IV.

LOS NEVADOS EN EL PERÚ

Dedicatoria El contenido de la presente monografía esta dedicado a aquellas personas que valoran la riqueza geográfica del Perú y colaboran en la conservación de los mismos.

Agradecimiento Quiero agradecer a nuestros profesores ya que ellos nos enseñan a valorar los estudios y a superarnos cada día. . También a mis padres por su apoyo en mi vida como estudiante.

4.2. NEVADO HUANTSA 4. HISTORIA DE LOS NEVADOS EN EL PERÚ 4.1.6.4.6.1.11.3.6.6.6. PRINCIPALES NEVADOS 4.7. NEVADO CONTRAHIERBAS 4.8. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NEVADOS 4.1. LA CORDILLERA BLANCA 4.4.5. ORIGEN 4.9. CONCEPTO 4.10. NEVADO CHOPICALQUI 4. NEVADO CHACRARAJU 4. NEVADO PERLILLA CONCLUSIONES ANEXOS GLOSARIO FUENTES DE INFORMACION .6.6. EFECTOS EN EL NEVADO PASTORURI 4. NEVADO HUANDOY 4.5. EFECTOS EN LA CORDILLERA BLANCA DEL PERÚ 4. REALIDAD DE LOS NEVADOS EN EL PERÚ 4.6.4.INDICE INTRODUCCION 4.6. NEVADO PISCO 4.3.6.6.6.6. NEVADO ARTESONRAJU 4.2.2. NEVADO ALPAMAYO 4. NEVADO HUASCARAN 4.

siendo considerada como la montaña más alta ubicada en plena área tropical a nivel mundial. en Ancash.INTRODUCCION Un nevado es un cerro o montaña de altura considerable que posee nieves perpetuas en su cumbre y permanece blanco durante la mayor parte del año. esto gracias a sus 6. siendo obviamente así también el punto más alto en todo el Perú. Se trata de un nevado de 5. .768 metros sobre el nivel del mar. ubicado en la Cordillera Blanca. Como uno de los nevados más destacables del país se puede hallar al Huascarán.947 metros sobre el nivel del mar. o todo el año. Vale la pena mencionar que el nevado tiene una inclinación de 60 grados y una forma de pirámide casi perfecta. el cual se ubica justamente en la cordillera Occidental de los Andes centrales en medio de la Provincia de Yungay. Uno de los nevados considerados como de los más hermosos del territorio nacional es el Alpamayo.

En los glaciares se suele trazar una línea imaginaria llamada línea de equilibrio la cual dividide al glaciar en cuestión en dos zonas. nieve y hielo traídos por avalanchas y el congelamiento de agua en las capas basales. 4. Actualmente los nevados o glaciares se localizan por encima de los 4. Durante ellas. al terminarse el periodo glaciar. A ellas se les llama erróneamente nieves perpetuas.2. la temperatura del planeta aumentó y parte del hielo se derritió. ORIGEN Formación del hielo glaciar. LOS NEVADOS EN EL PERÚ 4. buena parte de las montañas estuvo cubierta por gruesas capas de hielo. en el departamento de Ancash. La Cordillera Blanca es el resultado del levantamiento de la Placa Sudamericana por acción de la Placa de Nazca que se introduce bajo ésta. A través de millones de años se formó la Cordillera Blanca en la zona norte del Perú. . esto no es cierto ya que estas masas se están derritiendo constantemente.000 m.IV.1. una de acumulación y una de ablación en términos netos. Los nevados son producto del clima y están permanentemente intercambiando masa con otras partes del sistema hidrológico. nieve transportada por vientos. Las masas de hielo que cubren parte de las montañas en la actualidad son el residuo de este proceso. Las principales formas de acumulación son la precipitación directa de nieve. el congelamiento de agua líquida. CONCEPTO Los nevados son los actuales residuos de las grandes glaciaciones ocurridas en el planeta. Los glaciares crecen con la adición de nieve y otros tipos de hielo y pierden masa por fusión de hielo en agua y el desmembramiento de témpanos de hielo.

