PLANIFICACIÓN DE PRESUPUESTOS DE EMPRESAS.

Alumnos: Daniela Arias. Marcela Ortiz. Gabriela Ortiz. Yocelyn Rodríguez ... Carrera: Auditoria. Asignatura: Presupuesto de Empresas. Profesor: Dora Carrasco I.

Los Ángeles, 25 de Abril del 2011.

Índice.

Pág.

1. Introducción…………………………………………………………………..…3 2. Investigación Pasado y Presente………………………………....................6 • Diagnóstico………………………………………………………… ......6 1. Proceso de Producción…………………………..................7 2. Organigrama de la Empresa……………………………….11 3. Condiciones Ambientales………………….……………....12 4. Conceptos Enológicos…………………....………….….....14 5. Situaciones de Empresas Similares………..…....…….....17 6. Materias Primas……………………………………....……..22 7. Estudio de Producción de Vinos…………………………..23 8. Condiciones del Mercado………………………….............26 • Pronóstico………………………………………………………….......29 3. Objetivos…………………………………………………………...…...….......30 4. Políticas………………………………………………………………..............30 5. Búsqueda de Alternativas………………………………………...................30 6. Evaluación de las Alternativas………………………………………............30 7. Análisis de las Alternativas…………………………………………...…..…..31 8. Evaluación y Selección de la Alternativa………………...……….…….......31 9. Carta Gantt de la obtención del Terreno……………………...…..……..….32 10. Preparación del Presupuesto………………………………………..............33 11. Conclusión……………………………………………………….....................34

2

Introducción. Toda buena historia, tiene ciertos elementos indispensables, una trama potente, grandes personajes y una leyenda sugerente, aspectos también presentes en la corta y exitosa historia de nuestra Viña Ventisquero. Esto se refleja en las tantas copas de vinos elaboradas por nuestra Viña. Seguramente, muchos pensaron hace una década, que producir Vinos de excelente calidad era sólo de los grandes, pero estamos convencidos de que para alcanzar metas ambiciosas, hay que ir siempre un paso más allá. Esa es nuestra motivación, esa ha sido, y es y será siempre la filosofía de Viña Ventisquero. Y también ha sido la forma de pensar del Sr. Gonzalo Vial, el visionario propietario de la Viña, cuyo origen se mueve en los contornos de la leyenda. Hasta hoy nadie sabe a ciencia cierta, si la motivación que tubo al fundar Ventisquero, fue una nostalgia por las viñas que alguna vez tuviera su padre o por su profundo amor por la tierra y la agricultura. Él supo dar el paso para soñar en grande, un paso que esta presente en el nombre que nos representa, Ventisquero, el reflejo de lo mejor de lo nuestro, de la pureza y belleza del máximo icono de la Patagonia Chilena. Viña Ventisquero inició su producción en 1998, con el objetivo de hacer vinos de alta calidad, vanguardistas y modernos. Con viñedos propios en las mejores áreas vitivinícolas de Chile – Maipo Costa, Casablanca, Colchagua y recientemente Leyda – y un fuerte trabajo de investigación en terroir, su desafío es entregar siempre la mejor calidad y consistencia. Hoy nos ubicamos entre las 10 viñas más importantes del país, algo que hemos alcanzado en menos de una década, gracias a una visión de futuro y confianza en joven y sólido equipo. Un equipo entusiasta, comprometido, experto, con energía y sana ambición por ser los mejores. Somos un grupo unido y muy afiatado, que tiene claro lo que quiere y que sabe muy bien como conseguirlo. Somos una viña con identidad propia, que ha sido edificada en base a fortalezas diferenciadoras. Estas características son nuestra mejor definición y ciertamente explica porque crecemos como lo hacemos. Siempre hemos pensado en grande y nos proyectamos con decisión, haciendo, diseñando, probando y mezclando sabores y cepas para obtener lo mejor del vino. Nuestros viñedos son trabajados bajo estrictas técnicas de agricultura de precisión y tecnología de punta. Cuidando el medio ambiente durante todos los procesos productivos y de bodega.

3

26.La Roblería (Apalta.08 ha. 21.69 ha.67 ha. 65 ha. 8. Valle de Colchagua). Producto Merlot Syrah Carménère Cabernet Sauvignon Total Plantación 8. 4 .50 ha. El corazón de nuestros vinos Premium.

Producto Merlot Syrah Carmenere Sauvignon Blanc Chardonnay Cabernet Sauvignon Total Plantación 74. 47. 77. 420. 188. 5 .41 ha.76 ha.67 ha. 16. 15.76 ha.21 ha.32 ha.52 ha.Trinidad (Valle del Maipo).

nos propusimos hacer vinos de alta calidad. Son vinos con carácter. vanguardistas y modernos. De la mano de nuestro enólogo jefe. creativo y emprendedor. Colchagua – y un fuerte trabajo de investigación en terroir. iniciamos la producción de la viña en 1998. Bajo el slogan “ Un paso más allá”. Felipe Tosso. Casablanca. Diagnóstico. Vinos Ventisquero posee una amplia carta de productos de calidad con distintos objetivos. 6 . A los tres años. zona de donde provinieron los primeros vinos. Liderada por un equipo joven. Con viñedos propios en las mejores áreas vitivinícolas de Chile – Maipo. dimos nuevos pasos en el Valle de Casablanca y en el prestigioso Valle de Apalta. con alto énfasis en la excelencia. nuestro desafío es entregar siempre la mejor calidad y consistencia en los vinos de Viña Ventisquero. la bodega se levantó en el Valle del Maipo en el año 2000.Investigación del Pasado y Presente. acordes con la personalidad de la viña y que invitan a sus consumidores a compartir y celebrar junto a un gran vino. cuna de los vinos de más alto rango de Viña Ventisquero. combinados con una forma distinta de comunicarnos con nuestros públicos objetivos y los procesos de comercialización.

