EL COMPORTAMIENTO NO VERBAL

En psicología se ha aplicado, y aún se aplica, el término de comunicación no verbal, a ciertas conductas paralelas o alternativas al comportamiento verbal, que cumplen la función de transmitir información, poniendo de manifiesto así, un paralelismo entre el lenguaje y un supuesto lenguaje no verbal (Fernández-Dols, 1994). Sin embargo a partir de los años 80 se abandona la hipótesis de un lenguaje no verbal, siendo sustituida por una visión del comportamiento no verbal que entiende éste como una conducta informativa o comunicativa, cuyos elementos y estructura no tienen las mismas características que el lenguaje verbal (Fernández- Dols, 1994). Los psicólogos han preferido denominar a este ámbito de estudio como comportamiento no verbal, evitando así la polémica sobre el grado en que determinado objeto de estudio es comunicación no verbal o simplemente conducta informativa no verbal . Así pues, una definición formal de lo que es comportamiento no verbal no es tarea fácil. Corrace (1980) lo entiende como el conjunto de medios de comunicación existentes entre individuos vivos que no usan el lenguaje humano o sus derivados no sonoros. Para Ricci y Cortesi (1980) el comportamiento no verbal incluiría el comportamiento espacial del hombre, el movimiento, la gestualidad, los cambios en la mirada y en la expresión de la cara, el aspecto externo y aquellos aspectos no estrictamente lingüísticos del discurso. Fernández Dols (1994) señala que comportamiento no verbal es cualquier acción que no sea estrictamente verbal. Distinguiendo lo verbal como un canal que transmite mensajes regidos por un código lingüístico, y lo vocal como un canal cuyo soporte para la transmisión de mensajes es la voz, este autor define el estudio del comportamiento no verbal como: "el estudio de mensajes vocales y no vocales que no poseen un código explícito, invariable y constituido por unidades discretas, es decir, un código lingüístico".
Orgullo

La postura expandida y los brazos extendidos asociada al sentimiento de orgullo pudo haber servido el propósito de aparecer más grande y mostrar la seguridad del individuo en el dominio de su territorio. Poder Según Amy Cuddy, científica de la Universidad de Harvard, un gesto de “pose de poder” (sacar el pecho, separar los brazos del cuerpo, o inclusive poner los pies sobre la mesa), estimula temporalmente la producción de testosterona tanto en hombres como en mujeres. Esto a su vez, te hace sentir más confiado y seguro de tí mismo, ¡Un dato importante cuando vayamos a hablar en público, estemos a la expectativa de de una negociación difícil o tengamos una entrevista de trabajo! La testosterona es un andrógeno, esteroide derivado del ciclopentanoperhidrofenantreno, que tiene 19 átomos de carbono, un doble enlace entre C4 y C5, un átomo de oxígeno en C3 y un radical hidroxilo (OH) en C17. Esta estructura es necesaria para el mantenimiento de la actividad androgénica. La testosterona puede ser aromatizada en varios tejidos para formar estradiol, de tal manera que en el hombre es normal una producción diaria de 50 microgramos. El papel del estradiol en el hombre aún no está aclarado, pero su exceso absoluto o relativo puede provocar feminización. Los estrógenos del testículo son probablemente producidos por las células de Leydig, pero también son sintetizados en otros tejidos a partir de los andrógenos circulantes.
Hasta hace poco, el "rango normal" de los niveles de testosterona en el hombre fue establecido entre los 250ng/dl y 1100ng/dl

CARACTERISTICAS del cortisol: Es una hormona esteroidea muy abundante en la sangre periférica producida de forma natural en el organismo. El cortisol pertenece al grupo de los glucocorticoides primario. El metabolismo del cortisol se altera considerablemente durante el embarazo, en el cual aumenta de modo progresivo su nivel en el plasma materno. Es una hormona pluripotente indispensable para poder superar una enfermedad crítica.

Nivel de cortisol pero los valores normales son entre 10 y 20