UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE ING. ELECTRICA

ING. AMBIENTAL

PROFESOR: FÉLIX HENRÍQUEZ

CUESTIONARIO

2013

INTRODUCCIÓN La contaminación del aire forma parte de la vida moderna. Es la consecuencia como se construye nuestra ciudades, la contaminación del aire es un residuo de cómo se produce nuestra mercancía, los transportamos junto con nosotros y generamos la energía para calentar e iluminar lugares donde vivimos, nos divertimos y trabajamos.

2

OBJETIVOS

1. Conocer que es la contaminación del aire, elementos o compuesto contaminantes. 2. Lograr conocer cómo afecta la contaminación del aire sobre la salud del ser humana y los riesgos que trae al medio ambiente. 3. Saber porque se crearon ciertas normas de seguridad y como deberían de ser controlados los contaminantes del aire para tratar de reducir la contaminación.

3

CUESTIONARIO 1. Comentar las causa de contaminación del aire. La contaminación del aire es causa o consecuencia de la manera como se construyen nuestras ciudades, es el residuo de los métodos de como se producen nuestras mercancías, de la manera como nos transportamos y como se genera la energía para calentar e iluminar los lugares donde vivimos. 2. ¿Qué constituye la contaminación del aire? Un contaminante del aire está constituido por monóxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, cenizas finas e hidrocarburos no quemados. 3. ¿Por qué el vapor de agua y el dióxido de carbono no contaminan la atmosfera según un contexto convencional? Para que el dióxido de carbono o el vapor de agua fueran contaminantes de la atmosfera tenían que tener o estar en una concentración mayor de 0.04ppm, pues mientras permanecieran por debajo de esto significaría que no hay muchas descargas en la atmosfera y por ende no serían suficientes para provocar un cambio de temperatura atmosférica global causando contaminación.

4. Enumere los contaminantes para los que se han establecidos normas de calidad del aire. Monóxido de carbono, óxido de azufre óxido de nitrógeno, hidrocarburo, oxido fotoquímico, material particulado y plomo.
5. ¿Por qué se han establecido normas de emisión para el asbesto, berilio y mercurio cuando no existen normas alguna para la calidad de aire? Muchos estudios han mostrado una incidencia mayor de la esperada del cáncer bronquial entre individuos cuya ocupación los expone al asbesto. Además, el asbesto ha sido identificado como un factor causal en el desarrollo del cáncer en las membranas que revisten el pecho y el abdomen. El berilio ha demostrado también ser peligroso para la salud, al producir efectos letales de inhalación tanto agudos como crónicos, así como ser causa de daño a la piel y ojos. La mayoría de los casos con a una exposición ocupacional. La exposición a los vapores del Hg causa daño al sistema nervioso central y a los riñones. Además, el Hg se puede acumular en el sistema corporal y dañar el cerebro. Debido a estos riesgos probados, se establecieron normas de emisión en 1973, para asbesto, berilio y mercurio. 6. Estimar el rango visual en una atmosfera que contenga pequeñas partículas con una concentración de 150 Visibilidad reducida a 5 millas.

4

7. Explicar cómo se podría emplear la relación dada por la ecu. 1.4 en la operación de un medidor para determinar la densidad del humo en un motor diésel. Por medio de esta ecuación podemos deducir que la masa molar del diésel es algo constante y sabiendo que el volumen en una cámara no cambia solamente sería necesario que buscáramos la dispersión y absorción para la determinación de las partículas de humo que están en la cámara. Con esto y la masa molar del diésel podemos obtener la masa de la cámara y con el volumen constante la densidad. 8. ¿Qué dificultades se encontrarán al desarrollar un medidor en la determinación de partículas en una pluma, con base en la luz transmitida a través de la pluma?

