ESCASEZ Y EFICIENCIA: LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS EN VENEZUELA

Alberto Mejías

El mercado y las cuestiones básicas de la organización económica En la actualidad, las funciones fundamentales del Estado en un sistema de economía mixta superan las que tenían asignadas en el sistema de economía de mercado. Estas funciones son las siguientes:

establecer el marco jurídico-institucional: sin la existencia de unas reglas y normativas básicas no sería posible que las familias y las empresas pudieran desarrollar sus actividades sin que nadie se viera perjudicado suministrar bienes públicos: hay una serie de bienes que la sociedad cree que deben ser disfrutados por todos de tal forma que son ofrecidos por el Estado redistribuir la renta: como no todas las personas nacen con las mismas oportunidades o capacidades, el sector público trata de corregir las diferencias socioeconómicas para lograr un mínimo nivel de bienestar para todos suavizar la inestabilidad cíclica: sujeto a la iniciativa privada, el sistema de economía de mercado alterna fases de expansión y fases de recesión, por lo que es responsabilidad del Estado que las transiciones entre ambos tipos de ciclo sean lo más suaves posible La economía mixta se sitúa a medio camino entre los sistemas de economía de mercado y de planificación centralizada, tratando de aprovechar las ventajas de ambos sistemas, si bien en la práctica ha sido inevitable heredar sus defectos.

Flujo circular En la representación del sistema de economía de mercado se utiliza el esquema denominado flujo circular ya que las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos.

En ocasiones el mercado llega a una situación de competencia imperfecta lo cual conduce a prácticas abusivas por parte de las empresas en la fijación de precios. El flujo circular de la renta es el conjunto de relaciones de los agentes económicos caracterizado por:  el pago de rentas de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros factores productivos el pago del precio de las familias a las empresas a cambio de los bienes y servicios producidos por éstas  Las fallas del mercado  Inestabilidad de los ciclos económicos: La economía está sujeta a ciclos económicos. las rentas y el gasto de las familias. educación. Pero a la vez detrae los impuestos y entrega las transferencias. Ante este fallo el sector público puede intervenir siendo él el que produzca o consuma bienes o servicios de esta manera interviene en la actividad económica y favorece la marcha del país (política económica)  Insuficiencia de bienes y servicios que la sociedad demanda: Hay bienes que para un inversor particular no son rentables pero que los ciudadanos demandan. Los flujos de factores y de bienes y servicios se llaman flujos reales y en el gráfico están representados por los canales externos. Los ciclos económicos son alteraciones de la actividad económica en fases alternas de expansión y recesión. se les llama flujos financieros y están representados por los canales internos. El Estado envía y adquiere factores y bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos al igual que las familias o las empresas. A este fenómeno se le llama inestabilidad cíclica. En el centro del esquema se muestran las relaciones del Estado con los otros agentes. sanidad…. Ante este fallo del mercado el Estado interviene suministrando estos bienes. De las empresas salen los bienes y servicios hacia su mercado para ser consumidos finalmente por las familias. .La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas.  Competencia imperfecta: Un entorno competitivo incentiva a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios y a ajustar sus precios. ejemplos: carreteras. viviendas sociales. el empleo es menor. la capacidad económica de os ciudadanos también disminuye. A sus contrapartidas en dinero. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores en donde son adquiridos por las empresas. En las fases de expansión la actividad económica y el empleo crecen y en las fases de recesión actividad económica disminuye.

el problema se basa en que existen “dos visiones económicas” Se explicó que las dos posturas económicas “se dirimen entre un mayor control por parte del Estado de la economía y un intento de limitar la emisión de deuda”. agotamiento de los recursos naturales. la ganadería y la agricultura disminuyen y empobrece. podríamos destacar algunos como el surgimiento económico del país. que mezcle la intervención de la administración con las iniciativas privadas y que por lo tanto supondría una mayor exposición exterior de la economía venezolana. el sector público interviene llevando a cabo una redistribución de la renta.  Distribución desigual de la renta: Partiendo de que no todas las personas tienen la misma capacidad adquisitiva. relaciones internacionales. Cuando la externalidad es beneficiosa (externali-dad positiva) se le denomina también economía externa. El petróleo desde su explotación a causado muchos impactos a la sociedad venezolana buenos o malos. . no implicadas directamente en la transacción. y si resulta perjudicial (externalidad negativa) recibe el nombre de deseconomía externa. se designa el efecto que las acciones económicas emprendidas por los distintos agentes (productores o consumidores) pueden producir en los intereses de terceras personas.Ante este fallo del mercado el sector público puede intervenir defendiendo la libre competencia. también conocido en la literatura económica con el nombre de efecto vecindad (neighborhood effect) o efecto derrama (spillover effect). y un sistema mixto. dicha distribución consiste en recaudar ingresos principalmente a través de impuestos para con ellos realizar gastos públicos Externalidades Con el término externa-lidad. en muchas ocasiones solo aquellas con mayor capacidad adquisitiva pueden adquirir bienes en el mercado. Funciones económicas del estado Estabilidad: En nuestro país Según los analistas.

