Proyecto de Diccionario de la Constitución Política del Estado de Nayarit

1. Justificación 2. Objeto 3. Producto 4. Financiamiento 5. Metodología 6. Formato 7. Periodo de elaboración. 8. Calendario de actividades. 9. Participantes. 10. Coordinador.

1.- Justificación. El Constitucionalismo local ha llegado a consolidarse en una disciplina jurídica autónoma que tiene por objeto el estudio de la estructura interna del orden jurídico local, de los principios fundamentales de la Constitución del Estado, de los derechos que consagra así como de los instrumentos de control de constitucionalidad a fin de preservar su supremacía; por ende ha dejado de ser una simple materia teórica de las aulas de Derecho para convertirse en una disciplina de interés fundamental en la formación profesional de los estudiosos del derecho. En esa virtud, de la Constitución derivan una serie de términos y voces que componen los principios del orden constitucional local, los cuales, agrupados de forma sistemática pueden conformar un diccionario de naturaleza disciplinar. Así pues, junto a la floreciente e innovadora justicia constitucional local, ha perpetrado en nuestra entidad, a partir de las reformas a la Constitución que la han incluido, con el objeto de hacerla prevalecer. En este marco, resulta oportuno, realizar un estudio de las voces indispensables que requieren ser definidas, las cuales son una base a fin de mostrar de forma clara y analítica la estructura del sistema constitucional local y con ello hacer un aporte académico, profesional pero sobre todo social, que facilite la comprensión y aplicación práctica del orden estatal. 2.- Objeto. Elaborar el Proyecto de Diccionario de la Constitución Política del Estado de Nayarit, a través de tres enfoques: académico, profesional y social; con la finalidad de explicar de forma sencilla y clara las voces y/o términos relevantes y esenciales en el orden constitucional local, que en consecuencia faciliten el estudio y comprensión de la materia a los estudiantes de la unidad académica de derecho y en general al estudioso del derecho constitucional local. 3.- Producto y denominación. Obra jurídica de términos constitucionales, que se denominará: Diccionario de la Constitución Política del Estado de Nayarit. 4.- Financiamiento Se pretende contar con el apoyo de la secretaría de educación pública del gobierno federal, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, así como con apoyo editorial de la Universidad Autónoma de Nayarit o de otras instituciones académicas.

en su caso. La definición de la voz o término ha de redactarse en forma clara. haciendo referencia a sus aspectos etimológicos y su significado. tamaño 12. tarea individual 4. Periodo de Elaboración. 8. Las fuentes bibliográficas deberán citarse al final de cada término. histórico y deductivo. estructura y explicación de la figura jurídica que se trata. 7. Redacción de la definición de los términos Enero a febrero de 2013 que incluirán en el diccionario . 6. tomando en cuenta la jurisprudencia nacional e internacional. sistemático. habrán de utilizarse preferentemente y según se requiera. teniendo como referente la disposición constitucional de la que emana. El formato del texto ha de realizarse en atención a los lineamientos editoriales establecidos por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Cada voz constitucional ha de explicarse en términos generales. Octubre de 2012 a Febrero de 2013. Recopilación de bibliografía y estudio de los Noviembre de 2012 a diciembre de 2012 temas. científico. Distribución de los términos y voces a definir Octubre de 2012 3. comparativo. los métodos de investigación. descripción. sin perjuicio de que se amplíe o reduzca la información. de acuerdo al criterio de su autor y a las características propias del tema de que se trate. precisa y comprensible. estableciendo su concepto. complementada con la bibliografía que de acuerdo al tema sea adecuada y necesaria. interlineado sencillo y a renglón seguido.5.. Invariablemente. Análisis del texto constitucional. analítico. Actividad Calendario 1. Septiembre de 2012 identificación de los términos y voces que se incluirán en el diccionario 2. la extensión del término será de hasta dos cuartillas.Metodología: Para el desarrollo de la presente investigación. Forma. Calendario de actividades. debiendo usar el tipo de letra Garamond. breve mención de su origen y evolución. completa.

18. 35. 5. 36. 26. 4. Figueroa Mejía Gloria Margarita Puente de la Mora Gonzalo Macías Carlo Guadalupe Márquez Algara Héctor Benítez Héctor Pérez Pintor Humberto Lomelí Payan Irina Cervantes Bravo Isidro de los Santos Jorge Alcázar Godoy Jorge Marmolejo José Guillermo García Murillo José Alfredo Becerra Anzaldo José luis Bejar Fonseca José Luis Bejar Rivera José Luis Brahams José Manuel Chavarín Castillo José Miguel Madero Estrada . 10. 16. 22. 3. 28. Participantes. 19. 20. Integrantes del Cuerpo Académico de Derecho Constitucional Local. 31. Abel Ortiz Prado Abraham Madero Márquez Agustín Arciniega Ponce Aldo Rafael Medina Alejandro Durán Márquez Alfonso Nambo Caldera Amelia Gascón Cervantes Arley Jiménez Vasavilbazo Calos Alberto Flores Carlos Eduardo Herrera López Carlos Prieto Godoy Claudio Granados Cuauhtémoc Sánchez Dante Haro David Cienfuegos Salgado Domingo Mariscal Haro Ernesto Acero Francisco Baltierra Francisco Flores Soria Francisco Javier Castellón Fonseca Giovani A. 13. 33. 17. 21. 12. 38. 30. 25. 9. 27. 34. 37. alumnos de la Unidad Académica de Derecho. 23. 11. 6. 8. 1.5. 14. 2. Revisión y aprobación del diccionario Febrero de 2013 9. servidores judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Estado e invitados especiales. 24. 7. 29. 15. 32.

42. 56. Enríquez Soto Pedro Luna González Raúl Gutiérrez Agüero Ricardo Carrazco Mayorga Roberto Fidel López (UNIVAM) Roberto Ordoñez Pérez Rocío Alejandra Flores Rodrigo Benítez Rubén Hernández de la Torre Thoth Aldrin Lomelí Aguilar Vianney Almazán Delgadillo Ximena Puente de la Mora 10. 47. 55. 60.Coordinación Dr. 46. Dolores Cossio Manuel Salinas Solis Marcos Del Rosario Rodríguez María Hilda Salazar Mirta Evelia Mares Mónica del Carmen Aguirre Nicolás Ballesteros Villagrana Oscar Javier Solorio Pérez Pedro A. José Salvador Ventura del Toro José Trinidad Espinoza Julio César Romero Lourdes Consuelo Pacheco Luis Antonio Corona Nakamura Ma. 48. 50. 62. 40. 45. 61.. 44. 51. 59. 52. 53. 57. 49. 63.39. José Miguel Madero Estrada . 41. 43. 54. 58.