“la enseñanza es una actividad enormemente compleja y especializada.

Es, al mismo tiempo, ciencia y arte, requiere erudición, investigación, critica rigurosa, creación colectiva de saber educativo de acuerdo con las normas colegiales y comunitarias, e intuición, imaginación, improvisación, además de decisiones, imprevisibles, instintivas e idiosincrásicas que más de un autor ha relacionado con las artes interpretativas” (Saunders, 2002, p.6)

Muchos podemos decir, que conocemos el trabajo que realizan los profesores dentro de las escuelas, somos conocedores que están a cargo de un grupo al cual les transmiten conocimientos, dejan tareas en algunas ocasiones, son los que mandan a los niños a memorizar las tablas de multiplicar, entre otras cosas. Pero me pregunto ¿realmente ese es el rol del maestro? ¿Conocemos cuál es el papel que ellos juegan en la vida de los alumnos? Considero que para ser maestro se necesita hacer más que eso, se necesita tener pasión, y Christopher Day menciona que el profesor apasionado no solo reconocerá la necesidad, sino que también querrá emplear un conjunto de enfoques docentes que tengan en cuenta los conocimientos más actualizados que estimularan y apoyaran con la máxima eficacia el aprendizaje de los alumnos, se ajustaran a los fines y estarán relacionados con los imperativos morales de los docentes. Si queremos que todos los alumnos aprendan del modo que indican las nuevas normas y exige la compleja sociedad actual, tenemos que desarrollar una enseñanza que vaya muchos más allá de dispensar información, administrar un test y poner una nota. Tenemos que comprender como enseñar de manera que respondamos a los diversos enfoques del aprendizaje, que aprovechemos los puntos de partida de los estudiantes que constituyen un cuidado andamiaje cuyo objetivo son unas actuaciones más competentes. También tenemos que comprender lo que las escuelas tienen que hacer para organizarse con el fin de prestar apoyo a esa enseñanza y ese aprendizaje. Las escuelas del siglo XXI tienen que pasar de una modalidad selectiva, caracterizada por variaciones mínimas de las condiciones de aprendizaje,

por lo que respecta a los niños más pequeños. Dicha capacidad es básica para la enseñanza. pp – 132-133) concluye que el principal mensaje es que los alumnos “dan mucho valor a la capacidad que tienen los mae stros de influir en su aprendizaje”. con mayor conciencia y más uso de métodos de actividad.en las que << se dispone de un reducido conjunto de opciones instructivas y de un número limitado de formas de alcanzar el éxito >> (Darling – Hammond. los maestros tenían más habilidades para adaptar el trabajo a los alumnos en el área de lenguaje y matemáticas que en otra área de currículo.Hay más posibilidades (de las que perciben los maestros) da de dar un giro general a un mayor eclecticismo en la enseñanza de la clase. 1996ª. p. y un dialogo más abierto sobre los conceptos y la practica pedagógica. Extraen tres consecuencias generales: 1. llevada a cabo con 133 docentes y 207 alumnos. Hay muchas pruebas de que la mayoría de los maestros solo hacen esto parcialmente. . muchos maestros no utilizaban la evaluación de las necesidades para adecuar el trabajo a los niños. el trabajo diagnostico era bastante limitado. existe una tendencia a sobreestimarlos.7) Por otro lado Joan Dean (1993) “El rol del maestro” menciona que un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos. Morgan y Morris (1999.Los maestros necesitan mayor fe en sí mismo con respecto a la influencia positiva que puedan tener. 2. En el informe de una extensa investigación sobre la buena enseñanza y el aprendizaje. 3.Es necesario aumentar la conciencia y aplicar estrategias de relación interpersonal para garantizar un equilibrio mejor entre los aspectos afectivos y técnicos de su enseñanza.

