Nombre: MONDRAGÓN JASSO MARIA DE LOS ANGELES Grupo: PSO1SB109 Materia: HABILIDADES DE APRENDIZAJE Turno: MIXTO Fecha: 09/07/11 Cuestionario

1. ¿Cómo es un buen lector? Es aquel que lee rápido, comprende todo lo que lee y profundiza al máximo en la lectura. 2. ¿Cuáles son las etapas aplicadas para él mismo? a) Descifrar b) análisis c) interpretación d) síntesis e) critica f) aplicación 3. ¿Cómo es la interpretación de la lectura? El lector explica o aclara los mensajes o pensamientos transmitidos por el autor. El lector debe: • • • • Explicar las palabras sobresalientes en cada párrafo. Esclarecer las ideas principales. Sacar inferencias de la lectura. Decir cuáles de los problemas (punto de vista, argumentos) planteados al principio de la lectura fueron resueltos por el autor. 4. ¿Qué es la Síntesis? Va de lo simple a lo compuesto, de las partes del todo. 5. ¿Cuáles son los pasos a seguir para que el lector sepa dar con la síntesis?

¿Quién es el lector efectivo? Es el que descifra una lectura. También conocido con los nombres de compendio. Localizar las ideas principales más importantes(ideas centrales) Tener en cuenta unas ideas secundarias sobresalientes. después analiza cada una de sus partes. • • Hacer un mapa con los datos de la lectura. sinopsis y extracto 10 ¿Cuál es el procedimiento para hacer un buen resumen? • • • Leer cuidadosamente el escrito. Elaborar un cuadro sinóptico con los puntos más sobresalientes de la lectura. ¿Qué es un cuadro sinóptico? Son diagramas dando información principal de cada tema. 8.• • • Reunir las ideas principales de toda la lectura. ¿Qué es un resumen? Es reducir un escrito a una forma más breve. interpreta los mensajes principales y evalúa o juzga al autor y su obra. condensación. un resumen. un bosquejo. un extracto. . son palabras sobresalientes en el párrafo. etc. Elaborar una pirámide. Reducir a telegrama cada párrafo de la lectura. 9. 7. 6. ¿Qué es un telegrama? Es un caso de síntesis.

números arábigos. subvocalización mental ° regresiones. etc. 15.• • No cambiar la esencia de lo dicho por el autor. 14.detenciones constantes. subtemas. No dar opiniones personales (se trata de resumir lo que dice el autor. ¿Qué es un esquema? Es la representación de una lectura teniendo en cuenta sus partes más significativas: título. dibujo. explicar o clarificar algo. ¿Qué son nomencladores? Son ciertos símbolos que permiten establecer la ubicación y distribución de las distintas partes constitutivas de un todo y le dan un aspecto de organización. bosquejo. ángulo de lectura incorrecto. no lo que dice el lector. ¿Qué es un diagrama? Es un plan. postura incorrecta del cuerpo 16. ¿Qué es una pirámide? Es una figura gráfica que sirve para explicar o resumir los mensajes principales de una lectura o de una conferencia. etc. 12. ¿Cuáles son los vicios que no nos permiten leer más de 250 palabras en un minuto? Vocalización. consultar demasiado el diccionario.) 11. subtitulo. temas. ¿Qué es vocalización? . Letras mayúsculas. Que sirve para demostrar. leer palabra por palabra. contorno. 13. de racionalidad. letras mayúsculas. subvocalización muscular. Y se pueden utilizar números romanos.

¿Qué hacer cuando eres adicto al diccionario en el uso de la lectura? Tratar de entender una oración. 17. Que no dependa de él. ¿Qué son las detenciones? Cuando por todo estímulo que les llegue. la lengua. pronuncian interiormente y no producen sonidos audibles. sin utilizar el diccionario. ¿Qué es la subvocalización muscular? Es cuando los lectores mueven los labios. el lector se escucha a si mismo lo que está pronunciando exclusivamente para él.Es cuando el lector pronuncia en voz alta todo lo que va encontrando (vocales. ¿Qué es la regresión? Cuando el lector regresa o se devuelve a releer palabras. las cuerdas vocales. una idea. un párrafo. sílabas y palabras) en la lectura. suspendan el proceso de la lectura. Y pasa a utilizar el canal auditivo. ¿El vicio de leer palabra por palabra nos hace leer cuántas palabras por minuto? 200 palabras por minuto el cual se considera un lector lento. ¿Qué es la subvocalización mental? Cuando el lector no utiliza los labios. consonantes. pierde efectividad en la lectura. una lectura. la lengua y las cuerdas vocales al leer. 20. etc. Son lectores lentos. 19. etc. difícilmente llegan a 250 palabras por minuto. 22. . 21. 18.

4 palabas cada vez que lance la mirada en un renglón (aplicar la técnica “ Marcación de fijaciones”). ¿Cuáles es la fórmula para calcular la eficiencia al leer? Numero de palabras por minuto POR la comprensión de lectura (en %) entre cien igual a la eficiencia del lector. concentrarse al máximo al leer. 25. ¿Cuáles son los pasos para llegar a ser un lector eficiente? Buscar un lugar apropiado para la lectura: que sea agradable con luz suficiente.23. . ¿Cuáles son los factores que inciden en la lectura negativamente? Son de índole Física y otros son de índole Sicológico. no leer si esta alterado mental o físicamente. a su gusto y a sus intereses. así rendirá más como lector. abarcar 2. recordar que las drogas psicoactivas (ansiolíticas. sin ruidos. tener un motivo para leer. 24. hipnóticas o antidepresivas) obstaculizan la labor del lector.3. leer artículos que se ajusten a su capacidad intelectual.