fausto AGUIRRE

De la Academia Ecuatoriana de la Lengua

Literatura y conflicto

Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas
Nueve de Octubre y Pedro Moncayo - Casilla 3542 Guayaquil-Ecuador 2002

2

Literatura y conflicto

Literatura y conflicto

3

4 Literatura y conflicto .

Literatura y conflicto 5 Literatura y conflicto .

6 Literatura y conflicto COLECCIÓN LETRAS DEL ECUADOR DIRIGIDA POR RAFAEL DÍAZ ICAZA .

Literatura y conflicto 7 Fausto Aguirre Literatura y conflicto .

Casilla 3542 Guayaquil-Ecuador 2002 .8 Literatura y conflicto Casa de la Cultura Ecuatoriana. Núcleo del Guayas Nueve de Octubre y Pedro Moncayo .

Literatura y conflicto 9 Fausto Aguirre Literatura y conflicto .

Aguirre T. digitación. Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Guayas Licdo.Casilla 3542 Guayaquil-Ecuador 2002 © Fausto R. Carlos Calderón Chico. Jorge Swett Palomeque. DIRECTOR DE LA SECCIÓN DE LITERATURA Ab. Carlos Altamirano Sánchez DIRECTOR DE LA IMPRENTA José Luis León Impresión offset Fausto R. Aguirre T. Composición. diagramación y diseño DEPÓSITO LEGAL: 002186 ISBN: 9978-12-046-7 ISBN COLECCIÓN: 9978-12-000-9 Derechos de autor/ 016756 .: Literatura y conflicto Marzo de 2002 Licdo. Núcleo del Guayas Nueve de Octubre y Pedro Moncayo .10 Literatura y conflicto Casa de la Cultura Ecuatoriana.

07 Introducción. 37 2.63 3. lectura y pensamiento: enseñanza y proceso educativo. 19 1. p. Núcleo del Guayas Impreso en Guayaquil-Ecuador / Printed in Guayaquil-Ecuador Guayaquil. Literatura. 2002 Contenido: Prólogo. p. Anexos: . CCE Benjamín Carrión/Núcleo del Guayas Impresión offset © Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Literatura y antropología cultural: Manuel Vivanco Riofrío: Los gagones de Solanda. El contenido de esta obra está protegido por la Ley.113 4.Literatura y conflicto 11 Reservados todos los derechos. Literatura y conflicto ideológico: A propósito de la obra de Juan León Mera.

Los resultados del concurso b.12 Literatura y conflicto a. . Veredicto c. Literatura e ideología: ¿qué sistema se quiere defender?: Al respecto de Jorge Enrique Adoum: Ecuador: señas particulares.

Literatura y conflicto 13 Literatura y conflicto en el Ecuador Por: Carlos Calderón Chico .

14 Literatura y conflicto .

Alejandro Andrade Coello es tal vez uno de los más importantes estudiosos ecuatorianos que plasmó en libros su visión del proceso literario ecuatoriano y universal. No tratamos de hacer un registro exhaustivo del proceso ensayístico nacional. culturales y literarios. en sus varios libros sobre esta temática. A nosotros nos interesa el tema del ensayo literario para los fines de la presente introducción. políticos. Vendrán más tarde figuras como nuestro sabio humanista Aurelio Espinosa Pólit. solo para nombrar a tres figuras señeras del siglo XIX. Juan León Mera y Víctor León Vivar. No olvidemos a Benjamín Carrión cuya labor de difusión cultural – literaria lo convirtió. Situado ya los ilustres antecedentes del siglo XIX. podemos rastrear a través de los datos que nos ofrece el infatigable Antonio Sacoto. una cantidad de ensayistas de temas económicos. Alejandro Carrión y una pléyade de estudiosos que convertirían en libros sus preocupaciones intelectuales y estéticas. la legión es grande. desde los estudios de don Pablo Herrera. durante el último medio siglo en el más importante “crítico – .Literatura y conflicto 15 El ensayo literario ecuatoriano tiene una honrosa tradición en nuestro medio. simplemente tratamos de mencionar aquellos nombres que han sobresalido en este difícil campo.

Serán los años 70. María Jaramillo de Lubensky. Otro miembro de esa generación. Jaime Peña. fueron los que manifestaron su interés por una problemática. poco abordada. aunque muchas veces exageró en ese sentido. principalmente Rojas. Si la revista El Guacamayo y la serpiente de la Casa de la Cultura del Azuay fue el espacio donde se pudo leer a nuevos ensayistas literarios. Edmundo Ribadeneira y Galo René Pérez. fueron Augusto Arias y Ángel F. años menos. principalmente la francesa. El otro personaje al que hago referencia es el sacerdote Manuel Corrales Pascual en la Pontificia Universidad Católica de Quito. Julio Pazos. Juan Valdano. los resultados obtenidos son por demás halagadores. desde los años 50. Laura Hidalgo. María Rosa Crespo. . me estoy refiriendo al magisterio del poeta Efraín Jara Idrovo. luego la presencia de jóvenes estudiosos y críticos como Alfonso Carrasco (prematuramente fallecido) Marcos Tello. Carlos Paladines. Samuel Guerra. los que marcarán la fecha de arranque de un vasto movimiento ensayístico literario con la presencia de dos figuras fundamentales. hasta esos momentos. uno vinculado a la lírica y que ejerciera una influencia positiva en su medio cultural. peor difundida. quien a partir de los años 70 con los Seminarios Pre Doctorales animará el ambiente literario e impulsarán los estudios con rigor científico y marcando el conocimiento de los textos literarios a través de la crítica estructuralista y las corrientes lingüísticas muy en boga entonces. Yolanda Montalvo. años más. con diferentes ópticas de análisis literario venían sopesando nuestro proceso literario. con su clásico “La novela ecuatoriana” (1950). Rojas. Diego Araujo. quienes tienen obras fundamentales en el campo de la crítica. Unidos estos dos personajes. Simón Espinosa. Jorge Dávila Vásquez.16 Literatura y conflicto bueno” de una generación que estimuló valores. mientras que en Quito. para citar a los que se me vienen a la memoria. cuya rectoría intelectual en la Universidad Estatal de Cuenca es todavía sentida.

el ya citado Antonio Sacoto. Sin embargo. principalmente de la lírica. Darío Lara. en la que Corral aparece como editor. narrativa. Enrique Ojeda. Estoy pensando en Humberto Robles. que siendo norteamericano. su forma de abordar la literatura es con fundamentos científicos. He querido ubicar en un plano muy aparte a un investigador que hizo del rigor y del manejo de las fuentes primarias la clave de su accionar literario. Alfredo Lozada. ha dado libros fundamentales sobre la problemática cultural y literaria del país. crítico guayaquileño por muchas décadas viviendo en Estados Unidos. Gerardo Luzuriaga. me refiero a Hernán Rodríguez Castelo. como se refleja en la edición del libro publicado por el Fondo de Cultura Económica y la UNESCO. y por tanto vinculado a los movimientos literarios latinoamericanos. y viviendo por largas temporadas en nuestro país. Quiero aprovechar estas líneas para rendir un homenaje de admiración al trabajo académico y de investigación de Wilfrido Corral. acucioso investigador de nuestra literatura. visión ausente de los estudios literarios de esa época. convertido ahora con la española Maricarmen Fernández.Literatura y conflicto 17 Una figura solitaria en Guayaquil es Rodrigo Pesántez Rodas. nos ha dado más de una decena de libros. ensayística. en el más importante estudioso de la obra de Pablo Palacio. al comienzo de los 70. Con sus iluminadores estudios introductorios a los cien títulos de clásicos Ariel. Darío Lara. hizo la exégesis de nuestra lírica. Nadie puede negar el magisterio de Rodríguez Castelo. Quisiera abrir un paréntesis y mencionar a dos intelectuales que por su formación sociológica y filosófica dejaron estudios valiosos sobre la cultura ecuatoriana y su . Michael Handelsman. oratoria y teatro nacionales. percibíamos seña de identidad ecuatoriana. desde el exterior. principalmente de Universidades norteamericanas.

con más de treinta libros a su haber y centenares de artículos y ensayos nos da una obra sólida. Entrando en materia: Fausto Aguirre. me refiero al cuencano Fausto Aguirre (1944). precisamente con Ecuador: señas particulares y Ecuador: identidad y esquizofrenia. Jorge Dávila Vázquez y Edgar Freire Rubio. Quedando el libro de la siguiente manera Introducción. quien esto escribe. Valga esta ligera introducción situacional para poner atención a un ensayista. y cuyo libro Literatura y conflicto. bien . con varias ediciones cada uno. También debo señalar a otros dos valiosos escritores ecuatorianos que marcaron sendas. me refiero a Agustín Cueva (Entre la ira y la esperanza. Sin embargo. luego de una honesta revisión de su libro el autor consideró. por carecer del rigor. I. 2001. 1967). siguiendo la sugerencia del jurado y del coordinador del concurso. que ha venido desde el “último rincón del mundo” escribiendo incansablemente sobre nuestra literatura. que firmara con el seudónimo de “El manco de Lepanto” obtuviera el mencionado galardón con un jurado compuesto por Cecilia Ansaldo Briones. la eliminación del cuarto capítulo. con el que estaban estructurados los tres anteriores. Literatura y conflicto ideológico: A propósito de la obra de Juan León Mera y Literatura y Antropología cultural: Manuel Vivanco Riofrío: Los gagones de Solanda. Municipalidad de Guayaquil. en el género Ensayo. quienes señalaron la “sólida construcción analítica sustentada debidamente en el plano teórico” del mencionado texto. quien acaba de ganar la VI convocatoria del Concurso Nacional de Literatura M.18 Literatura y conflicto proceso literario. y espacios de discusión con sus libros y ensayos: Jorge Enrique Adoum y Miguel Donoso Pareja. 1967) y Fernando Tinajero (Más allá de los dogmas.

principalmente aquellos que tienen a su cargo la delicada tarea de convertirse en promotores de lectura. nos parece abiertamente provocativa. Creemos que aquí está una propuesta que de ser asumida por los maestros ecuatorianos. desconocida para el gran público. Volviendo a los inicios del libro.Literatura y conflicto 19 estructurada. en el sentido que su autor apoyándose en una carta personal remitida a la estudiosa española Maricarmen Fernández. a partir de referentes originales. la de Mera y Vivanco Riofrío. pensamiento. etc. la Introducción que el autor subtitula Literatura. enseñanza. historia. con fuentes bibliográficas actualizadas y lo que es más apuntando a desentrañar los móviles ocultos de una escritura. la de este último Los gagones de Solanda. al que han contribuido los profesores del área y todo un sistema educativo que inundó las prácticas de la enseñanza con una atosigante memorización y una opaca visión de nuestros procesos culturales en la que el alumno quedaba abandonado a una especie de limbo cultural. en tanto se quiere ayudar a desarrollar la inteligencia y capacidad de „verbalización‟ del sujeto” (p. un abordamiento donde lo sociológico y literario son los puntos de arranque de una visión renovadora en cuanto al . encontrarán en este texto una fuente para asumir responsabilidades y para comprender que la enseñanza de la literatura y el ejercicio de la escritura son prácticas estimulantes. Jean Piaget y Noam Chomsky son los hilos conductores de que se vale Fausto Aguirre para construir toda una teoría que “apunta al trabajo del educador con sus alumnos. economía.10 del manuscrito). El segundo capítulo del libro es a nuestro modo de ver. y de un artículo periodístico del escritor Raúl Vallejo. pero que Aguirre las universaliza. lectura. y reconociendo en ambos textos un aporte incuestionable a nuestro proceso literario. ese reducido universo de la lectura. problematiza en torno a lo que debe ser la enseñanza de la literatura. profesores de literatura. proceso educativo. aparecido en Diario El Comercio.

20

Literatura y conflicto

enfoque de la obra. Aguirre recalca la necesidad de que el maestro debe inducir al alumno, en el conocimiento de la obra a través de una explicación pormenorizada de los contextos históricos, sociales, culturales, como única forma de que el estudiante sepa que el texto literario no es una realidad lingüística o verbal fuera del tiempo o de la sociedad, sino que la obra literaria se inserta en un complejo mundo de significaciones históricas, sociales y humanas, donde el escritor es el hacedor de un mundo ficcional que toma elementos de la realidad real para construir ese mundo verbal. La obra literaria es entonces una realidad abierta, cargado de símbolos en la que el profesor a más de explicarlos, debe hacer de esa explicación un mundo alegre, apasionado donde el joven lector pueda sentirse identificado con las problemáticas de su tiempo. En este segundo capítulo, Aguirre le concede a la literatura romántica audacia, espontaneidad, lo cual quiere significar el despertar de una literatura que siempre tuvo una visión somnolienta de la sociedad. Una “lectura otra” de Cumandá o de cualquier texto narrativo de Mera, nos lleva a identificar al autor como un escritor de ideas progresistas. Recordemos que en un congreso de su tiempo se opuso a la pena de muerte, esto de por sí constituye una opción de vida y una forma de cuestionamiento a viejas prácticas políticas en mantener presente actos abominables como la pena de muerte. Podemos concluir respecto a este capítulo que se nos presenta también con algunos aspectos negativos del indio, en el contexto de su novela, pues conocemos que la problemática del indio amazónico no es la misma del indio de la sierra. Ya este planteamiento lo señaló en su momento Agustín Cueva, cuestionando la mentalidad feudal de Mera y su adscripción a una práctica ideológica de tintes conservadores. No olvidemos que fue un intelectual orgánico del estado terrateniente y en ese sentido apoyó a García Moreno y escribió una biografía sobre el “santo del patíbulo”. Al margen de las puntualizaciones que se le puedan hacer a la literatura de Mera, principalmente a su novela Cumandá, lo cierto es que su visión romántico-naturalista-realista del mundo literario,

Literatura y conflicto

21

constituye, desde su perspectiva, un intento por “ecuatorianizar” (¿nacionalizar?) una temática que ya comenzaba a dar visos de originalidad. Pero para que eso ocurriera, debimos esperar la llegada de la “edad de oro” de nuestra narrativa: los años 30. Pero ese aspecto no entra en esta Introducción, ni Aguirre la menciona. El tercer capítulo es una propuesta a un tema casi inexplorado en nuestro medio: la relación entre literatura y antropología, simbiosis que aprovecha Aguirre para estudiar la novela de Manuel Vivanco Riofrío: Los gagones de Solanda. El ensayista aprovecha la oportunidad con esta novela para enfocar “lo antropológico” de la cultura, tomando como base una realidad iconoclasta y el realismo fantástico. Lo novedoso de las propuestas de Aguirre es la nueva lectura de una novela completamente desconocida en nuestro medio, como es el texto de Vivanco y que no figura en el canon de la novela ecuatoriana de las últimas décadas. La búsqueda de una realidad iconoclasta se ve enfrentada a las propuestas de un realismo fantástico donde la trama histórica conduce al lector a una objetividad creciente producto de la sobriedad y enfoque preciso que le da a la novela el autor de Los gagones de Solanda. Obra abierta, este texto es un diseño original dentro de un mundo novelado que termina convirtiendo a sus personajes en objetos inertes sin ninguna relación con el mundo que los rodea. Joaquín Molina Burneo encarna el prototipo de personaje cargado de simbolizaciones y por tanto de humanidad. La novela de Vivanco Riofrío debe ser, gracias a las propuestas de Fausto Aguirre, un texto de mayor relevancia en nuestra literatura. De allí que cualquier lectura debe apuntar, primero, al conocimiento de la novela por parte de lectores y luego a su valoración crítica. Conclusiones:

22

Literatura y conflicto

¿Qué propone el libro de Fausto Aguirre, flamante ganador del Concurso Nacional de Literatura, M. I. Municipalidad de Guayaquil, 2001, género Ensayo? Creemos que mucho. Novedad en el enfoque y en la búsqueda de nuevos lectores juveniles como plantea en la Introducción; una nueva lectura sobre la obra de Mera, que saliéndose de los estereotipos románticos Aguirre le asigna una nueva realidad dentro de nuestros estudios literarios y finalmente la lectura inédita de un texto casi inédito, como es Los gagones de Solanda, novela de Vivanco Riofrío, que pasa a ser desde ahora, gracias a la lectura de Fausto Aguirre en fuente obligada de consulta para los estudiosos de la literatura ecuatoriana. Eso es lo que se propusieron los organizadores del Concurso Nacional, que al ir en su sexta convocatoria demuestra que la literatura ecuatoriana si responde a los imperativos de una modernidad literaria claramente asentada en nuevos paradigmas de análisis. El libro Literatura y conflicto de Fausto Aguirre, que la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas entrega a sus lectores va en esa dirección. Guayaquil, marzo de 2002

Literatura y conflicto 23 .

o de “una” literatura. etc. Esto que asoma tan sencillo y reduccionista.24 Literatura y conflicto Introducción ¿Qué producto humano escapa el contexto de la ideología? La respuesta es obvia. en un mundo de relaciones humanas. religiosa. para relacionarse con el mundo. con los demás miembros del grupo -en este sentido la ideología cumple un papel . también en el de los gobiernos. unas conductas y comportamientos. define unas estructuras de pensamiento. pero no es verdad que la ideología sea el patrimonio exclusivo de “unos” escritores. o comunidad nacional.. cultural. que se confiesan comprometidos. actitudes y hechos “dictatoriales” que posibilitan el cumplimiento de “unos” programas de la gente que hace poder. a su vez. definen un tipo especial de las realidades socioeconómicas y culturales de los pueblos y sociedades gobernadas. Bajtín: palabras y expresiones que presentan marcas estilísticas y contextuales que las relacionan con un determinado ambiente. al extremo que siempre se darán choques entre estructuras de gobierno y estructuras gobernadas. conforma una determinada visión del mundo y sirve de pauta a los individuos de un definido grupo o clase social. Esas líneas de conducta. Bien. profesión y concepción del mundo o ideología]. ¿La ideología es ese “habitáculo” de los “ideologemas”? [Idiologema entendido en los términos de M. siempre la clase dirigente. En los campos de los desgobiernos. si acaso existieran.

como “instrumento” de expresión escrita vuelque. de presentar con su obra. Empero. el escritor y sus productos. otra y muy distinta es la renacentista. toda época y todo escritor en función de época. ha sido y es el escritor que con sus productos vuelca esclarecimiento de una realidad ideológica o de una realidad socioeconómica y cultural de los pueblos en donde le toca actuar. condena de la rebelión militar y consolidación de la pirámide social del régimen monárquico-católico. Ciertamente. etc. en sus productos. no son los únicos medios a través de los cuales se haga y se defina la ideología. Ahora bien: toda ideología o concepción del mundo se manifiesta a través de la lengua. aquí -ni pretende generalizar-. especialmente en las soluciones de la escena final a los diversos problemas planteados a lo largo de la obra: honor. no tenemos reparos en ratificar esa afirmación. una restricción total y exclusivista como manifestación única de la ideología. la de reivindicación social. La literatura lo refleja todo. que la lengua. No significa. Si se nos quiere comprometer con el discurso que la literatura es ideología. En esta óptica -en el plano ideológico [léase sistema] que fuere. en La vida es sueño. marca una ideología: una es la medieval.y con otros grupos o colectividades humanas. los hechos de una realidad que es de su entorno. ¿Qué hicieron los filósofos . por ejemplo. La lucha por la libertad es y ha sido la eterna lucha de todos los tiempos. libre albedrío-Providencia. Recordemos un hecho trascendente en el mundo de la literatura: Pedro Calderón de la Barca y Henao.no se escapa ningún escritor.Literatura y conflicto 25 aglutinante y de identificación. Lo que es más. y de exaltación de dignidad de la persona y de sus valores de autonomía y libertad.

Hugo pone en escena a tres personajes que encarnan distintas posiciones respecto del hecho revolucionario: el revolucionario ciego. porque la ética no está comprometida con la verdad. sólo literarias. filosóficas. Sostiene él que en ética no caben lecturas literales. ¿encarna la libertad como conquista? Ninguno puede discutir lo contrario. una . como personaje. donde tanto el Quijote como Alonso Quijano tienen derecho a ser entendidos. el reaccionario fanático. Con su habitual estrategia de contrastes en los que una figura evoca a su contraria.26 Literatura y conflicto franceses. y que es. el sacrificado de verdad. al que la violencia ambiental no ha conseguido laminar los sentimientos de piedad. que aparece en función de justicia. Noventa y tres. cuyo móvil es la perpetuación de unos privilegios de clase. sino con lo mejor. Está obligada a la búsqueda constante de alternativas. donde tanto Anna como Karenina. dispuesto a todo sacrificio con tal de alcanzar su ideal. Desarrolla en ella los acontecimientos de la guerra de la Vendée y la instauración del Terror en Francia en 1793. A esta altura. al cabo. a la revisión de conceptos y de fundamentos. En el análisis de esta novela de Hugo que se incluye en el volumen Utopía y desencanto. donde tanto La Regenta como Ana Ozores de Quintanar. tenemos que ratificar las ideas de Carlos Muñoz Gutiérrez. Y ese es precisamente el territorio de la literatura. y el héroe revolucionario que se conmueve. a valorar individuos. Víctor Hugo publicó. conformadores de la ideología burguesa que acabó con el absolutismo monárquico? ¿Qué hace Cervantes con su Quijote? El Quijote. una novela histórica. a los que sacrifica todo. en una etapa final de su vida.

Literatura y conflicto

27

colección de artículos que revelan una vez más no sólo la pasión de su autor por la literatura, sino la rarísima facultad que tiene para hacer del ensayo literario una obra de arte, Claudio Magris (Trieste, 1939) subraya en la línea del propio Hugo la grandeza idealista de los revolucionarios, y cómo éste no ahorra la exposición de sus contradicciones y el horror que le produce su violencia. Para Magris, esa épica revolucionaria ha llegado hasta las postrimerías del siglo XX, y allí se ha fundido junto con los escombros de experiencias malogradas. Pero el hecho de que el siglo recién abandonado haya asistido al “fin del mito de la revolución” no implica que la humanidad haya colmado su necesidad de redención social y civil. Por esta razón, Magris aboga por la utopía como la única levadura capaz de rescatar al hombre de los fangos de la historia, como el impulso que potencia lo bueno de la vida en tanto que ella es posibilidad a la que no se renuncia, como el ideal que alumbra lo bueno dentro de tanta maldad. Esta idea, como todas las de este libro lleno de ideas, la apoya y la rastrea Magris en la literatura, a la que designa como “la sombra de la historia”, proponiendo admirables lecciones de los clásicos (El Quijote y Antígona, el Fausto de Goethe y La isla del tesoro de Stevenson, La educación sentimental de Flaubert y Los hermanos Karamazov de Dostoievski, Los Buddenbrook de Thomas Mann; su misma Montaña mágica y La muerte de Virgilio de Hermann Broch o El juego de los abalorios de Hesse), pero también de obras y escritores no tan conocidos (el enigmático novelista Charles Sealsfield, el lapón Johan Turi, el groenlandés George Quppersimaan, el italiano Ippolito Nievo, etcétera).

28

Literatura y conflicto

En el fondo, Magris relaciona literatura y utopía, y por eso hace profesión de fe literaria como quien apuesta por la viabilidad de un mundo más sano que siempre tiene presente, y nunca pierde de vista, la suma de errores y de injusticias de la historia revolucionaria y de la historia en general bajo la forma de una suerte de bolsa aciaga del desencanto, de acervo del desengaño. Es decir, convierte a la literatura en una verdadera ideología, en un corpus capaz de abastecernos de sentidos y de interpretaciones para la vida, y de alentar empresas utópicas bien realistas, en la medida en que la considera un espejo auténtico del hombre y de su condición, un reservorio en el que alienta la vida como una decantación de las mejores inteligencias de la especie. Magris confiere a la literatura una competencia cognoscitiva que no se resiste a descender “con impávida y desconsolada piedad hasta el fondo de nuestra oscuridad”, y una capacidad sin igual para ordenar lo que en la esfera de la existencia aparece dislocada y fragmentariamente. La gran intuición, pues, y el valor de estos textos y, en general, de la obra entera de Magris (en especial de El Danubio, Microcosmos y los ensayos de Ítaca y más allá, alguno de los cuales se ve ampliado en Utopía y desencanto, pero también de los libros más genuinamente narrativos, como Otro mar o las Conjeturas sobre un sable), es que hablando como hablan de literatura, y siendo la literatura metáfora (“algo que dice algo distinto”, como “encubridora” de una realidad, para no decirlo de manera abierta, amén de construir estéticamente, esa realidad, a través de la lengua), la exhiben como hecho humano y orbe ilusorio que presta testimonio de realidad. No es el ídolo hueco que construye el lenguaje religioso, ni la carpa circense de los taumaturgos de la palabra, donde toda realidad se

Literatura y conflicto

29

transmuta en divertido fantasma, sino un conjunto de brillantes promesas por las que uno se puede arriesgar. Tanto la metodología como las ideas que desarrolla Magris respecto de la literatura nos apoyan y nos permiten concretar nuestro objetivo en el enfoque de

conflicto en los autores y en la literatura ecuatoriana.
La literatura -en especial la novela- mantiene una equilibrada relación entre lo concreto y lo general, entre lo local y lo global. Entre las aspiraciones generales de los seres humanos y formas particulares de vida que permiten alcanzar o desechar dichas aspiraciones. Además en el proceso la novela apela a un autor-lector que, de algún modo, sean capaces de compartir con los personajes esperanzas, deseos, temores y preocupaciones que proyectan lazos de identificación y de simpatía o rechazo. La novela es un género que permite un razonamiento ético relativo al contexto, encarnado en vidas concretas que son arquetipos de las vidas humanas, pero no cae en el relativismo precisamente porque, a través de la imaginación, el novelista “transcribe” una lectura, “su lectura”, para que nosotros, como lectores, desarrollemos nuestra capacidad, y podamos presenciar una idea general de la realización humana en una situación concreta. Aceptar la existencia de una vida humana exige proyectar nuestros sentimientos y emociones sobre las formas que percibimos a nuestros alrededor. El novelista necesita crear ficciones y metáforas -destinadas / preparadas para el lector- que nos hagan creer que nuestros semejantes no son autómatas o máquinas programadas.

comprendamos esa lectura de una realidad que también es nuestra.[Bueno. de aquello que nos gustaría. Para ello el novelista necesita construir -también construirnos. Las novelas. el novelista. discontinua. lo logra la novela con “alguna” relativa facilidad.además imaginación. como lectores. Toda vida es una narración que se hace . la seducción. por estar fuera del mundo. para saber más sobre la mecánica de las pasiones. ¿qué es “buena” o “mala” novela] no exige rigor del novelista. porque nadie puede captar en ella el nexo causal que une los acontecimientos de una realidad con la o con las actitudes del hombre -tal vez de todo un pueblo o sociedad-.30 Literatura y conflicto Esto que ha constituido y constituirá un problema filosófico irresoluble. para descubrir cómo se juzga a las personas y cómo se justifican las acciones. la distancia que media entre el mundo del deber. ¿Acaso no están las novelas que hemos leído en nosotros? ¿No han modelado nuestros pensamientos. Porque una buena novela -también la mala. pueden confirmar la realidad de nuestra vida. Quiere. sino -digamos. en definitiva. ¿por qué la novela? Porque la vida real es fragmentaria. sino la habitabilidad de las vidas que muestra. no busca la verdad. no nos han cedido las acciones que sus personajes necesitaban a través de las cuales han revivido conforme vivíamos nosotros? Pero. que nosotros. ¿Acaso no leemos para saber? ¿Acaso no leemos para aprender a amar? ¿Acaso no leemos para desarrollar el amor y a través de la “pasión de las palabras” enseñar a amare? Se lee.una narración. y lo que queda sometido al tiempo y a la muerte. los celos y la venganza. sobre el odio y el amor.

Y. Pero. podamos re“construirnos” tantas vidas como tantos relatos tengamos de ellas. construir la continuidad y la causalidad que construya nuestros estados en el mundo en una vida. Un mundo lector. Un caso de la realidad ecuatoriana: Eliécer Cárdenas Espinoza presentó al mundo de la literatura su Polvo y ceniza. sin embargo. cuán poco conoceríamos de lo que nos reserva el azar y. al enfrentar la realidad. ¿es este. mañana. en el contexto de un análisis queremos ver o que lo vemos. definitivamente. ¿La literatura está obligada a “repetir” “una historia” que la conoce la comunidad? Al contrario. precisamente el objetivo de la ética? . con el trabajo del novelista y sobre él.Literatura y conflicto 31 retrospectivamente según los intereses que nos marca el futuro. exigió y demandó que Polvo y ceniza “tergiversaba” -que había transgredido. porque contiene vidas contextualizadas.la “historia verdadera”. la vida convertida en historia. La novela no requiere una valoración veritativa. lo que es mejor. Por esta peculiaridad. la novela contiene el mejor paradigma de razonamiento ético. sin conocimiento de causa. con seguridad. los lectores. Pensemos qué será de nosotros. porque dispone de una trama que va más allá de los acontecimientos que la constituyen y que muestra todo el repertorio de lo humano. Con seguridad. qué tipo de vida. y lo hace para que podamos elegir qué tipo de vida queremos contar a los otros y contarnos a nosotros mismos o. Una historia del ya mítico “revolucionario romántico” Naún Briones. podríamos. la libre de ataduras. el escritor valora las historias en la medida en que proponen un mundo en el que podamos vivir y proyectar nuestra “propia” realidad.

Montalvo. quiérase o no. con García Moreno o con el general Veintimilla cuando ellos. pero su autor no actúa así.32 Literatura y conflicto ¿Qué pasa en la vida nacional? Establezcamos un corte y partamos del s. el más católico y cristiano de los hombres del Ecuador -sus apreciaciones. lo dicen todoenfrentó el hecho ideológico en el zigzag político nacional que se ha dado siempre entre lo conservador y lo no conservador. le ubica a Mera en un . que aparecen en su obra. no necesariamente el romántico que describe la lectura impresionista. con La Emancipada. ¿Qué quiso su mundo contestatario? ¿Qué pasa en estas realidades geofísicas. Y. pondrá “unas” bases de un realismo social para la literatura. incluidos los tiempos de Espejo y los del s. Con seguridad. como presidentes de esta parcela del mundo. El levantamiento indígena. integrarían lo que hoy es Ecuador? En 1822 nace una conciencia social con Miguel Riofrío que más tarde. desde su óptica. XVIII: sencillamente preguntémonos por la conciencia social de Eugenio Espejo. es problema de influencia de época. El “fenómeno literario” de Juan León Mera nace cristiano. XIX de 1809 y 1810 que. fíjase el nacimiento de Juan Montalvo y de Juan León Mera. los aparatos políticos e ideológicos del Estado? ¿Cómo miran ellos los gobiernos y los hombres que hacen la administración del poder? El “fenómeno Montalvo”. con seguridad. ¿Cómo miran ellos. administraron la “cosa pública”. ha de ser duro a su turno. A dos años de iniciada la vida republicana del Ecuador. maneja una coherencia político-ideológica con sus apreciaciones. como primaria presencia social campesina e indígena en el hecho literario. Mera Martínez ni siquiera en Cumandá termina cristiano.

una cosa pensante. ha querido producir leyes universales y necesarias de aplicación general y se ha esforzado por dotar a esas leyes de fundamento. y no le fue ajeno el movimiento de avance del liberalismo como actitud y no como modelo económico en el cual se lo ha convertido en el neoliberalismo. este es el conflicto ideológico que se advierte y se analiza en la literatura de Juan León Mera. y su lucha. ¿Qué dice el resto de su obra? Advierte una “conciencia liberal” más abierta que la misma presencia indígena. y un claro ejemplo universal. algo que permanece irreductible tras el absoluto dudar. De entrada. yo existo. La filosofía ha querido determinar un tipo de vida como verdadera. El error de Descartes consistió en querer reservar un espacio propio del hombre que se ajustara al sueño nuclear de la filosofía. yo soy.]. tiene que ser un “arte inventivo”. desterrando a las pasiones a una descripción mecánica y desalmada que no comprometiera la dignidad humana: “cogito ergo sum” [Yo pienso: luego. conforme descubrimos que las emociones y los sentimientos son elementos indispensables en el razonamiento y en la toma de decisiones. para Descartes. El análisis matemático. La posición “emotivista” de Hume resulta cada vez más sólida conforme comprendemos los mecanismos cognitivos del ser humano. ¿Es un fundamento. lo de uno siete ocho nueve con la Revolución francesa? Pero. Mera muere un año antes del triunfo de la causa liberal ecuatoriana. por lo pronto. Esto constituye la principal incitación . de Cumandá.Literatura y conflicto 33 contexto no puro del cristianismo. también lo ha querido la política o el Derecho. mientras no apelemos a la imaginación no encontraremos tal fundamento.

