OBJETO DE LOS CONTRATOS

EL OBJETO DE LOS CTOS. CONCEPTO. APLICACIÓN DE LOS PCIPIOS. GRALES. PRESTACIONES: BIENES y HECHOS.

El objeto de los Ctos. Concepto: Art.1167: "lo dispuesto sobre los objetos de los actos jurídicos y de las obligaciones que se contrajeren, rige respecto a los ctos., y las prestaciones que no pueden ser el objeto de los actos jurídicos, no pueden serlo de los ctos.".

Requisitos Aplicación de los principios grales. Prestaciones, bienes y hechos. 1. Cosas: Art. 2311: "...los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación."

La energía no es una cosa pero se le aplica el régimen de las cosas porque el dcho. No puede negar su existencia. Art.953

2. Hechos:
Art. 1169:

Los hechos + o – pueden ser objeto de los ctos. siempre que sean de apreciación pecuniaria.

Condición
3. Cosas determinadas o determinables: Art.1170: Busca la seguridad jurídica al no tolerar cosas vagas o imprecisas, deben ser determinadas en cuanto a su especie, aunque no lo sean en cuanto a la cantidad, con tal de que esta pueda determinarse.

3 tipos de cosas pueden darse en las oblig. de dar:

1

953. Requisitos del objeto a) Debe se determinado: Art. EL PROBLEMA EN LA DOCTRINA Y EL C. Determinación: Los ctos. perro raza Terrier) y el deudor no puede elegir el peor. Requisitos del Objeto. de uso y la habitación (1449). c) Cosas fungibles: Se debe determinar la cantidad o en todo caso se debe deducir si es a futuro.CIVIL. etc. 1176). la de ceder dchos. el dcho. y todo aquello que no pueda ser objeto en los actos jurídicos no puede serlo de los ctos. b) Cosas inciertas no fungibles: En este caso hay que determinar su especie (ej. Ej. Art. calidad. En el caso del objeto no hay diferencia si hablamos de obligaciones o contratos. b) Debe ser posible: Art. VALOR PECUNIARIO de las PRESTACIONES. la cantidad. si se vende un perro) y el objeto se individualiza de acuerdo a las reglas del código. Si no está determinado tiene que ser determinable.1167: Dice que las normas sobre el objeto en los actos jurídicos tiene que ser too de los ctos. de cosas prohibidas: la prohibición referida a ventas futuras (1175. LICITUD.a) Cosas ciertas: Ej: cuando vendo mi lapicera Parker. es decir fijar reglas específicas para determinar por ej. producen el efecto de crear obligaciones y derechos. de alimentos futuros (1453). ni el acreedor el mejor. Y si no se puede determinar lo hará el juez con la ayuda de peritos. Las obligaciones confieren al acreedor la facultad de exigir su cumplimiento y al deudor le imponen la necesidad de satisfacer esta exigencia. 2 . vendo 10Kg. 1170 y 1171. de leña. No puede decirse "vendo leña". POSIBILIDAD FÍSICA y JURÍDICA. LA ENERGÍA y LAS FUERZAS NATURALES SUSCEPTIBLES DE APROPIACIÓN. DETERMINACIÓN. Posibilidad física y jurídica. Ej. Licitud. Art. o venderé toda la leña que necesite para alimentar el caldero. REQUISITOS DEL OBJETO.602 tiene que estar determinada el género y luego su especie (ej.

Art.: Art." Se afirma que dichas fuerzas pueden constituir. etc.1169. a) Cosas ajenas: 3 . Valor pecuniario de las prestaciones. Ej. 2311 Ley 17711: "las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación...1169). hay libertad para ajustar los actos jurídicos. 953 y rechazan al art. en ctos. pecuniarios. la de mudar de vivienda. no se le concede la acción de reclamar el cumplimiento. Muy discutido en la doctrina porque según Vélez si el acreedor no puede obtener un beneficio pecuniario.Si son hechos c) Debe ser conforme a la moral y. obligar a casarse. Art. HERENCIAS FUTURAS. LITIGIOSOS. si no tiene valor pecuniario no es objeto (art.953 (los ctos.Civil Vélez dice que si el objeto es un deber moral o de afección. la reducción de los intereses usurarios. y tendrán la tutela del ordenamiento jurídico. Los actos inmorales. de ahora en mas. declaración de ineficiencia del pacto comisorio en las ventas de inmuebles en mensualidades). el objeto de las prestaciones de hacer. Inmorales producen su propia nulidad). El problema en la doctrina y en el C. La Energía y las Fuerzas Naturales Susceptibles de Apropiación: Art. Zago critica a la mayoría de la doctrina y hoy día en Europa muchos países adoptan la forma de nuestro art. SUJETOS A GRAVAMEN.1175. LOS CASOS PARTICULARES: BIENES AJENOS. Si lo inmoral es una cláusula accesoria. etc. de locación de obra. pueden engendrar relaciones de dcho. Todos los intereses morales. se puede mantener la validez del acto y declarar nula la cláusula inmoral (ej. 953. científicos. o que produzcan efectos jurídicos. Las buenas costumbres son la moral media de un pueblo en un momento dado. de beneficencia. FUTUROS. 939 es mucho + amplio que el 1169.

b) Bienes futuros. litigiosos y sujetos a gravamen: c) El estelionato civil: d) Herencia futura: 4 .