´ n de los estudios de Apoyo para la preparacio Ingenier´ ıa y Arquitectura ´ n a la Universidad) F´ ısica (Preparacio

Unidad 22: Ondas electromagn´ eticas

´cnica de Madrid Universidad Polite
15 de abril de 2010

Comprender los procesos que dieron lugar a una explicación unificada de los fenómenos eléctricos.5. 4.5. 3.2.1. 4.1. 4. Física para Ciencias e Ingeniería”. Libros de primero y segundo de Bachillerato. Interpretación Física de las Ecuaciones de Maxwell.1 Ondas electromagnéticas planas. Lectura del resumen del tema. 3. 1. Ondas Electromagnéticas. 2. 1 . Realización de los ejercicios. Redactar una pequeña reseña. 1.2. Editorial Reverté.3. Ecuaciones de Maxwell. 3. 2. 3.6.4. Actividades complementarias. Poner ejemplos. 2.5. Tipler y G. Resolver problemas sencillos en los que intervienen ondas electromagnéticas planas y monocromáticas. 1. Conocer las expresiones más sencillas que representan la onda electromagnética plana y monocromática propagándose en una dirección y comprender las características de estas ondas.2. Caracterización de los medios.6. Conocer la ecuación de ondas que rige la propagación de una onda electromagnética plana y monocromática.2.1. 2. 2. Densidad de energía del campo electromagnético.2. Realización del cuestionario de la unidad: 3.4.3. Objetivos. 1. 3.1. 2005. Bibliografía. 2. 1. Conocer las ecuaciones de Maxwell y la interpretación física de las mismas.4. Actividades.3. 3. 5ª Edición. P. Mosca. 2.1.4. 2. Contenidos. magnéticos y ópticos: la síntesis electromagnética de Maxwell.A. Introducción: el campo electromagnético.Unidad 22: Ondas Electromagnéticas 1.

mec.1.htm 2 .pntic.htm 4. 5. Enlaces relacionados.5.2 Applets física: http://www.walter-fendt. Prisma.es/~fmag0006/op_applet_30.de/ph14s/emwave_s. Laboratorio Virtual. Onda electromagnética: http://enebro.

que se denomina ley de las fuerzas de Lorentz. Interpretación Física de las Ecuaciones de Maxwell. el eléctrico y el magnético. El movimiento ordenado de las cargas representa una corriente eléctrica y produce un campo de fuerzas adicional denominado campo magnético. 4. La fuerza F resultante en esa carga. 5.Unidad 22: Ondas Electromagnéticas 1. Las cargas eléctricas en reposo originan un campo electroestático. ( ) 3 . La denominación de eléctrico. la denominada interacción electromagnética. caracterizado por los vectores E y B . Introducción: el campo electromagnético El concepto de campo electromagnético es necesario para explicar un tipo de interacción entre las partículas fundamentales que componen la materia. La región en la que reside el campo electromagnético es el dominio de existencia de los campos vectoriales siguientes: G Campo eléctrico E (V/m) G Desplazamiento eléctrico D (C/m2) G Inducción magnética B (T) G Campo magnético H (A/m) G G Si los campos eléctrico y magnético. 2. Este nuevo campo se dice que es magnetostático. 3. es decir. existen en un punto P de una región del espacio su presencia puede detectarse físicamente por G medio de una carga q colocada en ese punto.1 Ondas electromagnéticas planas 6. Los campos eléctrico y magnético son fundamentalmente campos de fuerza debidos a las cargas eléctricas que componen la materia. Densidad de energía del campo electromagnético. G G tendrá dos componentes. si las cargas se mueven a velocidad constante respecto al sistema de referencia o punto de observación. 1. 5. Caracterización de los medios. una componente debida a E y otra a B : G G G G G G F = Fe + Fm = q E + v × B . Ondas electromagnéticas. Introducción: el campo electromagnético. que varían con el tiempo y que se denominan campos electromagnéticos. magnético o electromagnético depende del estado de movimiento de las cargas respecto a un sistema de referencia. Los movimientos acelerados o de otro tipo producen ambos tipos de campo. Ecuaciones de Maxwell. independiente del tiempo.

