Uso de PowerWorld Simulator para Estudios de Estabilida Transitoria

Traducido y adaptado de la versión original “Quick Start for Using PowerWorld Simulator with Transient Stability” Thomas J. Overbye Jamie Weber

Objetivo
• En estas pocas diapositivas se pretende introducir al alumno en el uso de la herramienta PWS para estudios de estabilidad transitoria. • Reforzar los conceptos adquiridos durante el dictado de las clases teóricas. • Comparar algunos de los modelos utilizados durante el dictado de la cátedra y aquellos utilizados en estudios reales.

2

4 . así. pero en el caso particular de PWS. abrir el cuadro de diálogo de información del generador y elegir la pestaña “Stability”. 3 Un Ejemplo Simple • Abrir el archivo Ejemplo_13_4_SinModelos (que corresponde al caso estudiado en la clase práctica mediante el criterio de las áreas iguales). – En la pestaña “Machine models” hacer click en “Insert” y seleccionar el modelo de la lista. los modelos poseen parámetros “por defecto” que permiten al estudiante armar modelos para la experimentación con mucha facilidad. el que representa el modelo más simple (fuente de tensión detrás de la impedancia transitoria). • Agregar un modelo dinámico al generador asociado a la barra 4: – En el modo “run mode”. sólo es necesario adicionar los modelos dinámicos al modelo de flujo de cargas. En este caso elegir el modelo GENCLS. • En PWS existen cientos de modelos dinámicos (al igual que en el resto de los programas comerciales).Del Flujo de Cargas a Estudios de Estabilidad Transitoria • El flujo de cargas representa el punto de partida de cualquier estudio de estabilidad transitoria.

3 pu. – Results: Utilizada para ver los resultados (valores numéricos). paso de cálculo y eventos. – Result Storage: Utilizada para especificar las variables que van a guardarse durante la simulación. 5 Modulo de Estabilidad Transitoria • Para acceder al módulo seleccionar en la “menú de cinta” el menú “Add Ons” y presionar el botón “Transient Stability” • Aquí nos centraremos en el uso de las páginas – Simulation page: Utilizada para establecer los tiempos de simulación. – Plots: Utilizada para graficar variables. – Options: Opciones asociadas a los estudios de estabilidad.Modelo GENCLS De los parámetros por defecto modificar Xdp para que su valor sea igual a 0. 6 .

– Para esto se debe ir a la página de opciones. 8 . – PWS puede tratar las barras slack (barra de compensación) como barras infinitas. seleccionar la pestaña “Power System Model” y tildar “Infinite Bus Modeling” en el recuadro “Model the power flow slack bus(es) as infinite buses”. por lo tanto su frecuencia también es fija.Módulo de Estabilidad Transitoria 7 Modelo de Barra Infinita • Una barra infinita mantiene su modulo de tensión y fase constantes.

aparecerá el cuadro de dialogo de eventos.00 seconds).Página de Opciones Pestaña de Modelos el Sistema Modelo de Barra Infinita Aquí se puede especificar la frecuencia del sistema (cambiar a 50 Hz) 9 Creación de un Evento (Contingencia) • Los eventos se especifican en la página “Simulation” y haga click en el botón “Insert Elements”. 10 . • En este caso se simulará una falla trifásica en la barra 1 al segundo de simulación (starting at time = 1.05 seconds). Así. y se simulará la eliminación de la misma 50 ms después (clearing at time = 1.

se puede guardar el ángulo de par. velocidad.Creación de un Evento (Contingencia) Presionar para insertar un nuevo evento Resumen de los eventos Los tipos de evento dependen del objeto seleccionado 11 Selección de los Resultados a Guardar • En algunos modelos los estudios transitorios pueden generar una cantidad de información muy grande. Por ello. MW y MVAr del generador asociado a la barra 4. • Para ello en la página “Result Storage”. PWS permite seleccionar de manera sencilla la información que el usuario desea guardar (página “Result Storage”). • Por ejemplo. seleccionar la pestaña “Generator” y hacer doble click en el campo específico. 12 .

