INFORMALIDAD EMPRESARIAL Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICOS DE LOS PAISES SUDAMERICANOS

Actualmente existe un alto porcentaje de informalidad en los negocios que se encuentran en los países de Sudamérica, es por eso que me permite decir que la informalidad se debe a que existen muchos empresarios que desconocen de los requisitos para la formalización, también por el costo elevado de los trámites, o por el excesivo papeleo de formalización. De continuar con la informalidad aumentara la evasión de impuestos produciendo un efecto en la carga tributaria que sea más pesada para aquellos que si cumplen con sus obligaciones, va a limitar el desarrollo del país y del distrito debido a que no existirá muchos ingresos por el pago de los impuestos y no podremos tener una mejor calidad de vida , va a reducir la oportunidad de más puestos de trabajo por su limitada capacidad y la informalidad reduce las oportunidades de mercado a los empresarios. Tiene por objetivo, conocer la influencia de la Gestión de la Informalidad Empresarial en el Desarrollo Económico en los países sudamericanos, su desarrollo se llevo bajo un enfoque cuantitativo porque permitió descubrir condiciones actuales, así mismo se aplico el nivel explicativo porque se analizo la muestra y se interpreto dando una explicación del problema y un resultado, se baso en un diseño no experimental-transversal, a su vez se realizo en un tiempo limitado. El escenario se llevo a cabo en el comercio ambulatorio y en las empresas en los países sudamericanos; para su mejor comprensión el artículo se divide en nueve partes. Mediante este artículo podremos conocer las causas, el nivel de informalidad y que herramientas se tendrían que utilizar para formalizar a las empresas y así ayudar en el desarrollo económico del distrito y a tener una mejor calidad de vida.

HIPOTESIS GENERAL: • Si capacitamos e incentivamos a las empresas mejoraremos el desarrollo económico de los países en Sudamérica.

HIPOTESIS ESPECÍFICA: • • Si identificamos las causas de la informalidad entonces intentaremos conocer su influencia en el desarrollo económico. Si identificamos los problemas de los sistemas de información de las instituciones del Estado entonces mejoraremos el sistema para que brinden información rápida y oportuna del proceso de formalización.

VARIABLE INDEPENDIENTE • • Gestión de la informalidad. La informalidad empresarial es el fenómeno por el cual una empresa no acata las diversas disposiciones legales y/o reglamentarias que conforman el contexto jurídico de dicha empresa.

VARIABLE DEPENDIENTE • • Desarrollo económico. Es cuando una sociedad, localidad en un país va a cambiar el tipo de organización económica dejando de ser tradicional para pasar a otro moderno que permite el crecimiento.

1 ENTORNO Apertura incondicional del mercado.3 CAUSAS INTERNAS 1. Estas barreras son: elevados aranceles.1 EMPRESARIADO Falta de planificación. estática y doméstica. el control cambiario y los subsidios a la producción nacional que fueron característicos de los períodos anteriores. durante la última década hemos presenciado una gradual desaparición de las barreras de entrada. agilidad de respuesta ante las oportunidades. Como transición a un régimen de economía social de mercado que incentiva la libre competencia en nuestro país. puesto en evidencia en los primeros años de la década pasada y que hasta hoy se mantiene en algunos sectores productivos del país. sumado a la cada vez mayor importancia del conocimiento como clave para el desarrollo empresarial. no estuvo preparado para competir en un mercado libre. El ingreso al mercado peruano de competidores de clase mundial ha puesto de manifiesto el desfase tecnológico que coloca a las empresas peruanas en una posición desventajosa frente a empresas transnacionales y conglomerados empresariales. promoción de la cultura organizacional. ha llevado a las empresas peruanas a un estado de atraso tecnológico generalizado. 1. Carencia de competencias empresariales.CAUSAS DEL BAJO NIVEL DE FORMACION EMPRESARIAL EN EL PERU 1. CAUSAS EXTERNAS 1.2 MERCADO Competidores con mejor tecnología. el sector empresarial peruano. Esto. el conocimiento de la competencia y el uso de sistemas de información como herramientas de apoyo al proceso de planificación. El empresario peruano ha adolecido de competencias tales como: iniciativa para asumir desafíos. las políticas proteccionistas. 1. La planificación mínima o nula ha llevado a una gestión sin proyección de futuro. Sin embargo. por lo que en muchos casos esta fue causa de la crisis empresarial.3. El empresario peruano ha ignorado las condiciones del entorno. innovación y mejora continua. control de las actividades de la . acostumbrado a operar en economías cerradas.

inteligencia emocional. restándole a la empresa la capacidad de incorporar mejoras en los procesos internos de la misma. las disputas al interior de la familia. la falta de capacitación y el enfrentarse a un entorno totalmente nuevo en el que no sabía competir. trabajo en equipo.3. Falta de definición de cultura y valores organizacionales.la cual no tiene mayor sustento en entornos complejos como el actual. consistencia. Siguen vigentes en el país las organizaciones con estructura jerárquica y funcional. Las principales restricciones que presenta este tipo de empresa para la creación de valor se refieren al carácter autocrático que rige su diseño. la cual hace difícil responder ágilmente a la complejidad del entorno. 1. Carencia de aptitudes y valores hacia el liderazgo. con el consecuente descuido de la perspectiva integral de las actividades al interior de la empresa.2 ORGANIZACIÓN Estructura inconsistente con el giro del negocio. Visión. como sobre el personal con quien trabaja. y de explotar al máximo los recursos con los que cuenta. Baja adaptabilidad a los cambios del entorno. Empresa familiar. la falta de flexibilidad y adaptación al cambio. Enfoque del empresario basado en oferta y no en la demanda. Prácticas de gestión obsoletas. La ausencia de una filosofía y valores comunes en la organización han degenerado en actos de corrupción y falta de integración de los trabajadores respecto a la empresa. todos estos son valores que un líder debe tener o desarrollar ante todo en tiempos de crisis. puesto que ésta ejerce una presión superior tanto sobre él mismo. Se recurre a prácticas que se apoyan en información histórica. Debido a la personalidad del empresario peruano. Uno de los tipos de empresa que mayor vigencia tiene en el empresariado local a toda escala. capacidad de decisión. sentido de urgencia. racionalidad económica en las decisiones y establecimiento permanente de metas de crecimiento. principalmente de los competidores participantes así como del negocio. Una de las principales causas de la crisis es atribuida al poco conocimiento del mercado por parte del empresario peruano. . Falta de conocimiento del mercado y del negocio.empresa. por el contrario puede crear expectativas demasiado optimistas al respecto.