La conexión de los campos eléctrico y magnético con las fuentes de carga y de corriente que los crean. Caracterización de los medios Los medios físicos en los que pueden actuar los campos electromagnéticos. G G G G G G medios anisótropos. permitividad ε y permeabilidad µ se convierten en matrices de tres por tres (magnitudes tensoriales). expuestas por James Clerk Maxwell en su famosa obra Electricity and Magnetism en 1873 son las siguientes: 2. Si el medio es lineal. entonces J y E no son paralelos: ni D con E . CONDUCTORES 4 . D es función de E y B es función G de H . Estas ecuaciones. junto con la ley de fuerzas de Lorentz y la ley de conservación de la carga constituyen los postulados fundamentales del electromagnetismo. para medios isótropos y no isótropos. entonces J es función de E . los podemos clasificar en: conductores. Existen las relaciones siguientes entre los campos en los diversos medios: G G J =σ E A/m2 G G D =ε E C/m2 DIELECTRICOS G G B=µH T MAGNETICOS estas relaciones son las necesarias para completar nuestro modelo electromagnético. Ecuaciones de Maxwell Forma integral (caso general) G G q E ∫ ⋅ dS = G G G ⎛∂B⎞ G ⎟ ⋅ dS v ∫ L E ⋅ dl = − ∫∫S ⎜ ∂ t ⎝ ⎠ G G G ⎛∂D⎞ G ⎟ ⋅ dS v ∫ L H ⋅ dl = I + ∫∫S ⎜ ⎝ ∂t ⎠ Forma integral (vacío) G G ∫ B ⋅ dS = 0 ε G G q E ∫ ⋅ dS = G G ∫ B ⋅ dS = 0 ε0 Gauss para el campo eléctrico G G G G d E dl B ⋅ = − ⋅ dS v ∫L d t ∫∫S Gauss para el campo magnético Faraday-Henry Ampère-Maxwell v ∫ G G G G d B ⋅ dl = µ0 I + µ0ε 0 ∫∫ E ⋅ dS L dt S Las cuatro ecuaciones de Maxwell. 3. ni B con H . Estas ecuaciones son válidas para medios lineales y no lineales. conocidas como ecuaciones de Maxwell y que sintetizan diversas leyes experimentales descubiertas por otros científicos. sus propiedades se pueden caracterizar de un modo completo y introduciendo tres constantes escalares: conductividad σ. permitividad ε permeabilidad µ. En este caso las magnitudes escalares conductividad σ. viene determinada por un juego de elegantes relaciones. aislantes o dieléctricos y magnéticos. homogéneo e isótropo. Cuando se trata de: G G G G G medios no lineales.

Se puede L decir. teniendo en cuenta ambos miembros podemos enunciar la ley de la inducción de Faraday de manera análoga a como él lo hizo. 2) Ley de Gauss para el campo magnético w ∫∫ S G G B ⋅ dS = 0 La ecuación nos indica que el flujo magnético sobre una superficie cerrada es siempre igual a cero. diciendo: la fuerza electromotriz inducida en un circuito estacionario cerrado es igual y de signo contrario a la variación respecto al tiempo del flujo magnético que atraviesa el circuito. De este modo. el segundo miembro representa la variación del flujo magnético que atraviesa la superficie S. considerándolas en la forma de presentación integral. por otro lado.En los medios no homogéneos. que el campo eléctrico E no es conservativo y no se puede expresar como el gradiente de un potencial escalar 5 .Henry G G G ⎛∂B⎞ G ⎟ ⋅ dS v ∫ L E ⋅ dl = − ∫∫S ⎜ ∂ t ⎝ ⎠ → v ∫ G G G G d E ⋅ dl = − ∫∫ B ⋅ dS L dt S El primer miembro de la tercera ecuación de Maxwell en la forma integral nos indica que. 1) Ley de Gauss para el campo eléctrico w ∫∫ S G G q E ⋅ dS = ε → w ∫∫ S G G q E ⋅ dS = ε0 La primera ecuación de Maxwell en forma integral nos indica que. ε y µ funciones de las coordenadas espaciales. la fuerza electromotriz se puede definir como la energía cedida por un campo no electrostático (integral curvilínea) por unidad de carga a lo largo de un circuito cerrado. el flujo del campo G eléctrico E que atraviesa una superficie cerrada S en un medio de permitividad ε es igual a la carga total encerrada dividida por ε. las propiedades del medio son diferentes en los diversos puntos del medio. Se puede afirmar que las líneas de inducción son siempre cerradas. lo que significa que el flujo que entra en la superficie cerrada es igual al que sale de la misma. siendo en este caso los valores de σ. 4. 3) Ley de Faraday . Interpretación física de las ecuaciones de Maxwell Vamos a explicar a continuación de una manera concisa el significado de las ecuaciones de Maxwell.

