Bienvenido a la Nueva Tecnología

La nueva televisión al alcance de sus sentidos
Con la llegada de una nueva era tecnológica, se crean grandes expectativas, pero a la vez se generan incertidumbres ante dichos cambios. Para entender estos cambios es necesario estar informados, lo cual nos permitirá tomar mejores decisiones basadas en el conocimiento. Es por ello que ponemos a su disposición la página ISDB-Tb TV Digital en Venezuela, en dónde podrá encontrar una gran variedad de información referida a este nuevo sistema de televisión que se está implementando en el país, así que ponemos a su disposición: la nueva televisión al alcance se sus sentidos.

Avanzan conversaciones para implementar TV digital
Autoridades del Gobierno Nacional se reunieron este miércoles con representantes de 34 televisoras regionales, con el fin de explicar los mecanismos a seguir para la incorporación a la señal de televisión digital. En la reunión, también se propuso la creación de una empresa mixta, mediante la cual las televisoras puedan aprovechar la digitalización y transmitir en señal abierta. "Se ha discutido y considerado una propuesta de crear un canal de canales, aprovechando la señal digital de televisión, donde las televisoras regionales que así lo deseen, conjuntamente con el Estado venezolano, puedan retransmititr parte de su producción a toda Venezuela", explicó el vicepresidente de la República, Elías Jaua. En el encuentro participaron el ministro para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza; el presidente de Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández; y el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado.

"Las posibilidades técnicas. "El respeto ha estado por delante y esta condición de respeto siempre establecerá. con la industria cultural". de contenido. con una tarifa establecida por la Cantv. Hugo Chávez. una buena relación y generará buenos resultados". incluso entre la empresa privada y el Estado. se propondrá al Jefe de Estado un plan de financiamiento para que las televisoras regionales puedan costear las implicaciones tecnológicas de la TV digital. Jaua indicó que se tiene previsto lanzar después del 15 de septiembre la primera etapa de señal digital de televisión en 14 ciudades del país Argentina instalará nueve estaciones de TV digital en Venezuela . expresó Martín Román. y apoyó la idea de una empresa mixta con el Estado en vista de que las experiencias previas han sido positivas. Llamó la atención sobre las limitaciones que enfrentan las televisoras regionales para sumarse a nuevas tecnologías de información y comunicación. señaló Román. en Caracas. Asimismo. y poder hacer una sana competencia con las televisoras establecidas y sobre todo. director de Telellano (estado Barinas). y aprovecharon la oportunidad para manifestar las dificultades económicas para acceder a la publicidad privada. y pasar por los estudios jurídicos y técnicos correspondientes. En el encuentro realizado en la sede de la Vicepresidencia.Los representantes regionales acogieron la propuesta con beneplácito. están abiertas ahora para todas las televisoras regionales. lo que permitiría la homologación técnica y de cobertura para todas estas televisoras. financieras. Jaua apuntó que la propuesta para las televisoras regionales debe ser elevada al presidente de la República. también se plantearon los mecanismos para que las televisoras regionales accedan a los servicios del satélite Simón Bolívar.

Invap de Argentina y Cantv de Venezuela firmaron un contrato para la provisión de nueve estaciones adicionales de transmisión de Televisión Digital Abierta (TDA). Venezuela ya instaló 13 estaciones de tran Argentina instalará nueve estaciones de TV digital en Venezuela Invap de Argentina y Cantv de Venezuela firmaron un contrato para la provisión de nueve estaciones adicionales de transmisión de Televisión Digital Abierta (TDA). El acuerdo se alcanzó durante la visita del presidente de Venezuela. Nicolás Maduro.5 millones.com . que darían cobertura a más del 50% de la población. Nicolás Maduro. a Buenos Aires. también comprendió la venta de un mínimo de 300 mil decodificadores por un monto cercano a los US$40 millones. También se estableció una alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos entre ambos entes. a Buenos Aires. El acuerdo se alcanzó durante la visita del presidente de Venezuela. También se estableció una alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos entre ambos entes. Fuente: produ. donde también se suscribieron convenios en diferentes áreas. Este acuerdo que puso en marcha la implementación de la TDA en este país. donde también se suscribieron convenios en diferentes áreas. Venezuela ya instaló 13 estaciones de transmisión de TV digital de tecnología argentina. con una inversión de US$26.