llamado descobajador. 1º paso – Recepción de la uva: La uva es cosechada teniendo en cuenta que al hacerlo se hace una primera selección de esta. debajo del cilindro rotativo. que es accionado por un motor. En la bodega lo primero que se lleva a cabo es pesar el camión en la báscula para así poder determinar a través del peso la cantidad de uva que entra a la bodega. Esta bomba posee una boca por donde entra el mosto y el orujo. El motivo por el cual encontramos una cinta transportadora y no lagares como en la mayoría de los casos es que en la cinta se pude hacer una segunda selección de la uva. los racimos de uva caen en la tolva.Proceso Productivo Vino Ventisquero Cabernet Sauvignon Reserva. ubicada debajo de cada moledora. Este se encuentra en la parte inferior de la máquina. En cambio. Al girar este impulsa el orujo y el jugo directamente hacia los tanques de fermentación. Al final de la cinta transportadora encontramos una moledora. Los granos de uva caen del cilindro hasta lo que llamamos estrujador. entonces de esta manera se determina el costo que se deberá abonar a los productores. El mosto y el orujo entonces caen en la bomba mohíno. y a través de un tornillo sin fin entran en un cilindro rotativo agujereado. 2º paso – Molienda: La etapa de molienda comienza por el traspaso del contenido de los tachos a las cintas transportadoras. con motivo de cuidar al máximo la producción de los vinos finos que se fabrican. Terminado este procedimiento comienza el proceso de producción propiamente dicho de la bodega. en cuyo interior gira en sentido contrario (al del cilindro) una especie de árbol metálico. después es colocada en tachos de plástico y cargada en camiones que la transportan hacia la bodega. y que al girar estos va reventando los granos de uva. que cumple con la función de golpear al racimo separando los granos de uva del ramillete o escobajo. el escobajo que queda aprisionado en el cilindro rotativo de la moledora avanza hacia la salida de este cayendo sobre otra cinta transportadora. este está formado por dos rodillos conjugados. En esta. 7 . cayendo sobre un tornillo sin fin.

este comienza a fermentar. La estabilización de temperatura se logra a través del glicol. El mosto ya prensado sale de la prensa neumática a través de la activación de una bomba a pistón. provisto por una cañería desde el área de servicio y la temperatura a conseguir es de entre 15 y 20 ºC. en esta hay una membrana que es inflada y desinflada con distintas presiones por un compresor. donde se produce una estabilización de temperatura para mejorar la fermentación. mientras que el orujo es prensado pero queda atrapado entre la membrana y el cilindro. Además la membrana y el cilindro giran removiendo el orujo. aumentando su sabor amargo. Luego de haber estabilizado la temperatura se agrega SO2 y unas horas mas tarde la levadura seleccionada. se le realiza un prensado con las prensas neumáticas y se lo deposita en otros tanques.3º paso – Estabilización: La uva molida y sin escobajo llega a los tanques de fermentación. con este protegemos al vino del enriquecimiento de sustancias que provocarían en él desarmonías. Para ello se lo saca de los tanques en donde fermentó con una bomba a pistón. 4º paso – Descube y Prensado: Al sexto día de declarada la fermentación. El proceso de prensado es el siguiente: Tanto el orujo como el mosto entran en la prensa neumática. esta membrana aplasta los orujos contra un cilindro metálico con ranuras aplastándolos y sacándoles todo el jugo. De esta manera vemos que el mosto cae por las ranuras de cilindro. Además también se produce una decantación de la borra y se hace una extracción de perfumes. A este proceso lo llamamos descube. Luego de 24 hrs. El motivo por el cual agregamos SO2 al mosto es que este hace que flote el orujo. Este proceso se lleva a cabo 3 veces por día e través de la utilización de una bomba a pistón. se procede a separar el mosto del hollejo. a esta canaleta la llamamos canaleta de orujo. áspero y astringente. 8 . y la levadura la agregamos para que comience la fermentación. pero el orujo cuando ya terminó de ser prensado cae de entre las ranuras del cilindro a una canaleta con un tornillo sin fin que se encuentra debajo de la prensa. En esta época se lleva a cabo un remontaje con el fin de homogeneizar el mosto de la uva con la masa de orujo que se encuentra flotando para que esta extraiga toda la materia colorante necesaria que contiene la pulpa y la piel.

