[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012

“Año de la Integración Nacional y reconocimiento de Nuestra Diversidad”

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO: Problemática Peruana y Latinoamericana TEMA: “El Fascismo”

PROFESOR: Rider Vergara De La Cruz

ALUMNA: Cabanillas Yika Kristel.

TRUJILLO – PERÚ 2012

[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012

EL FASCISMO
I. INTRODUCCION
El fascismo surgido en Italia como movimiento político y luego como régimen de gobierno y concepción del Estado, resultó ser la primera manifestación histórica de lo que, en breve plazo, fue tomado como modelo por otros partidos y otros Estados; llegando a constituirse en el fenómeno político más característico período de la Europa del

entre

ambas

guerras

mundiales. En buena medida, la existencia totalitarios de de los base regímenes ideológica

comunista en la U.R.S.S. y de base fascista en Italia, Alemania y varios países balcánicos, constituyó un

importante componente de las determinantes de la II Guerra Mundial. A partir del progresivo establecimiento del Estado fascista en Italia, pero muy especialmente luego del acontecimiento catastrófico que constituyó la Gran Depresión de 1929, lo que ya estaba firmemente delineado como un nuevo modelo de Estado y de Gobierno tuvo indudable influencia — de modo muy especial — en las concepciones del movimiento nazi, que concluyó con la implantación en Alemania del III Reich, y toda la secuela de acontecimientos que finalmente desembocaron en la II Guerra Mundial.

y que se prolongó hasta 1945. denominada cuerpo de el poder que del estaban . que designa el conjunto portaban de los varas que lictores. y que simbolizaba Estado investidos. con la invasión de Italia por parte de las Fuerzas Aliadas. al final de la Segunda Guerra Mundial. en 1922. DEFINICION Fascismo fue el nombre adoptado por el régimen político totalitario que se estableció en Italia a partir del nombramiento de Benito Mussolini como Primer Ministro. y propone como ideal la construcción de una utópica sociedad perfecta. suprime la discrepancia política en beneficio de un partido único y los localismos en beneficio del centralismo. del cual sobresalía un hacha. Esa denominación proviene de la palabra latina ―fasces‖. El fascismo es una ideología política fundamentada en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 II. por ello exalta la idea de nación frente a la de individuo o clase. funcionarios de la República Romana y luego del Imperio Romano que ejercían funciones policiales.

Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia. y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario. La desinformación.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 social. la manipulación del sistema educativo y un gran número de . logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. El fascismo por se su caracteriza método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. la represión y la propaganda. y que este designaba para representar a la sociedad. formado por cuerpos intermedios y sus representantes unificados por el gobierno central. interior o exterior). El fascismo utiliza hábilmente los nuevos medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentra todo el poder con el propósito de conducir en unidad al denominado cuerpo social de la nación. Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas (idealizadas como protagonistas del régimen) para formar una sola entidad u órgano socio espiritual indivisible. que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva.

y adoptaron el . utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. El fascismo es un sistema político que trata de llevar a cabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las reivindicaciones nacionales. muchos líderes sindicales italianos. el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra. pueblo y estado con el partido y su líder. El fascismo es expansionista y militarista. al impulso nacionalista emergente de la posición de atraso relativo que afectaba al novel Estado italiano respecto de otras naciones europeas. que hablaban de la nacionalidad italiana como una nación ―proletaria‖. De hecho. en un período que puede situarse entre 1905 y 1915. se operó en Italia un proceso que en buena medida contrapuso las tendencias internacionalistas del marxismo. originariamente de extracción ideológica socialista y revolucionaria. ORÍGENES DEL FASCISMO En los años previos a la I Guerra Mundial. III. efectuaron un viraje que los aproximó a las concepciones de los ideólogos del nacionalismo. en una fuente principal de la legitimidad del caudillo.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 mecanismos de encuadramiento social. vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia. De esta manera.

Francia y los Estados Unidos de América. mediante un selecto grupo de líderes convertidos en lúcidos visionarios del destino nacional — por su propia determinación — un proceso de crecimiento económico y de valorización política de la postergada nación italiana.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 concepto de que las ―diferencias de clase‖ invocadas por las teorías marxistas se daban más bien. modificadas parcialmente por la incorporación de otras corrientes ideológicas. entre Italia y aquellas naciones europeas que se calificaban de capitalistas. junto a Inglaterra. De tal manera. para esta corriente de nacional-sindicalistas italianos existía un tipo de conflicto que era considerado como ―la guerra justa‖. e imperialistas. Puede afirmarse que. plutocráticas. en gran medida. Como consecuencia. en la Sociedad de las Naciones. mientras para los marxistas y comunistas ortodoxos la I Guerra Mundial era considerada como una contienda inter-imperialista. . contraria a los intereses políticos del proletariado. consideraban que tales métodos políticos eran funcionales para impulsar. Italia participó en la Primer Guerra Mundial en el bando de los Aliados. que siendo partidarios de la ―violencia creadora‖ y de la llamada ―acción directa‖. el programa de los fundadores del fascismo italiano se originó en esas concepciones nacional-socialistas. que los llevó a apoyar la participación de Italia en esa guerra. surgió un núcleo de activistas político-sindicales de orientación nacional-socialista. y posteriormente a ella. sintetizadas en las posiciones predicadas por Benito Mussolini.

