GLOSARIO “atípico” DE TÉRMINOS Y ARTISTAS

a
ARTE ABSTRACTO: es una corriente representada por varias tendencias, opuesta al concepto de arte figurativo. La abstracción acentúa los elementos formales, alejándose de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural. Es un arte que rechaza cualquier forma de copia o modelo. Podemos encontrar numerosos artistas que trabajaron e investigaron desde esta perspectiva donde los más emblemáticos fueron Wassili Kandinsky, Paul Klee, Piet Mondrian, entre otros. En nuestro país el espacio e importancia de esta corriente fue determinante desde sus comienzos. Será el artista Juan Del Prete recién regresado de París quien exponga en 1933 las primeras obras abstractas en Buenos Aires

1

2

1-Juan Del Prete. Estructura en alamabre, 1933, varillas de paraguas, 68 x 62 x 39 cm 2- Juan Del Prete. Composición con piolín, 1933, collage, 80 x 60 cm

1

2 . etc. Por un lado un breve video que recorre algunas de las obras de Alfredo Hlito recientemente expuestas en la Galería de arte de Jorge Mara – La Ruche. 1948 ARTE CONCRETO 2. Lidy Prati. Raúl Lozza. mediante el empleo de formas geométricas y el análisis de los elementos plásticos.Lidy Prati. Constituyen la primera vanguardia nacional organizada y divulgan su estética por medio de exposiciones. Concret A4. de Buenos Aires. panfletos. que desarrollan su actividad a partir de la segunda mitad de la década del 40. pintura acrílica s/tela. conferencias. Intihuasi II.Alejandro Puente. 1 2 1. 1973. se afirma la abstracción en nuestro país. Madí y Perceptismo. 80 x 120 cm ABSTRACCION SENSIBLE Te acercamos material relacionado con la abstracción.El arte concreto designa una de las tantas modalidades de la abstracción que. descarta toda referencia a un modelo a la vez que se propone desarrollar un sistema objetivo de composición. Mediante la acción de los grupos Arte Concreto-Invención. revistas. Alfredo Hlito entre otros artistas son algunos de los exponentes de esos años. manifiestos.

que combina tradiciones pictóricas europeas y latinoamericanas.Por otra parte una reseña crítica acerca de la exposición curada por el artista Eduardo Stupía – en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.tv/ficha/pablo-siquier-en-centro-cultural-recoleta-febrero2012_205 http://arteinestable.sobre todo. cuando analizamos los murales de Antonio Berni 3 .cuyo eje era. Este giro hacia “la idea” trae como consecuencia un nuevo tipo de espectador que desplegará un nuevo modo de atención y de participación mental. A partir de ese momento. Ese movimiento representó las propuestas introducidas por el artista Marcel Duchamp. Este término lo hemos mencionado en la Unidad 4 referido al contexto epocal dentro del cual el arte de Ana Mendieta fue parte. el arte no volvió a ser el mismo. ya que podía existir fuera de los medios convencionales –como la pintura y la escultura.com/2011/01/28/abstraccionate/ ARTE CONCEPTUAL: movimiento que investiga la esencia del hecho estético más que su realización material. Al mismo tiempo. en esencia.wordpress. la abstracción según la mirada de cuatro artistas argentinos http://www. claro. principalmente en sus obras posteriores a 1936. un arte de estructura intelectual. El Arte Conceptual fue. Desarrolló el tema del trabajo pintando escenas relacionadas con la producción del café. La obra de arte puede ser vista esencialmente como el plano de un proceso de pensamiento. Algunos autores lo han definido como un arte que centra su atención en la teoría y una suerte de desentendimiento de la obra como objeto físico. Lo hemos mencionado en la Unidad 1.canape. según la forma que eligiera el artista. el cacao o el azúcar en los murales que realizó para el Ministerio de Salud y Educación de Río de Janeiro. en otras telas retrató los sectores sociales marginados del Brasil con un lenguaje moderno. quien estaba más interesado por las ideas que por el producto final. Revisten más importancia los procesos que la obra terminada. donde lo que prevalece es “la idea”. b BODY ART: es una variante del arte conceptual que investiga efectos estéticos utilizando el cuerpo del propio artista como soporte y material de experimentación. por encima de las consideraciones del buen gusto. La artista utilizó en muchas de sus performances e intervenciones en la naturaleza su propio cuerpo c CÁNDIDO PORTINARI: Cándido Portinari fue un artista y muralista brasilero interesado por la temática social.