Si el movimiento deconstructivo sirve para advertir que hay también un pensamiento público que recoger haciendo un uso literario de los discursos. a la escucha atenta de otras narraciones. forzada a una constante reinvención. que los evidencia en el discurso de su novela? La lectura de esos idiologemas y estructuras conceptuales no es enigma ni demanda esoterismo. Desde siempre hemos aprendido leyendo a poetas y novelistas y desde siempre también hemos sentido la fuerza de las leyes que nos obligan. A la inversa: las nuestras. religiosos. después de una “experiencia vivida” [reconozco la redundancia]. de casta militar y social civil. políticos. pero eso no podrá hacerse desde la conciencia cartesiana que no puede escapar a su solipsismo. Pero es que la ética siempre será provisional. “los nuestros” [¡qué sentido de posesión!] también. que pueda incluir cada vez más personajes y territorios conforme descubramos que los otros son como nosotros. culturales. en cualquier contexto. algún beneficio se habrá alcanzado. las vemos reflejadas allí. tal vez “aproximadamente” resultarán como las nuestras. ¿qué ética proclaman? ¿La ética de su imagen y semejanza? Sin embargo. etc. ¿cuáles son los conflictos sociales. los escritores. ¿Qué ética proclama Manuel Vivanco Riofrío en Los gagones de Solanda? ¡Tiene que ser “la suya”! Empero. no se puede por menos que declararla provisional. económicos. como . tendrá que apelar al oído. a la imaginación para reconstruir vidas que.34 Literatura y conflicto del método cartesiano. a la hora de producir una ética. En el campo de la ética.

no podemos actuar sin deseo. ¿Dónde ocurre entonces todo esto? ¿Qué pasa con la definición y especificidad de la “identidad” del ecuatoriano”. un mundo de hechos fragmentarios. no podemos convivir sin participar en algo del extraño. con sus productos de interpretación de una realidad. un eterno conflicto en la sociedad de los hombres. Este conflicto estaba en la filosofía. enfrentamos una materia de discusión respecto de la “identidad” nacional ecuatoriana. Con ellos. está en la ciencia. es la obligación de construirnos un yo. Ni la de Jorge Enrique Adoum: Ecuador: señas particulares. de elaborar la vida . y hoy. un conflicto incrementado cuando se dispone de un discurso que se presenta con la autoridad de la razón y que produce conflicto con la verdad. La finalidad ya ha sido anunciada anteriormente. en las imágenes inmediatas de un mundo inexistente. se trata de la cosmovisión de cada uno de ellos. de mezclarlo con otros personajes.Literatura y conflicto 35 arte de descubrimiento de los parámetros discursivos de su narración. Sin embargo no podemos sobrevivir en el medio salvaje de los hechos. de acomodarlo a la luz de otro mundo. Un archipiélago siempre resultará un Gulag. de hacer el mejor de los posibles. Hay. de manera especial con Adoum. No necesitan ser descubiertos ni inventados. porque ellos están allí. pues. Son sus puntos de vista. fundamentalmente. al cual dedicamos las últimas páginas de Conflicto y literatura. está en la realidad antropológico-cultural y filosófica de los “medios y circunstancias”. ni la de Miguel Donoso Pareja: Ecuador: identidad o esquizofrenia. El conflicto de hacer habitable un mundo ajeno al valor. en los medios de comunicación.

ahora convertidos en ensayos.36 Literatura y conflicto que queremos vivir. No cansemos más: dejamos en manos de nuestros lectores los “ejercicios de redacción”. 7 de marzo de 2002 fausto AGUIRRE . Loja. de comprender la de los otros con interés. la de descubrir aquello que resulta importante para nosotros.

Literatura y conflicto 37 .

nuevos criterios y observaciones estiman pertinentes que este trabajo se lo mantenga. LECTURA Y PENSAMIENTO: ENSEÑANZA Y PROCESO EDUCATIVO*. este ensayo figuró como “introducción” del libro Literatura y conflicto. se tenía que omitirlo. Empero. . para que el trabajo no asome “manco” de una puerta de entrada. * En la versión original del concurso. por esa razón trabajé una nueva introducción. De conformidad con los términos del veredicto.38 Literatura y conflicto I. LITERATURA.

Literatura y conflicto

39

[...] los grandes progresos sólo tienen lugar cuando confluyen las disciplinas. K. Popper

Una realidad, y dicho al estilo de Raúl Vallejo:

Ecuador es un país donde los escritores escriben libros y los lectores ven televisión[...]. Sin embargo, hay geniales
profesores de lengua y literatura; en unos casos se confunden con los escritores, en otros son mejores que ellos, porque los escritores asoman tontos, se hacen los tontos o son la esencia de la tontería. Pues, son tontos, porque escriben libros de cuentos, novelas, poesía, ensayo, que hay que leerlos, y sólo para martirizar a los pobres chicos de cualquier edad escolar. Hay profesores de lenguaje, colegas de los escritores, sencilla y llanamente porque “dieron haciendo” a su compadre vecino el discurso para brindar la copa de champaña

40

Literatura y conflicto

por el grado de “magíster” de su empleadita que acaba de recibirse como tal en la mejor universidad del mundo. Estos escritores resultan tan malos; digamos que resultan tan buenos como el carpintero de Carlos Carrión que hace cómodas, pero como el oficio de ebanista de tercera, tirando a cuarta, le va mal, la cómoda le resulta incómoda. Hace poco [2001-03-17], RAÚL VALLEJO publicó en el diario EL COMERCIO [Quito, Ecuador] un artículo “Dificultades para formar lectores”. He aquí su artículo; para más señas lo transcribimos en su totalidad: “Se imaginan ustedes a un fontanero italiano, gordito, con bigotes espesos y saltarín incansable, como el héroe de una aventura que debe culminar con el rescate de una princesa a la que difícilmente encontrará; pues cada vez que atraviesa un mundo repleto de obstáculos u seres malignos y llega a su aparente fin, existe un honguito sentado que le dice: ¡Thank you, Mario! But our princess is in another castle. Este héroe de finales de siglo pasado se llama Mario Bros y creó una hermandad en la niñez y la juventud que las mantiene durante horas con las narices pegadas a la pantalla y los dedos fundidos a los controles de Nintendo. En un libro mío señalé: “el nuestro parece ser un país donde los escritores escribimos y los lectores ven televisión”. Héroes y heroínas de los videojuegos y de la televisión se han convertido en la pasión de una juventud que ha sido cautivada por la “cultura del videoclip” que les ofrece una forma de conocimiento no

Literatura y conflicto

41

sólo más interesante y dinámica que la lectura sino también, a lo mejor, más acorde con sus demandas de creación de mundos imaginarios y posibilidades de placer estético. Sin embargo, no debemos lanzar diatribas ni maldiciones contra la televisión pues es indiscutible para todos su aporte al conocimiento del mundo por parte de la niñez y la juventud. Debemos conocer, por ello, que esta generación es tal vez la que goza de la mayor información acerca de una multiplicidad de asuntos como ninguna otra en la historia de la humanidad aunque, al mismo tiempo, es también la cantidad de información más desorganizada que haya podido alguien recibir. No obstante, sí hay que señalar que la velocidad del lenguaje de la imagen del videoclip, por ejemplo, ocasiona la imposibilidad real de retener signos, de tal manera que no podemos realizar su desciframiento; en estos casos, la captura de “mensajes” radica únicamente en la emoción “impresionista” y, por ello, la significación propuesta por estos textos visuales nunca queda suficientemente clara. Afinando: lo único claro es lo caótico. Tal vez por ello es que la célebre Mafalda al oír que “la televisión es un vehículo de cultura” comenta: “yo, de la cultura, me bajo y sigo a pie”. La dispersión parecería ser la constante del pensamiento de nuestros jóvenes y frente a ella, la lectura de literatura es una posibilidad cierta de apuntar la formación de un pensamiento coherente. Lastimosamente, los profesores de literatura, se han preocupado muy poco de hacer de la lectura un

nada justifica las clases de literatura sin el acercamiento al texto literario. Raúl! Pero. para enfrentar este problema ¿acaso se han preocupado por conseguir ediciones baratas con muy buenos estudios especializados o pedir a sus estudiantes que coleccionan las obras literarias que aparecen publicadas en algunos periódicos? Reducir la enseñanza de la literatura al aprendizaje de algunas biografías. al menos los de literatura. ¡Bien dicho. o a la historiografía acerca de tendencias estilísticas. se detienen a escucharte y a pensar qué . ¿crees tú que los profesores. la más de las veces.y se han conformado. no les ha interesado que lean tampoco a los padres ni a los maestros de primaria. pues sería como enseñar a nadar sin agua y el aprovechamiento de estas clases sería tan inútil como saber que Beethoven era sordo y no haber escuchado la Novena Sinfonía”. de que las obras son de difícil acceso sea por el precio. sea porque no existen en la librería. con un “resumen argumental” de las obras con la excusa de la falta de tiempo para cumplir con los programas.y los alumnos motivados por estos profesores. En este sentido. Y. En general. la repetición de juicios críticos que no se entienden porque no se conocen las obras. -que no son necesariamente lectores. es matar la posibilidad que tienen los textos para mostrarnos el placer múltiple y la complejidad del mundo. sin embargo.42 Literatura y conflicto suceso agradable capaz de abrir a niños y adolescentes sus sentidos al mundo.

Howard Gardner no nos aclara nada aquí. ¿qué hipótesis creen que debo lanzar sobre la atención del ser humano con la lectura de algo que se llame libro. no resulta claro saber en ningún caso lo que se tiene “en mente”. la actual moda en los países que . ¿en dónde nos ubicamos? ¿En el positivismo? Y dentro de este “-ismo”. porque los que dicen llamarse „psicólogos‟. Nace con él. Pero con ello no se aclaran mucho las cosas”. dice: “Cabe entender por „pensamiento‟ lo que se tiene “en mente” cuando se reflexiona con el propósito de conocer algo. que es un proceso mental. Sin embargo. He aquí el mayor de los problemas.Literatura y conflicto 43 dices tú en el Ascoso textual y en las Huellas de amor eterno? Queridos lectores. Crece con él. me parece que han nacido para complicar el mundo y la vida. Evidentemente. con frecuencia. no nos aclara nada. en el otro “-ismo”. ¿en qué parcela nos anclamos para preparar la respuesta? Si nos apoyamos en el otro polo -parece que estamos jugando con las palabras-. entender algo. deberíamos preguntarnos qué es el pensamiento. no es un objeto físico. en el constructivismo. que a más de ser deshonesto. peor los psicólogos. con diccionario a la mano -esta vez lo hacemos con Ferrater Mora-. Se desarrolla con él. revista o periódico? El pensamiento es consubstancial en el ser humano. en este inicio del camino. Al polarizar una respuesta. Por tal razón se dice. etc. ¡Vaya declaraciones y afirmaciones! ¿Piensa el ser humano? ¡Vaya pregunta! Como petición de principio. Si continuamos copiando la cita. Cabe entender asimismo por „pensamiento‟ lo que se tiene “en mente” cuando se delibera con el propósito de tomar una decisión. Una respuesta.

defensores de cualesquiera de las posiciones. . Otra vez. ¿qué es pensamiento desde la óptica del constructivismo? Desde cualesquiera de las ópticas. ellas se quedan en el plano de una respuesta. la o las respuestas que nacen de sus respectivas escuelas. ¿qué respuesta cabe proponerla? Entonces. plantea una respuesta y no una verdad. Lenguaje y entendimiento. al escucharme que su movimiento. en materia de pensamiento. las civilizaciones? ¿El pensamiento es cultural? Retomando lo que se ha dicho hasta el momento. tal vez me concederán importancia y me buscarán a sol y sombra para separar la cabeza de mi cuerpo. pondrán el grito en el cielo. Nos estamos refiriendo a Teorías del lenguaje / Teorías del aprendizaje. queremos que nuestro lector piense en las respuestas dadas por Skiner. por suerte libro firmado por los dos. ¿qué es el pensamiento? ¿Cómo nace? ¿Cómo se estructura? ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué hace el hombre para desarrollar su pensamiento? ¿Hay diferencia de pensamiento entre los hombres. las culturas.44 Literatura y conflicto han iniciado el conocimiento de la teoría que sustenta la reforma curricular en educación. las sociedades. en los análisis propuestos por Chomsky: El pensamiento salvaje. el debate en materia del “innatismo chomskiano” y del “constructivismo piagetiano” está sostenido por ponencias competentes que han posibilitado que crezca el conocimiento del hombre. ¿Arrastrarán mi cabeza o mi cuerpo? El asunto es: ¿el hombre piensa? La respuesta más simplista es sí. ¿Adónde va el análisis firmado por Chomsky-Piaget? ¿Es la síntesis “innatismo-constructivismo”? ¿Cómo podemos / debemos llamar a esa síntesis? Al margen de la formulación de un nombre para esa síntesis. Los frailes. Piaget.

del profesor. del maestro. la lucha también debe .] ¿Basta saber que se vive? ¡No!. Para que haya proceso educativo. Y. el alumno tiene que pensar como piensa el profesor. etc. Me parece que la lucha está en saber qué se hace y. ¿qué es enseñar a pensar? O. del rey. para no herir a ninguno. allí. en el “pensamiento” del profesor. el profesor. ¿el profesor da pensando al alumno? Con el atropello a toda la ortodoxia y al totalitarismo educativo. ¿vale en el contexto ortodoxo educativo? Si no es esto o. demando respuesta a la pregunta: ¿qué se hace en el acto educativo? Las pruebas -léase resultados. Cuando digo “proceso pedagógico” me refiero a la teoría pedagógica en sí y al criterio del pedagogo. del tutor. sólo allí es inteligente. el que no piensa como el profesor. sencillamente. Otra vez la pregunta aquí: ¿eso es enseñar a pensar? El 17 de mayo del 2000 envié una carta a una amiga que vive en Europa. del aristócrata. de la persona que lo sacaron de allí para que conduzca al hijo del noble. acaso. Si el alumno no da respuestas que espera el profesor. del poderoso. ¿cómo se enseña a pensar? En el proceso educativo. del “enseñante”. respuestas que satisfagan “su forma de pensar”. del burgués. con su respuesta. El alumno atípico. si no es así.Literatura y conflicto 45 ¿Se puede enseñar a pensar? El “proceso” pedagógico sostiene que sí. del pedagogo. se estima que todo anda mal. busca en sus alumnos. a lo que se ha dado en llamar “prácticas educativas”. Cuando el alumno cala.son fehacientes. del esclavo liberto.. Los dos frentes: la teoría y el gestor dirán que sí se puede enseñar a pensar.. no. Leamos algunos de los términos: [.

No me estoy pronunciando por el criterio de Barthes. escritor. No el argumento . Una y otra son formas de decir. para qué todo ello. autores. La respuesta. La literatura ecuatoriana. Pero. Trato de hilar algo con el criterio anterior. en la medida de las posibilidades. relación histórica. porque ese condicionamiento representa la negación de la vida. Todo depende cómo lo haga su profesor. tal vez la tiene el compromiso sartreano. temáticas. Los materiales que preparaste para P. en el mejor de los casos. aunque Barthes no quiere saber nada de ese compromiso de la religión del totalitarismo. de comportamientos y trabajo ideológico del autor. con respecto a los movimientos de la literatura nacional. y fuera de él. mundo y obra. son formas de actuar ante el mundo y la vida. seguramente. La orientación que hago. Tengo seis jornadas de clases por semana con los chicos de sexto año. son ricos indicadores para esto. Los chicos llevan sus libros de literatura a la clase. Palacio (para las dos ediciones Libri Mundi y Antares). generaciones. es por demás simple. éste debe escuchar permanentemente a su alumno. Lo importante está en que el alumno no le escuche toda la vida al profesor. constantes de la literatura. en el colegio Bernardo Valdivieso. Con esa metodología se puede enfocar y orientar las otras tendencias de la literatura de Ecuador. Los chicos son capaces de entender eso y algo más.46 Literatura y conflicto orientarse a saber cómo se hace. de lo que sucede y ha sucedido en el entorno nacional. el mundo de las influencias y de las dependencias. cuando se puede ver. Converso con los alumnos del entorno de épocas. Inclusive se destaca. tal vez durante una semana. son formas de pensar.

Pasamos algunas jornadas en esto. amén de exponer la línea argumental de la obra [lectura ingenua]. El estudiante ecuatoriano no es la excepción.Literatura y conflicto 47 prefabricado por el profesor. ¿Qué pasa con la inteligencia verbal del usuario de la lengua? De ordinario tiene limitaciones serias. más o menos clara. que aparece como el punto de partida para la reflexión con los demás. en educación. es . Mi maestro. Estimo. cuando ha terminado de leer presenta su trabajo. Es el chico el que lee la obra y. Con el libro en la mano habiendo subrayado pensamientos. hasta que se logre una idea. Hablo de sujetos que viven las circunstancias del subdesarrollo cultural.que digan una capacidad de expresión. al menos los que hayan leído ese autor y esa obra. (Esto es la evaluación individual). Pero. ¿De qué otro subdesarrollo se puede hablar que no sea el cultural. del pensamiento de ese escritor.con el constructivismo -Piaget-. está el trabajo del educador con sus alumnos. en tanto se quiere ayudar a desarrollar la inteligencia y capacidad de "verbalización" del sujeto. Participan todos los chicos. no sé cómo expresar. sin que se deba entender así.. si no ella (la fluidez verbal). asoma como la única posibilidad] -aunque no estoy de acuerdo que lingüísticamente la capacidad de verbalización repose en los campos de la habilidad y destreza.] Me dices que te “gusta mucho a Chomsky”. no se cuenta ni con eso. [. como la base que frena y limita todas las posibilidades de desarrollo del sujeto? Se espera que haya fluidez verbal en el sujeto. ideas.. En el mejor de los casos. que en las relaciones del innatismo -Chomsky. al menos algunas posibilidades. "habilidades y destrezas" [esto. podría decirse atavismos de expresión.

Pero el fenómeno no es así de simple. como educadores -ninguno lo debe hacer-. Simplemente necesitamos algún grado de motivación para desarrollar la capacidad de la experiencia -es necesario leer “capacidad de expresión”-. que a la gente no le falta la inteligencia verbal. Sólo se necesita -como profesores-. para despertarla. motivar con el desarrollo de estructuras para que el sujeto piense. Lingüísticamente se necesita una base fija. Yo lo puedo tomar como metafísico-moral. Tampoco es necesario que esos grados de responsabilidad los tratemos de compatibilizar con la imagen y semejanza de lo que nosotros somos. Todo ser humano. tiene ese hecho de responsabilidad. segura. necesariamente. que no es gratuita. mediante conceptos puros del entendimiento. Esto es inadmisible. . de lo que nosotros queremos que sean. ¿Quién carece de experiencia? Ninguno. de lo que nosotros queremos ser o. Me refiero a ese hecho de responsabilidad que tiene cada sujeto -no importan los grados-. La incapacidad se manifiesta en esa imposibilidad de articular palabras en frases. huelga decir que “todo el mundo” sería científico.48 Literatura y conflicto necesario sostener. para motivarle. sobre todo. el material de la experiencia mediante formas a priori de la sensibilidad y. porque. impedimos que el “chico” desarrolle su yo. entre otras cosas organiza su material. ¿Esto es epistemología? No. a esta altura. Le falta el desarrollo cultural. que construya su ser. los profesores. Si esto fuese epistemología. no podemos dar pensando. se necesita el sustento para reflexionar sobre la experiencia o. por “tarado” que fuese. pero nosotros. ésta. Si hemos de creer en la “experiencia”.

terminología de castas. relato o novela. Nunca nos podemos alejar de la historia convertida en realidad a través de la literatura. Sólo aquí se vuelcan los contenidos de la obra.quien construya ese referente conceptual y que. Si el joven aprende a ver signos. las luchas que ha tenido y tiene el pueblo. algo de metáfora y construcción del lenguaje. época y realidad socioeconómica y cultural. Es posible que el chico entiende mejor las expresiones o el discurso literario en realidades coyunturales que ya las logra ver de mejor manera. en cualquiera manifestación de la literatura narrativa “dé haciendo” el argumento del cuento. que esa realidad sea entendida en función del acto de su construcción por un yo activo. amor. piense en y sobre su realidad. símbolos. es porque puede -de segurocomprender el discurso literario.piense en / con su referente. ¿Qué importancia tiene que el profesor. tal vez dinámico. etc. se analiza el zigzag de la política ecuatoriana entre lo conservador y la oposición conservadora. Se caracteriza una época. a la vez. en vez de que sea el alumno. Esto “podría ser” un constructivismo operativo. .y gobiernos de hecho civiles o militares. sea el alumno quien lea esos productos culturales? ¿Somos los profesores los que impedimos que el alumno lea? A los chicos que trabajan literatura conmigo.Literatura y conflicto 49 Necesitamos que el sujeto -el alumno de cualesquiera de las instancias educativas. El sujeto debe llegar a la realidad por sí mismo. les hablo de los grandes temas recurrentes en la obra y en la realidad: odio. política. corrupción. azar. suerte. diferencia social estratificada -vía economía-. ¿Esta última se puede llamar liberal? Se conversa sobre gobiernos de elección democrática -¿cabe la expresión?. -por / con sus propios medios. ideología política. él mismo.

Crítica-Grijalbo. cuando estuvo muy tierna. en esos que se instalan en las paredes de las casas antiguas. quería meter su dedo en el tomacorriente. Contexto socio-cultural en el Ecuador de los Años 20 y 30” de tu libro El realismo abierto de Pablo Palacio en la encrucijada de los 30. Teorías del aprendizaje. Barcelona. y metía los dedos en las “tomas”. Figúrate tú. capítulo que más comprenden los adultos de 16-18 años que los "infantes" de 30-40 o más años. Te ruego no pensar. que tampoco había cuidado.con el constructivismo -tesis piagetiana que más tarde aceptará Chomsky-. Las “modernas chozas” no se complican con las cosas. y eso era todo y nunca más volvió a jugar con algún polo de la corriente eléctrica. para comprender mejor a P. “Sentía” ella que yo no le miraba. Cuando se publica este ensayo ya es madre. Eso era una entidad inferida y. Naturalmente. Palacio. de linda manera. porque no tienen estos grados de dificultad. Tú sabes que allí se conjugan.se cuidaba. algo de innatismo -tesis chomskiana que más tarde aceptará Piaget. ¡qué bruto yo!.50 Literatura y conflicto Por ejemplo. (Teorías del lenguaje. Le decía que no haga eso porque es peligroso. Ellos firman un célebre libro que reúne sus debates y análisis. sólo estaba reemplazando esa entidad . Comencé con los Seis estudios de psicología. que no podía entender y respetar sus intereses. saltaba. Desde el nacimiento de mi hija leo y estudio a Piaget. no es nada extraño para ti el capítulo “1. Este capítulo de tu libro me libera de explicaciones sobre el objetivo que tú tienes respecto de la relación e intención ubicacional de historia y literatura. Esta nueva madre. que Fausto Aguirre quiere ser un pálido reflejo de Piaget. Mi hija tiene veinticinco años. Está casada. cuando ella -mi hija. por el siguiente ejemplo y anécdota. 1983).

y es lo único que enriquece la comprensión. con su dedo. me refiero a la del alumno. . mientras indicaba. “por sus propios méritos”. “Amigo. no significa determinismo. inicialmente.Literatura y conflicto 51 inferida por una “construcción” de pensamiento y lenguaje o. El sujeto tiene “su” contacto con la realidad -la edad es indiferente-. como un mundo en pequeño. nunca medidos en el ámbito de la concienciación semántica de una edad. como estructura social. de lenguaje y pensamiento. antes de sujetarse a aprehender lenguajes hechos por otros. no hay que hacer eso. No a la construcción ajena. Déjame que infiera algo sobre la observación de un solo caso. Piaget. que dice la síntesis de todo ese desarrollo al cual pertenece la cultura y el contexto del niño-. es inmensamente significativo y facilitador el hecho de que el estudiante llegue. ¿verdad?”. Ese “no poder escapar”. La creatividad [partamos de lo más simple que es la definición del DRAE: facultad y capacidad de crear o de creación]. Recuerda la tesis innatista de Chomsky de Lenguaje y entendimiento. es una construcción demasiado artesanal -no importa lo que sostiene Vygotski. creo que lo hizo con tres hijos. La restringida comprensión de nosotros los adultos en la transliteración de los sistemas es lo más grave que limita el desarrollo del mundo lingüístico del menor. Sólo así se desarrolla la relación entre los datos de los sentidos y la realidad física. Por eso. se trata de una imitación. A pesar de todo. al conocimiento del lenguaje en los textos. no podemos negar la “construcción” que hace el sujeto metido siempre en un contexto de influencias de las cuales no puede escapar. es una mecánica pura. -decía mi hija. los lugares de las tomas de corriente. El lenguaje oral.

Pues. La filosofía y la cultura. conceptualmente. la educación mejorará. que los campesinos”. Manuel Vivanco Riofrío. agua. como salario básico del sueldo. la realidad socioeconómica. Ahora. y se dieron como primera respuesta los cuatro elementos: aire. porque el dinero no es el síntoma del desarrollo cultural. dice: “los ricos de Solanda son los más pobres que los pobres. dice también capacidad de expresión. la relación entre filosofía y religión. estaban en la óptica del constructivismo. Esto es generalizante para el niño y para estratos sociales que no han tenido y que aún carecen de motivaciones culturales -de ilustración. sino todos. básicamente en la edad de los porqués. Recuerda. como desarrollos. tienen muchos ejemplos en sus planteamientos teóricos. podría decirse que. el profesor (yo también) ecuatoriano. en la Edad media. incluso. etc. simplemente un caso: la Iglesia después de condenar. la ciudad. Estos filósofos se refirieron a la realidad sensible. la concienciación del lenguaje. que los indios. Esto es cultural -la edad de los porqués-. genéticamente está lo de la familia. y de mantener una demarcación . no a la otra inobservable e insensible. porque esa edad. en Los gagones de Solanda. puede cambiar algo la edad. ¿Cuándo terminaremos de quejarnos por falta de dinero? ¿Cuándo lucharemos por la riqueza cultural? Cuando los filósofos se preguntaron por el “arxé” de las cosas. después de condenar y de oponerse a la filosofía de Aristóteles. cree que demandando cien dólares USA.mínimas. como influencia del primer entorno social. varía mucho. tierra y fuego. depende de las motivaciones culturales de la familia a la que pertenece el sujeto. no sólo el niño.52 Literatura y conflicto como construcción viene después. Me parece interesante.

tiempo. ¿Cómo se llega a la literatura -como escritura. cosa. en vez de construir por sí mismo -él mismonociones de espacio. tierra. según la cual todo conocimiento surge de la experiencia sensible. texto y base de un mensaje. Sólo eso llega. admitir. tomar. por ejemplo. asir. no de la obra -ésta puede ser distinta o alejarse de la realidad real.Literatura y conflicto 53 entre teología y filosofía. se hace nudos. El constructivismo piagetiano. ¿acaso no parte de la experiencia y observación sensibles? ¿Cómo se apodera el “ser humano” del mundo (de la totalidad)? A la par. Tú sabes que autor y obra delatan su procedencia. simplemente por asunto de construcción técnica del lenguaje literario-.. son el “percipêre”. espacio. comprender. a base de la “simple palabra” del maestro en la clase. de matemáticas. salir. muchas veces. al menos ubicándose en esa realidad real. esperar. que “entienda” “realidades” insensibles.. asegurar.que no es tangible. Y.no puede falsificar-falsear la realidad que es el único referente. porque el escritor -y hay que decirlo enfáticamente. o materia. padecer. coger. líos y problemas y. tiempo. materia. Entonces: agua. elementos que se los puede percibir. “recipêre”: sustentar. ¿cómo se llega a la lectura que no es tangible? Leyendo y creciendo en esa realidad. inclusive a la re-escritura de Barthes? Con la lectura. Y . aire.que recibe nuestras clases. es la respuesta. fuego. o todas. incluye tú las clases de lenguaje y literatura. cosa. sino de la época -puede ser nuevo para el lector-. sentir. como “estructuras” totalmente tangibles. ¿por qué el chico -igual la chica. inobservadas e inobservables. termina aceptando la posición aristotélica de Tomás de Aquino. reprueba? Porque estamos queriendo que “comprenda”.

de ese ser que se encontró a sí mismo. se recurre a la experiencia. Apenas la falsedad nos está dada por una sensibilidad óptica. sino en la compatibilidad -que es. sean necesariamente connotaciones ideológico-políticas -la abstracción necesita más de la convención-.54 Literatura y conflicto si llega. separación. casi vacía. Eso es lo cognoscente. Es la búsqueda de mi valor o de mis valores reflejados en el otro. No sólo se busca una conformidad entre tú y yo. válidos para una comprensión. se es por valoración del ser. Constructivismo. visual.. lógica y fundamentalmente. es porque. inmediatamente. apoyado. quiere decir el engaño de entrada. No es que el rojo. Va más allá de la “simple” búsqueda. construcción es reducción “desde el punto de vista lógico” [con esta expresión hecha. sino una interrelación absoluta. son [los colores] un mundo de sensaciones y sensibilidades. Se es manco-amputado /cojo-patojo/ ciego-tuerto. . en tanto concreta elementos indispensables. capaz que no se dice nada]. No se es lindo o feo en el campo de la connotación afectiva del adolescente que enamora o quiere enamorar. Ya no hay el otro.. La construcción es control en la teoría de la constitución / desarrollo del sujeto. verde o azul. El sujeto crea la teoría y podrá entender mejor la práctica. porque sería disgregación. que consiste en reducir los principios que condujeron al ser a una acción o. los principios que se han inferido de un proceso. en síntesis. en la experiencia no sólo mía. No se es por atracción química. a un número determinado de conceptos fundamentales. en el ser. en la realidad observable. Niega y trasciende la simple individualidad para llegar a ser en una estructura de un mundo “eminentemente” sensible. interpretación universal. etc. cuando la verdad es la integración-construcción. atomización.

porque eres mi amiga. ni se puede llegar negando la realidad. la redundancia es necesaria: la “convención” es la lucha por “imponer” la manipulación mía. su propio ser. por “simple compromiso”. sobria. el ejemplo que creo -erróneamente.. Todo ello va contra natura. lo que yo soy. es la negación de la realidad. No pueden ser los extremos del “innatismo” chomskiano. tiene que ser / obedecer a una realidad simple. Es fabuloso poder llevar a la práctica ese hermoso y certero criterio constructivista del aprendizaje. que el alumno lea. para ser universal y no objeto de manipulación. Pues.]. ya es imposición-. también se manifiesta: acepto lo que tú piensas. es un totalitarismo. y no se puede ser. el deber ser de la cosaa “comprender” -esto ya es fuerza. porque. aquí y a esta altura. el lenguaje que queremos hacer. es un extremismo. o el que queremos entender.ser o representar. [. ni del “constructivismo” piagetiano. etc.] Me parece maravilloso tu trabajo con los chavales. construya e interiorice la realidad y la literatura. al behaviorismo. los conocimientos. sensible. al positivismo-: se dice. porque escapa o destruye la sensibilidad.. .. Allí hay manipulación. se piensa y se actúa. El lenguaje nuestro. ¿Cuál fue su respuesta?: 07-07-2000: [. los “ismos” que deben gobernar el proceso de creación lingüística. hay ortodoxia.. o el realismo social de Vygotski.Literatura y conflicto 55 No puede ser convención -la convención es al conductismo. es una falsedad. el que queremos construir aspira -es el deber ser. porque eres mi amigo. sencillamente “lo que yo pienso”.

la historia (que desconocen). son muy difícilmente viables. ni lo abren. mi querido Fausto? ¿Y cuando son los mismos padres los que dicen saber que la cultura es inútil y que lo bueno es saber encajar en el sistema y trepar en él? Mis alumnos. Si es un volumen un poquito grueso. No necesitan “topar el tomacorriente”. no tienes trabajo fijo y eres insultado por tus alumnos? ¿Qué pasa. Incluso cuando les das pautas de lectura sencillísimas y fundamentales. en el mejor de los casos. Miran la TV. pero que aquí en España hoy. en enseñanza secundaria al menos -que es lo que conozco-. no se les ocurre NADA al respecto. Todo es chino para ellos. peor. cuando entienden más o menos el argumento. Los jóvenes hoy. Verás. Cuando. ¿qué sucede cuando el alumno carece de todo interés por aprender y aprehender su realidad? ¿Qué sucede cuando tus alumnos se ríen de ti y te dicen claramente que ellos ganarán más dinero que tú de fontaneros o electricistas. Si no hay pautas. con las que estoy de acuerdo. no entienden. Ven un libro y huyen de él.56 Literatura y conflicto Hay algunas cuestiones que apuntas en tu carta. Están . Miran imágenes falseadoras y "amables" que apenas tienen que descodificar. no generan aprendizajes. o su propia experiencia. o serán mantenidos por la empresa de sus padres y que tú eres un pobre desgraciado inútil. El problema es que tienen una vida fácil en extremo. Son incapaces de relacionarlo con el mundo. que no entienden ni una palabra y que “no es divertido”. Entonces. Te reclaman que no tienen “dibujos”. no saben leer. entonces. de 12 a 18 años. aquí no miran a su alrededor. que cobra poco dinero.

