Colegio Particular Mixto “Luigi Galvani” Tercer Año de Bachillerato 2012-2013

Titulo: La química y la producción de perfumes.

Trabajo de Investigación presentado para optar el Bachillerato en: Especialidad Químico – Biólogo.

DAVID BRITO ESTRADA Quito, Julio 2013 ECUADOR

por su esfuerzo. . por haber dedicado parte de su tiempo para fortalecer mis conocimientos y enseñarme tantas cosas que ha diario me han servido y que han hecho de mi un hombre de bien. profesor y encargado del laboratorio de química de la Politécnica Nacional donde llevo a cabo varias investigaciones en su campo. También quisiera dedicar este proyecto a una persona muy especial que me ha acompañado todos mis años de estudio que es mi hermana. dedicación. ya que gracias a su amor y consejos he podido llegar hasta aquí. De las cuales he tomado esta para el desarrollo de mi monografía. ayuda y soporte en todos estos años de estudio y desarrollo personal. Quisiera también dedicar mi profundo y grato agradecimiento a mis padres.DEDICATORIA Esta monografía va dedicada principalmente a mi bis-abuelo ya fallecido.

. poniendo en aplicación todos sus conocimientos sobre el tema de trabajo que se desglosa en estas páginas. y que me ha brindado la oportunidad de compartir cada día momentos inolvidables que llevare siempre en mis recuerdos. consejo y aliento brindado para fortalecer mi capacidad investigativa. Además quisiera recalcar su esfuerzo. Finalmente a las autoridades de la institución. Quiero extender mi agradecimiento a cada uno de mis profesores quienes han implantado diversos conocimientos los mismos que han sido valiosos en cada aprendizaje recibido desde mis primeros años de estudio en el colegio. Jessica Santana por el tiempo que ha dedicado en la realización y desarrollo de esta monografía.AGRADECIMIENTO Agradezco a mi tutora Lic. que se ha constituido en mi segundo hogar.

que desgraciadamente. Después de enfriarse se añade el alcohol necesario para obtener el grado alcohoreo deseado. y menos en el caso de olor fuerte. el ámbar gris y el pachuli en tal cantidad que su perfume sobresalga lo más mínimo. o por último se calienta agua hasta ebullición. La preparación de perfumes sin presencia del alcohol puede hacerse de diferentes maneras. Por esta razón es por lo que cuando se emplean tales sustancias como fijadores conviene aplicarlos en soluciones muy diluidas. Nunca. ni duraderos. así por ejemplo: los olores finos de asidera o de heliotropo ganan considerablemente mediante la adición de una insignificante cantidad de almizcle. Tales sustancias pueden hacerse estables. se deberá añadir almizcle. O bien se utiliza como materia fundamental el agua de azahar del comercio. Su potencia es tan enorme que será conveniente. También pueden prepararse los perfumes débilmente alcohólicos mediante una sencilla mezcla. o se hierven flores en vasos cerrados. En el caso de perfumes débilmente alcohólicos se procede disolviendo las esencias y demás sustancias olorosas en alcohol y añadiendo a esta solución a agua hirviendo. el agua de adenia pierde su finura y su acción refrescante. sin embargo. fijarse. a excepción naturalmente de los casos en que su olor deba dominar. dejando en ellas las esencias y demás soluciones olorosas íntimamente mezcladas con carbonato de magnesio e hirviendo de nuevo. Un exceso de esta sustancia podría estropear la mezcla de perfumes. pero en este caso se precisa mantener la mezcla en reposo durante muchísimo tiempo antes de filtrarla. no son estables. robustecerse por un sencillo arreglo: añadiendo una cantidad extraordinariamente pequeña de almizcle. algalia o ámbar gris. que en muchas ocasiones constituyen una valiosa sustancia adicional.RESUMEN Todo especialista en perfumes sabe muy bien que hay un gran número de aromas y fragancias muy finos. la agalla. Tales adiciones están indicadas especialmente para los aromas finos de flores. . especialmente en los ensayos emplearlas a soluciones al 1%. Lo mismo se puede decir de la esencia de almendras amargas.

las esencias de flores del comercio y mezclándolas con perfumes artificiales como vainilla. heliotropina.Son muy solicitadas las esencias concentradas de flores sin alcohol. almizcle artificial y otras. Se preparan encabezando con benzoato de bencilo. .

