TEJIDOS VASCULARES O CONDUCTORES

Tejidos vasculares formados por células muy especializadas que reúnen las siguientes características: a. forma generalmente alargada en la dirección general del trasporte. b. paredes terminales generalmente oblicuas para aumentar la superficie de contacto y facilitar el pasaje de sustancias. c. a menudo están fusionadas entre sí formando verdaderos tubos conductores.

Estos tejidos son el xilema y el floema. Constituyen un sistema continuo a lo largo de todas las partes de la planta, el sistema vascular, que por su importancia fisiológica y filogenética ha sido utilizado para denominar un amplio grupo de plantas: las traqueófitas o plantasvascularesque comprenden las Pteridophytay Spermatophyta.

tejido conductor de sustancias elaboradas en la fotosíntesis. El flujo en el xilema es unidireccional. Su nombre deriva del griego xylonque significa madera.XILEMA El xilema generalmente está asociado con el floema. . El xilema es el tejido conductor de agua y solutos desde la región de absorción a la de evaporación.

Origen del Xilema Xilema Secundario Xilema Primario Protoxilema Metaxilema Se desarrolla a partir del Cambium Vascular Protos: antes . madura después del completo alargamiento del cuerpo primario . se diferencia en el cuerpo de plantas primarias que no completan su desarrollo Meta: después.

Xilema Primario Xilema Secundario .

pared sólo interrumpida a nivel de las puntuaciones  Puntuaciones escalariformes: alargadas. depositados como anillos de espesor variable.  helicoidales o espirales. en forma de red por aumento de las interconecciones. Casi total. muertos. Están firmemente unidos a la pared primaria. a veces sólo por una estrecha banda. las bandas helicoidales se interconectan en ciertas áreas determinando en corte una estructura similar a una escalera de mano. Son más o menos alargados. es decir más o menos apretadas   escalariformes. con paredes secundarias lignificadas.ELEMENTOS TRAQUEALES    presentan paredes gruesas. En los elementos del xilema primario. la pared secundaria se deposita sobre regiones limitadas Los espesamientos de los elementos traqueales pueden ser:  anulares. se conservan en los fósiles y se distinguen fácilmente en corte transversal. transversalmente dispuestas en series verticales como en la magnolia . en forma de hélice. reticular. variando en espesor y distancia.

ordenadas horizontalmente como en el Liriodendro Puntuaciones alternas: mas o menos hexagonales. . dispuestas en forma oblicua como en la araucaría LAS TRAQUEIDAS Son células alargadas cuyas extremidades están afiladas en bisel. Cumplen al mismo tiempo funciones de conducción y sostén. . El leño de la mayoría de Pteridophytas y de casi todas las gimnospermas está constituido exclusivamente por traqueidas.  Puntuaciones opuestas: mas o menos circulares. a este periodo se lo denomina “ciclo juvenil”. El largo de las traqueidas aumenta conforme la planta crezca y durante un prolongado periodo de tiempo. Corte longitudinal de leño en Pinus La longitud media de las traqueidas está alrededor de los 5mm.

se encuentran en los haces vasculares de las hojas.  CON PUNTUACIONES ESCALARIFORMES. . las traqueidas pueden ser:  ANILLADAS Y ESPIRALADAS.  ESCALARIFORMES. Se desarrollan a partir de los bordes de los campos primarios de puntuación. Monimiaceae) .-se encuentran en las dicotiledóneas que no tienen vasos (Winteraceae..  CON PUNTUACIONESAREOLADAS CIRCULRES. CLASIFICACION DE LAS TRAQUEIDAS Según cómo sean los espesamientos de las paredes.-se encuentran típicamente en Pteridofitas.La duración de este ciclo depende de la longevidad de cada especie.-son los elementos de conducción típicos de Gimnospermas.

.

La parte de la pared con perforaciones constituye la placa o lámina de perforación. la pared primaria está formada de fosfolípidos no celulósicos de forma lenticular y engrosada. Ontogenia de un vaso A)  A partir del procámbium o cambium se diferencias una serie longitudinal de células.  Cuando se comunican con elementos diversos presentan en cada cara un par de puntuaciones.Las perforaciones se encuentran generalmente en los extremos.  En los lugares donde se forman las perforaciones.  Cuando se comunican con otro vaso presentan puntuaciones aereoladas o también puntuaciones ornamentadas. Los microtúbulos. perforaciones más o menos circulares  simple. a veces tan grande como el diámetro del elemento. En muchas dicotiledóneas las porciones apicales de los vasos permanecen estrechas y alargadas formando apéndices o colasque recubren las paredes de los elementos vecinos. en las paredes terminales. muchas perforaciones dispuestas en un retículo. B)  Cuando termina de ensancharse. La célula se expande lateralmente.  Cuando se comunican con células parenquimáticas presentan puntuaciones semiaereoladas o simples..  foraminada. Se diferencian por la presencia de perforaciones que son áreas que carecen de pared primaria y secundaria. estas perforaciones se unen entre sí formando los vasos por los cuales circula la savia.  reticulada. que puede ser:  escalariforme. Los elementos de los vasos se comunican lateralmente con vasos u otros componentes mediante puntuaciones. Luego aparecen una gran cantidad de dictiosomas relacionados con la incorporación de la fase amorfa de la pared.  Cuando se comunican con las fibras presentan puntuaciones simpes o ninguna. que determinan la orientación de las microfibrillas de celulosa forman bandas donde se producirán espesamientos. En cada célula el núcleo se vuelve poliploide y aumenta su tamaño. una sola perforación. las paredes secundarias se depositan en las paredes laterales mas no en las terminales ya que aquí se van a formar las perforaciones. PERFORACIONES.MIEMBROS o ELEMENTOS DE LOS VASOS Miembros o elementos de los vasos. . perforaciones alargadas dispuestas en series paralelas.

