Reciclado de Tetra Pak

Proyecto de Investigación

Juan Pablo Arcos Merchán Bernardo David Lara Guevara

Director: Mag. Oscar Amaury Rojas Alvarado

Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Departamento de Electrónica, Instrumentación y Control Popayán, Mayo de 2013

TABLA DE CONTENIDO PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA Objetivos Preguntas 3 3 3 Justificación 3 Viabilidad 4 4 Consecuencias de la investigación ESTADO DEL ARTE 4 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 13 .

Validar el prototipo de reciclaje de envases de Tetra Pak. Justificación Los envases de tetra pack están conformados por cartón. Se dejan de usar 26500 litros de agua que se ocuparía para obtener celulosa virgen. Objetivos Generales Generar bases de conocimiento de métodos de reciclaje de envases de Tetra Pak. Se ahorraría 221hg de gasolina. estos materiales son perfectamente reciclables. Si se recupera una tonelada de papel. Con los componentes del tetra pack se pueden elaborar diferentes materiales dependiendo del proceso al que sean sometidos. Diseñar un prototipo para el reciclaje de envases de Tetra Pak. se dejaría de enterrar 3 metros cúbicos de basura.PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA Objetivo Especifico Implementar un prototipo para el reciclaje de envases de Tetra Pak. Cada envase de tetra pack que se deposita en la basura tarda un promedio de 35 años en degradarse Por cada tonelada reciclada de envases: Se dejan de talar 17 árboles. . polietileno de baja densidad y aluminio. Preguntas De qué manera el reciclaje de envases de Tetra Pak ayuda al ecosistema Colombiano. Se ahorra 3000KW de energía eléctrica. A la población que beneficios le trae el reciclaje de envases de Tetra Pak.

en este caso. ayudaría para llegar a la gente con campañas de aseo y colaboren en la separación del tetra pack de su basura. Los recursos financieros para este proyecto de investigación son limitados en cuestión de la creación de las plantas para la separación de los materiales. lo ideal es trabajar con ellos y automatizar los procesos que se están aplicando. El objetivo de esta investigación puede ya estar ejecutándose por otras personas. Viabilidad Trabajar con las empresas de aseo de las localidades en prueba. como también de los procesos de obtención del aluminio y plástico que presentan un alto grado de contaminación. El reciclaje del aluminio y del plástico hace parte de la investigación ya que investigaremos las muchas aplicaciones de estos materiales para establecer la materia prima que se debe obtener del reciclaje del tetra pack. Además del beneficio ambiental que implica. Se tomara una decisión de su presentación según el impacto ambiental positivo que genera la utilidad del material reciclado. Disminución de tala de árboles para la fabricación de papel.Una tonelada de envases contiene la misma cantidad de energía que media tonelada de petróleo. Consecuencias de la investigación Disminución de basura y espacio ocupado en los depósitos de basura de la localidad. La separación del cartón del tetra pack no requiere de mucha tecnología lo que permite bajos costos en el reciclaje de un componente del tetra pack. ESTADO DEL ARTE . pero es posible establecer convenios con empresas que apoyen esta investigación como también con empresas que puedan ser beneficiadas en varios aspectos con esta investigación.

así como los sistemas de procesamiento y llenado aséptico de diferentes alimentos líquidos [1]. todo el mundo identifica estos envases con el nombre de la empresa. compañía que está encargada de manejar toda la operación comercial y de servicio técnico en el país. Tetra Gemina Aseptic y Tetra Prisma Aseptic). Sin embargo. envases refrigerados (Tetra Brik. [2] Estos envases se diferencian principalmente por su forma y tamaño. pero en general sus componentes y su fabricación es exactamente la misma. TETRAPAK Colombia se encuentra está establecida como TETRAPAK Ltda. Tetra Classic Aseptic. A sí mismo la encargada de suministrar directamente a más de 30 clientes en Colombia el sistema de envasado. Tetra Fino Aseptic. Rubén Rausing sobre un novedoso envase de leche el cual podía conservar su contenido durante meses sin conservante ni refrigeración. se fundó en el año 1952 en Suecia gracias a la idea del Dr. los envases consisten 6 capas de barrera o protección: . La empresa Tetra Pack es una transnacional.. En la actualidad hay tres tipos de envases de la empresa Tetra Pack: envases UHT (Tetra brik Aseptic.El uso de la marca Tetra Pack está íntimamente relacionado con el producto "estrella" de esta empresa. Tetra Rex y Tetra Top) y envases para solidos (Tetra Recart). en realidad Tetra Pack es el nombre de la empresa y no de los envases.

