BIOGRAFÍA DE HOMERO Poeta Griego, en palabras de Hegel, homero es “El elemento en que el mundo griego vive como el hombre

vive en el aire”. Admirado, imitado y Situado por todos los poetas filósofos y artistas Griegos que le siguieron es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta que el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio. Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos. Aunque ya desde la antigüedad fueron y las ciudades que disputaron ser su Patria: -Celofán, Comas, Pilos, Ítaca, Argos, Atenas, Quíos. Para Simonides de Amargos y Pinduro, solo las dos últimas reclaman el honor de ser su cuna. FICHA BIBLIOGRÁFICA Homero “La Ilíada” Editorial EDAF 2007 497 Pág. PRESENTACIÓN Género literario Épico Clásico (griega y romántica) Se Dirige a un público adolescente y adulto. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR Los Personajes de “La Ilíada” de Homero, tiene personajes de la mitología griega como: Helena, Aquiles, Agamenón. Además Dioses como Zeus, Afrodita, etc. VALORACIÓN PERSONAL Es un texto muy entretenedor sino que maneja vocabulario muy complejo el cual hace que el lectoren ocasiones se aburra, también se narran grandes lugares y personajes que marcaron la mitología griega, como Troya, Helena, Dioses del Olimpo como Zeus, Afrodita y por general Homero el autor del libro manejo mucho el contexto narravito sobre la mitología griega RELACIÓN CON OTRA OBRA Esté texto es del mismo género Literario de la “Iliada” el cual es la “Odisea”. Escritas por el mismo autor Homero pero algunos ponen en duda que sean de él dichas obras. DESCRIPCIÓN DEL TEXTO Es un texto económico no maneja dibujo, letra legible, contiene 497 pág. INFORME LA ILIADA. Texto compuesto por Homero, narra sucesos de Grecia y personajes mitológicos como cuando Aquiles se pelea con Agamenón, el rey aqueo, porque este le quita a una esclava. Por esta razón Aquiles deja de luchar. Aquiles le pide a Zeus que haga que los aqueos pierdan. Después de esto los troyanos les empiezan a dar una paliza a los aqueos. El mejor amigo de Aquiles, Patroclo, pelea en nombre de Aquiles y muere a manos de Héctor por lo que Aquiles se pone triste. Entonces Aquiles va y mata a Héctor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de Troya. Priamo reclama el cuerpo de Héctor y lo entierra. La Ilíada narra los dos últimos años de la guerra, y el por qué de

la guerra. texto que termina con un final feliz para Helena ya que recupera a Helena y trágico para los Troyanos quienes pierden su ciudad. pero es mucho combatir para que al final Helena ir con Menelao y abandonar a Paris. RESEÑA DE LA ILIADA La finalidad de este trabajo es Examinar específicamente un segmento de la obra literaria “La Ilíada”. etc. diez años donde Menelao espero y combatió. La interacción de los humanos con los Dioses del Olimpo es muy interesante y se debe tener en cuenta que cada personaje se caracterizaba por su pensamiento y sus acciones lo cual generaba intriga en el futuro. del autor conocido como “Homero”. cada reino tiene sus diferentes dioses pero estos dentro de la obra manejan un papel un poco mas de relleno de la obra de que son nombrados por que hacen parte de su cultura pero no mas entonces por ojo me gusta la obra en ese sentido. para así poder entender como está formada la obra. que cede fácilmente al tacto CONCEPTO PERSONAL. Aunque aburre en momentos porque utiliza lenguaje muy diferente a lo que conocemos lástima que su final no sea tan agradable ya que se vive una amarga perdida. debido a que estructurada en 24 cantos o rapsodias lo que la hace muy compleja. VOCABULARIO: Ilustre: De noble y distinguido linaje o familia Bullicio: Ruido y rumor de mucha gente Afelpadas: Parecido a la felpa o recubierto de ella Blando: Tierno. apoyándonos en una estructura. en este caso . FIGURAS LITERARIAS. a continuación presentaremos varias características representativas de la obra épica. tan solo le analizaremos un solo canto. SÍMIL: LosTroyanos avanzaron gritando como aves. Para mí la Ilíada es una gran obra de Homero. METÁFORA: La Corona de la Montaña. sufrimiento. Los dioses hacen parte de los espartanos. y por consecuencia hay dolor. me gusta porque aunque en ella están nombrando dioses del Olimpo ellos no son personajes principales. suave. Hay que tener en cuenta que la Ilíada solo narra los dos últimos años pero en verdad fueron diez. es una gran muestra de amor. EPÍTETO: Gracioso Templo.

