LEVAS Es un elemento mecánico hecho de algún material (madera, metal, plástico, etc.

) que va sujeto a un eje y tiene un contorno con forma especial, ovoide en su mayoria. De este modo, el giro del eje hace que el perfil o contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidora Leva es un elemento de máquina que tiene un perfil (o una ranura) curvo y que, por su movimiento alternativo o de rotación comunica un movimiento prefijado a otro elemento denominado seguidor, cuyo movimiento puede ser de traslación o de rotación. Forma parte de los mecanismos leva seguidor.traslación y de rotación.

TIPOS DE LEVAS

Levas radiales: o Leva de placa o de disco o Leva de cuña Levas axiales o Leva cilíndrica nervada o Leva cilíndrica ranurada o Leva cilíndrica de cara

Leva Cilindrica: Se trata de un cilindro que gira alrededor de un eje y en el que la varilla se apoya en una de las caras no planas.

Levas Cónicas: Este tipo de leva se basa en un principio similas al de la leva cilíndrica Levas Glóbicas: aquellas que, con una forma teórica, giran alrededor de un eje y sobre cuya superficie se han practicado ranuras que sirven de guias al otro miembro. El contacto entre la leva y la varilla puede asegurarse mediante cierres de forma o de fuerza. Levas de Disco: En este tipo de leva, el perfil está tallado en un disco montado sobre un eje giratorio (arbol de leva). El pulsador puede ser un vástago que se desplaza verticalmente en linea recta y que termina en un disco que está en contacto con la leva. El pulsador sele estar comprimido por un muellle para mantener el contacto con la leva. Levas de Tambor: La leva de tambor es la que el palpador es un rodillo que se suele desplazar a lo largo de una ranura en un cilimdro con centrico con el eje de la cilindrica. En las levas de tambor la pista de la leva generalmente se labra alrededor del tambor; normalmente la linea de acción del seguidor en estas levas es paralela al eje de la leva

las frontales y las de tambor. Existen varios tipos de levas. Transforma un movimiento lineal alternativo o giratorio en otro lineal o giratorio también alternativos. los planetas se montan sobre un brazo móvil o portaplanetas que a su vez puede rotar en relación al sol. Este mecanismo no es reversible. por ejemplo. y el seguidor. EMBRAGUES El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. TREN DE ENGRANAJE Consistente en uno o más engranajes externos o planetas que rotan sobre un engranaje central o sol. situando en el eje abscisas los tiempos y en el de ordenadas los desplazamientos. . LEVAS CON SEGUIDOR SIMPLE Uno de los mecanismos más antiguos y básico de la mecánica. que engrana con los planetas. en la figura se observa que el movimiento del pulsador se puede modificar con la facilidad para obtener una secuencia deseada cambiando la forma del perfil de la leva. Típicamente. en contacto permanente con ésta. El movimiento lo efectúa la leva. y con este sistema se puede lograr cualquier movimiento rectilíneo o lineal. Los sistemas de engranajes planetarios pueden incorporar también el uso de un engranaje anular externo o corona. La forma más simple de una leva es un disco giratorio en el que apoya el seguidor. siendo los engranajes a su alrededor satélites acoplados por tanto a un portasatélites. permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas. En un automóvil. se construye una gráfica.. pero los más utilizados las planas. y los seguidores pueden deslizantes o basculantes. Otra terminología extendida y equivalente es la que considera el eje central el planeta. reproduce linealmente el contorno de la leva. el movimiento motriz siempre lo efectúa la leva. Levas de Ranura: El perfil (o ranura) que define el movimiento está tallado en un disco giratorio. DETERMINACIÓN DEL PERFIL DE UNA LEVA La forma de determinar el perfil de un leva es la siguiente: conocido el tiempo que he de tardar la leva en efectuar un ciclo y el desplazamiento. que posee un determinado perfil. El pulsador o elemento guiado termina en un rodillo que se mueve de arriba hacia abajo siguiendo el perfil de la ranura practicada en el disco.