constituído en base a la antigua Serbia que fue considerada aliada de las potencias triunfadoras. en la costa norte del Adriático. los territorios adriáticos del Fiume y Dalmacia. Inicialmente contenidos por los austrohúngaros en la batalla de Caporetto.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 Inicialmente declarada neutral. y aunque el Giulia al — nuevo de . en la zona de los Alpes — El Trentino y la Venezia asignó Estado Yugoeslavia. las acciones bélicas italianas en la guerra se habían concentrado esencialmente contra el Imperio Austro-Húngaro. a fines de 1917. La disolución del Imperio AustroHúngaro. finalmente los italianos se impusieron en la batalla de Vittorio Véneto en octubre de 1918. si bien significó adjudicar a Italia los territorios que consideraban dentro de sus fronteras naturales. Las condiciones establecidas en el Tratado de Paz de Versalles. el Brennero y la Venezia Giulia. el Trentino. no resultaron satisfactorias para el gobierno italiano. en que una parte importante de la población era de origen italiano. Esos territorios no habían sido reivindicados por Italia en el pacto celebrado en Londres en 1915 que precedió a su entrada en la guerra. procurando recuperar el territorio que Italia consideraba ―irredento‖ de la zona limítrofe del Imperio con el Véneto.

y los consiguientes movimientos de agitación política internacional impulsados desde la U.R.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 Presidente Wilson de los EE. y el surgimiento abierto de organizaciones que postulaban la toma violenta del poder. en que se convino en asignar a Trieste la condición de Estado independiente. para implantar ―la dictadura del proletariado‖. dificultó su funcionamiento. al igual que ocurriera en la U. En setiembre de 1919. La destrucción causada por la guerra.UU. La Revolución soviética en Rusia. ocupó la ciudad de Fiume. El retiro de los Estados Unidos a su tradicional aislacionismo. generó en la Europa de post-guerra una situación en que buena parte de su población afrontaba condiciones económicas muy difíciles de sobrellevar. los serbios objetaron fuertemente que se les adjudicara la Dalmacia. finalmente los comunistas se hicieran por el poder absoluto. el surgimiento de los llamados ―Frentes populares‖ fue una táctica electoral de los socialistas y mar xistas de unirse para obtener el poder por vía electoral. apoyó las pretensiones italianas. un contingente militar regular italiano. Luego de establecido el nuevo mapa de Europa siguiente a la Primer Guerra Mundial. al negar el Senado norteamericano la ratificación del Tratado de creación de la Sociedad de las Naciones... pero el gobier no italiano entabló negociaciones que condujeron al Tratado de Rapallo.S. el proceso político europeo entró en una fase de suma agitación e inestabilidad. en Francia. comandado por el célebre literato Gabriele d’Annunzio.S. De otra forma.R.S.S. como la fundación de la Internacional Comunista. produjo un gran incremento de los movimientos ideológicos marxistas. apuntando a que. lo cual trajo aparejado el consiguiente .

surgieran corrientes en que se mezclaron los impulsos nacionalistas con convicciones religiosas — que el marxismo despreciaba — y con afirmaciones de la necesidad de que el Estado adquiriera un poder suficiente para controlar los desórdenes sociales. de modo que de hecho resultaba imposible establecer un programa de gobierno de cierto aliento y llevarlo a cabo. en el cual Benito Mussolini apareció como caudillo. y especialmente de los dirigentes partidarios. se tradujo en una permanente inestabilidad institucional. a causa de las permanentes variaciones en las alianzas parlamentarias de que dependían. unido a la creciente fragmentación de los partidos fundada principalmente en las ambiciones políticas personalistas y el cálculo electoralista. En ese clima. surgió en Italia el Partido Fascista. Al mismo tiempo. ello produjo un gran desprestigio de las instituciones políticas parlamentarias. A ello se unieron factores de decepción nacionalista. Los gobiernos generalmente duraban poco tiempo. sino por invocaciones generales y emocionales. como de la insatisfacción por lo obtenido en la guerra en Italia. un sistema de gobierno parlamentarista. Naturalmente. La radicalización de las posiciones políticas de grandes masas de población determinó que. . un nuevo partido político. derivados de la derrota en Alemania. cuya prédica no se caracterizaba por sustentar propuestas racionales muy concretas en cuanto a orientaciones de gobierno.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 descontento político. al lado de las agitaciones invocadamente revolucionarias de tendencia socialista y marxista. que hacía depender la estabilidad del Poder Ejecutivo de un permanente respaldo parlamentario.

por lo que Mussolini ingresó de muy joven al Partido Socialista Italiano. en la provincia de Forli. había adherido al movimiento socialista. BENITO MUSSOLINI Benito Mussolini había nacido el 29 de julio de 1883. Con la finalidad de eludir el servicio militar escapó a Suiza en 1902. de oficio herrero. En 1909 se trasladó a la ciudad de Trento. capital de su provincia natal. de donde retornó en 1904 ejerciendo su profesión de maestro. título que obtuvo en 1902. se casó con Rachele Guidi en 1910 — matrimonio del cual nacieron 5 hijos — y se dedicó de lleno a la agitación política de índole revolucionaria de . en la localidad de Dovia di Predappio. IV. Su padre. desempeñándose como periodista en un semanario de tendencia socialista. Luego retornó a Forli. llamado ―L'avvenire del Lavoratore‖ (El futuro del trabajador). Cursó estudios para calificarse como maestro de escuela primaria.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 hacia el nacionalismo y la postulación del engrandecimiento de la nación italiana.

que en la inminencia de lo que sería la Primer Guerra Mundial.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 orientación marxista. tradicionalista. Luego de la guerra. en protesta contra la guerra Ítalo-Turca por la posesión de Libia — que Italia invadiría años después bajo su gobierno — lo que le valió ser encarcelado durante cinco meses. Cuando en mayo de 1915 Italia declaró la guerra a los Imperios Centrales. fundando un nuevo se manario denominado ―Lotta di Classe‖ (Lucha de clases). del lado de los Aliados. en octubre de 1914. En 1911 encabezó una asonada política en Emilia Romania. Su carrera política lo llevó a Milán. que postulaba el engrandecimiento italiano e . fundó en Milán un nuevo diario. Mussolini se enroló como voluntario en octubre de 1915. La orientación política de Mussolini cambió sin embargo. antiliberal y anticomunista. siendo herido en combate en febrero de 1917. la consideraban un conflicto ―inter imperialista‖. ―Il Popolo d'Italia‖ (El pueblo de Italia) de orientación nacionalista y pro—aliada. Mussolini fundó en Milán en 1919 un pequeño movimiento político. desde ese diario Mussolini acompañó inicialmente la política neutralista de los socialistas. destacándose como uno de los principales militantes del sector más radicalmente revolucionario del socialismo. cuando abandonó su apoyo al neutralismo y pasó a defender la intervención de Italia en la guerra. Eso le valió ser destituído de su puesto de director de ―Avanti!‖ y ser expulsado del Partido Socialista Italiano. las Fasci Italiani de tendencia fuertemente nacionalista. Nombrado director del diario ―Avanti!‖ (Adelante!). Entonces.

