Las proteínas

son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El términoproteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta 1 del griego πρωτεῖος (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'. Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa 2 (los anticuerpos son proteínas). Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
      

Estructural. Esta es la función más importante de una proteína (Ej: colágeno), Inmunológica (anticuerpos), Enzimática (Ej: sacarasa y pepsina), Contráctil (actina y miosina). Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actúan como un tampón químico), Transducción de señales (Ej: rodopsina) Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibrinógeno)

Las proteínas están formadas por aminoácidos los cuales a su vez están formados por enlaces peptídicos para formar esfingocinas. Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo. Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

Estructura de proteínas

La estructura de las proteínas reúne las propiedades de disposición en el espacio de las moléculas de proteína que provienen de susecuencia de aminoácidos, las características físicas de su entorno y la presencia de compuestos simples o complejos que las estabilicen y/o conduzcan a un plegamiento específico.

Clasificación de proteínas Las proteinas pueden clasificarse de acuerdo a criterios diferentes. Debido a la complejidad de las proteinas, existen formas muy complejas tambien de clasificarlas 1.- Basada en la forma de las proteinas: a) Proteinas globulares (esferoproteinas): Estas proteinas no forman agregados. Las conformaciones principales del esqueleto peptidico incluyen la helice, las laminas y los giros. Estas proteinas tienen funcion metabolica: catalisis, transporte, regulacion, proteccion…Estas funciones requieren solubilidad en la sangre y en otros medios acuosos de celulas y tejidos. Todas las proteinas globulares estan constituidas con un interior y un exterior definidos. En soluciones acuosas, los aminoacidos hidrofobicos estan usualmente en el interior de la proteina globular, mientras que los hidrofilicos estan en el exterior, interactuando con el agua. Ejemplos de estas proteinas son la Hemoglobina, las enzimas, etc.

b) Proteinas fibrosas (escleroproteinas) : Estas proteinas son insolubles en agua y forman estructuras alargadas. Se agregan fuertemente formando fibras o laminas. La mayor parte desempenan un papel estructural y/o mecanico. Tienden a formar estructuras de alta regularidad, lo cual deriva a su vez de la alta regularidad de la estructura primaria. Usualmente son ricas en aminoacidos modificados. Ejemplos de estas proteinas son la queratina y el colageno.

2.- Basada en la composicion: a) Proteinas Simples: Formadas solamente por aminoacidos que forman cadenas peptidicas.

b)

Proteinas conjugadas: Formadas por aminoacidos y por un compuesto no peptidico. En estas proteinas, la porcion polipeptidica se denomina apoproteina y la parte no proteica se denomina grupo prostetico.

Cadenas peptidicas en rojo y azul. Grupos prosteticos (Hem) en verde.

3.- De acuerdo a su valor nutricional, las proteinas pueden clasificarse en:

a) Completas: Proteinas que contienen todos los aminoacidos esenciales. Generalmente provienen de fuentes animales. b) Incompletas: Proteinas que carecen de uno o mas de los amino acidos esenciales. Generalmente son de origen vegetal. Un error comun es suponer que una proteina completa debe tener todos los amino acidos: la falta de un amino acido no esencial no es significativa desde el punto de vista nutricional, ya que podemos sintetizar los amino acidos no esenciales). Es posible seguir una dieta vegetariana y obtener en la dieta todos los amino acidos esenciales? Si, es posible. Para aquellos que siguen una dieta ovo-lacto-vegetariana, ello no es ningun problema, ya que las proteinas contenidas en el huevo y en la leche son proteinas completas. Para los que siguen una dieta vegetariana estricta, sin alimentos de origen animal, la solucion consiste en utilizar las pocas proteinas completas de origen no animal que se conocen (como proteinas de la soya) o combinar proteinas de diferente origen vegetal en la dieta para compensar la falta de aminoacidos especificos en alguna de ellas. Se conoce que si se combinan dos proteinas de bajo valor nutricional (proteinas que carecen de algun aminoacido esencial), podemos obtener una mezcla con un valor superior al de las dos proteinas originales. Esto se conoce como accion suplementaria de las proteinas. En otras palabras, si la Proteina A carece de Lysina y la Proteina B carece de Metionina, la combinacion de Proteinas A+B tendra un valor nutricional superior al de las dos proteinas por separado. Hoy en dia se considera que no es necesario combinar a las dos proteinas incompletas en la misma comida para aprovechar el valor suplementario de la mezcla.

Funciones biológicas del ADN
ADN es vital para todos los seres vivos – incluso las plantas. Es importante para la herencia, la codificación de proteínas y la Guía de instrucciones genéticas para la vida y sus procesos. ADN contiene las instrucciones para un organismo o de cada célula desarrollo y reproducción y finalmente la muerte.

Proteínas
Una proteína es una compleja molécula que se encuentra en el cuerpo que es abundante y es vital para la mayoría de las funciones de vida. Hay muchos tipos diferentes de proteínas que incluyen las proteínas estructurales, proteínas de mensajero, enzimas y hormonas. Estos realizan varias funciones de formación de los órganos, la piel y los huesos y el cuerpo a la realización de acciones y funciones a través de mensajeros, enzimas y hormonas.

¿Cómo está vinculado el ADN a las proteínas?
ADN lleva los códigos para las proteínas. Sin embargo, la proteína real difiere mucho de los códigos presentes en el ADN. Los pasos básicos son:

Transcripción
El primer paso que se produce es un proceso conocido como transcripción. Aquí la información sobre el ADN está escrita en una molécula diferente llamada ARN. Esta molécula actúa como un mensajero para llevar la información a otras partes de la célula.