Torno I. tomará el paso del Cahuish para ir al lado este de la cordillera. es de Miguel de Estete quien describe el Viaje de Hernando Pizarro. tomando a su paso como amante a una de las más importantes princesas del Huailas.En el siglo XVII. 1534. El descubrimiento de estos glaciares es reciente. Hernando Pizarro y sus compañeros fueron los primeros europeos en visitar la Cordillera Blanca durante su viaje de Cajamarca a Pachacamac. el célebre geógrafo italiano. a lo largo del camino de Corongo a Huailas. fue el primer científico moderno en explorar la región (El Departamento de Ancash. Lima. pasan en marzo por un paso muy alto. pasan por Jauja. En la ruta de Jauja. Durante su primer viaje de 1860. pero nada más. Francisco de Xerez (Conquista del Perú. XIV). ya que se remonta al siglo XIX. dan la vuelta completa de las más altas montañas del Perú en cinco meses. 1873). atraviesan "alturas cubiertas de nieve” en el costado oeste de la Cordillera Rosko. En la era española. Torrlo III: 206). Durante su cuarto viaje.3. 1631. situado probablemente al sur de la Cordillera de Raura. pasando probablemente por el paso de Yanashallash. por Barcia. mientras que los glaciares de Ecuador fueron descritos desde el siglo XVIII. A Raimondi se le debe la .4. atraviesa la cordillera por el paso de Llanganuco para ir de Yungay a Pomabamba. que fue encontrada en las crónicas españolas. entre otros conquistadores. La primera referencia breve sobre estas montañas. Describe la cordillera corno "una alta y fría montaña cubierta de nieve”. cuenta su viaje de Huaraz a Chavín y a Huari. Así. HISTORIA DE LOS NEVADOS EN EL PERÚ Estas cimas cubiertas de hielo parecen haberse quedado durante mucho tiempo fuera de la historia. de enero a mayo de 1533. siguiendo la ruta principal inca que va a Cajamarca y que costea la ladera este de la Cordillera Blanca. el sacerdote dominicano Fray Juan de Meléndez hace una breve referencia sobre la cordillera (Tesoros verdaderos de las Indias. el conquistador Francisco Pizarro. al sureste de Huaraz. Antonio Raimondi. menciona la relación de Estete. atraviesa 1a región. cap. Poco después. A su regreso de Pachacamac. El 14 de enero de 1533. libro V.

con el geógrafo alemán E. montaña conocida en esa época con el nombre de “Huascán”. La primera documentación fotográfica sobre la Cordillera Blanca vendrá poco después. Es el primer hombre conocido en intentar escalar la cima del Huascarán en 1904. un paso alto entre Huaraz y Huántar. un minero italiano y otros cinco mineros peruanos (Enock. El primero en escalarla fue C.primera descripción completa de la región. 1904a). Las otras alturas calculadas son: 6278 m para el "Pico de Huailas” (Nevado Santa Cruz. en 1908. en compañía del peruano César Císneros. que llegó a Perú no solamente a hacer ascensiones. III. Weberbauer y del geólogo G. basándose en mediciones hechas por el ingeniero inglés Híndle. lI. citado también por Raimondi en su libro El Perú. en particular el lugar minero de Ticapampa. 6395 m) y 6081 m para el "Hualcan" (Nevado I-lualcán. Steinmann. vol. particularmente en geografía. Annie Peck subió hasta la cima norte. R. 1912) —-aunque subsiste la duda sobre el hecho de que realmente haya alcanzado la cima. glaciología y topografía. . 6428 m para el “Tullparaju” (Nevado Huandoy. Middendorf (Perú. Observemos que es el primero en dar alturas de cimas. sino también para realizar una serie de investigaciones. un ingeniero inglés que hacía exploración minera (Enock. Alcanzó el Abra Villón. En esta época también los alpinistas procedentes de varios países vienen a explorar la Cordillera Blanca. convirtiéndose por algún tiempo en la poseedora del récord mundial de altura (Peck. con los importantes trabajos del botánico A. 1895). Hindle da 6720 m para la cima sur del Huascarán. apenas menciona los glaciares (El Perú. Luego. describe minuciosamente el valle del Santa. pero no visita los valles altos. vol. Las exploraciones mas importantes de la Cordillera Blanca tendrán lugar a partir de 1932 con la primera expedición del Club Alpino alemán. es decir una altura poco diferente de la que se conoce hoy en día (6768 m). Durante su permanencia en el Perú desde 1855 hasta 1888. A inicios del siglo XX los estudios sistemáticos y especializados comienzan en los Andes del Perú. 6150 m). 6259 m). 1876).W. Esta vía férrea está prevista para alcanzar el valle alto del Santa. quien trabaja en la realización del ferrocarril entre Chimbote y Caraz. Enock. en la cual. 1904b). lamentablemente.