el cual tiene que quedar completamente llena para que no halla oxígeno que pueda oxidarlo. Luego de haberse producido este filtrado se envía nuevamente el vino a los tanques de fermentación lenta. a este proceso también se lo llama trasiego. 6º paso – Primer filtrado: A esta altura del proceso productivo la cantidad de impurezas que contiene el vino es de cerca del 5 % del total que poseía antes de ser prensado y filtrado. El mosto entonces sale de la prensa neumática y a través de una bomba a pistón es enviado al filtro de vacío. dejando en este todos los sedimentos. a la que llamamos cinta transportadora principal. 7º paso – Fermentación lenta: También es llamada fermentación maloláctica y se basa en agregar bacterias seleccionadas al vino unos días después del primer filtrado. Este en su interior posee discos impregnados de una capa de tierra filtrante. o restos de piel. La canaleta principal termina su recorrido y tira el escobajo y el orujo sobre contenedores que son contratados por la empresa. Para retirar del vino estas impurezas se lo hace pasar por lo que llamamos filtro de discos. este cae sobre una canaleta de acero inoxidable en forma de V que en el fondo tiene un tornillo sin fin. que al mezclarse con el vino se impregna a las pequeñas impurezas quedando retenidas entre los discos del filtro. que al ser poco tiempo evita que se pierda el sabor frutado del vino y se evita la posibilidad de enfermedades e infecciones por levadura o crecimiento de bacterias. 5º paso – Sedimentación: El mosto obtenido se envía a otro tanque para que termine su fermentación y se produzca en este una sedimentación de las levaduras y componentes pesados como la pulpa. El mosto se envía a otro tanque. Esta fermentación concluye en tres semanas. obteniendo un vino mas limpio. 9 . Luego de unos días se procede a sacar el vino del tanque. llamada canaleta de orujo. Esta canaleta se une con la cinta transportadora que transporta el escobajo que cae de la moledora a través de otra cinta transportadora. esta cuenta con tres cuerpos y cada uno tiene un motor.Entonces vimos que en la parte inferior de la prensa hay un conducto por donde cae el orujo ya exprimido.

10 . En la línea de fraccionamiento la botella es enjuagada. El tiempo de añejamiento depende del tipo de vino que se quiere obtener según las indicaciones de enólogo. obteniendo el producto final. Estos tanques serán llenados adecuadamente tratando de evitar oxidaciones o infecciones de bacterias. por lo que se lo hace pasar otra vez por el filtro de discos y volver a depositarlo en otros tanques. 12º paso – Tercer filtrado: Antes de envasar el vino se procede a hacerle un último filtrado. secada y llenada. vuelven a acumularse sedimentos de impurezas en el fondo.8º paso – Sulfitación: Al terminar la fermentación maloláctica se le agrega al vino nuevamente SO2 para eliminar las bacterias y las levaduras vivientes y proteger al vino de la oxidación. tapada en la misma máquina. 9º paso – Segundo filtrado: Al reposar el vino en el interior de los tanques. donde se los dejará reposar cerca de tres meses para armonizarse. que hasta este momento ha sido protegido por el CO2 producido por la fermentación del vino. Después se la encapsula y etiqueta. a través del filtro de placas. donde los de mejor calidad serán llevados a toneles de roble en donde se los dejará descansar. Para un mejor funcionamiento de la fraccionadora hemos ubicado un equipo de aire comprimido en el área de servicio. 10º paso – Añejamiento: Todos los vinos tintos permanecen. en tanques en donde se hará una selección de estos. Una bomba impulsa el vino y lo hace traspasar placas de filtrado que le quitan las últimas impurezas. después de la filtración. 13º paso – Fraccionamiento: Luego de pasar por el filtro de placas el vino es introducido a través de una cañería en el pulmón de la llenadora. 11º paso – Corte: Los vinos que se encontraban en los toneles son ahora bombeados hacia los tanques.

el almacenaje. relacionados directamente con el área de Producción: 1. responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. análisis. para que sean productos de las más altas calidad. Mantención. Control de Calidad. 11 . embotellado y comercialización del vino. del que definiremos sus funciones: • Enología: En esta área se encuentran profesionales Enólogos. suelos). Son expertos que supervisan en las bodegas tanto la elaboración. Analizaremos el Departamento de Producción. Producción. De este departamento aparecen los siguientes sub departamentos. conservación. Gerencia. Control de Calidad: Esta directamente relacionado con la calidad de las materias primas (parras.Organigrama de la Empresa. Laboratorio. Enología. Marcas y Producción. asesores técnicos. Ventas y Exportación.

