INTRODUCCION

En Santa Elena, Flores, Petén, existen colegios privados contribuyendo con la formación de futuros profesionales, es por tal razón que la propuesta da capacitación se dirige al Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria para poder alcanzar la mejor calidad educativa y de esta manera satisfacer las necesidades de la sociedad.

Considerando que la aplicación de las necesidades de capacitación se detecta aplicando el DNC respectivo, por lo cual para la presente propuesta de capacitación en el Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria (CMEMOU) fue necesaria la aplicación para detectar las necesidades latentes.

Por lo antes descrito, se estableció que el Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria y específicamente al área docente existen necesidades en cuanto a la actualización tecnológica como se detalla en el presente trabajo.

La propuesta se realiza para que el Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria mejore su sistema educativo en todas las carreras que actualmente tiene a disposición del público capacitando de esta manera directamente a los catedráticos y de esta manera lograr una eficiencia y eficacia en sus labores cotidianas.

I.

FILOSOFIA ORGANIZACIONAL

A. Antecedentes: El Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria pretendió ser un Institución Experimental y modelo a nivel nacional por la estructura de su pensum, en el aspecto contable. Inició sus actividades docentes en la Escuela Oficial Urbana Mixta J. Miguel Castellanos Pacheco, de Ciudad Flores, Petén, el 2 de Enero de 1,991, según resolución No.148-90 de fecha 21/11/90 de autorización de funcionamiento para impartir las carreras de Bachiller en Ciencias y Letras y Perito Contador, en Jornada Vespertina y resolución No.152-90 de fecha 26/11/90 de autorización del pensum de estudios. En el pensum de estudios de Perito Contador se incluían las asignaturas de física (4o.), biología (5o.) Y química (6o.), lo cual permitiría que los egresados pudieran seleccionar cualquier carrera universitaria, pues contarían con la base necesaria para continuar estudios superiores sin ningún problema.

En el transcurso del año 1,991 se visitó la USIPE y por recomendación del Lic. Guillermo Zúñiga, Jefe de la División de Desarrollo Curricular, recomendó que lo que se pretendía era muy interesante, pero no era compatible con la carrera, porque las asignaturas agregadas les ocasionaría problemas a los alumnos por su extensión y dificultad, motivo por el cual se solicitó que se emitiera una nueve resolución de funcionamiento y laborar con los pensum de estudios que establecía la ley de conformidad, siendo la resolución No.045-91 de fecha 06/09/91. Es oportuno hacer ver que los alumnos concluyeron con el pensum inicial (ciclo escolar 1,991), y se notó que muchos alumnos le pusieron mucho interés a la asignatura de física y perdieron la clase de contabilidad, lo cual no debía ser, porque la contabilidad era importante para la carrera de perito contador. Por necesidad del servicio en el año 1,995 nos trasladamos a la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación "José Benítez Gómez, Santa Elena, Flores, Petén, según resolución No.009-95 se autorizó la ampliación de servicios educativos, para impartir el ciclo de educación básica o cultura general básica con orientación comercial y la carrera del nivel diversificado de secretariado y oficinista en jornada vespertina. Para actualizar la enseñanza a nivel de la nueva tecnología se solicitó nuevamente, la ampliación de servicios para impartir la carrera del nivel diversificado de Perito Contador con Orientación en Computación en Jornada Vespertina, resolución No.040-96 de fecha 16/10/96.

En el año 2,006 se autorizó la ampliación de servicios para impartir la carrera del nivel diversificado de Perito en Administración de Empresas con Orientación en Computación en Jornada Vespertina, resolución No.161-2005 de fecha 21 de Octubre de2005.

Según resolución No.048-2006 de fecha 15 de Diciembre de 2006 se autorizó el funcionamiento del Laboratorio de Computación del colegio.