-VARIOS AUTORES (1999) Enciclopedia Microsoft Encarta 99. Castalia.Canto I.. la Ilíada. cuyo argumento es un episodio de cincuenta y un días. Madrid. también se conserva el siguiente epigrama. FCE. Importante resulta conocer y reconocer el trabajo de uno de los autores más grandes de la literatura griega antigua y también crearse una noción respecto de su existencia. se pierde por completo. Los ideales de la cultura griega. Esta epopeya. Después de esto los troyanos les empiezan a dar una paliza a los aqueos. constituye un monumento de la cultura universal y. y niega que se erigierauna estatua suya en esta ciudad y que su padre fuera un tal Demágoras. Homero era un autor griego que se piensa que vivió en el siglo VIII a.: “Nobleza y ‘areté’”. 2005 -JAEGER. debida a Homero. fueron. Microsoft. y su hermana la Odisea. sin su precursora. porque este le quita a una esclava. así. Entonces Aquiles va y mata a Héctor por venganza y arrastra su cuerpo alrededor de Troya. la existencia de Homero. en el que Homero protesta sobre su origen salaminio. Por esta razón Aquiles deja de luchar. W. Aquiles le pide a Zeus que haga que los aqueos pierdan. -HOMERO (1984) La Ilíada. en su época temprana. Esta obra proporciona al lector una fuente imprescindible para el conocimiento de los orígenes de la civilización clásica. -MORENO. entendidas como una sola obra: la historia sobre la Guerra de Troya. de Luis Segalá y Estatella. -HOMERO: Ilíada Trad. al que se le atribuye la autoría de la Ilíada. Es importante señalar que la importancia de ésta es de Orden Histórico y representa la época griega. y la Odisea. El mejor amigo de Aquiles. el rey aqueo. M. 1978. uno de los héroes de la guerra. En Paideia. pelea en nombre de Aquiles y muere a manos de Héctor por lo que Aquiles se pone triste. La Ilíada. Es trascendental esta obra. México. 'confirió a la ordenación de la vida terrestre y espiritual del mundo antiguo una estructura semejante a la que dio elcristianismo al mundo moderno'. . desarrollado en el décimo año de la guerra de Troya. de C. la historia de la Ilíada —el entorno histórico de Troya y su época — se disminuye un tanto sin la Odisea. Sin embargo. Priamo reclama el cuerpo de Héctor y lo entierra. en palabras de Dostoyevski. Losada.: Diccionario lingüístico-literario. atribuido al poeta helenístico Alceo de Mesene. Patroclo. Buenos Aires. 2005. s/d RESUMEN CONTENIDO Aquiles se pelea con Agamenón. los dioses y los héroes actúan y luchan con impresionante grandeza. y la historia sobre Odiseo. para el estudio literario y llegar a deducir conceptos que nos permiten identificar y entender cualquier obra literaria. CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO. En sus páginas.

