DISEÑO SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AGUA MUNICIPIO FONSECA LA GUAJIRA

JOSÉ REMBERTO BUILES MOSCOTE CRISTIAN JESÚS MÉNDEZ FUENTES ALEXA IVETTE GUTIÉRREZ MUNEVAR

PRESENTADO A: MIGUEL PITRE ING. CIVIL

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA CIVIL RIOHACHA, LA GUAJIRA 2013

INTRODUCCION

Un acueducto es una Construcción que sirve para conducir el agua. Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales. La solución más elemental consiste en establecer el poblamiento en las proximidades de un río o manantial, desde donde se acarrea el agua a los puntos de consumo. Una solución más avanzada consiste en excavar pozos dentro o fuera de la zona habitada o construir aljibes. Pero cuando el poblamiento alcanza la categoría de auténtica ciudad, se hacen necesarios sistemas de conducción que obtengan el agua en los puntos más adecuados del entorno y la aproximen al lugar donde está establecida la comunidad humana. Esta comunidad supera los 1000 habitantes. Fonseca es un municipio de Colombia, en el
departamento de La Guajira. El municipio se encuentra en una depresión en el valle del río Ranchería, que atraviesa el municipio de oeste a este, entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

 Calcular las pérdidas que se generan a través del sistema de conducción por fricción y accesorios o perdidas menores.000 habitantes).OBJETIVOS GENERAL  Diseñar la línea de conducción del acueducto del municipio de Fonseca (la guajira) contemplando los criterios de la norma que confinan su funcionamiento.  Identificar la línea sobre la cual se va a construir el acueducto para el abastecimiento de la población de Fonseca (la guajira )  Calcular el diámetro necesario de la tubería de PVC para transportar el caudal a la población del municipio de Fonseca. ESPECIFICOS  Determinar el caudal de diseño para el sistema de la línea de conducción del municipio de Fonseca (la guajira) para abastecer a la comunidad de (32. .

en el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico RAS 2000 del Ministerio de Ambiente. En general los Pasos 1 a 7 deben ser adelantados por las dependencias encargadas de la planeación y comercialización de proyectos y pueden ser independientes del proceso de diseño de un proyecto particular. incluyendo adicionalmente aspectos relacionados con la construcción. específicamente en sus Títulos A “Aspectos Generales de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento Básico” y B “Sistemas de Acueducto” PROCEDIMIENTO GENERAL DE DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO Toda acción relacionada con el diseño de sistemas de acueducto debe seguir el procedimiento general descrito en los Numerales mostrados a continuación. . calidad técnica. eficiencia de operación. durabilidad. Vivienda y Desarrollo Territorial. la interventoría. El contenido específico de este diseño está basado. en sus aspectos generales. Estos pasos pueden desarrollarse en forma conjunta para varios proyectos. objetos de diseños particulares posteriores. que formen parte o estén agrupados dentro de un sistema de acueducto. Puede incluir uno o varios de los Pasos 1 a 7 como parte de las labores a cargo del diseñador. la puesta en marcha. funcionalidad. que deben tenerse en cuenta en los diferentes procesos involucrados en la conceptualización y el diseño de sistemas de acueducto. la operación y el mantenimiento de dichos sistemas. Esto se hace con el fin de garantizar la seguridad. sostenibilidad de los sistemas y redundancia de estos.ASPECTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTOS El propósito de la presente trabajo de diseño de sistemas de acueducto de las la población de Fonseca (la guajira) es fijar los criterios básicos.

