Crystal: citado por vermeosolo 2001, estadio 3.

frecuentes enunciados de tres elemntos o expresiones telegraficas (omision de palabras funcion: articulos, preposiciones, conjunciones, etc.) Los niños comienzan la utilización de palabras qe funcionan como nexos. Se producesn progresos en inflexiones verbales. -Los articulos aparecen entre los 24 y 30 meses. Segun triadó 1992, es necesario para su aparición el manejo de genero gramatical y el numero. El primero en ser adquirido es el indefinido, singular ûn. Aparece tambien el articulo determinado, pero producido como vocal, frecuentemente protoarticulo o protodeterminante)  leer texto de Susana lopez . • Segundo nivel linguistico Etapa 30 a 60/72 meses. Crystal identifica cuatro estadios distintos entre los 2;6 y los 6:0 años Estadio 4  desde los 2;6 a 3años. El Nilo en este estadio desarolla la gramatica básica de su lengua.

- Aparecen los enunciados de 4 elementos los sintagmas nominales y vervales son mas complejos, aunque el niño continue omit Endo algunlas particulas; se desarolla ademas, la coordinación dentro de las frases /( ejemplo: auto y buS y ...) Crystal citado por bermeosolo Indica que el niño en esta etapa utliza oraciones dsimples de tipo: declarativas; imperativas, interrogativas. Alrededor de los tres añps el niño es capaz de usar pronombres personales constantemente, el morfema de prular adecuadamentente y la mayoria de las preposiciones. Ej: Muestrame Manzanas. Gregoire ( citado por triado 92’) señala que las primeras preposiciones que aparecen son DE y PARA entre los 30 y 36 meses. Tambien elabora frecuentres preguntas utlizando qué, dónde y cómo. Estadio 5  Desde los 3;0 años a los 3,6.

Se desarollan las oraciones compuestas coordinadas (predominantemente utlilizando “Y”) y adversativas ( utilizando “pero”) - Frecuentemente el niño produce oraciones subordinadas adjetivas circunstanciales causales, de tiempo y comparativas. Estas ultimas utlizando “más + adjetivo + que” o bien “igual + que + sintagma nominal” El niño utliza pronobres personales ( funcion sujeto) y formas

etc) indica que la preposicion con no es utlilizada sola para señalar conmpañia (con el papa) Es utlizada tambien para la denotacion de instrumento ( con lapiz) y para referenciar contenido o propiedad ( con bebida. Estadia 7: desde los 4. Rondal: en esta etapa el niño utiliza adverbios de tiempo (hoy ayer mañana mientras. Constantementeproduce preguntas utlizando ¿por qé? ¿cómo? ¿cuándo? Y es capaz de narrar historias mezclando ficcion con realidad.6 a los 4.0 años. una cantidad considerable de verbos irregulares y aparecen las estructuras pasivas.6 años. El niño maneja el sistema pronominal. subordinadas sustantivas directas. Crystal (bermeosolo 2001) El niño es creativo con sus enunciados. El niño ha desarrollado un lenguaje inteligible. vervos auxiliares (ser y haber) . aunque con procesos fonológicos de simplificación e imprecisiones gramaticales. de modo causales y consecutivas. en seguida. . circustaciales de lugar. Sobre los cuatro años se desarolla la fase de la oracion completa de 6 a 8 palabras A los 5 0 6 años el niño es capaz de producir las estructuras basicas de su lengua caracterizadas por: Sintagma nominat (sujeto) y sintagma verbal ( predicado) Nombres precedidos por determinantes cuando se requiere. Verbos complementados por los complementos. entre estas: subordinadas adjetivas.- Estadio 6  Desde los 3. 6 años hasta los 6. es capaz de producir oraciones de longitud indefinidas a través de la coordinación. con frio. Respectivamente) Perifrasis “Ir + infinitivo” es frecuente enb esta etapa para indicar futuro o pasado El niño domina diversos tipos de oraciones. El desarrollo gramatical progresa de forma importante.