supo concertar lo imaginario con lo real. han demostrado que gran parte de la civilización descrita por Homero no era ficticia. pero se podría decir que es interesante un conocimiento de los poemas a los cuales nos referimos basados en algún referente histórico sea o no sea concreto. densa. en cambio sí la calidad y el punto de inicio que dieron sus epopeyas para un posterior desarrollo de la poesía contemporánea. Con todo lo anterior fue fácil formarse una imagen de Homero como un pionero en la literatura. dando como resultado una obra de carácter épico donde tienen diferentes personajes. Tal vez no tengamos certeza de su verdadero origen o sepamos siquiera si en realidad existió. de lenguaje que hoy en día puede resultar recargado y complicado. Para mi quedará interrogante sobre su existencia y sólo como algo superficial que no merece mayor importancia. y la discusión de este aspecto ha estado presente en todo momento en el debate sobre su creación. y todo lo preciso para llegar a un trabajo que va a ser importante para el desarrollo de la literatura. También se refleja el valor de la amistad. en cierto modo. y en la que se alternan partes que hacen vibrar de emoción con otras en las que el tedio en la lectura hace acto de presencia. en la cual solamente con leer la obra empezamos a imaginar ese viaje. lo cual es lo fundamental para entender el propósito del autor.OPINION PERSONAL Es que la obra de verdad combina distintas formas de géneros literarios llegando a una fusión extraordinaria. además se sabe que cualquier dato puede haber sido fácilmente tergiversado durante tantos siglos desde la Grecia Antigua. . que es dar la vida a cambio de un ideal. en las que hasta los vencedores pueden considerarse vencidos. del sacrificio hasta sus últimos limites. presenta viajes. La lección más importante que se desprende de la Ilíada es la inutilidad de las guerras. en lo personal me parece que el autor Homero. Quizá esto se deba en cierto aspecto a que la obra jamás fue concebida para la lectura sino para el canto y ser recitada en voz alta. Homero nos traslada a una época. tal vez creamos que está obra no fue cierta pero los hallazgos arqueológicos realizados en el curso de los últimos 125 años. acciones. Homero escribe una obra de gran longitud. Uno de los temas más claros de la obra es la enorme influencia que los dioses ejercen sobre los humanos pero como son éstos los que hacen avanzar el mundo pese a esa influencia. CONCLUSION “La Ilíada “es la obra inmortal de Homero. Para terminar. Los poemas son pues. documentos históricos. es la obra épica más trascendente de la literatura antigua y personifica una síntesis genial de la cultura idólatra griega.

rey de los troyanos. y esto hace que se desate la furia y los deseos de venganza dentro del divino Aquiles contra quien se atrevió a matar a su gran amigo. dentro de la obra a cada personaje se le atribuye un adjetivo o varios que lo describen. la obra se divide en 24 cantos y es algo extensa pero entretiene al lector. Homero comienza su gran obra con la discusión entre el gran rey de los griegos Agamenón y el divino Aquiles. . muertes y personajes de la obra y esto permite una mayor comprensión de la misma y un mayor interés por parte del lector. en el transcurso de esta gran guerra muere un gran amigo del divino Aquiles. se puedes crear en la mente del lector imágenes maravillosas de dioses. es una de las mas grandes obras épicas de la historia universal. esto lo podemos evidenciar cuando describe a sus maravillosos personajes heroicos y llenos de valores y antivalores específicos. Barcelona – España 1982 Segunda Edición Esta obra literaria es un claro ejemplo de la función sinfrónica de Goethe. Patroclo. ya que en ella se lleva una trama alrededor del mismo héroe y lo que con él pasa. ha traspasado tiempo y espacio. y su pueblo. el príncipe troyano. su desenlace se da cuando el divino Aquiles da fin a la vida de Héctor cumpliendo así con su venganza por la muerte de su amigo. por ejemplo todos los hechos de esta obra son narrados en la misma isla. Héctor. en los mismo espacios.A. Patroclo. “Alquiles el de los pies ligeros dijo…”. Esta gran obra épica clasifica en el subgénero de la epopeya. cumple con todos los requisitos y/o características de una obra épica y cada una de estas se puede identificar claramente dentro de la obra. y es bastante pintoresco al momento de narrar los lugares en donde los personajes interactúan. logrando con esto que el receptor de la obra ponga a funcionar su imaginación y recree las imágenes que la misma le describe en su mente. luchas.La Iliada Homero Editorial Iberia S. el nudo de la obra se desarrolla en la guerra entre los troyanos y los griegos por la hermosa Helena y sus riquezas. esta gran obra finaliza cuando Aquiles entrega el cuerpo sin vida del príncipe Héctor a los troyanos y otorga doce días de tregua para que Príamo. es muy reconfortante e interesante ya que a través de su lectura hace que el lector recree la imagen de lo que se narra. en ella podemos encontrar un gran uso de las figuras literarias ya que usa un lenguaje muy florido. y cada una de las acciones es descrita con mucho cuidado sin perder detalle como la muerte de Patroclo. discusión que da inicio a toda la trama de la historia. La obra a pesar de ser un poco extensa y usa un vocabulario algo culto. estas características son algo exageradas y maravillosas. debido a que el gran rey no le dio a Aquiles “lo correspondiente” del botín por su trabajo en la guerra. Esta obra como podemos darnos cuenta. realicen la respectiva hecatombe de el gran Héctor.