el fascismo italiano no surgió a partir de una concepción ideológica es decir. Sus concepciones políticas se presentan inicialmente más como referidas a aquello a lo que se opone. CARACTERÍSTICAS FASCISTA DEL RÉGIMEN En realidad. el fascismo resulta ser un movimiento esencialmente antiliberal.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 idealizaba como fundamento de ello las realizaciones del antiguo Imperio Romano. Por tal motivo. antiparlamentario y antimarxista. tomaron como símbolo los fasci que en Roma antigua portaban los lictores. de una doctrina sistemática de carácter político. El 23 de marzo de 1919. significa ―haces‖). económico o social sino como un movimiento esencialmente político cuyo contenido inicial parece mucho más crítico que sustantivo. se creó a impulso de Mussolini. V. que en italiano es un plural. De ello derivó el nombre de fascismo que distinguió a su movimiento. Desde ese punto de vista. que eran un haz de varas del cual sobresalía el largo mango de un hacha. aún en un análisis . que a lo que postula. funcionarios que respaldaban con la fuerza pública la autoridad ejecutiva de los pretores. a pesar de que. en un edificio de la Piazza Santo Sepolcro de Milán. como una organización nacional italiana de los ―fasci de combatimento‖ (la palabra fasci. en que quedaron confederadas las numerosas asociaciones de ex-combatientes que se crearon en Italia luego de la Primer Guerra Mundial.

[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 primario son sumamente evidentes las equivalencias entre el régimen y la ideología fascista y los regímenes marxistas que han existido historicamente. es concebido como valor y poder supremo. y la consiguiente necesidad de adoptar en él un curso de acción. absoluta y total. La obtención del gobierno. Esto es la esencia del principio transpersonalista típico de la concepción totalitaria. ha llevado a que con posterioridad surgieran esfuerzos de estructuración intelectual de una doctrina fascista. Nietzche. para lo cual todo sacrificio debe ser hecho por los individuos. paradojalmente. El Estado. y su intervención profunda. educativa y por supuesto política de la sociedad. procurando revestir sus acciones con una justificación racional sistemática. en todos los aspectos de la vida económica. al mismo tiempo que en gran medida ellos . los rasgos típicos del fascismo como régimen de gobierno. Como consecuencia de ello. que tiene la misión de concretar en realidad el ideal fascista. fue cumplida ulteriormente por expositores mayormente no italianos. La ideología fascista se centralizó en la exaltación del poder del Estado. tales como Sorel. pueden enunciarse más que nada a partir del análisis de sus realidades políticas e institucionales. centrado en un modelo humano volcado a un accionar exclusivamente orientado al servicio de los superiores objetivos de grandeza del Estado. Acción que. cultural. y Wilfredo Pareto. exigiendo una total sumisión de todos sus componentes a una disciplina de índole colectiva en la cual desaparece el individuo como valor ético y como centro de la estructura política.

sino que. No resulta muy plausible sostener que en realidad el fascismo realizó una suerte de invención de esos elementos. en cuanto a pesar de presentarse ambos como directamente contrapuestos. EL CARÁCTER ANTILIBERAL: Se resume en la concepción totalitaria del Estado. Por lo tanto. mientras que el Estado es considerado una organización cuyos poderes están estrictamente limitados a los que le han sido expresamente otorgados por la Constitución. A. ellos resultan ser la consecuencia natural de las concepciones políticas básicas que sustentara. y de allí la tan visible coincidencia con los rasgos de los sistemas totalitarios de origen marxista. productivo y cultural). en realidad tienen una concepción política absolutamente afín. por el contrario. conforme a la cual asume todos los poderes y atribuciones. .[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 se corresponden con aquellos elementos que generalmente se enuncian como distintivos de los regímenes de gobierno totalitario en general. los rasgos políticos e institucionales del fascismo italiano guardan un alto grado de correspondencia con los que se asignan en forma genérica a los sistema de gobierno totalitario. y que resulte indispensable realizar. en tanto que en la concepción liberal las personas gozan primariamente de libertad y a ellas les corresponde dar vida a todas las manifestaciones de la vida de la sociedad (principalmente en el ámbito económico. y sus acciones han de ser en todo caso subsidiarias de aquellas que las personas que componen la sociedad no puedan cumplir.

cuya finalidad primordial es encuadrar a los ciudadanos en forma rígida. De modo que. ya que aunque puedan existir procesos electorales formales. Esto conduce. que reproducen la estructura de las unidades productivas . a la supresión de la libertad política y de la diversidad de partidos políticos de integración libre y voluntaria.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 B. impidiendo toda posibilidad de disidencia. aunque formalmente puedan subsistir eventualmente algunos otros partidos. naturalmente. su existencia es totalmente inoperante. EL CARÁCTER ANTIPARLAMENTARIO: Se expresa en el repudio de la representación electoral en base a partidos políticos plurales. C. y a su sustitución por un partido único o en todo caso absolutamente predominante. en definitiva no hacen sino convalidar lo ya elegido dentro del partido oficial. que genera la nominación de todos los funcionarios de los diversos cargos de gobierno. sustituidos por un partido único. EL CARÁCTER CORPORATIVO: que pretende sustituir la representatividad en la integración de los órganos del Estado de las diversas y plurales concepciones políticas expresadas en los diversos partidos y corrientes de opinión — que se ven eliminadas en favor de una concepción única sustentada oficialmente por el Estado a través del partido también único — por una emanación de las organizaciones corporativas. y generalmente por mayorías abrumadoras.