Precisó que. al finalizar este año. el 20 de febrero. “Aspiramos que para 2015 nos estemos acercando al 80% de la cobertura con todos los atributos que tiene la TDA” aseguró. Fuente: produ. Entre Ríos. Venezuela logró superar la velocidad del despliegue de esta nación. En esa provincia ya funcionaba una EDT en Paraná y está en obra la de . según datos obtenidos del Censo de Población y Vivienda de 2011.com Avanza la TV Digital Terrestre en Argentina y toda la región La semana pasada se inauguró la Estación Digital Terrestre (EDT) de Gualeguaychú. En su primera fase. ya se entregaron 170 mil equipos. se informó que.Ministro Manuel Fernández: TV digital cubrirá 80% del territorio venezolano en 2015 Manuel Fernández. el sistema llegó a las 13 ciudades con mayor población. Explicó que el despliegue alcanzó en 2012 la mitad del país y que el compromiso “es cubrir este año 10% más y en 2014 otro 10% para llegar al 70% de la población. titular del Ministerio de Ciencia. anunció que el Gobierno aspira a cubrir en 2015. y este año abarcará nuevas localidades en siete ciudades y en el Distrito Capital. la distribución de set-top-boxes (STB) a aquellas familias que no cuentan con televisión por suscripción y tampoco con los recursos para acceder a ese mecanismo. Tecnología e Innovación de Venezuela. Por otra parte. gracias a la colaboración con Argentina. el 80% del territorio con la señal de Televisión Digital Abierta (TDA). desde que comenzó. Fuentes del Ministerio también anunciaron que. se llegará con la TDA a 21 ciudades del país.

asociaciones y organismos del Estado. Construir. Vivra. Uruguay llamará a concurso para adjudicar licencias para canales privados de TV Digital. mediante el plan nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada. Los usuarios pueden ver 16 señales: Encuentro. instituciones de bien público. CN23. Tecnópolis. Brasil acelera el ritmo para reemplazar por completo televisión analógica por digital para 2016. Telesur. Abarcará 2. Por otra parte. TV Pública. Las organizaciones no gubernamentales. Paka Paka. el Gobierno brasileño liberará a las estaciones de TV de tener que transmitir simultáneamente en digital y analógico (simulcasting). Dependiendo de la distancia que separa a cada casa de la antena será necesario además la colocación de una pequeña antena en el techo de la vivienda. Radio y Televisión de Colombia (RTVC) inició el proceso de licitación para seleccionar a los proveedores que instalarán sistemas de televisión digital terrestre .Concordia. TaTeTi. Por su parte. Debido a la falta de espectro. beneficiarios de programas y planes sociales y personas con discapacidad. Podrán pasar a transmitir en digital exclusivamente. Con el apoyo de Argentina. alcanzando inicialmente más de 100 localidades. Para el 2015 se prevé cubrir con el servicio el 80% del territorio venezolano. También se está llevando a cabo en Entre Ríos.750 kilómetros. 360TV. DeporTV –Fútbol para todos-. el despliegue de la TV Digital Terrestre avanza en Venezuela a mayor velocidad aún que en Argentina. clubes. organizaciones sociales. sindicatos. así como los jubilados y pensionados con haberes mínimos. cables y antena) en forma gratuita realizando un simple trámite a través del Correo Argentino. podrán acceder al kit (decodificador. C5N. Incaa TV. Argentina respaldará a Bolivia en el desarrollo de la TV Digital y en tecnología satelital. siendo la única inversión que deberán realizar para acceder a sistema. La antena inaugurada tiene una cobertura de 40 kilómetros. los demás ciudadanos pueden adquirir el decodificador en el mercado en las casas de electrodomésticos tradicionales. Viajar. control remoto. el tendido de la Red Provincial de Fibra Óptica. Arpeggio y Suri TV.