y todas estas cosas permiten ayudar a esclarecer el origen de este maravilloso autor. y mas que todo se centra en el dolor o tragedia de Aquiles y no en su muerte. Además como sabemos la biografía de su autor. además aunque sea un poco larga en muy atractiva esta obra gracias a su lenguaje y al empleo de las figuras literarias tiene cierto toque interesante y llamativo. Ilíada Saltar a: navegación. la obra solo narra la ultima década de la guerra entre troyanos y griegos (aqueos). Homero. Autor Género Homero poema épico . esta obra permite identificar la cultura o contexto en que se movía el autor. como por ejemplo podemos identificar que en la época del autor eran muy devotos a los dioses y les hacían ofrendas. es considerada una hoja en blanco ya que hay muchas hipótesis. pues la verdad es que no. búsqueda Ilíada Portada de la edición Rihel hacia 1572. quien escribió tan grandiosa obra que no es para nada aburrida.Talvez al escuchar la palabra Iliada solo se nos viene a la mente la siguiente frase “ENORME y ABURRIDA obra que narra la historia del caballo de Troya en donde matan a el “invencible” Aquiles gracias a su no tan invencible talón”.

Algunos estudiosos.693 versos (divididos por los editores. Ιlión. mientras otros defienden que hay algunas partes del poema que deben ser muy anteriores. ya en la antigüedad. pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla en el siglo VI a. puesto que no parece tener conexión con el resto del poema ni hay en este canto referencias a sucesos narrados en el resto del poema. de los otros poemas. C. Por otro lado. en cambio.1 Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. C. No obstante. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya. C. denominado Dolonia. es una interpolación tardía. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia. e incluso la misma existencia de Homero.. mênis). como el catálogo de naves del canto II. sin embargo. Compuesta en hexámetros dactílicos. en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις. se discute su autoría. en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. consta de 15. La fecha de su composición es controvertida: la opinión mayoritaria la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a. únicamente han sobrevivido fragmentos. defienden su autenticidad. Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. así como la . Homero. en Jonia (hoy región de Turquía). Índice Datación y autoría Artículo principal: Cuestión Homérica. Tanto la Ilíada como la Odisea se atribuyen generalmente a un mismo poeta. la mayoría de la crítica opina que el canto X. quien se estima que pudo vivir en el siglo VIII a. Se atribuye tradicionalmente a Homero.. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano..Subgénero Tema(s) Idioma Título original epopeya Guerra de Troya griego antiguo Ἰλιάς: Iliás Ciclo troyano Cipria Ilíada Etiópida La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás.

