MONICA ISABEL MACZ SEXTO MAGISTERIO “A” VILMA PRERA BIOLOGIA TEJIDOS Y HORMONAS VEGETALES IDENTIFICACION DE LOS TEJIDOS

VEGETALES SISTEMA FUNDAMENTAL: El sistema de tejido fundamental, que constituye el grueso de una planta joven, consiste en todos los tejidos que no son dérmicos ni vasculares (es decir, no incluye tejidos que transportan agua y nutrimentos). Hay tres tipos de tejidos fundamentales: parénquima, colénquima y esclerénquima. PARENQUIMA: Es el tipo de célula más abundante en la mayor parte de las plantas. Permanecen vivas cuando llegan a la madurez y solo tienen paredes primarias. Las células del parénquima llevan a cabo una variedad de funciones, como sostén, reserva y producción de alimentos, la fotosíntesis y la respiración aeróbica. La mayor parte de las células del parénquima se puede dividir y diferenciar en otros tipos de células vegetales, lo cual hacen como parte del proceso de reparación de una herida.

COLENQUIMA: Las células de la colénquima se parecen a las células parenquimatosas en que carecen de paredes secundarias, pero presentan paredes primarias muy engrosadas. Su función principal es proporcionar soporte a partes de la planta que todavía están en crecimiento.

PARENQUIMA RESERVANTE: Almacena determinadas sustancias o nutrientes para la planta. Lo hace en los plastidios, en las vacuolas, en la propia pared celular o en el citoplasma. Es frecuente en raíces engrosadas, semillas, tubérculos engrosados, etc. Las células que lo componen, son por lo general de mayor tamaño que las anteriores, y no presentan espacios intercelulares.

La morfología de las células es alargada. Se encuentra en tallos. por ejemplo. hojas y porción carnosa de las frutas. Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases. y solo están presentes en regiones que han detenidos su crecimiento en longitud. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas: Parénquima en empalizada: principal tejido que realiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Se sitúa en las hojas y en los tallos verdes. Cuando están maduras. la cual es el principal componente químico de la madera. como oxigeno. No deja espacio extracelular. de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua. ESCLERENQUIMA: Presentan paredes celulares secundarias rígidas endurecidas con lignina. Las células del esclerénquima maduras no pueden alargarse. por fuera del haz.CLORENQUIMA: Realiza la fotosíntesis. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. Posee grandes vacuolas y paredes celulares delgadas. gran parte de las células del esclerénquima están muertas y las paredes celulares forman un andamiaje rígido que soporta la planta. .

FLOEMA: Está formado por elementos del tubo criboso que transportan azúcares de las hojas o tejidos de almacenamiento a otras partes de la planta. XILEMA: Este tejido vascular presenta células conductoras del agua que conducen esta y minerales disueltos hacia arriba desde la raices. partes del sistema vascular también contribuyen al “esqueleto” que brinda sostén a la mayoría de las plantas.la mayor parte del xilema esta constituido por células muertas.TEJIDO DE CONDUCCION: El sistema de tejido vascular de las plantas sirve para una función un tanto similar a la que realizan los vasos sanguíneos en los animales: conduce agua y sustancias disueltas por todo el organismo. . con paredes celulares muy engrosadas. El sistema de tejido vascular consta de dos tejidos conductores complejos: xilema y floema. Además de contar con células que conducen alimento o el agua. el floema también presentan células del esclerénquima que proporcionan soporte. y células parenquimatosas que almacenan diversos materiales.