acuerdo para una producción limpia (APL) (link) y Análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP). Para nosotros el bosque nativo es un recurso natural que no debe desaparecer del entorno. plástico y los residuos líquidos son utilizados para el riego de nuestros viñedos. Mantención: Encargados de seguir procedimientos de producción que no se lograría sin el apoyo de importantes certificaciones tales como ISO 9001 . vidrio. Laboratorio: Encargados de experimentar en la resistencia de los distintos patrones o porta injertos para probar su comportamiento al ser regados con aguas recicladas provenientes de plantas de tratamientos. Somos una viña que observa el estricto control de calidad en nuestros procesos de producción. Nos preocupamos por el medio ambiente. cómo también el trabajo a diario que desarrollamos con nuestros trabajadores y la comunidad. y al mismo tiempo que protejan el medio ambiente. ya que reutilizamos el 80 % de los residuos sólidos de la bodega como cartón. 12 . privilegiando el control de plagas con productos orgánicos y riego controlado con ahorro de agua. capital valioso para nuestro éxito como viña. Esta promesa está respaldada por prácticas sustentables que son ejecutadas a diario. Trabajamos con un plan de manejo sustentable en nuestros campos de forma de mitigar erosiones. como es la selección rigurosa de terrenos y variedades para minimizar los efectos de nuestra actividad en el balance natural de nuestros viñedos. el cual comienza con un enfoque que integra el cultivo de la vid con el ecosistema nativo. Tenemos 13 años de historia y mantenemos firme nuestro compromiso establecido desde el día 1: elaborar vinos de alta calidad. Condiciones Ambientales. por lo que día a día nos encargamos de mantener la mayor cantidad de bosques y ecosistema en nuestros campos. ISO 14001 . lo que nos permite minimizar el uso de productos químicos que interfieren con los ciclos normales de la naturaleza. vanguardistas y modernos con un fuerte respeto hacia el medio ambiente. El reciclaje es una acción que realizamos en Viña Ventisquero.2. La adopción de buenas prácticas medio ambientales dentro de la cultura organizacional de Viña Ventisquero es uno de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo como empresa. 3. todas nuestras acciones apuntan a la sustentabilidad y al mejoramiento constante de nuestras prácticas laborales para que nos transformemos en un aporte al cuidado del ecosistema.

Viña Ventisquero aportará un valor en dinero para cada botella vendida en EEUU y Canadá además de algunos proyectos en común. Por tanto esta alianza será de cooperación mutua en la comunicación de acciones que estemos realizando. A pesar de que trabajan básicamente con los Estados Unidos. con los propietarios de las tierras. la biodiversidad y la gente. en su constante compromiso con el medio ambiente. Alianzas. Su dedicación es exclusiva a la protección de aves en peligro de extinción como los “Whooping cranes” (Grulla). • WWT. respetar las riquezas naturales y apoyar en el trabajo de conservación de estos paraísos naturales. las comunidades locales y también las empresas. una organización de beneficencia con más de 40 años de experiencia en la protección de las aves silvestres de Irlanda y su biodiversidad. además de varios proyectos en conjunto en pro del medio ambiente. La propuesta de Operation Migration coincide con la filosofía de la marca Yali que promueve y aporta a la conservación de los Humedales y las especies aviares que viven en ella. Para esto es necesario dentro de su trabajo conservar los humedales. ya que son el hábitat más común de esta y muchas aves. y en su labor diaria se relacionan con el gobierno. Operation Migration es una organización sin fines de lucro. Esto se traduce en la reducción del peso de nuestras botellas en un 12 % y además la compensación de 100% de las emisiones de CO2 generadas por el transporte de los vinos de nuestra marca Yali. debido a que compartimos el mismo compromiso con el medio ambiente y aprendemos de su experiencia sobre el trabajo y la preocupación por las especies aviares y su ecosistema. Donde el respeto por la naturaleza y la grandeza de su arquitectura son los principales atractivos. especie con mayor peligro en USA. BirdWatch Irelandes. Están presentes en la política. Actualmente cada vez que una botella de Yali es vendida en los supermercados de UK se entrega una donación a WWT. educación y restauración del hábitat. su base sigue siendo Canadá. creada y registrada en Canadá en 1994 y en USA en 1998.Medimos y mitigamos nuestra huella de carbono. OM. YALI. También se preocupa de crear conciencia en las personas. La alianza se • • 13 . lugar del primer vuelo del hombre que se realizó con aves migratorias. con el objetivo de encontrar un futuro sostenible para las aves. OM recibe donaciones de privados e individuos. investigación. ha establecido una asociación con BirdWatch Ireland. tiene su sede principal en UK y una red de Humedales con centros de educación ambiental abiertos al público. enseñándoles a vivir en armonía con el entorno. promoción.

Viña Ventisquero comenzó en 2008 un programa de botellas más livianas. desarrolla. Todos los proyectos de ClimateCare son rigurosamente chequeados para lograr los estándares más altos a nivel mundial. administra y controla proyectos alrededor del mundo para la reducción de carbón contaminante que va a la atmósfera.5% de vidrio que las originales. que ayuda y asesora a individuos. Climate Care. gases industriales y eficiencia energética. se entrega una donación monetaria a BirdWatch Ireland. • 14 . motivado por la problemática británica de reciclaje de la cantidad de vidrio que entra al país por concepto de bebestibles. administración de gasto municipal.materializa en que por cada botella de YALI vendida en Irlanda. Ejemplo de esto son nuestros varietales que llegan a reducciones de hasta 11. Brindando asesoría y apoyo a las compañías y a los encargados de implementar este proyecto en mercados emergentes para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. empresas y autoridades locales a reducir desechos o basura. • WRAP. para que puedan participar de programas educativos y en eventos en los cuales se estimule la conciencia mundial sobre la preservación de especies. enseña medidas de reciclaje promoviendo el mejor uso de recursos y ayudando a mitigar el cambio climático. en donde la institución posee vasta experiencia y conocimiento en área están variadas como: energía renovable. Este programa consistió en cambiar las botellas de la marca Yali específicamente. es una organización británica. a botellas con menos cantidad de vidrio acercándonos lo más posible a los 400 grs.

