REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERRZA

ARMADA BOLIVARIANA NUCLEO MERIDA - EXTENSIÓN TOVAR

INTEGRANTES: Dardi Yugeisi Ramírez Carrero C.I: 20.829.141 501 “D” LAGM

y países como Panamá. sólo Colombia tiene una Ley General para todos los servicios públicos domiciliarios. enfatizó que. Bulgaria. se ha abierto en el país un interesante debate. sobre los aspectos regulatorios existentes dentro de la amplia variedad de servicios públicos que son prestados a la comunidad. Lituania y Estados Unidos tienen autoridades regulatorias generales para los servicios públicos” Modelos de regulación en América latina A raíz de la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Servicios Públicos que se realiza en la Asamblea Nacional. sino “fomen tar la consulta pública para que todos los sectores involucrados emitan su opinión sobre cómo deben ser regulados. En el que estuvieron presentes La Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (CAVEINEL) organizó conjuntamente con el IESA y la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional el Foro “Experiencias sobre la Regulación en Servicios Públicos”. dado que el régimen es una democracia participativa. En general en América Latina cada servicio público tiene su propio régimen jurídico legal así como sus respectivas autoridades regulatorias sectoriales. Y en el que . Uruguay. Se pretende lograr una ley que armonice con todos los sectores y en tal sentido se busca determinar el papel del sector privado como prestador de servicios. no se pretende imponer la Ley. gestionados y administrados los servicios públicos”. debido a que sus utilidades deben ser rediseñadas en una función social y no de la manera tradicional. Los servicios públicos son definidos como bienes de propiedad colectiva y de interés público que forman parte del salario social.Regulación de los Servicios Públicos. sin embargo. Costa Rica.

están los derechos por las libertades humanas individuales”. ya que los costos y beneficios de esta regulación va a incidir en ese sector y puede ir a favor o en contra de los objetivos que se persiguen. Luis Ferney encontró en su investigación que existe en Latinoamérica dos Modelos de regulación del servicio eléctrico: el de monopolio público. es que la regulación de actividades como los servicios públicos sea de calidad. presente en México. la prestación de los servicios públicos. Uruguay y Cuba. Indicó que “en la regulación de los servicios públicos debe existir un equilibrio entre dos lógicas que parecen contrapuestas. abogado venezolano experto en materia regulatoria. que son fundamentalmente: la . sino para la sociedad. no solamente para la Asamblea Nacional. José Araujo Suárez. el interés colectivo. aplicado en Colombia y el resto de América Latina. por un lado el interés general.estuvieron presentes expertos en esta área de varios países de América Latina. El Dr. Enfatizó que es posible que el Estado y la competencia confluyan. que haya colaboración y cooperación entre ambos actores y que el Estado intervenga para modular los objetivos sociales y los económicos. El Dr. Las fallas en la regulación pueden incidir de forma negativa en un sector o en una actividad si se regula mal. Panamá. siempre y cuando se equilibre la promoción de la competencia con los objetivos sociales. como Colombia. Puerto Rico. el interés social y por el otro. El gran reto. dando sus puntos de vista de acuerdo a la regulación de sus respectivos países. Así mismo mencionó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar. y el de coexistencia del Estado y de la competencia privada. a través de una regulación efectiva.

Algunas razones por las cuales se deben regular los servicios. • Son las prácticas anticompetitivas.eficiencia económica y el bienestar social. o para bloquear la entrada de nuevas empresas. Estos dos objetivos a conseguir dependen en gran medida de la calidad y transparencia de la regulación. • Se encuentra los efectos negativos de la monopolización. por lo tanto hay que intervenir en la actividad económica para tratar de mover los resultados hacia esos objetivos que se buscan. una de ellas es la visión amplia según la cual se desean lograr objetivos económicos. • Los efectos indirectos o externalidades que podrían causar algunas empresas prestadoras generando perjuicio a los ciudadanos o alguna actividad productiva. sociales o ambientales que espontáneamente no pueden ser alcanzados. ya que por no existir competencia se puede generar ineficiencia del servicio. . cuando las empresas se ponen de acuerdo para reducir la producción y obtener precios más altos. • Según el profesor Gómez. Por otro lado existe la visión académica en la que se busca proteger el Interés público en los casos en el que falla el mercado o conduce a resultados indeseables. Regulación Efectiva Para abordar el tema de políticas públicas y la regulación efectiva de los servicios públicos. básicamente existen dos visiones del por qué se regula. es la búsqueda de la justicia distrib utiva para que aún en situaciones de monopolio los servicios públicos no impliquen problemas de inequidad con los consumidores. es decir.