que se abren para permitir el intercambio de gases y se cierran cuando el agua escasea.TEJIDO EPIDERMICO ESTOMAS: Poros ubicados en las hojas y los tallos. TRICOMAS: Los tricomas o pelos vegetales son apéndices de la epidermis de las plantas. . Dan entrada al anhídrido carbónico necesario en la fotosíntesis. regulación de la temperatura. Las funciones que desempeñan son variadas: absorción de agua. eliminan compuestos pegajosos que atrapan a los insectos o sustancias tóxicas que los irritan. el vapor de agua durante la transpiración. con el fin de reducir la pérdida de agua por evaporación. En las estomas se produce el intercambio gaseoso con la atmósfera. protección contra agentes abrasivos y percepción de estímulos. También se cierran en presencia de luz si la planta está perdiendo demasiada agua. cuando la luz solar permite la fotosíntesis. matan o modifican su comportamiento. las estomas se abren durante el día. dispersión de semillas y frutos. Los tricomas glandulares además. expulsan. y se cierran de noche para no perder agua. Característica importante en el mecanismo de apertura y cierre de las estomas. Las células estomáticas son las únicas células epidérmicas que poseen cloroplastos y tienen una pared interna elástica y de mayor grosor que la externa.

las cuales tienen paredes gruesas e impermeables y mueren al alcanzar la madurez. DESCRIPCION DE LAS HORMONAS VEGETALES O FITOHORMONAS ACIDOS ABSICICO: Inhibe el crecimiento. fototropismo y gravitropismo son encontrados y producidos en los meristemos de yemas apicales. afectando el crecimiento. diferenciación y ramificación de la raíz. retrasan el envejecimiento. raíces. contrarrestan los efectos de las auxinas que se desplazan hacia debajo de las yemas terminales. CITOCINESIS O CITOQUINESIS: Afectan el crecimiento y la diferenciación de la raíz. estimulan la división y el crecimiento celular en general. hojas jóvenes. embriones dentro de las semillas. dominancia apical. tallos. se desplazan desde las raíces hacia otros órganos. estimulan la germinación. cierra los estamos durante la perdida de agua ayudando a mantener la dormancia. estas se encuentran y son producidas en hojas. Las citoquininas que entran en el sistema del tallo desde las raíces. AUXINAS: Estimulan el alargamiento del tallo. se elaboran en raíces embriones y frutos. frutos verdes. Este tejido dérmico se compone primordialmente de células suberosas (de corcho).PERIDERMIS: La peridermis remplaza al tejido epidérmico en las raíces y los tallos de las plantas leñosas conforme envejecen. desarrollo de frutos. .

GIBERALINAS: Promueven la germinación de las semillas. ANTAGONISMO: La presencia de una sustancia evita la acción de otra. el alargamiento de los tallos y el crecimiento de hojas. el desarrollo de la yema. . y la más valiosa comercialmente.ETILENO: El etileno es una hormona vegetal inusitada en cuanto a que es un gas a las temperaturas normales del ambiente. BALANCE CUANTITATIVO: La acción de una determinada sustancia depende de la concentración de otra. es la maduración de los frutos. LOS MECANISMOS DE LAS HORMONAS SON: SINERGISMO: La acción de una determinada sustancia se ve favorecida por la presencia de otra. También estimula la separación de las paredes celulares para formar capas de abscisión que propician que las hojas. las flores y los frutos se caigan en el momento apropiado. ayudan a que el crecimiento de la planta este a tono con el ambiente. afectan el crecimiento y la diferenciación de la raíz. estimulan la floración y el desarrollo de frutos. CARACTERISTICAS COMO: TROPISMO: Son respuestas de crecimiento dirigido que hacen que las partes de una planta crezcan hacia o lejos de un estimulo. Tiene una función en común. Su función más conocida.

se encuentra bajo tierra. de forma general. menos gruesas y que parten todas de la principal. Cumple dos funciones esenciales para la planta: La sujeción de la planta al sustrato. PLANTA SUPERIOR Son plantas con semilla que dan flores. crece aérea y hacia la luz. los animales transportan el polen más lejos y con mayor precisión y menos desperdicio. La absorción de agua y sales minerales del suelo. conocida como raíz principal.PLEITROPISMO: El pleiotropismo aparece cuando un genotipo afecta a más de un fenotipo. Los efectos fenotípicos múltiples producidos por un solo gene se denominan pleiotropismo. En contraste con el viento. cuya función es aumentar la superficie de absorción y captación de agua y sales. Una ventaja adaptativa en climas más cálidos y húmedos la constituyen las hojas anchas de dichas plantas. las raíces se encuentran cubiertas por numerosos filamentos diminutos llamados pelos absorbentes. Las raíces acaban en una funda protectora denominada caliptra o cofia y que sirve para proteger su extremo mientras la raíz penetra en el sustrato en busca de agua y sales minerales. y una serie de raíces secundarias. . que accidentalmente dispersan las semillas en sus heces. Los frutos atraen a consumidores animales. El tallo El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz que. flores y frutos. Además. en ciertos casos. El tallo cumple dos funciones esenciales: Sostener los diferentes órganos aéreos de la planta: hojas. Las raíces constan de una parte más gruesa. La flor les permite valerse de los animales como polinizadores. de generalmente. La raíz La raíz es la parte de la planta que.

