INDICE

1. TEMA: REQUISITOS DE PROCEDENCIA Y ADMISIBILIDAD DE APELACION DE AUTOS ............................................................................................................................................... 2 2. 3. 4. 4. 5. 6. 7. 8. RECURSO DE APELACIÓN.................................................................................................. 2 OBJETO .................................................................................................................................... 2 REQUISITOS DE PROCEDENCIA. ..................................................................................... 3 PLAZOS. ................................................................................................................................... 3 COMPETENCIA FUNCIONAL ............................................................................................... 3 REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD: ..................................................................................... 4 TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN DE AUTOS ...................................... 4 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................ 5

DOCENTE: DR. FRANCISCO VEGA PEREZ. ALUMNO: CERCADO DIAZ VIDAL CURSO: TALLER VII. CICLO: IX PCA.

Página 1

está constreñida únicamente a lo que es la materia impugnada (principio de congruencia) sin embargo también podrá declarar la nulidad de la resolución cuestionada en caso advierta nulidades sustanciales o absolutas en la tramitación del proceso en primera instancia. p. a solicitud de parte o de tercero legitimado. porque si bien la capacidad de reexamen del ad quem. FRANCISCO VEGA PEREZ.94 DOCENTE: DR. en ese sentido el artículo 364 del Código Procesal Civil.1. TEMA: REQUISITOS DE PROCEDENCIA Y ADMISIBILIDAD DE APELACION DE AUTOS 2. de modo tal que toda decisión final es susceptible de recurso de apelación y también se abre la posibilidad de ofrecer y practicar prueba en la vista oral. tal como lo establece el artículo 382 del Código Procesal Civil. configurándose de esta manera una verdadera segunda instancia”1 1 TALAVERA ELGUERA. con el propósito de que sea anulada o revocada. total o parcialmente. Página 2 . ALUMNO: CERCADO DIAZ VIDAL CURSO: TALLER VII. a solicitud de parte o de tercero legitimado. 87. Se ha tratado de sostener que esta competencia ampliada del órgano de revisión (que ya no sólo se restringe a lo que es materia de impugnación) tiene su sustento en que el recurso de apelación contiene intrínsecamente el de nulidad. CICLO: IX PCA. Talavera sostiene que en el Nuevo Código Procesal Penal “se ha decidido configurar un recurso de apelación amplio. 409 del Nuevo Código Procesal Penal). por cuanto el reexamen de la resolución impugnada será de competencia del órgano jurisdiccional superior al de aquel que la expidió. de acuerdo a lo establecido por el inciso primero del artículo 419 del Nuevo Código procesal Penal. Lima. total o parcialmente. aunque estas no hayan sido materia de denuncia por el impugnante (Art. es un recurso esencialmente con efecto devolutivo. Editorial Grijley. OBJETO El recurso de apelación tiene por objeto que el órgano superior examine. la resolución que les produzca agravio con el propósito de que sea anulada o revocada. Comentarios al Nuevo Código Procesal Penal. la resolución que les produzca agravio. La apelación responde al principio dispositivo ampliado. RECURSO DE APELACIÓN La apelación. 3. Pablo. sin embargo es de acotar que esta posición sólo tendría asidero si los vicios están referidos únicamente a la formalidad de la resolución materia de impugnación. señala que este mecanismo impugnatorio tiene por objeto que el órgano jurisdiccional examine.

Sección II del NCPP.L. Los autos que revoquen la condena condicional. 536. Los autos de sobreseimiento y los que resuelvan los medios técnicos de defensa planteados por los sujetos procesales. Las sentencias. Lima. Editorial JURISTA EDITORES E. pág. pág. tanto la declaración de hechos como la aplicación del derecho. 4. CICLO: IX PCA. el órgano revisor puede examinar. la reserva de fallo condenatorio o la conversión de la pena. Art 414. en tanto Colegiado.R.L. pág. 5.I. El plazo para interponer el recurso de apelación3 es de:  05 días cuando la resolución cuestionada es una sentencia  03 días contra los demás autos interlocutorios. total o parcialmente. DOCENTE: DR. recae en las salas Penales Superiores. 5. REQUISITOS DE PROCEDENCIA. En reexamen impugnatorio. 419 del Nuevo Código Procesal Penal). 535 4 Art 417. 3. 535. Editorial JURISTA EDITORES E. la resolución cuestionada. ALUMNO: CERCADO DIAZ VIDAL CURSO: TALLER VII. Lima.R. 417 del Nuevo Código Procesal Penal).4. Página 3 . Sección IV del NCPP. sea este unipersonal o colegiado. Editorial JURISTA EDITORES E. pudiendo anular o revocar. 2. se expresa como mínimo con dos votos conformes para absolver el grado (Art. EL Plazo que se computará desde el día siguiente a la notificación de la resolución.L.R. obviamente con plena observancia las reglas de la proscripción de la reformatio in peius. Sección IV del NCPP. 2 3 Art 416 Sección IV del NCPP. Editorial JURISTA EDITORES E.I. Lima. dentro del contexto de la materia controvertida. COMPETENCIA FUNCIONAL La competencia funcional para conocer las decisiones emitidas ya sea por el Juez de la investigación preparatoria o por el Juez Penal4. 4.I. estando dentro de sus competencias el de poder revocar una sentencia absolutoria y dictar la condena respectiva.I. El recurso de apelación procede2 en contra de: 1. 535 5 Art 419.R. Los autos que se pronuncien sobre la constitución de las partes y sobre aplicación de medidas coercitivas o de cesación de la prisión preventiva. FRANCISCO VEGA PEREZ. En cambio dicha competencia recae en el juez Penal Unipersonal cuando la resolución cuestionada es emitida por el Juez de Paz Letrado (Art. pág. La voluntad del órgano revisor5.L. Los autos expresamente declarados apelables o que causen agravio irreparable. Lima. o aquellos que declaren extinguida la acción penal o pongan fin al procedimiento o la instancia. PLAZOS.