Vivimos en una sociedad cuyo mayor valor es el dinero. “irreverencia”. Lo que no lo proporcione es inútil y absurdo. pues. Conversan entre ellos todo el rato manifestando el más burdo desprecio por la presencia y palabras del profesor o de los compañeros que sí quisieran escuchar y aprender. A esto ha llegado la enseñanza en España. Hay centros a los que los profesores deben entrar juntos. que carece de interés por el fondo humano o físico de los fenómenos. Una sociedad de la imagen. “suspicaz” y tantas otras aún más comunes. “irrevocable”. hueca. Se cansan de todo esfuerzo antes de 5 minutos.Literatura y conflicto 57 superprotejidos. siempre hay exageraciones. porque por separado los alumnos los insultan y agreden. Entonces. en bloque. Carecen de todo poder de comunicación.llegar “por sus propios méritos” a meta alguna. Los padres los temen y los defienden en TODO tapando sus incapacidades y gamberradas. y comparten aula con alumnos de "integración" (subnormales la mayoría) que necesitan otra atención imposible de facilitar para nosotros en esas condiciones. Ni siquiera precisan hablar más que con las 100 palabras repetitivas y vacías que constituyen todo su vocabulario. ¿Cómo convencer a esas bestias de que es necesario hablar con fluidez. si no fomentan ningún mérito o esfuerzo? A eso suma que carecen de toda disciplina. Si les pides que aprendan palabras como “tenacidad”. Su experiencia del mundo es paupérrima y ellos no desean incrementarla. te dicen que no las han oído nunca ni tienen necesidad de emplearlas. Su respuesta es: . Lo ven inútil. que la lengua enriquece e incrementa lo que somos? Les da la risa. ¿cómo pueden mis alumnos -te hablo en general.

de ayudar a construir “su” [de él. no caigo en el derrotismo.58 Literatura y conflicto Tú hablas muy bien. la realidad es desoladora. .. Pero me gustaría que hubiere más. ¿qué es el pensamiento como construcción educativa? Y la respuesta es un “no sé”. Así. que no es más que un efecto lógico de la crisis de valores que vive nuestro mundo “feliz”. siempre me esfuerzo por escuchar a los demás. pues a la Administración educativa sólo le interesa tener recogidos a los chicos. Fausto. Converso mucho con ellos e intento no catalogarlos con etiquetas.[. Después de cifrada la correspondencia estamos de vuelta y retomamos el ataque. pero yo te pego y debes aguantarme porque si no. liberal y globalizado. [para] que no estén en la calle. del alumno. Siempre hay experiencias positivas. incluidos mis alumnos. vía carta dice una forma de ayudar un desarrollo del pensamiento. que lo son recíprocamente. Por lo demás. Y otra vez. Ojalá gentes tan valiosas como tú trabajen allá de modo que no se llegue a esto. aunque sólo uno tome la iniciativa. en esa estructura liberadora y liberalizadora que necesita el yo? ¿Algo de eso debe ser / hacer la educación? ¿La educación puede crear el pensamiento en sí y para sí? ¿Puede darse una educación del pensamiento o del razonamiento? Piaget dice que sí. Suelo establecer una relación con cada uno de ellos siempre que puedo. quisiera mayor apoyo y comprensión. No hay nada de esto.]”. del chico. te mueres de hambre. en el otro diferente a ti] pensamiento. Como ves. ¿La conversación cifrada..

Mientras leía a Guy Sorman. de tener la sensación que crezca. que. por el contrario. pero qué se “debe hacer” luego de la tenencia inicial para que la estructura de base crezca y no se detenga nunca. por ejemplo. genéticamente obedece a un trabajo individual apoyado en ese cúmulo de hechos que. alguna de sus declaraciones. se ubica en el proceso de desarrollo del lenguaje. de suerte que sea el “hecho lingüístico” de la persona el que mueva la actividad en sí del ser del hombre. Esto no es lo discutible para nosotros. De seguro que cuenta la convención en la que se sustenta el lenguaje. . En esa necesidad de verlo. Esta vez lo nuestro. Lo interesante está en que siendo individual. se construye como institución social. empero como proceso de “recreación”. Reconocemos y. El mismo Piaget no se interesó por el desarrollo del lenguaje. partimos de ese “proceso adquirido”. su aspiración supone toda la experiencia anterior del periodo sensoriomotor. En el campo piagetiano. en torno al lenguaje. como educadores. me permitieron parafrasear con esto: el profesor que no es impostor. lo que es más. de percibirlo. Por lo tanto. conocemos que el lenguaje es una de las formas de la función simbólica la cual procede de la imitación. también le son trasmitidos generacionalmente.Literatura y conflicto 59 Pero de algo estamos seguros: el pensamiento se construye y cada cual lo construye. que se sustente en “algo” y se convierta en la estructura de base para los procesos útiles de la comunicación humana. para que se convierta en la estructura de actualización y remozamiento perenne. por ejemplo. de sentirlo.

porque sus ideas no están en mi siglo. que la vuelvan suya. porque cada cual es y debe ser por sí mismo? Loja. ¿no debo leerlo? Es una postura egoísta. aunque eso huela a una falsa identidad. ha sido concebido y escrito en el s.60 Literatura y conflicto hace que sus alumnos dialoguen con la obra. al nuestro.. porque sus ideas no corresponden al s. o el de identificarse también con ellos y por ellos. epocal y conceptualmente a él. 20 de noviembre del 2001 . sólo por eso. XVII. Sólo por el hecho de que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. ¿En dónde queda el orgullo de ser ecuatoriano o el de ser hijo de una patria. no importa que ella sea ajena. de hablar y tener unos valores. no en la dimensión de no pertenecerla. En el caso del Montalvo ecuatoriano: por el delito de haber nacido en el XIX. por el hecho de haber escrito en el XIX en contra de una oligarquía política de aquella época. tal vez en el contexto de no corresponderle generacional. ¿no debo leerlo? Sería lamentable tal postura.. XXI.

LITERATURA Y CONFLICTO IDEOLÓGICO: JUAN LEÓN MERA .Literatura y conflicto 61 II.

. Él debe ejercer presión por un programa y hacer un esquema general amplio de los lineamientos..] el intelectual no es un político. Eso es fruto de la ignorancia. pero no debe encontrarse envuelto en la definición de detalles preciosos y concretos. Jean-Paul Sartre .62 Literatura y conflicto A los hombres les gusta contemplar con los ojos de Dios y comprender los secretos del más allá mediante el pensamiento humano. Khalil Gibran [.

ubicado en “El Grupo de la Academia”. Juan Valdano Morejón ubica a Mera en la “vertiente de 1854”. . la de los románticos. que corresponde a la germinación “de la conciencia liberal”³. está ubicado dentro del movimiento de dos generaciones: la de 1834. Para Hernán Rodríguez Castelo. de conformidad con las coordenadas teóricas del método generacional del profesor cubano José Juan Arrom. Juan León Mera. por las fechas de su estancia vital. No hay conflicto de ubicación. y la de 1864. Pues los historiadores de la cultura nacional. pertenece a la primera generación literaria de los conservadores². generación de 1854. la de los románticos e iniciadores del modernismo. coinciden con sus planteamientos conceptuales frente a la definición del profesor cubano¹. al tratar el caso de Juan León Mera. EL HOMBRE Y SU MUNDO Juan León Mera (1832-1894).Literatura y conflicto 63 1.

Puede tener algún grado de validez un método analítico con la sucesión de la producción literaria anual. etc. los datos de épocas fijados de manera puramente temporal. son útiles para títulos de libros y de capítulos. Sin embargo. o de Espejo. o de Montalvo. porque el valor heurístico de esta ordenación cronológica de la literatura es reducido. Más con este planteamiento estructuralista que con la noción de un principio o estilo continuados. su ordenación no dará una historia de la literatura. o de Miguel Riofrío.64 Literatura y conflicto Empero. toda ocupación razonable y prospectiva con la literatura está librada a la clasificación. Más adecuada para la exposición de fenómenos literarios parece ser una estructuración de su historia no según jefes de Estado sino epónimos de las letras: la época de Juan Bautista Aguirre. coincide una definición de época tal como la formulan Wellek y Warren: “La historia de un período consiste en trazar el cambio de un sistema de normas a otro”8. Deja espacio para la aplicación de modelos de conocimiento y principios de selección de otro tipo o primeramente no especificados6. Menos importancia tendrá la sucesión de biografías de escritores. Se ve la ventaja de este procedimiento en la neutralidad. o de Icaza. crea el fundamento. o de Mera. Sostiene Brunkhorst que tan sólo la división de un inmenso corpus textual en subclases fácilmente aprehensibles. o de Pepe de la Cuadra. Los principios sincrónicos de estructuración de una teoría de las clases de textos o la tipología de los géneros se complementan por la consideración diacrónica y la delimitación de diversos períodos de una historia de la literatura4. pero también el objeto del interés científico del conocimiento. de acuerdo con Wolfflin7. según Gervinus “apenas un esqueleto de una historia”5. .

ACONTECIMIENTO Y CARACTERIZACIÓN Metidos en lo observado en las líneas de atrás. sino que precisamente la conciencia de la propia historicidad puede ser convertida en un nuevo planteamiento. integrado por 32 granadinos. orientado hacia los problemas. 2. Se promulga la primera Constitución. abre sus sesiones el Congreso Admirable. En la reflexión sobre su autocomprensión histórica.Literatura y conflicto 65 Al margen de todo lo que se ha dicho hasta el momento. La discusión con sus propias premisas. El esfuerzo continuado en torno a una nueva definición y periodización del pasado más lejano y más reciente. Ecuador se separa de la Gran Colombia e inicia su vida independiente y democrática. no es una parte irrenunciable de toda historiografía literaria. con su fundamentación teórica y con su procedimiento metodológico. la mirada retrospectiva a los intentos de periodización de épocas pasadas es un aspecto central de una historia de la comprensión de la historia. 10 ecuatorianos y 6 venezolanos. de una u otra manera. sirve para la toma de conciencia y para la más nítida delimitación de su propia ubicación9. influyeron en la vida de nuestro personaje: En 1830. la historiografía de la literatura no es solamente comprensible como sujeta siempre e insuperablemente a su historicidad. de su comprensión de la ciencia.caracterízase por los siguientes acontecimientos que. El . la realidad ecuatoriana entre 1832 y 1894 -nacimiento y muerte de don Juan León Mera.

Triunfa el ejército de Flores. terminado el gobierno de Rocafuerte. que depuso al general Flores de la presidencia. que expide la carta política y elige como presidente constitucional a don Vicente Ramón Roca. En 1851 se promulga la quinta Constitución del Ecuador. lo hace constitucionalmente y dura hasta 1839. asume la presidencia ecuatoriana. En 1833. se declara y se proclama Jefe Supremo. por segunda ocasión. y al año siguiente. En 1847. Se legisla sobre el escudo de armas del Ecuador. En 1845 se da la Revolución marcista. proclaman como jefe supremo a Rocafuerte. estalla en Riobamba una subversión encabezada por Valdivieso y. aparece el periódico El Quiteño Libre. Pasado un año de este gobierno. se arma la revolución contra Ascázubi y Matheu. En 1835 se dicta la segunda Constitución ecuatoriana. Un año más tarde se firma un pacto entre Rocafuerte y Flores. se reúne en Lima el primer Congreso de la Confederación de las Naciones del Pacífico. En tanto que el general Flores es elegido por tercera ocasión Presidente del Ecuador. Vicente Rocafuerte asume la Presidencia del Ecuador. Estamos en el año de la guerra de los chiguaguas.66 Literatura y conflicto general Juan José Flores es elegido Presidente Constitucional de la República. Estamos en la época de la Batalla de Miñarica: se enfrentan los ejércitos de Flores y Valdivieso. En 1837. España establece relaciones con las repúblicas americanas. Se reúne la cuarta Asamblea Constituyente. En 1849 se encarga el poder al vicepresidente don Manuel Ascázubi y Matheu. un año después. En 1939. En 1843. nos regimos por un tercera Constitución llamada “Carta de la Esclavitud”. en la misma cuidad. Diego Noboa está como presidente de los . el general Juan José Flores.

En 1875 muere asesinado García Moreno y.Literatura y conflicto 67 ecuatorianos. Han pasado cerca de dos décadas desde que Inglaterra abolió la esclavitud. Durará en el poder hasta 1856. Se inicia la gestión política en la República con la presencia de García Moreno se redacta la séptima Constitución. es el nuevo presidente constitucional. Lo derrocan en el mismo año. en tanto Jerónimo Carrión es elegido Presidente constitucional. Desde 1856 hasta 1860 está en el poder el general Francisco Robles. En el 66 se pone en vigencia el Concordato. El 1832 se reúne la Constituyente y redacta la sexta Constitución y José María Urbina es elegido como presidente constitucional. Carta Negra. En 1859. Se conforma un triunvirato integrado por Gabriel García Moreno. tenemos ya la Séptima Asamblea Constituyente. Un año después. García Moreno se nombra Jefe Supremo en Guayaquil. Al término del gobierno de Robles se firma el Tratado de Mapasingue. El Congreso crea la octava Constitución. Francisco Javier León está al frente del poder como gobierno provisorio. Se provoca la segunda expulsión de los jesuitas. llamada Garciana. En 1862 se firma el Concordato: Vaticano-Ecuador. para que en Ecuador. Coyunda Clerical. se hiciera algo similar. el gobierno de las “riendas de seda”. el general Guillermo Franco se declara Jefe Supremo. En el 69 se produce el Golpe de Estado. en tanto que José María Urbina se proclama Jefe Supremo. García Moreno asume por primera vez la presidencia de la República del Ecuador. . Antonio Borrero. En 1864 se da una reunión del Congreso Extraordinario. Jerónimo Carrión y Pacífico Chiriboga. En el 65 termina la presidencia de García Moreno.

En el 93. También conocemos qué es lo que ocurre en 1895 hasta la toma del poder del Ecuador por Eloy Alfaro en 1897¹0. Muere envenenado monseñor Checa y Barba. expide una nueva carta política. pero. Ya tiene algunos años la pugna conservadora liberal. está el Dr. En el 84. instaura nuevamente la dictadura en el Ecuador. El general Francisco J. En tanto que en el 92.68 Literatura y conflicto En 1876. mediante una revolución. En el 77 se inicia la dictadura de Veintimilla. En el 83 la Asamblea Constituyente. estalla en Guayaquil una revolución a favor del general Eloy Alfaro. inicia la reconquista democrática de la vida nacional y elige a José María Plácido Caamaño como presidente constitucional. Salazar encabeza una revolución para hacer frente a la dictadura. derroca al presidente Borrero. en tanto en el 82. Se elige a Veintimilla como presidente constitucional. Y hasta aquí la trascendencia o intrascendencia de la historia como hecho determinante en el movimiento literario que nos interesa por el momento. Veintimilla. En el 87 está Antonio Flores Jijón como presidente constitucional. en el 85 se oficializan los combates armados entre las dos fuerzas. EL HOMBRE Y LA OBRA Aunque el consenso escolar diga que Mera es autor del Himno Nacional (1865) y de Cumandá . Luis Cordero como presidente de los ecuatorianos. En 1890 Ecuador y Perú firman el Tratado Herrera-García. con quien se inicia el período progresista. nuevamente afloran los problemas limítrofes con el Perú. En el 78 la Constitución trabaja la novena carta política. 3. conocida con el nombre de “Restauración”. la revolución encabezada por Ignacio de Veintimilla.

porque se mueve. Por qué soy cristiano. Epopeya india. especialmente. Historia de la dictadura y la restauración en la República del Ecuador¹7. Pedro Fermín Cevallos. Es la tesis que sostenemos: la obra literaria fundamental de Juan León Mera se mueve estilísticamente entre el romanticismo y el realismo. Miguel de Santiago. Su obra. aunque él muera un año antes del triunfo liberal. no ya de la antigüedad. refleja eso: la lucha ideológico-política. Se desenvuelven los contenidos de las obras entre el romanticismo y el modernismo. no tanto por el dominio estilístico o de los recursos que de ellos hiciera el escritor. Los novios de una aldea ecuatoriana. nuestro personaje. indefectiblemente.Literatura y conflicto 69 (1879). con algunos visos de realismo social. 1868¹². que hace que su autor se desenvuelva ideológicamente en una suerte de conflicto conservadorliberal. Cantares del pueblo ecuatoriano¹6. 1893¹¹. Conociendo el contenido y el mensaje de las obras de Juan León Mera podemos discurrir sobre el valor estilístico de ellas y el ideológico. La Virgen del Sol. 1861¹5. sino por la influencia de la época. y accesoriamente a un teatro. a una novela que toman sus asuntos y sus colores. uno de los más grandes polígrafos ecuatorianos. cuenta con al siguiente producción literaria: Entre dos tías y un tío. 1890.y el alud liberal ideológico de la oposición que Mera lo vivió ya antes de morir. 1893¹9. Ojeada históricocrítica de la poesía ecuatoriana¹3. entre la posición conservadora -Cumandá. Llámase primeramente romántica a una poesía. Un matrimonio inconveniente. que es lo admirable en don Juan León Mera. Apuntes para una novela psicológica. 1889. 1892¹8. mirada en conjunto. Poesías¹4. sino de la .

La literatura romántica es audaz. los que pintan. los que se dedican al color local y al exotismo. que para ello es múltiple y diverso. es romántico lo novelesco. de la sustancia de lo imprevisto y de lo irregular. de preferencia. todo lo que seduce las necesidades ordinarias de la vida material y social. de pintoresquismo. literatura de leyendas y de fe. El segundo es más importante: en este sentido. en especial por Oriente. Estas dos formas de romanticismo externo buscan otras formas de lo bello. mística o rebelde. El primero desdeña las tradiciones -porque la tradición. nacionalistas.70 Literatura y conflicto época caballeresca de la Edad Media y el renacimiento. El romanticismo interno es literario unas veces. escapa la abstracción. artística y pintoresca. personal sobre todo: en ella el autor se presenta en primer plano. con sus impresiones y sentimientos. creyente y a veces mística. lírica. que quiere reanudar un pasado nacional idealizado. Los románticos son asimismo los que pasean al lector por todos los países modernos. toda vez que así se concibe lo literario-. Este romanticismo íntimo se opone menos que el otro a los clásicos regulares. Ingenua y popular. es una literatura soñadora. y está hecho sobre todo de colorismo. acercándose a la realidad. espontánea. . costumbres extranjeras. lo apasionado. moral otras. imita la libertad poética y dramática del Renacimiento. y sigue inmediatamente los primeros ejemplos de los iniciadores ingleses y alemanes. los géneros y las reglas. mesurados y respetuosos²0.

que influye mucho. contemporáneo al de América española. Las manifestaciones hispanoamericanas -ello no es discutible. se arraiga en nuestro suelo. que influyen más.Literatura y conflicto 71 Con esta visión breve. lejos de quedarse con lo de la Edad Media escribiendo y re- . un romanticismo inglés y otro italiano. diferenciador -y a veces abrumador. que influye poco en nosotros. existen diferencias entre el modelo y el producto imitado. Igual que hubo entonces diversos barrocos europeos y también un barroco de Indias. un romanticismo francés.de nuestro paisaje. el escritor iberoamericano tiende a atenuar la importancia de las ruinas para dedicarse al descriptivismo de nuestras costumbres y a la búsqueda de lo propio. las relaciones se dan de otra manera. ya sabemos dónde y cómo ubicar a Juan León Mera. a pesar de esos y otros influjos. Con el romanticismo -sostiene José Juan Arromocurre algo muy semejante a lo que sucedió antes con el barroco. cercano al nuestro. se pliega a nuestra sensibilidad y adquiere así características propias²¹. apretada y muy sintética que hemos hecho del romanticismo. algo posteriores. auroral y distante. En el primer caso. pese a darse las dependencias a modelos foráneos y extraños. Sin embargo. en cuanto a la revalorización de la circunstancia. Sólo en el caso del modernismo. Por ejemplo. de lo nuestro. Respecto de la revalorización del pasado. hay ahora un romanticismo alemán. en Hispanoamérica de pronto se acepta y a menudo se sigue la fórmula europea. y un romanticismo español. se adapta a nuestro medio. Es el primer movimiento estético que va de nuestras tierras de América a la Madre Patria.tienen su dependencia de modelos y manifestaciones de Norteamérica y Europa.

Bello y Olmedo. comenzó a significar lo particular de cada país. como se lo puede ver ya en Cumandá de Juan León Mera: no es el auténtico ni sus evocaciones del pasado responden a la verdad histórica. A la vez que comienza a triunfar el individualismo -y se hace presente el ego del escritor-. ¿Por qué -aún. En el plano de la lengua. se estrecha el horizonte. cruzados. Pero es necesario decir que el tratamiento que se hace del indio es esta época. Saldo positivo fue la independencia y soltura con que los mejores autores se dieron a manejar el . integradora. se crea una especie de lengua nacional. que hasta entonces había significado lo americano esencial. castillos. hay que frenarle e impedirle su gestión en el desenvolvimiento nacional. Con el romanticismo.Chaves. las letras pierden la visión de continentalidad que se auguraba con Bolívar. Aun la palabra “criollo”.72 Literatura y conflicto escribiendo de trovadores. juglares. por ejemplo? Cuando las realidades hispanoamericanas adquieren su independencia. torneos. viviendo la época de la “conciencia socialista” desarrolla todavía un discurso narrativo ya aislado frente a lo que hace el “grupo de Guayaquil. pasan a actuar individualmente. por ejemplo. las observaciones que reflejan en sus obras son localistas. brujas. se acorta la mirada. se pierde la visión totalizadora. Se crean indígenas distantes para volcar en ellos su propio yo soñador y patético: el indio como elemento negativo que. por la misma actitud que venimos destacando. El discrimen racial se hace presente. Y esta inautenticidad avanza hasta Chaves con Plata y bronce (1927). el escritor de nuestras tierras recapacita y redescubre su propio trasfondo indígena. a toda costa.

la veta más rica de todas las formas. la familia. Literariamente. destrucción y miseria humana. esto es. contemporáneos al autor. con tal que se sirva la causa de Dios.es distante y exótico.Literatura y conflicto 73 idioma. Y la lucha está también entre la inocencia y no inocencia del indio²4: hay que presentarle al indio como el culpable y autor de odio. Hay que aceptar la derrota. usos. También hubo lo contrario: mucho descuido y. Escribe Juan Bautista Aguirre: Para sociedades como las de América es totalmente inadecuado el drama erudito e histórico. El indio rendido y explotado y el indio guerrero e insumiso en general serán hallados en la próxima generación. en nombre de Dios. El sentimiento . Novelísticamente. las naciones cobran conciencia de su diversidad y se repliegan sobre sí mismas. El indio romántico -léase del escritor del romanticismo. Y estará el costumbrismo en la novela. contra este descuido reaccionan los modernistas... Pero. hay que purgar las culpas. como penitencia. la mezcla de los elementos étnicos se vuelve una realidad. La sociedad en que vivimos. ¿Cómo surge la veta indianista? No con indios reales. pasiones e intereses peculiares será en lo futuro el material que inspire mayor y decisivamente²². hay que abandonar el mundo terreno. Aquí está Juan León Mera. hay que servir al indio. si se quiere una necesidad²3. sólo importa redimir el alma. y mucho más si la historia que le sugiere alimento es del otro hemisferio y de tiempos que distan del nuestro. pero como cacique europeo. la sociedad americana con sus tradiciones. caracteres. Luego de las guerras de la Revolución y del Imperio. es la del costumbrismo. el período moderno representa una reacción contra el cosmopolitismo de la época anterior.

74 Literatura y conflicto patriótico es mucho más vivo y se halla más generalmente difundido. pero tiene cada vez más probabilidades de llegar a realizarse. para atender un sujeto social. es esencialmente histórica. sino en el medio que la circunda y que. incluso -y sobre todo. por ejemplo. Se añora el sueño de una república de letras. del idilio.al hombre contemporáneo. más vibrante. El movimiento abolicionista lo inicia en el continente americano. Se abandona el individualismo. es más coloreada. como un producto de su medio. acentúa la diferencia entre los hombres. Esta literatura respira libertad. todo cae dentro de su dominio²5. al color local. es heredera de la epopeya. más pintoresca. pero aún quedaban regiones donde la ley permitía que un hombre fuese propiedad privada de otro. más diferenciada. no sólo en sí misma. lo continúa la de 1834. vio el fin de una de las más ignominiosas lacras de nuestra sociedad: la esclavitud. material o moral. se inspira en el patriotismo. la de los románticos e iniciadores del modernismo. La literatura se hace más racional. concede gran importancia al detalle concreto. la determina y aun la crea. . a la humanidad múltiple y diversa. Es la generación de 1804. La literatura de la época pinta al hombre. según los países. La literatura que sigue a la generación romántica siente más curiosidad por todos los aspectos exteriores de la vida. confina con la historia. Se estudia a los hombres. Esta novela. plantea y discute problemas así sociales como morales. en la religión y en el socialismo. por una parte. de ahí el interés concedido a ese medio. La generación de 1864.

desde luego. Y con nuevo ropaje reaparecen los males de un nuevo colonialismo que ya se creía superado. La profusión de matices ha hecho que la crítica. a veces. naturalismo. ¿No es acaso esto mismo lo que se vive dentro de los gobiernos neoliberales de la época? ¿No es acaso el mismo conflicto que se vive con el matiz de los gobiernos reformistas. Y luego. Conocemos ya: es en el régimen del Dr. parnasianismo. costumbrismo. como los matices. o tal vez peor. Literariamente es una época de gran actividad. La educación pública no se extiende a todos los sectores de la población. desde luego. El nivel de vida de las grandes masas sigue igual que antes. Porque en esta temporada se tiene romanticismo. le haya puesto a cada uno su propia etiqueta. Todo lo cual.Literatura y conflicto 75 En torno a esto hay un gran movimiento. Además. se entrelazan y combinan. Aunque la prosperidad no llega a toda la población y el optimismo no es compartido por todos. haya colocado los fragmentos de un casillero de “ismos”. afecta a las letras de múltiples y sutiles maneras26. a fuera de tijeras. porque ahora es más chocante el contraste entre los que viven muy bien y los que viven muy mal. modernizadores y de privatización? Las oligarquías dominan la vida política en beneficio de sus intereses económicos. indigenismo y también realismo. se crean etiquetas . para identificarlos. José María Urbina que se declara la abolición de la esclavitud en el Ecuador (1852-1856) en la época del avance material. criollismo. simbolismo y. Las palabras “libertad” y “democracia” suenan huecas. Las burguesías locales se hacen dúctil instrumento de las burguesías foráneas que les sirven de modelo. modernismo. fecunda en matices.

Tales juegos. Juan Valdano Morejón. aunque nacido en las postrimerías de la generación anterior. refleja sus tiempos. todos los escritores más caracterizados de la nueva tendencia han nacido dentro de la primera vertiente generacional. En este retroceso jugó un papel decisivo un libro publicado en 1868: la Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana de Juan león Mera. sino al de “poetas que tenían ya laureles ganados”29. resultan muy entretenidos. libro que vino a cambiar la obra no de principiantes en el campo de las letras. Montalvo es el caso ecuatoriano que se ubica dentro de estas declaraciones que hemos advertido. partiendo una etiqueta en dos. se separan gradaciones de un mismo matiz o se designan zonas de progresiva intensificación: se diferencia entre indigenistas e indianismo27.76 Literatura y conflicto dobles: realismo romántico. (es decir cuando los hombres de la primera vertiente llegan a culminar sus iniciales quince años de influencia y al propio tiempo comienzan el período de gestión de la segunda) hay un regreso de las formas de la poesía nacional hacia el Neoclasicismo. Efectivamente. Un escritor. se confunden los rótulos. se proyecta sobre los venideros28. entre premodernismo y modernismo. como dijimos ya. Como dice también Valdano Morejón. cuando es bueno. Por su parte. cuando es grande. a veces. Y termina por parecer un rompecabezas lo que en realidad es un proceso. realismo naturalista. O. Miguel Riofrío. Sólo que. escribe: literariamente esta es nuestra generación romántica. Pero a partir de 1869. por supuesto. bien puede considerarse que su . coexisten la novela romántica con el relato costumbrista.

LITERATURA Y CULTURA ¿Qué hemos hecho hasta el momento? Nada más que la ubicación generacional de Juan León Mera.y sustentan nuevos hechos literarios. Es en rigor.Literatura y conflicto 77 obra literaria tiene más significación en el presente. O. Es la visión que tienen de Cumandá Ánderson Ímbert³³ y Jean Franco34. Sostiene Joaquín Marco que una literatura no es sólo una realidad artística que opera sobre la lengua. Por ejemplo. 4. el primer ecuatoriano que escribe una novela: La Emancipada30. Mutatis mutandis. No importa tanto . lo que marca una dependencia total. entre otros. los escritores en exilio. su obra y un alcance de los dos movimientos espirituales y culturales dentro de los cuales escribe y se inscribe la obra de Mera. el escritor no quiere servirse de él. Esto. réplica de los modelos afuereños y no avanza una visión -léase: no se define una criticidad. acentúa el nacionalismo literario del mismo. igualmente.de la literatura nacional. escriben con apego a los modales culturales que defienden. reflejan en sus manifestaciones literarias matices que remiten al país de origen. Esto da resultados positivos: defienden -los escritores. aparecida en Loja en 1863³¹. y dependiendo de la época en la cual escriben y del grado de su conciencia ideológica. se deja del modelo. bien. La literatura es ante todo la forma lingüística. pero ésta arranca consigo el contenido cultural del autor y del medio en que se formó con el que generalmente se identifica³². como manifestación de la cultura de un pueblo. imitación.

Sostiene Lukacs: la novela es la forma de la virilidad madura. guarda en permanencia una relación compleja y mediatizada con los valores auténticos bajo la doble forma de la esperanza ilusoria y del recuerdo consciente y desprovisto de ilusión. se le parece casi hasta confundirse36. que. en el plano objetivo. como un proceso. no lo es el mundo. eso significa que el carácter cerrado de su mundo es. pues la novela es el único género que posee una caricatura que. al menos. aunque convencional y fijo. . Creo que son trascendentes las explicaciones de G. Tesis espaciosa que tiene para ella una apariencia de razón. resignación35. Goldmann: “Ni la conciencia del escritor que es -y ésa es una de las características particulares de la forma novelesca.78 Literatura y conflicto que Jean Franco y Ánderson Ímbert sostengan esos criterios de la novela ecuatoriana de Juan León Mera. para todo lo que es esencial en la forma. imperfección y en el plano subjetivo de lo vivido. Como sostiene L. no lo es el tiempo que. de modo que muchos críticos que identifican la problemática y el hecho de ser problemático. El mismo Lukacs advierte que la novela aparece como algo que deviene. del ecuatorianoy no lo encontraron porque lo hicieron al margen de la/una observación. no la consideran sino a medias como un arte. Se estaba buscando una esencialidad y una totalidad del mundo hispanoamericano -o.un elemento constitutivo de la obra. Lukacs cuando presenta la novela como estructura dialéctica caracterizada por el hecho de que nada es unívoco: no lo es el héroe problemático que busca los valores absolutos de un modo inauténtico y degradado. aun siendo un proceso de descomposición y de degradación. y por eso es el género más expuesto a peligros desde el punto de vista artístico. guarda un carácter suficientemente positivo para que la búsqueda del héroe sea posible.

Goldmann. participa. la novela ofrece una naturaleza dialéctica en la medida en que. precisamente. el rango cultural de mayor influencia de la época. normativa. cuando vemos a Juan León Mera. como el hombre de finales del siglo XIX. tanto más si el análisis. que se mueve dentro de un conflicto ideológico: entre posiciones de derecha y de oposición a . como elementos determinantes con los cuales ha aparecido y se ha desarrollado. por extensión. en una sociedad que produce para el mercado”39. de la comunidad fundamental del héroe y del mundo que supone toda forma épica. de los hombres entre sí. la oposición es consecuencia de la diferencia de naturaleza entre una y otra degradación”38. La comunidad entre el héroe y el mundo es consecuencia del hecho de que ambos se encuentren degradados respecto de los auténticos valores. Es bastante ya el análisis que precede como para salvar la validez de una estructura literaria. la posición estudia la estructura novelesca como esencia significativa que liga a las condiciones históricas. dice: “Situada entre las dos (tragedia y poesía lírica). Dentro de este mismo marco de apreciaciones. de otra. al igual que lo ha hecho Hernán Rodríguez Castelo40: ¿Traicionó el catolicismo.. a Juan León Mera? ¿Le traicionó su catolicismo? De entrada podrá decirse que es muy difícil aceptar esto. Por esto Goldmann precisa que “Existe una homología rigurosa entre la forma literaria de la novela [. y la relación cotidiana de los hombres con los bienes en general y. L.Literatura y conflicto 79 conciencia ella misma problemática. de su ruptura insuperable. y. por una parte. Nos preguntamos.]. un deber-ser en una estructura cuyo carácter épico niega el deber-ser y lo hace un no-valor”37..

un accidente.80 Literatura y conflicto ella. los enunciados religiosos tienen ciertamente sentido. Si A se distingue de B o. en tanto que los enunciados lógicos no comunes -de los que participa la literatura-. la credibilidad del hombre frente a los hechos de la . En el núcleo de la cuestión está nuestro reconocimiento: el hombre es mortal. Pues. porque la seudo lógica de la conducta expresiva -literatura.fue un movimiento de avanzada para la época. aunque el liberalismo -como actitud.tiene que relacionarse con la lógica de su estructura literaria? Mi duda está aquí: la estructura semántica -por mitológicaes una y diferente de la estructura sémica de la literatura. pero es un sentido que se refiere a la realidad metafísica. es un indicador de sobre qué versan tales enunciados. El mismo carácter no lógico de los enunciados religiosos es “parte del código”. y ella. de alguna de las maneras. nunca puede traicionar a la realidad. aunque no necesariamente frente a posiciones de avanzada o de izquierdas. no se puede sostener simultáneamente que A y B son idénticas. el cual está al margen de la enfermedad. ¿Hasta dónde la lógica religiosa -de lo que se considera base de su influencia.tiene otras peculiaridades. La literatura. La doctrina central de toda religión es negar que la muerte implique la aniquilación automática del yo individual. En esta realidad inexorable. eso es así. ante una creencia en vez de un conocimiento41. por ejemplo. la enfermedad amenaza con la muerte. amén de otras estructuras. es diferente de ella. de la influencia de su literatura. nos dice que nos encontramos ante una realidad metafísica en vez de una realidad física. Incuestionablemente. y corrientes tienen un sentido que se refiere a la realidad física. Entonces. está vinculada con la realidad.

sin lugar a dudas. La hipótesis. la polaridad moral implica los siguientes equivalentes: esposa sexual sucio limpio ---------------. Y esto mismo es herencia judía. Hay muchas de ellas y ninguna es satisfactoria. Es una nueva versión de la tesis de . plantea que la irreversibilidad de la transformación esposa  madre.: ---------------.: --------------. consiste en que el núcleo del tabú del incesto es la prohibición de relaciones sexuales entre hermano y hermana. El Cristianismo tiene una mayor cobertura de prohibición. Una versión.Literatura y conflicto 81 religión. la absoluta oposición popular entre estas dos categorías y la necesidad siempre presente de estar en guardia contra el tipo de ambigüedad reflejada en las mitologías hindú y cristiana de Prvat y María. ¿Qué es lo que ocurre dentro de la cultura griega? ¿Qué es lo que ocurre con los “complejos” de Edipo y Electra?42. que han defendido en formas distintas tanto Taylor como Lévi-Strauss. lo que está en el fondo de la cuestión. ¿le hace que actúe así frente a los hechos literarios que los refleja como algún grado de realismo? Por ejemplo.: -------------esposa asexual pecaminoso puro Todo esto debe analizarse a la luz de las teorías antropológicas referentes al origen del tabú del incesto.

