REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA INSTITUTO TECNOLOGICO ANTONIO JOSE DE SUCRE EXTENSION MARACAIBO

Autor:

BR. JUAN PABLO GÓMEZ CI. V- 23.749.155

Esquema 1. Definición. 2. Características. 3. Tipos de Redes. 4. Tipos de Protocolo. 5. Formas de conexión de una red. 6. Ventajas que ofrecen las redes en el ámbito organizacional.

1. Definición. También llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. La definición más clara de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información. Se entiende por red al conjunto interconectado de ordenadores autónomos. Se dice que dos ordenadores están interconectados, si éstos son capaces de intercambiar información. La conexión no necesita hacerse a través de un hilo de cobre , también puede hacerse mediante el uso de láser, microondas y satélites de comunicación.

2. Características. Las redes de computadoras nos permiten interactuar entre 2 o más dispositivos entre sí a través de un medio físico que se conoce como “cable” o también puede ser por medios inalámbricos. Principalmente usados para la compartición de recursos. Y pueden encontrar mucha más información si buscan un poco. Ahora bien de forma general podemos decir que las características de una red serian: Compartición de archivos: Fue la razón principal para tener una red. Para que se cumpla se requiere de un directorio compartido que pueda ser acezado por muchos usuarios de la red, junto a toda la lógica asociada para que más de una persona no realice cambios conflictivos a un archivo al mismo tiempo. Compartición de impresoras: Con esto reducimos el número de impresoras en la organización. Se hace necesario el uso de colas de

impresión para que las impresiones se lleven a cabo y de forma automática enviar los trabajos en espera en dicha cola. Servicios de aplicación: Así como se pueden compartir archivos o carpetas en una red, se pueden compartir aplicaciones, las más comunes son aplicativos de contabilidad. Si se requiere por ejemplo de instalar algún programa en diversas computadoras de la red, en lugar de ir colocando el CD-ROM en cada una, se puede tener una carpeta con el contenido del mismo y ejecutar el instalador desde cada equipo. Correo electrónico: Es un recurso bastante valioso y que incluso muchas organizaciones no lo aprovechan al máximo. No solamente es útil para las comunicaciones internas sino también para las externas. Acceso remoto: Se usa principalmente para acceder desde el exterior a los recursos de la red interna. Los usuarios la utilizan para ver sus archivos, correo electrónico ya sea que se encuentren de viaje, desde su hogar, etc. Por supuesto no son las únicas, pero las que más se usan hoy en día. Si se encuentra dentro de una organización y su red no está operando como debiera, busque replantearse si es lo que necesita, necesita que sea reparada, modificada o ampliada. Las redes bien implementadas pueden ser de gran ayuda y utilidad para la organización y con gusto se le puede asesorar para su mejora. Acceso remoto: Se usa principalmente para acceder desde el exterior a los recursos de la red interna. Los usuarios la utilizan para ver sus archivos, correo electrónico ya sea que se encuentren de viaje, desde su hogar, etc.

3. Tipos de Redes. Las redes PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet. Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.

Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps. Características preponderantes:
    

Los canales son propios de los usuarios o empresas. Los enlaces son líneas de alta velocidad. Las estaciones están cercas entre sí. Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información. Las tasas de error son menores que en las redes WAN.

LANs mucha veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas. Existen varias topologías posibles en la comunicación sobre LANs, las cuales se verán mas adelante. Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos. Las redes LAN comúnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben enrutar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta. Las redes MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana) , comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Es básicamente una gran versión de LAN y usa una tecnología similar. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporación o ciudad, esta puede ser pública o privada. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos que usan las MANs, es DQDB.

DQDB consiste en dos buses unidireccionales, en los cuales todas las estaciones están conectadas, cada bus tiene una cabecera y un fin. Cuando una computadora quiere transmitir a otra, si esta está ubicada a la izquierda usa el bus de arriba, caso contrario el de abajo. Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada. Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o más servidores, dependiendo del volumen de tráfico, número de periféricos etc.

