CONCEPTO DE LA TIERRA A NIVEL CAPITAL Y CAMPESINO

El territorio es una construcción a partir del espacio geográfico, pero las relaciones sociales son las que modifican un espacio aparte de los objetos y elementos naturales que la componen. Para tener una mejor perspectiva de su significado cito al autor: (1) “Al analizar los espacios no podemos separar los sistemas, los objetos y las acciones que se complementan con el movimiento de la vida, en el cual las relaciones sociales producen los espacios y los espacios, a su vez, las relaciones sociales. Desde esta perspectiva, el punto de partida contiene el de llegada, y viceversa, porque el espacio y las relaciones sociales están en pleno movimiento en el tiempo, construyendo la historia ”. (Bernardo Mancano Fernández,
Geógrafo Página 3)

Es decir que la fragmentación del suelo produce el territorio; en

un sentido universal son los países, ciudades, municipios etc. A nivel particular es una porción de tierra donde siempre han vivido algunas personas o simplemente se puede obtener por determinado valor económico a quien le pertenezca. Sin embargo este concepto de tierra ha generado una polémica por parte de los capitalistas y los campesinos. Los primeros se limitan a ver un espacio que genera utilidades y lo demás no importa, para los segundos se compone de diferentes características, como lo ambiental, lo social, cultural, económico. Por esta razón los campesinos e indígenas de Colombia se sienten indignados por el abuso del Gobierno hacia su territorio, deteriorando sus derechos como son: el ser diferentes a los demás, sus costumbres, tradiciones y las formas empleadas para sobrevivir y ganar su sustento diario. De acuerdo con lo anterior es fundamental entender que esto ha generado el conflicto entre las multinacionales y hombres campesinos.

(1) Bernardo Mancano Fernández, Geógrafo Territorios en Disputa. UNESP Pagina 3 Brasil 2010 .

1

las vacunas. (2) Edelmira Pérez Correa Profesora titular y Directora del Departamento de Desarrollo Rural. generando unos impactos que han contribuido a agudizar la crisis general del sector rural ”. Pontifica Universidad Javeriana. Se puede señalar que debido al incumplimiento por parte de las empresas el Estado no ha hecho nada. Contradictoriamente las empresas traerían desarrollo a las zonas rurales y se reduciría la pobreza. es triste como se han creado en nuestro país instituciones que solo han servido como fachada para camuflar la crisis que vive el sector rural. Cuadernos de Desarrollo Rural (48) Pagina 17 Bogotá 2002 2 . las evidencias muestran que ni se han resuelto dichas condiciones ni hay perspectivas en el corto Plazo de que esto se logre. en cambio a los campesinos e indígenas se le ofrece un menor poder político en las decisiones por obvias razones. Es por esta razón que la multidimensionalidad del territorio campesino no se respeta. ha habido un aumento de la pobreza. se toman decisiones que terminan por convertirse en leyes a favor de los empresarios.El Gobierno Colombiano en la actualidad está siendo dominado por las influencias capitalistas. pero a comienzos del siglo XXI. En la mayoría de casos salen como desplazados de sus territorios hacia otras zonas o en su defecto emigran hacia una ciudad o la capital de Colombia. Por lo cual la pobreza se ha incrementado a través de los años en los sectores rurales de Colombia debido a la expropiación de tierras por parte de los grupos armados. el sector Rural En Colombia y su Crisis Actual. Para analizar si se ha cumplido con lo propuesto por parte de las empresas es necesario citar al autor: (2)”El supuesto era que el modelo neoliberal iba a solucionar las condiciones de atraso y pobreza del sector rural. Por el contrario. los impuestos y las extorsiones que terminan por obligar a los campesinos a vender sus tierras. sino que han contribuido a este abuso. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. se han agudizado las contradicciones y se ha abierto la brecha entre pobres y ricos. El Gobierno no ha construido instituciones que tengan como objetivo la participación libre de los campesinos y la sociedad civil en los mercados.

Estos capitalistas hacen lo que desean con los territorios que compran destruyendo el ecosistema. (3)Sectores Sociales Populares Para la Paz en Colombia (Planeta Paz) La Cuestión Agraria en Colombia: Tierra Desarrollo y paz. El espacio que es parte del territorio es contaminado por la tecnología y técnicas que se utilizan en los diferentes procesos en la minería. (Sectores Sociales Populares Para la Paz en Colombia Planeta Paz Pagina 20) En Colombia el sector rural se encuentra en desigualdad por parte de las empresas que poseen un alto capital. De acuerdo a esto cito el autor: (3)”La tierra. El propósito de todo esto es quebrar la economía campesina y otras formas productivas de las comunidades y pueblos que han garantizado en décadas pasadas el alimento a los colombianos. Página 20 Bogotá Colombia 2012 3 . etc. se destina cada vez más a la producción agropecuaria exportable…”y al desarrollo de actividades que permitan resolver la crisis energética mundial. los ríos y otros cultivos sin importarles quienes habitan cerca a estas tierras. se benefician las clases burguesas que generan pobreza a los campesinos e indígenas de Colombia. a la gran minería y al turismo. vista tradicionalmente como un recurso que debía ser utilizado para la producción de alimentos básicos. la incorporación de grandes territorios a los procesos de acumulación de riqueza y explotación ”. Esto con el fin de seguir aliados al monopolio capitalista. Cabe destacar que las empresas extranjeras se están apoderando de territorios que son del pueblo Colombiano y esto con el consentimiento del Estado en acuerdos como lo son: la restitución de tierras para los campesinos que han sido desplazados pero sin garantías para estos. promoviéndose desde los Estados y las empresas privadas nacionales y extranjeras. la ganadería. pueden acceder a más tierras dando como resultado la producción en masa y así llevarse los beneficios a otros países. las victimas al no tener los recursos económicos y seguridad por parte del gobierno deciden vender sus derechos de propiedad pasando de ser empleadores a ser empleados en algunos casos.El concepto de territorio se ha deteriorado al punto de volverse en una explotación de los recursos naturales.