En el caso de que el desplazamiento eléctrico varíe con el tiempo. válida solamente para campos estáticos L L y que se conoce con el nombre de ley de Ampère . al integrar la expresión anterior sobre una superficie S abierta apoyada sobre la curva L se convierte en: G G G G G ⎛∂D⎞ G ⎟ ⋅ dS ∫ LH ⋅ d l = I + I d . Ondas electromagnéticas Una de las consecuencias más importantes de las ecuaciones de Maxwell fue la predicción de la existencia de las ondas electromagnéticas. 5. Las ondas electromagnéticas consisten en campos eléctricos y magnéticos variables que son solución de las ecuaciones de Maxwell. Si se tiene una zona del espacio con ambos tipos de corriente. es decir µ y ε son constantes y la conductividad σ nula. que le llevaron a la comprobación de la existencia de las mismas. la ley de Ampère debe ampliarse para tener en cuenta la contribución al campo magnético de la densidad G K ⎛∂D⎞ ⎟ de corriente de desplazamiento J d = ⎜ ⎜ ∂ t ⎟ Esta densidad de corriente es la ⎝ ⎠ contribución de Maxwell para hacer compatible la primitiva ley de Ampère con el principio de continuidad de la carga.dl = µ0 I ).4) Ley de Ampère . que sea aislante perfecto. Consideraremos el caso más simple de una onda que se propaga en un medio lineal homogéneo e isótropo. En este medio no existen ni cargas libres (ρv = 0) ni corrientes de conducción (J = 0) y por tanto las Ecuaciones de Maxwell toman la forma: 6 .Maxwell G G G G G G G ⎛∂D⎞ G d → B ⋅ dl = µ I + µ ε E ⋅ dS H ⋅ dl = I + ⋅ dS ⎜ ⎟ 0 0 0 v ∫L ∫∫S ⎝ ∂ t ⎠ v ∫L dt ∫∫S G Si el desplazamiento eléctrico D no varía con el tiempo. la ecuación se convierten en: G G G G H ⋅ d l = I (o B ∫ ∫ . antes de que Hertz en 1888 realizara sus experimentos. donde I = ∫∫S J ⋅ dS y I d = ∫∫S ⎜ ⎝ ∂t ⎠ que expresan respectivamente la corriente total de conducción y la corriente total de desplazamiento que atraviesan la superficie S.

1. Ondas electromagnéticas planas En el caso de ondas planas con propagación en una sola dirección (el eje X) las ecuaciones de onda (medio vacío) serán: G G ∂2E ∂2E = µ0ε 0 2 ∂x 2 ∂t G G 2 ∂ B ∂2B = µ0ε 0 2 ∂x 2 ∂t Se puede comprobar fácilmente que ambas ecuaciones de onda admiten como solución particular.Forma integral G G E =0 w ∫∫ S ⋅ dS G G w ∫∫ S B ⋅ dS = 0 G G G G d E ⋅ dl = − B ⋅ dS v ∫L d t ∫∫S G G G G d B ⋅ dl = µε E ⋅ dS v ∫L dt ∫∫S A partir de las expresiones anteriores se pueden obtener ecuaciones diferenciales de G G segundo orden o ecuaciones de onda del campo eléctrico E y del campo magnético B . De acuerdo con las referidas ecuaciones de onda el campo electromagnético se propaga con una velocidad: v= 1 εµ En el caso de que el medio de propagación sea el vacío la velocidad anterior coincide con la de la luz: c= 1 ε 0 µ0 5. ⎛ x⎞ E = E⎜ t − ⎟ ⎝ c⎠ 7 . Ex = 0 Ey = E Ez = 0 Bx = 0 By = 0 Bz = B siendo E y B funciones de x y t.