son delgados flexibles y verdes. De forma general. Los leñosos son propios de árboles y arbustos. generalmente. Además. Los tallos pueden ser leñosos o herbáceos. las hojas son las encargadas de llevar a cabo otras funciones como la transpiración y la respiración. las estructuras que darán lugar a hojas y ramas y que permitirán el crecimiento en altura del tallo. por engrosamiento de las paredes del ovario. Está formada por una serie de hojas modificadas que pueden ser de dos tipos: Primarias: son las que dan lugar a los gametos masculinos y femeninos. en ellos se produce también la fotosíntesis. como la de almacenar agua y sustancias de reserva. . de cierta consistencia y formada por hojas modificadas llamadas sépalos. Secundarias: tienen la función de protegerá a las primarias La flora tiene tres partes diferenciadas: Cáliz: es la parte verde de la flor. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propósitos. Algunos tallos pueden transformarse para cumplir otras funciones. Su atractivo está dirigido a atraer la atención de los insectos polinizadores. Pedúnculo floral: une a la flora al tallo. que se origina. La flor La flor es el aparato reproductor de la planta.Conducir la savia desde la raíz hacia las hojas. a través de los vasos conductores que se alojan en su interior. tienen el aspecto de estructuras laminares o aciculares. Los herbáceos. Los frutos pueden tener consistencia blanda (frutos carnosos) o ser duros (frutos secos). Los frutos contienen las semillas en su interior. aunque algunas plantas presentan separadas flores femeninas y masculinas El fruto Tras la fecundación del óvulo femenino por el polen masculino se produce el fruto. tal como ocurre con los cactus. son tallos gruesos y endurecidos. En el tallo están las yemas. Las hojas Las hojas son una de las partes más importantes de la planta. que tienen crecimiento limitado y que contienen sobre todo tejido fotosintetizador. que brotan lateralmente de los tallos o ramas. que suelen ser de colores (es lo que propiamente llamamos flor). situado siempre al alcance de la luz. La mayoría de las flores son hermafroditas. Corola: formada por los pétalos.

Órganos de reserva Además de las partes expuestas.La semilla Las semillas proceden de los óvulos de la flor que han sido fecundados y han madurado. los tubérculos o los bulbos. Si se dan las condiciones adecuadas. Se encuentran en el interior del fruto de donde salen a veces espontáneamente o deben ser comidos o pudrirse para que la envuelta que los recubre sea eliminada. las semillas germinarán y darán lugar a una nueva planta. . Ejemplos de estos órganos de reserva son los rizomas. las plantas pueden presentar órganos de reserva en lo que acumulan sustancias nutritivas.