Café 1935 CUBISMO: tendencia iniciada por los artistas Pablo Picasso y George Braque en el año 1908. El trabajo de Sacco se vale del uso de diferentes procesos fotosensibles que le permiten materializar ideas y conceptos en una forma “única” que la han ubicado en un lugar destacado en el panorama del arte contemporáneo. que le permiten materializar ideas y conceptos comprometidos con su contexto. haciéndolos visibles a través de la suma de fragmentos de videos. video e instalacionista argentina. Tiene por objeto la representacion del volumen sobre la superficie plana utilizando puntos de vista multiples. g GRACIELA SACCO: Artista visual. e EARTH ART: variedad del arte conceptual. 4 . fotografías e instalaciones. Labrador de café Cándido Portinari.1 123- 2 Cándido Portinari . contra las leyes de perspectiva. fotógrafa. Sacco se apropia de imágenes mediáticas. basada en las modificaciones efimeras que la actividad del artista puede aportar al paisaje real.

donde dos breves ensayos de Fernando Farina y Andrea Giunta desentrañan y ensayan posibles lecturas de su obra.Graciela Sacco Graciela Sacco. de la serie Bocanadas Te acercamos un texto muy interesante para comprender la compleja e intensa obra de Sacco. 5 .

El trabajo de Romero no es solo clave para entender el experimentalismo de la vanguardia argentina de los 60 y su desplazamiento hacia otras formas de irrupción crítica a través del soporte de la poesía visual y de la palabra -ya sea a través de acciones.mpba. sino además uno de los más significativos conectores y catalizadores de memoria crítica local desde la enseñanza.html Graciela Sacco j JUAN CARLOS ROMERO: Es uno de los productores visuales más significativos de las últimas cuatro décadas. dialogando con otras experiencias de resistencia cultural y política desde la producción estética. Te acercamos una entrevista donde el mismo Romero nos cuenta cómo empezó su carrera artística. sus orígenes sindicales y las preocupaciones que articulan sus proyectos 6 .ar/AGENDA/2011/graciela%20sacco.http://www.org. intervenciones u objetos-. colaborando con el grupo Escombros en su momento e incluso permitiendo reactivar la memoria de una experiencia como El Siluetazo.

el desierto.. etc. de la galeria. el campo o la ciudad.http://vimeo.com/26177416 Juan Carlos Romero l LAND ART: también se lo conoce como earthworks y es una corriente que abre el paso definitivamente al arte conceptual. museo. Por lo general su 7 . Se designan bajo su nombre las obras que abandonan el marco del estudio. y son realizadas en su contexto natural: la montaña.

En sus trabajos toma como mecanismo a la cita. Eduardo Sívori. con un tono ciertamente irónico. se desempeña como investigador adscripto al Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México en arte precolombino. Blanes. 180 x 360 8 . desarrolla su producción plástica sobre la base de imágenes fotográficas.campo de acción es la naturaleza física. Se apropia de obras paradigmáticas de Cándido López. logrado a partir del tratamiento digital de las imágenes. En una entrevista que ofreció a una revista de artes visuales y frente a la pregunta de cuál sería la forma en que él sugeriría leer su obra. LEONEL LUNA: Artista plástico argentino. artístico y social que enriquecen su interpretación. respondió: “Mi trabajo se nutre de numerosas fuentes documentales de carácter histórico.” Leonel Luna. Trabaja sobre ellas en función de mostrar sucesos determinados de la historia pasada y presente. La conquista del desierto (2002). Las citas o guiños a los cuales hago referencia en muchos de mis trabajos dan cuenta de los múltiples legados que otros dejaron tras de sí. pero no se trata de un fondo decorativo para las obras emplazadas sino de que los espacios del paisaje natural se conviertan en objetos artísticos. y de cómo los hechos de nuestro presente los resignifican dotándolos de nuevos órdenes semánticos que se suman y multiplican potenciando su sentido. De la Cárcova. que emplea desde una perspectiva histórico-crítica. que recrea con tratamientos digitales. que tienen una fuerte carga crítica. impresión sobre vinilo. En forma simultánea a las actividades que realiza desde el campo de la investigación. Berni o de autores contemporáneos.