posibilidad de que ambas obras hayan sido compuestas por una misma persona. suplica a Zeus para que éste permita que los troyanos adquieran ventaja. El siglo XX no ha cerrado ese debate. padre de su enemigo Héctor. cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida. cuando se reconcilia con Príamo. Jean Auguste Dominique Ingres. a quienes hizo presa de perros y pasto de aves. hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis. oh musa. su larga duración. rey de hombres. momento en que se celebran los funerales de éste. y el divino Aquiles. . pero la datación más común remite al siglo VIII a. la cólera del pelida Aquiles. su causa. Estas discusiones se remontan a la antigüedad grecolatina y han continuado durante la época moderna. C. sus consecuencias y su posterior cambio de actitud. Este poema épico narra la cólera de Aquiles. La ira del pelida Aquiles termina junto con el poema. cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes. tras la cólera de Aquiles. Tetis. Argumento Primeros versos de la Ilíada Canta.

por lo que Atenea. propone a los aqueos regresar a sus hogares. el rey Príamo y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla. y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Héctor. consultado sobre ello. increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menelao. Canto III: Los juramentos y Helena en la muralla El jefe de las tropas troyanas. se reanuda la lucha. El adivino Calcante. donde Helena presenta a algunos de los jefes aqueos. vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida. y es enviado junto a Helena. Tlepólemo. hiere a Ares. disfrazada. para probar a su ejército. Ante ello. Canto IV: Violación de los juramentos y revista de las tropas Tras una pequeña asamblea de los dioses. éstos deciden que se reanuden las hostilidades. quien tras ceder a Criseida. ya que Tetis lo había ayudado cuando sus hermanos divinos se le rebelaron. Sin embargo. y llega a herir a Afrodita. La batalla se detiene para la celebración del duelo singular. Ares y Héctor comandan a las tropas troyanas y también destaca Sarpedón. amparado nuevamente por Atenea. que mata entre otros al rey de Rodas. Al haberse producido todo esto Aquiles se retira de la batalla. Mientras. Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia Zeus. Agamenón. inquieto por la promesa que le había hecho a Tetis. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y el de las fuerzas troyanas. Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Hera y otras divinidades. una peste se desata sobre el campamento aqueo. incita a Pándaro para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao y tras la arenga de Agamenón a sus tropas. Este acepta. esclava de Agamenón. asistido por Atenea. pero la propuesta es rechazada. la joven sacerdotisa Briseida. con la promesa de que el vencedor se quedaría con Helena y sus tesoros. que convenza a Zeus para que ayude a los troyanos.Canto I: La peste y la cólera Después de nueve años de guerra entre aqueos y troyanos. aconseja por medio de un sueño a Agamenón que arme a sus tropas para atacar Troya. Canto V: Principalia de Diómedes Entre los aqueos destaca en la batalla Diomedes. Helena. Luego Diomedes. ayudan respectivamente a los troyanos y a los aqueos. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón. en la que Ares y Apolo por una parte y Atenea. Le pide a su madre Tetis. que está a punto de matar a Eneas. Canto VI: Coloquio de Héctor y Andrómaca . sea devuelta a su padre Crises. Menelao está a punto de matar a Paris pero éste es salvado por Afrodita. caudillo de los licios. arrebata a Aquiles su parte del botín.