Polietileno: Impermeabiliza el envase y protege los alimentos de la humedad externa. los alimentos se mantienen en excelentes condiciones durante un largo tiempo sin necesidad de conservantes ni refrigeración. Aluminio: Barrera contra el oxígeno. 4. 20% y 5% respectivamente de la totalidad del envase. El cartón. el polietileno y el aluminio representan el 75%. Polietileno: Capa de adherencia.Gracias a las seis capas o barreras de protección de los envases. Polietileno: Previene el contacto del producto con las otras capas del envase. Polietileno: Capa de adherencia. 6. es necesario conocer métodos que se están aplicando en la actualidad. [2] De Afuera hacia dentro del envase. . las capas son las siguientes: 1. 3. Cartón: Para rigidez y resistencia. 5. 2. Ya que la importancia de esta investigación es llegar a métodos de reciclaje de tetra Pack viables y efectivos. los olores y la luz.

arena u otros cuerpos diminutos suspendidos en el agua. Para la separación del cartón del tetra pack existe un método conocido como hidrapulpado. que después son separadas del aluminio/polietileno por medio de filtros.[3] Hasta aquí este proceso no es tan eficiente ya que pueden quedar residuos como barro. etc. La máquina “HIDROPULPER” posee unos rotores que al girar por un tiempo y velocidad determinada separan las fibras de papel del tetra pack y las mantiene suspendidas en el agua. cartón para huevos.El 75 % del envase es cartón. La calidad de la fibra. como . papel de oficina. materia prima del papel. velocidad de rotación y tiempo del proceso para obtener el tipo de fibra deseada. Según su destino se hace una escogencia de los rotores. y su aprovechamiento después de ser usado un envase de tetra pack ayudaría a reducir en cantidad la tala de árboles para la fabricación de papel ya que es posible convertir el cartón del tetra pack en celulosa. es importante para la fabricación los diferentes elementos o productos como por ejemplo: papel.

el filtrado de aluminio/polietileno. un separador o lavador de plástico que limpia el aluminio/polietileno de escorias y además ayuda a recuperar fibra de papel adherida a este. etc. Otra manera de reciclar el envase de Tetra pack es la de realizar madera sintética. Maplar.también puede quedar fibra de papel adherida en el aluminio/polietileno.[4] Este proceso ayuda a recuperar hasta el 90% de la fibra de papel de los envases de tetra pack. la madera sintética obtenida de los residuos de los envases Tetra Pack. por ser el más conocido de todos los diferentes nombres que recibe en diferentes partes del mundo (Chiptek. debemos llevar el poli-aluminio a una prensa que lo calienta y le da la forma de la teja y se enfría y la teja esta lista para su distribución. por ultimo una unidad de dispersión que garantiza la dispersión uniforme de los pequeños contaminantes que se encuentran incluso en los papeles y cartones nuevos. El material sobrante a este proceso industrial es el poli-aluminio (polietileno y aluminio). por lo que suele ser necesario una línea de repulpado que conste de una hydropulper para la separación de las fibras de papel del envase. . el limpiador centrifugo ayuda a eliminar los pequeños contaminantes de alta densidad. el poli-aluminio por su composición química es convertido en tejas termo-acústicas. se denomina Tectan (Figura 3). Para poder realizar las tejas termo-acústicas.).

ECOPLAK® es una madera sintética. solo se hace en Bogotá y esto con ayuda de la empresa Tetrapak Ltda. Para la fabricación de planchas de TECTAN a partir de los envases de Tetra Pack debemos realizar los siguientes procedimientos: La materia Prima (envases de te tetra pack). caracterizada por su alta resistencia a la humedad y al impacto. si la trituradora es lo bastante grande.En cuanto a Colombia. así que a nivel nacional el reciclaje del envase está completamente olvidado. es térmica y acústica. la cual la obtienen del reciclado de envases de Tetra Pack.. Para desarmar los envases necesitares de personas en esta labor. . pero para la trituradora que pensamos serviría más. [5] Pero el reciclado para realizar ECOPLAK®. la cual la llaman ECOPLAK®. si se debe realizar este paso). Desarmar los envases (Este paso puede opcional dependiendo de la trituradora. los envases pueden ser ingresados a la maquina tal como están. hay una empresa que realizan una plancha de madera sintética.

pensamos que para el procesamiento de reciclaje de los envases serviría muy bien. de manera que no es necesario añadir pegamento o productos químicos que se usan para mantener unida la plancha. además de que se tendría menos espacio en la planta. La máquina consta de dos comportamientos independientes [6]. aunque la maquina fue elabora e investigada para desechos de una empresa de medicamentos. Para el enfriamiento del material en la plancha. podemos utilizar una maquina capaz de triturar y prensar. Para el calentamiento de la prensa. Actividad 3: Análisis y documentación de la información seleccionada.    Actividad 1: Búsqueda de información referente al reciclado de envases de Tetra Pak. Fase 2: Estudio y comparación de métodos para el reciclado de envases de Tetra Pak. lo podemos realizar por medio de resistencia eléctrica que estaría en la prensa. Actividad 2: Selección de la información bibliográfica sobre el reciclado de envases de Tetra Pak. según lo leído este tipo de material se enfría muy rápido [7]. Actividad 3: Resaltar las eficiencias y beneficios de los métodos de reciclado de envases de Tetra Pak. Fase 3: Diseño y desarrollo de un prototipo para el reciclado de envases de Tetra Pak. Si vamos a utilizar esta máquina para la planta de reciclaje. lo podríamos resolver simplemente apagando las resistencias eléctricas y esperar a que se enfrié.En el paso del triturado. ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA FASES Y ACTIVIDADES Fase 1: Búsqueda y selección de la información relevante para el desarrollo del proyecto. debemos tener en cuenta que el compartimiento de la trituradora solo va a estar en funcionamiento mientras el compartimiento de la prensadora se llena [6]. El polietileno es un agente de unión muy eficaz. . La plancha terminada ya puede ser aserrada a las medidas que se deseen para su distribución.    Actividad 1: Análisis de la información sobre los métodos de reciclado de envases de Tetra Pak. Actividad 2: Comparar los diferentes métodos de reciclaje de envases de Tetra Pak.

