Partes Internas de la Computadora -BIOS (Basic input/output System) Es un código que localiza y carga el Sistema Operativo en la Memoria

RAM, además de eso podemos decir que el BIOS es el software de computadora que contiene las instrucciones más elementales para el funcionamiento de las mismas por incluir rutinas básicas de control de los dispositivos de entrada y salida, y que se encuentra almacenado en un chip de memoria ROM, situado en la tarjeta madre. -Posibles fallas de la BIOS Las principales fallas sobre este sistema se dan cuando se corrompe la configuración de componentes en la BIOS mientras esta está corriendo. Otro fallo podría ser ocasionado por altas y bajas de voltaje que pudieran sobrecargar el circuito CMOS, o también una mala actualización. Una BIOS corrupta puede ocasionar fallas en los componentes instalados en la tarjeta madre. -Configuración de la BIOS Configuración del programa Setup del BIOS: Para modificar algunos datos de la configuración se puede ingresar al programa del Setup, en el cuál se puede ingresar de diferentes maneras: -Presionando la tecla Supr o Del después de encender la computadora. -Presionando simultáneamente las teclas Ctrl+Alt+Esc durante el proceso de autocomprobación (POST=Power On Self Test) -Si esto funciona, presione F10 o F2. Menús de la BIOS: A: Estandard o Principal: Esta pantalla se utiliza para configurar la información básica de la computadora. B: Configuración Avanzada: Utilizada para configurar opciones avanzadas, como los buses de datos o unidades externas, los cambios en esta pantalla pueden afectar la operación de la computadora. C: Administración de Energía: Permite configurar algunos parámetros de la operación administrativa de la energía como por ejemplo la hibernación. D: Cargar Valores Óptimos: Utilizada para cargar los valores predeterminados en caso de que suceda una mala configuración o exista un fallo en la BIOS. E: Configuración de PCI y Plug and Play: Configura algunos parámetros para los dispositivos instalados en el bus de datos PCI que utiliza las características Plug and Play. F: Cambio de Contraseña: Utilizada para configurar opciones de seguridad, la seguridad puede ser de supervisor o de usuario. G: Secuencia de Booteo: Utilizada para modificar la secuencia en la cual el BIOS busca el sistema operativo en las unidades secundarias de almacenamiento. H: Salir: Una vez que se modifican las opciones se puede salir de la configuración mediante esta opción o mediante la opción F10.

. kilobytes. megabytes. La capacidad de la memoria es la cantidad de datos que puede almacenar y se puede expresar en bytes. su limitación es que no trabaja a más de 66 megahercios. gigabytes. 3: DDR2: Módulo del tipo DIMM de 240 contactos que trabaja desde los 100 hasta los 266 megahercios. 2: DDR: Módulos de 184 contactos con velocidades de 100 hasta los 200 megahercios.Tipos de Memoria -Memoria ROM: Memoria de solo lectura.8 voltios. 4:DDR3: Módulo del tipo DIMM de 240 contactos con velocidades que van desde los 100 hasta los 266 megahercios. Tipos de memoria RAM: -DRAM: Memoria construida mediante condensadores. además de que la posición de la muesca de sujeción va en una posición diferente. -EDO-RAM: Memoria asíncrona que envía bloques enteros de datos y trabaja con tiempos de acceso de 30 o 40 nanosegundos. este módulo no es compatible con DDR2 ya que el voltaje que trabaja es a 1. destinada a ser leída y no es destructible es decir que no se puede escribir sobre ella y que conserva la información almacenada incluso cuando se interrumpe la corriente (memoria no volátil). Una razón por la cual todavía se utiliza la memoria ROM es por la velocidad de almacenamiento y aún más importantes es que no se puede leer un programa de inicio desde el propio disco. -FPM-RAM: Memoria asíncrona con tiempos de acceso que va desde los 70 a los 60 nanosegundos. los módulos pueden ser SIMM cuentan con 30 o 72 contactos. Existen diferentes tipos de memoria ROM: -PROM -EPROM -EEPROM -Memoria RAM: Memoria de acceso aleatorio que se compone de uno o más chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Existen diferentes tipos: 1: SDR: Módulos de 168 contactos con velocidades de 66 hasta los 133 megahercios. -SDRAM: Memoria síncrona con tiempos de acceso desde los 10 a los 5 nanosegundos. para que cuando vuelvan a ser iniciados el acceso a la aplicación sea más rápido. es una memoria de tipo temporal que pierde los datos cuando se queda sin energía (volátil). Las memorias se agrupan en módulos que conectan directamente a la tarjeta madre. -BEDO-RAM: Envía los datos en ráfagas. -SRAM (caché): El proceso que realiza la memoria caché es guardar las ubicaciones en el disco que ocupan los programas que han sido ejecutados. módulos del tipo DIMM de 168 contactos y módulos del tipo RIMM de 184 contactos.5 voltios mientras que el DDR2 trabaja a 1.