Nuestros viñedos son trabajados bajo estrictas técnicas de agricultura de precisión y tecnología de punta. En la actualidad. El cuidado ecológico ha sido clave en el espíritu con que fue diseñada la bodega. Con viñedos propios en las mejores áreas vitivinícolas de Chile – Maipo Costa. seguimos un procedimiento de producción que no lo lograríamos sin el apoyo de importantes certificaciones tales como ISO 9001 .Conceptos Ecológicos . que se inicia a través de un sistema gravitacional para la recepción de las uvas evitando dañarlas. Viña Ventisquero inició su producción en 1998. fue pensada a partir de los conceptos de eficiencia. con el objetivo de hacer vinos de alta calidad. Somos la primera bodega chilena en adoptar voluntariamente medidas para compensar las emisiones de CO2 generadas por el transporte de nuestros vinos. utilizando cintas de selección para que las uvas se trasladen a los tanques de acero inoxidable donde realizan su fermentación. 15 . Nuestra bodega. organización británica que invierte en proyectos que reducen las emisiones de dióxido de carbono y la amenaza del cambio climático. que está ubicada en Valle del Maipo en uno de los puntos más cercanos a la costa. Cuidando el medio ambiente durante todos los procesos productivos y de bodega. vanguardistas y modernos. También se ha respetado la flora y fauna autóctona y se ha puesto especial énfasis en el cuidado de la energía. acuerdo para una producción limpia (APL) (link) y Análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP). Casablanca. alta calidad y tecnología de punta. estructurándose un ciclo de uso y tratamiento del agua que se utiliza para el regadío de los viñedos. la cual se lleva a cabo mediante una alianza con Climatecare. Región Metropolitana. comuna de San Pedro. Bodegas. lo que se refleja en todo el proceso productivo. Colchagua y recientemente Leyda – y un fuerte trabajo de investigación en terroir. Viñedos. su desafío es entregar siempre la mejor calidad y consistencia. ISO 14001 .

con el fin de tener un manejo similar en la calidad de la uva en los distintos campos y así estudiar las buenas prácticas para replicar los resultados a lo largo de los años. Investigación que pretende dar a conocer el consumo real de agua por variedad en los distintos campos y climas. o para ver cómo y cuanto han crecido las raíces de la vid). Este proyecto nos ayuda a identificar los micro-terroirs en nuestros cuarteles posibilitando una vinificación más detallada y precisa para el trabajo de nuestros enólogos. variedades y campos el efecto del riego en las plantas. caracterización de suelos. Tenemos el compromiso de disminución del consumo del agua en pro de la sustentabilidad. que se está encargando de mejorar la calidad de la uva y por lo tanto de nuestros vinos. Agricultura de precisión.Tecnología. (agujero en la tierra. Hemos tenido buenos resultados en cuanto a la calidad del producto. Medimos el riego aplicado. Esta práctica nos permitirá en las futuras vendimias hacer cosechas diferenciadas y manejo de riego según el tipo de suelo. Sistema de monitoreo de riego. Compromiso del uso eficiente de agua. Medición del consumo de agua. Cambio estructura en los manejos vitícolas. Ensayo consistente en el uso de tecnología de punta que mide en distintos cuarteles. Estamos cambiando la estructura de nuestros viñedos donde hemos eliminado los alambres de follaje y centrales que afirman el área folear. La Viña Ventisquero ha creado un departamento especial de Investigación y Desarrollo (I+D). liderado por nuestro equipo de viticultores. • • • • 16 . Estamos desarrollando un proyecto para caracterizar los suelos de nuestros campos a través del uso de rastra que determina la conductividad electromagnética del suelo (CEM) que junto a calicatas. que permite la inspección estudio y exploración directa del suelo para poder concluir que tipo de variedades viníferas se adaptan mejor a ese tipo de suelo. Además se está implementando una ficha para medir la calidad de la uva en los viñedos. Estamos experimentando en la resistencia de los distintos patrones o porta injertos para probar su comportamiento al ser regados con aguas recicladas provenientes de plantas de tratamientos. La idea es saber cual es el consumo de agua por kilo de uva producido. protegiendo a la uva de posibles quemaduras. A través de los años hemos desarrollado una serie de innovaciones en nuestros campos y en los procesos de elaboración de nuestros vinos: • Ensayo de riego a vides. se eligen las zonas de cada cuartel. el efecto y la curva del movimiento del agua en el suelo.