han experimentado un incremento de hasta el 20% de sus precio. El consumo de ese bien por parte de un individuo no disminuye la cantidad disponible del mismo para el resto de los individuos eso pasa normalmente en cualquier país que su economía funciona en niveles normales en cambio en nuestro país los productos básicos. Los bienes públicos Un bien público es aquel que. ganadería.9% solo en el primer trimestre del año. Venezuela crecerá un 1. del ingreso. Eficiencia La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley cree que Venezuela se asoma a una inevitable parálisis económica en un marco de deterioro global. La inflación se ha disparado aunada al grave problema de escasez de productos básicos y alimentos. etc. del consumo.. provocando una dependencia cada vez más fuerte de las importaciones”. . pero el procedimiento que emplean para ejecutar dicho criterio no satisface a la población.Crecimiento económico: La economía venezolana crece menos de lo estimado. textiles. De acuerdo con la banca de inversión. Morgan Stanley rebate las cifras proporcionadas por el Banco Central de Venezuela. una vez que se ha producido una determinada cantidad del mismo.9% (por debajo del 3% al que crece América Latina). ésta puede ser consumida simultáneamente por todos los miembros del colectivo social. no alcanza compensar la situación de pobreza y desasistencia social que verdaderamente vive el país. y por ende su eficiencia sobre todo en sectores clave como la agricultura. la exclusión de sectores importantes como la clase media y sectores privados se vive a diario. Equidad El estado venezolano con miras a un sistema socialista se preocupa por la distribución de las oportunidades. de la riqueza. con una inflación superior al 26%. que hablaban de una inflación del 7. que repuntaría al 14% o al 16% durante 2013. como la carne o la leche. La división en estas dos ramas ha “disminuido la potencia productiva del país.

el cual da origen a la economía.Introducción La economía mixta se sitúa a medio camino entre los sistemas de economía de mercado y de planificación centralizada. El Estado es un agente económico que posee una naturaleza especial ya que: Tiene carácter universal. . aumento de importaciones y una inflación por encima del 20% nos habla claramente de la grave crisis económica que atravesamos. sindicatos etc. tratando de aprovechar las ventajas de ambos sistemas. Por el grado de escasez alarmante que existe en nuestro país las personas se han visto obligadas a realizar todos los días colas muchas horas para adquirir los bienes y recursos de primera necesidad a costo regulado por el gobierno todo esto conlleva a un desequilibrio económico y en consecuencia surgen de ello acaparadores y usureros que comercian estos artículos por encima del precio estipulado. está investido del principio de autoridad interviene en el proceso de asignación de recursos al objeto de corregir las ineficiencias que originan los llamados fallos del mercado Los objetivos de la economía mixta reconocen tres actores legítimos principales: el estado. los individuos como tales y un tercer sector. el cual incluye las comunidades locales. (en general. La devaluación del bolívar problemas de liquidez. toda acción comunitaria independiente tanto del gobierno como de empresas privadas. si bien en la práctica ha sido inevitable heredar sus defectos. a la vez que se estudiarán algunos modelos que ilustran este problema y las maneras en que la sociedad se organiza para hacerle frente. cooperativas. que puede ser llamado el sector comunitario o social. En este tema se pretende describir el problema económico. lo que en el presente se llaman sociedad civil o consejos comunales.

Conclusión La economía puede considerarse un ámbito de comunicación bien definido. trabajar. Esto ya que cada individuo puede consumir. Internet y otros medios. Es por eso que todos los días aparece en los diarios. producir. entre muchas otras actividades. . se rechazan. ahorrar. la cual está relacionada con variables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. pagar impuestos. La economía de nuestro país se define como socialista en la cual niegan la posibilidad de establecer relaciones con sistemas capitalistas sin embargo en la práctica la realidad es otra no es lo que pregonan los políticos y altos funcionarios. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. en la televisión. se reproducen en los sistemas económicos. seguimos dependiendo del sistema capitalista para poder subsistir a nivel económico. invertir. tomar deudas. las cuales son estudiadas por la economía. La economía es parte de la vida de todas las personas. Esta visión sociológica de la economía procura comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad donde hay bienestar y fallos a nivel estructural donde el ser humano siempre a perseguido el control a través de estrategias que ayuden a mediar y coordinar el sistema en todos sus ámbitos. aquellas que no tienen sentido. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico. información económica.

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO “MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO” ESCASEZ Y EFICIENCIA: LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS EN VENEZUELA Participante: Alberto Mejías C.589 Puerto la cruz 10/06/13 .I. 14.617.