GEOMETRIA DE CANALES La sección transversal de un canal natural es generalmente de forma muy irregular y varia de un lugar a otro, desde aproximadamente

una parábola hasta aproximadamente un trapecio. Los canales artificiales usualmente se diseñan con formas geométricas regulares (prismáticos), un canal construido con una sección transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismático. El término sección de canal se refiere a la sección transversal de un canal tomado en forma perpendicular a la dirección del flujo, las secciones mas comunes son las siguientes: Secciones Abiertas Sección trapezoidal: Se usa en canales de tierra debido a que proveen las pendientes necesarias para estabilidad, y en canales revestidos. Sección rectangular: Debido a que el rectángulo tiene lados verticales, por lo general se utiliza para canales construidos con materiales estables, acueductos de madera, para canales excavados en roca y para canales revestidos. Sección triangular: Se usa para cunetas revestidas en las carreteras, también en canales de tierra pequeños, fundamentalmente por facilidad de trazo. También se emplean revestidas, como alcantarillas de las carreteras. Sección parabólica: Se emplea en algunas ocasiones para canales revestidos y es la forma que toman aproximadamente muchos canales naturales y canales viejos de tierra. Secciones cerradas Sección circular: El círculo es la sección más común para alcantarillados y alcantarillas de tamaños pequeño y mediano. Sección parabólica: Se usan comúnmente para alcantarillas y estructuras hidráulicas importantes.

En un canal inclinado recto de ancho unitario y ángulo de pendiente θ, el peso delelemento de agua sombreado de longitud dL es igual a γ·y·cos θ·dL. La presión debida a este peso es γ·y·cos^2θ·dL. La presión unitaria es, por consiguiente, igual a γ·y·cos^2θ, y la altura es:

donde d = y·cos θ, la profundidad de agua medida perpendicularmente desde la superficie. Nótese que a partir de la geometría (Figura 8-2) la ecuación (3-13) no se aplica de manera estricta al caso de flujo variado, en particular cuando θ es muy grande, en tanto que la ecuación (3-14) aún es aplicable. La ecuación (3-13) establece que la altura de la presión en cualquier profundidad vertical es igual a esta profundidad multiplicada por un factor de corrección cos^2θ. Obviamente, si el ángulo θ es pequeño, este factor no será muy diferente a la unidad. De hecho, el factor de corrección tiende a disminuir la altura de presión en una cantidad

cuando la pendiente del canal es grande y sus efectos se vuelven apreciables. debe hacerse la corrección si se desean cálculos precisos. todos los canales descritos de aquí en adelante se consideran canales de pendiente baja. la corrección por efecto de la pendiente a menudo puede ignorarse con seguridad. se llamara de ahora en adelante canal de pendiente alta. Si un canal de pendiente alta tiene un perfil longitudinal con una curvatura apreciable. A menos que se mencione específicamente. es decir aquel con una pendiente mayor que 1 en 10. FIGURA 3-13 Distribución de presiones en un flujo paralelo en canales de pendiente alta. en los cuales el efecto de la pendiente es insignificante. Sin embargo. Un canal de este tipo. En notación simple. la altura de presión puede expresarse como ' α y cos^2θ. una pendiente de alrededor de 1 en 10. donde ' α es el coeficiente de presión.inferior a 1 % en tanto θ sea menor que 6º. o sea. . la altura de presión debe ser corregida por el efecto de la curvatura de las líneas de corriente. Como la pendiente de los canales normales es mucho menor que 1 en 10.

