Introducción Sin duda alguna los alimentos son indispensables para los seres humanos, vegetales y animales ya que

ellos ayudan a un mejor desarrollo, con la energía y los nutrientes necesarios para seguir viviendo. Obviamente, una persona que no es correctamente alimentada puede sufrir severos casos de desnutrición, malnutrición y todas las enfermedades e incluso la muerte que esto puede suponer. Por otro lado, el alimento en el caso de los seres humanos también gana otra dimensión que es aquella que se relaciona con los sentidos, con el placer, incluso con cuestiones sociales que exceden al valor nutricional de cada alimento y que colocan sobre un plato o una preparación mucho más valor que el que normalmente un ser vivo puede aplicarle a un alimento. Nutrición y alimentación son procesos íntimamente relacionados que forman una parte esencial de la vida de los seres vivos, pues son indispensables para que éstos presenten todas sus capacidades y habilidades como individuos. La nutrición es el conjunto de procesos por medio de los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza los alimentos que toma del exterior. Además existen varios tipos de nutrientes tales como: glúcidos, lípidos, vitaminas, minerales, vitaminas y agua.

1

otra fibra vegetal útil para el organismo. por otra parte. no. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. Clasificación: 1. Las verduras son ricas en vitaminas. el resto nos llega a través de los alimentos. Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. pero sin agua. Sin el agua no podemos vivir. llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. en lípidos. permite nombrar a cada una de las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos. Los frutos secos como las avellanas. 3. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne.es decir . manteca y alimentos embutidos derivados del cerdo (lípidos):Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. 6. Los alimentos. las nueces. es decir. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. sin alimentos podemos vivir unos días. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina. 4. pescado y huevos (proteínas): Todos estos alimentos son ricos en proteínas. los seres vivos no pueden gozar de buena salud e incluso tienen posibilidades de morir.Los Alimentos Es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior.Tienen un alto contenido en aceites. y a la vez de proteínas. En estos casos. las almendras. Frutas y verduras:Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. margarinas. Es necesario beber por tanto litro y medio cada día. tanto si se toman hervidas como fritas. etc. Bebidas:El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Cereales. actúan a nivel psicológico para brindar satisfacción. las plantas o los animales. Los cereales integralescontienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1. 5. minerales y fibras. El agua realiza estas funciones: 2 . Carne. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido.proporciona la regulación y el mantenimiento de las funciones del metabolismo. Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. legumbres y patatas (hidratos de carbono):Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. 2. Aceites. el alimento no cumple tanto una función nutritiva. sino que proporciona placer (como el caso de una hamburguesa o un chocolate). Leches y derivados: La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes. Sin alimentos.

respiración y heces se pierde al día dos litros diarios. lo que conllevaba una alimentación irregular y a épocas de hambre. metabolismo.000 años la carne aún suponía más del 50% de la dieta habitual. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras recogidas en las cosechas. el té. La disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo y tenía que alimentarse de la caza menor. grasas y proteínas) y vitaminas.000 años se inicia la primera revolución agrícola. con moderación. la cola contienen xantinas que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y en la utilización nutritiva de algunos nutrientes ( proteínas. sirva citar los estudios sobre los restos del ser humano más antiguo encontrado hasta la fecha Se ha llegado a la conclusión de que era carroñero y disputaba sus "manjares" con otros animales de iguales características alimenticias. Las bebidas refrescantes tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales debido a que contienen mucho azúcar o edulcorantes. en la Península Ibérica hace menos de 20. Las bebidas estimulantes como el café. durante las comidas. se iba encontrando nuevos tipos a los que se veía obligado a adecuar. Sirve para filtrar la sangre en los riñones ( A través del sudor. Esta fase adaptativa empezó hace unos 100. debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía. Las personas adultas pueden beber vino. calcio). El resultado final de las recolecciones se veía muy afectado por la climatología. excreción del sudor. circulación. Regula la temperatura de nuestro cuerpo. la orina. contra la cual era muy 3 . minerales y oligoelementos. Sin embargo.). Como ejemplo. Historia de los alimentos Desde la aparición del hombre sobre la tierra. Esto suponía una fuente fija de proteínas. hace unos 30. Inorgánicos: no aportan energía: agua. absorción de los alimentos. Tipos 1. han sido los habitantes de unas zonas muy determinadas (dos regiones del Oriente Medio).000 años.   Ayuda a realizar la digestión. 2. el tipo de alimentos que éste ha tenido que ingerir para su sustento. Orgánicos: principios inmediatos (hidratos de carbono. Se cita que los últimos en sufrir estas restricciones.000 años. del marisco (en algunas áreas) y sobre todo de plantas comestibles. ha variado a través de los "tiempos". En su andar en busca de víveres. Hace unos 12.

