI 6ºA FIERAS FC 6ºA LOS MEJORES 5ºC SEXTO C 6ºC MURGI 6ºA FIERAS FC 6ºA FC LAIMÚN 6ºB FC LAIMÚN 6ºB MURGI 6ºA SEXTO C 6ºC FC LAIMÚN 6ºB SEXTO C 6ºC FC LAIMÚN 6ºB MURGI 6ºA SEXTO C 6ºC RESULTS 1-2 2-3 3-1 2-0 2-3 1-0 0-3 0-1 4-2 2-0 2-1 0-0 0-8 1-2 1-4 0-3 0-1 1-2 1-2 0-7 3-1

SE CLASIFICAN LOS CUATRO MEJORES EQUIPOS. FASE SEMIFINAL: PARTIDO ÚNICO:

SEMIFINAL A: LUNES 10 DE JUNIO. SEMIFINAL B: MARTES 11 DE JUNIO.

FASE FINAL: PARTIDO ÚNICO:

1º SEMIFINAL A CONTRA 1º SEMIFINAL B: JUEVES 13 DE JUNIO.

¡Muchas felicidades a todos/as los/as participantes! / Congratulation to everybody!
Delia Dumitru Sopirla (Maestra de educación física bilingüe)
9

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Manuela Cid Bello (Coordinadora de la Biblioteca)
10

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

11

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

El pasado día 9 de Mayo celebramos en nuestro cole el Día de Europa. Los niños y niñas de infantil hicimos un billete gigante de 20 euros y, por detrás, pegamos estrellitas para simular la bandera de Europa. Nos fuimos a casa muy contentos y un poquito más ricos aunque con el billete ¡no pudiéramos comprar nada!
SONIA BONILLA (TUTORA INFANTIL 4 AÑOS)

8 DE MARZO Como cada año, hemos celebrado en nuestro colegio “El Día de la Mujer”. Se trata de un día dedicado a todos y todas las personas que vivimos y sentimos la igualdad en la sociedad . En esta ocasión hemos utilizado la figura de una mariposa como metáfora de la mujer que ha sido silenciada durante siglos y que en la actualidad comienza a volar en igualdad con el resto de personas. Es cierto, que todavía quedan muchas cosas por mejorar y cambiar en relación a la igualdad. Y es desde la familia y el colegio, donde debemos de romper barreras y construir lazos de unión e igualdad de valores para construir una sociedad mejor. Carmen Doñas Uclés
12

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Durante este mes de mayo se ha celebrado durante los recreos la fase clasificatoria del III Concurso “Laimún a Bailar”. Lo organizamos desde el área de Educación Física para darle rienda suelta a la creatividad de nuestros grandes artistas y bailarines. Participa todo el alumnado que quiera desde 1º a 6º de Primaria en grupos de un mínimo de 6 componentes, tanto de chicos como de chicas. Este año se inscribieron un total de 24 equipos de los cuales 4 de cada ciclo se clasifican para la fase final. De estas finales saldrán tres equipos ganadores que actuarán en la fiesta de Fin de Curso que se celebra el 21 de junio (los resultados se podrán consultar en el blog http//maestrojosemanuelef.blogspot.com.es Los clasificados han sido: Primer Ciclo: Las Superbailarinas y uno más(1ºC), Big Time Rush (2ºB), Popo for You (2ºB) y Pop Stars (2ºA). Segundo Ciclo: Dance and Smile (4ºC), Four Stars (4ºC), The Boys and Girls Stars (4ºA) y Las Super (3ºC). Tercer Ciclo: Las Cracks del Baile (6ºBC), Star Up (5ºA), Be Dance (5ºB) y The Best (5ºC). Y los vencedores: POP FOR YOU, THE BOYS AND GIRLS STARS y STAR UP. La participación ha sido muy alta y los espectadores se han comportado al mismo nivel de los grupos, animando y aplaudiendo durante todo el tiempo. La decisión de qué equipos iban a pasar ha sido muy dificil, por eso hay que agradecer a los dos Jurados que han valorado las actuaciones (los maestros y maestras María, Irene, Sonia B, Sonia S, Álvaro, Bibiana, M.Mar, Raúl, Miguel Ángel, Tania, Noelia, M.Carmen y Maite). Quiero agradecer tanto al alumnado como a los maestros/as su colaboración para que todo haya salido bien en este concurso que organizo por segundo año con el único propósito de que todos nos divirtamos durante los recreos con actividades que nos gusten a todos. José Manuel Muñoz López. Maestro de Educación Física.