20)” ejemplos de mis clases. esto conlleva la construcción de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar”. Strong y Perini. Estoy totalmente de acuerdo con Donald Schon ya que considero que la teoría es importante pero para enfrentarnos a la realidad y darnos cuenta de lo que realmente implica nuestra profesión. sin embargo siempre trato de llevar a mi aula lo que ocurre en el contexto y pretendo partir desde lo que saben y no limitarlos por el hecho de estar en una comunidad. (2000. en este caso Lic. el sistemas de cognición que procesa la información y el dominio del conocimiento que provee el contenido necesario.De la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1983. Una de las declaraciones más importantes de “Donald Schon” es donde menciona: “la práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica. aunque esta es una de las partes que más se me complica al inicio de mis practicas ya que como no conozco al grupo y a pesar de observarlo días antes. procuro propiciar un entorno agradable y unas donde plasmare algunos oportunidades de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada niño. Comparando mi clase con la propuesta que hace Joan Dean en “el rol del maestro” logre darme cuenta que mis actividades mayormente no presentan un reto en el que los niños logren hacer lo que propone 2la taxonomía de Marzano” la cual está conformada por. el sistema de metacognición que elabora el plan de acción. no logro identificar todas las necesidades grupales e individuales de cada alumno. p. 1996) tomare la tabla donde se recogieron ejemplos tomados de la clase de “Silver. el sistema de conciencia del ser que determina el grado de motivación al nuevo aprendizaje. En educación primaria y buscar solución a todos los problemas que .

es decir todo lo que yo consideraba en mi contra con esta obra lo logre invertir y sacar el mayor provecho de esto. transformar. esto implica algo nuevo para mí. donde los recursos para trabajar son muy pocos tanto para los alumnos como para mí. De igual manera me apoye en la propuesta de Carol Ann Tomlinson “El aula diversificada” este material me ayudo a dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. ya que en el salón multigrado donde los alumnos trabajan en equipos o donde todos participan en un proyecto. y que me sirvió para solucionar varias . Esta obra sensacional me ayudo para transformar lo que yo llamaba áreas de crecimiento en fortalezas. sobre todo porque era una escuela multigrado donde tenía en mi grupo a alumnos de diferentes edades. puede ser que cuando este en el campo laboral me manden a una escuela multigrado y si jamás hubiese practicado en una escuela con este sistema no sabría el gran reto que me implicaría. ya que aunque su diferencia de edad no es mucha. es necesario realizar prácticas profesionales. Una de las estrategias más importantes sin descartar alguna. ya que en lo particular me doy cuenta de muchas cosas. pero en mis practicas pasadas ya trabaje de este modo de acuerdo a la propuesta de “Aurora Lacueva” Ciencia y tecnología en la escuela. estos chicos tienen un abanico de necesidades tan amplio como el de los aprendices de la escuela con única aula. este libro igual me sirvió para trabajar con alumnos que tienen casi la misma edad. y una de las herramientas claves para esto fue. la obra de “Melanie Uttech” imaginar. por ejemplo. las ventajas para los menores son obvias. facilitar. esto es solo por mencionar una de las muchas ventajas que esto conlleva. me enfrente a un contexto totalmente diferente al acostumbrado en la ciudad. pero gracias a las practicas me enfrente al gran reto de trabajar en una comunidad marginado. gracias a las exigencias del siglo en el cual estamos viviendo me enfrente al nuevo reto de trabajar por proyectos.surgen. por lo cual me di cuenta que necesitaba de nuevas estrategias que me ayudaran a pasar este reto.