Es oportuno dejar plasmado que según la documentación correspondiente el Licenciado Carlos Humberto Ayala Pinelo fue la persona que elaboró toda la documentación correspondiente de solicitud de funcionamiento del colegio y ampliaciones de servicios, así como la elaboración del reglamento de disciplina, reglamento interno y reglamento interior de trabajo. Según información del Lic. Ayala en la elaboración de la documentación para solicitud del colegio (1,990) contó con el apoyo mecanográfico de la Profesora Esperanza Trinidad Gómez Ayala, quien ahora es propietaria y directora del colegio.

B. Razón Social El Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria, conocido socialmente como -CMEMOU-, es una institución eminentemente educativa que tiene por finalidad brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios que les permitan tener una mejor concepción del mundo y de la vida.

El colegio funciona en el interior de la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación "José Benítez Gómez", bajo la dirección de la Profesora Esperanza Trinidad Gómez Ayala de Ayala. Dirección: Santa Elena de la Cruz, Flores, Petén. Jornada: Vespertina. Horario: de 13:15 a 17:50 horas. Teléfono 7926-2349 Correo electrónico: cmemou@yahoo.com el ambiente es muy agradable, cuenta con aulas amplias, buena ventilación, áreas recreativas y deportivas, así como diversas clases de árboles. Además, dentro del interior hay diferentes murales realizados por los alumnos de diferentes grados, como parte de su responsabilidad social, formación académica y cultura general.

C. Cultura de organización: El colegio pone a disposición de los padres de familia una institución seria, con personal especializado, coordinando armónicamente la teoría con la práctica y se desenvuelve a nivel medio. Los egresados estarán aptos para trabajar en los diferentes campos del mundo laboral y al mismo tiempo continuar estudios en cualquiera de las universidades del país. La personalidad del CMEMOU es dedicarse a impartir formación educativa a los jóvenes que han decidido estudiar en el mismo, donde no se explota económicamente a los alumnos, realizándose actividades exclusivamente necesarias a su educación en el ciclo y carrera respectiva, no se pierde el tiempo, ni se proporcionan puntos para presionar a los jóvenes para que participen a la fuerza y tener ventajas económicas para el colegio.

D. Visión: Es una institución educativa, seria, responsable y académica, que brinda a los estudiantes una educación de calidad, proporcionando los conocimientos necesarios en cada ciclo educativo, comprometida con los principios éticos, morales, científicos, humanísticos, ocupacionales y cultura general, que les permitan tener una mejor concepción del mundo globalizado y afrontar con seriedad los retos que exige la vida cotidiana.

E. Misión: Formar integralmente a los jóvenes, propiciando su desarrollo de un ser ético, inteligente, creativo, autónomo, trascendente, que enfrente problemas, plantee soluciones y que tenga una actuación coherente consigo mismo, participativa y responsable, comprometida con la sociedad.

F. Principios y valores que se fomentan: Para dar cumplimiento a la visión, misión y alcanzar los objetivos, es necesario implementar y desarrollar la educación centrada en los principios, valores morales, espirituales y profesionales, comprometidos por el bien común, con disponibilidad al servicio de los demás, razón por la cual se fomentan los principales principios y valores siguientes:

1. Creencia en un ser supremo -Dios2. Responsabilidad 3. Honestidad 4. Respeto 5. Lealtad 6. Libertad 7. Solidaridad

G. Organigrama El equipo de Directores tienen presente que ellos, son los gerentes y que el centro educativo es una empresa, los alumnos son sus clientes internos y los padres sus

clientes externos, que los docentes son empresarios de la educación y que el servicio que brinden determina el éxito o fracaso de la empresa (centro educativo). El organigrama establecido para el Colegio “CMEMOU” es de la siguiente forma:

Organigrama Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria “CMEMOU”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN SUPERVISOR DEL NIVEL MEDIO SECTOR PRIVADO

DIRECTOR TÉCNICO

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

PERSONAL OPERATIVO

SUB-DIRECTOR

SECRETARIA

PERSONAL DOCENTE

CATEDRATICO AUXILIAR

II.

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

A. Descripción de Diagnóstico de Necesidades Para poder comprender de mejor manera todo este proceso se considera de suma importancia la elaboración de un diagnóstico de necesidades de capacitación y desarrollo para mejorar el nivel de desempeño del personal.