También la aseveración la elevamos a la categoría de pregunta. y dónde y por qué la frontera entre conducta sexual legítima e ilegítima está trazada dónde existe y cuándo existe43.descubre el caso de las relaciones afectivas de la pareja que son hermanos. Debería abordar toda la gama de delitos sexuales como partes de un conjunto y después evitar las permutaciones de sus interrelaciones. ¿tiene que actuar. ocurrir. violación. madre / hijo. suceder así. con los de primos? ¿Qué pasa con las relaciones de padre / madrina o de padrino / madre? En los últimos casos se trata acaso del incesto / no incesto. El lector -¿tiene / no tiene la culpa de participar en ese conocimiento?. No se trataría sólo de considerar las relaciones entre exogamia e incesto entre hermano / hermana.y examinar cómo y porqué se distinguen. Se debería también tener en cuenta toda variedad de categorías de pecado sexual y de infracción sexual incesto. El caso Carlos / Cumandá tiene algún orden de consideraciones: para el escritor el caso es conocido. Orozco.82 Literatura y conflicto Malinowski según la cual la “función” del tabú del incesto es evitar una cuestión de roles sociales. sacerdote después. parte de la necesidad de “delatar”. adulterio. padre / hija o entre el estatus de madre y el de esposa. Esta última versión de la teoría del incesto se ubica en la óptica necesaria para evitar una confusión. homosexualidad. ¿Qué ocurre con lo de tío / sobrina o a la inversa. bestialismo. padre primero. porque Mera no suelta más hilos literariamente? . pero tiene sus límites. ¿tiene su mea culpa también por esto? La efectividad pura de Carlos / Cumandá. y el de padre y esposo. de “denunciar” un caso conocido. fornicación. Más aún: entre los de madre e hijo y los de padre e hija.

sabía qué quería. al mismo tiempo le preocupa lo que le gusta se aplica tanto a la política como a las otras esferas de la vida. He aquí otro de los conflictos que enfrenta Juan León Mera. ¿Hay que purgar las penas en procura de un perdón. esa verdad. para el logro de la felicidad o de una mejor vida?44. el hombre con dirección interna. discutir ni cuestionar que hace que el escritor mueva a unos personajes de esa manera? Aparte de cualquiera otra consideración. ¿Es el “yo” romántico -es decir su individualismo. ¿es el ser político de Mera que le hace actuar de esa manera? La capacidad del hombre dirigido -el compromiso político con una dirección ideológica o. ¿por qué actúa de esta manera Juan León Mera con el personaje Cumandá. el ser miembro de una organización partidista. la aceptación del hombre de los principios como “infalibles”.Literatura y conflicto 83 ¿Por qué Mera no les ubica -a los personajes de la escena. Toda religión ofrece. aquello que sus fundadores y adeptos consideran que constituye la respuesta al gran problema de lo que el hombre puede hacer para modificar su destino. a través de su doctrina. En contraste con ello. y cuál es la mejor manera de vivir su vida. en aquellas esferas de la vida. En el “mejor de los casos”. desde el punto de vista de la religión o. como la política.en una estructura de pasión desenfrenada? ¿Simplemente porque así es el amor del romanticismo literario? Entonces. sobre los cuales no se puede discernir. que la identificaba con el trabajo. presente y futuro-.por los otros para saber qué quiere. dogmas. pero . ineludiblemente. se refiere a la naturaleza de la relación del hombre con el universo -pasado.que le hace actuar de esa y no de otra manera?45.

nos preguntamos si el hombre enfrenta una religión o enfrenta una ideología política. El amor es la forma suprema de comunicación humana. es algo que en su momento quedó olvidado y que resucita para alegrar otra vez el corazón del hombre. ahora en el romanticismo. fundamental. 5. por su puesto. ¿AMOR COMO ROMANTICISMO? Carlos y Cumandá se aman.84 Literatura y conflicto en realidad no se permitía saber qué le gustaba46. Y. pero ella no es lo que crea a los seres humanos. los gustos cambian también. Algo nuevo se desea y. Pese a la dependencia del modelo cristiano. Es una condición para la humanidad sólo en el sentido de que el homo sapiens nace con poderosos impulsos dirigidos hacia la realización de esa humanidad. En la jerarquía de las necesidades. debe observar “sumisión”. artísticas. las necesidades estéticas. no sólo la de ser amado sino la de dar amor. de trabajos que han quedado definitivamente atrás. ¿Es éste otro de los conflictos de don Juan León Mera? O. La supervivencia física es. Ya lo dijimos cómo se aman. en donde. el amor es el supremo agente de desarrollo de la humanidad de la persona. en materia de religión. en el caso del “conservadurismo”. costumbre de la época. la principal . El mundo va cambiando poco a poco. aparece como una necesidad de reflejarlo de esa y no de otra manera?47. si es coideario. ¿acaso el amor literario. La humanidad vuelve sobre sus pasos hastiada del cúmulo de sombras. Esos poderosos impulsos constituyen la armoniosa necesidad de amor. como siempre.

dirá Cascales. asimismo. Es la palabra mágica de toda vida. la última cualidad: “hablar a propósito”: que el tema sea adecuado a la forma de expresarlo y. Aquí está acción de Juan León Mera. Esto es principio teórico. Sabemos lo que ocurre con la retórica de Mera en sus obras. porque no se puede alejar del o de los artificios. que el adorno debe tener medida para que no pase a engrosar las filas de lo grotesco. de toda retórica. Su poesía. ¿Mera sigue los consejos de Platón? Hablar castellano puro. “Sin verso puede haber poema. hablar con claridad. finalmente. Y. en su persona. ¿Es el conflicto propio del romanticismo? Y. De que el discurso debe ser natural. se ubica en otra realidad. Imitar la naturaleza. de rechazo. ¿es ese conflicto de la transmisión entre el romanticismo y el realismo? 6.Literatura y conflicto 85 preocupación del hombre no será ya labrar y loar la gloria de Dios. Que la narración de un hecho debe estar regida por las leyes de lo verosímil y necesario. pero no sin imitación”48. la del género a que pertenece. Imitar sus productos también: fabricar objetos vivientes. Las Novelitas ecuatorianas es otro caso. animados. La elegancia en el decir es imprescindible para no caer en la vulgaridad. Imitar la fuerza arrolladora y desbordante de la naturaleza a la hora de crear. sino su propia gloria y. es la que nombra la acción más gloriosa del hombre: la acción de dar vida. ésa es la consigna. LITERATURA Y UBICACIÓN TEMPORAL . El colectivismo y relativo anonimato de la estética medieval dejan paso a un individualismo cada vez más pujante. la forma al tema49. Cumandá es un caso.

sobre todo. difiere como difiere su distinta ubicación política. que no puede por lo tanto manifestarse en forma épica51”. Mera50. rectitud moral y sentimiento religioso. como liberal. amor a la patria. Se incorpora políticamente al gamonalismo clerical y terrateniente. L. frente a ella. Simón Espinosa sostiene que Mera como diputado de la República. No ya. Dentro de ella también mueren. Rojas. antimilitarismo. transido de admiración ante la figura solidaria y señera de García Moreno. era un vocero de esa clase.86 Literatura y conflicto Sin que éste sea el lugar o el tiempo para discutir o analizar la prelación entre La Emancipada de Riofrío o Cumandá de J. Montalvo. Mera. de una historicidad mistificada como la “cantada” por Olmedo. cuyo derecho al poder reclamaba en forma tonante: entendía y sentía más certeramente el curso de la historia social de su tiempo. Por su parte Ángel F. su récord fue envidiable. traiciona a su clase. respondió a su “republicanismo. La redención del indio podía ser resuelta por medio del catolicismo. libertad absoluta de imprenta y el ideario de una república basada en la libertad. abolición de la pena de muerte por delitos comunes y políticos. extensión de la ciudadanía a los analfabetos. y no con la fórmula liberal de liquidar al feudalismo”52. al haber un paralelismo entre Mera y Montalvo que los dos “surgen de la clase media”. esta vez. por los indígenas. defendiendo la estagnación social y política de su patria. con Cumandá de Mera. interés por las clases populares y. conflictiva. y corresponde a la toma de conciencia por la clase dominadora de su historicidad. Su actitud. sostiene. sino de una historicidad desgarrada. Cueva Dávila observa que la novela aparece tardíamente en la literatura ecuatoriana. derechos .

alejándose de la realidad. ello también se termina. moderna. se convierte en católico. revelador porque concuerda en mucho con las ideas de los grandes representantes del pensamiento hispanoamericano”54. su pensamiento ideológico se revaloren a la luz metodológica. la ley.mediante un . según el esquema católico. el conocimiento del deber y la negativa a todo uso de la fuerza”53. después del “problema”. Retomando a Cueva Dávila -citado anteriormente-. logra el ordenamiento como sacerdote y se traslada al Oriente a trabajar como misionero. Domingo Orozco. ajena a la pasión que despiertan ciertos nombres y ciertas acciones políticas. Con el mismo Agustín Cueva Dávila: “Y es que nos encontramos frente a una conciencia que cree posible expiar los conflictos sociales -reducidos a su ingrediente individual. científica. recurre al catolicismo. busca el sacerdocio. para nosotros el pensamiento de Juan León Mera ha sido revelación. Por ello. ¿Qué se podría pedir de don Juan León Mera? ¿Se sitúa en función de circunstancia o bajo la convicción de los principios ideológicos de los que se han abrazado y rigen la conducta de la persona? Por esta misma razón. De ahí el imperativo de que su obra ensayística. las convicciones ciudadanas. Empero.Literatura y conflicto 87 democráticos. alienándose”55. Antonio Sacoto observa que “al encasillar a Juan León Mera dentro de una estructura conservadora cerrada. se dificultó que su obra fuera estudiada. ingresa a un Seminario. reconciliarse consigo mismo y con el mundo de la manera que le es peculiar. tenemos que “En el momento en que Mera escribe Cumandá la conciencia feudal se siente culpable y quiere.

puede al menos rescatar. ¿Qué imagen se . héroe legendario casi. si Mera no quiso enfrentar la realidad. b. esclavo rey de pocas horas. Los conflictos sociales ya no son en su tiempo sólo un algo que garantiza en el subsuelo. entonces. refugiándose en el pasado remoto. como la solución cristiana y católica. o quiso mistificarla con su literatura. Y. El espectro popular se perfila amenazador en el horizonte. que si bien no está en capacidad de transformar la realidad. No es raro. sucios u abyectos. funciona como un “determinismo” -por eso el conocimiento de la conciencia social e individual-: que la sociedad es como es porque Dios la ha querido así57-conformismo-. que el indio aparezca en la literatura nacional. comienza a presentir que ha engendrado en el mestizo su propia muerte. que le habría presentado mesnadas de indios pobres. Mera. c. canta los amores melancólicos de la supuesta égloga incásica o. ¿quiere evadir la realidad? Otra vez nuestra inquietud: ¿es el conflicto ideológico-político de la época que le “obliga a actuar así? Con el mismo Cueva Dávila. Vistas así las cosas. purificar el alma del individuo penitente”56. Zaldumbide. y no la poesía? Las respuestas las damos con el mismo criterio de Agustín Cueva Dávila: a. ¿por qué escogió precisamente la novela como vehículo. la Égloga trágica de G.88 Literatura y conflicto simple acto de contrición. No importa que el escritor haya huido del contacto con la realidad circundante. y. La clase feudal. La sociedad se muestra desgarrada. simbolizado por Fernando Daquilema. desgarradora para la clase feudal.

quiso envolver con una atractiva aura de lirismo el pasado indígena del país”59. e. hermano mío. que necesitan la merced del voto popular. y gradualmente iba despertando su inteligencia y preparándola. Al tomar conciencia de su agonía. raídos. había inclinado al bien su corazón. el conflicto cristiano de la Sierra busca un reflorecimiento en el Oriente: la generación cristiana había dulcificado las costumbres de los indios sin afeminar su carácter. Como dice Cueva Dávila.para “abrazar”.? d. a pesar de su espíritu tan cristiano y español. etc. El deseo de libertad. Por su parte. la clase feudal descubre una dimensión que hasta entonces le fuera desconocida: su conflictiva historicidad. mas perdóname también los terribles males que te causé”58. etc. y qué imagen tenemos y nos formamos cuando los “políticos”. concurren al pueblo -la única vez. Aún más. después de haber librado luchas fratricidas con las guerras de la independencia. . ahora se acentúa una mayor conciencia por la otra libertad del arraigo conservador que tanto ha calado y domina la sociedad. “mimar”. en Cumandá hay. un mea culpa tardío y sin respuesta: “Tubón. sostiene Galo René Pérez que “Juan León Mera. etc. estás de mi parte perdonado. también cantó la emancipación con fervor patriótico y sentó graves acusaciones contra el conquistador. “besuquear”. de una libertad bien arraigada. en tiempos de campañas electoreras. a los niños rotos.Literatura y conflicto 89 forman y tienen los actores sociales y del pueblo. en el fondo. mugrosos.

refiérese a un objeto que no está dado en ella. precisamente porque es objeto de controversias.90 Literatura y conflicto 7. Están en danza hasta las definiciones del ser. ÉPOCA. al mismo tiempo. jalonamos hasta la presente las inquietudes del realismo literario. que posee una historia que no puede dejar de develar una esfera. partamos de una visión precisa -filosofíaliteratura. pero que ella presenta o sugiere en su ausencia. de la verdad. a causa de todos los sentidos que se dio a esta palabra realismo. La palabra realismo -dice Sartre. Por otra parte. creo que se puede conservar. decir que una obra es realista es de alguna manera hipotecarla. de la imaginación. Pero precisamente esta contradicción es fecunda. y otro como dueño de una estructura de pensamiento en las Novelitas ecuatorianas o. Para un materialista quiere decir que la obra se relaciona necesariamente con cierto sector de materialidad. en tanto lo comparamos como autor de un romanticismo de época que obedece y reproduce modelos afuereños. Sin embargo. OBRA Y DEFINICIÓN IDEOLÓGICA El Juan León Mera de Cumandá es uno. Pero. también la del descubrimiento. Se dice a menudo que una obra realista es la que devela algo de verdadero o algo del ser. En procura de entenderlo de mejor manera. un . la materialidad de la obra admite una profunda estructura de la imaginariedad: en efecto.me parece conducir de alguna manera a montones de contradicciones y ambigüedades. Como se observará. pienso que todas las artes son realistas en la medida en que el arte es una realidad propia que se desarrolla. en su calidad de ensayista y biógrafo60. aunque incipientes en Juan León Mera.que sostiene Jean-Paul Sartre.

como escritor. como conocemos de la trayectoria de sus máximos líderes: García Moreno. político o. lo que equivale a decir: se enfrentan a una cuasi supresión de la libertad individual. como persona lucha entre el romanticismo y el conservadurismo.y libertad colectiva -nacimiento de la conciencia liberal-. no temo al error en que incurra. aunque fuera sólo una realidad estética61. es que. Hay una conciliación dialéctica. y Eloy Alfaro muere por separar la iglesia del Estado. porque no existe la libertad colectiva. muere por su dictadura teocrática. Si Juan León Mera. precisamente en su época. y luego se da uno cuenta que esa libertad individual está completamente alienada. Se trata de algo vivo con sus constantes puestas en entredicho de lo adquirido. estimo. donde los hombres asumen todas las responsabilidades.Literatura y conflicto 91 estrato de lo real. en un primer período. se trata de sociedades. Indudablemente que no es posible conciliar lo uno con lo otro. . cuando dicen que en su país existe la libertad. por su “antiteocratismo”. como tampoco es posible aceptar el fin de una acción histórica que no se proponga la realización de estos dos términos contradictorios. Conocemos de los desenlaces. que su lucha se ubica entre la libertad individual -romántico. Así lo proclaman los norteamericanos. y no una conciliación analítica. Lo que ocurre hoy. puede considerarse que sólo la libertad individual sea un fin. Conocemos las luchas encarnizadas que sostuvieron conservadores y liberales.

lo supuesto.. presenta un enfoque que.. una vez alcanzada la independencia de España. al no tener que justificarse. De suerte que algunos o muchos de sus planteamientos apoyan lo que hemos sostenido. no necesitaba organizar sus contenidos en un cuerpo doctrinario coherente. pugnan por establecer un orden que prepara el establecimiento de instituciones liberal-democráticas. conceptualmente. no requería de explicaciones.] el siglo XIX se debate entre aquellas fuerzas que. [.92 Literatura y conflicto Por otro lado. En esta mira. tenidas por innecesarias. y. en su ensayo La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX.. Era un cierto modo un valor auténtico.conciliar la “praxis” de la libertad individual con la de la libertad social?62. Pero cuando empezó a resentirse de los embates del . Cada uno de los países se verá dividido entre aquellos que lo quieren convertir en un país moderno y los que se empeñan en un gobierno que sea prolongación de las instituciones coloniales (p. por tal.. Por lo tanto. constituye el mejor de los apoyos dentro de la orientación que he desarrollado hasta el momento. dada la legitimidad que le confería el peso de la tradición. nos permitimos transcribir algunas citas63: [. conocemos también el desenlace de la gestión de los gobiernos totalitarios: ¿es que no se logró -allí. Beatriz González. lo que no se discute. sino el que se consideraba como el más genuino. y las fuerzas que tienden a conservar un orden que permita la estabilidad del viejo sistema puesto ahora al servicio de las nuevas naciones. 44).] habría que comprender que el pensamiento denominado conservador constituía el sistema de valores no sólo dominante.

negando por completo la vigencia de las lenguas indígenas y la existencia de sus literaturas. apareció lleno de caracteres imprecisos. movido por ese alud ideológico de oposición a la raigambre conservadora estaba propiciando una literatura nacional. La imitación encierra el problema de la independencia: el de la originalidad el postulado americanista (p. pues.Literatura y conflicto 93 liberalismo.son problemas de la historia literaria. colmando las expectativas de uno u otro bando. consideraba que la literatura debía escribirse en castellano puro despejándola de todo neologismo o giro dialectal.. híbridos y contradictorios (pp. La actitud académica y casticista.] el pensamiento liberal no es una formación ideológica homogénea. [.y los inicios de la originalidad -ya sea también desde el pasado colonial o a partir de la emancipación política. 157). 59). Juan León .. 49-50). Con estas citas no pretendo defender que el escritor liberal. Los límites históricos de la cultura de imitación -ya desde la Colonia hasta la independencia. hace que podamos reconocer un liberalismo romántico y uno conservador. La transformación histórica que sufrió debido a la lucha que llevó a cabo en los diferentes países por implantar sus postulados básicos. si por nacional ha de querer entenderse original. el sector conservador también se pronunció a favor de una literatura nacional: la aparición de alguna obra que. uno más absorbido por una perspectiva europeísta y otro más americano (p. podía justificar la definitiva existencia de sus literaturas nacionales.

Mera dice: Podíamos dar algunas nuestras.94 Literatura y conflicto Mera está y no está aquí. pero ¿a qué acumular ejemplos de versos quichuas? Escribamos para los que entienden nuestra lengua.estamos dentro del conflicto ideológico que vive la cultura. 196-197). Ubicados en este ángulo. y no para los pocos individuos que poseen la indígena. porque el realismo se “conservatiza” y el conservadurismo se liberaliza. representa el puente-vehículo de enlace entre las dos manifestaciones? Pero. Es su lucha interna. y matiza la tradición española con el ingrediente indígena. nos preguntamos una vez más. ¿Juan León Mera es el escritor de esa ruptura conservador-liberal o. su poesía y sus ensayos políticos y biográficos. Es el escritor. no constituyen los elementos fuerza que definan su postura como realista. de la transición romántico /ruptura/ realismo. Nos vamos un poco más allá: las Novelitas ecuatorianas. . definitivamente. Como sostiene Beatriz González: La ideología del mestizaje -propia del liberalismo americanistamediatiza el elemento nativo a través del europeohispánico. los brotes de “indigenismo” e “indianismo” de nuestro Mera. Pero obsérvese -dice Gonzálezque siempre el rescate del sustrato aborigen se hará a partir del sistema cultural europeo y optando por su perspectiva (pp. Pues. Antes que esto ocurra -nos referimos a la asimilación de la cultura indígena. tanto el pensamiento liberal como el conservador estuvieron intrínsecamente limitados para asimilar las cultura indígenas.

E. ¿corre a dos aguas?. Cfr. como por ejemplo. para examinar el grado de progreso de la poesía ecuatoriana en los siglos de la dominación española. José Juan: Esquema generacional de las letras hispanoamericanas.: Publicaciones del Instituto Caro y Cuervo. Si no obstante hemos citado unas pocas estrofas en este idioma. e impulsados sólo por la naturaleza64. ha sido porque convenía al buen desenvolvimiento del plan que nos hemos propuesto seguir en esta obra: era preciso introducirse algo en las profundidades de lo pasado. Muchos axiomas liberales. Todo esto corrobora a mantener la tesis del conflicto ideológico de Mera que ubicado en la confluencia de dos ríos. D. participa de los dos sabores. 210-González). ARROM. la consideración de las civilizaciones y literatura indígenas. . y viceversa: muchas historias básicamente liberales pueden considerar como loable a la función civilizadora que tuvo la iglesia durante la Colonia. siendo esta apreciación un axioma del pensamiento conservador (p. comparándole en alguna manera con el que alcanzaron los indios en la misma materia. ¿es acaso. 1977. a la media luz de una civilización diversa de todo en todo de la europea. Segunda Edición. pp. el justo medio de enlace entre dos posturas? NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA: 1. pueden estar presentes en las historias que en rasgos generales a la perspectiva conservadora. 23-141 ss.Literatura y conflicto 95 desconocida en el mundo ilustrado o muerta para la literatura. Ensayo de un método. Bogotá.

No. p. cit. p. del al. Colec. 9 ss. Stuttgart Edit.. 11. p. Don Bosco. cit. Barcelona: Edit./ Del mismo autor. 7. Juan: “Panorama de las generaciones ecuatorianas”.. Hernán: Literatura ecuatoriana 1830-1980. Vid. Art. p. 10: Juan León Mera: Padre de la novela realista ecuatoriana”. 86 ss/ Vid. Letraviva. 39.: Kunstgeschichtliche Grundbegriffe. H. p. 6. 9. Cfr... Das problem der Stilentwicklung in der neueren Kunst. Art./ Vid. 86 ss. 23). Art. Martín. 9 ss. carece de fechas de publicación. 9 ss. 39 ss. Ecuador: cultura y generaciones. 48 ss. Una teoría diferente para explicar la Historia y la Cultura Ecuatoriana. p. Ensayo. No.. S. Quito: Edit. por Brunkhorst. Estudios alemanes. p. 9: “La generación romántica”. cit. No. El Guacamayo y la Serpiente. por J. Gantner.: Schriften sur Literatur.A. 23. Traduc. p. los sendos estudios que en la Biblioteca de Autores Ecuatorianos. 1975. . 45 ss. Quito: Edit. Cfr. 1962. Núcleo del Azuay. no. 16: “Cumandá”. Vid. Segundo Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana. 40 ss. Alfa. 1985. y 105 ss. No. VALDANO MOREJÓN. Literatura y conflicto Cfr.. Nos.. también. p. RODRÍGUEZ C. Basilea. Revista de la Sección de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. BRUNKHORST. Colec. País de la mitad. Planeta del Ecuador. 5. Vol. p. 1977. WÖLFFLIN. 1.96 2. Berlín: Ed. 3. por Ignacio Torres Corredor. Cuenca: Publicaciones del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad de Cuenca. Erler. por G. Hernán: “El método generacional y la periodización de la literatura ecuatoriana de la Repúb lica”: Cultura. 4. III. 6. Enero-abril de 1981. 1984. p. por Brunkhorst. Obra mayor del romanticismo americano”. 39. se publican con las obras de Juan León Mera: No. 9 ss. La colección Clásicos Ariel/Biblioteca de Autores Ecuatorianos. Cuenca: Casa de la Cultura Ecuatoriana. RODRÍGUEZ CASTELO... del mismo autor: La pluma y el cetro. G. Cit. G. 1963 p. No. 40 ss. BRUNKHORST. 31: “La ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana de Juan León Mera”. No. GERVINUS. I. Serie Divulgación Cultural. Otavalo-Ecuador: Instituto Otavaleño de Antropología. Cit. (t. p. Martín: “La periodización en la historiografía literaria”: Teoría y praxis de la literatura comparada.

Esta edición incluye las Novelitas ecuatorianas. Tomo V. Juan Valera. Cuarta edición. 88 ss. No. obra mayor del Romanticismo ecuatoriano”. El prólogo es de J. Guayaquil: Cromograf. Cfr. No. Biblioteca de Literatura Ecuatoriana. 319. S. en primera instancia las siguientes ediciones de Cumandá: Quito. del inglés por José Ma./ 3. B. Si la unidad de un período cualquiera fuera absoluta. Tiene estudio introductorio de Miguel Donoso Pareja. L. s/f. Cfr. 43. los períodos estarían pegados unos a otros como bloques de piedra. 49 al 60. S. p. Juan león: Un matrimonio inconveniente. Planeta del Ecuador. con estudio introductorio de D. Clásicos Ariel. Quito: Edit. cfr. cit. Gimeno. 94. CRESPO TORAL. En febrero de 1893: Revista Ecuatoriana. No. Edit. Martín: Art. 1993./ Vid. Talleres Gráficos Nacionales. L.S. El Conejo.A. 2. Edición ilustrada. es evidente que esta unidad sólo puede ser relativa.. Quito: Libresa.A. Pedro Antonio de Alarcón y D. s/f. Colec. pues./ 4. Iturralde. Colec. Madrid..Literatura y conflicto 97 8. 2. una sección de tiempo a la que se atribuye alguna clase de unidad. No. No. p. 10. 9. y 117-118. Diego Araujo S. Joyas de la Literatura Ecuatoriana. Añade : Aunque un período es.H. Gredos. p. Navarra-Quito: Salvat Editores Ecuatoriana. BRUNKHORST.. Austin: Teoría literaria. Colec. Bogotá-Quito: Círculo de lectores.. pp. Ma. 1982. de Pereda. País de la mitad.R. Significa simplemente que durante dicho período se ha realizado del modo más pleno un determinado esquema de normas. De esta manera la supervivencia de un anterior esquema de normas y las anticipaciones de un esquema siguiente son inevitables. Su editor es Elías Brito. 11. René y WARREN. Tiene prólogo de Juan Luis Panero. Antares. S. Ensayos./ Además.. 90. Novelas breves del Ecuador. 1986. Joyas literarias. 1986. Coedición de Editores El Conejo y la Oveja Negra.. S. Traduc. WELIEK. Quito-Bogotá.A. 1023. No lleva el subtítulo que tuvo en la edición anterior de 1893. Letraviva. 8../ 2. S.: TINAJERO. Colec. Hernán Rodríguez Castelo: “Cumandá.. MERA. Las ilustraciones corresponden a J. hemos manejado. I. Estudio crítico de D. / 5. Fernando: Aproximaciones y distancias . Ltda. Para el presente trabajo. Vol. No. 1 969. Tratados y monografías. No. . Hernán y otros: Historia del Ecuador. En la edición del banco central: La Revista Ecuatoriana. Quito: Edit. 2. sin continuidad evolutiva.A. Vid. 1989. 6. en que se incluye los juicios sobre la obra de Mera de D. 16.

II. s/f. Ltda.. patriotismo y política. [.. Quito. Arte y Letras. La primera edición se ha editado en Quito. 15. afectos íntimos. Nos remitimos a la nota que sobre el particular dice D. Quito: Impresora Nacional.. 41-83. No. s/f. Guayaquil. 12. Manejamos los dos tomitos de la Biblioteca de Autores Ecuatorianos. 1988. pp. elegías. . de la Real Academia Española y de la de Buenas Letras de Sevilla. 1892. poesías religiosas y composiciones diversas. L. Crédito Catalán. Se advierte que es una edición completa de las poesías de J. Hay una segunda edición. MERA. como folletón de “La Prensa” de Guayaquil. 13. 31. 10. C. Los apartados poéticos son: fantasías. Edit. No. Clásicos Ariel. S. I. t. Hernán Rodríguez Castelo: Mas. Fraga. 16. Colec. Sólo apareció una parte del relato aquel. con ilustraciones de Joaquín Pinto. Quito: Imprenta de la Universidad Central del Ecuador. M. 1892. Melodías indígenas : Barcelona. p. y según cierta tradición habríase debido la interrupción a que el autor se habría asustado de haber ido tan lejos en su realismo. poesías morales. Leyenda. 1987. ilustrada con notas acerca del lenguaje del pueblo y seguida de ANTIGUALLAS CURIOSAS. Es una segunda edición la de 1887. 14. Cantares del pueblo ecuatoriano. 23 y t. ello es que para 1872 Mera daba a la estampa. en 1868. La Virgen del Sol.. Edición hecha por orden y bajo el auspicio de la Academia Ecuatoriana. su novelita “Los novios de una aldea ecuatoriana”. hayan sido cualesquiera sus lecturas o contactos con el realismo inminente.A.. Cromograf..]. No..98 Literatura y conflicto Colec. pero la primera palabra realista se había dicho en nuestra literatura y Mera volvería años más tarde al empeño con una serie de novelas. Clásicos Ariel/ Biblioteca de Autores Ecuatorianos. Este trabajo poético lo inicia en Baños (Ambato) en 1854 y aparece una edición en 1861. Barcelona. Juan León: Antología ecuatoriana. 10. Cía. De Revistas Ecuatorianas XXXVII./ Hay edición del Museo del Banco Central del Ecuador . carrera de García Moreno. No conozco ninguna de ellas. Compilación formada por. Estudio introductorio a Novelitas ecuatorianas. precedida de un estudio sobre ellos. Mera.

Igualmente es válido el capítulo II: “Transition from “indianismo” to “indigenismo”. José Juan: Op. pp. Se edita en 1932. XXXVII. entre junio y septiembre de 1893 en La Revista Ecuatoriana. p. MERA. de Revistas Ecuatorianas. Desde el Renacimiento. La biografía de P. 37 ss. XXXVII. “El Dr. New York. 1988. De Revistas Ecuatorianas XXVIII. Quito. Sexta edición completa. 23. New York. 1987. Antonio: The indian in the Ecuadorian novel. Fraga. Su contenido se ubica como “crítica histórica”. pp. Vid. UNP. pp. Austral. SACOTO. 11./ Del mismo autor: El indio en el ensayo de la América española . por Arrom: Op. t. 18. La llamada dice: Se publicó por primera vez este escrito en 1874. Gonzalo: Aspectos indígenas. Paúl: Compendio de historia literaria de Europa. VAN TIEGHEM. cit. La edición de este ensayo político es póstuma. S. Tercera Edición. Pablo Herrera. Madrid: 1958. Dr. JARAMILLO ALVARADO..]. IV. Enero de 1 892./ Vid. realizada a base de la versión final publicada por el autor (Casa de la Cultura.. Cfr. Traduc. Quito. 33 ss. Pedro Fermín Cevallos”. Madrid: EspasaCalpe. Quito: La Revista Ecuatoriana. revista que de data a luz en Quito por 1861. y hoy se la reproduce corregida con vista de las indagaciones y descubrimientos hechos por el Sr. Colec. 298 ss. 20. 1983. pp. esto está tomado de Emilio Carilla. 1965. p. El Romanticismo en la América hispánica . A. 249 ss. Primera entrega del T. 1047. Quito: Edit.. También: RUBIO ORBE. y 329 ss. Imprenta de la Universidad. 228 ss. 63 ss. D. Las Américas Publishing Company.Literatura y conflicto 99 17. No. No. Cfr. Pío: El indio ecuatoriano./ PÉREZ DE . Las Américas Publishing Company . cit... Hay edición del Banco Central. Cit. No.. ARROM. Quito: Corporación Editora Nacional. 1967. Ediciones Culturales. Quiroga Pla. V. 22./ Además. Apuntes biográficos por Juan León Mera (1). 23 ss. F. IV. Cevallos. 19. en La América Ilustrada de Nueva York [. 17 ss. 1954). trabajada por Mera sale en cuatro entregas: LIV a LVII. Dos tomos. 1971. Juan León: “Miguel de Santiago” (1). de José Ma. La llamada (1) dice: Esta biografía se publicó en El Iris. Casa de la Cultura Ecuatoriana . Colec. 21./ Hay edición del Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador en su colec. A su vez. 147 ss. 144 ss. Cfr. p. 154. p. 10. 289 ss. t.. 1 965.