Etapa s Duración Semanas 1 4 4 6 6 5 Mes 1 2 3 4 1 Mes 2 2 3 4 1 Mes 3 2 3 Mes 4 4 1 2 3 4 1 Mes 5 2 3 4 1 Mes 6 2 3 4 1 2 3 4 5 6 4 RECURSOS.    Actividad 1: Pruebas al prototipo Actividad 2: Implementación del prototipo. Fase 4: Validación del prototipo para el reciclado de envases de Tetra Pak. PRESUPUESTO Y FUENTES DE FINANCIACIÓN RECURSOS Personal:   Director de proyecto de investigación: Ing. Actividad 2: Divulgación y sustentación de los resultados obtenidos. Actividad 3: Desarrollo del prototipo.   Actividad1: Definición de especificaciones del prototipo. Fase 5: Documentación de socialización del proyecto   Actividad 1: Redacción y exposición del documento final. Actividad 2: Diseño conceptual del prototipo. con disponibilidad semanal de dos horas. Fase 6: Actividades de control En la siguiente tabla se describe el cronograma de actividades a seguir para la realización del proyecto. con disponibilidad horaria de 30 horas semanales. Oscar Amaury Rojas. Estudiantes: Juan Pablo Arcos Merchán y Bernardo David Lara Guevara. . Actividad 3: Auditoria y seguimiento del prototipo.

Microsoft Office 2010 Professional®. Programas hardware para control y automatización de procesos industriales Recursos Software:     Hidropulper Ahlstrom Fibreflow Trituradora de cuchillas. Elementos de escritorio como Grapadora. Recursos Bibliográficos:  Biblioteca de la universidad del cauca. Cartucho de tinta de color para la impresora. Cartucho de tinta negra para la impresora. documentos relacionadas con el tema. Recursos de Comunicaciones:  Acceso a Internet. programas de control para la automatización de las máquinas y la documentación y desarrollo de informes. lapiceros y demás.265 656. Ganchos. Sistema operativo.000 TOTAL . Prensa hidráulica. En la siguiente tabla se observa en presupuesto necesario para el proyecto. Recursos Varios:        Computador con los respectivos sistemas hardware.000.  Manual de instrucciones de las maquinas a implementar.  Revistas.000 14. Resmas de papel.000 0 1.635.Recursos Hardware:   PC con Microsoft® Windows 7.000. artículos. RUBROS Personal Equipos Bibliografía Materiales Comunicaciones SUBTOTAL 18.

427. Ciencias Económicas y Administrativas Pontificia Universidad Javeriana. Peru 2004 . para desechos de envase. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2013.aspx [3] Reciclaje de envases de cartón Tetra Pak.org/bvsacd/cd65/cartonbebidas.090. no 3. P.”.2 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA [1] Henrry Esteban Betancourt Garcia. 2003). http://saber. Diseño de una máquina trituradora de dos cámaras (picadora y prensadora).co/sitio/index. “PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE ENVASES USADOS Y DESECHOS POSINDUSTRIALES DE TETRAPAK. Alfonso Chung Pinzas.php/rev_tc/article/view/3520/3372 [4]¿Qué sucede con los cartones de bebidas usados?. Jorge Vergiú Canto.ve/ojs/index.tetrapak. Tecnología y Construcción. “DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UNA PLANTA DE RECICLAJE DE ENVASES TETRA PAK A PEQUEÑA ESCALA”. 18. Manuel Godoy Martínez. (dic.ucv. vol.308.php?tipoDoc=4L&idCategoria=21 S.bvsde.com/co/Pages/Las6CapasdeProducci%C3%B3n. Bogotá 2009. Tetra Pack. PARA LA PRODUCCIÓN DE LAMINAS AGLOMERADAS DE TEKTAN. (2005).441. Madrid. Fernando.com.356 817. Departamento de Diseño y Tecnología Industrial.091 681.paho. H. Luiz Neves.Servicios técnicos administrativos SUBTOTAL 5.A.pdf [5] Representaciones Industriales Orion http://www. http://www.riorion. Daniel Mavila Hinojoza. [2] Tetrapak Colombia http://www. [7] Jorge Inche Mitma. [6] Coronel Godoy. empaque de medicamentos de la empresa GRÜNENTAL TECNANDINA SA y construcción de la cámara picadora.