tomar decisiones adecuadas para ajustar y mejorar progresivamente la calidad educativa. entre otras. la función formativa se utiliza en la valoración de .desestabilidades en mi aula como: el control de las salidas al baño. Su finalidad es determinar el valor de este producto final (sea un objeto o un grado de aprendizaje). Se aplica en un momento concreto. La función sumativa resulta apropiada para la valoración de productos o procesos terminados. es necesario de parte del docente generar una amplia gama de estrategias diversas. es un proceso sistemático de obtención de datos incorporados al proceso educativo desde su comienzo. para esto utilice curriculum social que propone “pequeño sol” donde nos presentan una gran gama de estrategias para implementar dentro del aula y ayudar a los alumnos a que sean más independientes y no dependan totalmente del maestro. Estos son solo algunos de los retos que descubrí al momento de impartir mis prácticas. con ellos se tiene una opción para valorar el desarrollo de las competencias. las participaciones. final. Díaz Barriga (2006). la regulación de los niños. en la demanda de tener que demostrar ciertas conductas o habilidades en contextos situados. Pasemos a una de las partes más importantes dentro de la educación. esta es la evaluación. el manejo del tiempo. permite valorarlo conseguido y. lo que exige una mayor variedad de evidencias a diferencia de los enfoques tradicionales. De acuerdo con Casanova (2002) son dos las funciones principales de la evaluación: sumativa y formativa. con realizaciones o consecuencias concretas y valorables. en consecuencia. Según Casanova (2002). enfatiza que la evaluación autentica o alternativa deberá enfocarse en el desempeño del alumno. que ofrece información continua y significativa acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje. ya que son muchos más y en cada intervención docente surgen nuevos hallazgos que me ayudan en mi formación docente.

evaluación del proceso y de los resultados de la evaluación. al subrayar que “la educación de calidad significa la construcción de un México más saludable. más fuerte y más productivo” (Lujambio. ya que los padres de familia son una de las principales armas que tienen los profesores. durante mi experiencia he podido notar que la participación de los padres de familia es más evidente durante los primeros grados de estudio de los niños. SEP) Con esto puedo decir que la participación de los padres de familia en el proceso de formación de sus hijos es punto clave para el éxito de la educación. el maestros Alonso Lujambio. la obtención rigurosa. Esto implica que hay que realizar la evaluación a lo largo del proceso. por tanto. de forma paralela y simultánea a la actividad que se lleva a cabo. elaborar o seleccionar instrumentos de acopio de información.procesos y supone. Su finalidad es mejorar el proceso que se evalúa. como un docente en formación y estudiante que realizo intervenciones docentes. Las fases para realizar la evaluación de competencias son: planificación. 2010. ya que después los padre se alejan un poco más de las escuelas y casi no llegan cuando se les convoca a las juntas. de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permite tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. estilo y dificultades. Por otro lado “la participación de los padres de familia es fundamental para dar firmeza al sistema educativo mexicano”. será posible obtener datos y valoraciones permanentes acerca de los aprendizajes que va realizando el alumno. de datos a lo largo del mismo. afirmo el ex secretario de educación pública. y con ellos disponer de los medios didácticos adecuados para superar estas últimas cuando se presentan. aplicación. por otra parte puedo comparar la diferencias entre el interés que tienen los padre de familia de la zona urbana y el de los padres de familia de la zona rural y de . conocer su propio ritmo. así.

. trabajar por competencias a como lo propone Miguel Ángel Zabalza. analizar mi práctica docente como lo propone Donald Schon para darme cuenta de los principales retos que tengo como docente y buscar nuevas estrategias que me ayuden a superarlos. ya que son con los que más acercamiento he notado que se tiene. le recuerda a los padres de familia la obligación que tienen con sus hijos. que mis actividades que implemente en el aula de clases sean guiadas por la propuesta de la taxonomía de Marzano. No podemos pasar por alto que nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos. enfocarme en el desempeño del alumno a como lo propone Díaz Barriga. puedo decir que me comprometo a realizar una investigación ardua acerca del rol que tienen los padres de familia en la educación.acuerdo a lo vivido he notado que los padres que están mas atentos a la educación de sus hijos o que por lo menos participan más con el maestro son los padres de familia de la zona rural. evaluar de acuerdo a las dos funciones que propone Casanova (sumativa y formativa). Los principales compromisos que asumo después de este ensayo argumentativo en el cual se me amplio mi panorama sobre lo que conocía. ya que menciona que los padres o tutores son obligados a mandar a sus hijos o pupilos a la escuela para que puedan recibir la educación básica.