arengados por Néstor. Canto VII: Combate singular de Héctor y Áyax Tras el debate entre Atenea y Apolo. Los troyanos en asamblea debaten si deben entregar a Helena y su tesoro (postura defendida por Anténor). avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos. aceptan el desafío y tras echarlo a suertes. Héctor. Al llegar la noche los troyanos acampan cerca del campamento aqueo. Áyax Telamonio es el elegido. Héleno. en la que matan al troyano Dolón.Ante el empuje de los aqueos. Odiseo y dos heraldos son enviados como embajada. o sólo su tesoro (postura defendida por Paris). animados por Zeus. Canto X: Gesta de Dolón Diomedes y Odiseo. Héctor desafía en duelo singular a cualquier aqueo destacado. Príamo ordena que se traslade a los aqueos la propuesta de Paris. pero éste se niega a pesar del consejo de Fénix. con la información conseguida a través de Dolón. realizan una misión de espionaje nocturna. interpretado por Héleno. por consejo de Néstor. Canto XI: Gesta de Agamenón . Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos pero Iris les envía la orden de Zeus de que no intervengan. Los principales jefes aqueos. donde dan a Aquiles disculpas por parte de Agamenón (ofreciéndole regalos. Áyax Telamonio. Canto VIII: Batalla interrumpida Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda. Héctor entrega una espada (con la que Áyax luego se suicidaría) y Áyax un cinturón púrpura (con el que luego Héctor sería atado al carro de Aquiles). Néstor insta a los aqueos a construir una muralla y una fosa que defienda su campamento. Canto IX: Embajada a Aquiles Fénix. Por parte de los aqueos Teucro causa graves daños en las filas troyanas con sus flechas. El duelo singular tiene lugar pero la llegada de la noche pone fin a la lucha entre ambos y se intercambian regalos (don y contra-don). pero se acuerda una tregua para incinerar los cadáveres. La propuesta es rotundamente rechazada. la devolución de Briseida y a cualquiera de sus hijas como esposa) y le suplican que regrese a la lucha. Luego. también hijo de Príamo y adivino. va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrómaca. que igualmente había sido enviado en misión de espionaje por Héctor. asesinan a soldados tracios y a su rey Reso mientras duermen y se llevan sus caballos. nuevamente por consejo de Néstor. Los troyanos. tras realizar el encargo de su hermano Héleno. insta a Héctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. Mientras en la batalla Diomedes y el licio Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente.

Canto XVI: Gesta de Patroclo Héctor logra prender fuego a una de las naves de los aqueos. Héleno y Deífobo deben retirarse tras ser heridos por Menelao y Meríones. que creen que en realidad se trata de Aquiles. Mata entre otros a Sarpedón. A pesar de la resistencia de Polidamante y su hermano Acamante. pero consigue herirle. siguiendo primero los consejos de Polidamante. que es retirado del combate por sus compañeros y llevado cerca a la ciudad. a pesar de la resistencia de Áyax y Teucro.Amanece. se reanuda la batalla y los aqueos empiezan llevando la iniciativa. Áyax Telamonio hiere de gravedad a Héctor. atraviesan el foso previo al muro de los aqueos pero luego desoyen su consejo de no asaltar el muro. Canto XV: Nueva ofensiva desde las naves Zeus descubre el engaño del que ha sido objeto y ordena a Poseidón a través de Iris que deje de ayudar a los aqueos. Pero Héctor prosigue en su avance hasta que se le opone Áyax. hace huir a los troyanos. El licio Sarpedón abre una brecha en el muro que es atravesado por las tropas troyanas con Héctor a la cabeza. Héctor recobra las fuerzas y los troyanos llegan combatiendo hasta las naves de los aqueos. Eurípilo y el médico Macaón son heridos por flechas de Paris. Destaca entre ellos Agamenón. hasta que resulta herido por Coón y debe retirarse. Entonces toman la iniciativa los troyanos. Canto XIII: Batalla junto a las naves Poseidón acude a la batalla para animar a los aqueos a resistir las cargas de los troyanos. Incluso Áyax Telamonio tiene que retroceder. Patroclo es enviado por Aquiles a la tienda de Néstor para enterarse de las noticias de la batalla. Después encarga a Poseidón que intervenga en favor de los aqueos. rey de Creta. Luego insta a Apolo a que infunda nuevas fuerzas a los troyanos. Mientras el troyano Soco muere a manos de Odiseo. Hera concibe un plan para engañar a Zeus y con ayuda del cinturón de Afrodita seduce a Zeus y con la de Hipnos lo hace dormirse. Entre los aqueos se destaca Idomeneo. rey . Patroclo pide permiso a Aquiles para tomar sus armas y repeler el ataque y al mando de los Mirmidones. Los aqueos contraatacan pero Diomedes. Canto XIV: Engaño de Zeus Véase también: Engaño de Zeus. Canto XII: Combate en la muralla Los troyanos. los aqueos toman una breve iniciativa en la batalla. Ares tiene el propósito de ir a combatir al lado de los aqueos para vengar la muerte de su hijo Ascálafo pero Atenea le advierte que será objeto de la ira de Zeus.