Obteniendo un resultado de necesidades de capacitación en el área de Actualización Tecnológica donde 10 de los docentes solicitan ser capacitados en dicha área.

La opinión del estudiante al consultarles a través de una entrevista informal a también dio como resultado varios que los docente le dan poca importancia y ejecución del tema en la práctica. Por lo tanto concluimos que es ahí donde realmente es latente la necesidad de actualizarlos respecto al uso de las herramientas tecnológicas como sigue:

1. Nuevas tecnologías de información (Uso de correo electrónico, web, internet). 2. La información y comunicación como herramienta básica de actualización para el sector docente (Estudio de análisis de caso). 3. Conocimientos básicos de Word, Excel, Windows.

B. Resultado del Diagnóstico de Necesidades (véase anexo 01 y 02)

No. ÁREA DE FRECUENCIA a

MODALIDAD DE CAPACITACIÓN b c d e

ATENCIÓN

1

Actualización.

10

x

x

x

SIMBOLOGÍA a b c

MODALIDAD Taller Conferencias Estudio de casos

d

Cursos

III.

METODOLOGÍA

Para la realización del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC), utilizamos el método directo de observación.

Después de haber visitado y observado físicamente la instalaciones del colegio, fue necesario considerar que no sólo se requiere lograr, por parte de cada uno de los docentes el dominio de las herramientas tecnológicas que existen hasta el momento sino que también se requiere aplicarlo para podre fortalecer el aprendizaje y asimilación de contenidos por parte del alumnado, así como, de las unidades administrativas que las integran, el poner de manifiesto (detectar) las necesidades de capacitación, que no se pudo detectar al 100% con tan solo observar de manera directa; sino que también fue necesario realizar una entrevista directa a los estudiantes para formarse de mejor manera, un panorama de las necesidades de capacitación.

Para poder comprender de mejor manera todo este proceso también fue necesario crear el siguiente plan de acción:

A. Plan de Acción

AREA CLAVE: OBJETIVO:

Personal docente Mejorar la calidad de la enseñanza en la

Colegio CMEMOU. PLAN DE ACCIÓN: Plan para la capacitación y desarrollo del personal docente. PROPÓSITO: Lograr una capacitación y desarrollo del personal docente. RESPONSABLE BÁSICO: Jefe de Recursos Humanos.

PASOS

RESPONSABLE

DURACIÓN

(DIAS) 1.DEFINICIÓN DE DIRECTRICES ƒ Identificar las funciones y requisitos de los puestos en el área del personal docente. JEFE DE RRHH 1

ƒ

Preparación

del

curso a de

de JEFE DE RRHH Y DIRECTOR (a) los

5

capacitación de acuerdo las docentes. necesidades

2.RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN ƒ Intercambio directora ƒ Contacto con personal especializado en Capacitación y Desarrollo. de ideas con La

COMITÉ

DE 1

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. (Nosotros equipo capacitador) y/o

3.ORDANAMIENTO INFORMACIÓN ƒ ƒ Unificación de ideas. Análisis de información.

DE

LA COORDINADOR DEL COMITÉ DE Y 1 CAPACITACIÓN DESARROLLO

B. Plan de Capacitación y Desarrollo

Es de gran importancia considerar la aplicación de este modelo de capacitación y desarrollo a través de la elaboración de planes específicos de acción que lleven una secuencia lógica y oportuna de cada una de las fases de este proceso de capacitación.

IV.

DIAGRAMAS DE FLUJO

A. Proceso del DNC del Colegio “CMEMOU”
PROCESO DEL DNC CMEMOU

INICIO

1. Detección de necesidades de capacitación

2. Determinación de los objetivos

Si no es factible (presupuesto) Regresar paso 1 3. Planes y Programas de Capacitación

4. Selección e integración de los recursos humanos y materiales

5. Ejecución

6. Evaluación

FIN

B. Diagrama de Flujo para la detección de necesidades de capacitación del Colegio “CMEMOU”

Diagrama de Flujo Para la detección de necesidades de capacitación
Inicio

1. Perfil del Personal

2. Comparación Puesto/Persona

3. Cédula DNC

4. Elabora Programa de Capacitación

5. ¿Revisado y Aprobado?

