TRAZADO LINEAL

Para obtener un trazado y acabado perfectos en dibujos lineales, se han de observar estas normas: 1. Todos los utensilios de dibujo han de estar perfectamente limpios, ya que los papeles de dibujo se manchan con mucha facilidad con la grasa. 2. El trazado sobre el papel debe efectuarse con suavidad y soltura, evitando repetir en exceso por error. 3. Debe utilizarse material de dibujo en buen estado y de calidad, esto ayudará a obtener un mejor trazado y a que el material dure más, es necesario comprobarlo de vez en cuando. 4. El trazado se realiza de izquierda a derecha, evitándose así tocar las zonas ya dibujadas. UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DE DIBUJO.

Portaminas. Su uso es similar al del Lápiz ha de manejarse con suavidad y soltura, no se debe presionar con la punta de la mina afilada y tener siempre cargado éste de suficientes minas. Goma. Debe borrarse con suavidad y sin rapidez para evitar arrugas en el papel. Escuadra y Cartabón. El manejo de las plantillas es de suma importancia debe hacerse con suavidad y soltura, no ejerciendo sobre ellas una presión excesiva, para facilitar el movimiento. Cuando tracemos con la escuadra y el cartabón este debe quedar por debajo de la escuadra, apoyándose esta sobre la hipotenusa de aquel. (ilustración nº 1) Izquierda: trazado correcto Derecha: trazado incorrecto.

 

ILUSTRACIÓN Nº 1

Compás. La utilización correcta del compás es de suma importancia en dibujo técnico, pues de ello dependerá la calidad y precisión de los trazados. Los trazados deben realizarse con una cierta lentitud, pero de manera continuada, para obtener un trazado de un sólo trazo, sin interrupciones. Se deben tener en cuenta las siguiente normas: (ilustración nº 2)

    

Afilar la mina en bisel hacia el interior del compás. Sujetar el compás con los dedos índice y pulgar por el cilindro que tiene en la parte superior y ayudarse con la otra mano para colocar la aguja en el punto exacto. Inclinar ligeramente el compás al iniciar el trazado, sin sobrepasar los 15 grados respecto al plano vertical . Manipular las articulaciones del compás de manera que el brazo que traza, así como la aguja del compás, queden perpendiculares al papel.
ILUSTRACIÓN Nº 2

Estilógrafo. La posición del estilógrafo durante el trazado debe ser siempre perpendicular a la superficie del papel y a la plantilla de dibujo, para evitar interrupciones en la salida de la tinta y obtener un trazado de ancho uniforme. (Ilustración nº 3). Los trazados deben realizarse con una cierta lentitud, pero de manera continuada, para obtener un trazado de un sólo trazo, sin interrupciones. Es importante la conservación de los estilógrafos, ya que un mal mantenimiento de los mismos puede acarrear un trazado defectuoso, e incluso que pueda quedar inutilizado para el mismo. Para evitar lo anterior, los estilógrafos se cargarán con una carga mínima de tinta. Una vez acabado el entintando del dibujo se procederá a la limpieza del estilógrafo, observando que no queden restos de tinta.

ILUSTRACIÓN Nº 3

Goniómetro o Transportador: Para medir un ángulo se coloca el vértice en el centro del transportador, de forma que uno de los lados pase por el 0º (origen de ángulos); el otro lado marcará la graduación. (ilustración nº 4)
GONIÓMETRO TRANSPORTADOR MÉTODO DE MEDICIÓN

ILUSTRACIÓN Nº 4

Related Interests