Sus paredes son secundarias lignificadas o primarias. Las escasas microfibrillas de celulosa son eliminados mediante procesos transoratorios. Contiene Almidón y grasas. Entre los espesamientos secundarios de las paredes laterales. y por lo tanto el núcleo. Equisetum Gimnospermae. Células parenquimáticas      Se encuentran en el xilema primario y en el secundario. D)  Grupos de plantas que tienen vasos. Pteridophytas. Los restos del protoplasto muerto pueden formar una capa interna llamada capa verrugosa. otros. la pared rimaría sufre también una lisis parcial. cristales. Comienza con la ruptura del tonoplasto.C)    En las perforaciones la desaparición de las paredes rimarías se da por la disolución de los componentes no celulósicos mediante la acción de enzimas hidrolíticas. Excepto hidrófitas. Se pueden presentar en el margen en el centro o en la superficie de la hoja. La desaparición de la pared primaria sucede conjuntamente con la lisis del protoplasto mediante la actividad hidrolítica de vacuolas antifágicas (actúan como lisosomas). Excepto diez géneros Monocotiledoneae. taninos. Conservan el citoplasma vivo. En plantas herbáceas y tallos jóvenes pueden tener cloroplastos . Gnetales Dicotiledoneae.

• El parénquima del xilema secundario puede ser axial (vertical) o radial (horizontal) .

Verticales Fibras xilemáticas a) b) c) d) a) b) c) d) Fibrotraqueidas Fibras libriformes Fibras septadas en corte longitudinal Fibras mucilaginosas en corte transversal  Ya vistas al estudiar esclerénquima: fibrotraqueidas. Parénquima radial   Originado por las células iniciales radiales del cambium. Hay dos tipos de células por su disposición y forma: C. fibras libriformes. . fibras mucilaginosas.Parénquima axial • • Originado por células iniciales fusiformes del cambium. fibras septadas. o un cordón de células cortas formado por divisiones trasversales. Pueden ser fusiformes largas. Procumbentes y C.

En las pteridophyta y gimnospermae y plantas fosiles con semilla el xilema esta formado por traqueidas que cumplen las dos funciones. En el leño de Angiospermae están muy especializadas como elementos de sostén. Pueden tener también funciones de almacenamiento. Evolución de los elementos xilemáticos  En los niveles primitivos de adaptación particularmente en los musgos (Bryophyta). La especialización de elementos del xilema en la filogenia esta presente recién en las angiospermasque presentan fibrlaslibrifomes Por el ensanchamaiento y acortamiento celular además de la aparición de placas de perrforacion evoluciona de las traqueidas    Esquema de líneas principales de especialización de elementos traqueales y fibras Los vasos evolucionaron a partir de las traqueidas por el ensanchamiento y acortamiento celular y la aparición de placas de perforación . en el tallo esta presente un cordón como hidroides que sirve como conducción y sosoten.   Filogenéticamente se originaron a partir de las traqueidas. y en ese caso conservan el protoplasma vivo. filogenéticamente son las priemras células con lignina.

saprofitas parastias suculentas Primero aparecieron el xilema secundario. algunas presentan vasos heterogéneos. metaxilema. protoxilema No siempre el elemento optimo para el trasnporte es un vaso corto y ancho. Esto para adaptarce a lo que necesitan Aspectos ecológicos de la evolución del xilema Transcorte de tallo de liana: Serjaniafuscifolia  Se producen variacioens por la adaptación a los hábitat. empieza en la raíz y se propaga hacia el vástago A lo largo de la evolución los vasos desaparecieron en grupos especializados como en plantas acuáticas. en cambio en el decierto presentan vasos cortos y no miy largos.Elementos del xilema secundario de Quercus La evolución de los elementos traqueales ha sido estudiada muy a fondo y se han podido establecer una serie de caracteres primitivos y evolucionado Filogenia de vasos Monocotiledoneae   en Dicotiledoneaey    Según los registros fosiles en las dicotiledonesas los vasos aparecieron en las platnasleñosasy luego en las herbáceas. por ejemplo las liasna que presentan vasos de gran diámetro. Monocotiledóneas aparece primero el metaxilema y luego en el protoxilema. . con perforaciones escaliriformes en hojas y flores y con perforaciones simples en xilema secundario.