Introducción Proceso Servicios Ventajas Soluciones Componentes Componentes y servicios opcionales Valor añadido Introducción

Actualmente los Sistemas de Identificación Automáticos se están convirtiendo en algo muy popular, de aquí el nacimiento de RFID, para la transmisión de datos entre un transmisor y un lector sin contacto físico. Esta tecnología permite que la recogida de datos se haga en tiempo real, que aumente su fiabilidad y que se reduzca el costo, permitiendo a la empresa tener una gestión más ágil y eficaz potenciando su competitividad. Es capaz de identificar elementos agrupados y puede ser usado de manera muy versátil en múltiples procesos y actividades, permitiendo la transformación y mejora de estos. RFID es una tecnología de identificación y trazabilidad que tiene un punto fuerte en la logística y la distribución, especialmente control de productos en un almacén o en el punto de venta, pero que puede dar respuesta a otras necesidades mucho más específicas. Este sistema persigue un objetivo: que todos los agentes que participan la cadena de suministro tengan un producto localizado y controlado. La idea que subyace tras los avances conseguidos es identificar de forma única cada cosa del planeta.

1

Innovación y Tecnologías Documentales - lnformática, Redes y Comunicaciones Tlf: 968 324 097 – 615 435 862 info@102novadoc.es – http://www.102novadoc.es

logística. Antena+lector: funciona como transmisor y recepetor. estanterías y cajas). identificación de vehículos. Con RFID se puede transformar la manera en la que se gestiona el inventario en la cadena de suministro (almacenes. bibliotecas.lnformática. identificación de artículos. sin necesidad de un contacto directo o línea de visión entre el lector y el objeto (requisito indispensable para otras tecnologías como la lectura láser de código de barras). HF (hasta 20 cm) y UHF (larga distancia). Redes y Comunicaciones Tlf: 968 324 097 – 615 435 862 info@102novadoc. y encargar su desarrollo a medida. siendo posible la lectura de tags a más de 6 metros de distancia.102novadoc. control de equipajes. venta al por menor. Proceso La identificación por radiofrecuencia (RFID) dentro de la familia de las Tecnologías de Identificación Automática. autentificación.es . 1 ó 2 cm).es – http://www. trazabilidad. Existen tres bandas o frecuencias de RFID: LHF (corta distancia. transporte. … Nuestro cliente puede definir la aplicación que necesita o el sistema que está buscando. de forma que todos los agentes que participan en la cadena de suministro tengan un producto localizado y controlado. transporte. El objetivo de la tecnología RFID es la identificación o lectura de datos mediante el uso de etiquetas y lectores. peajes. hospitales. 2 Innovación y Tecnologías Documentales . así como su almacenamiento. con total garantía en desarrollo y resultados. que es la que aplicamos. distribución.Las aplicaciones de este tipo de elementos están en todos los ámbitos: control de accesos. Componentes principales: Etiqueta o Tag: transporta los datos que identifican el objeto. convirtiendo los datos que se reciben por radiofrecuencia en información digital. desde 102 NovaDoc elaboramos una solución única y exclusiva. por lo tanto es la que está aminorando costes y evolucionando en tecnología. identificación animal. utiliza el rango de acción de la radiofrecuencia para identificar y rastrear información. UHF es la que se está implantado en todo el mundo de la distribución.

lnformática. 3 Innovación y Tecnologías Documentales .es . mediante una línea de visión entre objeto y lector.es – http://www. en cambio RFID garantiza una lectura automática en cualquier momento y en cualquier lugar.102novadoc. Redes y Comunicaciones Tlf: 968 324 097 – 615 435 862 info@102novadoc. El código de barras tradicional es fiable solo durante la acción de la lectura.