Colec. ÁNDERSON ÍMBERT.. cit. II. Quito: Libresa. E. 259-260. 35. pp. 26. Cfr. S. p. Cfr. 30. No. 1965. 93. Vid./ DÍAZ. Colec. Del fr. 1970. 23 ss. 32. al catalán por Michael Faber Kaiser.. 2: Época contemporánea. p. 156. RANGEL. al español por Juan José Sebreli. 1966/67. 63 ss. 177. Jean: Introducción a la literatura hispanoamericana. Cfr. 77. Madrid: Espasa-Calpe. pp./ Para profundizar estos aspectos. además: ARROM. José Juan Op. 77. 171 ss. SACOTO. 27. cit. Antares. No.. VAN TIEGHEM. Madrid: Espasa-Calpe. confróntese los siguientes . 1966. Colec. 142. S. ARROM. 34.. I: La Colonia. El estudio introductorio. Oswaldo: El negro y el indio en la sociedad ecuatoriana . 160 ss. p. Traduc. Bogotá. t. Raúl: Op.. Cfr. con un epílogo de Lucien Goldmann. mi edición en la Colec. D. p. C... Austral. cit. Barcelona. 1978. Cfr.. 1610.. 68 ss. 32. VALDANO M. 31. Ediciones 62 s/c. ARROM. Traduc. 29. del inglés por Francisco Rivera. Caracas: Monte Ávila Editores. p. José Juan: Op. Antonio: The Indian. Cfr. LUKÁCS. 89 y t. I. México. 1992. 1976.../ Vid.. FRANCO. José: Los mestizos de América . Carlos: Del buen salvaje al buen revolucionario . p. Vid. Cfr.: Ediciones Tercer Mundo. 24. No. 86 ss. Breviarios. Juan: Ecuador. VALDANO MOREJÓN. Colec. 100 años de República. t. 33. Austral A 17. A. Collecció a labast. Vid. II. Op.. György: La teoría de la novel-la.. t. Op.. Joaquín: Literatura hispanoamericana: Del modernismo a nuestros días. 2 tomos: t. S. Juan: Op. p. 1978. Vid. 18 ss.100 Literatura y conflicto BARRADAS.: Fondo de Cultura Económica. pp. Cfr. cit. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. I. 143. del al. MARCO. Prisma. F. cit. 28. t. Una interpretación nueva sobre Latinoamérica/Mitos y realidades de América Latina. 96 ss. 189. Sexta edición. D. A./ Hay traduc. Enrique: Historia de la literatura hispanoamericana. José Juan: Op.. San José-Costa Rica: Kosmos Editorial. No.. A. Quinta edición. p. A. p. cit. pp. 25. cit.

1987. De la prehistoria a los Misterios de Eleusis. 15 ss./ Cfr.. Michel: Novela y sociedad.. RODRÍGUEZ CASTELO. p. Cfr. S. L.A. p. Cfr. Colec. 1 980. 108. ELIADE.. Traduc.. p.Literatura y conflicto 101 autores y títulos: ZÉRAFFA. cit. 23 ss. por J.. G. Vid. 24. Las religiones en sus textos.. 44. A. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. p. I. por José Castelló. cit. S. . Colec. 38. cit. por Fernando de Venezuela y María Victoria Villaverde. GOLDMANN. cit. J. Vid. 37. 1973. Edmund: Cultura y comunicación. No. Cfr. del fr. p. GOLDMANN. 1982. 40. Paidós estudio. Barcelona: Edit. S. Ciencia Nueva.: Op. Segunda edición.: Para una sociología de la novela . Cfr. del fr. De Gautama Buda al Triunfo del Cristianismo. p. Edmund: Op. LEACH. 37 ss. S.. del fr. 168. Mikhail: Esthétique et théorie du roman. Traduc. 96. 1981. 1985. A 12. del fr. 1978/ II. Op. p. LEACH. 11. Jordi Llovet. No./ BAKHTINE.. Traduc.: El nuevo mundo de la mente. Juan León: Novelitas ecuatorianas. Lumen. 43. S. Traduc. 1. RHINE. pp.978. Colec. De Mahoma al comienzo de la Modernidad. Palabra en el tiempo. Barcelona: Tusquets Editores. 1967. del fr. 32 ss.C. Traduc. p. LUKÁCS. Especialmente el segundo tomo. 21 ss. Una introducción al uso del análisis estructuralista de la antropología social. 1 979/ III.: Op. La lógica de la conexión de los símbolos.. Valiente Malla. p./ KUNDERA. Editions Gallimard.A. Mircea: Historia de las creencias y de las ideas religiones. 42. 17. L. del fr.. 259. del inglés por Dora Ivnisky de Kreiman.. cit. pp. L. por Jaime Ballesteros y Gregorio ORTIZ. Amorrortu./ KRISTEVA. 39. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. 1. 69-70. 11 ss. 26. 1 983/ IV. Julia: El texto de la novela. Paris. Madrid: Ediciones Cristiandad.A. Traduc. Madrid: Edit. 86 ss. Buenos Aires: Edit. 105. A. L. LUKÁCS. 41. du russe par Daria Olivier.: Op. Vid... Ciencia Nueva. B.. pp. Hernán: “Juan León Mera: Padre de la novela realista ecuatoriana”: MERA. Vid. Traduc. 112 ss. Colec. G. Traduit. s/f. S. Antropología. S. por Juan Oliver Sánchez F. 36. Milán: El arte de la novela.

1 980. VARELA. 47. 1980. Traduc. Vid. S. 67. JIMÉNEZ PATÓN. 1990. p. Ensayo sobre la cultura nacional. Colec. y MATSON. Colec.: Edit. Colec. 78.102 Literatura y conflicto 45. Agustín: Entre la ira y la esperanza. 237. de inglés por Ester Rippa. Biblioteca de Visionarios y heterodoxos marginados. Quito:: Edit. de Emiliano Díez Echarri. 111 ss. p. CUEVA DÁVILA. México. RIESMAN. 1981.: La novela ecuatoriana. D. 1967. Vid. ROJAS. del fr. Quito: Edit./ Del mismo autor: La literatura ecuatoriana. 28. Colec... vid. F. D. 51. pp. p. p. . Bartolomé: “Elocuencia española en arte”. Cfr.: Fondo de Cultura Económica. F. Primera reimpresión de la primera edición. Barcelona. 9 ss. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Paidós Estudio. Vid. 1621: CASA. Colec.A.A. Enciclopedia literaria 29: España e Hispanoamérica. No. CSIC. Madrid. Á. 1968. Paidós Estudio. cit. Cfr. F. D. Vid. p. Madrid. del inglés por Noemí Rosenbalt. 1989. y otros: La muchedumbre solitaria. S. Francisco: “La individualidad: La autonomía del ser vivo”: Sobre el individuo. 49. 217 ss. nota No. en Teorías métricas del Siglo de Oro. 1604 y Bitiae. Editora Nacional.. Hay dos ediciones de la Elocuencia española: Toledo. Elena: La retórica en España. Paidós Mexicana./ Además. A. Cascales cit. RICOEUR. MONTAGU. Colec. 20. Paúl: “El individuo herido en el corazón por el poder público”. 1964.: DONOSO PAREJA. S. 47 ss. Traduc. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. Ediciones Paidós Ibérica. La gran literatura Ecuatoriana del 30.. Miguel: Los grandes de la década del 30. 1970.A. pp. 119. Op. 50. CASAS. Paúl: “Individuo e identidad personal”. 46.: El contacto humano. p. p. No. A. Estudio introductorio. El Conejo. 48. pp. México. No. 20. Casa de la Cultura Ecuatoriana. VERNANT. Segunda serie. 15. S. No. Colec. 110. por Irene Agoff. 54 ss. Traduc. 34. Elena: La retórica en España. Tierra Firme. 67 ss. Jean-Pierre: “El individuo en la ciudad”.. Cfr. 52. 25 ss. 30 de este mismo aparato crítico que hemos establecido. Vid. VEYNE. 33. F. Paidós Estudio.

SARTRE. 59. p. Op./ Finalmente. 109 ss. por Lourdes Ortiz Sánchez.. 126 ss. pp.. p. 1970. Cfr. Vid. Quito: Edit. Universidad del Azuay. 13. 1977. Ensayos. 161 ss. S. 105. Segunda época. Colec. Romam: “El realismo artístico”: Polémica sobre realismo . p. El Conejo. p. Los de siempre. Vid. Juan León: Un matrimonio inconveniente (Vid. Serie: Textos universitarios. Colec. Vid. Buenos Aires: Ediciones Síntesis. Un estudio ontológico sobre el tema del historiador. PÉREZ. 5. Vid. 1976. 1972. Traduc. Cfr. p. Charles: La lógica de la historia . 14. 162. Op. pp./BALIÑAS. No. Crítica y antología. cit. Agustín: Op. pp. S. 15-16. 54 ss. 1965. 193 ss. Vid. Teoría y crítica. Buenos aires: Edit. nuestra nota n°. III Encuentro sobre literatura ecuatoriana. 1992. 60.. Antonio: El ensayo ecuatoriano. Vid. DONOSO PAREJA. Vid. 4. cit. 61. También: MASSUH. 58. 104. p. Colec. cit.. Madrid: Ediciones Rialp. 12. Agustín: Op. La novela después del 30. del mismo autor: Nuevo realismo ecuatoriano. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Antonio: El ensayo ecuatoriano.A. 161. Simón: "Juan León Mera: no sólo un himno y una novela”: Revista de la Historia de las Ideas . 56.. 54 ss. CUEVA DÁVILA. CUEVA DÁVILA. Verdeja y B. p. Carlos A. Colec. Citado por SACOTO. 55. Jean-Paul: Realidad social y expresión política. Por J.. Por Nilda Finnetti y Floreal Maza. Traduc.. BARTHES. Agustín: Entre la ira y la esperanza. 1 984. Quito: 1983. del fr. Galo René: Pensamiento y literatura del Ecuador. CUEVA DÁVILA. Tiempo . Trabajo Crítico. p. Traduc. pp. Miguel: “Estudio introductorio”: MERA. 57. del fr. 73-74. Tercera edición./ Del mismo autor: Los grandes de la década del 30 (Vid. pp. 54. Vid. pp. Madrid: Siglo XXI de España Editores. ESPINOSA. SACOTO. No. Vanegas. cit. del fr. 50). Segunda edición. 9-10. cit. Quito: Edit.: El acontecer histórico. CUEVA DÁVILA. nota n°. Roland: “El efecto de lo real”. 54. 62. 104. 11). Vid. Buenos Aires: EUDEBA. Víctor: Sentido y fin de la historia en el pensamiento religioso actual.A./ MORAZÉ. Agustín: Op. Cuenca. p. y JAKOBSON.Literatura y conflicto 103 53. Cuenca / noviembre de 1984.

/ Del mismo autor: “VI. orden y ficción. GONZÁLEZ STEPHAN.-París. País de la mitad. V./ AGOGLIA.A. p. 40. La Habana: Ediciones Casa de las Américas. S.104 Literatura y conflicto Contemporáneo. también: TINAJERO. 47 ss. Colec.. El realismo de la oralidad”: América Latina en su literatura . 115 ss y 159 ss. Colec. p. 1 994. Grandes Autores Ecuatorianos. Quito: Edit. Los proyectos históricos en el Ecuador. Milton: El susurro de las palabras. p. Textos y contextos. Encuentro sobre literatura ecuatoriana. F. nuestra nota n°. Quito: Banco Central del Ecuador y Corporación Editora nacional.. Hacia el origen del mito de la modernidad. Ángel: La transculturación narrativa en América Latina. pp. No.. Jorge Enrique: La gran literatura ecuatoriana del 30. 1987. Cuenca / noviembre de 1 984. D. 1972./ Vid. Ensayo/ Premio Casa de las Américas 1 987. D. Vid./ Dentro de una línea más o menos similar de enfoque. 1980. pp. México. F. III. Quito: Ediciones ABYA-YALA. S. México. Quito: Edit. p. Coedición Siglo Veintiuno Editores. Planeta del Ecuador. Colec. . p. Vid. 9 ss. 64./ RODRÍGUEZ CASTELO.A. 339 ss. 9.A. Cuenca: Coedición de la Casa de la Cultura y de IDIS. Fernando (Estudio introductorio): Teoría de la cultura nacional . 1988. 1986. p. Letraviva. 1989. 16./ DUSSEL. Colec. Adrián y otros: Literatura y cultura nacional en el Ecuador . 1 987. pp. Diego: “Ideología y literalidad”: Cumandá 1879-1 979. Fernando: De la evasión al desencanto. Colec. Vid. consúltese: RAMA. Beatriz: La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. 1985. Tercera edición. El Conejo. Riofrío: (Estudio introductorio y selección): Pensamiento romántico ecuatoriano. Segunda edición. 124 ss. / ARAUJO SÁNCHEZ. Quito: Edit. S. Cuenca: Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Cuenca. Crítica literaria. Ediciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. de CV.. Especialmente la segunda parte./ TINAJERO. y UNESCO. S/f. El Conejo. 1994. Ecuador/ LETRAS. 63. B:B:P: E. 212 ss. 1985. Quito./ Del mismo autor: Sin ambages./ Igualmente: CARRASCO./ BENÍTEZ. 1979. p. Siglo XXI EDITORES. 23. Hernán: “Juan León Mera: Padre de la novela realista”./ Como apoyo bibliográfico. Quito: Edit. Subversión. Y 157 ss. Contribución a un centenario. Enrique: El encubrimiento del otro.A. S. nación y cultura . 139 ss. / ADOUM. Los proyectos ideológicos y la realidad social 1895-1944. 19 ss. Adrián y otros: Estado. El Conejo. 24.: CARRASCO.

Loja.Literatura y conflicto 105 Segunda edición.. t. Quito: Banco Central del Ecuador y Corporación Editora Nacional. Nueva Editora/Casa de la Cultura. 11 de octubre de 1994 . 1991.. p. LARA. Quito: Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas.. Ojeada. 64. Vid. MERA. 30. Jorge Salvador: Ensayos sobre Montalvo y Mera . Juan León. I. 1988..

: Los gagones de Solanda: la realidad iconoclasta y el realismo fantástico . LITERATURA CULTURAL: Y ANTROPOLOGÍA A propósito de Manuel Vivanco R.106 Literatura y conflicto III.

Literatura y conflicto 107 .

sin faltar a la vocación de ambas.. gracias a la imprenta de su tío...toy enamorado del amor)”.. poder publicarlo. Jacinto Jijón y Chiluisa en su libro Longos. [.108 Literatura y conflicto [. 1. que para el resto del mundo.] la política no tenía nada que hacer en las aulas [. p.].. 2. Raymond Aron con motivo de Max Weber: El político y el científico. escribe: Especie que tiene el mal gusto de reunirse en cafetines baratos. Una crítica reflexiva e irreverente a lo que somos..... 18. Son muy populares y cotizados dentro del género femenino. o a las piernas de su hermana.]. todos los años en septiembre. REFERENTES TEÓRICO-CONCEPTUALES [. en lugar de reunión para los ricos de Perú y los comerciantes de ... era ya mil novecientos sesenta.]. lo que demuestra que dicho género nunca ha leído alguna obra literaria. Las virtudes del político son incompatibles con las del hombre de ciencia [. Siguiendo a los anteriores expresan sus otros problemas psicológicos desarrollando la lengua en todas las formas posibles. para luego. realizar un cóctel y permitir que un amigo hable con unción y altura de la apología del delito que representan él y su relación con la Literatura. [. Vivanco Riofrío: Los gagones de Solanda. a una semana de haberse iniciado el año escolar de mil ochocientos noventa.. hablando sobre textos poco significativos de su autoría o de la de algún colega. D. 10..] Loja se había convertido. o si lo ha leído ha sido en resúmenes editados por Cretina Saralegui. No se puede ser al mismo tiempo hombre de acción y hombre de estudio sin atentar contra la dignidad de una y otra profesión.] el muchacho de siete años que llegó por primera vez atrasado a la escuela ese lunes. M.. PRESENTACIÓN En la entrada de “longo literato (e.

yendo a lo nuestro. 196. Riofrío y algunas más. una canción mexicana lo expresa mejor que cualquiera ecuatoriana: “si me han de matar mañana. de este modo.) ¿O existe un tercer significado. y el de la altura. Valdivieso. país donde el tiempo no existe. Arias.. como falo. mañana que hoy. Gilles Deleuze: Lógica del sentido. ¿Sentimiento puro / deseo de amor? –¿Encubrimiento-naturalidad?] Así pues. que me maten de una vez”. Aguirre. donde da lo mismo hoy que mañana. ya que el pene de las profundidades es él mismo devorador. ¿Qué identidad podemos tener en estas circunstancias? Tal vez la historia del niño que de grande quería ser pendejo nos dé una respuesta.Literatura y conflicto 109 Nueva Granada.) ¿Y qué tipo de discurso.. Jorge Enrique Adoum: Ecuador: señas particulares. castrante. y de ser castrado. escamoteado tras los . ¿por qué sus buenas intenciones parecen volverse contra él? En primer lugar. que continúan actuando bajo las pulsiones sexuales. llegado al extremo de la vida. frustrante. hay que imaginar a Edipo no sólo inocente. que vive al día. Eguiguren. [¿Es de fiar lo que se nos aparece? (. Con la fortuna así ganada se fundaron varias poderosas familias criollas. Cueva. como el pobre empleado que debe conseguir diariamente el “diario” con el cual mantiene su casa. en cada instante. Albert B.. Hoy casi todos los habitantes llevan uno de estos apellidos. sino lleno de celo y buenas intenciones: segundo Hércules que va a conocer una experiencia dolorosa semejante. 183. El falo como imagen en la superficie corre el peligro de ser recuperado.. la fragilidad propia de las superficies. ya sea en primero o segundo término. Miguel Donoso Pareja: Ecuador: identidad o esquizofrenia . [Joaquín-María Lucía. a causa de la delicadeza de la empresa. Franklin: Ecuador. Carrión. 167. por el pene de las profundidades o por el de la altura.) ¿Se traduciría para ellos el ideal de visibilidad por un ideal de autenticidad? (. 207. familias cuyos nombres tendrían mucha importancia en la historia posterior del Ecuador: Jaramillo. se precisa para conocer a los hombres? (. Pero. Nunca se está seguro de que las pulsiones destructoras.. La abolición del futuro es síntoma nacional de una enfermedad mucho más grave: se diría del nuestro que es un país transitorio. Retrato de un pueblo.. lo que. no dirijan su trabajo.

la consecución de un trato. Simmel nos dio una pista para empezar a responder a las preguntas anteriores al señalar que la dialéctica entre la revelación y el ocultamiento es algo inherente a la vida social. Rodrigo Tenorio Ambrossi: La intimidad desnuda. La sospecha. 11. Ahora bien. la interacción) no precisaría de la confianza si cada uno de los protagonistas de la misma -dos o más. paradigma. 9. ha afirmado que el grado de teatralidad de una sociedad da la medida de la vitalidad de su esfera pública. Jacques Derrida: Dar (el) tiempo. con esa transparencia que surge de quienes jamás preguntan nada porque se han convencido del poder omnipotente de su mirada. Sexualidad y cultura indígena. paranoidia”. La cotidianidad es escritura con palabras vistas por todos pero cuyas significaciones aún permanecen ocultas. sino oscuro porque las condiciones mismas de la determinabilidad no se podrían dar en la estructura (formal o temática) de esta escena. no se perdona? ¿Cuáles son los considerandos de la sentencia? Todo esto queda oscuro: no sólo oscuro porque es muy difícil de determinar. 10. suspicacia. A causa del acostumbramiento y la rutina lo cotidiano se torna translúcido. la teatralidad constituye un elemento indispensable para una vida social sana. el logro de un contacto circunstancial). pues. Las relaciones entre los seres humanos (abreviadamente. Lo obvio se presenta como nominación pura. Manuel Cruz: Tiempo de subjetividad. 116. dicha traición? ¿Qué es lo que. La moneda falsa.110 Literatura y conflicto unos más o menos esclerotizados de las palabras?]. más recientemente. I. Carlos Castilla del Pino: “Sospecha. . ¿en qué consiste. de un amor. cadena cerrada de significados y de significaciones. al final. uno de los autores que de modo más abierto ha defendido esta posición. Y Richard Sennet. la relación dualpudiera obtener del otro la información que necesita para llevar a buen término el propósito de la relación (la búsqueda de la amistad. Para Sennet. 11.

de esa necesidad presencial para que potencie al ser en cuanto eje de transformaciones. Empero. actúa de acuerdo con su mirada que es la misma . de la crisis y del conflicto mueve a ese pequeño mundo que no va más allá de lo que un grupo de “hacedores” de esta historia lo permite en tanto define por dónde y cómo deben actuar sus hombres. del no poder hacer nada. que hay oportunidades para cambiar las cosas. un destino DETERMINISTA de la negación. garantizas que no hay esperanza. Esa es tu alternativa. se ubica y ha de ubicarse en ese análisis de la traición que determinados grupos de poder ejercen en contra o sobre otros que no ostentan el poder. todo es añoranza. ni se quiere que no se haga. cuyo referente es la realidad. Se es testigopuente entre dos siglos: el de las grandes ilusiones liberales. Noam Chomsky habla de América latina y México . Si la literatura. de construir eso o aquello para posibilitar la vitalidad del hombre. Si asumes que hay un instinto hacia la libertad. sobre todo. no traiciona las causas sociales de donde viene y gracias a las cuales es. la fatalidad. busca y ha de buscar permanentemente el horizonte de libertad. Pues. desde la gran esperanza federalista a un hecho de muerte. 11. entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir a hacer un mundo mejor. Entrevistas con Heinz Dieterich. la familia de tal membrete se ha empotrado en el poder. LA REALIDAD ICONOCLASTA Todo es recuerdo. y de lo que no se quiere que se sepa. 3. de negación del desarrollo.Literatura y conflicto 111 Si asumes que no hay esperanza. de negación de la propia sensibilidad social del ser y de esa necesidad. de querer ser.

La lucha entre “eros” y “thánatos” no tiene su razón de ser. la destrucción. ¿Qué desvirtúa la significación de los lenguajes utilizados en las reales dimensiones que se hacen en los campos del humanismo. en la ausencia del humanismo. “la verdadera humanitas del hombre se hace patente en el impulso incesante que le incita a develar el ser. Pero. Siempre triunfarán el odio. por vida. Porque. sencillamente “porque no me gusta”. tal vez para salirnos del paso: la vulgar especulación que se hace de los contenidos. en el peor de los casos. y allí. si así se puede hablar. la mediocridad manifestada en envidia. No esgrimen razones que justifiquen la aceptación o el rechazo. diferentes a la connotación del conocimiento del pueblo. xiii). La negación de los hechos culturales. Los que recurren a los conocimientos vulgar y popular. ¿Hasta dónde “el comentario popular” orienta o se funda en una metafísica que determina la esencia del hombre? . naturalmente la literatura? La respuesta es sencilla. [Ésta es] una actitud esencial que confiere al humanismo su peculiar función filosófica” (Emilio Hidalgo-Serna. quiere decir la negación del ser en sí que. porque sencillamente. se sustenta. las grandes vallas están allí. es el arquitecto de la construcción de los destinos y caminos de justa realización. simplemente “porque me gusta” o. impidiendo esa real y justa transformación de pueblos y civilizaciones. dicen “me gusta” o “no me gusta”. se desconoce la dimensión inicial de los contextos.112 Literatura y conflicto negación de esa cosmovisión que ya debe ser producto de consenso. la muerte.

[. del referente novelístico equis está irrespetando la alcurnia y la sociedad de buenas costumbres de la realidad iconoclasta de una patria que no termina de salir de su inoperancia y mediocridad culturológica? ¿Siempre tenemos que “estar diciendo” y “estar escribiendo”: “Los personajes. porque es la única forma de crear el mundo del hombre. el lenguaje. Mario Vargas Llosa. como novela aurífera. si cree que Curipamba. aunque basados en personas reales. García Márquez o Manuel Vivanco Riofrío? O. aparecen como seres de ficción. Carlos Carrión.]. al margen de una realidad iconoclasta. Rojas. ¿qué justifica el rechazo a hechos sociales y reales de la historia. de una realidad que quiere ser negada o que quiere ser desconocida.. De no ser así. largo o corto? ¿Qué sentido tiene conversar con el jerarca de la administración de justicia de la China o de la Cochinchina. en otro contexto.Literatura y conflicto 113 Circunstancialmente es difícil reconocer que los “a prioris” populares coadyuven en esta realidad. o de las historias. de Á. de la antropología y de los referentes de los cuales parte el escritor para el desarrollo del hecho narrativo literario. ¿por qué tienen que escribir aquello? La lucha permanente es hablar. respecto del proceso de Rosa Vivar. F. se refiere a Nambija y no a Portovelo? ¿Qué razón de ser tiene el criterio que sostiene que los santos.. Pues. Cualquier semejanza entre la literatura y la historia es accidental”? ¿Qué importancia tiene que lo digan o lo escriban Cabrera Infante. el mundo y la relación unitaria entre . o de Luis Antonio Sarapungo. pelos y señas. con nombres ficticios.

114 Literatura y conflicto palabra y cosa son sensibles al movimiento constante de la realidad. por un momento a revisar las lecciones de Los Sangurimas/Cien años de soledad: José de la Cuadra-Gabriel García Márquez. que mis amigos vendrán mañana a 4. el hijo que busca a su padre? ¿Es el ser que busca una identidad o es la identidad que busca al ser? Las andanzas del hijo de Isabel Molina Cango que sale de Solanda con destino a Malacatos o Vilcabamba. . decisiones en cuanto es respuesta a la pregunta sobre la verdad del ser. y éste constituye el centro de las atracciones. o de Solanda a Cuenca. ¿Joaquín Molina Burneo es el Juan Preciado o el Abundio. o las andanzas desde Quito a Europa del Este. “Si por alguna razón me muero. LOS SEMAS LITERARIOS Y LAS SIGNIFICACIONES Como novela. cuyo discurso no es abstracto. y de aquí a Quito. a la Varsovia adonde tuvo la oportunidad de ir gracias a una beca. ¿qué representa Los gagones de Solanda? ¿Es la Comala “rulfiana” asentada en Ecuador? Regresemos. llévenme al hotel que aquí está indicado. ¿es la búsqueda de una identidad o es la identidad de las búsquedas ideológicas porque eso necesita su Solanda? ¿Es el sentimiento romántico del hombre que le hace luchar por el triunfo de su terruño? ¿Es la Solanda de Joaquín “el mito del eterno retorno”? (Mircea Eliade). sino traslación metafórica. o del regreso a los entornos ideológicos de la provincia. de todas maneras. El hombre está unido al mundo a través del lenguaje.

Literatura y conflicto 115 recogerme. y ha regresado a ella para recibir tumbas. ha hecho o no ha hecho casi nada por su patria. allá o acullá? ¿Es un . homenajes y monumentos? La Solanda de Joaquín. Joaquín”(p. para llevarme de regreso a Solanda. cuando éste necesita verse reflejado en la búsqueda de la pareja con la hembra? ¿Tiene que desistir en su búsqueda porque si no “gagonismo”. o se ha aprovechado el nombre de su patria. la clandestinidad de la prostitución. ¿es el universal Macondo “garciamarquiano” al estilo ecuatoriano? ¿Es la negación del ser en cuanto busca una identidad en el contexto humano al cual tiene derecho todo hombre? ¿Es el “enraizado desarraigo” del ser que se le enajena miserablemente de su patria? ¿Es la negación vital del tiempo de vivir? ¿Joaquín tiene infancia o asoma en la fase de su niñez? ¿Es el silencio del hombre y del tiempo de su real vivir? ¿Es la negación del hombre en tanto arquitecto constructor de sus propias realidades? ¿Es la soledad del éxodo o el éxodo de la soledad? De esas cosas no nos puede. o si nos puede hablar tanto el autor de El éxodo de Yangana. que se ha valido. ¿qué pasa con su yo. ¿Acaso Joaquín no busca construir el amor? Pero. 297-8). le terminan siendo un reflejo de una realidad. ¿Es la necesidad del regazo de la hembra adonde tiene que y debe regresar el hombre? ¿Es acaso el enjuiciamiento de que el habitante de Solanda ha salido de ella. de su realidad? ¿Y qué es la búsqueda ideológica en tanto inicia un proceso de formación aquí.

En el otro lado de la novela Los gagones de Solanda. por el contrario. Madrid: Gredos. al estilo de Lévi-Strauss: ¿dónde termina la mitología y dónde comienza la historia? En el campo de la literatura nos interesa eso y algo más: el referente en sí. conviene observar que cualesquiera que sean los sistemas de interpretación. hay . Tampoco esperamos eso del metalenguaje para la literatura. ¿estamos frente a un mito? No nos queremos cuestionar. sino expresar la verdad de ciertas percepciones. ayudan a percibir una dimensión de la realidad humana y muestran. su ideal es un lenguaje universal como la characteristica universalis que Leibniz había comenzado a proyectar a fines del siglo XVIII (Teoría literaria. posibilita varias lecturas: hay reflexión. ¿por qué el escritor se ubica en una línea universalmente válida de la conceptualización de ese referente que no es exclusivo para esta región de la patria que. sirve para otras y ajenas realidades? Empero. cuando la bala perdida de la mafia no sabe ni conoce qué vidas termina? En definitiva. en la obra. Reconocemos las limitaciones y las deficiencias del lenguaje literario. Wellek-Warren sostienen que “el lenguaje científico tiende a un sistema de signos como el de las matemáticas o la lógica simbólica.116 Literatura y conflicto conflicto penado con la represión. la limitación de las libertades y hasta la muerte en Ámsterdam. la función simbólica de la imaginación. ¿Por qué el escritor concibió “su” referente de esa manera y no de otra? Además. Ésta no pretende ofrecer verdades como las de la ciencia. 27-28).

el héroe que lucha por querer ser. miseria. para lograr el ansiado desarrollo. ley universal en todas las sociedades. Pues. de la administración educativa. es el principio fundante del complejo de Edipo. como fase inicial para una transformación. tratada novelísticamente por Vivanco Riofrío no hace sino confirmar la universalidad de la prohibición y su fuerza. La prohibición / negación-desconocimiento. empero. Joaquín. hay odio. clandestinidad y. hacienda y financiamiento públicos. al igual que “allí. de la salud y salubridad. inclúyase su “plato de sopa”. se ve con claridad la inoperancia del poder constituido. desconocimiento y negación de las relaciones sexuales prohibidas entre individuos cuyo grado y formas de parentesco son especificados por cada cultura. también se la esconde. a Solanda primitiva. regula los intercambios matrimoniales. hay crisis religiosa. no ha llegado aún “la noticia” de esa racionalidad. estará recibiendo castigos en su escuela. expresado en términos de C. la prohibición del incesto. adonde voy”. Ha de ver aquí y allá. Joaquín el no-Edipo de Solanda ha de ver “gagones” en todas las partes.Literatura y conflicto 117 denuncia de los rezagos feudales y del dominante y cruel capitalismo. sobre todo. como hay crisis de familia. siente y sienta la necesidad de regresar a su Solanda para iniciar el proceso de concienciación. No tiene ninguna importancia el . regularización de las formas de vida y de las “estructuras elementales del parentesco”. cuya realidad iconoclasta. Por eso. de la economía. hay prostitución declarada. Lévi-Strauss. desde su primera instancia educativa. Pues. irracionalidad en las relaciones. esté donde esté.

118 Literatura y conflicto matiz de la institucionalidad educativa. despiadado y aterrador de D. en Quito. Como solución ha de ir al curandero de Tres leguas. cuando. Joaquín supera ese problema de génesis y de formación ideológico-política. pero ha de pasar por Cuenca. La cultura y educación sexual ayer y hoy siguen siendo nulas. después del juego de la casita. el trampolín para llegar a la instancia de Polonia. Vivanco Riofrío ha de seguir denunciando la actitud de D. o ha de seguir denunciando el caciquismo insolente. Vivanco Riofrío ha de sumarse a todo el programa de denuncia social de Jorge Icaza. Nicasio Sangurima. Cómo puede imaginar siquiera que la enfermedad se debe al despertar de una paternidad irresponsable. María Lucía. Se está transido y se vive que la organización educativa militar forma y forja un ser disciplinado. con una beca. el “Don Goyo” de Demetrio Aguilera Malta que ha de lograr una curación similar porque los médicos y paramédicos de su medio. difícil con los peones y arrimados. La enfermedad venérea de Joaquín no tiene solución. aunque su referente será siempre el confesional-particular. abusa de la inmadurez de Joaquín y le miente que está preñada y espera un hijo. su madre no sabe qué hacer. En Loja. Igualmente. aún no lo pueden solucionar. Pedro de Mendoza. hasta llegar al sacrificio de Rosaura. Isabel Burneo Cango de Molina ha de ser dura. en el Bernardo. gracias a la gestión y ayuda de Alfredo Castillo. cruel. del colegio militar logra el pase al colegio Mejía -¿una libertad deseada?-. Joaquín se enferma. y del papá y la mamá. . se han quedado los curas a estudiar teología.

pero corren pugnas. enfrentamientos. por la toma del poder. Ecuador y Perú han firmado el Tratado Herrera-García. a quien los problemas se le acentúan por la guerrilla pro-alfarista. la influencia del populismo de Velasco Ibarra. por la negativa y oposición de los regímenes. intereses. aunque fuese desde los marcos de la prostitución o clandestinidad. entre liberales y conservadores -léase fuerzas del gobierno-. con el socialismo y comunismo ecuatoriano fuera de ley. al menos esa es la connotación: dictaduras y secuela de dictaduras. justamente. formalmente. 1960: se ha terminado el régimen de Camilo Ponce Enríquez y viene. en el tiempo matinal del s. se ha salido de la dictadura garciana. es Antonio Flores Jijón el presidente de los ecuatorianos. no se ha superado. ¿no es acaso la Soledad de Arcilla indócil de Arturo Montesino Malo que busca la libertad a cómo . La mujer en Los gagones de Solanda. Hoy. otra vez. y nos movemos entre dictaduras civiles y militares. Aunque el fervor por las políticas sociales nace. de uno y otro lado. con nuevos diferendos limítrofes. Al momento. En la fecha del siglo XIX. y hacia los setentas. o perpetuación en él. XXI. Bueno. luchas y combates. cuanto por la inoperancia de la burocracia en materia de administración y desarrollo de políticas sociales que imposibilitan a los ecuatorianos salirnos de la marginalidad.Literatura y conflicto 119 El contexto histórico de Solanda novelada está marcado por dos fechas significativas: 1890 y 1960. gira con Luis Cordero Crespo. José María Velasco Ibarra. el mundo de los ecuatorianos. por obra y gracia del Dr. en general.