Otra solución de la ecuación de ondas es aquella en la cual los campos eléctrico y magnético tienen una magnitud constante pero rotan alrededor de la dirección de propagación. dando como resultado una onda polarizada circularmente.⎛ x⎞ B = B⎜ t − ⎟ ⎝ c⎠ y si las ondas son armónicas: ⎛ t x⎞ E = E0 sen 2π ⎜ − ⎟ = E0 sen (ω t − kx ) ⎝ T λ⎠ ⎛ t x⎞ B = B0 sen 2π ⎜ − ⎟ = B0 sen (ω t − kx ) ⎝ T λ⎠ Siendo T el periodo. λ la longitud de onda. Wikipedia) Las amplitudes E0 y B0 no son independientes. Esta relación entre las amplitudes significa que para valores instantáneos también se cumple que: E=cB Ecuación que pone de manifiesto que los campos eléctrico y magnético están en fase. con un G G campo eléctrico E y un campo magnético B oscilando en direcciones perpendiculares entre si y perpendiculares a la dirección de propagación. ν la frecuencia lineal (ν=1/Τ). Las componentes de los campos eléctrico y magnético según dos ejes perpendiculares se expresan entonces por Ex = 0 Bx = 0 E y = sen(ωt − kx) By = ± B0 cos(ωt − κ x) Ez = ± cos(ωt − kx) Bz = B0 sen ( kx − ω t ) 8 . están relacionadas por la expresión: E0 = c B0 . ω la frecuencia angular (ω=2π/T=2πν) y k el número de onda (k= 2π/λ). es decir que toman valores extremos y nulos al mismo tiempo. (Fig. ⎧E = 0 JG ⎪ x E ⎨ E y = E0 sen(ωt − kx) ⎪ ⎩ Ez = 0 ⎧ Bx = 0 ⎪ B ⎨ By = 0 ⎪ ⎩ Bz = B0 sen(ωt − kx) Las ecuaciones anteriores representan una onda plana polarizada linealmente.

Existen además otras soluciones de de las ecuaciones de Maxwell que son ondas planas pero que no corresponden a un estado de polarización definido. Las variaciones de un campo electromagnético en el tiempo dan 9 . G G G G Teniendo en cuenta las relaciones: D = ε 0 E y B = µ0 H La densidad de energía del campo electromagnético se puede escribir de la forma 1 G G 1 G G E⋅D+ B⋅H 2 2 que es la expresión mas general de la energía del campo electromagnético. y que. con los campos eléctrico E y magnético B perpendiculares entre si y a la dirección de propagación.⎧E = 0 JG ⎪ x E ⎨ E y = E0 sen(ωt − kx) ⎪ ⎩ Ez = ± E0 cos(ωt − kx) que corresponden a un desfase de ± entre las componentes de cada campo. π ⎧B = 0 J G⎪ x B ⎨ By = ± B0 cos(ωt − kx) ⎪ ⎩ Bz = B0 sen(ωt − kx) Como conclusión podemos afirmar que las soluciones en forma de onda plana que hemos obtenido son completamente generales. las ondas electromagnéticas G G planas son transversales. Sin embargo. siendo el 2 campo magnético perpendicular al campo eléctrico en cada instante. un campo que no varía con el tiempo) permanece evidentemente constante. Densidad de energía del campo electromagnético La densidad de energía del campo electromagnético viene expresada para el caso del vacío por: 1 1 2 w = ε0E2 + B 2 2µ0 Utilizando las ecuaciones: E = c B y c= 1 ε 0 µ0 se comprueba que: ε0E 2 = 1 µ0 B2 resultando que la mitad de la energía es eléctrica y la mitad magnética. cuando el campo electromagnético depende del tiempo. Si las amplitudes de las dos ondas componentes ortogonales de cada campo son distintas se obtiene la polarización elíptica. 6. w= La energía de un campo electromagnético estático (esto es. la energía electromagnética también depende del tiempo en cada punto.

como hemos visto a ondas electromagnéticas que se propagan en el vacío con la velocidad 1 c= = 3 × 108 m / s ε 0 µ0 Podemos decir que la onda lleva la energía del campo electromagnético. la carga no irradia energía electromagnética. Cuando una carga está en movimiento acelerado se presenta una situación totalmente diferente. Se puede demostrar también que una carga en movimiento rectilíneo y uniforme no irradia energía electromagnética porque la energía total de un campo electromagnético estático permanece constante. Por lo tanto una carga acelerada irradia energía electromagnética. Como una carga en reposo respecto de un observador produce un campo estático. 10 .lugar. La energía total del campo electromagnético de una carga acelerada varía con el tiempo. Esta energía transportada por una onda se denomina a veces radiación electromagnética.