2: Caché L2: Suele ser de dos tipos. Bus de datos: El microprocesador leé y escribe datos en la memoria principal y en los dispositivos de entrada y salida. es también conocido como CPU (Unidad Central de Procesamiento). 2-LGA-775 para procesadores de doble núcleo. Procesadores Multi-Núcleo: Las aplicaciones que sacan provecho de este tipo de núcleo son las de audio y video y las aplicaciones de tratamiento en tercera dimensión. posee una superficie plana con agujeros o contactos que facilitan el contacto entre el procesador y la tarjeta madre. El Procesador Es un chip que se coloca en la tarjeta madre. Socket (o sócalo del procesador): Es una pieza de plástico que funciona como intermediario entre la tarjeta madre y el procesador. es más lenta que la caché L1. es su mayoría está compuesto por una pieza de aluminio que difunde el calor y es extraído mediante un abanico. Unidad Aritmética Lógica (ALU): Circuito que realiza las comparaciones y los cálculos. Disipador de Calor: Se encarga de extraer el calor producido por el micro-procesador. interna y externa. se encarga de procesar la información. controla la actividad de los dispositivos periféricos como los discos. El exceso de calor en el procesador puede provocar que este se apague.Existen diferentes tipos: 1: Caché L1: Se encuentra en el interior del procesador y funciona a la misma velocidad de este. Existen dos tipos que son los más utilizados: 1-PGA-478 para procesadores de la familia Pentium 4. Las operaciones son realizadas en la unidad aritmética y los resultados son transferidos a la memoria. 3: Caché L3: Viene incorporada a algunos microprocesadores y es más rápida que sus antecesoras. ejecuta transferencias físicas de datos entre la memoria y los dispositivos periféricos. . y además de esto controla el flujo de la información. esto lo lleva a cabo mediante dos unidades: -Unidad de Control -Unidad Aritmética Lógica (ALU) Unidad de Control: Analiza y ejecuta cada instrucción del programa. en esta memoria se guardan instrucciones y datos. Velocidad y ancho de banda: El ancho de banda o la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo son dos factores que determinan la velocidad del procesador. estas transferencias se realizan a través de un conjunto de conductores que forman el bus de datos.

el conector de teclado es de tipo DIN 5. 6-Control y monitoreo. Se diseña básicamente para realizar tares vitales para el funcionamiento de la computadora. por lo que suele incorporar gran cantidad de puertos USB. con un tamaño de 12 pulgadas. 5-Sincronización. 3-Tarjeta de formato ATX: Presentada por Intel en 1995. incluían un puerto de conexión AGP (Puerto de Aceleración Gráfica). tarjeta de sonido. 4-Tarjeta de formato micro-ATX: Placa de un tamaño máximo de 9. Si el chipset llegase a fallar el procesador fallará también. Tipos de Tarjeta Madre: 1-Tarjeta de formato AT: Su tamaño es de 12 pulgadas. 2-Administración. entre otros). Tarjeta Madre Circuito impreso que sirve como medio de conexión entre el procesador. Está formado por dos circuitos: 1-Puente Norte: Se utiliza como puente de enlace entre el procesador y la memoria. . además controla los accesos hacia y desde el procesador. memoria ROM y demás puertos que nos permiten conectar tarjetas adaptadoras adicionales. la memoria RAM. 2-Puente Sur: Se encarga de comunicar el procesador con el resto de los periféricos (discos duros.Chipset Es un conjunto de circuitos diseñados para trabajar en conjunto al procesador. el puerto gráfico y las comunicaciones con el puente sur. 2-Tarjeta de formato Baby AT: Su tamaño era de 8 pulgadas. ranuras de tarjeta RAM. 3-Comunicación de datos. incluía los puertos RS-232.6 pulgadas debido a su tamaño solo tiene espacio para dos puertos PCI. su conector a la fuente de alimentación inducia a errores. soportaban procesadores del tipo MMX o AMD-K6. puertos USB y RJ-45. salida de monitor VGA y el puerto DIN 5 es sustituido por el puerto PS/2. 4-Temporización. dispositivos de estrada y salida. control y distribución de energía. USB. como por ejemplo: 1-Conexión Física.