DOCENTE: GABRIELA CONRADO ALUMNAS: PRISCILLA CARBO DENISSE PORRAS TEMA: POLÍTICAS DE VACACIONES POLÍTICAS CREDITO DEL PERSONAL

1. 3. previa programación con sus jefes inmediatos y RRHH Se podrán programar las vacaciones luego de la fecha de vencimiento durante el año en transcurso antes del siguiente periodo. Entregará una copia de la liquidación de vacaciones a Recursos Humanos Actualiza el cuadro de vacaciones según las liquidaciones generadas y pagadas Archiva una copia de la solicitud en las files del personal 4.2. Asistente de nómina          Realizará el pago respectivo de las vacaciones según la solicitud recibida por RRHH.A. así como el área de nómina coordinará su proceso para el pago oportuno de las vacaciones y recursos humanos velará para que se realice en estricto cumplimiento a lo establecido por la Ley Laboral Ecuatoriana 2.A.3. a que tiene derecho el personal a su cargo. Normas Generales   Todo el personal de Heladosa S. Responsabilidades 4. Recursos Humanos Revisará y controlará el cumplimiento de la planificación anual de las vacaciones de todo el personal de HELADOSA S. Alcance A todo el personal de Heladosa S.A. Jefes de área    Planificará junto a su personal a cargo las vacaciones que deberán gozar en las fechas respectivas Enviará a RRHH la planificación anual de vacaciones de su personal a cargo (ANEXO 1) máximo hasta el 25 de enero Enviará las solicitudes respectivas máximo 7 días antes del goce de las vacaciones del personal a su cargo a la jefatura de Recursos Humanos para el visto bueno respectivo (ANEXO 2) 4. deberá salir de vacaciones sin excepción. Supervisará que la planificación se cumpla Recibe las solicitudes de vacaciones del personal para el visto bueno respectivo Entrega la solicitud de vacaciones a la asistente de nómina Recibe una copia de la liquidación de vacaciones para la revisión y archivo respectivo en los files de del personal . controlar y autorizar el goce anual de los días de vacaciones. 4.POLÍTICAS DE VACACIONES 1. programar. Propósito Establecer los lineamientos y actividades que permitan a los Jefes de área. hasta máximo el último día de labores de empleado que gozará de sus vacaciones.

A. Supervisará que la planificación se cumpla Jefes de área Planifican la vacaciones anuales con su personal a cargo Envían la planificación anual a Recursos Humanos para el control Respectivo Envían las solicitudes máximo 7 días antes del goce de las vacaciones del personal 5.2 Recursos Humanos Enviará a los jefes de área el cuadro de vacaciones del personal para la planificación respectiva Revisará la planificación anual de las vacaciones de todo el personal de HELADOSA S. entregadas por los jefes de área hasta el 20 de Enero de cada año. Procedimiento 5.1 Asistente de Nómina Recibirá de Recursos Humanos la solicitud de vacaciones máximo 7 días antes de que el empleado salga al goce de las vacaciones Realiza la liquidación respectiva de las vacaciones de los empleados según la solicitud recibida Entrega el pago a los empleados hasta un día antes de que salga de vacaciones.5.3 . Enviará una copia de la liquidación cancelada a Recursos Humanos para el archivo respectivo Actualizará el cuadro de vacaciones según las liquidaciones entregadas 5.

Anexos: ENERO Anexo 1: Planificación de Vacaciones fecha de mes de nombre1 apellido1 ingreso AREA vacaciones SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO SALIDA INGRESO .VACACIONES 2011 FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 6.