9. ¿Cuáles son los efectos de las partículas en la salud? ¿Qué rango de tamaño de partículas tendrá mayor importancia en de deterioro de la salud? Las partículas pueden tener efectos tóxicos debido a sus características inherentes químicas y/o físicas, puede interferir con uno o más de los mecanismos que despejan usualmente el aparato respiratorio, puede actuar como un conductor a una sustancia tóxica absorbida. Algunos efectos que ocasionan las partículas en la salud son (dependiendo de la concentración): Aceleración en la corrosión de las láminas de acero y zinc. Visibilidad reducida a 5 millas La morbilidad de los obreros industriales puede ser causa de un aumento en el ausentismo En los pacientes con bronquitis crónica puede que represente empeoramiento agudo de los síntomas Es posible que los niños experimenten un aumento en la incidencia de las enfermedades respiratorias Puede ocurrir un número excesivo de muertes y un considerable aumento en las enfermedades

Luz solar directa reducida en un tercio Puede ocurrir un aumento en la incidencia de las enfermedades respiratorias

Datos estadísticos muestran que al aumentar la cantidad de partículas contaminantes se registran más infecciones respiratorias, afecciones cardiacas, bronquitis, asma, pulmonía, enfisema y otras semejantes. Más del 50% de las partículas entre 0.01 y 0.1 µm que penetran las cavidades pulmonares se depositan allí lo cual representa el rango de tamaño que poseen las partículas que mayor impacto tienen sobre la salud.

5

10. ¿Qué es el efecto del CO en el cuerpo humano? La exposición a altas concentraciones de monóxido de carbono puede causar cambios fisiológicos y patológicos y, finalmente, la muerte. El monóxido de carbono es un veneno que inhalado priva a muchos tejidos del cuerpo del oxígeno necesario. Algunos de sus efectos son: cambios en el umbral de la luminosidad relativa y la agudeza visual e impedimento en el funcionamiento de las pruebas psicomotoras. 11. ¿Sobre qué base se fija la norma para la calidad el aire en el caso de los óxidos de nitrógeno? Los efectos producidos por la actividad química del óxido de nitrógeno la norma primaria para la calidad del aire se ha fijado en 100 µg/m3 de promedio anual. 12. ¿Cuál era la fuente principal de CO en los Estados Unidos en la década de los 70? El monóxido de carbono fue generado principalmente por la combustión incompleta de los combustibles carbónicos en motores de automóviles y unidades de calefacción. 13. ¿Cuál era la principal fuente de partículas en Estados Unidos en 1977? ¿Cómo ha cambiado desde 1968? La principal fuente de partículas en 1977 era el transporte con un 55.9% de partículas contaminantes. En 1977 se iniciaron los controles computarizados de motores y cuando llegaron los primeros años de la siguiente década, casi todos los tenían. En 1966, se requirió que los vehículos vendidos como nuevos en California necesitaran un aparato que controlara el sistema de escape. También se requirió el mismo equipo para los vehículos fabricados en EEUU y los importados en 1968, y más recientemente, para cumplir con los niveles federales exigidos. 14. ¿Cuáles son las 4 suposiciones básicas para el control racional de la contaminación del aire en Estados Unidos? a. El aire es del dominio público. Tal suposición es necesaria si se ha de tratar la contaminación del aire como un problema público, concerniente no sólo a quienes causan la contaminación, sino también pudieran sufrir las consecuencias. b. La contaminación del aire constituye un contaminante inevitable de la vida moderna. c. El hombre no tiene que abandonar ni su tecnología ni su forma de vida, pero si debe usar sus conocimientos. d. La reducción de la contaminación del aire no debe aumentar dicha contaminación en otros sectores del ambiente.

6

CONCLUSIÓN En la realización de estar trabajo pudimos comprender que mientras menos conciencia tengamos con los desperdicios que emitimos más dañamos los recursos naturales del planeta más afectamos la vida los seres vivos. La contaminación del aire no es un tópico reciente, ya que ha sido afectado este recurso desde hace muchos años. Debemos trabajar de manera activa en soluciones que permitan disminuir la emisión de contaminantes ya que es necesario crear conciencia ambiental por medio del ejemplo.

7

BIBLIOGRAFÍA

Libro:  Wark y Warner Contaminación del aire origen y control 2008, editorial LIMUSA S.A

Sitio Web:  http://www.isp.gov.ve/salud/documentos/contaminacion_aire.pdf

8