13

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

La contaminación lumínica: esa gran desconocida
II Observación Astronómica en el CEIP Laimún
Jesús Navas Fernánde utor de 2ºC "Una de las ironías de la vida es que parecemos condenados a destruir aquello que amamos." James Attlee. Nocturno, un viaje en busca de la luz de la Luna. La tregua de lluvia del viernes 8 de marzo nos sirvió para llevar a cabo en el colegio la observación astronómica dedicada principalmente al estudio de la contaminación lumínica. Hacía viento, pero aun así asistieron unos 20 niños y niñas de 2° A y C (y algunos más mayores) con sus familias. Afortunadamente, la temperatura no bajó de 17 °C y además, vinieron mejor preparados que la vez anterior, incluso con sacos de dormir y mantas para poder tenderse cómodamente en el suelo para observar el firmamento. Como acabábamos de terminar la unidad de los paisajes y la orientación, comenzamos la sesión recordando los puntos cardinales ayudándonos de una brújula y, en cuanto fue visible, de la estrella Polar, que era fácilmente localizable en el cielo a partir de la prolongación de la línea que une las dos últimas estrellas del “ca o” de la Osa Mayor. Sentados en el suelo, recordamos algunos nombres de constelaciones y estrellas, así como las leyendas de la Vía Láctea y de la constelación de los Gemelos. Se dieron cuenta en seguida de tres diferencias que había en el cielo respecto a cómo estaba unas semanas antes: teníamos que esperar más para que se hiciera de noche, no había Luna (ese día estaba menguante, y no creciente, como la vez anterior, y por eso se podía ver de madrugada, no por la tarde) y las constelaciones se habían desplazado hacia el oeste ya que, debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, que hacía que viéramos una parte del firmamento algo diferente a la misma hora de la noche. 1 Con ayuda de un telescopio, vimos Júpiter, algunos detalles de su atmósfera y sus cuatro satélites galileanos (Ío, Europa, Gamínedes y Calisto), alineados con su plano ecuatorial, dos a cada lado en ese momento. Era difícil mantener la imagen en el campo de visión, si bien ésta era de calidad. También pudimos observar una región de formación estelar a unos 1300 años-luz de nosotros: la nebulosa de Orión, con su forma característica de borrón azulado en cuyo interior se llegaban a vislumbrar un buen puñado de estrellas jóvenes y de color azul (muy calientes), una de las cuales era posible separar como un minúsculo grupito de cuatro estrellitas: es el llamado “ rapecio de Orión”. Por fin, llegamos al tema principal de la sesión. Se llama contaminación lumínica a “ toda alteración de la 2 oscuridad natural del medio nocturno producida por la emisión de luz artificial” (Herran , 2010) . Tiene repercusiones negativas sobre los ecosistemas, la seguridad, la salud, la economía, la cultura y la ciencia. A pesar de los beneficios de determinados modos y niveles de iluminación nocturna de exteriores, eso no justifica en absoluto la actual estado de la situación, en el que con la absurda pretensión de convertir la noche en día en todo el entorno con presencia humana ha llegado al extremo de que el resplandor de Málaga pueda verse desde Sierra Nevada, el de Madrid desde la cordillera Cantábrica y el de Barcelona desde Mallorca.
1

Aunque Júpiter tiene muchos más, a estos cuatro, los más brillantes, se les llama así en recuerdo de Galileo Galilei, que fue la primera persona que los observó hace poco más de 400 años. Su descubrimiento supuso un argumento más a favor del modelo heliocéntrico defendido por Copérnico: si hay cuerpos (estos cuatro satélites) que giran en torno a otro planeta, ¿por qué no puede la Tierra girar en torno al Sol (modelo heliocéntrico), en vez de suponer que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra (modelo geocéntrico), que era lo que se pensaba hasta entonces? Este descubrimiento supuso un hito de la revolución científica del s. XVII, y cambiaría nuestra concepción del universo para siempre. 2 http://www.celfosc.org/biblio/general/herranz2010.pdf
14