La liquidación se efectuará en la forma prevista en el artículo 71 de este Código. 76. sin recargo. .Las vacaciones anuales constituyen un derecho irrenunciable que no puede ser compensado con su valor en dinero.Vacaciones anuales. salvo lo dispuesto en el artículo 74 de este Código..Vacaciones anuales irrenunciables. Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador. Ningún contrato de trabajo podrá terminar sin que el trabajador con derecho a vacaciones las haya gozado..Compensación por vacaciones.Si el trabajador no hubiere gozado de las vacaciones tendrá derecho al equivalente de las remuneraciones que correspondan al tiempo de las no gozadas. incluidos los días no laborables.Acumulación de vacaciones. a fin de acumularlas en el cuarto año.. Art. 72. Art.Todo trabajador tendrá derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso. Art.. 75.. tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.. 69..El trabajador podrá no hacer uso de las vacaciones hasta por tres años consecutivos..Anexo 2: Solicitud de vacaciones Referencias Documento Código Laboral Ecuatoriano: De las vacaciones Art.

Recursos Humanos enviará a nómina la solicitud aprobada para el emisión del pago.1 JEFE DE AREA: Otorgará el visto bueno a la solicitud presentada por su personal a cargo 3. El personal podrá solicitar hasta 4 anticipos en el año.5 GERENCIA GENERAL . el cual se realiza hasta el 15 de diciembre de cada año.3 NOMINA: Realizará el pago de préstamos y anticipos el cual será pagado en cheque caso de valores mayores a $20 y por caja menores de $20.   El personal deberá presentar su solicitud a su jefe inmediato para el visto bueno y entregarlo a RRHH para la aprobación final.2 RECURSOS HUMANOS: Aprobará los préstamos y anticipos aplicando la presente política 3.  El personal deberá llenar la solicitud de anticipo y préstamo sobre salarios (Anexo 1)  No podrán solicitar préstamo/anticipos.00 con respecto a deudas con la empresa hasta el 31 de diciembre. Alcance A todo el personal de Heladosa S. teniendo en cuenta el bienestar tanto del empleado como de la organización 2. Los préstamos serán descontados en 3 a 12 meses según los montos y fecha de solicitud.FINANCIERA: Realizarán aprobaciones de préstamos o anticipos para casos especiales. mismo que será en un máximo de 24 horas luego de la entrega de la solicitud a nómina. Responsabilidades 3.POLÍTICAS DE PRESTAMO Y ANTICIPACIÓN 1. Las cuentas contables de los empleados deberán quedar en $0. el personal que solicite un préstamo será descontado en el décimo tercer sueldo.      . En el mes de noviembre de cada año. 3. 4.A. Realizará los descuentos respectivos por nómina de pago 3. Política General  Todo el personal podrá solicitar anticipos o préstamos a que serán descontados por medio de nómina de sueldos. el personal que tengan descuentos pendientes por préstamos anteriores. Propósito Mejorar y controlar el correcto desenvolvimiento de los préstamos y anticipos hacia los empleados. Recursos Humanos previo a la aprobación final revisará todos los descuentos del empleado solicitante para verificar que tiene garantía para descontar el valor respectivo al préstamo o anticipo.

00 $ 700. Toda solicitud deberá tener los soportes que justifiquen el préstamo o anticipo 5.00 80% 80% 90% 100% 120% % APROBADO (MONTO MÁXIMO) ANTICIPO 50% 50% 50% 50% 50% ENTRE $ 240. del cónyuge.    Imprevistos: Se aplica al acontecimiento.El personal podrá solicitar préstamos/anticipos por los siguientes motivos:  Calamidad Doméstica: Se entiende por calamidad doméstica. enfermedad o lesión grave de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad.00 $ 351.00 HASTA $ 1. Enfermedad: Gastos médicos no cubiertos por el seguro social (IESS) sea curativos o tratamientos. como el fallecimiento. Valores El personal podrá solicitar préstamos según el siguiente cuadro: TOTAL DE INGRESOS (PROMEDIO MENSUAL) % APROBADO (MONTO MÁXIMO)PRESTAMO $ 350.000. todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del empleado.00 $ 701. segundo de afinidad o primero civil. situación o gasto que no se ha previsto.00 $ 451.00 $ 1.00 $ 450.000.00 EN ADELANTE . compañero o compañera permanente.

Anexos Anexo 1: Solicitud de préstamos .6.