Se mencionó que esta convocatoria forma parte de la primera etapa de la implementación de TDT. Se planea que el apagón analógico en los canales nacionales se realice en tres fases. Santanderes y Valle del Cauca. con lo cual la señal de la televisora llegará a 51. Cúcuta. comprenderá a las poblaciones mayores a los 500 mil habitantes: Quito. Se proyecta llevar la televisión digital terrestre inicialmente a los hogares del centro del país. En la primera. TC Televisión pasó a ser el primer canal de señal abierta con Televisión Digital Terrestre (TDT.000 decodificadores para captar la señal digital en hogares que sólo reciben televisión abierta. El viernes a la noche se emitió la primera transmisión digital con un partido de fútbol. lo que coloca a esta urbe con capacidad para entrar al cambio tecnológico. Antioquia. Cartagena. La inversión del canal fue de $6 millones. Medellín y Santa Marta. Este cronograma para el cese de emisiones analógicas concluirá a finales del 2018. gerente de ingeniería y operaciones. incluidas las ciudades capitales. como Bogotá. Luego se hará en las de 200 mil a 500 mil personas. Guayaquil y Cuenca. El cambio de lo analógico será paulatino. Finalmente.(TDT). La Comisión comenzó desde marzo pasado a colocar los decodificadores en los hogares que no tienen servicio de televisión cerrada y que no tenían posibilidades de recibir la señal digital. en los sectores con menos de 200 mil habitantes. en las capitales de provincia. explicó la Cofetel. informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).5 millones de habitantes y fronteriza con la estadounidense San Diego. Tijuana. Se especificó que las frecuencias de operación se ubicarán en el rango de 470 MHz a 698 MHz. será la primera urbe de América Latina en realizar el “Apagón Analógico”. Fuente: Comunicacioneselectronicas Primera cadena en Venezuela bajo televisión digital . de 1. una ciudad fronteriza en el noroeste de México. dice Fernando Bellido. 25 estaciones tienen vía libre para unirse hasta fin de año. Tijuana. La TV Digital ya arrancó en Ecuador. región Caribe. cuenta actualmente con 192. Barranquilla. Será el próximo 28 de mayo. Bucaramanga.8% de la población de ese país. Cali.

entre las seis de la mañana y la media noche. Fuente: TV y Video En Gaceta Oficial Venezuela adopta Estándar de Televisión Digital Japonés La TDA tiene condición de interés público por lo que su difusión será “de libre recepción. Para tal fin tendrá producciones independientes sobre ciencia. Tras el acto inaugural. . que circula este miércoles. Así lo establece el decreto presidencial N° 9. con las innovaciones tecnológicas desarrolladas por Brasil y las que hubiesen al momento de su implementación definitiva. documentales y franjas especiales para niños en los temas foco. al ser el primero bajo la televisión digital abierta. a través de la cual esperan llegar al 60% del territorio nacional al finalizar el año. tecnología e innovación. Durante el acto inaugural. tiene que ver con la tecnología. llamada TV ConCiencia. publicado en Gaceta Oficial N° 40. Nicolás Maduro. tanto venezolanos como de América Latina.113 del 19 de febrero de 2013. La República Bolivariana de Venezuela adoptará el Estándar de Televisión Digital Japonés ISDB-T. Con el segundo hizo referencia a un salto cualitativo al buscar que la nueva televisión sea para la vida. entretenida y de calidad. Este nuevo canal estará dedicado a contenidos de ciencia. el canal comenzó un periodo de prueba que se extenderá por los próximos tres meses y podrá verse a través del sistema de Televisión Digital Abierta en el canal 2305.El gobierno venezolano presentó su primera cadena de televisión que bajo el modelo de televisión digital abierta. no requiriéndose la suscripción previa de usuarios ni contraprestación alguna para su disfrute”. el presidente de Venezuela.389. El primero. indicó que con este canal se rompen dos paradigmas en su país. los valores. la patria. mediante la articulación del conocimiento y la tecnología para resolver las necesidades objetivas y trabajar por el desarrollo del país.