85 ⋅ 10 −12 C 2 / N para calcular c y comprobar que es aproximadamente 3·108 m/s.d. E z = 0 a) Comprobar por G G sustitución directa que cumple la ecuación de onda: 2 2 ∂ E 1 ∂ E = ∂x 2 c 2 ∂t 2 b) Utilizar los valores de µ 0 = 4π ⋅ 10 −7 N / A2 y ε 0 = 8.85 ⋅10−12 C2 / N m 2 11 .q.Problemas resueltos Problema 1 Ondas electromagnéticas El vector campo eléctrico en una onda electromagnética plana viene dado por: E x = 0 . a) Ex = 0 E y = E0 sen(ωt − kx) ⎫ = − E0 k cos(ωt − kx) ⎪ ∂x ⎪ ⎬ (2) 2 ∂ Ey ⎪ 2 = − E0 k sen (ωt − kx) ⎪ ∂x 2 ⎭ ∂E y ⎫ = E0ω cos(ωt − kx) ⎪ ∂t ⎪ ⎬ (3) 2 ∂ Ey 2 = − E0ω sen (ωt − kx) ⎪ 2 ⎪ ∂t ⎭ Sustituyendo (2) y (3) en (1): Ez = 0 G G ∂2E 1 ∂2E ⎫ = ⎪ ∂x 2 c 2 ∂t 2 ⎪(1) ⎬ 2 2 ∂ Ey 1 ∂ Ey ⎪ = 2 ∂x 2 C ∂t 2 ⎪ ⎭ ∂E y k = 2 ω2 c2 ω2 ∂2 E 2 = −E0k sen (ωt − kx) = − 2 E0 sen (ωt − kx) ⇒ ∂x2 c 1 ∂2 E 1 = − 2 E0ω2 sen (ωt − kx) ⇒ 2 2 c ∂t c ∂2 E 1 ∂2 E = ∂x2 c2 ∂ t 2 b) c. E y = E0 sen(ωt − kx) . µ0 = 4π ⋅10−7 N / A 2 ε 0 = 8.

12 .d .q.c= 1 ε 0 µ0 = 1 (8.85 ⋅10 −12 )(4π ⋅10 ) −7 ⇒ c = 2.99 ⋅108 m / s ≈ 3 ⋅108 m / s c.

5 v 2·108 -Longitud de onda en el vacío: c 3·108 λ0 = = ⇒ λ0 = 6·10−7 m = 600 nm v 5·1014 c) ⎧ ⎪ Bx = 0 G⎪ ⎪ B ⎨ By = 0 ⎪ 1 ⎪ Bz = 10−7 sen ⎡ 2π ⎛ 5·104 t − ⎜ ⎢ ⎪ 4·10−7 ⎣ ⎝ ⎩ E0 = cB0 ⇒ B0 = E0 30 = = 10−7 T c 3·108 ⎞⎤ x ⎟⎥ ⎠⎦ 13 . Dato: c = 3 ⋅10 8 m / s a) Ex = 0 ⎡ ⎛ x ⎞⎤ E y = 30 sen ⎢ 2π ⎜ 5 ⋅104 t − ⎟ 4 ⋅10−7 ⎠ ⎥ ⎣ ⎝ ⎦ Ez = 0 ν= 1 ω 5 ⋅1014 (2π ) = ⇒ ν = 5 ⋅1014 Hz T = ⇒ T = 2 ⋅10−15 s 2π 2π ν ϕ =0 b) -Velocidad de propagación: λ 4 ⋅10−7 λ = v·T ⇒ v = = ⇒ v = 2·108 m / s T 2 ⋅10−15 2π 2π λ= = ⇒ λ = 4·10−7 m 1 k 2π 4·10−7 -Índice de refracción del medio: c 3·108 n= = ⇒ n = 1. c) Escribir la expresión del campo magnético B asociado con el campo eléctrico de la onda electromagnética en el vacío. Ez = 0 4 ⋅10−7 ⎠ ⎥ ⎣ ⎝ ⎦ G a) Determinar la frecuencia.I.Problema 2 Una onda electromagnética se propaga en un medio transparente y su campo eléctrico G E en unidades (S. el índice de refracción del medio para esa frecuencia y el valor de la longitud de onda de la citada onda electromagnética en el vacío. periodo y fase inicial del campo E : b) Calcular el valor de la longitud de la onda en el medio. Indicar el estado de polarización de la onda electromagnética. E y = 30 sen ⎢ 2π ⎜ 5 ⋅104 t − ⎟ .) está dado por: ⎡ ⎛ x ⎞⎤ Ex = 0 .