primero cimas y luego grandes caras.4. 4. menos altos que los Himalayas y de acceso poco reglamentado. y la Cordillera Blanca primero. se inscriben en buen lugar en la epopeya de sus conquistas Huaraz. comienza a sacar los beneficios (y también a conocer las incertidumbres) del turismo internacional instalando toda una infraestructura de r4ecibimiento.En los años 1950. Chacraraju. En los últimos 200 años. tal como el carbón. a estos gases los humanos suman contaminantes que resultan en una acumulación de gases en la atmósfera. Estos macizos del Perú. Artesonraju. REALIDAD DE LOS NEVADOS EN EL PERÚ El efecto invernadero es una condición natural de la atmósfera de la tierra. bien comunicada con Lima por una buena ruta después del sismo de inicios de los años 1970. pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmósfera. Taulliraju. otras expediciones van a sucederse. nuestro planeta se congelaría y nada podría vivir en él. se convierten en metas importantes para el alpinismo mundial: Alpamayo. Sin embargo. petróleo o leña estos gases permanecen en la atmósfera por más de 100 años. las concentraciones de C02 en la atmósfera. se han incrementado en un tercio. Algunos gases. Fotos comparadas de distintas épocas muestran cómo han ido replegándose los glaciares de las cuestas de las montañas. los efectos del deshielo son visibles. el dióxido de carbono (CO2) y el metano son llamados gases invernadero. Sin ellos. El más importante de los gases producidos por la actividad humana es el CO2. En Perú. el cual es liberado cuando se queman materiales que contienen carbono. Rocas de color marrón se observan en las majestuosas cumbres cubiertas de nieve. tales como los vapores de agua. Huandoy. dedicadas sobre todo al alpinismo. mientras que un sector económico especializado se desarrolla. .

está perdiendo cerca de 60 metros por año. El hielo de las cumbres de la Cordillera Blanca. está derritiéndose velozmente por las ascendentes temperaturas.4. Los especialistas en glaciología consideran que la actual situación de los nevados del mundo es un indicador del calentamiento global y advierten que lo que está ocurriendo en Perú sugiere la existencia de potenciales problemas. dicen los científicos. EFECTOS EN LA CORDILLERA BLANCA DEL PERÚ La Cordillera Blanca de Perú podría tener que cambiar pronto de nombre debido a que los nevados están derritiéndose. El país tiene más de 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y ellos alimentan los ríos que proveen agua a las ciudades y barrios marginales de la costa desértica del Perú. . según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). el mayor nevado tropical del mundo en el sudeste de Perú. La Cordillera Blanca tiene el 35 por ciento de los glaciares de Perú. lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisión de agua del Perú. El Quelccaya. Las montañas andinas de Perú han perdido por lo menos 22 por ciento de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose.1.4. la mayor cadena de nevados tropicales del mundo. comparado con los seis metros que perdía por año hace cuatro décadas. tornando marrones los picos.

ya que entre 1995 y 2005 perdió el 40 por ciento de su superficie glaciar.21 kilómetros cuadrados. El nevado Pastoruri. producto del deshielo. Forma parte de la Cordillera Blanca un conglomerado de nevados ubicado en el macizo central andino en el departamento de Ancash. Pastoruri significa "pasto adentro". "Hasta comienzos de este año el nevado era una sola capa de hielo.768 metros de altura) a su estrella principal. está ubicado en el Parque Nacional Huascarán. A consecuencia de la desglaciación. señaló Marco Zapata de la Unidad de Glaciología de Inrena.240 metros. EFECTOS EN EL NEVADO PASTORURI El Pastoruri. pero en 2001 ya había perdido medio kilómetro y el año pasado sólo tenía 1. centro turístico y lugar de reunión de montañeros de todo el mundo. se encuentra dividido en dos partes debido al intenso proceso de desglaciación por efectos del calentamiento global. agoniza lentamente debido al calentamiento global que azota al mundo. El nevado Pastoruri. rocas desnudas. La superficie glaciar del nevado en 1995 era de 1. que cada año crece más y que marca la reducción de su masa de nieve. señaló a AFP. "De continuar esta situación puede desaparecer en diez años". desde hace unos años el nevado es cerrado al público entre diciembre y marzo para protegerlo. pero en agosto está cubierta quedó dividida en dos partes. una más pequeña y otra más alta". Dependiendo de los factores climatológicos que acompañan ha determinado año.4. Al pie del nevado han aparecido manchas pálidas.4. con una altitud de 5. El mal irreversible que tiene Pastoruri lamentablemente aqueja a toda la Cordillera Blanca. El nevado ha experimentado un promedio de retroceso de 20 metros anuales en su casquete de hielo. .. una de las joyas del turismo peruano.. unos 380 kilómetros al norte de Lima.8 kilómetros cuadrados.2. Huaraz (Ancash) que tiene en el nevado de Huascarán (6. pero este año los especialistas evalúan si la abren al turismo o prolongan el plazo de cierre. Estimaciones poco optimistas señalan que en unos diez años el Pastoruri podría desaparecer.