que la TDA tiene por objetivo promover la generación de información y conocimiento a través de la difusión de contenidos que consoliden valores para la sociedad. así como optimizar el uso del espectro radioeléctrico. El 9 de agosto.gob. . a través de sus organismos competentes.El decreto indica que el Estándar de Televisión Digital Japonés fortalecerá la Televisión Digital Abierta (TDA) en el país. La norma señala que el Estado venezolano realizó estudios técnicos. Tecnología e Industrias Intermedias Jesse Chacón. “es el que más favorece a los usuarios y usuarias. anuncio que realizó el Ministro del Poder Popular para la Ciencia. el presidente Hugo Chávez declaró que estaba "a punto de cerrar el acuerdo con Japón y Brasil para instalar el sistema más avanzado de televisión digital en Venezuela". El 6 de octubre Venezuela adopta oficialmente ISDB-Tb como su estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT). el presidente Hugo Chávez informó que su administración se encontraba evaluando los sistemas japoneses y la tecnología europea de televisión digital. durante el programa dominical "Aló Presidente". y garantiza la accesibilidad. expresa el documento. establecerá las condiciones para la transición de la televisión Abierta UHF y VHF a la Televisión Digital Abierta (TDA)”. económicos y sociales a diversos Estándares de Televisión Digital Abierta y concluyó que el ISDB-T con las innovaciones tecnológicas desarrolladas por Brasil. Fuente: vtv. También destacó que la trasferencia de tecnológica es una condición indispensable para el acuerdo con el proveedor del sistema de televisión digital. calidad y eficiencia del sistema de Televisión Digital Abierta”. Destaca el decreto. “El Ejecutivo Nacional. incentivar la investigación científica y tecnológica.ve TV Digital en Venezuela En julio. También señala que busca fomentar la integración latinoamericana.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia. Surinam. El estándar japonés ISDB-T se utiliza en Japón. TV Digital Terrestre ¿Qué es la televisión digital terrestre? La Televisión Digital Terrestre (TDT). explicó el ministro Jesse Chacón durante la conferencia de prensa de la TDT. que el sonido sea de mejor calidad y que. Bolivia. solicitaron al gobierno del Japón una serie de seminarios que servirán de base a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela. el mayor beneficio será "el valor de inclusión social que queremos desarrollar en Venezuela". Ecuador. El ministro enfatizó que más allá de las ventajas tecnológicas que traerá al país el estándar digital japonés. permitiendo que las imágenes que se reciban tengan mayor nitidez. Honduras. Venezuela. en coordinación con la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación (CENDIT). Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI). Además de eso. Guatemala y Uruguay (con excepción de Panamá. además. puedan ser captados por teléfonos celulares o por televisores instalados en vehículos en movimiento sin costo alguno. convirtiéndola en series de números ceros y unos los cuales son transmitidos en determinadas frecuencias del espectro electromagnético (aire). . sonido y datos que codifican digitalmente la señal de televisión. Costa Rica. Guyana. Chile. Colombia y México). Filipinas y en la mayoría de los países latinoamericanos: Brasil. El Salvador. Paraguay. es una aplicación de un conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen. el sistema permitirá también que nuevas funcionalidades puedan ser agregadas."Con este sistema Venezuela estará plenamente en la era digital gracias a que el estándar japonés ISDB-T tendrá ciertas mejoras técnicas añadidas por Brasil (MPEG4). Argentina. tales como imágenes de varios ángulos y otros servicios adicionales que pueden o no promover la interacción entre el usuario final y la emisora. Nicaragua. Perú. lo que otorga a Venezuela un modelo más avanzado y con mayor capacidad tecnológica".

A pesar de que en un principio este estándar recibió el nombre de DMB-T/H (Digital Multimedia Broadcast-Terrestrial/Handheld). a la televisión analógica convencional que actualmente está funcionando.¿Cuántos estándares de televisión digital terrestre existen actualmente? DVB-T (Digital Video Broadcasting –Terrestrial) Difusión de Video Digital – Terrestre.) el sistema de televisión analógica NTSC. ATSC (Advanced Television System Committee) Es el grupo encargado del desarrollo de los estándares de la televisión digital en los Estados Unidos. el nombre oficial que se le asignó es DTMB. la televisión analógica basa su estructura de señal en niveles eléctricos. usando una modulación COFDM. DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast) Es el estándar de Televisión para terminales fijos y móviles utilizado en la República Popular China. Este sistema transmite audio.UU. Preguntas Frecuentes ¿Qué es la televisión digital? También se conoce como "Televisión Digital Terrestre" o "TDT" y ésta es una nueva técnica de difusión de señales de televisión que sustituirá. ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial) Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial ó Servicios Integrados de Televisión Digital Terrestre. en los próximos años. ATSC fue creada para reemplazar en los Estados Unidos (EE. que varían en forma continua. video y otros datos a través de un flujo MPEG-2. mientras que la televisión digital su señal está . ¿Cuál es la diferencia con la televisión actual? Actualmente. es el estándar para la transmisión de televisión digital terrestre creado por la organización europea DVB. Hong Kong y Macao.