G c) Escribir la expresión del campo B asociado con el campo eléctrico de la onda electromagnética en el vacío. g) La expresión del campo eléctrico E asociado con el campo magnético. el periodo. d) Representar gráficamente la onda electromagnética. E z = 0 a) Calcular la frecuencia.) está dado por la siguiente expresión: 14 6 ⎤ Ex = 0 . c) 14 . 66·10−15 s 14 T ω 6·10 (2π ) 14 ν = 6 ⋅10 Hz 2π 2π 2π k= ⇒λ = = ⇒ λ = 5·10−7 m = 500 nm 6 λ k 2·10 (2π ) ϕ0 = 0 b) El estado de polarización de la onda es lineal y la dirección de propagación es el eje X en sentido positivo. Dato: c = 3 ⋅108 m / s I) a) Ex = 0 14 6 ⎤ E y = 50sen ⎡ ⎣ 2π ( 6 ⋅10 t − 2 ⋅10 x ) ⎦ Ez = 0 2π 2π 2π ω= ⇒T = = ⇒ T = 1. fase inicial del campo E. II) Otra onda electromagnética armónica de igual frecuencia que la onda anterior se propaga en el vacío y su campo magnético B en unidades (S. E y = 50sen ⎡ ⎣ 2π ( 6 ⋅10 t − 2 ⋅10 x ) ⎦ .I. f) Los valores de ω y k .Problema 3 I) G Una onda electromagnética se propaga en el vacío y su campo eléctrico E (en unidades del S.I. la longitud de onda.) viene dado por: G B = 3·10 −1 cos(ωt − kx) j Determinar: e) La dirección de propagación de la onda electromagnética. b) Indicar el estado de polarización de la onda electromagnética y su dirección de propagación.

66·10−7 T 8 −1 c 3·10 m s ⎧B = 0 x G⎪ ⎪ B ⎨ By = 0 ⎪ −7 14 6 ⎤ ⎪ Bz = 1.66·10 sen ⎡ ⎣ 2π ( 6·10 t − 2·10 y ) ⎦ ⎩ d) y E x z II) B e) G La dirección del campo eléctrico E será el eje Z. f) ω = 2π 6·1014 rad / s k = 2π 2·106 rad / m g) E0 = cB0 = (3·108 )(3·10−1 ) = 9 ⋅107 V / m ⎧E = 0 x G⎪ ⎪ E ⎨Ey = 0 ⎪ 7 14 6 ⎤ ⎪ Ez = 9 ⋅10 sen ⎡ ⎣ 2π ( 6·10 t − 2·10 y + π ) ⎦ ⎩ 15 .E0 = cB0 ⇒ B0 = E0 50 N C−1 = = 1.

K Hallar las expresiones matemáticas de E en los dos casos siguientes: a) La onda está polarizada en el plano XY. a) ν = 6·1014 Hz E0 = 30 2 V / m eje X (+ ) ω = 2πν = 12π ·1014 rad / s λ= c 3·108 m s −1 = ⇒ λ = 5·10−7 m v 6·1014 s −1 2π 2π k= rad / m = λ 5·10−7 ⎧ Ex = 0 ⎪ ⎡ ⎛ 1 ⎪ E ⎨ E y = 30 2sen ⎢ 2π ⎜ 6·1014 t − 5·10−7 ⎣ ⎝ ⎪ ⎪ ⎩ Ez = 0 ⎞⎤ x ⎟⎥ ⎠⎦ b) 2 Ey + E z2 = E02 = E0 sen 2 (ωt − kx ) + cos 2 (ωt − kx ) [ ] ⎧ ⎪E = 0 x ⎪ ⎪ E ⎨ E y = E0sen (ωt − kx ) ⎪ π⎞ ⎪ Ez = E0 cos (ωt − kx ) = E0 cos ⎛ ⎜ ωt − kx + ⎟ 2⎠ ⎪ ⎝ ⎩ ⎧ ⎪ ⎪ Ex = 0 ⎪ ⎡ ⎛ 1 ⎪ ⎞⎤ E ⎨ E y = 30 2 sen ⎢ 2π ⎜ 6·1014 t − x ⎟⎥ −7 5·10 ⎠⎦ ⎣ ⎝ ⎪ ⎪ ⎡ π ⎞⎤ 1 14 ⎪ Ez = 30 2 sen ⎢ 2π ⎛ x + ⎟⎥ ⎜ 6·10 t − −7 5·10 2 ⎠⎦ ⎪ ⎣ ⎝ ⎩ 16 . se propaga en el vacío según el eje X en sentido positivo.Problema 4 Una onda electromagnética armónica de frecuencia 6·1014 Hz (luz verde) y amplitud de campo eléctrico 30 2 V/m . b) La onda está circularmente polarizada.