CICLO: IX PCA. 6 7 Art 405. quien efectuará un primer análisis de admisibilidad del recurso. 1° y 405. Editorial JURISTA EDITORES E. el legislador lo ha considerado como un requisito de admisibilidad. Sección I del NCPP. salvo disposición legal expresa en contrario. FRANCISCO VEGA PEREZ. 3° del Nuevo Código Procesal Penal). no se entiende como el nuevo modelo procesal califica como causal de inadmisibilidad la inconcurrencia injustificada del impugnante a la audiencia de apelación de sentencia. Sin embargo de la lectura del artículo 405 del Nuevo Código Procesal Penal6 se establece que la fundamentación del recurso. 536. si ello es así. correrá traslado del escrito que contiene el recurso de apelación a los sujetos procesales por el plazo de 5 días. éste. 533. cuyo resultado será notificado a las partes.R. Lima. si lo califica como inadmisible lo rechaza de plano (esta decisión es impugnable vía recurso de reposición). Una vez recibido lo actuado por el órgano revisor. pág. Página 4 . Luego de dicho trámite el órgano revisor realizará una segunda calificación de admisibilidad del recurso. 420 NCPP)7 El recurso de apelación se interpone ante el Juez que expidió la resolución cuestionada.L. lo que será puesto en conocimiento delos demás sujetos procesales. Los requisitos de admisibilidad. tienen como característica que su incumplimiento es susceptible de subsanación. Editorial JURISTA EDITORES E. ALUMNO: CERCADO DIAZ VIDAL CURSO: TALLER VII. Antes de que se notifique el decreto señalando fecha y hora para la mencionada audiencia. Inc. caso contrario señala día y hora para la audiencia de apelación. TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE APELACIÓN DE AUTOS (Art. DOCENTE: DR. REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD: Un tema importante de destacar es que el Nuevo Código Procesal Penal estatuye de manera expresa una doble calificación de admisibilidad:   una a cargo del Juez ante el que se interpone el recurso (que es el mismo que emitió la resolución. los sujetos procesales pueden presentar prueba documental o solicitar se agregue a autos algún acto de investigación actuado con posterioridad a la interposición del recurso. Sección IV del NCPP.R. Art 420. ya sea auto o sentencia cuestionada) y la segunda a cargo del órgano revisor. 7.L. procediendo luego a elevar lo actuado al órgano revisor competente (Arts° 404 inc.6.I. que es por naturaleza un requisito de procedibilidad.I. Lima. pág. además de estar referidos a cuestiones de forma.

Cesar.De manera excepcional el órgano revisor podrá solicitar copias o las actuaciones originales. DOCENTE: DR. Estudios Fundamentales Primera edición. HORA 8:25 PM. 4.R. salvo disposición contraria.I. debiendo precisarse que en cualquier caso el acusado tendrá derecho a la última palabra. CICLO: IX PCA. Yolanda. BIBLIOGRAFÍA 1. JURISTA Y EDITORES E. 8. El órgano revisor. Edición. FRANCISCO VEGA PEREZ.L. VIDAL CERCADO DIAZ 08/05/2013. Editorial Grijley. Palestra editores.L. Lima. Comentarios al Nuevo Código Procesal Penal. 3. TALAVERA ELGUERA. Pablo. “El recurso de apelación contra sentencias” en el nuevo proceso penal. Volumen II.http://www. CODIGO PENAL. Editora Jurídica Grijley E. “El sistema de recursos en el proceso penal peruano.R. Enero 2012. Manual de Impugnación y Recursos en el Nuevo Modelo Procesal Penal Preparado por: Luis Fernando Iberico Castañeda. Yolanda. 5. LINK. SAN MARTÍN CASTRO.Lima. DOIG DÍAZ. En cualquier momento de la audiencia el órgano revisor podrá efectuar preguntas tanto al representante del Ministerio Público como a los abogados de los demás sujetos procesales. Derecho Procesal Penal. cuenta con un plazo de 20 días para absolver el grado. A la audiencia de apelación pueden asistir los sujetos procesales que lo estimen conveniente. 6.slideshare. o solicitarles que profundicen los argumentos en que sustentan suposición respecto a la materia controvertida. del sustento del medio impugnatorio. en la Reforma del Proceso Penal Peruano. Lima. se dará cuenta de la resolución recurrida. 87. sin que ello implique la paralización del procedimiento. ALUMNO: CERCADO DIAZ VIDAL CURSO: TALLER VII. p. luego de lo cual podrá hacer uso de la palabra el defensor de la parte impugnante y a continuación los demás abogados patrocinantes de los otros sujetos procesales que estimaron conveniente asistir a la audiencia en mención.94 2. Hacia la generalización de la doble instancia y la instauración de la casación.I. Página 5 .net/JuanHTorres/manual-de-impugnacin-y-recursos-en-elnuevo-proceso-penal. Lima. 2005. En dicha audiencia que es inaplazable. DOIG DÍAZ. 1999.