donde ésta viña adquirió otra y pone en práctica ser actor de ese mercado más que un exportador. nosotros estamos aún lejos de lograr cercanía real con los mercados del extranjero. En tanto. A excepción de lo que hace muy bien Concha y Toro. Nosotros seguiremos trabajando en mejorar nuestras oficinas. Estamos desarrollando distintos patrones resistentes a sales en diversas condiciones de suelo de la zona del Huasco. A través de éste programa. cuarto en las exportaciones chilenas y creciendo. También se expondrán los primeros servicios entregados por la Red de Estaciones Meteorológicas y la experiencia de las viñas que lo utilizan. Un total de 25 viñas chilenas se han inscrito en el Código Nacional de Sustentabilidad instancia mediante la cual. Vinos de Chile realizará un seminario el próximo 20 de abril. Consiste en diversas preguntas que permiten medir cuán sostenibles son los procesos prácticas que desarrollan las empresas. es uno de los cinco proyectos que forman parte del Programa Integral de Sustentabilidad de la Industria del Vino chileno. tema que ya hemos iniciado. con China.• Manejos de suelo y agua: ensayo vitícola en zona norte. a lo largo de toda la cadena de producción. ya ubicadas en Inglaterra y Estados Unidos y expandirlas a partir de este año a los nuevos mercados como son Asia. en el que se explicará en detalle su ejecución y el proceso de acreditación. las empresas ya tienen un estándar que les permitirá medir cuán sustentables son en cada eslabón del proceso de elaboración del vino. quien agregó que hay otras empresas que están preparando la documentación para incorporarse a este proyecto. Así lo informó Elena Carretero. 17 . Situaciones de Empresas similares. el principal mercado latinoamericano. específicamente. explicó la ejecutiva. otras firmas ya se preparan para ingresar a este sistema y se está trabajando en un estudio de sustentabilidad económica de toda la industria. de Estados Unidos. aclarar dudas y lograr que más viñas se incorporen. la industria establece parámetros propios para medir la sustentabilidad en las distintas etapas de elaboración del vino en toda la cadena de valor. Brasil. gerente general de los Consorcios del Vino –Vinnova y Tecnovid. en el amplio sentido del concepto. El Código de Sustentabilidad. ya que son vides en condiciones complejas debido a su aridez y alta concentración de sales. Para profundizar la implementación del Código. Acá nuestro desafío más urgente es abrir los canales y lograr conquistar las barreras de entrada a estos mercados. específicamente.

advirtió. agregó René Merino. Hasta ahora. El representante. donde se consideran los recursos humanos. corresponde a la bodega. quien certifica que lo que dice la empresa se cumpla. de los nutrientes. La primera se refiere al viñedo. Sin embargo. el código se aplica en base a una estructura mixta formada por representantes de los Consorcios Tecnológicos del Vino. dijo. la viña obtiene un sello establecido que puede incluirlo en sus 18 . Mapa de ruta: A través del este estándar.diciembre 2019) incluye el 90% de los campos de tipo A y el 40% del tipo B. La tercera (enero 2017. que son poderes compradores concentrados. reconoció que el esfuerzo que están haciendo las viñas por incorporar ese concepto aún no se traduce en mayores retornos de las exportaciones o en una preferencia por parte del consumidor hacia las viñas que están más avanzadas en el tema. La tercera arista se refiere a la relación con la comunidad. tienen mayor capacidad. no se han aplicado barreras comerciales en otros países asociadas a la sustentabilidad. en el mediano plazo esto podría cambiar. Por medio de este sistema. las viñas de todo el país podrán disponer de un pauta que les permite medir cuán sostenibles son en tres áreas. que incluye la calidad del vino. “Cuando decimos que queremos ser el país número uno sustentable del nuevo mundo. y socialmente equitativo. en el que se incluye el trabajo de viticultura y el manejo del agua. manejo de residuos y materiales para lograr la eficiencia energética. La segunda. la calidad del aire y la relación con los proveedores. presidente de Vinos de Chile. En los países nórdicos y Canadá están muy preocupados de este tema”. las empresas podrán acreditarse. quienes revisarán el informe entregado por las viñas y por el inspector –funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Por sus características.Gracias a ese plan. viable económicamente. pudiendo mostrar sus avances en los distintos niveles productivos y sociales tanto a nivel nacional como internacional. Dicha certificación se desarrolla en tres etapas: la primera (enero 2010-diciembre 2013) establece que el 60% de la Superficie de Campos tipo A y un 15% de Campos tipo B deben estar incluidos en el sistema se sustentabilidad. Universidades y expertos en certificación. “Los monopolios. En caso cumplir con el puntaje requerido. destaca Carretero. las plagas y enfermedades y del ecosistema aéreo. considera el 75% de la Superficie de Campos tipo A y el 25% del tipo B dentro del sistema. La segunda (enero 2014-diciembre 2016). la industria vitivinícola es la primera en el país que voluntariamente se rige por un estándar basado en los tres pilares asociados a la producción sostenible: amigable con el medio ambiente. sabemos que hoy estamos adelante de nuestra competencia porque estamos mirando este tema de manera mucho más global y comprehensiva de lo que lo está haciendo la competencia”. el uso del agua. el vínculo entre la viña y sus vecinos.