y una red jerarquizada hasta culminar en una gran organización nacional. enormes retratos del líder. a menudo procurando exteriorizar la unidad de la masa y la eliminación de elementos de identidad individual mediante el uso de vestimentas uniformes y de símbolos y logotipos partidarios. etc. y en lo posible por la localización de la multitud en plazas o en grandes espacios especialmente organizados a modo de escenografías que contienen importantes elementos arquitectónicos afines a las concepciones totalitarias. camisas. sean colores o diseños simbólicos. gorros. EL CARÁCTER MASIFICADOR: Se manifiesta en un estilo político que consecuentemente con la concepción transpersonalista y anulatoria del individualismo apunta a los grandes movimientos de masas. por el empleo de gigantescos estandartes. las cuales son exaltadas mediante llamamientos emocionales a expresarse mediante la repetición en coro de consignas breves y radicales. en la cual quedan encuadrados absolutamente todos los individuos. expresados en actos en que participan grandes multitudes. y reguladas de manera rígida todas sus condiciones de actividad productiva. En estos actos. . D. la minimización del individuo frente a la masa se acentúa mediante ritualidades ceremoniales de carácter litúrgico. sistematizadas por sus diversas ramas de actividad.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 económicas.

y por supuesto un sistemático encuadramiento de los jóvenes en organizaciones de adoctrinamiento y militancia política en favor del régimen.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 E. EL CARÁCTER DE EXALTACIÓN JUVENIL: Manifestado en una valoración de las edades juveniles como superiores a otras etapas de la vida. una afirmación de conflicto con las generaciones precedentes (entre las cuales puede prevalecer la resistencia a la concepción política totalitaria). especialmente como signo de masculinidad y poder. G. cuya aplicación es especialmente válida . F. EL CARÁCTER DE EXALTACIÓN DE LA VIOLENCIA: Que es presentada como un valor positivo. que por una parte exige un pronunciamiento personal explícito de apoyo al sistema. y por otro excluye y denigra no solamente a quien ostensiblemente se oponga al mismo sino incluso a quien pretenda prescindir de pronunciarse al respecto. EL CARÁCTER MILITANTE: manifestado en una exigencia de actuación activa de cada persona en la movilización masiva y en otras actividades de índole política concordante con el movimiento. La militancia se hace prontamente extensiva a una progresiva militarización en estructuras jerarquizadas y organizadas en unidades combativas.

o contra los sectores políticamente disidentes y aún neutrales. EL CARÁCTER AUTORITARIO: Expresado no solamente en la pleitesía absoluta a la figura del líder carismático al que se rinde un verdadero culto personal y se atribuye toda clase de sabiduría y de virtudes y en una total sujeción a su mando. EL CARÁCTER VOLUNTARISTA: Expresado en una exaltación del vitalismo y del idealismo y la utopía. rechazando el determinismo económico tanto del marxismo como la espontaneidad natural del liberalismo. económica y aún cultural. Desde un punto de vista filosófico. . se exaltaba el idealismo y el poder de la voluntad como medio de obtener por su sola virtud el logro de todos los objetivos lo cual. e inclinado por lo tanto a un intervencionismo absoluto del Estado en todas las manifestaciones de la vida social. H. implica prescindir del reconocimiento de cualquier clase de limitaciones éticas o jurídicas. obviamente. I. sino también en un generalizado verticalismo en todas las estructuras institucionales y sociales.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 respecto de los ―enemigos‖ del partido o del régimen.

el resentimiento se manifestaba. o cualquier otra fantasmagórica sinarquía oculta en cuya composición incluyera a cualquier organización que los fascistas juzgasen transnacional y opuesta a los intereses del Estado. defraudada por el incumplimiento del Tratado de Londres). socialistas) o el peligro real o imaginado de una revolución comunista o incluso una Conspiración Judeo-Masónico-ComunistaInternacional. la bolsa. o la frustración de las expectativas no cumplidas (caso de Italia. En ambos casos. Francia o Estados Unidos). comunistas. como el capitalismo. anarquistas. mientras que en el plano interno se volcaba contra el movimiento obrero (sindicalistas. a costa de los inferiores. NACIONALISMO DE VENCIDOS Se suele indicar que una característica de los países donde triunfaron los movimientos fascistas fue la reacción de humillación nacional por la derrota en la Primera Guerra Mundial (se ha utilizado la expresión nacionalismo de vencidos). en el plano internacional. la banca. se insistía en la convicción de pertenecer a un pueblo o raza superior cuya postración actual se debe a una traición que le ha humillado y sometido a una condición injusta. el movimiento pacifista o la prensa. y que tiene derecho a la expansión en su propio espacio vital (Lebensraum). . en contra de los más claros vencedores (como Inglaterra. Sobre todo en el caso alemán.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 VI. que impulsaba a buscar chivos expiatorios a quienes culpar (caso de Alemania). la Sociedad de Naciones.