difícil luchar. y para Hipócrates a mayor alimentación mayor salud. Y que se podían guardar para épocas de escasez. También descubrió que podía arrojar semillas y esperar sus frutos. y darse calor a sí mismo. Desde los inicios de la civilización ha habido personas interesadas en la calidad y seguridad de los alimentos. Pero fue hasta Hipócrates que la nutrición fue relacionada con la salud. nivel socioeconómico. Seguramente la primera sustancia caliente que probó fue un pedazo de carne chamuscada. el aumento poblacional y las variaciones climáticas. Es por ello que el consumo de los alimentos expresa. el sorgo. La necesidad obligó al hombre prehistórico a variar paulatinamente sus hábitos alimentarios. cultural. acerca de las maneras de realizar operaciones sobre la naturaleza para producir y preparar sus alimentos y sobre los modos y las personas con quienes compartir su consumo. calentar su comida. que como se sabe no solo se refería a la alimentación. En 1202 el rey Juan de Inglaterra promulga la primera Ley Inglesa de Alimentos. Y cambia dentro de ella según categorías como edad. Ante la escasez de carne y la necesidad de compartir sus alimentos preferidos con cada vez más individuos. El almacenamiento de sobrantes. Evolución de los alimentos El descubrimiento del fuego marcó el comienzo de otra etapa en la evolución humana. la cebada. que pronto se convertirían en grandes ciudades. y que si los guardaba secos podía utilizarlos meses después. pasando hacia dietas menos sabrosas. pero más abundantes. Antes de eso. Tendrían que pasar muchísimos años hasta que hirviera y horneara. sino que le permitió asar. el lugar de los sujetos en la sociedad y pone en acto la búsqueda de prestigio y diferenciación social. también. El nivel y la forma de satisfacción de las necesidades nutritivas varía cuali cuantitativamente de una sociedad a otra. sexo. No sólo trajo aparejada la tecnología. Lo que ocasionaba una alimentación irregular. sino a las normas de vida en general. en años buenos de producción. ya que este dio recomendaciones sobre la dieta. tampoco era el más eficaz. el mijo y algunas legumbres como porotos y garbanzos. etc. Los seres humanos constituyen la única especie animal que ha elaborado reglas precisas alrededor de su alimentación. dada su capacidad de aportar calorías almacenables en las cercanías de los asentamientos tribales. 4 . se percató que podía almacenar cereales como el trigo silvestre. religioso.

Los Nutrientes Nutriente es aquella sustancia que se encuentra dentro de los alimentos. es decir.estudiar. Los ingerimos indirectamente a través de los alimentos.etc). Lípidos: también son de función energética (aportan reserva de energía. nuestro organismo se encargará de aprovecharlos.   5 .se trata de sustancias sin valor energético a las cuales denominamos reguladores (vitaminas y minerales) necesarias en cantidades muy pequeñas pero imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo en general. hidratos de carbono. Tipos de nutrientes Glúcidos: también llamados hidratos de carbono o azucares. correr. Al ingerirlos permiten que podamos realizar todas nuestras actividades diarias(trabajar. Nutrientes energéticos: el segundo grupo lo constituyen aquellos nutrientes que en nuestro organismo cumplen un papel preferentemente energético. sobre todo aunque también necesitamos pequeñas cantidades de otras sustancias plásticas: ácidos grasos.Equivalen a la gasolina que permite el movimiento de un automóvil y el funcionamiento de sus mecanismos. y que necesitamos para vivir. Primero degradamos los alimentos en el tubo digestivo. Sales minerales: reguladora y plástica. defendernos del frio. Aportan elementos que regulan el buen funcionamiento de todos los elementos y procesos en la célula. los cuales. comer . Vitaminas: función reguladora. Aportan elementos regeneradores para la célula. minerales. siempre serán utilizados en primer lugar los glúcidos como aporte de energía). lo forman aquellas substancias que permitirán a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tantos funciones de modo adecuado. Agua: tienen muchas funciones específicas. Clasificación  Nutrientes plásticos: son nutrientes plásticos las proteínas. Nutrientes reguladores: el tercer grupo. Proteínas: de función plástica. para obtener los nutrientes. su función es energética (aportan energía a las células).