CONOCIMIENTO DEL MARCO INSTITUCIONAL Con el fin de llevar a cabo el diseño del sistema de acueducto. Las entidades de Planeación . lo cual afecta el nivel de complejidad del sistema definido en el RAS 2000. Las entidades territoriales competentes. con el fin de establecer las responsabilidades y las funciones de cada uno de ellos. Dirección de Aguas de la guajira. es la definición del tamaño de éste. para lo cual se debe tener en cuenta que el sistema de acueducto del municipio de Fonseca (la guajira).PASO 1 . PASO 2 . son: 1. 2. se deben conocer las diferentes entidades y actores relacionados con la prestación del servicio público del suministro de agua potable.DEFINICIÓN DEL TAMAÑO DEL SISTEMA El primer paso para el diseño de un proyecto relacionado con sistemas de acueducto. El constructor. El diseñador. 4. 6. 3. Las entidades y actores que deben identificarse. es un solo sistema interconectado. En particular. para diferentes municipios. o aquel que lo reemplace. entre otros. 5. La secretaría de gobierno del municipio.

y establecer las implicaciones que el sistema de acueducto . se debe tener en cuenta lo previsto en el parágrafo del Artículo 43 de la Ley 99 de 1993. La entidad reguladora (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA). reglamentos técnicos y normas técnicas que estén relacionadas con la conceptualización. el mantenimiento. El interventor. Las fuentes de financiación para el proyecto PASO 3 . La autoridad ambiental competente. las corporaciones autónomas regionales 11. la operación. el diseño. Además se debe tener en cuenta los “Aspectos Ambientales”. o aquella que la reemplace. la supervisión técnica y la operación de este tipo de sistemas. decretos. Las entidades de vigilancia y control 9. en municipios diferentes a Fonseca.ASPECTOS AMBIENTALES RELACIONADOS CON EL SISTEMA DE ACUEDUCTO Todo proyecto de diseño de un sistema de acueducto debe seguir los aspectos ambientales.UBICACIÓN DENTRO DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO Para llevar a cabo un proyecto de acueducto se deben conocer los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial planteados dentro del marco de la Ley 388 de 1997. Así mismo. se deben conocer todas las leyes. 10. 8.ACCIONES LEGALES Para llevar a cabo el proceso de diseño de un sistema de acueducto. con respecto a la Tasa por Utilización de Aguas PASO 5 . la construcción. sobre los aspectos legales necesarios con el fin de garantizar la sostenibilidad y el desarrollo adecuado del sistema de acueducto o de cualquiera de sus componentes. se debe obtener el permiso correspondiente ante la autoridad ambiental competente.7. PASO 4 . para la ejecución de las obras relacionadas con el sistema de acueducto y sus actividades complementarias. En general.

ESTUDIOS PREVIOS Para llevar a cabo el diseño de un sistema de acueducto o parte de éste. . etc. una sectorización hidráulica de la red de distribución. un aumento en la redundancia de la red de conducciones o de las redes de distribución con el fin de aumentar la confiabilidad del sistema. el cual debe tener solución con la ejecución del diseño propuesto. ya sea mediante la ampliación de la cobertura de servicio de acueducto o a través de una mejora en su eficiencia y/o calidad. de salud pública. ya sea un sistema nuevo o una ampliación. las redes de distribución. económicas y sociales de la localidad o municipio en la cual se va a llevar cabo el proyecto.DEFINICIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO Una vez justificado el proyecto se debe hacer una definición de los alcances específicos. una mejora en la distribución de presiones en la red de distribución.tendrá dentro de la dinámica del desarrollo urbano de los municipios atendidos por las Empresas aguas de la guajira. las estaciones de bombeo y los tanques de almacenamiento y/o compensación respectivamente. un cambio en la forma de operación hidráulica con el fin de facilitar las labores de operación y mantenimiento del sistema. o de impacto al medio ambiente. la extensión de un sistema de acueducto existente. PASO 8 . se deben conocer las condiciones físicas. Los estudios previos que como mínimo se deben llevar a cabo durante la etapa de diseño se indican en la norma. Estos pueden incluir el diseño de un sistema completamente nuevo en un área anexa a alguno de los municipios atendidos. para las conducciones. PASO 6 .EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA Todo proyecto de un sistema de acueducto debe estar justificado desde el punto de vista socioeconómico con la identificación de un problema de bienestar social. la ampliación de un sistema existente por aumento en la densidad poblacional en el período de diseño. PASO 7 .