Invadidos otros territorios en el norte de África. constituyéndose ―entes‖ estatales para financiar grandes proyectos productivos.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 VII. ante la inoperante condena de la Sociedad de Naciones. la cual debería sustentar una política de expansión territorial y neocolonialista. La primer manifestación de esa política la constituyó la frustrada tentativa de invasión de la isla griega de Corfú. lo cual constituye el origen de la actual capacidad industrial de Italia. La estructura del sistema económico se fundamentó en el derecho de propiedad y en la libertad de empresa. Posteriormente. así como grandes urbanizaciones de las cuales la más célebre fue la UR de Roma. POLÍTICA INTERNA E INTERNACIONAL DEL RÉGIMEN FASCISTA La gestión interna del gobierno fascista se caracterizó por un gran impulso de modernización. fomentando el desarrollo de las grandes obras públicas y de las industrias de tecnología avanzada. en octubre de 1935 las tropas italianas se apoderaron de Abisinia. Se impulsó un programa de desarrollo de la fuerza militar. Mussolini instaló en mayo de 1936 lo que se llamó El . No obstante. si bien surgieron numerosos servicios estatales con cometidos de política social. el intervencionismo económico del Estado fue intenso. especialmente en las ramas eléctrica y metalmecánica. cuya entrada en la capital Addis Abeba el 5 de mayo de 1936. En las ciudades se construyeron numerosos nucleos de habitaciones colectivas. algunos de los cuales han perdurado hasta la actualidad. representó el apogeo de la popularidad de Mussolini.

y a intervenir directamente en la Guerra Civil española de 1936. determinó la intervención de los ejércitos alemanes. situada dentro de Roma. La política exterior de Mussolini lo llevó a apoyar militarmente al ―alzamiento‖ español encabezado por el General Francisco Franco. En febrero de 1929 Mussolini culminó las negociaciones realizadas con el Papado. habiendo invadido los territorios balcánicos costeros del mar Adriático con desafortunados resultados militares. interpretada por Sofía Loren y Marcelo Mastroiani. la Iglesia se constituyó como un nuevo Estado Vaticano. lo involucró en la Segunda Guerra Mundial en la cual. para sellar la alianza germano-italiana mediante el llamado Pacto de Acero entre ambos Estados. Hitler visitó Roma en mayo de 1939. Asimismo. mediante los Pactos de Letrán. que pusieron término a las disidencias territoriales que habían enfrentado a la Iglesia y al reino de Italia desde 1870. donde los aviones de caza italianos se enfrentaron con los aviones rusos al servicio del gobierno español republicano. es la actual Ciudad del Vaticano. entre otros. como un factor.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 África Oriental Italiana. asignándole al Rey Víctor Manuel III el título de Emperador. en una jornada que fue extraordinariamente descripta en su enfoque doméstico en la película ―Una giornata particolare‖ (Una jornada particular). cuya delimitación territorial. Mediante estos pactos. Luego de establecido en Alemania el régimen nazi del III Reich. y en cierto modo marcó el comienzo de la reversión del resultado de la guerra. determinante del fracaso de la campaña . se produjo un acercamiento diplomático que originó el célebre ―Eje‖ Berlín -Roma.

Mussolini fue apresado por un grupo de guerrilleros. para preservar el . RELACIÓN CON EL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO Según la doctrina tercerposicionista. y fue suplantado por una nueva Constitución democrática respaldada por los Aliados. por el debilitamiento que ello ocasionó en las fuerzas alemanas asignadas a dicho frente. discursos. ya que el fascismo sería una idea totalmente original. el gobierno italiano de Mussolini se convirtió en un verdadero protectorado alemán. Una de las razones de considerar usualmente al fascismo como un movimiento de derecha política suele ser la alianza estratégica del fascismo con los intereses de las clases económicas más poderosas. junto a su defensa de valores tradicionales como el patriotismo o la religiosidad.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 alemana en la U. Aglutinadas siempre bajo el nacionalismo unitario y el autoritarismo centralista. etc. el fascismo no es de izquierda ni de derecha. que le dieron muerte. Finalmente. los ejércitos alemanes invadieron y de hecho ocuparon Italia para resistir la invasión de las fuerzas aliadas en el frente del Mediterráneo. en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.S. sin embargo en la práctica más que una idea original sería una fusión sincrética de varias ideas políticas -proyectos.R.S. El régimen fascista se extinguió en Italia a causa de su derrota en la guerra. ni capitalista ni comunista. VIII. que en 1944 estableció la República Italiana. Hacia el final de los combates de la Segunda Guerra Mundial en Italia.

la plutocracia cooperó decididamente con el fascismo en sus diversas versiones. son su programa económico colectivista (proteccionismo. que consistía en recurrir al capitalismo para fortalecer la economía nacional. Aunque esta colaboración no existiera en un principio. más no como movimiento o proyecto doctrinario (donde eran antagónicos). etc. era usar a los capitalistas industriales para implantar en . o su apoyo se pueda calificar de tardío y parcial. entre el dirigismo económico del fascismo y la Sozialpolitik de Otto von Bismarck y el New Deal de Franklin Roosevelt. Lo que no tiene por qué estar en contradicción con su poco respeto por lalibertad económica y la autonomía del mercado libre ni por ciertas características similares al socialismo estatalista o a la Doctrina Social de la Iglesia.) y discurso político. El fascismo y sus variantes apelaban al sentimiento popular y las masas como las protagonistas del régimen. en el caso de Mussolini (ex militante socialista). Por otra parte las razones para considerar que el fascismo tiene conexiones con la izquierda política y es una variante chovinista del socialismo de Estado. También se han señalado parentescos.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 statu quo. «pueblo» y patria. especialmente por la virilidad exaltada en el trabajo manual y obrero (obrerismo). a pesar de ello no reconocía la libertad de asociación por motivos de clase (libertad sindical) sino la identificación de los trabajadores como «súbditos» del Estado. nacionalización. El programa económico del fascismo toma importantes criterios de la Nueva Política Económica (NPE). que Lenin aplicó luego del fracaso en la implantación del comunismo en Rusia. La idea. a nivel de política económica. una vez alcanzado el poder. por ello su símil con el populismo.