4. Tipos de Protocolo. Protocolo Eclesiástico: El protocolo religioso contempla multitud de ceremonias y ritos centrándonos en la iglesia católica, el PAPA , en su orden jerárquico se sitúa como el principal miembro, recibe el tratamiento de su Santidad, santísimo padre, beatísimo padre, santo padre o sumo pontífice. Le siguen los cardenales o príncipes de la iglesia, se les llama por eminencia reverendísima, le siguen los arzobispos y obispos, llamados por Excelencia reverendísima Protocolo Estructural: Protocolo encargado de crear las estructuras necesarias para el correcto desarrollo de un acto a celebrar, en el que aún no interviene ningún tipo de formalidad o protocolo, propiamente dicho. Este tipo de protocolo, podemos decir, es la parte más "material" del protocolo, ya que se trata de " crear" la organización

de los

elementos necesarios para que el evento se desarrolle

según lo previsto y de la forma más correcta posible. Selección de mobiliario para el acto, del lugar necesario para acoger este evento, etc. Protocolo de gestión. Apoyo al protocolo estructural mediante el que se controla y conduce todas las acciones que se van a llevar a cabo. Es la gestión humana que tiene lugar durante el desarrollo del acto. Podríamos también definirlo, como una serie de apo yos logísticos que son necesarios para un correcto desarrollo del acto. Donde se colocan los participantes, el envío de las correspondientes invitaciones, los discursos, etc. Protocolo de atención o asesoramiento personal. Especialización consistente en un desarrollo de actividades, acciones y gestiones, cuya finalidad es la atención completa de la persona o personas a nuestro cargo. Programación de visitas de interés, asignación de personal de seguridad, etc. Este asesoramiento personal, le ayuda en cuestiones como costumbres del país, saludos, comportamientos, etc. Es, en definitiva, su servicio de asesoría personal en temas de protocolo.

Protocolo Universitario:    Rico en simbologías y ceremonia. Cada facultad posee color y traje académico. Habitualmente existe jefe de protocolo.

Protocolo Social: Uso diario. Las personas que nos rodeas y convivimos, Saludos: apretón de manos o besos Expresiones corporales y orales Autoridades y jerarquías.  Manías: dedo meñique, palillos y chicles.  Modales: Puertas y transporte público. Educación: Puntualidad la mesa. PROTOCOLO DEPORTIVO. Tiene de Importancia como medio de relación social y las mismas normas básicas que otros eventos. Tener en cuenta:     Lugar de celebración. Seguridad. Planes de emergencia. Afluencia de público.  

5) Formas de conexión de una red.

Conexiones de acceso telefónico. Una conexión de acceso telefónico le conecta a una red o a Internet mediante un dispositivo que utiliza la red telefónica. Este dispositivo puede ser un módem que utilice una línea telefónica estándar, un adaptador ISDN (RDSI) con una línea ISDN (RDSI) de alta velocidad, DSL, banda ancha, un módem por cable o una red X.25.

Los usuarios típicos suelen tener una o dos conexiones de acceso telefónico a Internet y quizás a la red empresarial. Para crear varias conexiones de acceso telefónico, cópielas en la carpeta Conexiones de red. Después, puede cambiar el nombre de las conexiones y modificar su configuración. De esta forma, puede crear fácilmente distintas conexiones para adaptarlas a varios módems, perfiles de llamada y diferentes destinos.

Conexiones de Red privada virtual (VPN). Una red privada virtual (VPN, <i>Virtual Private Network</i>) amplía las capacidades de una red privada para incluir vínculos de redes compartidas o públicas como Internet. Con una red privada virtual, puede enviar datos entre dos equipos a través de una red compartida o pública de forma que emula un vínculo punto a punto en una red privada. Las funciones de red privada virtual consisten en crear y utilizar una red privada virtual. Para emular un vínculo punto a punto, los datos se encapsulan o empaquetan con un encabezado que proporciona la información de enrutamiento que permite a los datos recorrer la red compartida o pública hasta alcanzar su destino. Para emular un vínculo privado, los datos se cifran para asegurar la confidencialidad. Los paquetes interceptados en la red compartida o pública no se pueden leer si no se dispone de las claves de cifrado. El vínculo en el que se encapsulan y cifran los datos privados es una conexión VPN. Kit de administración de Connection Manager Connection Manager es un software de conexión y un marcador de cliente muy versátil que puede personalizarse mediante el Asistente para el Kit de administración de Connection Manager (CMAK).