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Se trata de un problema ambiental mucho más grave de lo que pudiéramos suponer. En mayor o menor grado, afecta a toda la población de España, del resto de los países autoproclamados “desarrollados” y al entorno urbano de todos los demás. Pero lo más preocupante es que sus consecuencias y extensión son tan graves, como desconocidas y/o ignoradas por la mayoría de la población, instalada en la falsa creencia de la luz nocturna no hace daño y que, cuanta más, mejor. Lamentablemente, los niños de 6º que se acercaron a la observación, lo confirmaron: jamás habían oído hablar de este tipo de contaminación. Para paliar esto, trataremos el tema en el taller de astronomía de la Semana Cultural. Sentados en mitad del patio, comenzamos a hablar de este problema, en qué consiste, sus causas, sus consecuencias y algunas soluciones. El resplandor luminoso de El Ejido era claramente visible, en especial hacia el norte. El de Santo domingo, al este y sureste, también era notable. Comprobamos que las lámparas instaladas en el patio del colegio por todo el perímetro de los edificios, aparte de ser totalmente innecesarias, emiten más de la mitad de la luz hacia donde no deben, incumpliendo con ello la actual normativa andaluza 3 para la protección del cielo nocturno , al igual que otros centros educativos, como la Universidad de Almería. A continuación, nos levantamos para dar un paseo rodeando el edificio de Primaria para constatar desde allí las distintas fuentes, tipos y grados de contaminación lumínica que afectan directamente al entono del colegio. Además de las farolas, destacaban hacia el sur los letreros luminosos del centro comercial de El Copo, y muy especialmente los deslumbrantes y desproporcionados focos laterales de El Corte Inglés hacia el noreste, que provocan un resplandor luminoso de cientos de metros hacia arriba y hacia los lados, por no hablar de la brutal intrusión lumínica. Demasiado efecto para lo que no es más que un reclamo publicitario. Por último, los alumnos iban a participar en dos proyectos científicos de colaboración ciudadana: IACO 4 5 (Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro) , de alcance nacional, y Globe at Night , a nivel internacional, con los que desde aquí os animo a participar en familia a título particular, haciendo medidas desde donde podáis. Allí, con sus linternas rojas para evitar deslumbramientos y sus hojas de las constelaciones de Orión y la Osa Mayor, procedieron a medir el grado de contaminación lumínica mediante la técnica del conteo de estrellas: en cada constelación, aparecen siete mapas, con niveles crecientes de número de estrellas porque cada vez se pueden ver más débiles. La magnitud máxima, 7, indica ausencia de contaminación lumínica, y la magnitud 1 un grado de contaminación tan alto que ha hecho desaparecer casi todas las estrellas. La terea consiste simplemente en anotar a qué mapa se parece más la visión de la constelación que se tiene desde el lugar de observación, anotando posición, fecha, hora y temperatura. Luego, los datos recogidos se introducen en las páginas correspondientes y eso da lugar a una base de datos que se puede contrastar de un año a otro para ver la evolución del problema o bien comparar el grado de contaminación lumínica en distintos lugares. Esta noche, el cielo del CEIP Laimún se quedó en una magnitud 4, y esta medida de los alumnos del colegio ya aparece en los mapas de las páginas mencionadas antes. En “la mitad”, ¿no está muy mal, verdad? Bueno…, hasta que comprobamos que esto supone que hemos el 95% de las estrellas que deberíamos poder contemplar esta noche.

3

Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética. Aunque la instalación de dichas lámparas fue anterior a la publicación de esta normativa, no estaría mal su modificación, así como mantenerlas apagadas siempre que no sean estrictamente necesarias (emergencias, actividades nocturnas…). Todos los centros educativos deberían dar ejemplo también en esto, así como en la gestión de los recursos, residuos y energía, y servir de modelo de proyecto social para sus alumnos. 4 http://www.iaco.es/ 5 http://www.globeatnight.org/
15