el esporofito diploide es la estructura más grande y notoria. A pesar de su éxito. el gametofito haploide es más evidente. Una característica que confiere a las angiospermas es su ventaja adaptativa en climas más cálidos y húmedos por sus hojas anchas las cuales la constituyen. la mayoría de aquellas primeras gimnospermas ahora están extintas. La mayoría de ellas no alcanzan más de 2. el tamaño de su cuerpo es limitado. angiospermas? PLANTAS VASCULARES (TRAQUEOFITAS) Las plantas vasculares se distinguen por poseer unos grupos especializados de células conductoras llamadas vasos. tres adaptaciones principales han contribuido al enorme éxito de las angiospermas: las flores. las briofitas no pueden crecer mucho hacia arriba. durante el periodo pérmico que siguió. no sólo porque la lignina brinda sostén adicional. . las briofitas. pues carecen de estructuras bien desarrolladas para conducir agua y nutrimentos. gimnospermas. En la actualidad sobreviven cuatro fila de gimnospermas: ginkgos.¿Qué son las traqueofitas vasculares. gnetofitas y coníferas. las gimnospermas aparecieron antes que las plantas con flor. ANGIOSPERMAS Las angiospermas son plantas con semilla que dan flores. Las plantas vasculares se clasifican en dos grupos: las que tienen semillas y las que carecen de ellas BRIOFITAS (PLANTAS NO VASCULARES) Las briofitas carecen de estructuras de conducción. Otra diferencia entre las plantas vasculares y las briofitas es que en las primeras.5 centímetros de altura. hojas y tallos verdaderos. más de 100 millones de años después. las gimnospermas fueron el grupo predominante de plantas hasta que surgieron las plantas con flores. Las briofitas son no vasculares. llamadas rizoides. los frutos y las hojas anchas. sino también porque las células conductoras transportan el agua y los nutrimentos absorbidos por las raíces hacia la parte superior de la planta. Los vasos están impregnados de la sustancia endurecedora llamada lignina y desempeñan funciones tanto de sostén como de conducción. cicadáceas. sin este material. que introducen agua y nutrimentos en el cuerpo de la planta. Los vasos permiten que las plantas vasculares alcancen mayor altura que las no vasculares. en las plantas no vasculares. las briofitas conservan algunas de las características de las algas que les dieron origen: carecen de raíces. Las primeras gimnospermas coexistieron con los bosques de plantas vasculares sin semilla que dominaron en el periodo carbonífero. Sin embargo. GIMNOSPERMAS Las gimnospermas son plantas con semilla que carecen de flores. Otro factor limitante del tamaño corporal es la ausencia de algún agente endurecedor. poseen estructuras de anclaje semejantes a raíces. En consecuencia.

no sólo porque la lignina brinda sostén adicional. los frutos y las hojas anchas. por lo que constituye un puente entre la vida acuática y la terrestre. Una característica que confiere a las angiospermas es su ventaja adaptativa en climas más cálidos y húmedos por sus hojas anchas las cuales la constituyen. la mayoría vive en ambientes húmedos. Aunque algunas se han adaptado a regiones secas. Las plantas vasculares se clasifican en dos categorías: gimnospermas y angiospermas. son plantas terrestres pequeñas y simples que carecen de vasos conductores. Las angiospermas son plantas con semilla que dan flores. tres adaptaciones principales han contribuido al enorme éxito de las angiospermas: las flores. Las plantas vasculares se distinguen por poseer unos grupos especializados de células conductoras llamadas vasos. las gimnospermas aparecieron antes que las plantas con flor. sino también porque las células conductoras transportan el agua y los nutrimentos absorbidos por las raíces hacia la parte superior de la planta. Los vasos permiten que las plantas vasculares alcancen mayor altura que las no vasculares.¿Cuáles son los principales grupos de plantas? De las primitivas algas ancestrales surgieron dos grupos principales de plantas: las briofitas (plantas no vasculares) y las plantas vasculares (traqueofitas). Las briofitas. puesto que existieron antes de las angiospermas y su sistema de reproducción es singular puesto que necesita un medio húmedo. . Las gimnospermas son plantas con semilla que carecen de flores. El ejemplar escogido fueron las coníferas del grupo de gimnospermas ya que son plantas primitivas. que incluyen las hepáticas y los musgos. Cabe resaltar también que dicha especies se encuentra en especie de extinción ya que actualmente existen solo cuatro especies.