Traducción
El siguiente paso se denomina traducción. En este paso los organelos celulares llamados ribosomas entran en juego. Estos ribosomas actúan como traductores traducir código de messenger en el formato correcto de proteína o una cadena de aminoácidos que forman los cimientos de la proteína. Cada aminoácido está formado por la combinación de tres bases en el ARN.

Modificación y plegable
El tercer paso es la modificación y plegable y estructuración de la proteína final y enviarla a las áreas requeridas en el cuerpo.

Codificación de las proteínas
ADN es leído por los mensajeros de esa ruptura abra en cadenas solo polinucleótido trenzado y se copia en ARN. RNA forma opuestas bases de la presente en el ADN. Por ejemplo, G en el ADN forma C en la hebra de RNA. Cada una de las bases se reúne en grupos de tres y estos aminoácidos de forma particular. Hay 20 tales aminoácidos. Estos son también conocido como bloques de construcción de proteínas. La primera aminoácidos forma una larga cadena llamado la cadena polipeptídica. Esta cadena polipeptídica se somete a pliegues y cambios conformacionales y estructurales y refolds sobre sí mismo para formar la final compleja estructura de la proteína.

Replicación del ADN
Aparte de la codificación de las proteínas, ADN también replica. Esto ayuda en una variedad de funciones, incluyendo la reproducción al mantenimiento y crecimiento de las células, tejidos y sistemas del cuerpo. En este proceso, las hebras de ADN, que son arrolladas firmemente entre sí, relajarse y descomprimir literalmente para dejar varias bases sin sus socios en la otra hebra y permanecer a lo largo de la columna vertebral de la molécula. Las bases son muy específicas sobre qué base fijará a y la adenina sólo pares con timina y guanina voluntad única pareja con citosina. Bases no apareadas vienen y conecte a estas bases libres y una nueva hebra está formada que es complementaria a la secuencia original. El resultado final es un filamento que es un complemento perfecto a la original antes de descomprimir. Este resultado en dos nuevos pares de hilos y dos en espiral de ADN. Cada uno de los nuevo ADN contiene un filamento de la pareja de la madre y una nueva.

Herencia de ADN
El ADN es importante en términos de herencia. Paquetes en toda la información genética y pasa a la siguiente generación. La base para ello reside en el hecho de que el ADN hace genes y genes hacen que los cromosomas. Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas – un total de 46 cromosomas. Veinte y dos de estos pares, llamados autosomas, parecen iguales en machos y hembras. El par 23 se llama los cromosomas sexuales y difiere entre machos y hembras. Las hembras tienen dos copias del cromosoma X o XX, mientras que los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Ambos padres tienen células reproductoras – espermatozoides en padres y óvulos o huevos en las madres. Estos espermatozoides y huevos contienen la mitad del número de cromosomas – 23 cada. Cuando el óvulo y el esperma fertiliza, esto da lugar a una celda que tiene el conjunto completo. Por lo tanto una persona hereda la mitad de sus genes de cada uno de los padres

METABOLISMO DE LAS PROTEÍNAS
Son macromoléculas constituidas por la polimerización de las unidades estructurales básicas denominadas aminoácidos (a veces compuestos derivados de los mismos) que se unen entre sí mediante enlaces peptídicos (tipo Amida). Dos aminoácidos unidos entre sí por un enlace peptídico forman un dipéptido, sin son 3 serían un tripéptido y así sucesivamente. Los compuestos así formados por menos de 100 aminoácido se denominan péptidos (o polipéptidos) cuando el número de aminoácidos es mayor de 100 el compuesto se denomina proteína. Aminoácidos: son compuestos químicos caracterizados por poseer un grupo funcional amino (-NH2) y otro ácido (-COOH) unidos a una cadena lateral (-R). [Si el grupo –R es un hidrógeno se habla de glicocola –R = H) De todos los aminoácidos conocidos (más de un centenar) simplemente 20 son componentes naturales de las proteínas, el resto son productos intermedios o finales del metabolismo. Los aminoácidos básicamente se diferencian entre sí, por la naturaleza de la cadena lateral y es debido a ella que cada aminoácido tenga propiedades únicas y características. Las diferentes cadenas –R se diferencian entre sí en función de: • Su forma y tamaño • La carga • Por la reactividad • Por la capacidad de formar enlaces puentes de hidrógeno (puentes de H) De entre los 20 aminoácidos naturales algunos no pueden ser sintetizados por el propio organismo y se denominaaminoácidos esenciales. Los aminoácidos no esenciales pueden ser sintetizados mediante una reacción de transaminación. La eliminación renal de los aminoácidos es inapreciable porque aunque se filtre a través del glomérulo (por su pequeño tamaño) son reabsorbidos en el túbulo proximal. Su catabolismo (destrucción) sucede mediante transaminación o desaminación oxidativa y tiene lugar en el hígado y en el músculo. El destino de la cadena hidrocarbonas (-R), es la síntesis de glucosa mediante gluconeogénesis o el ingreso en el ciclo de Krebs para la obtención de energía. El grupo amino cuando no es utilizado para la transaminación es degradado hasta amoniaco (NH3) que en el hígado se transforma en urea y glutamina. Algunos aminoácidos son utilizados en la síntesis de gran interés biológico (por ejemplo hormona).