se crearon dos niveles: de educación y formación para aquellas que necesitan una ayuda previa y otro de acreditación propiamente tal. Reportes de RSE: Es el segundo proyecto del Programa de Sustentabilidad y que incluye específicamente el uso de la metodología Global Reporting Initiative (GRI). las viñas chilenas trabajaron en la validación de los distintos parámetros de medición y la creación del código propiamente tal. aunque no formen parte del proceso de vinificación. El representante gremial reconoció que no hay una fecha específica. Además. se lanzó el sitio Web www.sustentavid. Desde entonces. se inscriban en el código. presidente de Vinos de Chile. estén inscritas la gran mayoría de ellas. comenzó el proceso de acreditación. Para que el siclo se complete. en viñedos y bodegas. Entre enero y septiembre del año pasado. “Somos la primera industria en el mundo de un país en desarrollo que decide voluntariamente hacer sus reportes en GRI. son parte importante de la productiva de la industria. La acreditación parte con un nivel de cumplimiento del 60% del puntaje promedio que irá aumentando a los tres y seis años. tanto las asociadas como las que no integran la asociación. en el mediano plazo. Dadas las características y el tamaño de las empresas. hemos hecho un trabajo enorme y creo que no hay ninguna industria que haya hecho un trabajo colaborativo ni que haya abordado los distintos capítulos que tiene la sustentabilidad en conjunto”.org en el que se explica el trabajo realizado y toda la documentación relacionada con el tema. Merino hizo un llamado a los proveedores de uva a que también se integren a esta iniciativa pues. También incluye las tres áreas pero con menor atención en la elaboración del producto en sí. las viñas implementaron el sistema y. sino todas. “Si bien lanzamos el programa el año pasado. Durante el año pasado. se crearon 11 grupos con representantes de 85 viñas para capacitarlas en la redacción de estos reportes y actualmente hay 33 viñas que ya tienen sus reportes correspondientes 19 . Todo el proceso dura y que demora cerca de cuatro meses. estándar internacional y que sirve de base para la Norma ISO 26000 sobre RSE. pero la idea es que en el menor tiempo posible.etiquetas y carteles. explicó René Merino. la mayoría de las empresas. no existe un plazo definido para que todas las viñas tengan la certificación de sustentabilidad pero el objetivo es que. Y este esfuerzo. dijo René Merino. ha sido visto en el extranjero como una identificación de algo que no han hecho otros” destacó Elena Carretero. a través del programa Vincular UCV. hemos avanzado muchísimo. Dado que cada viña tiene un tamaño específico y tienen una realidad distinta. presidente de Vinos de Chile. que se publicó en diciembre de 2010. a partir del 31 enero de este año.

El primero. paso a paso. A partir de estos datos.GHC. Hasta ahora. en línea y tiempo real de temperatura. porque hoy nos centraremos en un tema pero mañana.83 -2. El trabajo concluye en octubre de este año. parámetros que permiten a las viñas hacer una gestión más eficiente y precisa en el manejo del agua. la industria del vino contribuyen en sólo un 0. con sugerencias para aplicar los procesos.97Kg CO2/litro a Europa por la misma ruta. 20 . Otro grupo.meteovid. Eficiencia energética y huella de carbono: Son dos proyectos que forman parte del Programa de Sustentabilidad. destaca Carretero. Se lanzó en mayo del año pasado y ha sido pionero en Chile al incluir la instalación de 57 (+10) estaciones en las viñas a lo largo de todo el país. mecanismo de buenas prácticas en ese ámbito. Deloitte y Carbon Zero).87 y 2. se centra en la entrega de datos actualizados. hay 16 vías que están en este proceso trabajando junto a tres empresas certificadoras –Deuman.al período 2008/2009. El aporte.93 Kg. “Es un programa. la predicción enfermedades y el uso de pesticidas. Ésta última reveló que las emisiones de CO2 varían entre 0. humedad relativa del aire y velocidad del viento. /litro hacia América del Norte. el énfasis está en el apoyo a las viñas en la verificación de la huella de carbono. el trabajo usó dos metodologías: El Protocolo IWCC. los que se darán a conocer en junio próximo. se aplicó para calcular la huella en una viña y el PAS 2050 con el que se calculó la huella en nueve empresas. Poch y GEQ– y tres que auditan dicha acreditación (Ernst &Young. En el caso de la Huella de Carbono. Red de estaciones meteorológicas: Es el último de los proyectos que integra el Programa se Sustentabilidad. técnica y correcta”. nos abocaremos a otro que tiene una finalidad seria. finalizó el 2009 y consiste en la creación de una guía para orientar a las viñas en temas de eficiencia energética.cl.08% del total de las emisiones de carbono que emite la industria del vino mundial y es uno de los sectores que más estudios ha realizado en este tema. lo hará en diciembre. Actualmente. La información general del sistema que es de acceso público la que está disponible en el sitio Web www. vía marítima y entre 0. porque estamos abordando la sustentabilidad de manera comprehensiva. para incluir la gestión del año pasado.

Para el 2011. El análisis. explicó René Merino. Vinos de Chile.Sustentabilidad económica: Es considerada como otro de los proyectos del programa matriz. A través del él. advirtió que tomará algo de tiempo por el tipo de información que se requiere. planea iniciar el trabajo para establecer la Huella de Agua. lo va a realizar la empresa a PriceWaterhouse y pese a que no entregó una fecha. mediante la realización de un estudio profundo para determinar la situación económica del sector y así disponer de bases sólidas que e permitan discutir y enfrentar los temas de sostenibilidad asociados a ella. 21 . a través de los Consorcios Tecnológicos. la industria también decidió abordar el área de la sustentabilidad económica.