por medio de unos remaches. dónde la potencia de frenado es menor que la exigida en el eje delantero donde prácticamente el 100% de los vehículos montan frenos de disco. Por este motivo. Se trata de un disco en cuyo centro se dispone un cubo estriado (por el que se pone en contacto con el eje primario de la caja de velocidades) que se une. Este material. De esta manera el vehículo frena.EMBRAGUES DE CONO El dimensionado del disco de embrague se realiza dependiendo del par motor a transmitir y del peso del vehículo. dobladas en uno y otro sentido. El disco de embrague es el elemento encargado de transmitir a la caja de cambios todo el par motor sin que se produzcan resbalamientos en condiciones estacionarias. muy resistente al desgaste y al calor. Inconvenientes: Las pastillas están dentro del tambor con lo que la ventilación es muy escasa y sufren problemas de calentamiento si les exigimos demasiado. . ¿Dónde se instalan? Se instalan en el eje trasero de los utilitarios o coches de gama baja. Ventajas: Son más baratos que los de disco. y las diferentes opciones disponibles a lo largo de la historia de la automoción serán desarrolladas en los puntos posteriores. van sujetos los forros de material de fricción. absorbiéndose vibraciones y posibilitando el retorno a su posición inicial. se acciona un bombín de doble pistón que presiona las zapatas contra las paredes del tambor. sirven para que la transmisión de par torsor desde el material adherente al cubo estriado (y por tanto al eje primario) se realice de una manera elástica. El plato. a un plato forrado por sus dos caras con el material de fricción. de tal manera que la cabeza de los remaches van embutidas para que no rocen contra la superficie del asiento del volante de motor. a su vez. de tal forma que al pisar el pedal del freno. quedando toda la periferia de éste dividida en diferentes lengüetas. por su parte externa está provisto de unos cortes. visibles . es el centro de atención del presente trabajo. el disco de embrague está forrado de un material de fricción que se adhiere a las superficies metálicas (superficies con las que entra en contacto dicho disco). mediante unos muelles repartidos en toda su circunferencia. Dichos muelles. facilitando la progresividad cuando se realiza el apriete del disco de embrague contra el volante debido a la flexibilidad que adoptan dichas lengüetas EMBRAGUES DE DISCO Este dispositivo está formado por un disco de acero en el que. FRENOS DE TAMBOR El freno de de tambor consta de dos zapatas o pastillas de freno unidas al eje de giro de cada rueda.

estos elementos de frenado se colocan en la rueda directamente o en el cuerpo del eje. a los cuales se les proviene de un sistema de ventilación. El apriete se efectúa mediante un sector limitado y rodeado por unos estribos. .Menores gastos de conservación. Para solucionar este problema se suelen utilizar sistemas mixtos de zapatas y discos junto con sistemas de antipatinaje. El apriete se efectúa sobre varios sectores regularmente repartidos sobre la periferia. en el interior de los cuales se desplazan unos topes de fricción. frente al frenado con zapatas de este tipo de frenado son: Ventajas:  Frenado poco ruidoso.Materiales protegidos de agentes externos.Mayor periodo de vida. .Se comportan bien hasta los 230 Km/h. .  Freno de disco exterior: El disco es solidario del árbol o de la rueda. cada uno de los cuales se aplica contra la cara interna correspondiente del cárter giratorio. ahora suelen ser de fundición. a partir de esta velocidad el desgaste aumenta considerablemente. Las ventajas e inconvenientes. Mayor distancia de parada  . Inconvenientes:  Menor aprovechamiento de la adherencia. 2) Pastillas: Suelen ser de aleaciones de cobre. . . el frenado se obtiene por la separación de dos discos.La mayor parte del calor desprendido durante el frenado la absorben los discos. El frenado con discos se puede realizar mediante: 1) Discos: Inicialmente fueron de acero.FRENO DE DISCOS  Frenos de disco cerrado: El disco se aloja se aloja en un cárter solidario a la rueda.

El freno esta revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad.FRENO DE CINTA Frenos de cinta o de banda: Utilizan una banda flexible. no se alisa y no se vuelve resbaladizo. pudiendo incluso detenerlo completamente. A pesar de que los frenos son también máquinas. absorbiendo la energía cinética de sus componentes y transformándola en energía térmica. La banda al ejercer presión. generalmente se les encuentra en la literatura del diseño como un elemento de máquina y en literaturas de teoría de control pueden encontrarse como actuadores . por lo cual pueden ser entendidos como una máquina per se. un eje. Eje de transmisión o tambor. ejerce la fricción con la cual se disipa en calor la energía cinética del cuerpo a regular FRENO Se llama freno a todo dispositivo capaz de modificar el estado de movimiento de un sistema mecánico mediante fricción. Un freno es un dispositivo utilizado para detener o disminuir el la velocidad(física)/(movimiento) de algún cuerpo. las mordazas o zapatas se aplican para ejercer tensión sobre un cilindro o tambor giratorio que se encuentra solidario al eje que se pretenda controlar. generalmente. ya que transforman la energía cinética de un cuerpo en calor o trabajo y en este sentido pueden visualizarse como “extractores“ de energía. Los frenos son transformadores de energía.

Anexos .

Leva Levas Cónicas Levas Glóbicas Levas de Disco .

Levas de Tambor Levas de Ranura .

Perfil de una leva .

Embragues de disco Freno de tambor .

Freno de disco Freno .

2013 . EDO-MONAGAS Mecánica Profesora: Karen Cortez Bachilleres: José Meneses Robert Mosqueda Mayo .REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE ALDEA “TERESA CARREÑO” LA TOSCANA.

los tipos de movimientos que realizan las levas. tren de engraje y embragues Objetivo: El objetivo de este trabajo de investigación es el de conocer un poco más el concepto que nosotros tenemos de levas.Introducción En este trabajo de investigación se presenta la recaudación de información de lo que es están extenso e interesante tema que son las levas mecánicas. tipos de levas. así como su clasificación. Al igual que los freno. Aquí podremos encontrar . de relacionarnos más con las mismas y de saber cómo se clasifican y cuantos tipos de levas existen . entre otras muchas cosas importantes que anexe al trabajo Al igual que existen levas muy sencillas y con pocos componentes también se encuentran en el mercado levas con gran número de componentes y obvio entre más componentes tenga más son los requerimientos de las mismas.