Para obtener una descripción general de CMAK y de los usuarios a los que está destinado, vea Kit de administración de Connection Manager. Antes de instalar CMAK, vea Antes de empezar: descripción de Connection Manager y el Kit de administración. Para conocer las opciones de personalización y cómo seleccionar las más adecuadas para sus necesidades y las de sus usuarios, vea Fase uno: planeamiento. Para obtener más información acerca de cómo diseñar y desarrollar gráficos, texto, programas y otros elementos personalizados que

satisfagan sus necesidades, vea Fase dos: desarrollar elementos personalizados.

Para obtener más información acerca de cómo crear los perfiles de servicio con el Asistente para CMAK y técnicas de personalización avanzada, veaFase tres: ejecutar el Asistente para CMAK y crear un perfil de servicio. Para obtener más información acerca de las opciones y métodos de distribución, vea Fase cuatro: preparar la integración, entrega e instalación. Para obtener más información acerca cómo realizar pruebas y comprobar las personalizaciones, vea Fase cinco: probar los requisitos. Para obtener instrucciones acerca de cómo solucionar problemas y otra información de soporte técnico, con las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca de Connection Manager y CMAK, vea Fase seis: ofrecer asistencia técnica a los clientes.

Conexiones de Área Local. Normalmente, los equipos que ejecutan Windows están conectados a una red de área local (LAN). Al instalar Windows se detecta el adaptador de red y se crea una conexión de área local. Al igual que todos los demás tipos de conexión, se muestra en la carpeta Conexiones de red. De forma predeterminada, la conexión de área local está siempre activada. La conexión de área local es el único tipo de conexión que se crea y se activa de forma automática. Si desconecta la conexión de área local, ésta no se volverá a activar automáticamente. Como su perfil de hardware registra esto, se ajusta a las necesidades dependientes de su ubicación como usuario móvil. Por ejemplo, si viaja a una oficina comercial remota y, en dicha ubicación, utiliza un perfil de hardware diferente que no activa la conexión de área local, no necesitará dejar pasar el tiempo de espera de conexión del adaptador de red para iniciar el equipo. El adaptador ni siquiera intenta la conexión. Utilizar conexiones Directas. Con Conexiones de red, puede crear una conexión física a otro equipo a través de un cable serie, un cable DirectParallel, un módem, dispositivos de infrarrojos u otros métodos. Por ejemplo, puede que desee conectar a la red

su PC de mano en el que se ejecuta Windows CE. O bien, puede tener en una misma ubicación dos o más redes que no estén conectadas físicamente. Si desea utilizar los recursos de ambas redes desde un equipo, puede utilizar una conexión serie con un cable de conexión directa RS-232C. Puede conectar un cable RS-232C desde un puerto COM del equipo a un puerto COM del servidor de acceso remoto que se utiliza para establecer el acceso a la red. También puede utilizar un cable de conexión directa RS-232C como sustituto de un adaptador de red si el equipo está ubicado cerca (menos de 50 pies de cable) del servidor de acceso remoto. Conexiones Entrantes. En la familia Windows Server 2003, puede crear conexiones entrantes y permitir que incluso los Puede configurar una conexión entrante de forma que acepte los tipos de conexión siguientes: Conexiones de acceso telefónico (módem, ISDN (RDSI), X.25),Conexiones de red privada virtual (VPN) (PPTP, L2TP) o Utilizar conexiones directas(serie, infrarrojos, Direct Parallel). En un equipo con Windows 2000 Professional, o Windows XP Professional una conexión entrante puede aceptar hasta tres llamadas entrantes, una de cada uno de estos tipos. 6. Ventajas que ofrecen las redes en el ámbito organizacional.    .   Una de las principales ventajas de las redes informáticas es que la velocidad de transmisión es muy rápida. Es posible comprar un solo periférico y conectarlo en red con muchas computadoras para no gastar tanta plata comprando un periférico por ordenador. Un ejemplo sería comprar una impresora y conectarla en red con muchas computadoras. Cuando se está trabajando con bases de datos, se necesita que la información puesta en estas se actualice correctamente; y de esta forma se pueden utilizar las redes informáticas para que muchas computadoras no tengan datos desactualizados en las bases de datos. Compartir archivos y recursos informáticos como almacenamiento, Impresoras, etc. Compartir Internet, comunicación de todo tipo entre las computadoras. Es Muy barato crear una red de computadoras en un mismo edificio, Especialmente con el uso de WI-FI (inalámbrico).