el cual se queda adherido a la planta progenitora. al momento en que este esporofito madura produce esporas las cuales son liberadas y dispersadas por el viento. estos espermatozoides deben nadar hacia la oosfera es por eso que necesitan un medio húmedo para subsistir. . cuando esta es fecundada permanece en el arquegonio. arquegonios en las cuales se desarrollan las oosferas. cayendo en un ambiente adecuado estas se desarrollaran hasta formar otra planta.CICLO VITAL DEL MUSGO El musgo pertenece al grupo de briofitas por lo tanto su ciclo de vida es característico de ese te grupo en donde sus estructura es de dos tipos. y los anteridios en donde se forman los espermatozoides. en donde se desarrolla el embrión convirtiéndose en un pequeño esporofito diploide. esta oosfera produce una sustancia química atrayente.

al ser fecundada la oosfera. esta se desarrolla en una planta grande. que germinan transformándose en plantas gametofíticas haploides.CICLO VITAL DEL HELECHO El ciclo vital del helecho empieza desde el esporofito dominante que contiene esporangios en el envés de las hojas. . que producen oosferas y anteridios que forman espermatozoides. estos deben nadar hasta la oosfera la cual se encuentra en el arquegonio progenitor. las cuales están compuesta por arquegonios. las cuales liberan esporas en el viento.

germina y crece hasta convertirse en un árbol.CICLO VITAL DEL PINO El pino posee conos masculinos y conos femeninos. siendo depositados en los conos femeninos. . logrando así conducir los espermatozoides hacia la oosfera. en tanto los conos masculino produces polen (gametofitos masculinos) los cuales son dispersados por el viento. finalmente la semilla se desprende del cono. Los conos femeninos producen polen (gametofitos femeninos) que se desarrollan dentro de las escamas de sus conos produciendo oosferas. la cual se desarrolla formándose en una planta embrionaria encerrada en una semilla.

El gametofito femenino se desarrolla a partir de una espora en el interior del óvulo y contiene una oosfera. El óvulo da origen a la semilla. que tiene pigmentos fotosintéticos. . probablemente semejantes a las algas verdes multicelulares modernas. moléculas de almidón y componentes de pared celular similares a los de las plantas incluyendo la celulosa. Los gametofitos masculinos se producen dentro de las anteras. germina y se desarrolla hasta convertirse en un esporofito maduro. Un grano de polen que cae dentro de un estigma forma un tubo polínico que baja hacia el óvulo y llega al gametofito femenino. cuyas flores producen normalmente gametofitos tanto masculinos como femeninos.¿CUAL ES EL CICLO EVOLUTIVO DE LAS PLANTAS? Las plantas viene evolucionando a partir de protistas fotosintéticos. que contiene el embrión en desarrollo y constituye su fuente de alimento. La semilla se dispersa. probablemente algas verdes. le han dado origen a las primeras plantas. uno de los cuales se une con la oosfera para formar un cigoto. Ahí libera sus espermatozoides. su ciclo vital es el siguiente: El cuerpo de la planta dominante es el esporofito diploide.

Flor: Estructuras en donde se forman los gametofitos tanto masculinos como femeninos fundamentales para la reproducción. Esporofito: Composición de la planta en la generación diploide fundamental para el ciclo vital. con el fin de reducir la pérdida de agua por evaporación. Cutícula: Adaptación fundamental de las plantas a la vida terrestres. Conífera: Especie sobreviviente del grupo de gimnospermas. Estomas: Poros ubicados en las hojas y los tallos. Fruto: Ovario maduro. pues carecen de estructuras bien desarrolladas para conducir agua y nutrimentos. que envuelve a la semilla de un angiosperma. en la que se alternan generaciones diploides y haploides individuales. Gimnosperma: Las gimnospermas son plantas con semilla que carecen de flores. que se abren para permitir el intercambio de gases y se cierran cuando el agua escasea. Óvulo: Semillas reproductoras femeninas inmaduras en cuyo interior se forman células para la formación gametofitos. . Lignina: Adaptación fundamental de las plantas. Angiosperma: Son plantas con semilla que dan flores. compuesto por una sustancia endurecedora sosteniendo el cuerpo de la planta. Arquegonio: Estructura reproductora femenina de las biofritas en donde se desarrollan las oosferas. cuya función es recubrir la superficie de hojas y tallos así como limitar la evaporación de agua. Briofita: Las briofitas son no vasculares. Anteridio: Estructura reproductora masculina de las biofritas en donde se desarrollan los espermatozoides. Cigoto: Gameto reproductor fecundando por la unión de dos gametos del sexo opuesto.GLOSARIO Alternancia de generaciones: Caracterización del ciclo vital de las plantas. Gametofito: Plantas haploides multicelulares evolucionadas a partir de esporas.