puede utilizarse para remplazar la densidad de agua pura en el cálculo cuando se espera que exista atrapamiento de aire. reduce la velocidad. la resistencia ofrecida por la atmósfera y por el viento (aunque este último tiene muy poco efecto) también . para propósitos prácticos. la densidad puede suponerse constante. La densidad real de la mezcla varía desde el fondo hasta la superficie del flujo. la presión calculada mediante las ecuaciones (3-13) o (3-14) en varios casos ha demostrado ser mayor que la presión real medida en modelos físicos. En canales de pendiente alta la velocidad de flujo por lo general es grande y mayor que la velocidad crítica. Cuando esta velocidad alcanza cierta magnitud.FIGURA 3-14 Distribución de presiones en flujo curvilíneo en canales de pendiente alta. aunque con errores. Distribución de Velocidades en una Sección de Canal Debido a la presencia de la superficie libre y a la fricción a lo largo de las paredes del canal. las velocidades no están uniformemente distribuidas en su sección. produciendo un hinchamiento de su volumen y un incremento en la profundidad. es la más segura. En la superficie libre. Sin embargo. el agua atrapara aire. Para el estudio de la distribución de las velocidades se consideran dos secciones: a) Sección transversal: La resistencia ofrecida por las paredes y por el fondo del canal. Por esta razón. esta suposición de distribución uniforme del aire en la sección transversal simplifica los cálculos que. Si la densidad promedio de la mezcla agua-aire es conocida.

b) Sección longitudinal: En la Figura 3-6 se muestra la variación de la velocidad en las verticales (1). se puede trazar el diagrama de variación de la velocidad con la profundidad (Figura 3-7). indicadas anteriormente. La velocidad máxima medida en canales será encontrada en la vertical (1) (central) Figura 3-5. .05 a 0. Considerándose la velocidad media en determinada sección como igual a 1.influye sobre la velocidad. por debajo de la superficie libre a una distancia de 0.0.25 de la profundidad. (2) y (3).

En la Figura 3-8 se muestra el modelo general de la distribución de velocidades para varias secciones horizontales y verticales en un canal con sección rectangular y las curvas de igual velocidad de la sección transversal. entre ellos la forma inusual de la sección. etc. la presencia de curvas a lo largo del canal. Los modelos generales para la distribución de velocidades en diferentes secciones de canal se muestran en la Figura 3-9. la velocidad se incrementa de manera sustancial en el lado convexo. . debido a la acción centrifuga del flujo.La distribución de velocidades en una sección de canal depende también de otros factores. En una curva.

etc. es decir. es claro que el agua en esta columna debe subir desde el punto de medición hasta la línea de gradiente hidráulico o superficie de agua. la distribución es lineal y puede representarse mediante una línea AB (Figura 3-10). la presión en cualquier punto de la sección es directamente proporcional a la profundidad del flujo por debajo de la superficie libre e igual a la presión hidrostática correspondiente a esta profundidad. En efecto.” FIGURA 3-10 Distribución de presiones en canales a flujo paralelo. Este tipo de flujo se conoce como flujo paralelo.. Esto se conoce como “ley hidrostática de distribución de presiones. . la distribución de presiones a lo largo de la sección transversal del canal es igual a la distribución hidrostática de presiones. aquel cuyas líneas de corriente no tienen curvatura sustancial ni divergencia. Por consiguiente. la aplicación de la ley de hidrostática a la distribución de presiones en la sección transversal de un canal es válida solo si los filamentos de flujo no tienen componentes de aceleración en el plano de la sección transversal. es decir. Al no considerar las pequeñas perturbaciones debidas a la turbulencia. En otras palabras.Distribución de Presión en una Sección de Canal La presión en cualquier punto de la sección transversal del flujo en un canal con pendiente baja puede medirse por medio de la altura de la columna de agua en un tubo piezométrico instalado en el punto.