el único costo para acceder. televisiones portátiles). Acceso a servicios y aplicaciones interactivas (guías de programación. ¿Qué aportes o ventajas conlleva la televisión digital terrestre? La televisión digital terrestre cambiará nuestra manera de apreciar y de ver televisión ya que:      Aumentará la cantidad de señales y por consiguiente el número de canales será mayor. garantizando una señal de alta calidad. porque la transmisión y recepción de la señal no se ven afectadas por interferencias. ya que técnicamente es un sistema mucho más robusto.  Permitirá la recepción de señal a dispositivos móviles (tales como: celulares.conformada por muestreos de voltaje que se transforman en números digitales binarios. Este gasto corresponderá a la . debido a la implementación gradual que se ha llevado del servicio. tampoco será tan traumático. la inversión no será tan onerosa. ¿Es gratis la televisión digital terrestre? El acceso a este tipo de servicio es abierto y gratuito. es poseer un receptor de televisión que tenga un sintonizador digital incorporado y en el caso de no tenerlo. la señal analógica se basa en variaciones de voltaje. Cabe destacar aunque el acceso a la oferta de servicios y contenidos de la TDT es gratuito. clima. Por consiguiente. tener un decodificador externo que se conecte al televisor actual.1". tablets. servicios de emergencia. mientras que la señal digital está basada en datos binarios. Posibilidad de visualizar contenidos en formato panorámico (16:9). Mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido. Permitirá disfrutar del sonido "Dolby Digital 5. ¿Existen desventajas con la televisión digital terrestre? No existen desventajas. es necesario realizar un gasto previo para poder disfrutar de la misma. entre otros). El cambio del sistema analógico al digital. en su gran mayoría ya están preparados para realizar el cambio y algunos de estos equipos lo que requieren son actualizaciones a nivel de software. información del tiempo. adicionalmente para las plantas de televisión. porque los equipos actuales de televisión.

debido a que la televisión digital terrestre se recibe a través de la antena convencional de televisión. los televisores que hay en los hogares solamente reciben la señal analógica de televisión. bien un televisor con receptor digital integrado. ISDB-T y DTMB.adquisición de un receptor. ¿El receptor de televisión actual deberá ser sustituido? Actualmente. Es un servicio de transmisión de audio/video digitales terrestres móviles y datos de la norma japonesa. ¿Cuántos estándares de televisión digital existen actualmente? La digitalización de la televisión digital terrestre está operando mundialmente con cuatro estándares: ATSC. es decir. ¿Es necesario cambiar la antena para poder recibir la señal de TDT? No es necesario. Es un grupo que se encarga del desarrollo de los estándares de la televisión digital en los Estados Unidos. Por tanto. ¿Qué significan las siglas ISDB-T? Integrated Services Digital Broadcasting-Terrestrial. ya sea un modelo externo que se conectará al televisor convencional (Set Top Box). es necesario adquirir un receptor. ya sea individual o colectiva. ¿Qué significan las siglas ATSC? Advanced Television System Committee. ¿Qué significan las siglas DVB-T? Digital Video Broadcasting-Terrestrial. DVB-T. para recibir la TDT. no están preparados para recibir la Televisión Digital Terrestre (TDT). Es el estándar para la transmisión de televisión digital terrestre europeo. . ya sea con un sintonizador externo (Set-top box) o un televisor con sintonizador digital integrado.

1 originalmente desarrollado para su implementación en películas. movilidad y portabilidad. 60 veces por segundo. no se deforma la imagen y la visión es panorámica 16:9. ¿Es HDTV lo mismo que DTV? ¡No! HDTV es la calidad más alta de DTV. Es el estándar de televisión digital creado por la República de China. DVB-T: interactividad y desarrollo de aplicaciones multimedia. ATSC: alta definición y HD en puntos fijos. ¿Qué es la televisión en alta definición? La televisión de alta definición (denominada HDTV) es uno de los formatos de televisión digital que se caracteriza por emitir las señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas ya existentes (PAL. NTSC y SECAM). La televisión HD tiene más de siete mil millones de colores. ¿En qué formatos se emite la televisión en HD? Las emisiones de alta definición se pueden emitir en dos formatos: 720p y 1080i. También posee el sistema Dolby Surround 5. se cambian las líneas pares y las impares. la alta definición ofrece la oportunidad de que el espectador tenga la sensación de que en su propio salón hay un cine real. de forma alternativa. Ésta es la misma fórmula que utilizan los . ¿Cuáles son las principales fortalezas de cada uno de los estándares?     ISDB-T: portabilidad y movilidad. pero es sólo uno de los muchos formatos de la televisión digital. 720 líneas son escaneadas de manera progresiva mientras que 1080i tiene 1080 líneas de escaneado. Con 720p. "i" significa "interleaved" o entrelazado. De esta forma. referido al modo de refresco de la pantalla). 1080i (1080 líneas.¿Qué significan las siglas DTMB? Digital Television Terrestrial Multimedia Broadcasting. DTMB: alta definición.