1981) se inicia la primera revolución agrícola. Esto conlleva a la disponibilidad de una nueva fuente fija de proteínas. contra el cual era muy difícil luchar. La dieta del humano moderno temprano varió significativamente dependiendo de la localidad y el clima. En su andar en busca de víveres. e incrementó marcadamente la disponibilidad de carnes y la diversidad de vegetales.recolectores a lo largo de los pasados 250. requiriendo la adherencia a recetas y procedimientos estrictos en respuesta a la demanda de pureza y consistencia en el alimento.000 años. se iba encontrando con nuevos tipos a los que se veía obligado a adaptarse. tampoco era el más eficaz. en años buenos de producción.000 años en múltiples localidades a través del mundo.Historia de los nutrientes Desde la aparición del hombre sobre la tierra.000 años. Los últimos seres humanos en sufrir estas restricciones. La agricultura también proporcionó leche y productos lácteos. en la Península Ibérica hace menos de 20. Trowell. Sin embargo. La agricultura se desarrolló hace aproximadamente 10. 1981. junto con estudios detallados de modificación ósea han mostrado que el canibalismo también estuvo presente entre los humanos prehistóricos . proporcionando cereales tales como trigo. arroz y maíz junto con alimentos básicos tales como el pan y la pasta. El cocinar se desarrolló a menudo como una actividad ritualista.000 años (Cavalli-Sforza. El almacenamiento de sobrantes. debido a que siempre se vio obligado a adaptarse a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras referidas a lo obtenido en las cosechas. y competía por sus alimentos con otros animales de hábitos alimenticios similares. se trata de una alimentación irregular que alterna con épocas de hambre. hace unos 30.000 años (Freeman.000 años. El resultado final de las recolecciones se veía muy afectado por el clima. del marisco (en algunas áreas) y sobre todo de plantas comestibles. Como por ejemplo. 6 . 1981) la carne aún suponía más del 50% de la dieta habitual. Hace unos 12. practicaba el canibalismo. mientras que la dieta en las latitudes altas tienden más hacia los productos animales. El análisis de restos craneales y poscraneales de humanos y de animales del Neolítico. La dieta en los trópicos tiende a estar basada preferentemente en alimentos vegetales. A medida que la disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo tenía que alimentarse de la caza menor. Los humanos han evolucionado como omnívoros cazadores . La importancia de la pureza de los alimentos fue reconocida cuando el almacenaje masivo condujo a la aparición de casos de contaminación. sirva citar los estudios sobre los restos del ser humano más antiguo encontrado hasta la fecha (el hombre de Atapuerca-Burgos). debido a la preocupación por su eficiencia y su fiabilidad. Se ha llegado a la conclusión de que éste era carroñero. Esta fase adaptativa empezó hace unos 100. el tipo de alimentos que éste ha tenido que ingerir para su sustento ha variado a través del tiempo. han sido los habitantes de unas zonas muy determinadas (dos regiones del Oriente Medio).

cuando el químico francés Boussingault recomendó añadir yodina a la sal de mesa para prevenir el bocio en Suramérica. especialmente si se da en niños. concretamente en 1941. Un claro ejemplo de todo ello lo refleja un artículo publicado en The Lancet en 2004. la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud. Aunque hasta ahora no se ha evidenciado ningún riesgo asociado al incremento en la concentración de algunos nutrientes. El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. En 1918. Con los avances en biología molecular. sin más estudios sobre la biodisponibilidad de los nutrientes añadidos y posibles efectos a largo plazo es difícil valorar los efectos del consumo habitual de un alimento enriquecido. proteínas y grasas. Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación. es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos.Evolución Añadir nutrientes a alimentos es una práctica que se origina a principios del siglo XIX. bioquímica y genética. Una alimentación adecuada es la que cubre:  Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos. En cuanto a los cereales. la fortificación de cereales de desayuno empezó a mediados del siglo XX. en Dinamarca. Características La nutrición ante todo. Por otra. se fortificó la margarina con vitamina A concentrada y en 1931 en EEUU se enriqueció leche entera con vitamina D. según el cual el consumo regular y sostenido de leche infantil enriquecida podría aumentar el riesgo cardiovascular en la edad adulta. la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal. la generalización de esta práctica a muchos alimentos hace necesaria una reflexión. investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. su consumo generalizado terminaría incrementando los riesgos para la salud de los consumidores. aunque induce a pensar que. el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta. muchas veces con una dieta variada y saludable ya pueden obtenerse ingestas muy cercanas a las recomendadas. 7 . por esto. No se conoce con precisión el motivo que explique este proceso. Aunque en algunos casos la adición de algún nutriente puede estar debidamente justificada en determinadas poblaciones. Por una parte. si se debe a la suplementación artificial de los alimentos. el enriquecimiento de alimentos no es algo imprescindible para seguir una alimentación sana y equilibrada.