clasismo. en sus diferentes vertientes. Esta paradoja es explicable ya que el corporativismo. que comparte las tesis del rechazo al mercado libre. suprimía los sindicatos reivindicativos y mantenía otras restricciones en las relaciones capital-trabajo. en la práctica. Posteriormente Friedrich Hayek sostendrá que el intervencionismo conlleva progresivamente a una economía centralizada similar al fascismo. sexismo. el gobierno limitado y la propiedad privada y en la exaltación de un sector de la sociedad como el elegido por la historia para dirigir las vidas del resto de la sociedad que por razones históricas está permitido de vulnerar el principio de igualdad ante la ley al reclamar derechos especiales sobre los demás (ej. se encuentra en las ideas colectivistas del socialismo y más propiamente como una escisión patriótica del marxismo. las ventajas que los nuevos regímenes le proporcionaban a la plutocracia eran evidentes: eliminaba la posibilidad de revolución social obrera.). sobre qué grupo y cómo se debería administrar la propiedad expoliada a los individuos. el proyecto político del fascismo. haría que todos los sectores de la sociedad deban obligatoriamente integrarse y trabajar unificadamente al mando del gobierno. racismo. El fascismo apenas variaría. la sociedad burguesa.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 conjunto con el gobierno el corporativismo nacionalista y totalitario. por lo que esta corporación incluiría aspectos considerados normalmente capitalistas y socialistas. legitimando el principio de liderazgo en la empresa. Según el economista austriaco Ludwig von Mises la raíz del fascismo. Por otra parte. etc. al suprimir la libre competencia permitía crear cárteles oligopólicos de empresas favorecidas con millonarios contratos estatales o subsidiadas por el .

AGRARISMO. El papel laboral . al menos en el corto plazo. Las familias numerosas eran premiadas. El que esa sensación de estabilidad corresponda o no con una real eficacia es secundario. La sensación de estabilidad era muy marcada: Mussolini había conseguido que los trenes funcionaran con puntualidad (tras el famoso incidente de uno de sus primeros viajes como Duce. IX. retóricamente conectada con la virilidad agresiva del expansionismo militar. en el que supuestamente mandó fusilar a un maquinista). Incluso en la industrializada Alemania. lo que a veces se veía como una tensión entre modernidad y tradición. tanto en la retórica como en ciertos programas económicos y sociales. Hitler planteó la expansión del espacio vital (Lebensraum) hacia el este como un proyecto esencialmente de colonización agraria que lograría la germanización de extensos territorios en la Europa oriental poblada por la raza inferior de los eslavos (recuperando laDrang nach Osten medieval). insistiendo en la necesidad de mantener altas tasas de natalidad y fecundidad. siguiendo unapolítica natalista.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 gobierno como incentivos a la producción nacional. y de hecho parece que la puntualidad ferroviaria (y quizá también el incidente del maquinista) era más bien un mito. Los valores familiares tradicionales eran fomentados. Además. Plan Badajoz en España). NATALISMO Y VIRILIDAD Es propio de los movimientos fascistas. Una constante es la colonización planificada de zonas improductivas (desecación de pantanos en Italia. de su indudable éxito en respuesta a la Gran Depresión. la identificación con la tierra y los valores campesinos frente a la decadencia y corrupción que se denuncian en las masas urbanas desarraigadas.

y no consentía lo que se definía como desviación homosexual (alguna duda en ese sentido.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 de la mujer. . fueron una de las excusas utilizadas en su descabezamiento Noche de los cuchillos largos). y el hombre al trabajo y a la guerra. sino del ámbito cultural anglosajón. como las presuntas orgías internas de las SA. destrucción y auto-negación. Australia o los Estados Unidos). sino que también debía ser interna a ésta. El lenguaje simbólico fascista es sexualmente explícito: se le ha definido como un anti-eros que combate contra el propio cuerpo y contra todo lo que represente disfrute y placer. que había sido imprescindible en la Primera Guerra Mundial. El encuadramiento social impulsado por los regímenes fascistas ponía a cada sexo en lo que se entendía que era su sitio: la mujer dedicada al hogar y a la crianza de la mayor cantidad posible de hijos. en una compulsión física que asocia masculinidad con dureza. en un movimiento que no era originario de los países con régimen nazi o fascista. La imagen del ejército de parados que no encuentran trabajo mientras que algunas mujeres sí era explotado como un factor de resentimiento social contra las opiniones progresistas. había fomentado un precoz feminismo que estaba consiguiendo en muchos países la principal reivindicación sufragista: el sufragio femenino. La mejora de la raza no sólo implicaba la pureza racial evitando el mestizaje. incluyendo la eugenesia (en el caso de Alemania también la eutanasia) aplicada a los subnormales y otros discapacitados. y que se popularizó en muchos otros (Suecia.

Se presumía que el hecho de desperdigar rumores para que actuaran por sí solos como propaganda tendría más . Se denominaba así a aquel material cuya fuente quedaba oculta para la audiencia. campamentos de trabajo y ejercicios militares incesantes con vistas a una guerra de conquista. se convirtió en el principal aliado de Adolfo Hitler en su tarea de obnubilar a las masas mediante tácticas maquiavélicas de manipulación de información y control absoluto sobre prensa gráfica. arte. En realidad. La técnica moderna.fue quizás el único verdadero intelectual de los altos mandos nazis. XI.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 X. trajo a la juventud despidos en masa de las empresas. cine. radio. sobretodo la de las radiocomunicaciones y el cine. A cargo del Ministerio de Propaganda. EL ROL DE LA JUVENTUD EN LOS REGÍMENES FASCISTAS El fascismo prometió a la juventud trabajadora abrirle un camino ancho hacia un porvenir esplendoroso. literatura e incluso teatro. Magda. monopoliza en manos del Estado eficaces medios para influenciar ideológicamente a las masas populares. Un elemento manejado con maestría por parte de Goebbels era la llamada ―propaganda negra‖. EL PAPEL QUE JUGÓ LA PROPAGANDA EN EL FASCISMO Joseph Goebbels -quien paradójicamente había sido criado en una casa de tradición judía al igual que su mujer.