.Servicio personalizado Compatible con cualquier sector. garantizando un rápido retorno de su inversión. Redes y Comunicaciones Tlf: 968 324 097 – 615 435 862 info@102novadoc. el tipo de producto.es – http://www. Con la implantación de RFID en sus procesos empresariales. control de expedientes. hospitales. Prevención de robos Trazabilidad.102novadoc..seguimiento y autentificación) Transporte. en 102 Novadoc encontrará soluciones prácticas y eficaces. Las aplicaciones más importantes para RFID son aquellas realizadas por los sectores minoristas y productores. cadena de suministro o sistema informático. El uso de esta tecnología se puede encontrar en todos los ámbitos: Control de accesos: identificación de vehículos o personas (rastreo.logística y distribución: gestión y planificación de cumplimiento de pedidos Identificación de artículos (por ejemplo control de equipajes o gestión de almacén) Gestión de inventarios: farmacias. le ayudaremos a simplificarlos para que aumente su productividad. bibliotecas.es .etc 4 Innovación y Tecnologías Documentales ..lnformática. enfocadas a la actividad de su negocio.

Amplitud: Gracias al control geoespacial se puede conocer la ubicación de cada etiqueta dentro del edificio o recinto. Valor añadido: funcionamiento en condiciones adversas. en definitiva. los que no están en su sitio. y todo ello ahorrando tiempo y recursos.. se puede saber al instante qué materiales faltan. 5 Innovación y Tecnologías Documentales . Exactitud: El seguimiento de accesos mediante contador es preciso y 100% fiable. etc. Flexibilidad: Las posibilidades de esta tecnología permiten su adaptación a cada negocio. Redes y Comunicaciones Tlf: 968 324 097 – 615 435 862 info@102novadoc. Eficacia: Garantiza la identificación inequívoca de cada item.es . la máquina lo detecta y salta la alarma. Durabilidad ilimitada: las etiquetas son reutilizables y retornables. Innovación: capacidad de almacenamiento de datos.Principales ventajas Agilidad: para hacer inventario es suficiente con pasar el lector portátil por las estanterías.102novadoc.lnformática. agregando nuevos servicios o personalizándolos según cada situación. aumento de la productividad y competitividad y mejora del servicio. Prevención: con el uso de los pórticos antihurto si algún material no está procesado. Consiguiendo: Eliminar un gran volumen de trabajo manual y mejorar la gestión y la fiabilidad de la información.es – http://www.

102novadoc. Sector Alimentación: Gestión de la trazabilidad alimentaria.es – http://www. su estado y ubicación. control de caducidades o ubicaciones para el transporte. sistema de ubicación en almacén. trazabilidad y control de temperaturas de productos perecederos. determinando la ubicación de productos y el control de entradas/salidas del almacén. Sector Textil. Sector Comercio: Demostradores autónomos de productos para tiendas y establecimientos. Bibliotecas y gestión de documentos: Identificación unitaria de los documentos. control automático de carga en vehículos con posibilidad de integración en el sistema de gestión de flotas.es . Sector Envase y Embalaje: Seguimiento y trazabilidad de la producción y almacén. de lavanderías . aulas. acelerando el proceso de compra..lnformática. Gestión hospitalaria: mejora de la calidad asistencial mediante la identificación única del paciente y la gestión de su paso por las diferentes áreas. despachos. Control en tiempo real de las muestras analíticas y el material clínico. como el uso de fotocopiadoras y máquinas de vending. 6 Innovación y Tecnologías Documentales .Soluciones Sector Logístico: Gestión de almacén con trazabilidad completa de unidades. Redes y Comunicaciones Tlf: 968 324 097 – 615 435 862 info@102novadoc. diseño e integración de tags en envases y embalajes. de puntos de venta. Calzado y Mueble: Gestión de la producción. gestión de inventario. Gestión de almacenes: permite mejorar las tareas de inventariado. e incluso aparcamientos. seguimiento de pacientes y control de errantes en geriátricos.. de almacenes.etc con identificación automática de prendas o artículos. Identificación de personas en edificios: cada persona posee un identificador único que le permite tanto el acceso a determinadas salas. control de medicamentos.. Sector Sanitario: Identificación y localización de activos. Terminales en puntos de venta: el cliente deposita sus compras en el dispositivo y se realiza una lectura rápida de los productos. autopréstamo. cajas y palets.