El pecado no está en el actante y actor de los hechos. los personajes se mueven dentro de su exclusiva libertad. ¿qué dice Rosaura de Miguel Riofrío? Pongamos en su boca palabras de Pedro Calderón de la Barca: “¡Oh. 5. la libertad del hombre resulta de la confrontación de su tendencia necesaria con el bien. EL REALISMO FANTÁSTICO La visión mágicorrealista es una “alegre” percepción de la realidad. escribe que “las cosas imposibles ocurren constantemente.120 Literatura y conflicto dé lugar y la encuentra en la cárcel. atosigada. porque. religiosos. a más de tranquila. es preferible estar en la cárcel y no en la libertad de la putrefacta imposición vertical de la realidad real? Igual. la vida del campo. La vida en la ciudad se ha vuelto dura. dígase cruel. de los aspectos inesperadamente bellos o feos. si se quiere. Frente a esto. con su bien. ¿Por qué la censura? En primera instancia. Pues. ¿qué delito he cometido?”. Salman Rushdie. no hay lugar para tal. “¡El delito de haber nacido!”. Señor!. aunque restringida como está la libertad. con bastante verosimilitud. El pecado está en quien lo mira y lo ve así. es decir. de los entornos sociales. Es la moral social de las crisis y de las confrontaciones. económicos. éste sabe y conoce cómo lo hace. es humanamente bella. difícil. en una . al aire libre bajo el sol del mediodía”. en su obra Los niños de la medianoche (1981). políticos. el autor de Los versos satánicos. y de su naturaleza racional. García Márquez. de desatosigamiento. de existir el pecado. y definitivamente. placentera. Luego.

México: FCE. Hay temas insignificantes de la vida cotidiana. La realidad diaria es mágica pero la gente ha perdido su ingenuidad y ya no le hace caso. con la introducción poco enfática de algún elemento inesperado o improbable que crea un efecto raro o extraño que deja desconcertado. Fuera de algunos elementos de añoranza de la novela. Para ubicarnos en una circunstancia más concreta. las cosas de la vida diaria pueden volverse extraordinarias.Literatura y conflicto 121 entrevista (1967). una visión desprovista de sentimientos y de emociones. se observa una nueva relación espiritual con el mundo de las cosas. Encuentro correlaciones increíbles en todas partes”. aturdido o asombrado al observador en el museo o al lector en su butaca” (Historia verdadera del realismo mágico. desde cualquier lugar del mundo. No puede causarnos extrañeza al sostener que en Los gagones de Solanda. como ese afán fehaciente de estar en Solanda o de retornar a ella. no se ve timidez en pintar lo desagradable. a veces estereoscópico. hay sobriedad y enfoque preciso. lo mismo que de la angustia existencialista sartreana en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. citemos la definición que sobre realismo mágico nos trae Seymour Menton: Sostiene él que [Se trata] de la visión de la realidad diaria de un modo objetivo. 20). No nos queremos entrometer en el mundo subjetivo y angustioso y de la experimentación desbordada de los años anteriores a la primera conflagración mundial. estático y ultrapreciso. . ha dicho “Creo que si uno sabe mirar.

es un simple pretexto. no hay ni verdad absoluta ni realidad absoluta y. Lo centrípeto es el hombre en esas circunstancias mágico-realistas. pues. inesperadamente. son realidades que dicen de una visión simultánea entre lo cercano y lo lejano. El juego y la mojada. se ve la objetividad. a diferencia del gato de Rubén Darío o de Baudelaire. no causa ninguna emoción en el lector. en el mismo contexto nacional. el héroe de carne y hueso. Hablemos de la escena del baño del perro a cargo de ELLA. por eso mortal. “El perro emblemático” diría yo. pasarán por una experiencia de la . Joaquín es convidado a una ayuda. agradable. Las transformaciones de María Lucía. las cosas ocurren. sobre todo inocente. La ubicación de las realidades geofísicas entre Solanda y su entorno cercano o distante. Por esta razón. feliz. la huida de ella. o alguna de ellas que pueda ubicarse en la obra. al extremo que puede decirse que el estilo lacónico de Vivanco Riofrío. si las hubiera. será incapaz de comprenderlas.122 Literatura y conflicto Hay precisión en el enfoque. Por una simple coincidencia pasa ÉL. Virtualmente. la niña buena. realidades y situaciones que se dan en Los gagones de Solanda. la novela en sí no merece colocarse dentro del género fantástico. la visión del mundo mágicorrealista se refleja tanto en los personajes como en los sucesos. la persecución de él. Joaquín. unas veces calculadamente. Si se describen pedestremente los hechos. es frígida. o fuera de él. La tragedia. en Manuel Vivanco. unas ocasiones la realidad asoma más extraña que la ficción. otras. es la manifestación dominante en la novela. El final es “cosa juzgada”.

y. por si fuera poco. . hacia el observado: los amigos de Joaquín. Empero. está metido en la concepción socialista. concepción para la cual. como sede de una beca adonde iría a estudiar también la ideología política.]”. para hacerse acreedor a una beca y. Porque. la quiere para esposa. Esas transformaciones.. terminará. Carrión. inaceptable para Joaquín. Además Joaquín. según noticias. sabe que no vivirá tanto. sin que importe el logro de un convencimiento definitivo. porque él le ama de verdad. encontrará la muerte en Ámsterdam. como la beldad que compite el reinado de la belleza ecuatoriana.. emprende una carrera para enfrentar un determinismo y “un fatalismo”. He aquí la censura a Por qué Jesús no vuelve de B. por eso su decisión de abandonar la empresa del amor para dedicarse al estudio. como proyección en el amor. la realidad real de Joaquín. le censurarán que está metido con una prostituta.Literatura y conflicto 123 prostitución. la mujer no es “sujeto ni objeto de mercancía”. Muere Joaquín y a Manuel Vivanco. “si por alguna razón muero [. siempre se ve afectada. Él sabrá lo que debe hacer. en tanto busca Varsovia. No hay el plano de la conmiseración del observador y de los testigos hacia el otro. una realidad para ella -la libertad sartreana sin condiciones-. no le interesa provocar la compasión de sus lectores. con una bala perdida producto del enfrentamiento de los mafiosos. no son imposibles ni fantásticas. la quiere de veras. ¿Por qué todo esto? El novelista actúa de conformidad con el rechazo mágicorrealista de la subjetividad emocionante. por improbables que sean. pasaje inicial de la novela.

Sin embargo. cuyo avance se detiene en 1890. . F. No se puede negar que esto se ve truncado. Es la realidad ecuatoriana que se ha detenido en su proceso. como de las exageraciones y grandilocuencias. Aquí se encierra Joaquín donde el tiempo parece no progresar y. está referida con una historia muy distante. justamente. irá a Varsovia. No importa que se parta de las mentiras e ingenuidades. o de la sinceridad-ingenuidad del latino con la norteamericana.. por lo que con su llegada a ese horizonte piensa terminar con el aislamiento idílico de Solanda. el sendero que es la ideología. que para el resto del mundo. porque la casualidad es otro rasgo básico de la visión mágicorrealista del mundo.124 Literatura y conflicto La muerte de Joaquín es una casualidad. La cita en Ámsterdam se la fijó para celebrar el encuentro de los amigos y para recordar las historias de aquellos tiempos de su adolescencia y juventud inicial que. del real tiempo: “[. estaban olvidando.] el muchacho de siete años que llegó por primera vez atrasado a la escuela ese lunes. Solanda no significa el retrato pueblerino y campirano del “último rincón del mundo”. de la ingenuidad-sinceridad. mil novecientos sesenta”. Es “El idilio bobo” de Á. El novelista es muy concreto en señalar la negación del tiempo histórico. Rojas: la necesidad de la unión capitalista.. cuando Joaquín encuentra la ruta de apertura que liga Solanda con el mundo. por eso. a una semana de haberse iniciado el año escolar de mil ochocientos noventa. y se ha quedado en el romanticismo del avance liberal o de la asombrosa proyección de libertad e independencia de la Solanda del federalismo de 1859. por eso. posiblemente. eran ya. la descripción de la ciudad.

por eso. Ensayos. Ensayo. 2000. Sus amigos Luis Antonio y Dennis se han adelantado en el viaje a Europa. Fausto: El español del Ecuador . 1992. una solución estomacal que en la suya no tiene acceso ni siquiera para eso. en tanto esto prevé una reconstrucción y recuperación de la patria. porque en Solanda no hay fuentes ocupacionales. Paul: El arte del hambre. Del inglés por María Eugenia Ciocchini.. Aguirre. Barcelona: Edhasa. 1998.. porque la crisis ecuatoriana crece y. Segunda edición. no se trata de lograr estudios. BIBLIOGRAFÍA Adoum. Ellos.Literatura y conflicto 125 De regrese a Los gagones. sólo con esta actitud. peor para la práctica y cultivo de valores de una identidad cultural muy nuestra. deseo más que nada. ve el tránsito del recurso humano ecuatoriano. con destino cierto o incierto. es alarmante en un país rico porque sólo ha alimentado y sigue alimentando a determinadas arcas? Más todavía: el gobierno nacional. Quito: Eskeletra editorial. Jorge Enrique: Ecuador: señas particulares. Auster. se pone en juego una técnica recurrente del realismo fantástico: el contraste entre el futuro y el pasado. 6. únicamente. 03. sino de conseguir un trabajo. impávido e insensible. Loja-Quito: Coedición de la UTPL/AEL. Traduc. ubicado desde su Macondo virtual. . 02. 01.. porque sale a buscar en otra ajena. que abandona una patria. ¿retornarán con riquezas a su pueblo? ¿Manuel Vivanco Riofrío ha sido premonitivo con la realidad que se da actualmente: el éxodo nacional ecuatoriano sin meta ni horizonte. con la esperanza de calmar dolores de estómago.

Colec. Bruguera libro clásico. Castilla del Pino. Primera reimpresión de la primera edición. 1998. A. Colec. Bruguera. V. Chemama. 46. 893 AU. Noam: Noam Chomsky habla de América latina y México. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Donoso 09. de C. 12. Ensayo. Colec. 1998. José: Los Sangurimas. Diccionario actual de los significantes. Paidós. No. del francés por Cristina de Peretti. Barcelona: Edit. Barcelona: Edit. Colec. Primera reimpresión de la primera edición. D. 1992.. Barcelona: Edit. Cara y cruz. No. I. El ojo infalible. Traduc. Colec. A. Cruz. Océano de México. Giles: Lógica del sentido. Pedro: Teatro.. Manuel (Compilador): Tiempo de subjetividad. SAICF. Primera reimpresión de la primera edición. Traduc. 1998. A. Madrid: Alianza editorial. . México.126 04. 1998.: Edit. Deleuze. No. Chomsky. 702 AU. del francés por Víctor Molina. 13. Miguel: Ecuador: identidad o esquizofrenia. Entrevistas con Heinz Dieterich. 10. del francés por Teodoro Pablo Lecman. Paidós básica. Alianza universidad. Pareja. S. Colec. Castilla del Pino. A. No. S. Paidós. Roland (Dirección): Diccionario del psicoanálisis. Prólogo de Luis Javier Garrido / Incluye documentos inéditos de los archivos nacionales de los Estados Unidos. Quito: Eskeletra editorial. 73. No. Colec. 08. 06.. conceptos y matemas del psicoanálisis. SAICF. 1994. Alianza universidad. Derrida. A. Literatura y conflicto Calderón de la Barca. La moneda falsa. Santafé de Bogotá: Grupo editorial Norma. S. Paidós básica. 11.. 05. S. SAICF. Traduc. 1994. 1968. 1996. Barcelona: Edit. 86. Paidós básica. Jacques: Dar (el) tiempo. Paidós. Madrid: Alianza editorial. F. Colec. 1995. 07. De la Cuadra. S. Carlos (Compilador): La sospecha.. Carlos (Compilador): El silencio.

. Preeminencia de la palabra. Barcelona: Edit. Jacinto: Longos. Colec. A. No. Juan: Pedro Páramo y El llano en llamas. 1228. Ugo: Ecuador: anatomía de un país en transición. Traduc. . 379. Madrid: Coedición: Alianza-Emecé. vol. David: La ciencia como escritura. Rulfo. Una crítica reflexiva e irreverente a lo que somos. Decimotercera reimpresión de la primera edición. Colec.. 8. 22. 16. Quito: Ediciones Abya-Yala. Barcelona-Quito: Salvat Editores Ecuatoriana. Claude. 1993./Gráficas Rógar. A. Jorge Salvador (Dirección científica): Historia del Ecuador. Seymour: Historia verdadera del realismo mágico. 18. Quito: Ediciones Abya-Yala.Literatura y conflicto 127 14. Frónesis Cátedra Universitat de Valencia. 1998. Grassi. Anthropos. S. 17. 1999. Lévi-Strauss. Wlad: Teoría literaria y crítica de la cultura . Lara.. Frónesis Cátedra Universitat de Valencia. 19. Godzich. Traduc. Mito y significado. del alemán por Manuel Canet. Barcelona: Edit. Segunda edición. D. 15. Locke. Cuarta reimpresión. Madrid: Gráficas Rógar. Jijón y Chiluisa. Traduc. 1998. S. 21. México.1999. 1. Mircea: El mito del eterno retorno. del alemán por Antonio Méndez Rubio. del inglés por Joseph-Vicent Gavaldà. Segunda edición corregida y ampliada. Traduc. Traduc. No. 1982. Menton. A. F. Autores. del francés por Ricardo Anaya. Madrid: Ediciones Cátedra. Humanidades/ El libro de bolsillo. Eliade. del inglés por Héctor Arruabarrena. 1999. S. Colec.. No. s/f. Planeta. A. Textos y temas/ Humanismo. S. Madrid: Alianza editorial. 1971. 23. Segunda edición. S. 1997. Arquetipos y repetición. Stornaiolo. Grandes narradores universales. A.: FCE. 20. Ernesto: La filosofía del humanismo . Colec. Humanidades/ El libro de bolsillo.

Ltda. 25. 1999. 71. Rodrigo: La intimidad desnuda. Weber. Ecuador F. Loja. Crónica de sueños.128 24. 2000. Manuel: Los gagones de Solanda. 1994. A. B. T. Quito: Edit. Colec. Max: El político y el científico . Quito: Ediciones AbyaYala. Cía. 23 de abril de 2000. Sexualidad y cultura indígena. No. Día del idioma ... Decimocuarta reimpresión dela primera edición. 26. El libro de bolsillo. Vivanco Riofrío. S. Traduc. del alemán por Francisco Rubio Llorente. Madrid: Alianza Editorial. Literatura y conflicto Tenorio Ambrossi.

Literatura y conflicto 129 .

Los resultados del concurso. c. . Términos del veredicto.130 Literatura y conflicto IV. b. Literatura e ideología: ¿qué sistema se quiere defender?: Al respecto de Jorge Enrique Adoum: Ecuador: señas particulares. ANEXOS a.

Literatura y conflicto 131 .

Fausto Aguirre Tirado. que se dictó el sábado 23 de febrero en la Presidencia del Núcleo. LOS RESULTADOS DEL CONCURSO: Guayaquil. 28 de febrero del 2002 Sr. Núcleo del Guayas en el género Ensayo.De mis consideraciones: Por medio del presente le hago partícipe que el Jurado Calificador del VI Concurso Nacional de Literatura M. Loja. en el Auditorio “Grupo de Guayaquil”. le concedió el premio único equivalente a $ 700. oo. Relaciones Públicas 2. Atentamente. del Núcleo del Guayas. Diploma y Publicación de la obra por el ensayo titulado Literatura y conflicto. I.. Licdo. Municipalidad de Guayaquil 2001.132 Literatura y conflicto 1. Adjunto copia del veredicto del jurado. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 21 [fecha enmendada] de marzo. convocado por . VEREDICTO DEL JURADO DEL VI CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA M. convocado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana. MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL 2001. Municipalidad de Guayaquil 2001. Dr. Javier Cruz O. Calle Sucre 04-62 e/ Quito e Imbabura. I. EN EL GÉNERO DE ENSAYO: El Jurado Calificador del VI Concurso Nacional de Literatura M. I. a las 19h30.

) Cecilia Ansaldo Briones Jurado f. Los participantes que tocaron el aspecto pedagógico acusaron una visión anticuada y poco atractiva de la literatura. en esta clase de concursos. luego de un minucioso análisis de los ocho trabajos presentados al certamen emitió el siguiente veredicto: Conceder el premio único equivalente a $ 700. residente en Loja.) Édgar Freire Rubio Jurado f. revelado por ciertos participantes. se someta a criterios de rigor más profundos. respecto de potenciales estudiantes. Abierto el sobre correspondiente se constató que pertenecía al escritor Fausto Aguirre T. de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el Género de Ensayo sobre Literatura Ecuatoriana (Novela.. insistiendo en la necesidad de que en el futuro la participación de los escritores ecuatorianos.) Jorge Dávila Vázquez Jurado Carlos Calderón Chico Director Sección Literatura Coordinador del Concurso . oo. Finalmente [el Jurado]. Édgar Freire Rubio y Jorge Dávila Vázquez. f. Diploma y publicación de la obra. manifiesta su preocupación por la falta de conocimiento del género de Ensayo. El Jurado recomienda que para la publicación de Literatura y conflicto se elimine las partes primera (introducción) y cuarta. Cuento o Poesía). así como también por la ausencia de planteamientos teóricos metodológicos en otros textos. al libro Literatura y conflicto firmado con el seudónimo El Manco de Lepanto por constituir una obra de sólida construcción analítica. Dado y firmado a los veintitrés días del mes de febrero del dos mil dos. sustentada debidamente en el plano teórico. integrado por Cecilia Ansaldo Briones.Literatura y conflicto 133 el Núcleo del Guayas.

El concepto de mestizaje se postula en tanto principio de la apertura internacional del boom: “La novela hispanoamericana de hoy [.134 Literatura y conflicto LITERATURA E IDEOLOGÍA: ¿SE QUIERE DEFENDER ALGÚN SISTEMA? ALGUNAS SEÑAS PARTICULARES DE AQUÍ Y DE ACÁ.] se planteó desde el comienzo como un mestizaje. como un desencadenamiento de la tradición hispanoamericana [.. ingleses e italianos [. Quiero rescatar su presencia. este ensayo figuró como el último artículo de Literatura y conflicto.. p. ya que nuestra sensibilidad huérfana se dejó contagiar sin titubeos por norteamericanos. AL RESPECTO DE LA IDENTIDAD QUE PLANTEA JORGE ENRIQUE ADOUM: ECUADOR: SEÑAS PARTICULARES* * En la versión original del concurso. franceses. De conformidad con los términos del veredicto. 150.. . de suerte que otros y nuevos lectores den su veredicto. Jacques Joset: Historias cruzadas de novelas hispanoamericanas. éste se lo debe omitir.] y arranca casi totalmente de otras fuentes literarias. TAMBIÉN DE ALLÍ... DE ALLÁ. DE ACULLÁ Y DE MÁS ALLÁ..]”.

es la estrella de hoy. EN LAS NARICES DE J. a la ciudad capital musical del país. Jorge Enrique. ADOUM... Ud. hasta cuando Édgar . Bienvenido a la ciudad doblemente universitaria. E.Literatura y conflicto 135 1.

el colegio cuna de Guillermo Falconí Espinosa y de Reinaldo Valarezo García.136 Literatura y conflicto Palacios dijo lo contrario. Jorge Enrique. las puertas de esta ciudad. es el colegio que forjó la grandeza de Benjamín Carrión. pero si Ud. que Pablo Palacio publicó en 1924. “Château” Castillo. Al respecto. más tarde.le entregará las llaves de la ciudad. para que ingresen los proletarios del mundo? 2. que. y que El Padre Eterno me envíe a los infiernos. acepta las llaves de la ciudad. al estilo de Pablo Palacio. si me olvido de alguien. a la ciudad que tiene el mejor colegio del país. Mi intervención. será una carta a Jorge Enrique Adoum. en qué intelectualidad se mete. de no acercarse a la Academia para recibir el Nobel de literatura.. en monumento isabelino. ambos rectores de la UNL sólo por haber estudiado en el “mejor colegio de América Latina”. Bienvenido a la ciudad que tiene la honra de tener el “pájaro de Bolívar”. el colegio que forjó las inteligencias de Miguel Riofrío -el primer novelista ecuatoriano-. La ciudad que habla el mejor castellano del mundo. Por esto. . indudablemente. imite el ejemplo de Jean-Paul Sartre. Maître. ¿cuándo abrirá. Jorge Enrique. Seigneur. por su grandeza -la suya. me temo que Ud. bienvenido a la castellanía lojana. Bueno. con todas las agujas con las que se presenta una obra arquitectónica del estilo y de la época.. Claro. a la vez es el primer colegio de Hispanoamérica. padre de la cultura nacional. esta vez. el colegio donde se hizo Pablo Palacio. Alejandro Carrión. ¿Si se da cuenta Ud.. cuando llega a Loja? Para más señas. Monsieur. un hombre y algunas cosas más”. De todas las maneras. DE CARA AL PUEBLO. quiero recordar ahora el primer párrafo del relato “Una carta. estrella de esta mañana.

Hay un tipo de beato del estructuralismo que con gusto aboliría la historia. 3. desde los archivos de Ávila. ventajosamente. Justo . pero cuando asomaron las primeras entregas con los trabajos de Ernesto Salazar. nos topamos con la ingrata sorpresa que no tenemos nada. de un plumazo. el beato de Gorvachov abolió la historia de la URSS. Me encontré misteriosamente con un legajo de escritos. porque no tiene aún la foto. ni te explico cómo ni lo necesitas [. FASTIDIEMOS AHORA CON ERNESTO SÁBATO: Hay beatos que se pasan de santos. Por ejemplo. y ya no tengo nada nuevo. En Ecuador-en este país que no tiene la identidad que deseamos. Pero. ¡Qué pena! Realmente da pena saborear que en el mundo de los malos gustos novelísticos de Velasco-me refiero al padre-. le conozco a este monje [me refiero al Ernesto. autor de la primera novela. o. no sabíamos si oficialista o no oficialista. Me parece exagerado. Se dijo que era la nueva historia. pero esta misiva va por todas. nos entregó la Historia general de la república del Ecuador. La gente no los pone en los altares. así de fácil. es el beato que coordinó la factura de otra historia nacional. Ya te veo la cara que pones de verla tan larga.]”. porque conozco sus estudios de la historia]. pero ahora que se trata de elegir una definición histórica de esta mal trajeada patria. que junto a las mentiras de González Suárez que. Enrique Ayala Mora. cuando nunca “historió” la cosa de la república..Literatura y conflicto 137 en Iris: Dice: “Mi querido amigo Eustaquio: no te he escrito hace mucho tiempo. casi toda es copia. me dije. simplemente. da pena dije que a esto se sumen nuevas mentiras..

mucho antes de que se nos viniera la moda desde París. Esa gente enarbola la sincronía como un garrote. Bueno [otra vez la muletilla]. sin haber entendido a Arnold J. por favor. aunque sea como una sucesión de estados sincrónicos. un golpe en la cabeza. No sólo el Imperio Romano sino la propia moda del estructuralismo. Tarde o temprano hay que admitir que en todo estado de una lengua está oscuramente la energía que conducirá a una nueva estructura. hombre.138 Literatura y conflicto ahora cuando advertimos cómo pasa todo. Toynbee? . Pero se les fue la mano. tarde o temprano.-¡oh. ya lo sabemos. diacronía de las ideas! -hay que aceptar el modesto pero demoledor hecho de la transformación de las estructuras. En suma. y palabras como reaccionario. desde la época en que nuestros abuelos estudiaban matemáticas.. los positivistas y los fanáticos del historicismo. considere Ud. ¿Cómo no íbamos a saber que “La pasión según San Mateo” o un gusano son estructuras? Tampoco ignorábamos que era una saludable reacción contra los atomistas. en la que. es la tumba de las estructuras. es la muerte del lenguaje. el estructuralismo es válido hasta el momento en que deja de serlo. maldita sea. no es tan deshonroso. con metodologías traídas desde Londres. Y. que yo me hice hombre memorizando el Curso de lingüística general del “superman” de la lingüística: del ginebrino Ferdinand de Saussure. subdesarrollado y oscurantista. Vean con la lengua: una realidad en perpetuo cambio. en la década de los años 30. con Macherey. Pero sí. querido lector. ¿es admisible que la historia o la realidad toda la sigamos viendo con ojos estructuralistas. Si el estructuralismo. y al que no se adscribe a las antigüedades como ésta.

el acento de lo propio. Ni los individuos ni las culturas pueden vivir sin traumas un proceso similar. Se trata. EL FANTASMA DEL NACIMIENTO DE LA PATRIA Digámoslo. en artificio uniforme. Por eso el sentirse extranjero.Literatura y conflicto 139 4. El hombre contemporáneo vive sin raíces. las comunicaciones de masas convertidas en instancias planetarias. cultura y subjetividad.1628). constituye el punto de anclaje político de los nacionalismos. Por eso mismo. De la patria. De la que. es inexistente. entonces. Esa imagen es la que de forma reactiva. La “patria universal” del presente es la homogeneidad impuesta a las distintas formas de experiencia. con José Jiménez. Pero éstos se nutren de una ilusión. De nuestra interioridad más profunda brota esa búsqueda de unas raíces. p. La imagen del suelo nativo. La verdadera patria no está en ningún lugar. al estilo del grito español de la generación del 98. pero donde nadie ha estado todavía: patria”. Y su autoafirmación reclama el particularismo. nos inventamos la teoría de la “nación pequeña”. define la situación de la cultura contemporánea. 222 ss: La economía. Es la imagen ideal del universo feliz que vive como un . El hombre es un ser de diferencias. la técnica. lejanos. p. ha sido desterrado de sí mismo. siempre nos sentimos ausentes. La transformación internacional de la naturaleza. de “algo que a todos nos ha brillado ante los ojos en la infancia. una nueva y radical condición de nomadismo profundo y generalizado. sin embargo. de “volver a tener nueva patria”. coautor de Nuevos paradigmas. como escribió Ernesto Bloch (1959.

y también en la añoranza de reposo que brota de nuestro corazón solitario y errante. La verdadera patria es la imagen de las diferencias humanas. además. ante todo. Son los itinerarios plurales que trazamos en nuestro incesante caminar. Estar siempre en camino. itinerario. la diversidad de sentimientos. ambateño. El sueño cosmopolita. Porque la vida humana es. todos nosotros. riobambeño. de la experiencia de la “muerte de dios”. Hacia la patria. Pero su existencia no es real. Ya lo lamentaba Hölderlin (1797-1799. en el fondo. Como a Moisés. nos está vedado el acceso a la “tierra prometida”. lenguajes y culturas. ¿hasta dónde Ecuador: señas particulares refleja lo ecuatoriano? ¿Hay algo específico que pueda llamarse ecuatoriano? Estimo que el libro que hoy reseñamos es. en esos tiempos modernos de cultura laica impregnados del declive de lo sagrado. la imagen de una patria universal y homogénea es un espejismo destructivo. un marco concreto que dice quién es. seres humanos. identificada con el reino de los cielos. Por eso. A ese territorio luminoso no llegamos nunca. cómo ve la realidad . La auténtica patria del hombre no tiene perfiles ni fronteras uniformes. La patria está en la búsqueda. No se es lojano. peor quiteño o morlaco. Se es hombre del mundo. ante todo. Pero. Si esto tiene su viso de verdad. somos como un kurdo sin patria. 18) en su Hiperión: “¡Ay! para el salvaje pecho del hombre no hay patria alguna posible”.140 Literatura y conflicto mito radiante en nuestra imaginación y en nuestra memoria. sería también igualmente ilusorio albergar la esperanza escatológica de una patria supraterrenal. cómo piensa.

CULTURA. sin cuestionamientos. desde hace mucho. ¡No se merecen nada! ¿Por qué debo exigir “cerebralización” a los políticos del Ecuador-sin excepción -para que consideren y respeten a los intelectuales? Preguntémonos. sin que se trate de elección. Julián Marías. la generación de los sesentas-. Es una forma de desnudarse. el de Jorge Enrique Adoum. Camus. 9 SS: Entre J. el primero con cuestionamiento y el otro sin cuestionamiento. Y me quedo con Camus. GOBIERNO. con su punto de partida histórico. el invento del 98. con el . la generación. en esa búsqueda permanente de Dios. le huele mal el enfoque social de la cultura? 6. me quedo con Camus. En Ecuador tenemos a H. ese santo del ateísmo. MORAL. CHOQUE GENERACIONAL. No creo que él tenga pretensiones de universalizar un contexto ecuatoriano que raigalmente tiene y debe manejar las diferencias. la generación del 14. 5. de mostrar su alma. P. la ficción del 27. su espíritu. del 60 o del medio siglo -el mismo error.Literatura y conflicto 141 ecuatoriana Jorge Enrique Adoum. frente a la corrupta política nacional. el espejismo del 36. P. más nominada de nombres y de nóminas del 50. y no otra cosa. Rodríguez Castelo. asoman los de Ortega y Gasset. ¿en qué gobierno y régimen se impidió que se “siga publicando” libros y títulos de la colección Pendoneros que se lo hacía en el fondo cultural del Banco Central? ¿A la llamada izquierda política. P. ELITE. 16 SS: Barajando nombres y agrupación de nombres. Sartre y A. porque nombrando o recordando nombres de personas. se comete en Ecuador: la generación de los años treinta. los “estaría pasando” a la historia. la pandemia generacional después del 70.

literaturas. etc. La teoría generacional ha sido manipulada. Y no se trata de defender puritanamente la teoría de mi maestro. las influencias y la herencia que marcan y reciben las generaciones. con el ascenso al poder. Tememos el intento de cuestionamiento de la teoría generacional positivista. la continuidad. Con esto no estoy diciendo que la clasificación escolar positivista e idealista sean las mejores. La fórmula simplificadora está en lo “heredado”. A esto le precede el intento de clasificación materialista de la masa literaria del Ecuador (Manuel Agustín Aguirre lo intentó. Ciertamente que no. no le importa la agrupación como tal. la posteridad. la fama de una obra. Realmente no pasó de intento. su “recepción” y su “público lector”. o la única válida. el efecto. de ordinario. Eso no importa: la realidad es distinta. porque a pesar de todo los estudios sobre la influencia.142 Literatura y conflicto nacimiento político de la República que. para desacreditarla. porque lo que realmente importa en detalle es su “efecto”. simplemente.). . en “lo vivido” y en “lo aprendido”. de una generación de autores y hasta de toda una literatura nacional sobre otros autores. y lo quiso hacer desde la óptica del materialismo). etc. de un autor. con su teoría generacional. a Juan José Arrom. por la megalomanía del hombre mediocre que. porque no es materialista ni dialéctica (con Agustín Cueva Dávila. culturalmente no significa nada. sino la creación. gozan desde los comienzos de la consideración crítica de la literatura de una inquebrantable popularidad. quiere figurar de esa y no de otra manera. En Cuba. Con el nacimiento de la República no nace ninguna cultura estético-literaria. del desenfreno y desconcierto políticos. Nace sí el mundo de la pasión.

los que manejan la realidad educativa ecuatoriana. cuando se da clase. la metodología precisa la que aplican. ¡No a la muerte! Entonces. que ellos mismos no conocen. Hay que matar al hombre y perdonar al animal. también los profesores que hacen clases desde la tarima de las aulas. la forma más elegante. aprovechamiento. Que la mediocridad docente de literatura. y decir. pese a la espiritualidad profunda que se da entre los movimientos y vertientes generacionales es. hacerla. sino las teorías. los pedagogos. entrega. hay recepción. dependiendo de la procedencia del fragmento. selección. “el pequeño [gran] instrumento de la muerte”. La juventud debe leer. ¿En dónde está lo famoso? . Carrión. hay que sacar un fragmento de texto de Entre Marx y una mujer desnuda o de Ciudad sin ángel. por ejemplo. ¿quién crea el conflicto del llamado “choque generacional”? No. hay resistencia. motivarla dizque. entonces. ésta es la “famosa” novela de J. Es. fundamentalmente. pero no rechazo. El problema.Literatura y conflicto 143 Entonces. las vertientes y movimientos de generación joven y vieja. porque entre vertientes de entrada y salida. metodológico. La juventud tiene que leer. E. en función de epistemologías afuereñas. al estilo de A. ciertamente. tamiz. Adoum. dación. Por simples y mal construidos que sean se deben tender los puentes generacionales. nunca leen y solo quieren explicarla. sencillamente. no pueda tender los verdaderos puentes generacionales es otro cantar. al estudiante para que no aprenda nada. ¿Y por qué no lee? Porque.