5. En latitudes más cercanas al ecuador. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. aunque existen en otras zonas.).Fotografías del proceso de deglaciación por efectos del calentamiento global que viene sufriendo el nevado Pastoruri en el departamento de Huaraz en los andes centrales de Perú. la elevación y otros factores que afectan al clima en general. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NEVADOS Las nevadas varían dependiendo del temporal y la localización. en montañas. Las costas occidentales de los continentes principales siguen siendo lugares sin nieve en latitudes mucho más altas. 35° es a menudo referido como un delimitador. 4. . régimen climático (tropical. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano. hay menos probabilidades de la caída de nieve. compactación y recristalización de la nieve. por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle. incluyendo características como latitud geográfica. de nicho. temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría. Esta cubierto una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación. base caliente o politermal). campo de hielo etc.

Oppenheim (1945). favorecen la formación de lavas torrenciales con dinámica especial: gran potencia para transportar ulateriales y singular fuerza destructiva. Se hallan por encima de los 5. agrietado y escarpado. este límite inferior ha ascendido a niveles superiores. lo que origina la formación de grandes bolsas de agua en el interior de las lenguas glaciares. etc. que poseen lenguas glaciares que bajan hasta 4. Entre ellos destacan Raimondi (1873). Dollfus (1962). las mismas que al producirse fenómenos como el que destruyó Ranrahirca.500 metros de altitud.Los glaciares en el Perú están constituidos por casquetes y ventisqueros de alta montaña. como ocurre en los glaciares del Huascarán y Huandoy. distribuidos entre las coordenadas 07°06' y 17°55' Latitud Sur (LS) y entre 69°13' y 77053' Longitud Oeste (L. Muchos investigadores han dedicado su atención al estudio de los glaciares andinos. Heim (1947). Spann (1946). Bowman (1906). El glaciar andino es caracterizado como de poco espesor. con profundas fisuras por donde penetra el agua de las lluvias y de la fusión superficial del hielo. Kinzl (1957). Morales (1965). Broggi (1943).W). abrupto. . con lenguas glaciares que descienden a veces hasta por debajo de la línea de nieves persistentes.000 y 5. Actualmente. Se presentan dispersos.500 metros de altitud inclusive.

6.4. Ampato – Sabancaya 11. Coropuna 9. Cordillera de Huayhuash (límite entre Ancash. Cordillera Vilcabamba (Cuzco) 12. Alpamayo 5. Salkantay E. Cordillera Ausangate 14. PRINCIPALES NEVADOS El relieve del territorio del Perú es demasiado complejo por la presencia de la Cordillera de los Andes. Ausangate . A. dando origen a una diversidad de formas morfológicas como son las cordilleras una gran concentración de cumbres: un intrincado sistema de cadenas montañosas. quedó expuesta durante más de sesenta millones de años a la acción erosiva de los fenómenos atmosféricos y de las aguas continentales. Siluá C. Esta cordillera al elevarse durante la era terciaria. Solimana 10. Huascarán (el más alto del Perú con 6 768 m) 2. Cordillera Chila – Huanzo (Arequipa) 8. Yerupajá 7. Firura y Choquecorao D. En la Cordillera Blanca (Ancash) 1. Huancarhuas 4. Huánuco y Lima) 6. Las Gaviotas y Pasto Rumi B. Sacsarayoc 13. Huandoy 3.