según Goebbels. También se utilizaban medidas negras para combatir rumores indeseables dentro del Reich. una adhesión que se califica como masoquista.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 posibilidades de ser creído si las autoridades alemanas no estaban relacionadas con él. se convertía en el macho por excelencia. obtener de las mujeres. el fascismo permaneció latente tras su derrota en la II Guerra Mundial. CAUSAS QUE HICIERON POSIBLE LA CRISIS Y CAÍDA DEL FASCISMO La desaparición de Mussolini no acabó con el fascismo. Las mujeres fascistas proclamaban su espíritu de devoción y sacrificio. XII. Aun desde posiciones extraparlamentarias y clandestinas. ya que una desmentida oficial. no haría más que reforzarlos. padre del fascismo. En los años setenta numerosos grupos filo-fascistas operaron generalmente desde actuaciones terroristas . XIII. EL ROL QUE JUGÓ LA MUJER EN EL FASCISMO Son innumerables las mujeres que muestran su predilección por la corriente fascista. El fascismo buscó desde el principio. su influencia durante los años veinte a cuarenta fue extensa por toda Europa y América Latina. Se operó una transformación que dominaba todas las relaciones entre las mujeres y el poder. bajo la cual el ―Duce‖.

y los estados satélites. XV. se materializaron en actitudes de tipo racista y xenófobo frente a inmigrantes del Tercer Mundo y en la desilusión respecto a los partidos políticos que representaban la legalidad democrática. con la mayor expansión de los regímenes fascistas. no excluye su participación parlamentaria. Países como España y Portugal. Sus manifestaciones más evidentes. . EL NEOFASCISMO La derrota de Alemania e Italia en la II Guerra Mundial desacreditó al fascismo en Europa en el periodo de posguerra. No obstante. como el Movimiento Social Italiano. las más moderadas de las cuales. DIFUSIÓN DEL MODELO EN OTROS PAÍSES Europa en 1941-1942. XIV. cuyos gobiernos fascistas se mantuvieron en el poder después de la contienda. pasaron del totalitarismo al autoritarismo. En azul. englobadas de forma genérica bajo la denominación "neofascismo". y difuminaron sus rasgos fascistas. durante las décadas de 1980 y 1990 el fascismo reapareció en algunos estados democráticos occidentales.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 mientras que en los años ochenta el fascismo ha resurgido bajo una serie de denominaciones variada. La ulterior recuperación económica suprimió el descontento social que había contribuido a la expansión del fascismo de preguerra y en la mayoría de los países democráticos el fascismo pareció destinado a un exilio permanente en una franja política residual. aparecen las potencias del Eje -Alemania e Italia.

Considerando el mundo en su conjunto. el saludo romano brazo en alto. que en la Península Ibérica eran regímenes fascistas.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 ocupados o aliados. primero en su forma italiana original y luego en la versión alemana del nacionalsocialismo. SS en Alemania. Inglaterra. Irlanda. y en 1944. inspiró a otras fuerzas antiliberales. Los únicos de éstos que no tuvieron regímenes semejantes al fascismo fueron Finlandia y Dinamarca. las apoyó y dio a la derecha internacional una confianza histórica. diecisiete. En blanco aparecen los países neutrales. en particular las camisas de un determinado color: negras (Italia. la presencia callejera agresiva. aproximadamente una docena. los símbolos y lemas. No todas las fuerzas que derrocaron regímenes liberales eran fascistas. Finlandia) pardas (SA en Alemania). Canadá. azules (España. Francia. la utilización de correajes paramilitares y uniformes. . en 1920 había treinta y cinco o más gobiernos constitucionales y elegidos (según como se califique a algunas repúblicas latinoamericanas). organizados y disciplinados. Esta era de las catástrofes conoció un claro retroceso del liberalismo político. La tendencia mundial era clara. En los años treinta parecía la fuerza del futuro. De una manera mucho más evidente surgieron a semejanza del Fascio italiano organizaciones caracterizadas por lo que puede denominarse liturgia o parafernalia fascista: los despliegues de masas. en 1938. La ideología y los regímenes fascistas tuvieron eco en casi todos los países europeos y algunos sudamericanos. que se aceleró notablemente cuando Adolf Hitler asumió el cargo de canciller de Alemania en 1933.

las vicisitudes del equilibrio europeo llevaron a un entendimiento estratégico entre Hitler y Mussolini. En cambio. su originalidad y su raíz endógena. Hungría. sin imposición exterior) en unas naciones y en otras no.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 China). aunque había presentado un desarrollo . Brasil) doradas (México) o plateadas (Estados Unidos). se mantuvo una neutralidad benévola que no ocultaba las simpatías (España hacia el Eje. Italia seguía siendo un país relativamente atrasado. ha intentado ser explicado viendo las similitudes y diferencias entre ellas. sus economías se habían industrializado tardíamente (respecto a la Europa Noroccidental). pero bien podía haber sucedido de otra manera. que de hecho insistían en enfatizar las peculiaridades nacionales. con una identidad nacional consolidada. o el enfrentamiento abierto contra otro régimen fascista (caso de Grecia). Alemania. Por otro lado. En cuanto a las relaciones internacionales. Portugal hacia Inglaterra). Alemania e Italia presentaban debilidades en esos aspectos: sus unificaciones nacionales eran muy recientes (1870). ocurrió en algunas ocasiones que rivalizaron violentamente partidos de filiación nazi y fascista dentro del mismo país (caso de Austria). verdes (Rumanía. Los diferentes grados de desarrollo económico y de consolidación del régimen dentro del sistema político son un buen indicador para ello: las democracias estables y económicamente más desarrolladas. no tuvieron movimientos fascistas con posibilidades de éxito. y de hecho así lo intentó explícitamente la diplomacia británica. El que los movimientos fascistas alcanzaran el poder de manera endógena (es decir. En otros casos. No se produjo una homogeneidad total entre los distintos movimientos y regímenes fascistas.