No

6. Curso

Fin

C. Diagrama de Flujo para la capacitación no programada del Colegio “CMEMOU”

Diagrama de flujo Para la capacitación no programada

Inicio

1. Capacitación No Programada

Si 2. Informa Solicitante 2. ¿Aprobada? No

4. Curso

Fin

D. Diagrama de flujo para la Re-programación de a capacitación del Colegio “CMEMOU”

Diagrama de flujo Para la re-programación de la capacitación

Inicio

1. Re-programación de Capacitación

2. Revisión Programada de Capacitación

Si 2. ¿Modificación de Programa?

No

3.Informa de reprogramación

4. Curso

Fin

V.

CARACTERÍSTICAS Y ACTITUDES DEL PERSONAL

A. Perfil del Capacitando (Docente actualizado) A partir de la formulación de la estrategia de capacitación y desarrollo para responder al reto de mejorar la calidad de la enseñanza en el Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria, surge el presente perfil.

B. Hoja de Requisitos Generalidades del evento Tema: “Nuevas Tecnologías de Información y comunicación” Duración: 4 días Lugar: CMEMOU Dirigido a: Docentes en general No. de Docentes: 10

Requisitos de los participantes:

Nivel académico: Graduado universitario en las diferentes carreras.

Experiencia requerida: Estar laborando como docente en el colegio.

Actitud deseada: ƒ ƒ ƒ ƒ Dispuesto a transmitir al estudiante los conocimientos adquiridos en la capacitación entre otras. Dispuesto a recibir nuevos conocimientos. Capaz de reconocer si existe deficiencia en su desempeño y modificarlo. Comprometido a practicar de forma inmediata lo aprendido en el evento.

Posteriormente al período de capacitación, se espera que el docente sea capaz de:  Elaborar y aplicar metodologías de enseñanza que logre un eficiente aprendizaje de los educandos universitarios.  Conocer enfoques de investigación para la formulación de diseños y dirigir procesos de investigación, mostrando una actitud critica y

amplio criterio en la innovación de conocimientos.  Identificarse con el objetivo general del colegio de ser líder en el ámbito personal y profesional en beneficio de la institución y del país.

C. Temas a Desarrollar En El Evento De Actualización

No. 1

Contenido Que -Nuevas información técnicas los

Objetivo docentes conozcan técnicas y de

Duración

de utilicen las nuevas

información y apoyo en el uso de 2 horas la capacitación especifica con el fin

-Importancia.

de mejorar la transmisión de sus conocimientos.

2

-Ventajas de uso. -Nuevas tecnologías comunicación. -Utilización del correo La información y -Página Web. comunicación como de

Que los docentes utilicen para adquirir conocimientos, los 2 horas

nuevos métodos tecnológicos.

Incentivar

a

los

docentes

a

3

herramienta básica de -Utilización de Internet. actualización para el sector docente. -Estudio caso. de análisis de

mejorar la calidad investigadora y de gestión mediante el uso de la nueva tecnología. 2 horas

4

Conocimientos básicos de Ofimática Windows). (Word,

Que los docentes manejen los básicos de 2 horas

Excel, paquetes

computación para que se les facilite registros. llevas sus propios

VI.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES (IDENTIFICAR 3 NECESIDADES DE CAPACITACIÓN)

Las técnicas utilizadas: A. Entrevista Estructurada: Esta se desarrolló en base a un listado fijo de preguntas, cuyo orden y redacción permanecieron invariables en cada uno de los estudiantes y catedráticos entrevistados.

Razones para el uso de este medio de recopilación de información: 1. En este tipo de entrevista las preguntas planteadas son de tipo: Cerradas. 2. El entrevistado debe de escoger una opción entre las respuestas alternativas a la pregunta. 3. Por medio de este tipo de entrevista se puedo enfocar de forma mas directa las exigencias y necesidades de capacitación.

