Masaje Energético Origen: El origen de la palabra MASAJE es muy antiguo y se le atribuyen distintas raíces: Massesch: Término hebreo que

significa palpar. Massien: Término griego que significa frotar. Mass: Prefijo árabe que tiene diversos significados, como frotar, manosear, tocar dulcemente, tocar con suavidad. Masser: Raíz de origen francés que significa amasar, dar masaje, acción de masajear En China, aproximadamente en el año 2.700 antes de J. C., aparece el libro del KoungFou, escrito por sacerdotes taoístas, con la finalidad de "seguir el camino del bien mediante la educación de la voluntad". Sobre el año 1.500 antes de J. C., en la obra médica Nei Jing (obra más representativa de la Medicina Tradicional China), una de las más antiguas escrituras que se conocen, cuyo autor fue Huang Di “El Emperador Amarillo”se dice: "El tratamiento más adecuado para la parálisis, la fiebre y los escalofríos consiste en ejercicios respiratorios y masaje de la piel y de los músculos, así como en ejercicios de manos y pies". Pero hay que llegar a Hipócrates (460 - 322 antes de J. C.), padre de la medicina, para encontrar una noción concreta del masaje. Sus consejos en su célebre tratado sobre las articulaciones (Periarthon), refieren su aplicación con la finalidad de distender los nervios y movilizar las articulaciones, las cuales, son enteramente aplicables todavía. En su libro Sobre las articulaciones nos dice: "Las fricciones pueden sujetar una articulación que esté demasiado laxa y aflojar otra que esté demasiado rígida". Hipócrates poseía amplios conocimientos sobre el masaje y tenía una experiencia vasta en sus técnicas de tratamiento, que él denominaba "anatripsis" (fricción hacia arriba). Se trataba del masaje de vaciamiento venoso. En el S. XIX y XX se amplió su utilización; de todos modos, los excesos en la aplicación del masaje seguidos de fracasos debidos a indicaciones indebidas y equivocadas por considerarla una panacea, trajeron en el siglo XIX y principios del XX un desprestigio del tratamiento dentro de una sociedad práctica e industrializada, que estaba alentada por los descubrimientos farmacológicos. Hoy en día en China existe la terapia: Tui Na An Mo son dos ramas de una misma disciplina que comenzó llamándose ANMO y hoy se denomina a todo Tuina. Las primeras referencias sobre Tuina, son del 2300 a.c NEI KING TUI –es presionar y desplazar simultáneamente NA - Coger y Traccionar AN – Apretar MO – Friccionar Tui Na: Es una modalidad terapéutica de masaje chino, utilizada en China desde hace unos 2000 años. Se basa en la teoría de la Medicina Tradicional China, y el flujo de Qi a través de los meridianos que utiliza también la acupuntura. Mediante el masaje y técnicas de manipulación, se intenta establecer un flujo de Qi más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades.

En Occidente se identifica el ser con aquello que mantiene unidas la forma (principio inmaterial) y la materia (principio material) y le da la virtud formal a la forma. Yijing o I King es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1. un compendio de 81 pasajes difíciles del Nei Jing. Podría añadirse el Nan Jing (o Clásico de las dificultades). y no confucionista.200 a. como las estaciones del año. La filosofía del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relación dialéctica entre los opuestos. Es un libro adivinatorio y también un libro moral. Los fragmentos más antiguos de las Nei Jing se remontan a los siglos V-III AC y parecen haber sido divididos en dos: • El Su Wen (o Cuestiones Simples): Nueve capítulos presentados en forma de discusión dialogada entre el emperador Huang Di y su consejero Qi Bo. El término I Ching significa „libro de las mutaciones‟.c. la materia es sólo una manifestación pasajera de un principio más profundo. Cómo veía la tierra al hombre dentro de su universo Cómo veía el hombre al hombre dentro de su universo. Tao Te King (Lao Tse): “El hombre enferma porque ha perdido la conexión con el universo (Tao”). El texto fue aumentado durante la dinastía Chou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio. En su aspecto cosmogónico. Los cambios se suceden de manera cíclica. o Clásico de la Tradición esotérica del Emperador Amarillo) es una recopilación de escritos médicos. es uno de los Cinco Clásicos confucianos. Nei Jing (o Cuestiones básicas de Medicina Interna. que conducirá a un nuevo estado. sin un autor único definido. lo cual muestra claramente el concepto taoísta del Ying y Yang. En cierto modo el I Ching considera el cambio como la única realidad existente. • El Ling Shu o (o Base Espiritual). a la vez que por su estructura y simbología es un libro filosófico y cosmogónico. fechada alrededor del año 2600 AC y que será referenciado y revisado durante los cuatro milenios siguientes. . también nueve capítulos versados sobre la práctica. pero su contenido original es de procedencia taoísta.El I Ching. Se cree que describe la situación presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolverá en el futuro si se adopta ante ella la posición correcta. el I Ching describe un universo en el que la energía creadora proviene del cielo. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo. en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa energía primaria. Para el I Ching. el ser. Cómo veía el cielo al hombre dentro de su universo.