P.. ¿se es ecuatoriano por azar? Esto. Adoum. También escribe: la única argamasa posible para unir lo que nos queda es la conciencia de un país esplendoroso por su multiplicidad geográfica y humana. ¿Eso negábamos? ¿Qué hacen. Paz-. “contra su pasado. contra dos localismos. entonces. con toda la literatura india que escribió. defendiendo la integridad territorial. comenzando con Huasipungo? Antes de esto.] nuestra identidad -dice J. por temor o por pereza.144 Literatura y conflicto 7. más que al presente... 21 SS: Leemos: “No logro concebir la identidad sino en términos de cultura. no haya podido ver esto? ¿Hubo necesidad de que elementos extraños al Ecuador hayan podido ver que sí existe el separador de aguas? En este . Upano y Yaupi antes de integrarse al Santiago? ¿Es admisible que el nuevo alcalde de Quito. ¿es así de simple? ¿En dónde queda la defensa del indio de D. no es lo discutible. ¿de una identidad geofísica e histórica perdidas? La negación del tan manido “divortium aquarum”-separador de aguas entre el Zamora y el Santiago -del Protocolo de Río que imposibilitaba la ejecutabilidad del tratado limítrofe binacional. dos inercias y dos casticismos: el indio y el español”. lleno de posibilidades que él mismo ignora. y que debe hacerse o seguir haciéndose. Nos preguntamos. y apuntamos al futuro.-y termina esta parte con palabras de O. por factores positivos que olvidamos en el fastidio de cada día.está constituida. los ríos Coangos. sin que haya lugar pata dudar. LA IDENTIDAD. como la de Icaza. Pío Jaramillo Alvarado? ¿Ésta. en su mayor parte. ¿de qué identidad podemos hablar?. [. [. tal vez. no tiene su razón de ser? ¿Acaso es una plataforma. E.. Pregunto. acaso.]”. militar probo que luchó in situ del conflicto fronterizo.

Gonzalo Rubio Orbe. más blancura y dolor a la Cruz que trujeron mis /verdugos. Oh. Añadí así.. aunque esta última connotación no se la entienda. un fragmento del [. y al páramo subimos desnudos de cabeza. sólo porque su autor. nunca sentimos más helada tu sonrisa. P. etc. por muchos meses. SER O NO SER. Carlos Alberto Arroyo del Río. Luis Monsalve Pozo.. En plaza de Pomasqui y en rueda de otros naturales nos trasquilaron hasta el frío de la cabeza. el conocimiento y la circulación del libro Por la pendiente del sacrificio. Pachacámac. El viejo abuelo Juan Montalvo. Señor del Universo. presentó la excusas [en el sentido de “rehusar hacer una obra sobre el indio”]. A Roque Caxicóndor tam. tal . en Saucay.] Boletín y elegía de las mitas: Padecí todo el Cristo de mi raza en Tixán. se es cholo o no se es cholo. dice verdades que pudieron impedir la nueva cesión territorial? 8. se es mestizo o no se es mestizo. De César Dávila Andrade. Los políticos. Amí. ¿es aceptable que se haya escondido. en Tovavela y Zhoray. a coronarnos. se es longo o no se es longo. se enjuagan la boca con expresiones como ésta: “hay que integrar al indio a la cultura”. llorando.. en Molleturo. 33 SS. se es mitayo o no se es mitayo. tam. por ejemplo. con tu Sol. A José Vacacela tam... en Cojitambo.Literatura y conflicto 145 mismo orden. A Lucas Chaca tam. De esto conocen muy bien Pío Jaramillo Alvarado. En Ecuador se es indio o no se es indio.

. “La ostentación de símbolos de status es un acto esencialmente longo. los antropólogos y los sociólogos -como animales puros. en el proceso de control. porque están obligados a trabajar. entre otros. dejan de hacer “maquiavélicamente”? No importa lo que “hagan bien”. ropa de marca “recreada” en talleres iluminados de viveza longa y vendidos en el tianguez [mercados . habida cuenta que la de San Francisco no les acepta como alumnos? ¿Es necesario preocuparse porque D. la funcionalización de la mita a los requerimientos productivos. el uso de celulares de juguete [en la realidad: mientras más pequeño sea el celular que use. porque ésa es su misión. dominación y explotación de nuestras etnias logró una simbiosis exquisita con los elementos longos autóctonos: véase. Jacinto Jijón y Chiluisa en Longos. sostiene que “[. por ejemplo. ¿lo que hacen el indio. Una crítica irreflexiva e irreverente a lo que somos.] Occidente es una cultura esencialmente longa. la inserción de las elites indígenas al aparato colonial (Sancho Hacho es un longo digno de monumento). sencillamente. Entonces. será más longo el usuario de ese utensilio para la boca]. Y. longo. no es cultura? ¿Hay que cuidarse porque van a instalar su propia universidad longa. en vez de Medardo Mora con Guillermo Falconí? ¿Es necesario preocuparse de las razones que esgrima Luis Macas para ser rector de la nueva universidad? No importan los nombres. como actitud de defensa del maltrato al pueblo-. mitayo. sino lo que esos nombres.. no dicen nada. Miguel Lluco va a ser / quiso ser presidente del defenestrado CONUEP. india o chola. cholo. etc. es decir. en representación institucional.146 Literatura y conflicto vez a su debido tiempo.

y apenas farfullan castellano (caso Cuenca: casas de dos pisos con ascensor en poblaciones que no cuentan con energía eléctrica). en el diccionario cholo. Chispazos y Chispitas.Literatura y conflicto 147 indígenas] Ipiales. tener Cable y ver la Feria de la Alegría. la cultura longa se caracteriza por la mojigatería. por ejemplo. “Generalmente tienen sus miembros fundadores y honorarios. Exégesis y negación del apellido. Las calles de nuestras ciudades están inundadas por la cultura esnob del longo. De igual forma la lingüística y fonética longa demuestran un arribismo rampante y una actitud alfombra felpuda frente a superiores de fenotipo tapiñado. por ser el jefe de los longos vozalones]. entre otros longos comunicadores. simplemente: bulevar en el DRAE (drogadictos resentidos con alma española). que se expresa también en las adscripciones identitarias anómicas (multitud de longos serranos hinchas del Barcelona o del Emelec). usar plásticos chillones. Comparte opiniones con Diego Oquendo y Jorge Ortiz. decorar la casa al estilo Luis XV del mall [paseo (inglés) o boulevard (francés) (calles anchas y con árboles) San Roque o. de la lengua chola que hablan también los longos del Ecuador). adicto a Tventas. cofrades de Vito Muñoz o Roberto Bonafonte [Buenafuente para hablar mal. postula a Dentro y fuera al premio Pulitzer. y lo que es peor considera un erudito a Benjamín Ortiz. oxigenación capilar. por ejemplo: “Las longas y longos frente a comportamientos sexuales. . afeitarse siendo lampiño (Eugenio Espejo). tener carro sin plata para gasolina. “En el plano de los valores. tratar de longos al resto de huairapamushcas que no saben inglés.

marco teórico. justificación. objetivos. la genialidad es cosa de poca monta porque van -se sientenmás allá de.. problema. de la más alta ignorancia académica [en lengua de la política de prestigio institucional. Estuvimos en el marco del Simposio Nacional de promoción de la lectura. longa. He aquí unos párrafos más sobre la defensa de la identidad india. en donde se deforma la lucha por la defensa de la ecología con panfletos visuales llenos de imprecisiones. metodología. (p. Nadie le puso atención. A todo profesor. mejores). 32 ss).. Nos denunció que no le “habríamos querido aceptar” su tema: “Cómo enseñar a leer y escribir a los indígenas de Saraguro”. bibliografía. y se los puede encontrar con mucha facilidad en largos festivales de almidones comprados en El Español. ¿Por qué quiere . Pasó a ser “la ilustre fregona”. Intervino “la ilustre fregona”. significa total competencia total.148 Literatura y conflicto “En fin. apéndices. le relataba su proyecto. Llegó el día: 19 de octubre del 90. “Otros además compran libros por unidad de superficie. ciertos periodistas son una subespecie de longo aniñado (Freddy Ehlers) que muchas veces se dedican a realizar programas de televisión cursis. indicadores. chola: Una señora quería doctorarse en ciencias de la educación. usan oro ostentosamente o mandan a dorar las bambalinas para que parezcan joyas de Cartier. hipótesis. marco referencial. El dueño del evento le había concedido el espacio. posterior al atracón (por la terrible indigestión) tienen que ir buscando con frenesí cualquier venta de tripa mishqui para parar la infección intestinal”. etc. variables. El proyecto era de alta costura: tema. o por su calidad de edición (dorados son .. longitud.

tomó la mano de María Rosa . Hoy. con Vygotski. DEFENSA DE LA TIERRA. No importó su observación. En este orden de cosas: una ilustre psicóloga educativa preparaba una tesis para graduarse de psicóloga clínica. ubiquen las reacciones propias. P. en la oshota. porque. ¿cómo dijiste que los niños indios de Saraguro son inteligentes? ¡No responden nada! Son unos tontos. IDENTIDAD Y CULTURA. un ilustre político. fue la pregunta que se le lanzó a “la ilustre fregona”. es necesario enseñarles algo. En la sala hubo representantes indígenas de la comunidad. Luria. los blancos. Uds. señora?. ¿Cómo es posible que entiendan el Do you understand me?. Piaget. caso contrario no son pruebas-. donde hoy es el centro de esta ciudad.. Es que a estos indios sucios. de seguro. “la ilustre fregona” es una “ilustre doctora”. Marina. 35 SS: Los indios gritan: “Éramos los dueños de esta tierra. teníamos nuestras casas”. ¡Cómo van a responder. Hoy. se apoya en la máchica. en el shirán.Literatura y conflicto 149 hacer este tema. Fausto. Intervino Mercedes Falconí Ramos [ella no es india]. La reacción fue obvia. ministro del régimen en ese entonces. piojosos. Aquí. etc.. si su campo de inteligencia creadora. Su campo de investigación fue la niñez indígena de Saraguro. 9.. cada vez nos han despojado de ella. exministro. ¿Qué importa ese grito? En un Congreso sobre etnicidad en Ambato. hediondos. en el chapo.. etc. si a ellos se les aplicó las famosas “pruebas estandarizadas” -pruebas que han obtenido el permiso de los vecinos del Norte.

y lanzó una romántica y lloriqueante pregunta al público asistente: ¿Qué nos diferencia. Atahualpa cayó preso. lleno de rencor contra su hermano. inteligente. Atahualpa y Huáscar se enfrentaron en batalla. y Atahualpa y sus fuerzas salieron victoriosos de la batalla. esbelto. El Inca Huayna Cápac tuvo dos hijos: uno llamado Atahualpa y otro llamado Huáscar. era ágil. Al morir Huayna Cápac dividió en dos partes el Tahuantinsuyo. apuesto. El inca Huayna Cápac tuvo dos hijos: uno llamado Huáscar y otro llamado Atahualpa. ambicioso. pero es una mujer muy inteligente. soberano justo con sus súbditos. el inca quiteño. Al poco tiempo. Huayna Cápac dividió en dos partes el Tahuantinsuyo. el inca cuzqueño.150 Literatura y conflicto Torres. valiente. 10. 135 SS: Ahora con Rosa María Torres: 1. era malo. quedando Atahualpa como único Rey del Tahuantinsuyo. el Imperio de los Incas: dejó a Atahualpa con el Reino de .. 2. viril.. en el color de la piel de María Rosa Torres y el mío? La mujer indígena no tenía “pujos de la otra raza”-¿de qué raza hablamos?-. Al morir. la puso en alto junto a la suya. si se puede aplicar el cuantificador “muy” a inteligente.]. Su muerte marcó el fin del Incario. Huáscar. con ansias de poder y territorio [.. Atahualpa.. OFICIALISMO Y NO OFICIALISMO DE LA HISTORIA. noble. P. leal. preocupado por la paz y el bienestar de su gente. llegaron los españoles.. fue vilmente traicionado por los españoles y murió en sus manos. el Imperio de los Incas: dejó a Atahualpa con el Reino de Quito y a Huáscar con el Reino del Cuzco. hijo legítimo y preferido del Inca.63. LA NUEVA GEOGRAFÍA Y LA REESCRITURA DE LA HISTORIA.

noble. viril. dicen que viven el eterno duelo por la muerte de su rey. p. soberano justo con sus súbditos. Atahualpa cayó preso y murió en manos de los españoles. Gabriel Cevallos García. con ansias de poder y territorio [. 304 ss]. preocupado por la paz y el bienestar de su gente. esbelto. la segunda. porque visten pantalón corto. Atahualpa y Huáscar se enfrentaron en batalla. los indígenas de Saraguro. Al poco tiempo. la versión peruana. con la competencia académica del caso unificaron criterios para superar problemas del relato histórico y su referente. en 1532. el inca cuzqueño. llegaron los españoles. y Atahualpa ganó la batalla.]. [Rosa María Torres: Itinerarios por la educación latinoamericana . era malo. La primera es la versión ecuatoriana de la historia. Huáscar. inclúyase aquí Atahuallpa y El cuento de la patria de B. para integrar aquel que sea valedero para los dos países. Carrión? ¿Cuál es la respuesta de Oscar Efrén Reyes o la de Alfredo Pareja D. lleno de rencor contra su hermano. inteligente. Jorge Salvador Lara. González Suárez. Regresemos un poco: por eso de la muerte del inca Atahuallpa. ¿A quién hemos de creer? ¿A la “China”? ¿A la “Cochinchina”? Los absurdos limítrofes debieron ser superados hace mucho. era ágil. Atahualpa. ¿A quién preguntamos la verdad? ¿Qué nos responden Velasco. entre otros -ala liberal de la . porque visten poncho de color negro y sin cuello.Literatura y conflicto 151 Quito y a Huáscar con el Reino del Cuzco. Su muerte marcó el fin del Incario.. ¿Y la historia? Nos viene bien el ejemplo de las universidades de Chile y Argentina que. a más de decirles cutos. ambicioso. apuesto. entre otros. valiente. hijo legítimo y preferido del Inca... -ala derecha de la historia-. leal. el inca quiteño.

Por eso del Primer Grito de Independencia. a esta altura de su libro nos lanza dos preguntas: ¿Es ese nuestro comienzo? ¿Es la falta de raíces conscientes más hondas o más antiguas lo que hace que seamos como somos? Hoy la gente ya no tiene el problema de Eugenio de Santa Cruz Espejo Chúzig y Aldaz. Dícese de la persona que tiene pelo negro y tez blanca. t. Amér. que lo sabemos y no lo sabemos./ 2. c.152 Literatura y conflicto historia-? ¿Qué nos responde el ala izquierda de la historia.. ¿qué es el dos de agosto del 10? No puede ser otra cosa que la matanza desleal e inmisericorde de los patriotas ecuatorianos. el señor Guachicola Huayrapamushca Pucha de los Quinde. . fig. 1. Le atendió muy amablemente el secretario. bien conservado. Y. Tratándose de personas. supuestamente representada por el trabajo de Enrique Ayala Mora? [La clasificación ideológica que acabo de hacer de la historia. s. nos convertimos en Morosh. no tiene propiedad]. el mejor de todos. V. recordándonos todo “ese cuento” de la patria. maíz morocho. eso sí pronunciada la palabrita con una interdental sorda al estilo de la /z/ española y graficada con escritura del francés. y fam. adj. robusto. para más señas el colegio creado por D./ 3. Llegó al primer colegio de Latinoamérica. ¿Ya hubo Ecuador en 1810? Jorge Enrique Adoum. si no le gusta su nombre y apellidos basta una información sumaria y san se acabó: de Morocho [Del quechua muruchu. Perú y Urug. fig. Ú. Simón Bolívar. Argent.]. Quito es “Luz de América”. fresco.

terminó siendo la perrera de mi casa de Cuenca. verá.. . licenciado.. quiero que Ud.. “Preciosa la toma”... por cierto bastante pequeña. incluí la preciosa fotografía de la caseta del Sena.... me ponga otro apellido. señor licenciado. licenciado.. le dijo. ¿Yo. como dicen los fotógrafos.. Le daba la luz de la tarde en un ángulo muy significativo.. ¿Cómo te llamas?. Encantado..71 SS: Cuando viajé a Europa para hacer turismo. en el colegio.. logré tomar una fotografía de una caseta.Literatura y conflicto 153 Quiero matricularme. ¿Cuál quieres que te ponga?. menos se referían a los parajes de los valles de Amable María. VIVIMOS EN UN PAÍS QUE NI SIQUIERA TIENE NOMBRE PROPIO. Bueno aunque sea Burneo Eguiguren. con casa en Cuenca. P. junto a las diapositivas. con tomas de la ciudad de Mercadillo: Loja. fue la respuesta del licenciado secretario. Crecían las apreciaciones de los observadores... no sé cómo decirle. cuando en Loja tampoco tengo? . Sintiendo un poco el fastidio del secretario. En una reunión con amigos en Madrid. póngame.. No especifiqué nombres de lugares ni identificaciones. el demandante de matrícula le pidió que le inscriba su nombre. Estaba ubicada en la orilla del Sena. Yo soy.. eran fotografías de todas las partes del mundo. junto a un árbol frondoso.. Las apreciaciones no bordearon más allá del “preciosas fotografías”. pregunta el señor secretario. de atenderte. La fotografía de la caseta del Sena. usted sabe. fue la nueva pregunta del Sr. tipo perrera. Es que. 11. Toda una vacilación e incertidumbre y no quería repetir su nombre. Secretario.

Cuando me daban la mesada para mi subsistencia. la noticiosa radio pasa a integrar la cadena extraordinaria en el contexto de los problemas emergentes y de alertas rosadas.. en el manido tema del volcanismo activo ecuatoriano. P. estuvo de moda). LA FUERZA / APROXIMACIÓN DEL/AL PATRIOTISMO. ¿no? ¡Gracias. el volcanismo activo de la provincia del Tungurahua? “El violinista del tejado” de Baños de Ambato. qué bello país. Estuvimos para cobrar la beca Ernesto. no se dejó convencer de ningún concepto de evacuación y retornó a su pueblo para seguir recibiendo el baño de las cálidas aguas. es muy distante viajar de aquí hasta Centro América. vestida de azul saliste a competir con el cielo lleno de nubes. P. al menos como tema de información nacional. ni saben ni conocen dónde está. para que haya dinero para que se lleven los grandes. hablaban de Ecuador. Casi no pudimos disimular nuestro rechazo.154 Literatura y conflicto Vivimos en un país que no tiene nombre. ocres. -Te invito para que lo conozcas un poco más próximo. 81 SS: E Un ejemplo de nuestra condición campirana es el siguiente: Todos los días. además para generar riqueza con el turismo. La convergencia de nuestras miradas resultó obvia. se incluyen las mentiras. se lo decía a ella. -Hombre. Fausto. NUESTRA IDENTIDAD. un salvadoreño y yo. me decía la ilustre dama. Suponte que nos alcance una bala de los salvadoreños. 13. etc. era mi respuesta. (La guerrilla en esa época. ¿Cuenta. Oye. 95 SS: . azul añil. perdón la información técnica del volcán Huahua Pichincha. REALIDAD INTEGRIDAD SON UNA BROMA. María!. el tuyo. 12. a las 06:30 h.

“La literatura hay que tomarla como literatura”. pierden vigencia los nombres de gobernador. al jerarca militar. ni para nada los referentes social. ensayista. a la vez la sugerencia de que a los prohombres militares se les convierta en profesores de lenguaje. económico. yo tenía el discurso de orden. con mucho peso. novelista.Literatura y conflicto 155 En tiempos de gobiernos de hecho. poeta. sostiene. escritor. para pronunciar la bienvenida. jefe político. para él no cuenta el mensaje. por la visita al colegio. para conocer la integridad de ella. por eso. como profesor de lenguaje. estuvo lista mi renuncia de cargo. dice otro gracioso especialista. Como el ilustre. el que habla bien -esto lo dicen sólo por intereses-. se le ocurrió prolar la tesis de que “Cañar y Biblián son para los cañarejos y biblianejos”. a los registros de la especialidad. como elemento suficiente. etc. uno de esos jefes que llegó al ministerio de educación y más tarde fue miembro del triunvirato. amén de deberse. Como el profesor de lenguaje es el sabio. “que lo metodológico es típico del constructivismo”. ¡viva el fragmento de la obra!. para no . dice el rector del colegio. presume conocer los recovecos de competencia y literatura. Terminado el acto protocolario.. La verdad es que a la especialidad de lenguaje la combaten agnados y cognados: “No tiene ninguna importancia leer”. Una de estas ocasiones. político. ¿Es esta nuestra condición de héroes sacrificados trabajadores de la educación? Como tales -con los ejemplos de Milton Reyes y Risita Paredes. para dar validez a los de jefe civil y militar. de constructivismo y metodología. etc. por su carrera. Yo trabajaba en el colegio nacional José Benigno Iglesias de Biblián. discurseante. aunque habla detestablemente.

compañeros. al menos. ¿son propios de un patriota? 14. Que se trata de un sentimiento y conducta propios del patriota”. de las “estructuras”? ¡Qué equivocada que camina la Academia de la Lengua! El DRAE dice que “patriotismo es amor a la patria. ¿queremos el cambio del mundo o. ¡Adiós. D. Saludo de bienvenida del jerarca del recoveco en cuestión. les ruego que se vayan a sus casas”. desde la Corte Suprema de Justicia. Los ejemplos traídos a colación. violadores de cinturones de castidad. El asunto va muy bien: en cada provincia. Su objetivo es realizar sesiones de trabajo en cada jurisdicción. Pasadas las 18:00 h. pero con poquitos viáticos! La capital económica del mundo-perdón. Orden del día: 1. pero como se han roto las tazas. malandros. El maestro de la ceremonia: “les invito a disfrutar una taza de café. despedida! ¡Hasta la victoria siempre. anunciando su presencia en cada parte. se desplazan a las Cortes Superiores de cada una de las provincias de la Grecia. Respuesta del jerarca visitante. 2. Platón y Aristóteles. quise decir del país sin nombre-. el ilustre magistrado con La República.156 Literatura y conflicto nombrar a otros-. antes de la sesión de trabajo. violadores de machos . P. con la Constitución de Atenas. atracadores de los dineros del Estado. 104 SS: Platón. prostitutas. perros falderos. sinvergüenzas. con sus “respectivas esposas”. se instala la sesión de trabajo. Aristóteles de Estagira. 3. en las líneas que preceden. recorren los lugares turísticos de trascendencia. 4. violadores de lesbianas. se ve afectada con la presencia de ladrones. FANTASMA DEL REGIONALISMO.

Que los etarras comarcanos. ni corto ni perezoso.] solicitó recursos para hacer canales de riego. Miguel de Cervantes Saavedra! Es un hombre que vale. etc. señor. [nunca se sentó en los pupitres fríos de fierro para recibir una clase de lenguaje. inclusive para que los mocosos tengan agua para lavarse su carita sucia. quiera. con tal de que la capital económica esté alejada y controlada de todo malestar. realidad nacional. dispuso que los mejores artesanos joyeros de Italia elaboren sendas condecoraciones. ladrones. redacción periodística. agencioso. historias y geografías horizontales y verticales. . autores. El resto no importa un comino tostado. El licenciado Vidriera estuvo de Gobernador.Literatura y conflicto 157 homosexuales. destinó presupuesto extraordinario para sembrar la provincia de canales de riego. porque su provincia se moría de sed. La Divina comedia. encubridores. El licenciado Vidriera. cómplices. ¡Qué bueno es D. excelente administrador. porque sigue con vida. ilustra muy bien los campos y ejercicios profesionales. Su provincia crecía como desierto. utilizando oro macizo. no había otro como él en el mundo. homosexuales puros. inteligente. de lo que Ud. vayan y vengan a/de otras ciudades. el diccionario del Dante. El licenciado Vidriera. ¿de qué?. pederastas puros. presidente de la ínsula barataria. géneros periodísticos. autores y encubridores. cómplices. estilo. hasta decía que es “periodista profesional”. visiten y pasen a vivir otras provincias. El ilustre compañero. y el viejo no se muere. ágil. violadores de las reinas. la ciudad ha sido declarada “en estado de emergencia”. Lo importante está en que al son de la mejor onomatopeya del mundo.

incluso de los 3 o 4 millones de empleados domésticos que están fuera del país sirviendo a otro amo que no es el Ecuador. asimismo por disposición gubernamental. ni siquiera ayudan a definir. ¿Qué pasó al término del año económico? El Señor Presidente. nadie le pidió cuentas. aunque fuese a distancia. el alcalde de su ciudad. también ni corto ni perezoso. ¿qué . ni siquiera le averiguaron por qué había gastado tanto dinero para conceder condecoraciones a toda la comitiva presidencial. cuando apenas se comienza a sentir la necesidad de que los parias de la economía. amén de los guardaespaldas enrolados en las listas de asesores del presidente de turno. la entrega desinteresada de dineros para la construcción de canales de riego. cuando estos paupérrimos que salen a buscar dólares. Había que agradecer al Señor Presidente Constitucional. El licenciado Vidriera tiene mucha suerte. número ficticio sólo para demandar el número de representantes en las “cortes parlamentarias” de Quito. sino lo suficiente. incluida chóferes y conserjes. ¿qué pasa con el número legal de representantes en el Congreso? ¿Qué pasaría cuando la tortilla se vuelque? ¿Se puede decir que no pasa nada? Con la grandilocuencia del caso. en proceso electorero. hubo necesidad de revertirlos al tesoro del Estado. Por “la pendiente del regionalismo”. pidió cuentas de los gastos de los dineros. intervengan en las elecciones.158 Literatura y conflicto de las minas de Nambija y Curipamba. o los padres de la patria. tesoneros representantes y trabajadores únicos por el mayor bienestar de su provincia. quién debe ser el dictador de los ecuatorianos. los padres de la patria luchan por mantener la representación de toda la sociedad ecuatoriana. Como no se habían gastado los dineros. Si no somos 12 o 13 millones de ecuatorianos. o el prefecto. ausentes del país.

le redujeron a prisión. a todos abriga porque anula la diferenciación entre quienes la cantan”. Se entonaba. a ratificar su pertenencia a ella. puesto que es de todos. en acto cívico. ¿Ud. ha visto cómo los ecuatorianos respetamos y amamos la bandera. Hasta aquí todo va bien. en plan de turismo internacional. 160. ¿Hay que atender y hacer un alto cuando se escuchan las sagradas . Fujimori. La gallada ecuatoriana dejaría sentada su más airada protesta por la prisión al rector. Por cierto era lo mejor.Literatura y conflicto 159 significa para los padres de la patria y otros dorados. la capital peruana. gritos. las sagradas notas del himno nacional peruano. pataleos de protesta. de reírse y de caminar. no tenía vigencia ni importancia “Sendero luminoso” con Abimael Guzmán. No había ninguna conculcación a los sagrados intereses de la ideología política campirana... 149 SS: Al margen del análisis semiótico de los símbolos patrios. el escudo y el himno nacionales? Jorge Enrique Adoum apunta: “[. nunca faltaron los eslóganes de los ejemplos de Milton Reyes y de Rosita Paredes. desconcierto. Alarma. las individualidades desaparecen como en el grupo que se guarece bajo un alero: el himno colectivo. EL SÍMBOLO COMO SUPLANTACIÓN DE LA REALIDAD. Como el ilustre rector no paraba de conversar. dejar de ganar 4000 u 8000 dólares USA mensuales que sirven para mantener a los “desnutridos” hijos de la familia? 15. De aquí y de allá: un ilustre rector universitario visitaba. en el marco de una identidad étnica nacional. p. los oficiales de la guardia del Sr.] saber que en los grandes momentos en que la multitud vuelve a afirmar su patria suya.

más allá de la lloriqueante. hablo “[. Porque. 16. como buenos lectores del Cid Campeador. piénsese en los ecuatorianos que tienen edad electorera cuando. del “honrado e inmaculado.] en torno a un país imaginario. con su voto. el ascenso del “salvador del pueblo”. porque. Dios o bestia. EL FANTASMA DE LA POLÍTICA. sólo en esas circunstancias. Sin el cuantificador “grandes”. 129). Jorge Enrique. si no lo fuera. con toda la despersonalización de la propiedad. original con corrupción concebido”... es más que la madre.: Nos enjuagamos la boca con la expresión sintagmática de Aristóteles: el hombre es un animal político. preguntémonos si existe en Ecuador una especie de escuela ideológico-política que permita el proceso de concienciación política de las grandes masas sociales. son requeridos para apoyar. ¿Qué hacemos los ecuatorianos. porque todo es “nuestro” y nunca hacemos nada por “lo nuestro”. lírica o romántica declaración que se respetarán resultados electoreros (p. 190). cuando escuchamos la ejecución musical del himno colectivo? No hay fuerza educativa que haya reclamado esto y procurado poner en vereda un respeto. P. como praxis? Jorge Enrique. que nunca tuvimos” (p. atento y profundo investigador que averigua dónde están las arcas llenas de dinero. o de la política. 163 SS. conocen de la epistemología . ¿Qué nos queda del “hombre como animal político”. participemos o no del acto y programa. sería más o menos que hombre.160 Literatura y conflicto notas de un símbolo de la patria? No hay que olvidar la lección militar: la patria es lo más sagrado.

para el logro de leyes sabias. constituya -todo ello. ¿cuándo se reforma la ley de partidos? ¿Cuándo se reforma la ley de elecciones? Especialmente. crea que lanzar trompones y patadas o echar de cenicerazos en las cabezas y en los rostros de Jamil Majahuad Witt y de Vladimiro Rivas Grau. y aplican la resolución directa de la más profunda matemática con las “arcas llenas de arena”. ¿Es admisible que la juventud. el futuro de la patria. ¿cuándo terminamos con los desgobiernos que dan cientos de millones de dólares. “pata al suelo”. y sólo por eso llegar a ser diputado? .Literatura y conflicto 161 de Martín Antolínez. factibles. como incapaz e incompetente director de la CONAIE.. ¿cuándo se cambia la estructura de composición de los miembros del Congreso? No abogo por lo que pide Fausto Aguirre. me refiero a la competencia académica y profesional que deben tener no Carlos Solórzano Constantine que no pudo dar una respuesta a la pregunta qué Carta magna pondría en vigencia en el gobierno de facto. Preguntémonos.lo más granado de la hoja de vida. para que el “partido” pueda hacer campaña política y llegue a dirigir los destinos de la nación? Sobre todo. ¿existe una ideología político-partidista? ¿Existe la real organización de partidos políticos? ¿Los llamados partidos políticos dejan de ser agrupaciones de nocherniegos que confabulan cómo llegar a la cúpula de la dirección del Estado para atracarlo a más no poder? Entonces. sino a los abogados Antonio Vargas y Salvador Quishpe. digno de tomarlo como modelo para la gestión desde el Congreso? ¿Es válido recorrer 645 Km. si conocemos algo el país. como diputados hacedores e intérpretes de una ley. como referente de un trabajo eficiente.

