Procesos Industriales Primarios

Los procesos industriales primarios o también llamados de explotación están formados por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca. Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo.

Extracción, recolección o explotación de los materiales. Las industrias de procesos primarios o de materias primas buscan sus insumos directamente en la naturaleza. La fuente de recursos naturales: yacimientos, bosques, pozos de petróleo, extenciones agrícolas. Por ese motivo la detección de la fuente de recursos naturales será el primer paso a realizar; en algunos casos la tarea es sencilla ya que los yacimientos o los cultivos están a la vista. En otros casos es más compleja porque los recursos naturales se encuentran bajo tierra. Posteriormente se realiza la explotación según el procedimiento de recolección o de excavación y perforación. Producción de la materia prima Aquí se transforma la materia prima en insumos para las industrias dedicadas a los procesos secundarios y así poder obtener productos tecnológicos. La materia prima obtenida de la fuente de recursos naturales es transportada hasta las instalaciones de la fábrica. Allí se somete a una serie de fases del proceso para obtener la materia prima que otras industrias utilizarán como insumos. Este transporte se realiza en camiones, a través de cañerías, máquinas de carga pesada u otras, según el tipo de material y ubicación de la fábrica respecto a la fuente de recursos. Luego cada industria dispondrá su proceso de producción de acuerdo a la materia prima-producto que se desea obtener y a la tecnología de la que se dispone. Por ese motivo existen distintos procesos de producción insutrial de acuerdo con el producto que se desea obtener.

2. Procesos Industriales Primarios > 2.3.Embalaje, almacenamiento y distribución de insumos. EMBALAJE

Embalaje son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, adherencia, etc.), y demostrarlo para promover las ventas. Además debe informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. En estos productos el empaquetado, rotulado y embalaje apuntan fundamentalmente a los aspectos técnicos: protección del producto, transporte y distribución.
ALMACENAMIENTO Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, comerciantes, transportistas, clientes, etc. Los procesos comunes de un almacén son : recepción colocación en estantería o stock preparación de pedido - picking expedición gestión del stock (inventarios, ubicación...) DISTRIBUCIÓN La distribución de insumos hace referencia a la forma en que los estos son distribuidos hacia la fábrica en donde estarán a disposición, para luego ser transformados en productos para los consumidores finales.