se entrega en la Quietud. en el Silencio y en la Soledad. Estas son las tres condiciones para que el sanador acceda con su intencionalidad a todos los elementos de su cuerpo. en lapropia investigación. es la expresión de una toma de compromiso en el sentido de que. . ¡Es distinta! Nos basamos en el estudio de textos de medicina tradicional china antiguos. estudio y desarrollo y en la propia experiencia clínica.es una forma de actuación en el sentido sanador.¿Que es el Masaje Energético Chino? El arte de sanar a través de las manos –o las vías sanadoras de las manos. consideramos que “actuación sanadora” desde el “punto de vi sta energético”. bien distinto al masaje desde el punto de vista occidental. En base todo ello. Cuando una persona entra en la dimensión de recibir un acto sanador a través de las manos se abandona a la acción del terapeuta. En ese instante no tiene resistencias. la persona que lo recibe. Nuestra visión de la actuación sanadora de las manos no es mejor ni peor que otras.

y la forma contemplada desde CHONG. De un Soplo vital. En el “Arte de sanar a través de las manos”: las manos son la aguja. con respecto a otras terapias es que tiene en cuenta la forma: la toca. de un conocimiento de la medicina tradicional china… todo un cortejo de elementos en la expresión de su autenticidad. hay que entenderla como elemento definido del espíritu. Al menos que nos lleve en el interior esa actitud Ritual. porque contempla la forma. por supuesto. Los pacientes se Sanan. Entra en la dinámica del centro y éste solo subsiste en la medida que está abierto a la expresividad de los otros reinos. ocupa la posición del ser que sitúa su Soplo en un estado de disponibilidad: está disponible. Intentando pasar desapercibido y sin crear dependencias. la palpa. Ahora dependerá de la habilidad. Esto es importante para quien actúa como sanador. siempre sin ser llamador de atención. etc. en su tiempo de enfermar. de Respeto. sino. De ahí que requiera de un Rito. de Posicionarse ante algo que le desborda. de la capacidad o de la actitud del terapeuta. pero en ninguna otra terapia el enfermo tiene esa disposición y además la adopta de forma intuitiva.Se abandona. no puede ser centro. tener un conocimiento y estudio amplio de los canales o vías de luz y de los puntos de acupuntura o resonadores. . si así lo consideran las Fuerzas. porque dispone en ese instante de toda la estructura –del Soplo conformado-. de la intención. la no-forma. Según nuestro punto de vista. una presentación. Este arte es una manera completa de adecuar la sintonía del hombre enfermo a todas sus realidades. de una actitud. en este aspecto. la mueve… sabiendo que es la expresión de un “cuerpo energético”. Y. la moxa… es por ello que el sanador debe ser lo mas pulcro posible en su actuación. tiene que saber muy bien qué hacer con ella. ya que no solo contemplamos lo material sino que contemplamos a el ser como una estructura energética: un Soplo conformado. este arte es UN ARTE MAYOR. Otra peculiaridad. Estamos ante la “terapia del Centro” –como la describe el So Wen. desde el “centro”. Podemos decir que el ser de humanidad. en definitiva: A través del arte de sanar de las manos –o conocido como masaje energético. Nosotros solo podemos aspirar a que nuestras manos sean un vehículo de Alivio.el ser de humanidad se sintoniza con todas sus realidades. la intención.