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

ancient Egypt hieroglyphics mummy Nile River

papyrus pyramid sphinx pharaoh tomb

Mª Carmen Navarro (Coordinadora bilingüe)
16

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Narrator: The bell rings. The teacher asks the students to think what they would like to be when they grow up. Lizzie doesn’t have an answer to that question, but on his way home from school she meets interesting people... Fire fighter: Hello, Lizzie! What’s the matter? You look worried! Lizzie: Yes, Mr Fire fighter. I’m worried. I don’t know what to be when I grow up. Fire fighter: You can be a fire fighter! Being a fire fighter is great! You climb up ladders and put out fires using a hose. You also help people. Lizzie: That sounds great! See you Mr fire fighter! Fire fighter: See you! Narrator: Lizzie keeps on walking and she meets a police officer. Police officer: Hi, Lizzie! How are you? Lizzie: Fine, thanks! Are you in a hurry? Police officer: Yes! There’s been a car crash and I have to direct the traffic! With my whistle and my uniform people respect me. See you Lizzie! Lizzie: See you! Good luck! Oh! Being a police officer is awesome! Narrator: A few minutes later, Lizzie meets the postman. Postman: Hello, Lizzie! Everything Ok? I’m going to deliver this letter, would you like to come with me? Lizzie: Good idea! Postman: I can tell you what my job is like. I receive the letters and I deliver them to all the addresses. It’s great to connect people! Look Lizzie! There’s your house! I’ll see you soon! Lizzie: Ok, Mr Postman! See you! (There is a short pause and then Lizzie suddenly says...) I know! When I grow up I’m going to be a Community Helper!
Sonia Sánchez Barranco (Maestra bilingüe)
17

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

18

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

19

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Como viene siendo tradicional desde el primer curso de existencia de nuestro centro, se ha celebrado por séptimo curso consecutivo la Semana Cultural del CEIP LAIMÚN. Desde hace la V edición las fechas para la celebración se hacen coincidir con la última semana del segundo trimestre, este curso los días comprendidos entre el 18 y el 22 de marzo. Previamente a las actividades desarrolladas durante esta semana se convocó un concurso de carteles anunciadores en el que participaron la mayoría del alumnado de nuestro centro. Finalmente hubo cuatro carteles ganadores y, entre estos se escogió el elaborado por Ana Belén Villacreces Filonova para figurar en los dípticos anunciadores de la Semana Cultural. Como actividad previa, el sábado 16 de marzo, se realizó una convivencia organizada por el AMPA consistente en una paella a la que asistieron gran número de familiares y amigos, alumnado y profesorado. Las actividades durante la semana han sido de varios tipos: talleres, actividades complementarias y charla en horario de tarde para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas.

20

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

En cuanto a los talleres, se han diferenciado en los dirigidos al alumnado de Educación Infantil y los de Primaria, todos relacionados con los Planes y Proyectos que se desarrollan en nuestro centro y, en general, con lo contemplado en nuestro Proyecto Educativo. Para Infantil se han organizado talleres de bilingüismo, canta juegos, reciclaje, juegos tradicionales y coeducación; para Primaria los talleres han sido TIC biblioteca, musical, maquillaje, tresaure hunt y astronomía. Todo el alumnado ha realizado actividades en cada uno de los talleres de su etapa. Las actividades complementarias han sido: circuito de juegos, cuenta cuentos, taller de cómic, visita a la biblioteca municipal, guiñol; exhibiciones de las jugadoras de balonmano del Vícar Goya, del Club de Gimnasia Rítmica de El Ejido, de la Policía Local y Nacional y de batuka; y charlas de Protección Civil, el escritor Alberto Cerezuela y deporte aventura. El miércoles 20, tuvo lugar una charla con el título “La formación del profesorado” a cargo de Doña María del Mar Medina y Doña Isabel Mercader. Esta actividad se desarrolló en horario de tarde para para facilitar la asistencia de padres, madres y profesorado. Para finalizar las actividades de esta semana, el viernes 22 se entregaron los premios del concurso de carteles y de las competiciones deportivas. Posteriormente hubo una visita de todo el alumnado a la exposición de trabajos realizados en los distintos talleres. Este día nos visitó el alcalde de El Ejido don Francisco Góngora Cara, quién clausuró las actividades de la VII Semana Cultural del CEIP LAIMÚN. Esperamos poder seguir haciendo esta actividad durante muchos más cursos escolares y conseguir, si cabe, una mayor participación de todas y todos en la totalidad de las actividades.
Antonio Fco Martín Fernández (Director)
21