Polen: Estructuras diminutas que portan las espermatozoides y que son dispersadas por el viento. Las plantas han ido evolucionando para obtener una mejor adaptación. Vascular: Grupos los cuales se distinguen por poseer unos grupos especializados de células conductoras llamadas vasos. un claro ejemplo es la diferencia del tamaño del gametofito y el esporofito. . incluida la celulosa. es debido a que el esporofito contiene vasos los cuales se encuentran impregnados de lignina que ayuda en el sostenimiento de las plantas. Pon especial énfasis en el tamaño relativo del gametofito y el esporofito. Protistas fotosintéticos. Vaso: Células conductoras propias de las plantas vasculares las cuales se encuentran impregnados de la sustancia endurecedora llamada lignina y desempeñan funciones tanto de sostén como de conducción. Describe las tendencias evolutivas de los ciclos vitales de las plantas. cuya función es la de provisionar alimento para el embrión y una cubierta protectora exterior en donde se mantiene al embrión en un estado de animación suspendida hasta que las condiciones sean idóneas para el crecimiento. RAZONAMIENTOS DE CONCEPTOS ¿Qué significa la expresión “alternancia de generaciones”? ¿De cuáles dos generaciones se trata? ¿Cómo se reproduce cada una de ellas? Es la característica distintiva de las plantas en su ciclo reproductivo. la generación haploide se reproduce a través de esporas. moléculas de almidón y componentes de pared celular similares a los de las plantas. ¿De qué grupo de algas surgieron probablemente las plantas verdes? Explica las evidencias que respaldan esta hipótesis. que tienen pigmentos fotosintéticos. Explica los cambios evolutivos en la reproducción de las plantas que les permitieron adaptarse a ambientes cada vez más secos. la generación diploide se reproduce a través de esporofitos. células productoras de Semilla: Se componen de una planta embrionaria. las plantas primitivas eran probablemente semejantes a las algas verdes multicelulares modernas. Las plantas se pudieron adaptar gracias a la evolución de estructuras que dan sostén al cuerpo y permiten conservar el agua. son alternadas por las generaciones diploides y haploides.

Conservan sus hojas verdes durante todo el año. pues se reproducen mediante esporas. ¿A qué características se debe el enorme éxito de las angiospermas? Explica por qué. ¿Con cuáles de estas adaptaciones cuentan las briofitas? ¿Y los helechos? ¿Y las gimnospermas y angiospermas? Raíces para anclarse a tierra y que les permiten absorber agua y nutrimentos. .Menciona las adaptaciones estructurales que fueron necesarias para que las plantas invadieran la tierra seca. tal vez surgieron cuando una gimnosperma ancestral formó una asociación con animales (probablemente insectos) que transportaban su polen de una planta a otra. Según esta hipótesis. Con esta ayuda. Las briofitas no cuentan con estas adaptaciones ya que estas necesitan necesita un medio húmedo para reproducirse. Estas plantas igual que los helechos por pertenecer a este grupo tiene raíces pero necesitan un medio acuático para su reproducción. estomas que permiten el intercambio gaseoso cuando se abren y que evitan la pérdida de agua al cerrarse. para impregnar los vasos y brindar soporte al cuerpo de la planta. lo que les permite continuar fotosintetizando y creciendo lentamente en épocas en que casi todas las demás plantas se aletargan. y una sustancia endurecedora. El número de especies de plantas con flor es mayor que el número de especies del resto del reino vegetal. Tres adaptaciones principales han contribuido al enorme éxito de las angiospermas: las flores. las plantas con flor ya no necesitaban producir cantidades enormes de polen y depender de los caprichosos vientos para asegurar la fecundación. que son las estructuras en donde se forman los gametofitos tanto masculinos como femeninos. Menciona las adaptaciones de las gimnospermas que les han ayudado a llegar a convertirse en los árboles predominantes en los climas fríos y secos. la relación entre estas antiguas gimnospermas y sus polinizadores animales fue tan provechosa. vasos conductores para transportar agua y nutrimentos por toda la planta. los frutos y las hojas anchas. no producen semillas. Por último. la savia de las coníferas contiene un “anticongelante” que les permite continuar transportando nutrimentos a temperaturas por debajo del punto de congelación. una cutícula cerosa para reducir la pérdida de agua a través de la evaporación. llamada lignina. carecen de estructuras bien desarrolladas para conducir agua y nutrimentos. Las flores. que la selección natural favoreció la evolución de vistosas flores que anunciaban la presencia de polen a los insectos y otros animales. por lo tanto carecen de vaso conductores. Al igual que las briofitas. Las hojas son cubiertas con una cutícula gruesa cuya reducida superficie impermeable reduce al mínimo la evaporación. Como indica su nombre. las plantas vasculares sin semilla tienen espermatozoides que nadan y requieren de un medio acuático para reproducirse.

tallos. APLICACIÓN DE CONCEPTOS 1. más del 80 por ciento de todos los medicamentos eran de origen vegetal. con lo que se elimina la necesidad de que el espermatozoide nade hasta la oosfera. Pero los bosques de los que se obtiene gran parte de este material vegetal están siendo talados para destinar las tierras a la agricultura. qué cambios tratarías de hacer y por qué: a) el maíz. b) los tomates. La mayoría de estos fármacos son desconocidos en el mundo occidental. ¿Qué ventaja ofrece la semilla? ¿Cómo satisfacen las plantas sin semillas las necesidades que cubren estas últimas? La semilla. El polen protege y transporta el gameto masculino. 2. es una segunda adaptación importante que contribuye al éxito de las plantas con semilla. específicamente sus frutos para dar una mejor calidad de vida en la olla alimenticia del ciudadano. semillas. Estamos en peligro de perder muchos de estos posibles fármacos antes de descubrirlos siquiera. Alterar genéticamente el maíz. c) el trigo y d) los aguacates. Describe qué partes específicas (frutos. raíces. ¿Qué medidas sugerirías para conservar estos recursos naturales. También en China se practica extensamente y con gran éxito la medicina herbolaria. sin impedir al mismo tiempo a los países dirigir su propio desarrollo económico? Alterando la adaptación de las plantas ubicada en esos bosques para poder adaptarlos en cualquier clima y suelo. La mayoría de las plantas tienen semilla. Aún en la actualidad. las tribus indígenas de las remotas selvas tropicales amazónicas son capaces de recomendar al menos un producto vegetal para tratar prácticamente cualquier padecimiento. una estructura protectora latente que contiene un embrión y una provisión de alimento. Antes de la creación de fármacos sintéticos.¿Qué es un grano de polen? ¿Cómo ha ayudado a las plantas a colonizar la tierra seca? Su éxito en tierra seca se debe en parte a la transformación evolutiva del gametofito masculino en el grano de polen. . etcétera) de las siguientes plantas intentarías alterar mediante ingeniería genética. Supongamos que eres un genetista que trabaja para una empresa especializada en biotecnología vegetal.

éstas podrían llegar a ser un manjar. Un ejemplo es la almendra. en cambio. su precursora silvestre produce intoxicación por cianuro.3. ¿A qué crees que se deba el hecho de que no hayamos conseguido domesticar los robles? Porque los taninos son esenciales y si se eliminan no daría el mismo resultado cambiaria totalmente en su organismo y composición. El roble elabora semillas (bellotas) potencialmente nutritivas que contienen taninos de sabor muy amargo. Si pudiéramos eliminar por cultivo los taninos de las bellotas. La almendra doméstica es nutritiva e inocua. Sólo unos pocos centenares de los cientos de miles de especies del reino vegetal se han domesticado para uso humano. .