Análisis de calidad de agua y su evolución. por el cual se expiden las Normas Técnicas de Calidad de Agua Potable. “Interventoría” de la presente norma.PASO 9 .GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS Y OPTIMIZACIÓN Teniendo en cuenta los resultados de los estudios previos y la información relevante.Protocolos de prueba que se deben seguir una vez se finalice la construcción.CONSTRUCCIÓN E INTERVENTORÍA El proceso de construcción de los sistemas de acueducto debe cumplir los requisitos mínimos establecidos en el manual “Normas y Especificaciones Generales de Construcción” y en los pliegos de licitación de cada proyecto en particular. La generación de alternativas debe estar regida por lo establecido en la norma.DISEÑO Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS El diseño de la alternativa seleccionada de cualquier componente de un sistema de acueducto debe cumplir con los requisitos establecidos en la presente norma. o del decreto que lo reemplace. Todo diseño debe incluir lo siguiente: . se debe tener en cuenta la “Vulnerabilidad y Reducción . PASO 10 . . la cual debe ser objeto del diseño definitivo. 2-46Normas de Diseño de Sistemas de Acueducto Aspectos Generales de los Sistemas de Acueducto Aspectos Generales de los Sistemas de Acueducto Los procesos de construcción e interventoría se deben ajustar a los requisitos mínimos establecidos. PASO 11 . el diseñador debe generar diferentes alternativas de diseño para los proyectos de sistemas de acueducto. de tal forma que el diseño en todo momento cumpla con lo establecido en el Decreto 1575 de 2007 de los Ministerios de Vivienda y Medio Ambiente y de Salud y Protección Social. Así mismo. de tal forma que puedan ser evaluadas dentro de un proceso de optimización financiera que permita escoger aquella de menor costo.

en su versión vigente. SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DEL MUNICIPIO DE FONSECA (LA GUAJIRA) El municipio de Fonseca comparte un sistema de tratamiento de agua potable con el municipio de Barrancas. dicho sistema de tratamiento está ubicado en el Corregimiento de Chorreras. municipio de Distracción.de Riesgos” del Título G y “Sobre Otros Reglamentos Técnicos” del Título A del RAS. En la visita técnica realizada al Municipio de Fonseca.PUESTA EN MARCHA.S. basado en análisis de vulnerabilidad. SERVICIO DE ACUEDUCTO DEL MUNICIPIO DE FONSECA (LA GUAJIRA) El servicio de Acueducto es prestado por la Empresa Aguas del Sur de La Guajira S. los análisis realizados por la Secretaria de Salud Departamental indican que esta no es apta para el consumo humano. No se ha realizado la instalación de micro y macro medidores. El Tipo de sistema de tratamiento es Convencional. deben seguir los requerimientos establecidos para cada componente en particular.A E. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO Los procedimientos y las medidas pertinentes a la puesta en marcha. La empresa prestadora no cuenta con el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. razón por la cual se Desconoce el caudal bombeado a la población y el consumido por la misma. El servicio es prestado de forma discontinua y utilizando tuberías obsoletas que presentan abundantes puntos de fugas por conexiones fraudulentas.P. la operación y el mantenimiento de los diferentes componentes del sistema de acueducto diseñado. además de dificultar el uso eficiente del recurso y su respectivo ahorro. Distracción y Barrancas. en el marco de la auditoria al recurso hídrico se logró evidenciar ciertos . No existe plan operativo de emergencias. La fuente de captación es el río Ranchería aproximadamente a 14 km del área urbana. En cuanto a la calidad del agua suministrada a la población. PASÓ 12 . el sistema de acueducto es regional y está conformado por los municipios de Fonseca.