(4) Bernardo Mancano Fernández. En la actualidad. el agronegocio procura apropiarse de tierras pertenecientes al campesino mediante la tercerización de la producción –que muchos llaman integración– o la expropiación por medio de la verticalización de la producción. permitiéndoles ser dueños de sus tierras pero en pocas palabras absorbiendo parte de sus ganancias o comprando su fuerza de trabajo y la de sus familias. Geógrafo Territorios en Disputa. UNESP Pagina 18 Brasil 2010. social. Es necesario decir que un desarrollo territorial idóneo debe ser un colectivo de las dimensiones. se expande multiplicando el control de enormes áreas en todas las regiones. para esto cito al autor: (4)”El capital forma sus territorios y se territorializa. controlando todos los sistemas que la componen ”. Si se llegan a respetar estas condiciones se devolverá a los grupos y comunidades rurales la autonomía y el derecho a ser soberanos de sus tierras. saben que los campesinos no cuentan con los recursos exigidos por el Estado y les presentan una oferta bastante tentativa como el alquiler de maquinaria. o sea. cultural. en lo político. Este tipo de atropellos por parte de los capitalistas se puede contrastar con una manera de esclavitud pues el dinero que ganan ellos por las tierras de estos campesinos e indígenas no se compara a los sueldos y las condiciones paupérrimas a los que los someten. (Bernardo Mancano Fernández. en el campo brasileño. Pagina 18) Las empresas por mantener llenos sus bolsillos de dinero buscan diferentes estrategias para apoderarse del territorio. Por otra parte es necesario profundizar en el agronegocio utilizado en Colombia y otros países latinoamericanos. 4 . porque de no ser así el concepto de territorio seguirá siendo burlado como lo vemos actualmente. ambiental y económico.De hecho el Plan Nacional de Desarrollo (PND) da un diagnostico falso sobre el sector agrario al decir que la baja competitividad y productividad se debe al sector campesino por no contar con los recursos económicos y por esta razón debe de estar en manos del sector burgués.

en infraestructuras de colegios. además invertir las regalías que hacen las empresas extranjeras si es que no se puede llegar a un acuerdo y se favorece mas a los capitalistas. Página 2. Caracterización del Mercado Laboral Rural en Colombia. la existencia y permanencia de una población rural en el territorio que desarrolle actividades productivas generando empleo de calidad e ingresos adecuados. Para terminar es necesario citar al autor: (5) “sin embargo. Desde mi punto de vista es necesaria una población rural. ¿Por qué la falta de interés? se sabe que es un negocio rentable para las empresas nacionales y extranjeras. Colombia 2013 5 . pues beneficiaria la población urbana trayendo un equilibrio en la población y demás. El capital del Estado y las empresas nacionales deben brindar una estabilidad a los campesinos y grupos indígenas en permitirles desarrollar gran parte del territorio rural. con capital humano alto y de calidad. (5) Jose Leibovich Director Unidad de Investigación. una vez que saqueen todos nuestros recursos naturales la pobreza y la miseria envolverán a nuestro país y a la tierra por completo. Por lo cual es necesario fomentar en la población el daño que se está haciendo a nuestros territorios. hospitales. Sabemos que los recursos son de todos los colombianos y estos grupos por estar en medio del conflicto capital armado sufren en carne propia la avaricia capitalista. servicios de alcantarillado etc.El territorio es derecho fundamental de un Estado y de quienes lo habitan. el cultivo ilícito de estupefacientes como la coca y la marihuana y sirve para seguir con el tema de la guerra que favorece al Gobierno además la explotación libre del subsuelo con todos sus recursos. Colombia es uno de los países en el mundo como mayor biodiversidad y riqueza de recursos naturales. contando entre ellos los no renovables como el agua etc. Con el fin de darles una vida similar a las zonas urbanas. el Estado y grupos armados que aprovechan estas zonas rurales para el lavado de activos. Banco de la República. con capital social e infraestructura tiene importancia estratégica en la estabilidad democrática del país y en un desarrollo económico más equilibrado entre el campo y la ciudad ”. Gerencia Técnica.

Pontifica Universidad Javeriana. (5) Jose Leibovich Director Unidad de Investigación. Página 2. el sector Rural En Colombia y su Crisis Actual. Cuadernos de Desarrollo Rural (48) Pagina 17 Bogotá 2002 (3)Sectores Sociales Populares Para la Paz en Colombia (Planeta Paz) La Cuestión Agraria en Colombia: Tierra Desarrollo y paz. Página 20 Bogotá Colombia 2012 (4) Bernardo Mancano Fernández. Colombia 2013 . Geógrafo Territorios en Disputa. UNESP Pagina 18 Brasil 2010. (2) Edelmira Pérez Correa Profesora titular y Directora del Departamento de Desarrollo Rural. Gerencia Técnica. BIBLIOGRAFIA (1) Bernardo Mancano Fernández. Geógrafo Territorios en Disputa. UNESP Pagina 3 Brasil 2010.. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Caracterización del Mercado Laboral Rural en Colombia. Banco de la República.