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

22

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

23

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Fábula: La ninfa Un hombre muy rico se encontró a una ninfa en una caverna de su propiedad. Enamorado de ella, le pidió matrimonio, pero la ninfa le contestó que solo lo haría si él le prometía que nunca llevaría visitas a la casa, pues nadie debía verla. El hombre lo prometió y se casó con ella. Vivieron años de felicidad y tuvieron varios hijos, pero un día el hombre, cansado y aburrido de no ver nunca a nadie más, decidió irse a las fiestas de la ciudad más cercana. La mujer le permitió hacerlo, pero le recordó la promesa que había hecho y le pidió que volviera solo a casa después del festín. Una vez en la fiesta, los amigos decidieron emborracharle, pues estaban muy intrigados por saber quién era su mujer. El hombre, bebido, empezó a ver la belleza y perfección de su esposa, pero los amigos se burlaban y le decían que si todo eso era cierto, bien podía demostrarlo llevándoles a su casa y presentándoles a su mujer. Borracho por el vino, el pobre hombro volvió a su casa con todos los amigos, pero en el momento en que sus ojos se posaron en la bella ninfa, tanto ella como sus hijos se desvanecieron y desaparecieron, convertidos en el agua de un manantial que sigue corriendo desde entonces en el lugar donde estuvo la casa kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk Debemos cuidarnos de las malas amistades y mantener nuestras promesas La caracola mágica Un día tres amigos llamados Enrique, Carlos y Esteban estaban recolectando caracolas para el colegio. A la media hora los tres amigos habían llegado a recolectar unas 12 caracolas. Para que fuesen buenas para el colegio tenían que hacer ruido de mar como: las olas del mar o la arena moviéndose con el viento... De esas 12, 5 eran buenas. Las repartieron paro lo malo es que no habían suficientes para los tres así que Carlos llevó una. Al día siguiente en el colegio la profesora fue calificando una por una y quien iba a decir que la mejor estaba entre la suya y la de Patricia. Los niños/as estaban impacientes por saber quién era el ganado y... qué casualidad había ganado Carlos, los tres amigos estaban tan contentos que ese fue su hobby el de recolectar caracolas o cosas marinas de la playa.

EL CONSERVATORIO
Me llamo Luis, estoy en el conservatorio estudiando saxofón y lenguaje musical. Mi profesor de saxofón se llama Pepe y la profesora de lenguaje musical es María. Hay mucha gente estudiando instrumentos como el fagot, piano, guitarra…Me gusta ir porque es divertido, hacemos audiciones y celebramos la Semana Cultural. Luis Pérez García 3º B

24

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

¡SE ACERCAN LAS VACACIONES! Ya pronto se acercan las vacaciones de verano para todos los colegios de El Ejido. Para nuestros días vacacionales podemos ir a muchos sitios aunque estén cerca porque en nuestra provincia hay lugares muy emblemáticos que podemos visitar todos nosotros. Viajando a lugares con historia es la manera más fácil de aprender y para nosotros es muy bueno saber más divirtiéndose ya que es la mejor manera del mundo. No tiene que ser en lugares cercanos podemos viajar a multitud de países y recorre todos los continentes es el sueño de muchos que sólo lo pueden cumplir en vacaciones debido a su trabajo o porque están estudiando. Además conocer diferentes culturas nos ayudan a entenderlas, sobre todo respecto a sus tradiciones que a nosotros nos parecen extrañas. Viajando se pueden realizar multitud de cosas por ejemplo: relajarse, divertirse, conocer a gente nueva, aprender sobre culturas diferentes a la nuestra, nos ayuda a saber más sobre el mundo… Por eso ya podemos pensar a donde nos gustaría ir estas vacaciones de verano, porque todos los lugares son estupendos vayas donde vayas y seguro que tendrás alguna bonita anécdota que contar a tus amigos. Y por todo eso, ¡anímate a viajar! Paula Torres 6ºC

ESQUEJES
José Antonio, el padre de Candela, una alumna de 3ºB, vino al colegio e hicimos una plantación con esquejes que trajimos de nuestras casas. Primero cogíamos un tarro y le echábamos tierra abonada. Luego nos explicaron como hacer el esqueje con distintas plantas. Después de hacerlo pusimos un vaso y nos dijo que tras dos semanas hay que hacerle un agujero y quitarle el vaso. Fue un día muy divertido. Juan José Oliva López 3º B

Si quieres leer más fábulas tan geniales como esta, tan solo tienes que visitar la biblioteca del cole y podrás encontrarlas allí.