LA CORDILLERA BLANCA La Cordillera Blanca tiene 722 glaciares.F. escalar el nevado puede resultar muy difícil. montaña ubicada en la cordillera occidental de los Andes centrales del Perú. lagunas glaciares. Quenamari 17. Huaytapallana 4. en el departamento de Ancash. por lo que Huascarán también significa "La montaña de Huascar". quienes ascienden a la cúspide que les permite disfrutar de los bellos paisajes de la Cordillera Blanca y Negra. Cordillera de Carabaya (Puno) 15. Su nombre proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas). . montañas blancas de más de seis mil metros de altura y de macizas montañas de formas fantásticas. Allí se encuentra el Huascarán (el pico más alto del Perú). el nevado más hermoso del mundo. Quelcayo 16. debido a su gran altura. que se pierden en el cielo azul. así pues Huascarán significa "cadena de montañas". el sur tiene el pico más alto del Perú (6768 msnm) y el Norte (6655 msnm). pero la mas verosímil es que "El Inca Huayna Capac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primogénito Huascar a la más alta y bella montaña". Existen varias leyendas acerca del origen del nombre Huascarán. aproximadamente 35 de ellos superan los 6 mil m. Cordillera Blanca. Culijón 18. Actualmente es una de las montañas más codiciadas por los excursionistas pese a que. para la mayoría. tiene dos cumbres nevados. llamado también "el techo del Perú" es un macizo granodiorítico levantado durante la orogénesis alpina de la era terciaria. Huascarán. Palomani G. Se encuentra dentro del Parque Nacional que lleva su nombre. en la actualidad el Huascarán es aprovechada para la practica de turismo de alta. así como el Alpamayo. Cordillera de Marcavalle (Junín) 20. al cual cada año llegan visitantes de diferentes países. Ananea 19.1.6.

6.6.3. siendo este el punto más elevado del país y de toda la zona intertropical. con 6354 msnm. en la Provincia de Yungay. la cumbre sur con 6768 msnm (22 205 pies). en el sector denominado Cordillera Blanca. . NEVADO HUANDOY El Huandoy (en quechua ancashino: Tullpa Rahu) es un monte nevado de cuatro picachos (el más alto es de 6.395 msnm) dispuestos en forma de fogón. 4.2. NEVADO HUASCARAN El Huascarán es un macizo nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes peruanos. y la cumbre del Chopicalqui al este. Posee tres picos: la cumbre norte con 6555 msnm. dentro de la región Áncash.4.

entre los dos picos del Huascarán y Contrahierbas. el Huantsan Oeste (6. 4. Tiene una altitud de 6.6.768 m) la segunda cumbre más alta de la Cordillera Blanca del Perú.5.6. ubicado en la Cordillera Blanca.4.395 m después del Nevado Huascarán (6.354 msnm. el Huantsan Norte (6. en la provincia de Yungay. Perú.395 m).913 m). el Huantsan propiamente (6.4. es con una altitud de 6. NEVADO CHOPICALQUI El Chopicalqui (en quechua ancashino: Chawpikallki) es el tercer pico del macizo nevado del Huascarán. . también llamado Nevado Huantsan. NEVADO HUANTSAN El Huantsan.113 m) y el Huantsan Sur (5. El Huantsan consta de cuatro cumbres.270 m).

6. la oeste o Chacraraju oeste. NEVADO CHACRARAJU El Chacraraju o Chacaraju es una montaña de la Cordillera Blanca. Perú.108 msnm y la este o Chacraraju este tiene 6. NEVADO CONTRAHIERBAS Contrahierbas. Camchas (5204 msnm). que forma parte de los Andes Peruanos. . Se localiza al este del Macizo Huascarán dentro de la Cordillera Blanca. Cajavilca (5409 msnm) y Contrahierbas que forma parte de los Andes peruanos. es un macizo nevado con varios picos: Yanarraju (5435msnm).001 m. tiene 6.036. ubicada en la Provincia de Yungay en el Departamento de Ancash.4. La más alta.7. también conocido como Contrayerba. Se encuentra en el Parque Nacional Huascarán. 4.6. Alcanza su máxima elevación en la cima sur con 6. Está formada por dos cimas.6.

.025 msnm. NEVADO ARTESONRAJU El Artesonraju es uno de los aproximadamente cincuenta picos de la Cordillera Blanca (parte de los Andes Peruanos) conocida especialmente por sus escenarios excepcionales para la práctica de deportes de montaña. Desde su campo de altura. Es uno de los picos más llamativos de la Cordillera Blanca. Su altura es de 6. 4.8.9. tiene una elevación total hasta la cima de 1.025 m.6. NEVADO ALPAMAYO El Alpamayo (nombre quechua: Shuyturahu) es una montaña de la cordillera de los Andes situada en el territorio peruano que alcanza una altitud de 5.6.947 metros sobre el nivel del mar.4.