Canto XVII: Gesta de Menelao Menelao consigue matar a Euforbo y defiende el cuerpo sin vida de Patroclo. Éste le devuelve a Briseida junto con varios regalos. La nereida Tetis consigue que Hefesto fabrique armas nuevas para su hijo Aquiles. entre otros. hijo de Príamo y se le enfrenta Héctor. Aquiles inicia un furioso ataque en el cual lucha con Eneas. El rey Príamo ordena abrir las puertas de Troya para que sus tropas se refugien tras sus muros.de Licia e hijo de Zeus. y éste decide volver a la lucha para vengarse de la muerte de su amigo. Cae la noche y los troyanos se reúnen. Apolo consigue. El resto de los dioses pelean entre ellos. pero Atenea ayuda a Aquiles y Apolo aleja a Héctor del combate. a Licaón. alejar momentáneamente a Aquiles de los muros de Troya. Canto XIX: Aquiles depone la ira Aquiles se reconcilia con Agamenón. Polidamante es partidario de ir a Troya a refugiarse tras sus muros pero prevalece la opinión de Héctor de seguir peleando en campo abierto. el cual finalmente es salvado por Poseidón. Después acuden refuerzos aqueos al combate y consiguen llevar su cuerpo a las naves. en torno al cual se entabla un duro combate. que consigue herirlo levemente. El dios del río Escamandro lo rodea con sus aguas y está a punto de ahogarlo. Canto XX: Combate de los dioses Zeus da permiso al resto de los dioses para que intervengan en la batalla y ayuden a quien prefieran. Pero Apolo acude en ayuda de los troyanos y golpea a Patroclo. Mata a Polidoro. mediante un ardid. Los troyanos lo hacen retroceder y Héctor despoja a Patroclo de sus armas. Canto XXII: Muerte de Héctor . Canto XVIII: Fabricación de armas Antíloco da a Aquiles la noticia de la muerte de su amigo Patroclo. unos a favor de los aqueos y otros al de los troyanos. pero Hera acude a su hijo Hefesto para que aleje las aguas del río con las llamas. Canto XXI: Batalla junto al río Aquiles mata. además de hacer un juramento de que nunca estuvo con Briseida como es costumbre entre hombres y mujeres. hijo de Príamo y a Asteropeo. que después es herido por Euforbo y rematado por Héctor.

y el hijo de Peleo ordena que se dispongan dos lechos. uno para Príamo y otro para su heraldo. Se celebran los Juegos funerarios en honor de Patroclo con las siguientes pruebas: carrera de carros. que Aquiles conmovido acepta. Príamo ruega a Aquiles le entregue el cadáver de Héctor y ofrece regalos. lanzamiento de peso. Luego Príamo pide a Aquiles un lecho para que lo acoja el sueño. pugilato.Los troyanos llevan el cuerpo de Héctor a la ciudad.Después de eso Aquiles da a petición del anciano Príamo once días para los funerales de Héctor. combate. con ánimo de pelear contra Aquiles. Héctor huye y es perseguido por Aquiles. Las fuerzas troyanas se refugian en la ciudad pero Héctor queda fuera. de modo que el duodécimo día los troyanos volverían a pelear. ata su cadáver a su carro de combate y subido en él da vueltas alrededor de la ciudad. quien lo mata. Canto XXIV: Rescate de Héctor Príamo y un viejo heraldo se dirigen hacia el campamento aqueo: en el camino encuentran a Hermes (enviado por Zeus). . carrera. Atenea engaña a Héctor haciéndole creer que tiene en su ayuda a su hermano Deífobo y Héctor se enfrenta por fin cara a cara a Aquiles. Canto XXIII: Juegos en honor de Patroclo Artículo principal: Juegos fúnebres en honor de Patroclo. que los ayuda a pasar desapercibidos hasta la tienda de Aquiles. lucha. Pero una vez frente a frente. tiro con arco y lanzamiento de jabalina.