Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Teología Ciclo II – 2013

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA III
DESCRIPCIÓN: Teología Sistemática III es una exposición de los contenidos bíblicos concernientes a la Iglesia y la escatología, los cuales vincula con el contexto latinoamericano. La razón de la escatología bíblica se encuentra en la peculiar apertura del hombre hacia el futuro, y en su actitud específica con la que afronta esa realidad: la esperanza. En la presente asignatura se abordarán los momentos más importantes de la esperanza cristiana, desde sus orígenes, hasta las formulaciones de nuevos sistemas escatológicos, tan difundidos en América Latina. Seguidamente se abordará la iglesia como comunidad escatológica, y como marco correcto para comprender la esperanza cristiana.

OBJETIVOS: Al finalizar el desarrollo de la asignatura los estudiantes serán capaces de: 1. Exponer sistemáticamente los contenidos bíblicos concernientes a la iglesia y la esperanza escatológica. 2. Desarrollar propuestas para una escatología bíblica integral que responda a la realidad social de América Latina. 3. Realizar un estudio de la iglesia como cuerpo de Cristo a partir de los aportes de las Ciencias Sociales

CONTENIDOS POR COMPETENCIAS:

Conceptuales
UNIDAD I – LA ESPERANZA ESCATOLÓGICA 1. El problema escatológico 2. Utopía y Esperanza • Fe en el progreso • Utopía Marxista • Antropología de la esperanza 3. Búsqueda de inmortalidad en las religiones 4. Escatología del Antiguo Testamento: • La promesa • Vida y muerte: el sehol

Procedimentales

Actitudinales

Hacer un estudio comparativo entre los Tomar conciencia de las categorías modelos futuristas y la esperanza presentes y futuras en que la Biblia cristiana. expresa la esperanza escatológica. Exponer el desarrollo de la esperanza a lo largo del Antiguo y del Nuevo Testamento destacando los rasgos constitutivos y las doctrinas principales que se fueron formando a lo largo de distintas épocas bíblicas. Abordar los temas principales de la escatología bíblica sometiéndolos al análisis exegético y a una Valorar las diferentes doctrinas escatológicas de la Biblia en conjunto para obtener una visión clara de lo que en las Escrituras entiende por Esperanza.

Misión Formar Profesionales con alta calidad académica, conscientes del servicio a sus semejantes y con una ética basada en las Sagradas Escrituras

Promover la cultura investigativa acerca de la escatología en las iglesias protestantes y su desarrollo histórico. Day.  La misión de Israel 2.Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Teología Ciclo II – 2013 La tesis de la retribución: crisis y contestación • Fe en la resurrección • La inmortalidad del alma 5. conscientes del servicio a sus semejantes y con una ética basada en las Sagradas Escrituras . Identificar las doctrinas escatológicas presentes en la himnología evangélica popular. Exponer el papel de la mujer en el cristianismo primitivo y las razones de su progresiva marginación del liderazgo. Explicar las estructuras de la Eclesiología Concientizar sobre el compromiso de la Veterotestamentaria y novotestamentaria iglesia. Estructuras de la Eclesiología Veterotestamentaria:  Imágenes de la iglesia en el A. D. como agente de transformación para destacar sus aplicaciones en la en el mundo y en la sociedad. Tener una actitud crítica hacia la escatología evangélica popular reflejada en la himnología y prácticas litúrgicas de la iglesia. 2. Estructuras de la Eclesiología novotestamentaria:  La Eklesía  Eclesiología Mateana  Eclesiología Lucana  Judeocristianos y paganocristianos en Galacia  Ricos y pobres en Corinto  La mujer en el Cristianismo Primitivo 3. • contextualización a la realidad social presente. actualidad. Escatología en la himnología evangélica protestante 4. Misión Formar Profesionales con alta calidad académica. latinoamericana. Yoder. Escatología en el siglo XXI y XX.T. contextualizado a la integral que responda a la realidad realidad latinoamericana. Lucas. Teologías en torno al Milenio • Origen y desarrollo del mileniarismo • Premileniarismo • Amileniarismo • Postmileniarismo • Introducción al dispensacionalismo y la doctrina del arrebatamiento 3. Valorar el rol de la mujer en el Estudiar de manera sinóptica la cristianismo primitivo y sus implicaciones Eclesiología en el Evangelio de Mateo y en la iglesia actual. Realizar una aproximación a las comunidades cristianas primitivas a partir de los aportes de las Ciencias Sociales. Escatología del Nuevo Testamento • Presente y futuro del Reino de Dios en Jesús de Nazaret • La espera próxima de la parusía • Infierno y cielo: posibilidad y promesa UNIDAD II: La Escatología en perspectiva Latinoamericana 1. J. Estudiar el desarrollo de las ideas escatológicas en el protestantismo latinoamericano del siglo XIX y XX. Establecer los paradigmas necesarios para la construcción de un modelo Promover un modelo escatológico escatológico integral. Paradigmas para una Escatología Integral UNIDAD III: Eclesiología 1. Los Modelos Eclesiológicos del siglo XX: Lindbeck. Milbank.