Este flujo curvilíneo puede ser convexo o cóncavo (Figuras 3-11 y 3-12). la curvatura y la divergencia son tan pequeñas que el efecto de las componentes de aceleración en el plano de la sección transversal es insignificante. la ley hidrostática de distribución de presiones es aplicable tanto al flujo gradualmente variado como al flujo uniforme. la distribución de presiones en la sección transversal se diferencia de la hidrostática si el flujo curvilíneo ocurre en un plano vertical. Por consiguiente. luego. las cuales perturbarían la distribución hidrostática de presiones en la sección transversal de un flujo paralelo. El efecto de la curvatura es el de producir unas componentes de aceleración apreciables o fuerzas centrífugas perpendiculares a la dirección del flujo. Si la curvatura de las líneas de corriente es sustancial. En problemas reales el flujo uniforme es prácticamente un flujo paralelo. Por consiguiente. la presión resultante es mayor que la presión hidrostática . FIGURA 3-11 Distribución de presiones en canales a flujo convexo. que ocurriría si el flujo fuera paralelo. el flujo es conocido teóricamente como flujo curvilíneo. debido a que el cambio en la profundidad de flujo es tan suave que las líneas de corriente no tienen curvaturas apreciables ni divergencia. El flujo gradualmente variado también puede considerarse como flujo paralelo.En consecuencia. no existen componentes de aceleración apreciables normales a la dirección del flujo. es decir. En ambos casos la distribución de presiones no lineal se representa por ABI en lugar de la distribución recta AB. para propósitos prácticos. En el flujo cóncavo las fuerzas centrífugas apuntan hacia abajo reforzando la acción de la gravedad. Se supone que todas las líneas de corriente son horizontales en la sección bajo consideración.

la presión centrífuga aproximada puede calcularse mediante la ley de aceleración. la presión resultante es menor que la presión hidrostática de un flujo paralelo. y la aceleración centrífuga V^2/r. Sea c la desviación de una presión hidrostática hs en un flujo curvilíneo (Figuras 3-11 y 3-12). En el flujo convexo las fuerzas centrífugas apuntan hacia arriba en contra de la acción de la gravedad. o donde: γ = peso unitario del agua g = aceleración de la gravedad V = velocidad del flujo . es decir. como el producto de la masa del agua que tiene una altura d y un área transversal de 1 pie^2. en consecuencia. De manera similar.de un flujo paralelo. γ·d/g. cuando la divergencia de las líneas de corriente es tan grande como para desarrollar componentes de aceleraciones apreciables normales al flujo. Luego la presión real o altura piezometrica es h = hs + c Si el canal tiene un perfil longitudinal curvo. de Newton. FIGURA 3-12 Distribución de presiones en canales a flujo cóncavo. la distribución hidrostática de presiones será perturbada consecuentemente.

Para propósitos de simplificación. también puede llamarse específicamente coeficiente de presión. por consiguiente: Para calcular el valor de c en el fondo del canal. Para perfiles curvilíneos complicados. Puede demostrarse que el coeficiente de presión se expresa por: donde Q = caudal total. mediante ensayos en modelo. . Con facilidad puede notarse que ' α es mayor que 1 para flujo cóncavo. donde ' α es un coeficiente de corrección que tiene en cuenta el efecto de la curvatura. la altura de presión de un flujo curvilíneo puede representarse por ' α y. y = profundidad de flujo. para propósitos prácticos. Es claro que c es positivo para el flujo cóncavo.r = radio de curvatura. En un flujo paralelo la presión es hidrostática y la altura de presión puede representarse por la profundidad del flujo y. d es la profundidad del flujo y. con mayor exactitud. la distribución de presiones totales puede determinarse de manera aproximada por el método de la red de flujo o. negativo para el flujo convexo y cero para el flujo paralelo. La corrección en la altura de la presión es. El coeficiente de corrección se conoce como coeficiente de distribución de presiones. r es el radio de curvatura del fondo. menor que 1 para flujo convexo e igual a 1 para flujo paralelo. Como este coeficiente se aplica a una altura de presión. V puede suponerse igual a la velocidad promedio del flujo.

la ley hidrostática de distribución de presiones no se aplica de manera estricta para el flujo rápidamente variado. En consecuencia.En el flujo rápidamente variado el cambio de la profundidad de flujo es tan rápido y abrupto que las líneas de corriente poseen una curvatura y una divergencia sustanciales. Generalmente el flujo en estudio es paralelo o gradualmente variado. se supondrá que ' α =1) a menos que el flujo se describa de manera especifica como curvilíneo o rápidamente variado. por consiguiente el efecto de la curvatura de las líneas de corriente no será considerado (es decir que. .