FACULTAD DE …………..

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE………

ENSAYO

(Título)

AUTOR: __________________________

ASESOR: ___________________

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: ___________________________________

catalogarlo y clasificar el material con exactitud. Ya que se trata de un trabajo nuevo para los alumnos se les debe brindar el esquema completo. Introducción . de extensión moderada. Administración de Turismo y Hotelería. Se considera ensayo un tipo de prosa que brevemente analiza. Negocios Internacionales y Marketing. durante el desarrollo de la asignatura de Filosofía. El autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado. ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL ENSAYO El ensayo deberá ser elaborado por los alumnos de IV ciclo. Título Debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa. Participan los estudiantes del III ciclo de todas las escuelas en el marco del Programa de Implementación de la investigación científica como metodología didáctica.PERÚ 2011 PROTOCOLO DE ENSAYO “Composición en prosa. de modo que el lector pueda identificar el tema fácilmente. la ficción y el drama. Se califica como un género literario. a excepción de los estudiantes de las escuelas de Contabilidad.TRUJILLO . debe ser corto (no exceder de 15 palabras). Para su desarrollo se deberá tomar en cuenta las líneas de investigación establecidas por las escuelas. con las indicaciones para cada una de las partes de éste. interpreta o evalúa un tema. y al bibliotecario. al igual que la poesía. cuyo fin es mas bien el de explorar un tema limitado que el investigar a fondo varios aspectos del mismo.

se puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de una investigación y los resultados producidos por otros investigadores. que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos). Esta parte debe contener un mínimo de 10 páginas. Por lo general. un breve preámbulo general al tema.La introducción le indica al lector el propósito del escritor. cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. contendrá las siguientes partes:   Primero. La introducción. Destacar la importancia del tema Justificar las razones por las que se realiza la investigación Formular hipótesis. . la tesis. Ahora bien. Identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual (recomendable hacerlo de manera interrogativa). la organización del cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación. En el desarrollo o cuerpo tiene lugar el tratamiento de los aspectos que se indicaron en la introducción.      Comunicar en forma clara los objetivos Exponer brevemente los contenidos más relevantes. el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. En el caso de ensayos de investigación. la cual indicará la interpretación de las implicancias de la pregunta así como el orden que seguirá el ensayo. Desarrollo Se presentan las tesis que sustentan el problema de investigación a través del análisis de los juicios que giran en torno a las posturas que tienden a defender la tesis. En segundo lugar.

5 Márgenes: Superior : 2.5 cm Inferior: 3 cm Derecho: 2. Así pues. son cruciales en esta sección. Formato: Tamaño de papel: A 4 Tipo y tamaño de letra: Arial 12. Los criterios de evaluación para el ensayo se indicarán en el sílabo de la asignatura eje. el uso adecuado de transiciones y el buen manejo de la lógica. En la conclusión se invierte la fórmula de la introducción: se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el punto clave del artículo.5cm Izquierdo: 3 cm . Conclusiones Las conclusiones deben seguir una secuencia lógica mencionando los puntos relevantes.Esta sección del ensayo es muy importante pues demuestra la capacidad de organización y argumentación del escritor. Interlineado: 1. Esta última frase debe reflejar bien el enfoque del ensayo y a menudo servir para situar la idea central dentro de un contexto más amplio. incluso aquellos contrarios al problema de investigación. La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger (o recapitular) las ideas que se presentaron en la tesis y en la introducción.

.

3.Reunión de coordinación 2..Sustentación del ensayo X X X X X X X X X X .Entrega de los temas y preguntas problematizadoras.Asesoramiento en desarrollo del ensayo..Presentación del ensayo (Informe completo preliminar)... 7.. el Sem 1 Sem 2 Sem 3 Sem 4 Sem 5 Sem 6 Sem 7 Sem 8 Sem 9 Sem 10 Sem 11 Sem 12 Sem 13 Sem 14 Sem 15 X X X X X X X X X 4..CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Cronograma 1.Revisión del ensayo 8..Revisión de conclusiones 6.Revisión del desarrollo del ensayo 5..