CAMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA PROGRAMA “CONOZCA LA CÁMARA”

ASPECTOS BÁSICOS DE TITULOS VALORES JAIME ANDRES BARON HEILBRON

PRECISIONES BÁSICAS SOBRE EL MANEJO DE LOS TITULOS VALORES DISTINCIÓN ENTRE EL CHEQUE Y LA LETRA DE CAMBIO O EL PAGARÉ.

Por el contrario. La ley estableció otros títulos como el pagaré y la letra de cambio. 1. No es válido afirmar que da más seguridad un cheque que una letra o un pagaré.El cheque se estableció como un medio de pago y no de plazo. No es cierto suponer que en el caso del cheque haya seguridad de pago por el hecho de “estar vinculado un banco” pues el banco realmente es solo un intermediario. MANEJO DE LOS TIEMPOS CON EL CHEQUE Como ya se explicó. la letra de cambio y el pagaré sí contemplan la posibilidad de establecer las dos fechas. 1. y ella debe coincidir con la entrega del documento. Si usted entrega o recibe un cheque hoy. la fecha que aparece en e documento debe ser la de hoy. EL CHEQUE. En el cheque no existe la posibilidad de señalar dos fechas diferentes (una de nacimiento del documento y otra de cumplimiento de la obligación).1. Ej. . el cheque solo tiene la posibilidad de establecer una fecha. para manejar los plazos.

o que se canceló la cuenta.…). usted no tendría éxito en el cobro judicial ejecutivo. y si no tiene fondos en su cuenta. 60 días etc. y si demuestran que cuando usted recibió el documento sí existían los fondos. lo podrían demandar. El presente cheque se debe cobrar (consignar) a más tardar el 22 de Agosto. 1. ej.2 TIEMPO MÁXIMO QUE DEBE TRANSCURRIR ENTRE LA RECEPCIÓN DEL CHEQUE Y SU COBRO BANCARIO. corre el riesgo de un cobro ahora mismo. Y no es seguro porque: • si usted es quien entrega el cheque. Son quince (15) días hábiles (de trabajo del banco) para evitar riesgos. 60días. FECHA . Ej. podría encontrarse con que en la cuenta no hay fondos. • Si usted es quien recibió el cheque y espera la fecha.No es práctica segura colocarle fechas que no han llegado (30 días. pero lógicamente puede hacerse desde el momento de su recepción. Obsérvese que su fecha es de 30 de julio.

para cobrarlo o consignarlo en el banco. • No es cierto que puedo esperar hasta seis meses desde la fecha del cheque. debo demandar antes de enero de 2009. Si en el caso anterior.1 PRECISIONES • No requiere autenticidad notarial. . SI EL CHEQUE RESULTA DEVUELTO.4 ALGUNAS PRÁCTICAS QUE CONFUSIÓN O INCONVENIENTES. desde la primera consignación se contabiliza el tiempo. 2. LA LETRA DE CAMBIO.3 TIEMPO MÁXIMO PARA DEMANDAR.1. 2. el cheque se consignó el 31 de julio. • No es cierto que si el cheque fue devuelto. la ley no la exige (nunca vemos la “autenticación de un cheque”. para no correr riesgos. GENERAN • No es cierto que el cheque se pueda consignar varias veces y el tiempo para demandar se cuente desde fechas diferentes a la primera consignación. 1. sin correr riesgos. al protestarlo se congela el tiempo y la oportunidad para demandar. el momento de la No es recomendable consignar el cheque varias veces. Seis (6) meses desde consignación/cobro en el banco.

no se debe dejar en blanco ni el espacio del monto adeudado. 2. pero si se utilizan se deben llenar correctamente.2 CLASES DE FORMATOS FORMATO ANTIGUO FORMATO NUEVO 2.3.• Ni siquiera son obligatorios los formatos preimpresos. ni el espacio de la fecha de pago.3 LOS ESPACIOS QUE USUALMENTE RIESGOS SE DEJAN EN BLANCO. • Es fundamental que la firme el (los) deudor (es) en cualquiera de los formatos a utilizar (formato antiguo o formato nuevo) 2.1 LA FECHA DE VENCIMIENTO FORMATO NUEVO Y CON . • Salvo que exista escrito de autorización.

FORMATO ANTIGUO 2.3.2 EL VALOR ADEUDADO .

3 DONDE FIRMA EL DEUDOR .3.2.