El hombre estaba allí. con tal de asomar. le imponía trabajos forzados a la mujer. se dicen “velaverde”. porque “nada le huele bien”. en la época del patriarcado. porque realmente no sabe ni puede ubicarse allí donde sí debe estar. la sección deportes del . no les importa nombrar siete mil veces a la madre del contendor político. no tiene importancia que uno haya nacido con asistencia médica en un hospital de los nuestros. 17. muy cómodo. el hombre.162 Literatura y conflicto En el contexto de las políticas de comarca. como era el único que mandaba. con una copita de buen güisqui en el velador [mesa de noche] de su cama: revisaba muchas cosas a la vez: Estadio. a lo “no aristotélico”. Todos se conocen. o en una clínica de lujo con la relación si más cobra es mejor. En la crucial temporada. famosa obra de lectura sobre el deporte. intervienen “celebérrimos” candidatos. les une lazos de amistad. manejan los mismos apellidos -presumo que les une un parentesco-. Es la única forma de demostrar ante el público elector. porque ha visto nacer a muchos hijos de la región. en toda campaña proselitista que busca la toma del poder. o que haya nacido en la quebrada con la asistencia de “mama Nati”. las cualidades de futuro patán de la cosa pública. ajeno a las responsabilidades y denostador de toda una sociedad. y con la asistencia del mismo médico que trabaja en el hospital. en las campañas electoralistas. tirado en su camita. zoquete de la administración. como “animal político”. compañerismo. 191 SS: En la antigüedad primitiva. la vieja comadrona que tiene más popularidad que la Mamá Grande del Gabo. EL MACHO Y EL MACHISMO. eso es suficiente.

su oído estaba conectado con un cable y auricular a una radio. pobrecita de su mujer que le invitaba que pase a la mesa del comedor para servirse alguna sopita. en la derecha tiene una puya para pincharles las nalgas de las vacas ociosas que no se . Cuando había un acercamiento de los jugadores a la valla contraria. La cosa era sencilla: El Aguinaga. programaciones. Tenía que pasar notas y calificaciones. Al otro lado de esta casa. la máxima inteligencia de la cultura nacional. de lo contrario. claro [al estilo de P. y no sabíamos por qué lanzaba tantos improperios contra la Michi. pero funcionaba la estación televisiva con el mejor locutor del mundo. etc. La Michi le hacía los cuadros para que el trabajador de la cultura no quede mal ante sus jefes y entregue a tiempo pruebas. Era de escucharle los comentarios técnicos de cómo meter gol. el buen hombre. de esos pocos sabios que en el mundo han sido. incompetente.. se había dejado meter un gol. vemos a la Mama Rosa que con la yunta de vacas está roturando la tierra. las multas son fuertes. el que estaba en frente de la cama de nuestro hombre. Era la radio más popular que transmitía una competencia futbolística de rango internacional. guías. Con la mano izquierda sostiene el timón del arado.Literatura y conflicto 163 New York Times. demostraba nervios y preocupación infinita. Palacio]. allá en la pampa. Nuestro hombre era profesor universitario. con tevecable y todo. Escuchaba la pronunciación de ¡goooooooooooooooooool!. Desde afuera se “juega” mejor. Igual funcionaba el televisor de la casa. nada inteligente. Desde la cancha se es bruto.

el que realmente va a combatir la corrupción. la Juanita. ha tenido que faltar a la escuela. ¡Ay qué bueno. hombre! Ojalá no sea como la vez pasada qüibo una cantidad de problemas. ¿Verdad. María ya te mandé la plata. Mientras tanto la Michi. es una buena cosa. la Nati. la Serafinita. Es un filósofo. ¿Quéspes eso? Tienes quir donde el Fausto Aguirre y Cía. Es un lince para enrolar filas políticas y apoyar con su voto para que ascienda al poder el joven que sabemos porque es el único honrado y es el que realmente va a cambiar la imagen de este país. ¡Qué bien.164 Literatura y conflicto mueven bonito para avanzar el trabajo. La desnutrición ha llegado a grado extremos. Ahora hay muchas facilidades. la Serafinita. ¡Te me vas a los Estados Unidos. rumbo al viejo continente o al país del Norte. aunque no mueva pata ni oreja. María. Su hijita. tenía que tishar a las vacas lerdas y desordenadas que no siguen una línea recta en la rotura de la tierra. y seguimos en el patriarcado: nuestro hombre se queda allí contemplando profunda y misteriosamente la realidad. Y hay te atienden prontito. le dice al marido y él sabrá de dónde y cómo le manda plata a la María. mama Rosa. doña Encarna. Hay que ir a traer dólares. No. Si. . porque hoy que fue día de arada. no olvides de ir a cualquier agencia del Fausto Aguirre y Cía.. porque te vas!. se mueren de hambre. hombre.. ahora pregunte a los morlacos ¿quién manda en la pareja? Allí sí que mama Duluca es la fuerte de la casa. María. luhecho por Werster Unión. he oído que el Fausto Aguirre y Cía. de veras. porque los patojitos. papá Miguel? No olvide que estamos en la sociedad primitiva. A pesar de que seguimos en la sociedad primitiva.

la señorita pide muchos deberes en la escuela. la cosa es más sería. conforme al buen uso. Inmediatamente que el gran varón comete algún desafuero. no es secretaria de la administración o de la oficina. Clarootra vez Pablo Palacio-. La señorita gramática de la Academia Real. Andrés me parece muy exigente: nos pide el buen uso que es de la gente educada. oficinas y comisarías de la mujer por doquier. por obra y gracia de Lorena de Bobbit. que es el de la gente educada”. Andrés Bello. de la publicidad y propaganda? No hay nada sin ella. Señor. Y para D. es decir con el matriarcado. porque tu competencia se ha limitado terriblemente. ¿Y qué me dice Ud. LA DEGRADACIÓN ACADÉMICA Y MORAL DE LA PALABRA. [como dice el Señor Presidente de la República] aunque sea en el contexto de la primera entrada de “joder” del DRAE. 207 SS. Asociación Internacional de Maridos Oprimidos. el Fausto Aguirre en el Bernardo y en la UTPL dicen que pide que lean muchos libros de literatura ecuatoriana e hispanoamericana [por esas mismas cosas. de pedir que . el dilema se vuelve más espinoso: ¿cómo hablo correctamente en cualesquiera de los casos? D. La gramática sigue siendo sexista. Allí me “jodieron”. 18. P. lo toman preso.Literatura y conflicto 165 Con el gobierno de la mujer. es la ciencia de hablar y escribir correctamente. “la gramática de una lengua es el arte de hablar correctamente. ¿qué es gente educada? Papi. Tienes que lavar platos. esto es. le reducen sus libertades y san se acabaron los problemas. también hay la ASIMO. Si no es la mujer joven y con falda corta. Al margen de todo eso.

. que allí dizque les pone en lista. ponme en la u! El lenguaje dice todo. y vos dijiste que no entiendes esta última novela del Jorge Enrique Adoum. su arrepentimiento. Como todo es difícil. papito. entre otros a Ciudad sin ángel y Entre Marx y una mujer desnuda. Allí están los libros de Einstein para manifestar. pata. pota. ¡Anímate. la lingüística festeja las realizaciones concretas de la lengua. El papel “ahuanta” todo. yo quiero dentrar en la universidad. El fulano le dice todo al otro. Einstein dijo que la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz en el vacío [E = m c2]. no hay quién me enseñe. o en cocinera. aunque me gustaría que me dejen de investigadora. entre otras cosas. mi mamita me dijo que no sea mal hablado. peta. Le trata hasta de hijo de . sí papito. no sias malito. diay voy directamente a trabajar. en vecina. que solo la loca de la Laura Hidalgo Alzamora ha hecho un trabajo significativo de hermenéutica de esa novela. porque esa formulita ha destruido mundos: ¡cómo no se puede lamentar después de lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki! Ciertamente a la lingüística no le importa el error. de la UNL le han mandado “patiando” los “chinos”].. ques más fácil. mejor ponme en la universidad.166 Literatura y conflicto lean tanto. A. Como Carreño ha desaparecido de muchos lares. a lo mejor me dejan de profesora. o hijo de. caso contrario -sin ser reduccionista.. ya no existen las querellas porque me trataron de hijo de mala madre. pita.cómo y . El lenguaje destruye como construye mundos. Hiroshima y Nagasaki se vinieron abajo..

etc. con la botellita de “cantuca”. o del “zhumir seco y con limón”. LA TRISTEZA DE LA ALEGRÍA POPULAR. obra cumbre de la Real Academia Española. Pero. Vivimos la “alegría del pobre indisciplinado”: ¿ha visto Ud.Literatura y conflicto 167 con qué [la lingüística] se sigue construyendo como ciencia. pero para los habitantes de Loja y Portovelo. a quien conoce mejor D. ¿cómo se puede esperar la corrección de los males morales que se proliferan sólo a través del lenguaje? 19. aunque no pendejos. el banco del pichincha. al estilo de la teoría del Miguel Donoso Pareja. y no se lo logra.: Recordemos: los ecuatorianos somos pobres. aun cuando en el Diccionario de la Lengua Española. tirando en el sur del país. o de oeste-este. ¿por qué no puede haber mamones que respeten a la Real Academia Española. junto a una botellita de Coca Cola: -esta es una propaganda de la transnacional que financia mi . a mis compadres. P. Somos pobres. el banco del estado. el banco Rumiñahui. Ángel Felicísimo Rojas. o de Loja y Nambija. hay la misma distancia de este-oeste. aunque tengamos el banco central. Si desde aquí se combate el “mal decir”. ¿quién se lleva el oro? El Alejandro Sevilla. Además. los días lunes. 225 SS. aparece la peor definición de diccionario alguno concerniente a la palabra academia y la peor definición de diccionario alguno concerniente al nombre de lengua española?”. “si hay gente capaz de creer que la Tierra es plana. que están sentados allí en las bancas del parque central. ese compadre de El éxodo de Yangana.

se coge los billetes. ha visto cómo terminan las fiestas de los grandes clubes de París.. Casi salgo diciendo. La Academia me habría pegado en la boca. y un pan de piso.. “yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados. papas locas.. maduro dicen en Loja. en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro. desde luego el único: “mamita pega duro”. se están organizando en torno al gran partido político de la nación. han explotado la mano obrera. porque el patrón no tiene plata. Hay que descansar un poco después de semejante jornada de trabajo. y hasta con. allí en la cantina de Mama Michi que sirve ricos canelazos: trago y agua hervida con canela. antes de llegar al sábado inglés. “allí es más mejor”. en la casa y después de la casa.. sólo allí es mejor..168 Literatura y conflicto conferencia-. tripamishquis. inténtelo otra vez.. mi querido colega. cachullapis. Ya ve Ud. para reclamar simplemente las treinta horas de trabajo semanales. Y siguen trabajando en la cementitis que cubre la ciudad. una gaseosa. respetando el sábado inglés. un guineo.. por eso que no le ha pagado el jornal de la semana. con jarras de chicha. de Londres. De aquí ya sabemos cómo se recorren los caminos hasta la casa. y qué mejor hacerlo sentándose un momentito. donde los “pendejos” de los capitalistas han robado la fuerza del trabajo. del club de Leones. En la jornada del receso del medio día. [Esto hay que leer al ritmo de Vasija de barro. esperando que un bueno que construye sus palacetes. acompañadas de sanjuanitos.. de las Cámaras. ¿Ud. nos . El Manuel no ha ganado nada.”. se sirven un suculento almuerzo. El fin de semana. han estafado por todos los lados. Si no lo ha hecho ya. por mal hablado]. con un rico frotamiento de manos. pase por ellos demandando sus servicios de albañilería o algo por el estilo? Mis compadres son tíos que trabajan. de preferencia Coca Cola.

triglicéridos. 20. El coronel no tiene quién le escriba conoce mejor la respuesta. ni están todos los que son. Todavía nos creemos que somos de la realeza. Antología poética. modesta suma de dinero de los pobres. El tiempo y las palabras. Guayasamín: el hombre. P. Diez grandes poetas: Cuba-Ecuador.... cuyo dueño es mi amigo. colesteroles. DE LA “VIVEZA CRIOLLA”. ¿cuándo se vuelca la tortilla para que los pobres coman pan. En el 95.. El amor desenterrado (esta obra se amasa.. novela. aunque muchos “monarcas” luchan por la toma del poder hasta cargar unos poquitos dólares de la máquina e imprenta de hacer billetes y poder trasladarse a vivir en algún paraíso terrenal. 267 SS. el horno atizado con leña no se calienta todavía).. Pero. la obra. unos terribles dolores de cabeza: azúcares. . seguimos creyéndonos que somos gobierno de monarquía. yo conozco una segunda de siglo XXI editores de México (1978). más elevados que los precios de los libros de la tienda de la esquina. ¿Qué más alegría podemos desenfrenar: ha muerto la “reina madre” y lo que vale es la elección de la sucesora en el trono. en la .: Cómo publica libros el Jorge Enrique Adoum: Ecuador amargo. Postales del trópico con mujeres. y los ricos más plata? Preguntémosle a García Márquez qué es la vida.Literatura y conflicto 169 alegramos con musiquita triste. la crítica . para gastar 5 mil dólares diarios -esto es grandilocuencia-. grasas. añoramos ser nobles. porque con ese gasto diario no se puede vivir como magnate.. Poesía viva del Ecuador. cuántas ediciones irán. una modesta suma de dinero. Los amores fugaces. etc. Entre Marx y una mujer desnuda. ¿Y al día siguiente? ¡Sencillamente nada.

Adoum-. por cierto. supera la sexta de Ecuador: señas particulares que la estamos glosando. E. diversifica su trabajo: pone una tienda para vender pan. les observó que les va a reconocer un interés del 76. Busca ahora a quién reclamar y demandar que te paguen si el Fausto . está su otra novela Ciudad sin ángel. ha escaseado totalmente. Bloomfield. Adoum publica muchos libros. que. E. ¿no?. y que en menos de un mes les devolverá capital e intereses. Cuántas ediciones irán. Fausto Aguirre. réditos del uno o dos por ciento con los cuales vivía para llevar el pan de cada día a su casa. a este morlaco le mata la envidia viendo que el hombre no descansa con las ventas del pan y se vuelve millonario. ¿verdad?! ¿Saben cómo armó la tienda el Manco de Lepanto? Sencillamente pidió dinero a unos ingenuos. hasta que el hombre angustiado.170 Literatura y conflicto misma editorial mexicana. con la garantía de L. yo las desconozco. muy inteligente. para más señas particulares. por lo que la venta de sus libros. vecino. El N. A pedir de boca. Parece que están a nombre de Ferdinand de Saussure. Viendo eso el Manco de Lepanto también se pone una tienda para vender pan. y la tienda tiene las mismas características. para sus hijos y nietos. yo soy de origen judío y vas a ver qué es lo que te pasa por tus vivezas de morlaco. realmente. Luis Miguel Romero y Noam Chomsky. La escritura de esos bienes muebles está a nombre de otra persona. La cultura económica del país se complicó con eso de la dolarización. ¡Qué capacidad creativa del Manco de Lepanto. Chomsky le dijo al Manco de Lepanto: conmigo no te metes a sapo. Dije hace un momento que J. Antonio Quilis. Seguramente. tratando de confundir a los “caseritos” -vieja clientela que ya la tenía asegurada J.3% [en dólares]. le va de las mil maravillas.

MÁS DE OTRAS SEÑAS VULGARÍSIMAS. Adoum. les cuento. con una lista. de los usuarios del autobús. Adoum bien. porque los chapas. de ese que utilizas para meterte a la Internet. . de los chóferes de autobús interurbano. se permitan opinar sobre la idiosincrasia de nosotros los chapas y policías. de la inefable secretaria.. ¿cómo quieres que te trate: señor policía o chapa? –Señor policía. habitantes ecuatorianos. no te dejes ver en la calle! Dame tu número telefónico del celular con pantalla. mi estimado autor de mis días. pues mijo. Sigamos opinando sobre nosotros los militares. sobre todo de la joven la que viste faldita corta porque el pícaro de la . del chófer taxista. ahora. porque les motivará comentarios.. del conductor de automóvil. le dicen los jefes y guardianes. para que ustedes. –Si papi. del chófer de taxi y autobús. para qué te cuento.. Bueno. 21. para que crean los giles que sí estás pagando la “chiroca”. Como entrada a esta sección: Al respecto: “Papi. nacidos en esta tierra que sí los vio nacer? Si han leído el libro de J. reacciona el hijo. E. tiene panas. del autobús urbano.. amigos de tú y ti. amigos de chupe. y yo te llamo para que de vez en cuando vengas a visitarnos. vete a tu casa. Como en el Centro de Rehabilitación Social. E. son unos hijos.Literatura y conflicto 171 Aguirre no es dueño ni en nombre de lo que le sirvió para hacerle la competencia desleal al J. P.: ¿Qué decir de los siguientes especímenes. 290 SS. de alguna manera le mandan a la cárcel al tramposo del Manco de Lepanto. ¡pendejo. si no lo han leído hasta estas páginas.

Hay exceso de médicos. de la mujer de negocios.172 Literatura y conflicto tienda de telas no le dio la medida exacta que ella pidió.. es la pregunta. los dueños de farmacias que sostienen que su tienda. el frustrado diario que dirigía el Manco de Lepanto: se cierran las facultades de medicina. porque les quitaron las etiquetas de procedencia y del tiempo de espira. . -De lo que sea. Otra lista incompleta dice J. Ellos se pasan como lectores empedernidos. de la trabajadora. porque en Hispanoamérica. los tramitadores. Yo no sé qué hora hacen los contactos comerciales para la venta del libro sea bueno o malo. no me refiero al Édgar Freire Rubio. del farrista con sueño o con celos. Antes el libro lo vendían con un tiempo para leer. sin saber que ellos están mayormente enfermos? Ruego a los comunicadores que tomen nota de los siguientes datos para hacer seguimiento de la noticia. De paso. -¿De qué me habla Ud. Adoum: las compañías de aviación.. los comerciantes o industriales. vaya y converse con un “mostrador librero”. E. drogas sin nombre. Se trata de una primicia para los comunicadores sociales que trabajan haciendo noticias para La Prensa. porque él si sabe del oficio. farmacia o botica es una industria.. siempre le dio menos. de manera especial los “mostradores” de botica. gente que vive a costa de la enfermedad del pueblo. Pero los mostradores libreros. de eso no se preocupe Ud. las empleadas.?... ¿Qué costes produce su condición de industriales intermediarios vendedores de medicamentos genéricos. todo el mundo es médico y todo el mundo medica y receta. si no quiere leer libros. droguería. aunque no hay libro malo. es una respuesta larga y tendida. Ahora se lo venden sin nada. No hace falta médicos. que quiere imitar la vida de las geishas. del motociclista.

me inyecto la dosis que me aconsejó. Si algún rodillo rompía las películas. como marinero irá. claro. ni al Randiny González de Libri Mundi. le tiemblan las piernas. le desea preguntar -hemos dicho. en fin. porque se pone muy nervioso.Literatura y conflicto 173 ni a la Mireya Fernández de Mr.¿quieres perder el tiempo conmigo. por muchos puertos. Adviértase que no tengo nada contra los boticarios. y necesita compañía para preguntarle a la chica. qué lujo. es lo máximo. importante. ¿verdad?. no hay libro como el que le ofrece. al amor de su vida. sino a las personas que hacen o venden artículos de droguería o. farmaceutas. los “vivos criollos” empotrados en las universidades que son marxistas leninistas sin haber tocado los lomos de los tomos de El Capital de Marx. conversando unas pocas. el libro es precioso. Nombrar siete mil veces a la madre. no era nada extraño. indudablemente. Pobre hombre responsable de pasar las películas en la sala de proyecciones. medio adivinando adivinando el Waldo. no lo puede hacer solo. a los dueños de las drogas que las venden en tiendas. igual el Hernán Rodríguez Castelo. su Diccionario de léxico sexual ecuatoriano hispanoamericano se queda muy corto. todos en coro le pedíamos al “cuetero” que le suelte a la china. Bueno. Tampoco tengo nada en contra de los vendedores de libros. Books. El DRAE nos tenía envidia de nuestro léxico. Los primeros me venden mi insulina. drogueros: no es referencia a los consumidores. lindo. porque es especialista en programar horarios precisos de visita. e El adolescente que interesado en “lanzarle los perros a la hembrita”. y los segundos me fían [conceder a crédito] los libros. a quien nunca traicionará. pero pocas . son igualitos a los chinos y a los no chinos.

de televisión.estamos obligados a trabajar para devengar un sueldo. las parejas de enamorados que entran en las salas de cine para ver la película. porque estaban a oscuras. recuperaremos el “tiempo perdido”. 12:00 horas. No olvidemos del sacrificado maestro que con Marcel Proust anda En busca del tiempo perdido. del maestro de colegio. del maestro de postgrado. Que trabajando los sábados. de siete días cada una. no se puede hacer ni siquiera esas listas. desde que volvemos al mundo de la vacación larga. al fin de cuentas.174 Literatura y conflicto palabras. No olvidemos del maestro rentado con los dineros del pueblo a través de las finanzas del Estado. Nada. de 24 horas cada día. No queremos olvidar del maestro de escuela. Nos faltó poco para comernos las mil doscientas horas que como profesores instituciones fiscales -también las escuelas y colegios particulares. sin meta ni horizonte-. esa es la cuenta si se trabaja. que tiene que trabajar 200 días. pregúntenles qué vieron. los programadores de la novela rosa. De verdad que la lista de los pecados capitales del país sin nombre necesita mucho papel y ahora que está tan caro. los locutores de radio. Y. ni siquiera sus caras. porque nuestras bocas y labios pasarán muy ocupados en el besuqueo?. ha perdido un mil ciento setenta y seis horas. con una que otra clase -me aprovecho la definición de año escolar de un asambleísta coautor de la Constitución vigente que rige la vida de este país sin nombre. del maestro de universidad. al menos de 7 de la mañana a una de la tarde que parado durante siete semanas. porque el tema es muy importante. etc. que lo . es decir. con varios rangos y clasificaciones en cada uno de ellos. los responsables de discotecas. los vendedores ambulantes.

para “chatear”. quemaron el carro del Sr. peor devaluación. en donde encontrará. que los (sic) respetará. utilizando los buscadores. como dice mi compadre Rosalindo Guachichulca. 299 SS. en este país sin nombre. del Rolando García. las cosas marchan al revés: el benemérito hombre público. le ha puesto cero en oratoria-. concreto y muy preciso: que no habrá inflación. y al estilo de la teoría lingüística castiza del lojano. Presidente. sustento de la reforma curricular. hijo del distinguido educador-maestroprofesor. la Araceli Moreno. allí mismo “bota insultando”. En el Congreso. Luria. NOSTRADAMUS Y LAS NUEVAS PROFECÍAS. Estos malcriados. allá en la costa. meta ni horizonte. En ese mismo momento se está firmando un nuevo paquete económico de medidas contra los escuálidos ingresos de los pobres.Literatura y conflicto 175 hará “navegando” en la INTERNET.-es el nuevo epíteto para los profesores-. Piaget. para entender mejor el “constructivismo” y la “pedagogía operatoria”. habidos y por haber. “¡Qué pena me dan las abandonadas!”. “hay le jodió toda la película”. El dueño de la economía nacional habla claro. Este mal alumno sale al balcón a decir que no insultará a los profesores (sic). que su maestra. de la Emilia Ferreiro. me parece. dueña de UNE. que los (sic) subirá un porcentaje muy significativo. todas las teorías de Vygotski. sin pan. pero perdedor de año -dicen las malas lenguas. muy bravos. con juicio político. techo ni empleo. 22.: En Ecuador. hay que censurar al ministro que cometió el desafuero de elevar . Con esto estamos al otro lado. superior al 92%. P.

dinero que me permitirá una vida digna en el exilio. de las papas. no morirá gente militar. el Misael Acosta Solís. En cambio. Tampoco tiene . no compre. el mundo ya no gira dejando más dólares en las arcas privadas para llevarlos a algún banco internacional. Señorita. Con censura y destierro de ese pobre sacrificado. del repe. con nuevos cañones. Presidente. sencillamente. de las arvejas. no tiene importancia la muerte de tanto inocente. del guineo. La dietética y la teoría para la buena salud. nos quedamos contentos. entre otras epistemologías. son puntos a su favor. del azúcar. de lo contrario cómo se hace presencia partidaria. No tiene importancia que los comandantes de la FARC. declaren. Son nuevos indicadores para la próxima lucha. no importa que los precios de la sal. escopetas y arcabuces apuntando a un norte más próximo. granadas. que buscan la paz. con lo de la base de Manta. paramilitar. Con todas las manidas fórmulas fijas del lenguaje. No hay alternativa. la elevación de los precios de los productos de primera necesidad. etc. de los fideos. para “mamita pega duro”. mísiles. Moriremos otros por efectos de los hongos y no hongos. lo que pasaba explicando. Las arvejas están muy caras. le dice la guapa y buenamoza empleada doméstica de Osvaldo Hurtado. del arroz. digan. Bueno. Como ya se lo extrañó del poder. “Siguen subiendo” [gramaticalmente este gerundio es hermoso] los costes de los productos. no tiene ninguna importancia. Sr. ninguna gente que haga honor a la industria de la guerra. se disparen por las nubes.176 Literatura y conflicto los precios de los combustibles. no cambian los precios de los combustibles. hecho que causa una conmoción social de esas nunca imaginadas. Decir que se cae el mundo es poco. hasta en imagen televisiva en of.

como toda buena adolescente “muchándose” a las diez mil maravillas con el loco de su enamorado (en el interior de una carpa) y mintiendo a los morlacos que la Virgen se aparece en el Cajas. amenaza lluvia. es hora de la revelación!”. aunque fuese con un SIDA de menor complejidad. creo en la posibilidad de una paz estable y duradera. J. funguicidas y más sidas que terminan con la vida humana. ¿De qué Ecuador nos hablaba la Santa en su siglo? ¡La Santa más parece bruja! ¿Son acaso los brujos no calculistas que pusieron palabras mentirosas en boca de una pobre santa que nunca pensó en términos de partidismo ni proselitismo político? Los mentirosos están igual que la Patricia Tálbot. en declaraciones a través de los mass media desmiente todo lo que se diga contra su cultura. E. a base de la afirmación de una conciencia cívica creadora. La Patricia dice: “¡Bueno. que no construimos. capaz de echar los cimientos de un país que nos . pese a los hombres. pero no por las mentiras de la santa ecuatoriana. manipulada por una patoja! La mentira está matando al Ecuador. ¡Pobre Virgen. porque se acerca “la nueva dama de hierro”. Por esto desaparecerá el Ecuador. a algunos hombres. Por eso.Literatura y conflicto 177 importancia que los detectores láser del Ecuador lean que se da la presencia destructora de herbicidas. Adoum es positivo. esfuerzos y recursos para ese proyecto del futuro. le está quitando todo el piso que tiene. que liberará energías. pidiendo a los morlacos que no trabajen tanto. pero que la cosa está dada. también ahora. Bueno. cuando escribe: “En mi pesimismo combatiente siempre creí en el futuro.

178

Literatura y conflicto

devuelva el orgullo que perdimos, por razones de ética y estética, cuando los corrompidos tuvieron el poder; creo en ese proyecto de futuro, que descuidamos, para el cual la educación es asunto de Estado que deberá concebirse desde la basura de un rincón hasta la formación de líderes jóvenes y cuadros nuevos, lavados de todas las manchas de nuestro pasado; creo en ese proyecto de futuro, que olvidamos, de una república donde las minorías discriminadas -indios, mujeres, jóvenes, niños, cultura- ocupen el lugar que siempre merecieron y jamás tuvieron en la historia aunque aparezcan, a veces, en los libros de historia; creo en ese proyecto de futuro, que desdeñamos, por el cual la recuperación de nuestra geografía es parte del país que nos fue dado para que lo habitemos cuidándolo y lo entreguemos a quienes vienen después. Creo que podemos recobrar el futuro perdido, que no es solo tiempo. “Quiero creer en un proyecto de vida que vuelva aproximada a la verdad la visión, ¿premonición al revés?, de los primeros cronistas y hasta del dramaturgo Harold Pinter, que encontraron aquí la representación del Paraíso hecha por los pintores de la Edad Media, y que confirme así la afirmación, escuchada en mi infancia en el cine, en boca de un gángster que pensaba retirarse a Quito, que está en el Ecuador -cabe recordárselo a quienes olvidan la geografía en las matemáticas torpes del regionalismo-, porque allí era posible “tomar las estrellas con la mano” (p.308 ss).

23.

CREO EN UN PAÍS, P. 311 SS.:

Querido lector, permítame una lectura presencial y no a distancia. ¿De qué?, me ha preguntado. Estamos entrometidos, aunque él no nos proteste, en el libro de Jorge Enrique:

Literatura y conflicto

179

Creo en un país que sea cuna, hogar y escuela en cuyo pizarrón queden inscritos para siempre nuestro derecho a la vida, adquirido por el solo hecho de haber nacido, y los demás derechos que nos atribuye la Ley por haber nacido aquí y no en otro sitio. Creo en un país donde el joven sea respetado como el adulto, la mujer como el varón, el pobre como el rico, el indio, el negro y el mestizo como el blanco, es decir un país donde no haya más privilegiados que los niños. Creo en un país independiente y soberano, capaz de trazar libremente, con la mano abierta de la patria, la línea sin interrupción ni final de su destino. Creo en un país donde cada uno de nosotros sea parte del Estado y le exija educación y salud a cambio de su trabajo, y no solo un salario que no alcanza para pagar “el desayuno, la flor, el ataúd” (J. E. Adoum: Notas del hijo pródigo, Quito: Ed. Rumiñahui, 1953). Creo en un país que ama la paz, busca y la defiende porque sabe que, victorioso o vencido, en la guerra es siempre el pueblo quien llora a sus muertos y paga la factura de las armas del destrozo. Creo en un país de fronteras definidas, para saber en dónde queda realmente la puerta de calle y dónde la puerta del vecino del frente, para llamar a ambas, abrirlas de par en par y que entre por fin la luz del nuevo día. Creo en un país donde el ser humano sea punto de partida y destinatario del esfuerzo de quienes hacen las leyes y de quienes las aplican y donde la justicia vea la verdad aunque para ello debamos arrancarle la venda que lleva mil años en los ojos.

180

Literatura y conflicto

Creo en un país del futuro donde hayamos cuidado la tierra, la atmósfera y el agua limpias, como la madre que lava las sábanas para que nazca el hijo y éste para los hijos de los hijos de sus hijos. Creo en un país donde la armonía de las palabras, sonidos, cuerpos, formas y colores sea el milagro repetido cada día para todos y entregado a manos llenas, como lluvia, como sueños, como panes. Creo en un país esplendoroso por la multiplicidad de su población y de su geografía, donde cada persona, familia, comunidad, aldea, ciudad o provincia tenga el orgullo de haber formado, con su diversidad y diferencia, la patria única que les debe mucho, la patria grande a la que le deben tanto. Creo en un país donde los jóvenes enarbolen, como un diploma firmado por la nación, el gozo de haber reparado las cuarteaduras de la república, borrado las manchas de la historia y sanadas las heridas del pueblo lastimado por el poder y la pobreza. Creo en una país que encause la fuerza y el ingenio de todos sus habitantes a la reconstrucción material y moral de la patria, rota como una cometa de agosto por el viento de la calamidad y por los hombres, “tirada por la trenza, hecha pedazos”. (J. E. Adoum: “Tres juguetes rotos”: La cometa). Creo en un país donde seamos capaces de mirar por sobre el hombro la ruina que queda a nuestra espalda, y construyamos un paisaje luminoso para todos, porque veamos a la luz que está adelante y nos espera al final del túnel largo. Creo que ese país es éste. Creo en este país. ¿Anima el romanticismo de J. E. Adoum?

¿Es eso exactamente lo que se quiere. por alguna obra de gracia. con Herald Holton. Finalmente. después de tan feo resbalón de la presidencia de los ecuatorianos. parte de la sexta edición de Ecuador: señas particulares. ese ilustre “lejano”. Viene J. burda dependencia. A. ¿Qué se pone en juego en la situación insostenible? Nada que no sean los intereses de grupos de interés. venta de la patria. cómo se gobierna un Estado. aculturación. junio del 2000. estamos frente a un documental-reportaje del diario El Comercio de Quito (Un reportaje urgente sobre el país). desacierto. incompetencia. Adoum con su “Posdata”. no como alumno. o se está demostrando la hipótesis del fracaso que Boston no puede formar presidentes. desgobierno. desconcierto. les ha ido “requetemal” y punto. Lo anticipó algo Pedro Saad Herrería (La caída de Mahuad). Quito: C. sino como maestro a enseñarles. retornó. P. a los nuevos muchachos. . a su antigua universidad norteamericana y retornó. a raíz del descenso del poder de Mahuad. El Comercio. 317 SS: El Dr. Sobre el caso ecuatoriano hay materiales para la construcción de la historia del 21 de enero. alienación. su descomposición. magistrados ni administradores de las pequeñas tiendas latinoamericanas? Todos los “muchachos” que se han preparado allí no les ha ido bien como presidentes. E. QUIEN A CUCHILLO MATA A CUCHILLO MUERE. Luego vino un análisis bastante serio de la política ecuatoriana. 21 de enero la vorágine que acabó con Mahuad.Literatura y conflicto 181 24. figuración. Jorge Mahauad -le llaman Jamil Mahuad-.

como nuevo presidente de los ecuatorianos. en la presencia de los padres de la patria? ¿Cuentan las líricas y lloriqueantes expresiones de la campaña política que precede y ofrece el candidato que llega a la cúpula del poder? ¿Hay que empeñar.182 Literatura y conflicto incapacidad. verbalismo intrascendente. agua. teléfono. mentira. miseria. ¿Qué se quiere hacer en un país donde la democracia es una falacia? ¿Qué se quiere hacer en un país donde los líderes del gobierno de turno están definidos por las cúpulas militares? ¿Quién provocó la caída de Jamil? ¿Quién posesionó. etc. elecciones. el país a las causas del fondo monetario internacional? ¿Se debe preguntar a ellos qué impuesto debo gravar por el consumo social de luz. odio. destrucción. que tanta falta hacen para construir el auténtico hombre político del Ecuador? Loja. IVA. transacciones y movilizaciones de los capitales? Su capítulo de la cultura ecuatoriana Ecuador: señas particulares ilustra un hecho. pero. 03 de agosto de 2000 . ¿por qué dejamos de invocar un proceso de deformación ideológico-política de esta desmantelada realidad ecuatoriana? ¿Por qué dejamos de invocar y sentar los niveles de reflexión necesarios en procura de las reformas de leyes de partidos. etc. el otrora el incondicional de fórmula de Mahuad? ¿Por qué no protestó el Congreso. que el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. no se posesionó ante el Congreso. a Gustavo Noboa Bejarano. cada vez más. confabulación.

Literatura y conflicto 183 .

siendo Presidente el Licdo. obra premiada en el VI Concurso Nacional de Literatura M.184 Literatura y conflicto  Literatura y conflicto de fausto aguirre. en los Talleres Gráficos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. se terminó de imprimir en el mes de abril de 2002. salida del diseño de Ediciones El Quijote-Loja-Ecuador/2002. Laus Deo . I. Municipalidad de Guayaquil 2001. Jorge Swett Palomeque y Director de la Editorial el Abg. Núcleo del Guayas. Carlos Altamirano Sánchez.