INDICE Por completar Lista de tablas y figuras .

Esta monografía se basa especialmente en la producción de perfumes teniendo en cuenta como principal problema que los perfumes causan efectos nocivos en la salud especialmente en el sistema endocrino causando asma. para desprender olores agradables. la palabra “perfume” se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre. este arte fue desarrollado posteriormente por los árabes. durante la época del renacimiento. por lo tanto pasa a ser el imperio de los perfumes. griegos y los romanos. El arte de la elaboración de perfumes nació en Egipto. El nombre de perfume proviene del latín “per” y “fumare” En la actualidad. es por esta razón que la presente investigación busca hallar la manera de producir sustancias químicas que no causen daños a la salud de los individuos que vayan a utilizarlo. En Europa. por ende al mismo tiempo se busca impulsar a la microempresa y a la innovación en la cadena de la cosmética. y ciertos tipos de canceres. .INTRODUCCION Presento el siguiente proyecto de investigación con el tema: La química y la producción de perfumes. especialmente en Francia a mediados del siglo XIV se fueron cultivando varias flores para elaborar diferentes perfumes.

determinados canceres. Este proyecto es novedoso ya que la gente no conoce los efectos que causan los perfumes en la salud humana. esto significa que los mecanismos naturales de degradación no son capaces de eliminarlas. alergias y asma. cada que se utiliza un perfume se desprende al medio ambiente un promedio de 100. .CAPÍTULO I JUSTIFICACION La realización de este trabajo acerca de la química y la producción de perfumes producidos en laboratorio trata acerca de las precauciones que se deben tomar para el uso de un perfume ya que las esencias de perfumes y colonias que se compran habitualmente tienen efectos nocivos en nuestra salud. además de que al mismo tiempo se podría producir una empresa ecuatoriana que aporte con productos sanos incursionando así en la pequeña empresa y mejorando el desarrollo económico del país. que no han sido evaluadas para comprobar su validez a medio y largo plazo. brindando fuentes de empleo en el Ecuador. los perfumes contienen sustancias bioacumulables (se acumulan en los tejidos de seres humanos y animales.000 sustancias químicas(¿Según qué fuente?). Estudios científicos demuestran que estos compuestos químicos están relacionados con el incremento de enfermedades del sistema reproductor endocrino. sobre todo en el hígado y los riñones) y no degradables. Es por esto que el presente estudio se centra en producir perfumes que sean más amigables con nuestra salud para que eventualmente no suframos de las enfermedades ya mencionadas realizando perfumes con sustancias mejores y con un proceso de producción seguro.

creando una microempresa e ideas innovadoras que puedan mejorar el desarrollo económico del país. Propongo esta idea cuyo valor será accesible y sus efectos en la salud humana serán mejores ya que será un gran avance a nivel ecológico y económico para el Ecuador. social. Teniendo presente que ya se han realizado estudios sobre sustancias mejores para la salud. se crean oportunidades de trabajo a nivel nacional. sino también. Con la realización de esta monografía no solo beneficiamos a las personas que van a usar el producto. . ecológico y biológico que se alcanzará en un tiempo determinado según los resultados que se obtengan. mi proyecto se basa en el desarrollo económico.IMPORTANCIA La producción de perfumes es importante ya que se va a usar sustancias naturales que van a beneficiar la salud de los individuos que lo usen teniendo en cuenta que así se reducirá las probabilidades de enfermedades en el sistema endocrino y enfermedades de la piel.

Related Interests