B. Observación Directa: Fue necesario realizar un recorrido por las diferentes aulas del establecimiento para poder formar nuestra opinión y necesidades de capacitación.

Razones para el uso de esta técnica: 1. Fue la herramienta a través de las cual se acumularon los datos en bruto de cuyo análisis dependió el conocimiento objetivo de las necesidades de capacitación detectadas. 2. Permitió identificar y seleccionar los hechos y necesidades que

poseen alguna significación en cuanto a las necesidades de capacitación latentes hasta el día de hoy en el colegio. 3. A través de este mecanismo se determinaron las necesidades relevantes para la formación y actualización de las necesidades de capacitación detectadas.

C. Tres necesidades básicas detectadas en materia de actualización tecnológica. De acuerdo a la aplicación de las dos técnicas que utilizamos para poder recopilar la información y al mismo tiempo las necesidades de capacitación, consideramos que las debilidades y/o necesidades de capacitación están enfocadas en la actualización tecnológica, el uso y

aplicación de las mismas al sistema de enseñanza media, destacándose las tres necesidades siguientes: a. Nuevas tecnologías de información (Uso de correo electrónico, web, internet). b. La información y comunicación como herramienta básica de actualización para el sector docente caso). c. Conocimientos básicos de ofimática (Word, Excel, Windows) (Estudio de análisis de

ANEXOS A. Anexo 1 Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria (CMEMOU) DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE. APLICACIÓN PARA TODOS LOS PROFESORES DE LAS CARRERAS ACTUALES EN EL COLEGIO Fecha de realización del diagnóstico: 04 junio de 2,013

Jefe del Departamento de Recursos Humanos Nombre Lic. Juan Pérez Director (a) del Colegio Nombre Licda. Esperanza Gómez de Ayala PRIORIZAR LAS ASIGNATURAS EN LAS QUE REQUIERA LA FORMACIÓN O ACTUALIZACIÓN DEL PROFESOR EN LA CARRERA GENÉRICA, AVALADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION (MINEDUC). Asignaturas Contenidos Número de Periodo en el Facilitadores en profesores que se propuestos la (nombre o datos su localización) Actualización tecnológica Uso tecnología aplicación trabajo de y al 10 Junio 2,013 Integrantes del Grupo y para Firma Firma

en la que se temáticos requiere

que se requiere que

la requiere formación

formación o la formación o requieren actualización actualización

actualización

Capacitador

B. Anexo 2 Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria (CMEMOU)

CONCENTRADO DEL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE.

Fecha de realización del diagnóstico:

04 junio de 2,013

ACTIVIDADES O EVENTOS QUE SE LLEVARÁN A CABO PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE (CONTENIDOS

TEMÁTICOS DE LAS ASIGNATURAS)

Actividad o Evento (Cursos, conferencias, etc.) X talleres,

Carrera(s) atendidas/100% No. de profesores 10

Fecha en que se realizará actividad 10-06-2,013 la

C. Anexo 3 ENTREVISTA SOBRE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Considerando que la entrevista estructurada es una herramienta que nos permite recabar información que nos servirá para detectar las necesidades de capacitación en materia de actualización tecnológica de los docentes del Colegio Mixto de Educación Media con Orientación Universitaria. Preguntas efectuadas:

1) ¿Cuáles son sus cátedras que imparte actualmente?

2) ¿Qué grado académico posee?

3) ¿Qué herramientas tecnológicas usa para impartir sus clases?

4) ¿Qué grado de interés posee usted en innovaciones y avances tecnológicos?

5) ¿Cree que el equipo de nuevas tecnologías están al alcance de todo catedrático del presente colegio?

6) ¿Con qué frecuencia se conecta usted a Internet?

7) ¿Cómo aprendió a usar Internet?

8) ¿Qué servicios de utiliza con frecuencia?

9) ¿Considera que Internet es útil a la hora de buscar información de la cátedra? 10) ¿Hace uso de la ofimática (Word, Excel, Power Point)?