Estimados alumnos Centro de Estudiantes Psicología

:

En relación a la información que a estado circulando de manera informal por conductos extra oficiales. Redacto en forma textual un párrafo de carta recibida de manos de ustedes el día de hoy: “…Una serie de comentarios extra oficiales que han sumido a la escuela en un clima de incertidumbre ante aparentes cambios que estarían ocurriendo en ésta, lo que guarda relación con la posible desvinculación de un número importante de docentes que trabajan en la carrera. Esta desvinculación respondería

supuestamente a un replanteamiento a nivel estructural en los lineamientos de escuela, que tendrían su punto de inicio desde que se hace efectiva la nueva jefatura de carrera”…

Respecto a este punto central de la carta soy enfático, NO SE HA DESVINCULADO A NINGÚN DOCENTE DE LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA, ni existe un plan de desvinculación de docentes en la carrera.

Todos los docentes que trabajamos en la UST sabemos que somos evaluados por ustedes cada semestre, y por norma de la Universidad si un docente es evaluado en forma negativa dos veces consecutivas, después de haber tenido la retroalimentación respectiva si no se produce el cambio positivo, debe abandonar la Universidad. En todo caso esta evaluación también es considerada

conjuntamente con la evaluación que la escuela realiza del docente en cuanto a sus cumplimientos formales de tipo administrativo, esto ocurre todos los semestres, por lo tanto ustedes tienen una responsabilidad muy grande en responder estas encuestas de “evaluación docente” de forma lo más objetiva posible. Así también a docentes mal evaluados se les ha dado otras oportunidades con la oportuna retroalimentación, y estos casos deben ser justificados ante la Dirección Académica.

El cambio de jefe de carrera en la jornada diurna se hace efectivo una vez que la Universidad otorga a la Escuela de Psicología una media jornada para contratar un docente, luego lo que hice fue una rotación interna, Pablo de la Cerda se hace cargo del CAP y se nombra a la psicóloga organizacional Isabel Correa como jefa de carrera, quien ejercía previamente la coordinación del área organizacional. Los cambios en la funciones comenzaron el 2 de mayo (fecha en la que me encontraba fuera del país), esto se les informó a ustedes a mediados de abril. A la jefa de carrera le dejé la tarea de presentarse en todos los cursos y que también se reuniese con cada uno de los docentes para que los fuese conociendo, así ha estado sucediendo. Con los profesores se conversa acerca de su visión de los cursos, sus proyecciones en la Escuela, su formación académica y se les ofrece ayuda desde la jefatura de carrera, etc. Para que ustedes sepan el cargo de jefe de carrera implica un contacto directo con los docentes y una supervisión de esta labor, es decir, que los profesores cumplan con su labor académica de manera correcta.

En la Escuela tenemos un bajo indicador de docentes con postgrado (uno de los indicadores de acreditación), por lo que a los profesores se les consulta en que etapa se encuentran respecto de su formación de postgrado, ya que queremos mejorar este indicador. Se ha tomado la decisión que todo profesor nuevo que se integre a nuestra Escuela, debe poseer a lo menos magister, de esta forma mejoraremos este indicador, esto no implica despedir a los actuales docentes, salvo por las razones anteriormente expuestas. Esta información la conocen todos los profesores. Ustedes como Centro de Estudiantes nos hicieron la petición de tener más de un docente en la medida de lo posible por asignatura, estamos tratando de hacerlo, eso implica que en algunos casos algunos docentes tendrán que compartir la asignatura, ya sea en una sección en paralelo o en la jornada vespertina.

Si algún docente no desea compartir el proyecto educativo o está disconforme con las medidas que se toman en la Universidad o en la Escuela, está en la más absoluta libertad de no continuar trabajando con nosotros, en algunos casos muy a nuestro pesar.

En la senda de crecimiento y mejorar día a día en la calidad de vuestra formación se podido crear la “Unidad de Investigación y Postgrados” dentro de la Escuela, gracias a que nos han otorgado una nueva jornada completa para la Escuela, ya forma parte de ella el profesor Andrés Moltedo y el primero de julio se integra el profesor Hugo Plaza, con ellos a la cabeza esperamos dar un salto cualitativo muy importante en investigación y postgrados, aspectos ambos en los cuáles esperamos contar con la participación todos los estudiantes de Psicología. En nuestra Escuela no sobra nadie, todos somos necesarios de una u otra forma, cada uno en su rol. Espero que de este desagradable acontecimiento todos saquemos lecciones y a partir de ahora continuemos fortaleciendo una relación cuyo único norte sea que todos junto formemos a los mejores psicólogos de Chile y seamos un aporte al país.

Atte.

Luis Ulloa Labbé Director Escuela Psicología Universidad Santo Tomás Viña del Mar 32-2448080 lulloa@santotomas.cl