Buenos Aires. Madrid. Juan José. Kairos Misión Formar Profesionales con alta calidad académica. Realizar un análisis según los parámetros vistos en clases y presentar informe. Edición). (2000). Investigar los siguientes conceptos de la antropología de la religión: 1. Presentar una síntesis que abarque las ideas principales. Madrid.Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Teología Ciclo II – 2013 EVALUACIONES: Unidad I Actividad Realizar una lectura analítica del capítulo 11 del libro de M. Juan L.A. Rejuvenecimiento e inmortalidad. Madrid. Elaborar un ensayo acerca del lugar de tormento y castigo conocido como infierno. Edición). (3) Pierre Teilhard de Chardin. (4) Óscar Arnulfo Romero. Escatología. Francisco Alberto. (1993). (2008). (5) Dietrich Bonhoeffer. Biblioteca de Autores Cristianos Sánchez Pozo. (3a. La nostalgia del paraíso. Verbo Divino Roldán. Biblioteca de Autores Cristianos B. argumentar desde las Escrituras presentando críticas y valoraciones personales.C Tamayo. Tema general: testigos radicales de la iglesia. Temas específicos: (1) Madre Teresa de Calcuta. conscientes del servicio a sus semejantes y con una ética basada en las Sagradas Escrituras . Realizar el respectivo análisis comparativo según lineamientos vistos en clase. (2002). “El tiempo sagrado y el mito del eterno retorno”. Para Comprender la Escatología Cristiana. Entrega de reporte escrito Examen Parcial Ponderación 25% 25% 40% Fecha BIBLIOGRAFÍA: Ruiz de la Peña. Escatología. Examen Parcial Ponderación 15% 15% 20% 40% Fecha Unidad II Actividad Representar los diferentes quilianismos en un cuadro sinóptico destacando sus ideas teológicas más importantes. Cándido. Presentar reporte de lectura. Examen Parcial Ponderación 20% 30% 40% Fecha Unidad III Actividad Exposiciones grupales. 2. La Pascua de la Creación. Una Visión Integral desde América Latina . Eliade: Tratado de Historia de las Religiones. tomo II. (2a. Teología del Más allá. Compilar una lista de himnos y cantos evangélicos que contengan elementos escatológicos. (2) Carlos de Foucauld.

. Misterium Salutis. Verbo divino Izuzquiza. España. Madrid. Costa Rica. Cristiandad Tamez. (2011) Problemas Pastorales en Corinto. Elsa. España. España. Magnus. Muerte y Vida en la Biblia. Barcelona. Tomo IV. conscientes del servicio a sus semejantes y con una ética basada en las Sagradas Escrituras . Verbo Divino Revista Internacional CONCILIUM. Irene. (2005) Luchas de Poder en los Orígenes del Cristianismo . El Deseo de Inmortalidad. (2008). Sal Terrae Küng. (1a. (1968). La Muerte y el Cristiano. Daniel. Löhrer. Herder Feiner. Víctor. Alain. La Iglesia. Madrid. Sal Terrae Foulkes. Johannes. UBL Misión Formar Profesionales con alta calidad académica. Hans.Universidad Evangélica de El Salvador Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Teología Ciclo II – 2013 Marchadour. Ed (1973). Edición) Madrid. Ensayo de Eclesiología Radical . N°105: 1975 Codina. San José. (2008). Enraizados en Jesucristo. Para Comprender la Eclesiología desde América Latina. N°94: 1974 Revista Internacional CONCILIUM. (1995). España.