espacio. pero su primera muestra en 1961 sí tuvo un título. que esa denominación nunca me gustó. Simplemente lo quiso poner en evidencia.” Te acercamos un video del artista en su taller: http://www. Por otra parte. En una entrevista se presentó de la siguiente manera: “He participado entre 1961 y 1965 en un grupo con Ernesto Deira. Yo creo que lo propio de nuestro grupo no fue retornar a la figuración sino aunar lo figurativo con lo abstracto. pienso que la pintura es fundamentalmente abstracta porque sus elementos lo son (línea.es un artista argentino con una vasta trayectoria en las artes visuales. -como le gusta que lo llamen. color). lo que es figurativo es el mundo que nos rodea y nosotros mismos. En ello no hay ninguna originalidad en el plateo neofigurativo. La pintura surge del diálogo entre la naturaleza y la naturaleza propia del lenguaje pictórico. Hablar ahora de nueva figuración tampoco tiene sentido por la simple razón que prácticamente todos los artistas de una manera u otra lo son. más aún. no me interesa que me vinculen con otras “nuevas figuraciones” que no son otra cosa que agrupaciones de nuevos figurativos. pero. “Otra figuración. Al año siguiente el crítico francés Michel Ragón comenzó hablar de Nueva Figuración y entonces así nos llamaron. sí tenía sentido. Si alguien merece ese término es Picasso.LUIS FELIPE NOÉ: Yuyo Noé. pero a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta cuando figurativos y abstractos se enfrentaban como Montescos y Capuletos.com/watch?v=CVF1PgbFcIs Yuyo Noé 9 .youtube. por cierto. Jorge de la Vega y Rómulo Macció que no tenía más denominación que nuestros propios nombres. permitiéndose todas las libertades. sin ningún prejuicio.

procedimientos reñidos con el “buen gusto”. trapos. La materia formal. Basado en las poéticas existenciales. Kenneth Kemble fue uno de los artistas que podemos identificar con el movimiento. las instalaciones y al arte de acción. la precisión y el refinamiento de la abstracción dominante. Enrique Barilari y Luis Alberto Wells. Kenneth Kemble. dotaba a las obras de una personalidad particular: restos de trapos sucios. 116 x 89 cm 10 . óleo s/tela. manchados y caducos eran frecuentes en su superficie. violentó los límites de los géneros artísticos tradicionales y abrió el camino al objeto. desafiaba rudamente la estética dominante. heteróclita y poco habitual en el campo de las artes. Algunos de los artistas que adscribieron al movimiento fueron: Alberto Greco.m MOVIMIENTO INFORMALISTA: El informalismo argentino incorporó a las prácticas artísticas locales. 1957. a través de la espontaneidad gestual y el empleo de materiales de desecho. arpillera. Tregua. fueron la constante en muchas de las producciones. oponiéndose radicalmente a la lisura. La vulgaridad de los materiales. su fealdad y degradación.

Londres. Precursora y audaz. de registrar acciones realizadas para la cámara en una especie de “performance en solitario”. la performance es entendida como un arte que pone en crisis el espacio tradicional a través de una acción escénica. en la que el cuerpo del artista se transforma en la herramienta de expresión y comunicación por excelencia. realizó. cada vez menos previsibles. entre artista y espectador. el cuerpo del artista asume la creación redefiniendo todo espacio tradicional y actúa como un medio para desafiar la noción de representación. ambientaciones e instalaciones. Esta voluntad de desafiar y hacer estallar los límites desde la acción escénica le otorga a la performance un rasgo de inmediatez que la caracteriza y la inscribe como un arte del presente. un arte de fuerza y vitalidad. La fotografía y el video se acoplan como nuevas posibilidades de generar obras.p PERFORMANCE: Desde sus comienzos. antes que muchos. el oro latinoamericano. artista argentina pionera en sus experimentaciones. la performance es un espacio en el que pueden converger distintas disciplinas artísticas en cruces que la fertilizan. del aquí y ahora. Esta corriente permite siempre la reflexión acerca de nuevas formas de relación. Inglaterra en 1996 11 . Marta Minujín. En la performance. Como arte de acción. performances. trabajó con arte de la tierra y supo darse cuenta de la importancia de los medios de comunicación y de la tecnología en la vida de todos Performance en la que Marta Minujín intenta resolver el conflicto por Malvinas pagando a Margaret Thatcher con choclos.