con el fin de determinar la capacidad real que debe tener cada componente particular a lo largo del período de diseño determinado. esta planta conocida como la planta Mete susto. La entrada del agua a la caja de aducción es controlada por tres compuertas y la reja de entrada esta conformada por tres rejillas. a 14 Km del municipio de Fonseca. con capacidad de captación de 370 l/s. POBLACIÓN DOTACIÓN Y DEMANDA Se necesita medir la dotación bruta y la demanda de agua en un sistema de acueducto. seis sedimentadores de 50 L/s cada uno y ocho filtros de tasa constante con igual capacidad que los sedimentadores.aspectos que describen la gestión que realiza la empresa prestadora del servicio de acueducto (Aguas de La Guajira S. conformada por una caja de derivación o entrada en concreto y una presa de embalse. dichos aspectos se enunciaran a continuación: El sistema de acueducto cuenta con un sistema de Captación por gravedad que consiste en una Bocatoma de tipo lateral. ESP) sobre este recurso y el estado actual en el que se encuentra el sistema de acueducto.A. está ubicada en el corregimiento de chorreras. en los resultados se evidencia que el agua no es 100% apta para el consumo humano. El agua captada es conducida hasta dos unidades de desarenado con capacidad de 150 L/s cada una. Para esto debe conocer ya sea los clientes o la . En relación a la calidad del agua la secretaria de salud de La Guajira realiza muestreos mensuales. de otro lado el servicio no es continuo. Posteriormente el agua es conducida hasta una planta de tratamiento de tipo convencional construida en concreto y con una capacidad de 300 L/s. el diseñador debe calcular los caudales demandados. En la entrada al sistema de tratamiento se cuenta con una canaleta Parshall con una unidad de mezcla rápida. las dependencias encargadas de la planeación y comercialización de proyectos deben hacer la estimación y ajustes de la población Para llevar a cabo el diseño de una nueva red de acueducto. ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN En caso de que el diseño del proyecto de acueducto incluya una zona de un municipio en la cual no se tenga la proyección de clientes. además. cuenta con las siguientes unidades de tratamiento: seis floculadores.

es el caudal medio calculado para la población proyectada con sus ajustes teniendo en cuenta la dotación bruta calculada. (Del ras 2000 sección B). Este caudal corresponde al promedio de los consumos diarios en un período de un año. en los bombeos y en los tanques de almacenamiento y/o compensación.2. la oferta de l/s del (acuífero o rio). y debe calcularse mediante la siguiente ecuación: En el caso de Fonseca el caudal medio diario (Qmd)=141. este valor fue tomado de la tabla B.31 l/s . En caso de que se tenga que hacer proyecciones de población. DEMANDA DE AGUA CAUDAL MEDIO DIARIO: El Caudal Medio Diario.población tanto actuales como futuros. La demanda de agua para el diseño de un proyecto específico. proyectado al horizonte de diseño. Para saber cuál es la mejor dotación que puede tener una población debemos tener en cuenta algunos factores como son la demanda de la población.000 habitantes. en el sistema de distribución de agua potable. DOTACIÓN NETA La dotación neta se define como la cantidad mínima de agua para satisfacer las necesidades Básicas de un habitante sin considerar las pérdidas que ocurran en el sistema de conducciones. la demanda de agua se debe calcular multiplicando el número de habitantes proyectados por la dotación neta. Qmd. se debe calcular multiplicando el número de clientes proyectado por la dotación neta por cliente definida. Estimamos una dotación de 370 l/s dependiendo de la población que es medio alta. En este caso la población de Fonseca cuenta con más o menos 33. proyectados al período de diseño.