– PWS permite establecer el paso de cálculo en ciclos o segundos.5 ciclos. establecer el tiempo de simulación en 5 segundos y el paso de cálculo en 0. • Salvar el modelo como Ejemplo_13_4_ModeloClasico • Presionar el botón “Run Transient Stability” para comenzar la simulación. Se recomienda un paso de cálculo de 0.“Result Storage” Almacenamiento de resultados Pestaña “Genetator” Cambiar a “YES” para almacenar la variable 13 Primer Simulación • Antes de correr la simulación se debe establecer el tiempo de simulación y el paso de cálculo. 14 .5 ciclos. • Ir a la página “Simulation”.

y los valores para cada paso de cálculo. 16 . como ocurre con otros módulos de PWS. de las variables seleccionadas.Primer Simulación Correr Simulación Una vez corrida la simulación se puede abrir la página “Results” 15 Resultados • La página “Results” provee valores máximos/mínimos. • Todos los valores. pueden ser transferidos con mucha facilidad a excel (Copy&Paste).

Por defecto los resultados se muestran para cada paso de cálculo. 18 . Pero pueden ser guardados cada n pasos de cálculo.Resultados Valores Máximos y Mínimos 17 Resultados Existen muchas opciones para filtrar y mostara resultados.

20 . – Presionar el botón derecho del ratón sobre la columna deseada. – Presionar el botón derecho del ratón sobre la gráfica para guardarla. – Usar la ventana de diálogo “Column Plot” para personalizar el gráfico. – Seleccionar “Plot Columns”. 19 Ploteo de los Resultados Cambiar el color y presionar el botón “Plot” Establecer el primer evento al segundo de la simulación permite verificar que el punto de partida es estable.Ploteo de los Resultados • Los resultados en el tiempo pueden graficarse con mucha facilidad. • Para tener mayor versatilidad de ploteo se debe utilizar la página “Plots” (lo que se verá más adelante).

21 Apertura de una Línea Seleccionar la línea y cambiar el tipo de evento a “Open” . 340 ms después de transcurrida la falla. liberar la falla. y abrir las líneas 1-3 y 2-3.Modificando un Caso • Para simular el mismo caso que se analizó mediante el criterio de las áreas iguales se deben modificar los eventos. • Cambiar la falla de la barra 1 a la barra 3.

Eventos 23 Ploteo del ángulo de par 24 .

• PWS incluye un gran número de modelos de generadores que pueden usarse con gran facilidad. no es recomendable su uso para análisis de estabilidad en sistemas reales.Modelos de Generador más realistas • Aún cuando el modelo clásico es utilizado. por caso. se debe abrir el cuadro de diálogo del generador. el modelo GENROU. con fines académicos. eliminar el modelo existente e insertar. • Guardar el caso como Ejemplo_13_4_GE ROU 25 GENROU El modelo GENROU provee una muy buena aproximación del comportamiento de un generador sincrónico de rotor liso con devanados de amortiguamiento. 26 . • Para reemplazar el modelo clásico por uno detallado a nivel sub-transitorio. por su simplicidad.

principalmente. 27 Ploteo de la tensión en la barra 4 • Cambiar el tiempo de simulación a 10 segundos. seleccionar la tensión de la barra 4 como variable a almacenar. Notar que la tensión no retorna a su valor original de pre-falla. Esto se debe a que no se encuentra implementado ningún mecanismo de control de excitación. a la existencia de devanados amortiguadores. y correr la simulación.Nuevos Resultados El amortiguamiento se debe. 28 .

y la página “Exciters”. es mantener constante la tensión en bornes del generador. principalmente. Insertar. la tensión de campo. Para insertar el modelo en el cuadro de dialogo del generador. La variable de entrada del excitador. 30 . • PWS contiene un gran número de excitadores. EFD. seleccionar la pestaña “Stability”. es la tensión terminal. En este caso se utilizará IEEET1 (Type 1). el modelo. Ec. usando los valores de defecto. • La IEEE ha estandarizado 12 modelos para representar la gran variedad de sistemas de excitación que existen.Control de Excitación • El propósito del control de excitación. 29 IEEET1 • Puede verse el diagrama de bloques presionando el botón “Show Diagram”. y la variable de salida.