En relación al mercado mayorista de generación. el servicio de distribución. Las fórmulas tarifarias en Venezuela aprobadas tienen una vigencia de 4 años y sus valores son actualizados cada 6 meses de acuerdo a las variaciones experimentadas en el índice de precios al consumidor (IPC) y en el precio energético con el mercado mayorista de generación. en acuerdo con las empresas y dependiendo de las funciones de ingreso máximo permitido para cada una de las actividades de generación. Igualmente. la medición de los clientes regulados y el servicio al público. el Director Nacional de Servicios Públicos de Panamá explicó que está sujeto a un régimen de competencia entre los agentes. “Las normas favorecen a los usuarios en la medida en que la calidad cumple con los parámetros establecidos”.• La utilización de información inadecuada por parte de la empresa prestadora de servicios y una última razón se refiere a la falla en la disponibilidad o en la continuidad del servicio. el servicio comercial. el régimen tarifario y el mercado mayorista. el ente regulador fija los procedimientos. Por otra parte. transmisión y distribución con base en los parámetros de eficiencia de la empresa modelo establecida. Cuentan con cinco normas de calidad para: el servicio de transmisión. donde el precio varía de hora en hora. Venezuela en comparación con el régimen tarifario panameño establece una rentabilidad regulada para la actividad de transmisión de 7% y de 8% para la de distribución. pero en las facturas aparecen reflejados los costos reales a fin de que los beneficiados estén conscientes del subsidio. Fundamentos de la Regulación Se fundamenta en tres pilares fundamentales: las normas de calidad. la cual puede afectarse positiva o negativamente en función del cumplimiento de los parámetros de eficiencia. metodologías y fórmulas para determinar las tarifas a clientes regulados. las tarifas contemplan subsidios de distintos tipos. y está determinado por el .

De los modelos teóricos a los modelos vigente de regulación de los servicios públicos en America latina Los modelos vigentes de regulación de los servicios públicos dentro del modelo económico constitucional. con capacidades legales reducidas para requerir información que permita controlar la prudencia y la razonabilidad de los costos de operación y mantenimiento. Por otra parte.). . las compañías monopólicas pueden tener incentivos para maximizar sus ganancias. desde que la base de los mismos fue que en cualquier caso la necesidad de información era limitada. lo cual asegura que el sistema tenga capacidad de generación. y el monitoreo de transferencia de precios. particularmente si son parte de "holding es un grupo financiero que posee la mayoría de las acciones de un conjunto de empresas y bancos ] que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones) y "cartel" ( En Economía se denomina cártel o cartel a un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector. Ausentes los requerimientos de información del sistema regulatorio por tasa de retorno. Mas aún pocos sistemas tienen buenos mecanismos de contabilidad regulatoria. En América Latina una visión preenjuiciada de los gobiernos y la confianza en una necesidad teóricamente baja de información han resultado en el diseño de sistemas débiles de información y monitoreo.costo del combustible y por la evaluación de la oferta disponible y la demanda. • Principios liberales: derechos de propiedad y libertades económicas: libre empresa y libre competencia. cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. las empresas distribuidoras por ley están obligadas a adquirir la energía por contratos.

• Principios intervencionistas: la dirección de la economía a cargo del estado. Modelos vigentes de regulación de los servicios públicos en America latina: • Modelo de monopolio publico • Modelo de monopolio privado • Modelo de coexistencia entre la intervención del estado y la competencia. Puerto Rico. Modelo de coexistencia del estado y de la competencia : caso de Colombia y resto de países de América latina. Paraguay. Uruguay y Cuba (modelo existente en Francia). Modelo de monopolio publico Objetivos públicos intervención del estado • Derogatoria total de la libre competencia • Topología de intervención del estado que remplaza el mercado. Modelo de monopolio público: caso de México. Normas Jurídicas que regulan la prestación de servicios En América Latina una visión preenjuiciada de los gobiernos y la confianza en una necesidad teóricamente baja de información han resultado .

y el monitoreo de transferencia de precios. las compañías monopólicas pueden tener incentivos para maximizar sus ganancias. con capacidades legales reducidas para requerir información que permita controlar la prudencia y la razonabilidad de los costos de operación y mantenimiento. . particularmente si son parte de "holding es un grupo financiero que posee la mayoría de las acciones de un conjunto de empresas y bancos” que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones) y "cartel" ( En Economía se denomina cártel o cartel a un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector. desde que la base de los mismos fue que en cualquier caso la necesidad de información era limitada. Mas aún pocos sistemas tienen buenos mecanismos de contabilidad regulatoria. cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.).en el diseño de sistemas débiles de información y monitoreo. Ausentes los requerimientos de información del sistema regulatorio por tasa de retorno.

com www.com . www. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). buenas tareas.Bibliografia:    Miguel R.Monografias. 1996 179-D. Solanes.