Incluso hubo una división formada por musulmanes bosnios (1943). durante la Segunda Guerra Mundial se impusieron en buena parte de Europa gobiernos denominados colaboracionistas que desarrollaron regímenes fascistas con mayor o menor grado de similitud al alemán o italiano. algunos triunfantes y otros no. el triunfo del nazismo hubo de esperar al peor momento de la Gran Depresión posterior al Jueves Negro de 1929. con un desarrollo industrial menor. En cambio. En cuanto al acercamiento de algunas personalidades . además de un profundo resentimiento. del subcontinente indio (Legion Freies Indien o Legión Tigre. lo que produjo graves desórdenes económicos en todo el periodo de entreguerras. en vísperas de la Primera Guerra Mundial. sobre todo en el campo ideológico. se vio sometida a unas condiciones especialmente duras por el Tratado de Versalles (Clemenceau. creada por el independentista Subhas Chandra Bose) y del Asia Central soviética.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 económico y social notablemente acelerado (para 1914. Aun así. La Europa meridional y oriental. sobre todo de los países árabes. con características locales muy marcadas en cada caso. fue mucho más proclive al desarrollo del fascismo. se podía concebir que llegaría a superar a Inglaterra como potencia industrial. posibilidad que fue sin duda uno de los factores que explican la propia guerra). a pesar de las advertencias de economistas como Keynesinsistió en que Alemania pagará). unas instituciones democráticas débiles y en muchos casos una existencia nacional reciente. Los resultados de estas operaciones no fueron muy eficaces. aunque sí fueron explotadas propagandísticamente. Existieron algunos intentos (hacia 1942) de las potencias del Eje por organizar cuerpos militares con prisioneros provenientes de los países colonizados por los aliados.

como el gran mufti de Jerusalén Amin al Husayni o el primer ministro de Irak Rashid Ali al-Kaylani (que terminó con su huida y el pogrom antijudío de Bagdad Farhud. pasando por el llamado Proceso de Reorganización Nacional de Argentina. XVI. de Alberto Adrianzén. FASCISMO EN OTROS PAÍSES Es objeto de controversia la identificación o no con el fascismo de movimientos muy opuestos entre sí: por un lado los que suelen calificarse de populismo (como el peronismo argentino. la dictadura de Pinochet en Chile o el régimen militar de Hugo Banzer en Bolivia. con el que. se trataba de coincidencias estratégicas más que ideológicas. lo que también se suele aplicar a la mucho más importante alianza que suponía el Imperio japonés. el APRA de Haya de la Torre en Perú. junio de 1941). Los regímenes más prolongados en el tiempo fueron el somocismo de Nicaragua (1937–1979) y la dictadura de Stroessner en Paraguay (1954–1989). XVII. EL FASCISMO EN EL PERU Como el tema del fascismo me interesa y preocupa. la Dictadura cívico-militar en Uruguay. o el Estado Novo de Getúlio Vargas en Brasil). no obstante. que me apuré en buscar. nazismo y fascismo tenían similitudes políticas mayores. y por otro las dictaduras militares latinoamericanas que van desde la dictadura de Trujillo en la República Dominicana al Genocidio guatemalteco. No .[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 musulmanas. me llamó mucho la atención la portada del último número de la edición peruana de Le Monde Diplomatique. que ilustra con una gran fotografía de un quepí el título del artículo ―El Perú fascista‖.

Luego de Sánchez Cerro y Benavides. en aquel entonces focalizado en chinos y japoneses. Su misión es la refundación de la patria a partir del sometimiento a un liderazgo único. no hicieron sino acentuar mi curiosidad. y se ensaña con todo aquel que parezca no avenirse a la primacía absoluta de los intereses del Estado hasta su eliminación física. el soldado y el perro. mientras que. en la exaltación de la raza cobriza.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 demoré en encontrarlo gracias a las fotos del busto de un soldado en bronce y de un dóberman que acompañan el texto. la Unión Revolucionaria. que asocian al Perú con el militarismo fascista italiano y la ferocidad implacable del nazismo alemán. antecesor de Montesinos – y el gobierno ―revolucionario‖ de Velasco y su Sinamos con afanes . Desdeña los valores y derechos de la democracia. Tras su muerte. en el siglo XX hubo un par de regímenes más de inspiración fascista: el ochenio de Odría –con Esparza Zañartu. El título y las imágenes del quepí. ejercicio impune de la violencia y odio a los otros plasmado en un acentuado racismo. en su imprescindible El fascismo en el Perú. Habían importado el modelo italiano de Mussolini: populismo clientelista con toques mesiánicos. Grande fue mi sorpresa cuando. nos recuerda que en 1931 se fundó el primer partido fascista. Flores en busca de otro caudillo salvador. corporativista y. La vieja tradición del caudillismo militar se había enfundado en un ropaje ideológico. como todo sistema totalitario ―no obstante su manifiesta criminalidad. al leerlo. Tirso Molinari. no encontré ni una sola línea al respecto. El fascismo es etnonacionalista. hubo marchas de camisas negras comandadas por Luis A. en la versión más contemporánea de los Humala. pero no todo totalitarismo es fascista. Todo fascismo es totalitario. como apunta Hanna Arendt. en torno a la figura de Sánchez Cerro. se basa en el apoyo de las masas‖.

vino el autogolpe de Fujimori y su autoritarismo (no fascista) militar cleptocrático. Luego de un interludio democrático. a la posibilidad de enmascararlos como movimientos de izquierda con el apoyo internacional de regímenes fascistas amigos. La caída del Muro de Berlín y de los socialismos reales dio pie a la reaparición de etnonacionalismos atávicos. La portada del último Caretas grafica acertadamente dónde está el peligro. . Ya hemos visto en Andahuaylas un avance de lo que pueden hacer sus tropas de choque. y el desplome de Wall Street.[ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO] 14 de septiembre de 2012 corporativizantes y la eliminación de la democracia y las libertades.