un transductor de radio y una antena. un código de grabación y otro de eliminación. En estos chips se guarda la información sobre el número de objeto.102novadoc. ANTENA + LECTOR : Es el encargado de la lectura y grabación de la información del chip. flexibles y resistentes. 7 Innovación y Tecnologías Documentales . se compone de un chip. El funcionamiento es sencillo: el chip almacena los datos sobre el objeto. Redes y Comunicaciones Tlf: 968 324 097 – 615 435 862 info@102novadoc. en consecuencia. todo ello laminado en un soporte que puede acoplarse a la superficie del objeto de forma adhesiva. Las etiquetas RFID son versátiles. el transductor los emite o recibe vía radiofrecuencia y la antena hace posible la comunicación con un lector RFID o transceptor y.lnformática. con todo el sistema de procesamiento informático de datos que gestiona la biblioteca.es – http://www. Aunque la información del chip se puede leer desde otros sistemas.Componentes ETIQUETA RFID (IN-LAY O TAG): La etiqueta RFID es el corazón del sistema. no podrá ser eliminado. un prefijo personalizado. Sobre el soporte adhesivo de papel podemos imprimir el código de barras o cualquier otro texto como el logo de la empresa.es .

IMPRESORA CODIFICADORA RFID: Es la encargada de imprimir y codificar las etiquetas RFID seleccionadas para el proyecto. La información extra obtenida de la tecnología RFID se explota mediante nuestro software de gestión de RFID. SOFTWARE DE GESTIÓN: Nuestro software de gestión siempre se desarrolla en código abierto y sin límite de licencias de usuario. 8 Innovación y Tecnologías Documentales . cuando el sensor detecta movimiento. Redes y Comunicaciones Tlf: 968 324 097 – 615 435 862 info@102novadoc. las antenas ponen en marcha las señales acústica y visual. La principal ventaja es que dialoga con su motor de gestión guardando la información en su gestor actual.es – http://www. Para la gestión de todo el proyecto de RFID.102novadoc. JAVA y XAJAX.. Es una impresora de etiquetas a la que se le añade un módulo grabador de RFID.es .Componentes y servicios opcionales PÓRTICOS DE ENTRADA Y SALIDA: Este elemento opcional permite disponer del sistema antihurto con las propias etiquetas RFID. 102 Novadoc dispone de una herramienta construída sobre PHP.lnformática. El funcionamiento es sencillo. con ficheros de rastreo y seguimiento de todos los eventos producidos por las etiquetas RFID.

Redes y Comunicaciones Tlf: 968 324 097 – 615 435 862 info@102novadoc.102novadoc. SERVICIO DE GRABADO Y PEGADO DE TAGS: Consiste en desplazar nuestro personal con terminales portátiles para equipar sus artículos con etiquetas RFID pegadas en cada producto. 9 Innovación y Tecnologías Documentales .ESTANTERÍAS INTELIGENTES: Son alfombrillas que se colocan sobre las estanterías en los armarios para controlar en el momento todos los productos que tienen sobre ellas. Permite hacer un mapa real del establecimiento o recinto. LECTORES GRABADORES PORTÁTILES: Son PDA equipadas con un lector de RFID y el software oportuno que identifica materiales sin moverlos de las estanterías. con su personal o con el nuestro. Ofrecen servicios de inventario y localización.es .lnformática. en un tiempo record.es – http://www. SERVICIO DE INVENTARIO: Es el alquiler o compra de nuestros equipos portátiles para realizar el inventario dentro de su negocio.

102novadoc.es – http://www. Nuestros proveedores de RFID son empresas punteras en esta tecnología. así como todas las hojas técnicas de los productos instalados.VALOR AÑADIDO FORMACIÓN Una vez puesto en marcha el sistema se ofrecen 6 horas de formación en: Conceptos. Datos estadísticos. Todas las piezas instaladas y el software tienen un año de garantía. en total más de 45. Manejo y explotación de la aplicación. EXPERIENCIA Hemos instalado con éxito el RFID con pórticos en numerosas bibliotecas.lnformática. Redes y Comunicaciones Tlf: 968 324 097 – 615 435 862 info@102novadoc.es . GARANTÍA Todo el software de control sobre el RFID es realizado íntegramente por 102 Novadoc. MANTENIMIENTO Y SOPORTE Disponemos de repuestos y técnicos cualificados para llevar a cabo el mantenimiento tanto del software como del hardware RFID instalado.000 volúmenes identificados. Resolución de incidencias. DOCUMENTACIÓN Toda la documentación del producto está en la propia instalación. 10 Innovación y Tecnologías Documentales . Identificación de partes.