11. NEVADO PISCO El Nevado Pisco (quechua: pishqu. que forma parte de los andes peruanos. que forma parte de los Andes Peruanos. Hay dos picos de las montañas. NEVADO PERLILLA El nevado Perlilla es la montaña más oriental de la Cordillera Blanca. Alcanza su máxima elevación en la cima este con 5. el más alto. ubicado en la provincia de Yungay. Este es uno de los picos más populares de toda la cordillera. ubicado en la parte central de la Cordillera Blanca. 'pájaro') o Mataraju es una montaña de la Cordillera Blanca.6.4. divididos por un desnivel que llega a los 5580 m: • • Pisco Este (5760 m).587 msnm. Asunción y Carhuaz. . 4. Su extensión comprende las provincias de Huari.6. Pisco Oeste (5752 m).10. El nevado Pisco forma parte de la cadena montañosa llamada el Macizo Huandoy.

• • El calentamiento global es un problema que no solo abarca a un país sino a nivel mundial. si la consecuencia mencionada siguiese vigente. por ejemplo en la creación de industrias. • De acuerdo a proyecciones realizadas. mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.15 km3 de hielo. . Pastoruri podría desaparecer en el año 2020. Este fenómeno es originado por causa del propio hombre inconsciente que a través de sus actos va destruyendo nuestro mundo. • El Perú tiene 3044 glaciales que almacenan 56. según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). compactación y recristalización de la nieve. • • El calentamiento global producido en Huaraz tiene consecuencias como el derretimiento del nevado de Pastoruri. Las montañas andinas de Perú han perdido por lo menos 22 por ciento de su superficie glaciar desde 1970 y el deshielo está acelerándose. Durante la estación seca muchos de ellos contribuyen al escurrimiento superficial de las cuencas e inclusive algunos de ellos de origen pre-colombino utilizan directamente éstas aguas mediante captación con canales para irrigación.CONCLUSIONES: • Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación.

ANEXOS .

Esto sucede cuando cae tanta nieve del cielo que las capas de hielo y nieve que ya estaban sobre la montaña se hacen más pesadas. repentina y brusca.GLOSARIO: Clima: El clima hace referencia al estado de las condiciones de la atmósfera que influyen sobre una determinada zona. se desprenden y se resbalan por la ladera. pasa a la atmósfera originando la formación de nubes que serán las responsables de la precipitación. Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento. Esta agua en forma de gas vapor. produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. un exceso de dióxido de carbono se supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero.[cita requerida] reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta . Cordillera: Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Efecto invernadero: Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. de nieve y hielo que se desliza por una montaña. como el dióxido de carbono y el metano. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. Por otro lado. Dióxido de carbono: El dióxido de carbono. debida a la actividad económica humana. es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen a que la Tierra tenga una temperatura tolerable para la biomasa. el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases. La primera fase del ciclo hidrológico es la evaporación que tiene lugar en la superficie del mar. De acuerdo con el actual consenso científico. Sistema hidrológico: Se define como un conjunto de elementos o procesos físicos unidos a través de alguna forma de interdependencia. Témpanos: es un pedazo grande de hielo dulce flotante desprendido de un glaciar formado por nieve o de una plataforma de hielo. Avalancha: Es la caída. Este fenómeno evita que la energía del Sol recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio. junto al vapor de agua y otros gases.

pe/portal/sector-agrario/hidrometeorolog %C3%ADa/cuencas-e-hidrograf%C3%ADa/importancia-de-los-glaciaresdel-per%C3%BA .periodismoenlinea.org/200712169/Noticias/Nevado-Pastoruri-sedivide-por-calentamiento-global. 1995.html http://www. LINKGRAFIA: • • • http://elblogverde.gob. 13 de febrero del 2007. Alcides Ames Marquez y Bernard Francou. La República. Glaciares en la Historia. 23 Cordillera Blanca.FUENTES DE INFORMACION: BIBLIOGRAFIA: • • La República 2007 “Pastoruri desaparecería en unos 10 años”.minag.com/el-calentamiento-global-esta-destruyendo-al-nevadopastoruri/ http://www. pp.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful