METODO DE TRABAJO POPULAR

1

Presentación

En el marco de la consolidación del proceso revolucionario, la formación –político-ideológica-técnica de las y los cuadros dirigentes, guías y servidores en la revolución es una tarea prioritaria y fundamental para la construcción y crecimiento del proyecto socialista bolivariano. Esta escuela se plantea incorporar nuevas visiones a nuestras miradas, agregar otros aprendizajes, entregar herramientas teórica-prácticas, conocer e intercambiar nuestras experiencias. Estos nuevos aprendizajes, se incorporan a nuestras prácticas y nos permiten mejorarlas, rectificarlas y reimpulsarlas. La formación permanente como hombres y mujeres que han abrazado la causa revolucionaria, es un desafío para avanzar en la consecución de nuestro proyecto Esta guía es un instrumento para apoyar nuestras prácticas diarias, es una herramienta para aprender, reflexionar, motivar al análisis e investigación del trabajo que hacemos. La idea es dialogar con el texto, que ayude al debate y a la discusión, si es así habrá cumplido con el objetivo.

2

….Invito a las comunidades a ir asumiendo el poder popular directamente, el poder constituyente, el poder soberano. Hemos ideado una figura en la que tengo mi vida empeñada: los Consejos Comunales. Comandante Hugo Chávez

3

¿QUÉ ES EL TRABAJO POPULAR?

Se refiere al trabajo con, en, desde, para y junto al pueblo, esta definición es importante no sólo memorizarla, sino sentirla y vivirla en profundidad. Es una estrategia integradora entre el mejoramiento de las condiciones de vida y el logro del cambio social. Favoreciendo, a partir de la acción político-pedagógica, procesos que permitan al pueblo llegar a “ser” sujet@s conscientes de una sociedad por hacerse. Construyendo espacios de conocimiento colectivo desde la perspectiva de la Educación Popular. Desarrollar desde lo comunitario el apoyo al fortalecimiento, crecimiento y autonomía de las organizaciones populares. Este trabajo es lento, constante y duradero, por lo cual requiere de cuadros con madurez política, que comprendan la vitalidad y dinámica de los tiempos revolucionarios, capaces de acompañar, orientar, asesorar y no imponer, capaces de ser sistematizadores.

4

¿CÓMO TRABAJAR CON EL PUEBLO? El cuadro que trabaja en las bases debe conocer integralmente a los miembros de la comunidad, saber sus necesidades, aspiraciones, sus costumbres y celebraciones, no sólo se trata de ir a visitarlos, para saber cómo están, se trata de ayudar a organizarlos y apoyarlos en el fortalecimientos de sus diversas tareas, se tiene que tener concientemente claro que no son sólo sujetos de movilización, que solo están para llenar autobuses. El trabajo de base busca formar sujet@s históricos, protagónicos, hacedores de su futuro. Solamente un pueblo con conciencia, es capaz de asumir la dirección de su proceso, tiene las herramientas para construir el Poder Popular y transformarse en el sujeto histórico necesario para llevar a cabo las transformaciones que la sociedad requiere. ¿CONCIENCIAR? Un elemento fundamental para realizar el trabajo popular es trabajar sobre el cambio de los niveles de conciencia. Es que la población conozca y maneje toda la información posible, conociendo y discerniendo sobre los elementos positivos y negativos, en busca de generar el poder del pueblo. Debemos tener presente que la tarea de concienciación, es decir, conciencia y acción, es parte de la devolución

5

e intercambio del conocimiento entre el cuadro y la población en forma horizontal. Hay que tener en cuenta que el método de trabajo popular tiene características propias que nos distingue de otros movimientos sociales y que obedece a nuestro objetivo estratégico el Poder Popular y el Socialismo Bolivariano. ¿CUÁL ES EL METODO? El método para el trabajo popular, es el método dialéctico. La filosofía es la filosofía de la praxis. El método dialéctico, donde cada hecho puntual sólo se comprende insertándolo en una totalidad social. No hay hechos aislados. El método dialéctico enfatiza siempre el contexto social y la historia que como totalidad le otorga sentido a cada hecho puntual. Por lo tanto, el método dialéctico es una herramienta de trabajo imprescindible. Sirve para comprender la realidad social y para tratar de modificarla en la práctica. El método dialéctico nos ayuda a entender:    La sociedad como Totalidad. La sociedad como Contradicción permanente en la historia. La realidad social no como suma de Factores aislados ni como colección de Individuos, sino como un conjunto articulado de Relaciones sociales.

6

  

La explotación de los trabajadores no como fenómeno Natural sino como un proceso Social. La dominación de nuestros enemigos como algo histórico, pasajero, transitorio y modificable, no como algo eterno. Las luchas populares a partir de la Historia.

Si de lo que se trata es de cuestionar la sociedad capitalista actual, necesitamos una filosofía que ponga todo su énfasis en la transformación del mundo. La clave de los cambios está en la práctica, en la acción transformadora, en la actividad de las masas populares. La praxis, la transformación y la actividad revolucionaria son la llave para comprender la transitoriedad del capitalismo. La concepción del mundo que se conoce como filosofía de la praxis se centra en:        La actividad de las masas populares La creación permanente La iniciativa política de los/as revolucionarios/as La unidad del decir, el sentir y el hacer El vínculo de la teoría con la práctica La voluntad de lucha El rechazo de la pasividad

7

PROPONEMOS UNA POPULAR BASADA EN:

CONCEPCIÓN DE TRABAJO

1. El pueblo es el eje central. 2. Acumular organización y conciencia popular para que el pueblo vaya asumiendo las riendas de sus luchas, llevándolas de un plano reivindicativo, a las conquistas propiamente políticas. En este camino hemos venido desarrollando, un método de trabajo, una concepción adecuada a nuestra realidad, a nuestro desarrollo es fundamental que se asuma, se comprenda que no habrá victoria ni conquistas, sino se organiza, si no se planifica, sino se hace seguimiento y control de tareas, sino estudiamos la realidad, para elaborar políticas y tomar decisiones adecuadas, éstos son elementos claves en el desarrollo del trabajo popular y de la Revolución Bolivariana.

¿COMO INICIAR UN TRABAJO POPULAR?  Buscar enlaces: Es importante tener y/o hacer contacto con alguien, o acercarnos a los líder@s o dirigent@s populares.

8

 Ser Cautelosos: Aprender a escuchar, solamente así vamos a ir percibiendo como es el pueblo, como él siente, como ve las cosas, como es su acción.  Fundirse con el pueblo: Conocerlos, participar de su vida, visitar sus casas, ir donde el pueblo esta, involucrarse en los acontecimientos de la vida del pueblo. Esto va a permitir conocer sus problemas, necesidades, virtudes y fortalezas.  Motivar al pueblo para que se organice: Orientar y mostrar la importancia de la organización para lograr niveles de participación, así como lograr sus reivindicaciones.  Planificar actividades: Analizar los problemas, planear las actividades, distribuir las tareas, hacer seguimiento y control de las responsabilidades.  Iniciar el proceso de Formación Política Para preparar cuadros: Este elemento es muy importante, ya que solo a través de la formación, adquirimos niveles de conciencia revolucionaria. Organizar talleres para líderes y dirigentes en un primer nivel, luego para los que conforman las diferentes estructuras que se están organizando.

9

ELEMENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA EL MÉTODO DE TRABAJO POPULAR. 1.-ESTUDIO DEL TERRENO. Conocer la realidad sobre la cual nos toca actuar, al punto de sentir la situación del pueblo, conocer su pensamiento, saber sus deseos, percibir sus necesidades. Requerimos conquistar la confianza del pueblo, eso solo será posible cuando vamos a donde el pueblo va, por lo tanto el primer paso es buscar la información. Realizar el diagnóstico: Se trata de recoger información básica como; fuentes de trabajo, número de habitantes, salud, vivienda, educación, además de conocer, los recursos, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la situación encontrada. Para en un futuro realizar los planes que permitan enfrentar las demandas y necesidades de la comunidad. 2.- CONOCER LA HISTORIA: Nos permitirá conocer la memoria histórica, recoger los elementos culturales, lo místicoreligioso, así como las experiencias organizativas y de lucha que han vivido.

10

Solamente conociendo la historia de un pueblo es que podremos rescatar y alimentar su memoria de resistencia 3.- CONOCER A LA GENTE. Consiste en conocer, estudiar a las personas y cómo está conformada la zona donde se va a desarrollar el trabajo popular e intentar vincularlas al trabajo que nosotros estamos desarrollando para que hagan suya la lucha ALGUNAS PISTAS PARA TRABAJAR JUNTO AL PUEBLO: LO FORMATIVO: Columna vertebral Este elemento es fundamental e impostergable para el trabajo con el pueblo, esto debe verse como cuando una madre ama a sus hijos. En este caso, amar es educar. No puede existir el amor separado de la educación. La necesidad de formación del pueblo es un elemento central a la hora del desarrollo de los niveles de conciencia, el fortalecimiento de ésta y el avance de los niveles organizativos. Es importante considerar las necesidades y realidad de la comunidad. Partir de los saberes populares que cada un@ trae, vivencias y experiencias. Cómo desarrollar este ámbito?

11

- Lo primero es saber si la comunidad maneja las herramientas de lectura y escritura, esto permitirá definir el cómo se realizara el proceso formativo. - Definir un calendario de temas y fechas, para el proceso de formación. - Definir la metodología: Cómo se realizará, considerando que ya sabemos el nivel educativo de La comunidad, para el caso de que se detecte compañer@s que no lean y/o que no escriban. La idea es que no queden nadie fuera del proceso formativo, se trata de ver si las personas pueden participar en la Misión Robinsón, sino ver la forma que en la misma organización se defina un acompañamiento o tutoría, para que trabajen con éstos compañer@s y faciliten su participación y aprendizaje. - Elaborar algunos materiales como guías y /o otros documentos, para ser compartidos y como apoyo a los temas que se estudiarán. - Se pueden sacar copias de libros y /o textos, documentos como lecturas complementarias al proceso formativo. - Incorporar la práctica de la lectura cotidiana en cada una de las sesiones de trabajo y como práctica en el proceso formativo y en la vida de la organización. La formación integral fortalecerá la organización, esta es la única capaz de generar conciencia revolucionaria, debemos entender que la formación, no es solo lo

12

teórico. La verdadera formación revolucionaria está compuesta de teoría y práctica, es dialéctica, vincula la teoría con la praxis. La teoría debe convertirse en guía para una práctica transformadora. Por lo cual quien conduce y/o acompaña, será el responsable de estimular y compartir la formación e investigación con el pueblo, esta formación deberá partir desde sus necesidades y desde el reconocimiento de los saberes previos y populares, es decir, de lo que la gente vive, sabe y aprende.

LO ORGANIZATIVO: Herramienta clave Los primeros pasos para orientar la organización del pueblo, fortalecer las formas organizativas que ya existan y crear nuevas. Formas organizativas: Son los poderes creadores del pueblo, como decía Aquiles Nazoa, los que garantizan el triunfo de la Revolución Bolivariana. Consejos Comunales: expresión genuina y unidad política, instrumento para la construcción de poder popular. Son el pilar fundamental de la democracia participativa y protagónica que aspiramos, es la concreción del poder en las comunidades organizadas. Milicias Bolivarianas: Son un nuevo componente, que se conforma con la

-

13

participación de hombres y mujeres, que se preparan militarmente, y afianzan su conciencia popular para la defensa de la nación. Consejos populares de comunicación: Están orientados a las tareas de comunicación y difusión, de la comunidad. La creación de un centro divulgativo de la comunidad. Comité de tierra: Organizaciones populares de base, el rescate de la tierra, la vigilancia están entre sus objetivos más importantes. Comunas y Ciudades Comunales: Son un estado superior de organización de la comunidad, como unidad básica del poder comunal. Es la puesta en práctica de modelo comunal de socialismo que queremos vivir.

-

-

El principio de organización forma parte y hace referencia fundamentalmente al propósito de:  Crear pueblo. estructuras del

 Fortalecer las ya existentes.  Integrar y coordinar las organizaciones para el cumplimiento de sus funciones y para convertirse en canal de los intereses,

14

necesidades y participación de la población.  La organización como instrumento que permite dar respuestas a demandas, pero fundamentalmente, como espacio del ejercicio concreto del poder popular.  Demostración de la unidad y de la concreción del proyecto histórico, como alternativa de conquista del poder del pueblo. Por último diremos que sin organización, las tareas de movilización son inútiles. Lo reivindicativo: Este es un elemento clave en el trabajo popular, es fundamental a la hora de concienciar, ir dando respuesta a las necesidades más urgentes e inmediatas, ya que de esa manera también se demuestra que el trabajo popular es distinto. Es importante tener en cuenta que el trabajo reivindicativo, es un primer paso, pero éste debe transformarse en acción política, es decir, que las propuestas para responder a las demandas contengan los elementos políticos de transformación más allá de responder sólo a una mera necesidad. A modo de ejemplo: las demandas y/o necesidades no sólo deben buscar el pan, sino entender porqué no se ha tenido acceso al pan.

15

EL VOCERO/A, DELEGADO/A, DIRIGENTE/A: El delegado del trabajo popular es un compañero/a que ha sido elegido por la asamblea, que contribuye más por su forma de ser y por su forma de hacer, que por su discurso. Hablamos de la coherencia, la unidad entre el decir, el hacer y el pensar. DE LAS DIFICULTADES O DESVIACIONES: En el trabajo popular es importante considerar y tener en cuenta que a la hora de trabajar con el pueblo encontraremos dificultades, también situaciones que nos harán desviarnos de los objetivos planteados, el estar atentos, concentrados, disciplinados, posibilitará no caer en estas prácticas, como son:  Suplantar al pueblo: olvidarse del pueblo, abandonar los objetivos de bienestar comunitario, decidir sin consultar al pueblo, no respetar las decisiones, ni el pensamiento del pueblo.  Burocratismo: Los dirigentes se olvidan del pueblo, se dedican a realizar el trabajo desde las oficinas, manejan la información, no la entregan al pueblo.  Individualismo: Trabajar solo, no en forma colectiva, ni construir equipos que además de compartir la tarea se convierten en contralores de los mandatos del pueblo.

16

 Basismo: Tener una visión romántica del pueblo, no entender que el trabajo requiere de priorizar y jerarquizar las tares, además de planificación y organización. COMO PRINCIPIOS:  Reconocer la sabiduría que tiene el pueblo: partir siempre de que el pueblo sabe y conoce, que existen formas de aprender y conocer distintas, pero que son complementarias con las tradicionales.  Trabajo colectivo: Entender que el trabajo es colectivo, que todos los aportes son importantes y que nadie sobra.  Es de clase: Tiene ubicación concreta y clara, es decir, responde a una propuesta desde los excluidos y marginados.  Suma y multiplica: Incorpora nuevos luchadores, además de multiplicar a través de calidad en la claridad de los compañeros y compañeras.  Incorpora planificación: pueblo incorporar planificación, la El debe la para

17

proponer, organizar las actividades, acciones y tareas, tener sus propios planes, garantiza la gestión de los planes y proyectos.  La formación se da a partir de la acción: La concientización se da a partir de la acción asumida por el pueblo. Las acciones responden a las necesidades de éste. La teoría tiene siempre que caminar junto a la práctica.

HERRAMIENTAS POPULAR.

PRÁCTICAS

PARA

EL

TRABAJO

La nueva comuna socialista y las ciudades comunales, son la construcción de una nueva manera de vivir, con igualdad y de acuerdo a las necesidades de cada un@, para ello es necesario abordar el trabajo popular desde lo: 1. Organizativo 2. Formativo 3. Reivindicativo Algunas técnicas para realizar el diagnóstico participativo:  Lluvia de ideas.  Organizar a la comunidad en grupos de trabajo.  Identificar los problemas y necesidades.  Establecer un orden.  Permitir la participación de cada una de las personas de la comunidad.

18

 

No coartar ni criticar la opinión de la gente. Intentar realizar una síntesis

Diseño y elaboración de los planes: Una vez que tenemos listo el diagnóstico, identificados las reivindicaciones y demandas, como asimismo se han ordenando por importancia y de acuerdo a las posibilidades reales de solución. La idea es elaborar proyectos y planes de cómo se abordarán estos problemas y/o necesidades. Es importante saber a quienes y en qué organismos se presentarán los proyectos, para cumplir con los recaudos solicitados. Diseño y elaboración de plan de la comunidad: Elaboración del plan estratégico, se trata de organizar las diferentes acciones, actividades, de la comunidad ya sea en lo económico- productivo, lo social, lo cultural. (Ver anexo)

ANEXOS Cómo realizar una reunión: Se debe considerar que este es un espacio vital para la comunidad es la oportunidad de decidir, decir lo que piensa, proponer, definir tareas, realizar planes, evaluar. Convocatoria: realizar una convocatoria clara, a todo los que deben participar, con tiempo para que nadie falte, con el temario definido, con horario de inicio y término.

19

-

Tener un temario definido: claridad en los temas que se abordarán en la reunión, además de incorporar temas que la comunidad considera importantes. El orientador y/o conductor de la reunión explicará los temas a discutir y también la metodología de la reunión, se debe ser muy claro en los tiempos de intervención de cada comuner@, así como se tomarán los acuerdos sobre los temas planteados, también definir cuáles serán los mecanismos para resolver puntos en discusión. El registro: Es de vital importancia para la comunidad llevar registro de cómo se va desarrollando este proceso de empoderamiento del pueblo. Además de que en éstos se podrá ver el avance de la comunidad. En la reunión es importante registrar lo que se dice, para poder llegar a acuerdos en forma colectiva. Permite tener todas las opiniones de los participantes, queda constancia de todo lo dicho. Se sugiere contar con más de un relator, ya que eso ayuda a tener mayor claridad de las opiniones y que nada se pierda y/o olvide.

-

-

-

-

-

20

-

Este registro puede ser en papelográfo o en un cuaderno.

Resolución de conflictos: En la organización y en la comunidad, siempre surgirán conflictos, diferencias, que a veces pueden transformarse en dificultades y/o obstáculos, en el proceso de construcción y la vida de las organizaciones, es importante considerar el cómo resolver estas dificultades y convertirlas en oportunidades de crecimiento para la comunidad, algunos elementos a tomar en cuenta: Conocer las diferentes opiniones en torno al tema en discusión Se debe llegar a acuerdos que se sostengan en mayores beneficios para la comunidad Evaluar cada una de las posibles soluciones y sus implicaciones antes de tomar una decisión. ALGUNAS PREGUNTAS QUE NOS AYUDARÁN A LA HORA DE PLANIFICAR: 1. ¿Qué se va a hacer? Se trata de identificar claramente lo que se va a realizar, hay que ser muy preciso en señalar el qué queremos lograr. 2. ¿Dónde se va a hacer? Se trata de saber en que lugar se realizará la actividad, acción, tarea. 3. ¿Cómo se va a hacer?

21

Es la manera, forma cómo realizará lo que se propone. 4. ¿Con cuánto se va a hacer? Se trata de identificar muy claramente los recursos necesarios para emprender la actividad. 5. ¿Cuándo se va a hacer? En este paso hay que tener mucha claridad de la fecha, día, mes, en que se realizará la actividad, ya que este paso permite organizar y prever con tiempo las acciones. A modo de ejemplo se presenta el siguiente cuadro:

CUADRO PARA LA PLANIFICACION DE TAREAS

Actividad ¿Que?

Tareas ¿Cómo?

Tiempo ¿Cuándo ?

Responsables ¿Quién?

Recursos Costo

22

….Tengo un pacto de amor con la hermosura, Tengo un pacto de sangre con mi pueblo…. Pablo Neruda

23