La pestaña “Plot Series” permite controlar la apariencia del gráfico. Notar que la tensión retorna a su valor de pre-falla.Respuesta de la tensión con el excitador • Correr nuevamente el caso. – Seleccionar el tipo de equipamiento y campo a plotear. Luego presionar el botón “Add”. se pueden definir aquellas variables que por defecto se graficarán al terminar la simulación para verificar la estabilidad. 32 . • Para definir las variables a plotear ir a la página “Plots”. – Las definiciones de ploteo se guardan y los resultados se muestran automáticamente una vez corrida la simulación. 31 Ploteo de Variables • Como la manera más común de observar los resultados de una simulación dinámica es a través de gráficas.

9 0. 110 105 100 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 -5 -10 1.7 0.65 0.6 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 b c d e f g V (pu)_Bus '4' b c d e f g Rotor Angle_Gen '4' '1' 34 .Plots “Plots Page” Página de Diseño Pestaña “Plot Series” Tipo Equipamiento Campo Personalización del Gráfico Varios campos pueden ser seleccionados de manera simultánea 33 Ejes Múltiples • Para poder comparar el desempeño de varias variables en el tiempo de manera simultanea PWS ofrece la posibilidad de utilizar múltiples ejes y en una misma gráfica.8 0.85 0.95 0.75 0.1 1.05 1 0.

en “Options.95 0.Selección del Angulo de Referencia • Las barras infinitas no existen. página “Power System Model”. Cambiar el modelo de la barra slack a “No Infinite Buses”.4 0. siendo un marco de referencia conveniente para los ángulos de otras máquinas.7 0. – Ir a “Options”.75 0. – A los valores por defecto cambiarles la inercia a 30 (para modelar una gran máquina).5 0.9 0.05 1 0. – Modificar el tiempo de despeje de falla a 100 ms.3 b c d e f g b c d e f g Rotor Angle_Gen '4' '1' g b c d e f Rotor Angle_Gen '2' '1' 36 .1 1.6 0.45 0. y no deben utilizarse salvo en casos académicos. • Sin BI la frecuencia del sistema se desvía de su valor nominal en todas las barras del sistema.65 0. por lo que se debe elegir un marco de referencia apropiado para los ángulos. pues sin BI el sistema es inestable para 340 ms. seleccionar como ángulo de referencia “Average of Generator Angles. – Una BI mantiene fija su frecuencia. Result Options”.35 0.55 0.85 0.8 5 0 -5 -10 -15 -20 -25 -30 -35 -40 -45 -50 -55 1 2 V (pu)_Bus '1' 3 4 5 6 7 8 9 10 0.” 35 Modelos para el Generador 2 • Seleccionar un modelo GENROU y IEEET1 para el generador 2. 50 45 40 35 30 25 20 15 10 1. Luego.

5 7 7. modificar el caso agregando una demanda de 150+j75 MVA en la barra 2.5 9 9.5 10 Values Gen Bus 2 #1 MW Terminal Gen Bus 4 #1 MW Terminal 37 .5 2 2. Transient Stability Tim e Step Results Variables 100 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 -5 -10 0 0.5 4 4.Gobernadores de Velocidad • Para evaluar el efecto de los reguladores de velocidad. – Agregar sendos gobernadores de velocidad (utilizar el modelo IEEEG1).5 Time 6 6.5 3 3. – Simular una reducción de la demanda en un 50%.5 1 1. – Correr la simulación.5 5 5. – Correr la simulación y comparar resultados.5 8 8.