720p (720 líneas. trabajan a 50 Hz. La recepción de televisión en el celular no alterará el costo del servicio que pudiera tener con la empresa de telefonía. con el que ya trabajan varias cadenas de televisión. El estándar más utilizado. mejorando incluso la norma Japonesa que lo hace a 15 cuadros por segundo.  Es la norma que mejor resuelve la transmisión de contenido para dispositivos portátiles y móviles porque no hace falta una cadena de transmisión diferenciada respecto de la utilizada para los dispositivos fijos.  La variante Brasilera utiliza el sistema de compresión MPEG-4 que es sustantivamente más eficiente que su predecesor.   Utiliza el mejor sistema de modulación: OFDM.080 líneas a 60 Hz. el MPEG-2. referido al modo de refresco de la pantalla). Esta técnica es la que se llama rastreo progresivo (en lugar de rastreo entrelazado. Esto posibilita mejor calidad de imagen a igual consumo de ancho de banda del espacio radioeléctrico. Existen otros sistemas alternativos para televisores de menos calidad que. es el llamado 1080i o 1080i60. del caso anterior). es el americano de 720p60. Dependiendo de la frecuencia de refresco que se utilice. ISDB-T capitalizó y mejoró la experiencia de las normas Americana y Europea.sistemas NTSC de 60 Hz. que varía según la zona de emisión. como actualmente sucede en países como España. Los futuros teléfonos celulares contarán con un sintonizador de televisión así como hoy tienen capacidad para sacar fotos o escuchar música. y se denomina 720p.  La variante Brasilera transmite a 30 cuadros por segundo en el segmento para dispositivos portables. ¿Cuál es la principal ventaja técnica de la norma Japonesa-Brasilera con respecto a las normas europeas y Norteamericana?  La norma Japonesa. Este modelo de trabajo. No tiene cargos por royalties . de nuevo. que actualmente se pueden ver en países como Estados Unidos. En este caso el sistema se conoce como 1080i50. de una resolución de 1. La variante Brasilera todavía mejoró algunos aspectos respecto de la norma Japonesa. por ejemplo. En este caso la resolución está marcada por las 720 líneas verticales. "p" significa "progressive" o progresivo. este nombre irá acompañado de un 60 o un 50.

eso quiere decir que si no estamos preparados para ese cambio a nivel casero.¿Cuáles son las principales ventajas técnicas de la televisión digital con respecto a la televisión analógica?  Un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico. ¿Qué es el apagón analógico? Entendemos por apagón analógico. todos los productos culturales convergen a un formato común (son todos datos. . el cese de transmisiones bajo este sistema y las señales emitidas serán del tipo digital. ¿Con la televisión digital se aumentan la oferta de contenidos?  La emisión de Tv Digital.  En el entorno digital. no podemos disfrutar de dicho servicio. ocupando el mismo espacio radioeléctrico que una señal analógica.  Ahorro de energía puesto que a igualdad de área de cobertura los transmisores digitales requieren menor potencia. los fantasmas. información convenientemente codificada) por lo tanto es posible combinar además de las señales audiovisuales múltiples señales de datos. La posibilidad de integración de servicios gracias a que se transmiten canales de datos junto con los canales de contenidos audiovisuales. Más canales a igual ancho de banda. Desaparecen las interferencias. Es de esperar que aparezcan nuevos formatos televisivos y nuevas estéticas. Posibilidad de emitir contenidos audiovisuales en Alta Definición. o dos señales en alta definición. logra emitir entre cuatro y seis señales de definición estándar.  La posibilidad de emisión en Alta Definición abre nuevos desafíos para la producción de contenidos.    Desembarco de la Tv en los dispositivos móviles y portátiles.  Posibilita la articulación con otras formas de distribución de productos culturales en entornos digitales. Estas señales comparten prácticamente toda la infraestructura de la cadena de transmisión con lo cual se logran importantes ahorros de costo y de consumo de energía. entre otras deficiencias comunes en la televisión por aire.  Mejor calidad de recepción de video y audio.

¿Para cuándo está programado el apagón analógico en Venezuela? Miércoles 1° de enero del año 2020. ¿Cuál fue el primer país en realizar el apagón analógico? Fue Luxemburgo y lo realizó el viernes 1° de septiembre del año 2006 .