MODELAJE Y SIMLUACION

13 de junio de 2013

PROGRAMACION DINAMICA
INTRODUCCION La programación dinámica permite resolver problemas decisiones complejos, caracterizados es por decir,

interrelacionadas,

decisiones que se deben tomar en forma secuencial y las cuales influyen en las

decisiones de estas secuencias. El análisis se basa en el principio de

optimalidad, el cual expresa que una política óptima está constituida por subpolíticas óptimas. Luego deberemos descomponer el problema en una serie de subproblemas, comenzando por el estudio de los que, cronológicamente, están situados últimos, y después, empleando la idea de recursión, retrocedemos hasta llegar a los primeros subproblemas. La diferencia que existe entre los problemas de programación lineal y los de PD es la presencia del tiempo. Mientras que los problemas de programación lineal presentan características estáticas, es decir, que se plantean para resolver una situación que ocurre en un momento determinado, los problemas de PD, en cambio, tienen variaciones con relación al tiempo. Un problema de PD puede tener variables discretas o continuas. La dificultada mayor que presenta la PD es la carencia de una formulación definida y de los correspondientes algoritmos de solución. DEFINICION La programación dinámica es un procedimiento matemático diseñado

principalmente para mejorar la eficiencia de cálculo de problemas de programación matemática seleccionados, descomponiéndolos en subproblemas de menor tamaño y por consiguiente más fáciles de calcular. La PD normalmente resuelve el problema en etapas. Los cálculos en las diferentes etapas se enlazan
1

Si. se cumple el principio de optimalidad de Bellman: "dada una secuencia óptima de decisiones. llevarían a una complejidad exponencial de la estrategia "Divide y Vencerás". pero será entonces necesario explorar muchas secuencias de decisiones para dar con la correcta. a su vez. 2 . Este proceso de optimización puede ser visto como una secuencia de decisiones que nos proporcionan la solución correcta. óptima". toda subsecuencia de ella es. siempre se conoce cual es la decisión que debe tomarse a continuación para obtener la secuencia óptima. Subproblemas cuyas soluciones parciales se solapan. Circunstancias que en conjunto o por separado. Ello se enmarca en el método de Divide y Vencerás.MODELAJE Y SIMLUACION 13 de junio de 2013 a través de cálculos recursivos de manera que se genere una solución óptima factible a todo el problema. En este caso sigue siendo posible el ir tomando decisiones elementales. A menudo. dada una subsecuencia de decisiones. el problema es elemental y se resuelve trivialmente tomando una decisión detrás de otra. en principio más fácilmente resolubles. lo que se conoce como estrategia voraz. Contemplar un problema como una secuencia de decisiones equivale a dividirlo en subproblemas de talla inferior. en la confianza de que la combinación de ellas seguirá siendo óptima. La programación dinámica se aplica cuando la subdivisión de un problema conduce a:    Una enorme cantidad de subproblemas. aunque no sea posible aplicar la estrategia voraz. técnica similar a la de Programación Dinámica. siendo aquí donde interviene la programación dinámica. "optimizar" equivale a seleccionar (buscar) la "mejor" solución de entre muchas posibles alternativas. Grupos de subproblemas de muy distinta complejidad. PRINCIPIO DE OPTIMALIDAD DE BELLMAN En este contexto.

gas. redes de agua. etc. Distribución de fondos de capital. Programación de reparaciones de equipos.MODELAJE Y SIMLUACION APLICACIONES       13 de junio de 2013 Estudio de flujo de redes. Determinación de reemplazo de equipos. Problemas de inversión de capital. Control de inventarios. Pero las mayores aplicaciones de la PD las encontraremos en los problemas relativos a redes eléctricas de transmisión de potencia. 3 . petróleo y otros fluidos.

pdf 4 .  Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones.pdf http://cms. Eduardo A.ar/materias/1ercuat2009/optimizacion/Maurette_Ojea. Arbones Malisani.uba. Volumen I Modelos Determinísticos.MODELAJE Y SIMLUACION BIBLIOGRAFIA  13 de junio de 2013 Optimización industrial II: Programación de recursos.uma.   http://www.es/~av/Libro/CAP5.lcc.dm.