CAUDAL MÁXIMO DIARIO: El Caudal Máximo Diario. Este debe calcularse multiplicando el caudal medio diario por el coeficiente de consumo máximo diario k1. QMD. Se calcula haciendo uso de la curva de variación horaria dada por EPM. corresponde al máximo caudal consumido.4) “ RAS 2000 ”. El k1.7. EL K1 escogido es 1.57 l/s Coeficiente k1 CAUDAL MÁXIMO HORARIO: El Caudal Máximo Horario. el QMH se calcula como el Caudal Máximo Diario multiplicado por el Coeficiente de Caudal Máximo Horario.2.2. QMH.(Véase B.30 (véase tabla B. como se muestra en la siguiente ecuación . registrado en un período de 24 horas a lo largo de un año.5) Siguiente ecuación: En este caso el Caudal Máximo Diario es =169. si no se cuenta con esta curva. corresponde al caudal de consumo máximo registrado durante una hora en un período de un año sin tener en cuenta el caudal de incendio. k2.

3. También puede utilizarse la ecuación de HazenWilliams.Coeficiente k2 En este caso es red matriz y el caudal máximo horario (QMH)=237. 2. deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: 1. etc. En ningún caso se permitirán presiones manométricas negativas. las reducciones.5. Además. diagnósticos y cálculos preliminares se permite el . utilizada en conjunto con la ecuación de Colebrook –White. desde hidráulicamente liso hasta hidráulicamente rugoso. los codos. En todos los casos. el diseño debe dejar claramente establecidas las suposiciones hechas para el cálculo del factor de fricción. las ampliaciones. En el cálculo del flujo en las tuberías debe considerarse el efecto producido por cada uno de los accesorios colocados en la línea de la conducción y que produzcan pérdidas de energía adicionales.398 l/s CÁLCULO HIDRÁULICO DE TUBERÍAS Para el diseño de las líneas de conducción debe efectuarse el estudio hidráulico del flujo a través de la tubería de conducción con el fin de determinar las presiones en cada punto de la tubería. tales como las válvulas. La ecuación de Darcy-Weisbach.3. es adecuada para todos los tipos de flujo turbulento. Para evaluaciones. con la debida consideración de los rangos de validez y la exactitud. Para el cálculo hidráulico y la determinación de las pérdidas por fricción en las tuberías a presión debe utilizarse la ecuación de DarcyWeisbach en conjunto con la ecuación de Colebrook-White. especialmente en lo referente a los límites de diámetros y de número de Reynolds según se describe en el Numeral 4.3.

f = Factor de fricción. CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS POR FRICCIÓN En cálculo de las pérdidas de energía debidas a la fricción en una tubería o conducto cilíndrico largo. v = Velocidad media del fluido (m/s). 4. D= Diámetro de la tubería (m). L = Longitud de la tubería (m). con un interior de diámetro continuo. g = Aceleración de la gravedad (m/s2).cálculo de pérdidas producidas por los accesorios utilizando la metodología de longitud equivalente. Esta ecuación conforma la ecuación universal de Resistencia fluida para conductos a presión . Para el cálculo de las pérdidas menores debe utilizarse el coeficiente de pérdidas menores multiplicado por la altura de velocidad en el sitio donde se localiza el accesorio. mostrada a continuación: Donde. debe hacerse mediante el uso de la ecuación de Darcy – Weisbach.

las tees. VÁLVULAS DE CORTE O CIERRE Estas válvulas deben localizarse al comienzo y al final de la línea. Km= Coeficiente de pérdidas menores. se debe verificar que para la condición de cierre de la válvula de corte. la presión en el punto más bajo no supere la presión de diseño VÁLVULAS DE VENTOSA . las ampliaciones y otros accesorios debe utilizarse la siguiente ecuación Donde. las reducciones. con base en la bibliografía adoptada por el diseñador.CÁLCULO DE LAS PÉRDIDAS MENORES Para el cálculo de las pérdidas menores producidas por los accesorios colocados en la línea de conducción. los codos. En todos los casos el diseño debe hacer un estudio de los transientes hidráulicos ocasionados por la operación de las válvulas en el sistema y debe incluir unas recomendaciones de operación. tales como las válvulas. En caso de que la tubería presente grandes desniveles. A modo de ejemplo se presenta la Tabla 4-17 con algunos coeficientes de pérdidas menores para accesorios típicos de conducciones a presión. El diseño debe justificar el valor de cada coeficiente de pérdidas menores para cada uno de los accesorios de la conducción.