La glucosa es indispensable para mantener la integridad funcional de los tejidos nerviosos. La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas. frutas. Las proteínas de la dieta participan en la síntesis de tejido proteico. Intervienen en el sistema inmunitario y en el transporte de grasas o triglicéridos (lipoproteínas). junto con azufre y en ocasiones otros elementos como fósforo. La ingesta suficiente de fibra dietética. así como es necesaria para el metabolismo normal de las grasas. proteínas. y lípidos. hidrógeno y oxígeno. tanto por el gasto como por la cantidad de energía requerida para su metabolismo. en especial el agua. en alimentos de origen vegetal. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de las cosas vivas. hidrógeno y oxigeno. entre otras funciones. Sin embargo. Plantas como cereales. Varían desde azúcares (sacáridos) simples que contienen de 3 a 7 átomos de carbono hasta polímeros muy complejos. hierro y cobalto. La vida es sostenida por los alimentos. Otros incluyen alcohol y ácidos orgánicos. Son clasificados por el número de moléculas de azúcar: Monosacáridos (como la glucosa y fructosa. la fórmula general es CnH2nOn. Constituyen la fuente mayor de energía. Tipos  Glúcidos: Son compuestos orgánicos que constan de carbono. pero también contienen alrededor de 16% de nitrógeno. El organismo no puede sintetizar algunos de estos aminoácidos (llamados aminoácidos esenciales) y la dieta debe ser suplementada con estos aminoácidos. Cada gramo produce 4 kcal. hormonas y varios líquidos corporales. aunque unos cuantos tienen importancia estructural. También aportan energía al proveer 4 kcal/gr. son considerablemente más caras. Los glúcidos en el cuerpo humano funcionan principalmente en la forma de glucosa. unidos por enlaces peptídicos. También juegan un papel estructural no solo en los tejidos sino en la formación de enzimas. La base de su estructura consiste en aminoácidos (compuestos orgánicos conformados por un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH)). Los principales son glúcidos. Se diferencian de los micronutrientes como las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía. así como azúcar de mesa. para construir y mantener los tejidos corporales.   Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales. La fuente principal de glúcidos se origina en la dieta. Macronutrientres Los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Proteínas: son componentes orgánicos conformados igualmente por carbono. Las proteínas son fraccionadas a través de la digestión por proteasas hasta convertirlas en aminoácidos libres. sin importar la fuente. con excepción de la lactosa (azúcar de la leche). en procesos anabólicos.  8 . y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. En su forma más simple. verduras.

la mayoría de alimentos tienen alguna cantidad de proteínas. Si bien. Son un grupo heterogéneo de compuestos que incluyen grasas y aceites ordinarios.Las fuentes principales de las proteínas las constituyen algunos alimentos de origen animal (muy especialmente la carne). constituyen la principal forma de almacenamiento de energía.  Lípidos: consisten en una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos. 37. Los ácidos grasos se clasifican por el número de carbonos. Las grasas. Evidentemente las fuentes principales las constituyen alimentos de origen animal. conectadas por enlaces singulares (ácidos grasos saturados) o por enlaces dobles (ácidos grasos insaturados). Las grasas son necesarias para mantener las membranas celulares funcionando apropiadamente. Los lípidos (grasas) tienen un alto contenido de energía de 9 kcal/g (aprox. para aislar los órganos del cuerpo contra el shock. 9 . legumbres y frutos secos. Desde el punto de vista químico. bajo la forma de triglicéridos en el tejido adiposo que es como se almacenan en el organismo. El cuerpo no sintetiza ciertos ácidos grasos (llamados ácidos grasos esenciales) y la dieta deber ser suplementada con estos ácidos grasos. la posición del primer doble enlace y por el número de dobles enlaces. los ácidos grasos son cadenas rectas dehidrocarburos que terminan en un grupo carboxilo en un extremo y en un grupo metilo en otro extremo. No obstante. como la pasta y el arroz. para mantener la temperatura del cuerpo estable y para mantener la salud de la piel y el cabello. Los ácidos grasos se ramifican en cadenas hidrocarbonadas. muchos alimentos tienen cantidades de proteínas apreciables.7 kJ/g). grasas y aceites vegetales.

10 . investigando la relación entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioquímicos. por esto. la ciencia de la nutrición está profundizando en el estudio del metabolismo. La vida es sostenida por los alimentos.Conclusión Por ende los alimentos son muy necesarios ya que dan sustancias naturales o artificiales que le aportan energía. es decir sin ellas no se podría vivir como lo son los nutrientes y macronutrientes que se encuentran en ellos. El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud. y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. salud y desarrollo físico e intelectual al ser humano. bioquímica y genética. Con los avances en biología molecular. Estos proporcionan la energía y los materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de las cosas vivas. Por esta razón muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación.

html 11 .ve/nivelInicial/alimentos/act01.edu.org/wiki/Macronutriente#Tipos_de_nutrientes_humanos http://www.Bibliografía http://es.com/trabajos13/trvitam/trvitam.rena.monografias.wikipedia.shtml http://www.