25

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

RINCÓN LITERARIO II EXHIBICIÓN DE GIMNASIA RÍTMICA
El martes 28 de mayo de 2013, hicimos una exhibición de Gimnasia Rítmica. Algunas actuaron con manos libres, otras con aro y otras con pelota e, incluso, algunas llevaban la pelota y el aro en el mismo baile. Todas hacían cosas impresionantes. Fue una exhibición fantástica. Antes de actuar estuvimos en los vestuarios vistiéndonos y maquillándonos. Al final nuestras maestras Sandra y Eugenia nos dieron un diploma. Estela Gómez Fernández 3ºB

LAS MUJERES Y EL TRABAJO Había una vez una mujer que tenía dos hijos y trabajaba de limpiadora en un hospital. Cuando llegaba a casa tenía que hacer de comer, lavar la ropa, bañar a los niños, lavar los platos, etc. Y cuando llegaba el hombre a la casa jugaba un poquito con los niños y se tumbaba en el sofá porque decía que estaba muy cansado. Un día la mujer fue al médico. El médico le dijo que tenía agotamiento crónico. El hombre tuvo que hacer todo el trabajo de la mujer y vio que la mujer hacía muchas cosas y cuando la mujer se recuperó el hombre decidió que la ayudaría en todo lo que pudiera. Laura Palmero Moreno 3ºC

26

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Cuando fui al Parque de las Ciencias con mi clase fue inolvidable. Todo empezó cuando nos metimos en el autobús, vi muchas cosas por la ventana. También vi la tele, estaba muy chuli la peli, nunca la había visto y jugué a la DS de César. Cuando llegamos comimos. Luego vimos un elefante y una cebra gigante y muchas cosas relacionadas con el cerebro. Más tarde salimos a jugar al exterior. Pero lo que más me gustó fue el planetario.
Javier Gutiérrez Fernández 3º A Cuando fui al Parque de las Ciencias estaba de los nervios y cuando llegué me sentí alegre y entusiasmado. Había estrellas, planetas y vi. Las constelaciones que te permiten saber en qué estación estamos. También vi el cerebro por dentro y las partes del cuerpo humano. En la tienda había regalos muy chulos. Francisco Barranco López 3º A

EXCURSIÓN A LA GRANJA ESCUELA El pasado mes de abril E. Infantil de 4 y 5 años visitó por primera vez la Granja Escuela Los Blánquez-Mónsul, en La Cañada de Almería. Durante la jornada nuestro alumnado disfrutó de varios talleres relacionados con la naturaleza y los animales de la granja, como: montar a caballo, visitamos el gallinero, observamos un huerto, disfrutamos de animales exóticos, hicimos un circuito,... y un montón de actividades más. La granja es muy amplia y está muy bien organizada y cuidada. Además hizo muy buen tiempo y se pudo disfrutar todavía más de los recursos que nos ofrecía el lugar. L@s monitores/as fueron muy amables con nosotr@s, acompañándonos a lo largo de toda la jornada y explicándonos muy bien todas las actividades que realizamos en la granja. Pasamos un día estupendo rodeados de naturaleza.
27

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Hola a tod@s de nuevo. Este trimestre l@s alumn@s de tercero y cuarto os traemos los trabajos que hemos realizado con motivo de la celebración del Día de Europa. Las maestras nos propusieron realizar una presentación y con algo de trabajo y mucho esfuerzo lo hemos conseguido. Todo empezó utilizando nuestro sitio web para localizar en Festividades/ Día de Europa los datos que nos eran necesarios sobre el país que a cada uno nos había tocado.

Con la información que habíamos conseguido completamos unas fichas sobre los distintos países. Cuando todo estuvo listo pasamos al ordenador y usando el Openoffice.org write comenzamos nuestra presentación. A modo de ejemplo aquí tenéis una de ellas.

28

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Francisco Barranco 3ºA Cada alumn@ tiene una presentación diferente, aquí os dejamos una muestra:

Juan José Berenguel 3ºA

29

Valentino Crocco 3ºA

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

30

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

Me han dicho que he dicho un dicho, pero ese dicho no lo he dicho yo. Porque si yo lo hubiera dicho ese dicho estuviera bien dicho por haberlo dicho yo.

Rasquín era un rascón que rascaba en una risca, con un tosco rasca risca rascador, rasca que rasca acabó con el risco, rasca la risca, rascó un rincón.

El que poco coco come, poco coco compra; el que poca capa se tapa, poca capa se compra. Como yo, poco coco como, poco coco compro, y como poca capa me tapo, poca capa me compro.

Pepe pecas pica papas con un pico pica papas pepe pecas con un pico pica papas pepe pecas.

31

CEIP LAIMÚN (EL EJIDO)

EL MOSAICO Nº 17, JUNIO 2013

32