de maniobras o de paradas en el flujo de la tubería. cuando la tubería tenga una pendiente muy baja (≤ 3%) se debe colocar una válvula ventosa cada 300 m. con el consiguiente vaciado del conducto y posibles daños en las bombas o posibles aplastamientos de la tubería .En los puntos altos de la línea de conducción deben colocarse ventosas con el fin de facilitar la salida del aire que eventualmente se acumula en la conducción durante su funcionamiento o cuando se procede a su llenado o vaciado. Dichos dispositivos deben permitir también la entrada automática de aire durante las operaciones de descarga de la tubería o cuando el caudal de agua se disminuya por causa de una rotura. De igual forma. el diseño debe contemplar el colocar válvulas de cheque o de retención con el fin de evitar el retroceso del agua. VÁLVULAS DE PURGA O DESAGÜE En el caso de que la línea de conducción corresponda a la línea de impulsión de un bombeo.

.

06938 Q max diario 0.56203 26.41 0.81 9.96 1.5171 0.56203 26.06938 poblacion 0.12972 0.491443 puntos TANQUE A B C D E F G velocidad (m/s) 0 0.06374887 0.56203 26.56203 26.81 COTAS (m) 295 265 252 223 207 195 184 180 L (m) 0 0 2500 5000 7500 10000 12500 13300 PRESION (kn/m3) 0 294.0 2500.56203 26.06938 Q max horario 0.EN Q.12972 0.00 16.00 16.41 0.00 251.81 9.41 0.0 2500.0 252.12972 0.41 0.81 9.56203 26.56203 26.41 0.41 0.30 409.95 183.748872 63.12972 0.748872 63.41 0.99 222.0 2500.41 0.0 2500.1 180.41 0.81 9.5171 0.06374887 0.56203 159.04 1.41 0.398 0.78 L.08 7.37218 159.56203 26.0 cotas (m) 265-252 252-223 223-207 207-195 195-184 184-180 ø (m) 0.0 800.0 195.33 20.5171 datos f diametro del conducto 0.00 1.41 0.07 11.97 206.56203 26.00 16.0 800.41 α (m) 0.37218 16.49 6.06374887 0.491443 0.06938 dotacion 0.5171 0.0 223.93 180. DE TRANSITO DE DISEÑO DISEÑO (L/S) (L/S) (m3/S) 63.85 783.81 9.0 2500.24 0.56203 26.00 0.06938 Q medio 0.0 207.0 184.748872 63.12 656.00 hf 0 0.5171 0.748872 382.00 265.E 295.06938 Q unitario MATERIAL 16 (pulgagas) 33000 370 169. Q.95 194.0 2500.72 0.41 0.41 0.P 295.493232 0.12972 0.81 9.491443 0.0 13300.0 13300 26.1 .57 141.12972 0.010624812 PVC TRAMO LONGITUD (m) Q (L/S) Q.41 0.00 0.06374887 ø (m) 0.00 16.0 2500.56203 26.06374887 0.748872 63.41 0.48 0.0 2500.41 0.29 5.00 16.00 L.06374887 0.491443 0.41 AREA (m2) VELOCID D(m/s) comercial comercial (pulg) (m) ø ø A-B B-C C-D D-E E-F F-G Total 2500.0 265.13 ɣ (KN/M3) 0 9.491443 0.47 751.491443 0.56 1014.5171 0.TABLAS DE CALCULOS tramos A-B B-C C-D D-E E-F F-G total L (m) 2500.90 1061.748872 63.31 237.

ANEXOS TABLAS DE CALCULOS .