El vino es líquido. por último hay algo que tiene el vino y que a veces el consumidor lo ignora y son las vitaminas. cloruro): aportan al vino sensación refrescante y salada.Materias Primas. El vino es un producto totalmente natural. la uva. planta que crece en la tierra y muere cerca del corazón del hombre. Otros componentes Aparte del agua. El vino es el producto natural nacido exclusivamente del fruto de la viña. color y tacto de los vinos. que proviene de un rico fruto. se encuentran esos centenares de sustancias que completan la composición del vino y que vienen unas de la planta. proporcionándole gran variedad y cantidad de nutrientes y elementos necesarios para la vida. tiene: • • • • Sustancias con gusto azucarado (azúcares y alcoholes): aportan al vino la suavidad. que padece una catarsis que la convierte en vino mediante un proceso natural. El vino tiene gran riqueza vitamínica. El componente más abundante del vino es el agua. Sustancias con sabor salado (sales de iones fosfato. 22 . en su cuerpo y estructura. que ocupa un volumen del 8090%. haciendo que el vino sea ágil y rápido en su paso de boca. sulfato. complejo y delicioso que está formado por más de ochocientos compuestos todos naturales. Sustancias con sabor ácido (ácido tartárico. En el mosto se encuentran ya muchas vitaminas que se transmiten al vino. málico. succínico y láctico): protegen al vino de la acción de los microorganismos. Y. Sustancias con sabor amargo (compuestos fenólicos): juegan un papel muy importante en el sabor. la pastosidad y el sabor dulce. la fermentación. Disueltas en el agua o en suspensión coloidal. otras de la tierra y otras de la transformación del azúcar de la uva en vino (fermentación alcohólica) y de otra fermentación que no se hace en todos los vinos y es transformación de ácido málico en ácido láctico (fermentación maloláctica). que es el soporte.

B .824 lts CON Denominación de Origen Reporte declaraciones SIN Denominación de Origen Variedades Viníferas declaradas Vinos Mostos Chichas Variedades Uvas de Mesa declaradas Vinos Mostos Chichas Variedades Pisqueras declaradas Vinos Mostos 54. 127. Reporte declaraciones CON Denominación de Origen Reporte de Vinos CON Denominación de Origen 744.370 lts. Producción de Vinos Declarados Reporte de Vinos CON Denominación de Origen 744. SIN Denominación de Origen 23 .183 lts. 24.793 lts. Reporte de Vinos SIN Denominación de Origen 127. Reporte de Vinos Uva de Mesa 43.613. A .82 4 lts. Informe del Ejercicio de Declaración de Cosecha 2010. 28.552. formularios de registro y declaración publicados en el Portal del SAG entre los meses de mayo (declaraciones) y junio (correcciones) de 2010.393 lts.386 lts.8% 915. 43.634.4% 13.824 lts. Mostos y Chichas obtenidos a partir del ejercicio de declaración en línea.163.776. 1.623 lts.961 lts. 2.860.Estudio de Producción de Vinos.793 lts. El siguiente cuadro reporta el total de declaraciones de Vinos.045. 35.238.9% 4.386 lts. 103.183 lts.552.522. Total declarado 744.163. 506.779 lts.522. Total declarado 81. Total declarado 314.552.698 lts.

Granos de uvas: estos están formados a su vez por: la piel (que influye de forma decisiva en el sabor). llamado traslúcido: durante este periodo. llamado de maduración: va desde el envero hasta el momento de la madurez. hasta su maduración. a la vez pierde acidez.Para hacer un vino de cualidades excelentes es imprescindible partir de una buena materia prima. Vinificación (conjunto de operaciones para transformar la uva en vino). de una uva que se encuentre en el estado optimo de maduración. 24 . Tercer periodo. Una vez que la uva en su momento optimo de maduración es cuando se empieza la vendimia. Vendimiadas las uvas se inicia el proceso que llevará a convertirse la uva en vino. Todo eso se realiza en las bodegas. El racimo de uva tiene dos partes fundamentales: • • Parte leñosa o raspón. antes del comienzo de su fermentación. mediante estrujado. La uva va progresivamente engordando. es decir. Corrección de los mostos (adaptación y mejora de la composición de los mismos) para que den después mejores vinos. Obtención del mosto. llamado periodo Herbáceo: va desde que nace la uva hasta el momento en que cambia de color. nace y se va formando en la planta. acumulando azúcares. escurrido o prensado de la uva fresca. Ya en la bodega se cubren varias etapas: Primera Etapa: El nacimiento del vino • • • • Vendimia (recogida de la uva) a mano o a máquina. desde la entrada de la uva a la bodega hasta su salida convertida en vino. volviéndose dulce y. La uva es el fruto de la viña. está insertada en lo que conocemos como el racimo de uva. pepitas y la pulpa (que es la que contiene el jugo o mosto). Segundo periodo. La uva tiene varios periodos que forman su ciclo vegetativo completo: • • • Primer periodo. el grano de uva va engordando y cambiando de color (envero). es decir. Son diferentes según los tipos de vinos que se quieren obtener (2ª etapa).

Desfangado (limpieza del mosto para que fermente limpio). Embotellado. Corrección de la vendimia (para corregir los posibles defectos). Clarificación y estabilización. Encubado del mosto: maceración y fermentación alcohólica. Trasiegos. Fermentación maloláctica. 25 . despalillado y sulfitado. Fermentación (transformación del mosto en vino por acción de las levaduras). Trasiegos. Descube y prensado de orujos. Vinificación De Tintos: • • • • • • • Operaciones mecánicas: estrujado. Descube. Otros tipos de depósitos. filtración y estabilización. Tercera Etapa: Crecimiento y desarrollo: • • Barrica de madera. Encubado.Segunda Etapa: Proceso De Vinificación De Los Blancos: • • • • • • • • • Prensado (de las uvas para liberar elo mosto). Clarificación. Embotellado.

26 . Mercado Mundial de Vinos 2010. iniciada en la segunda mitad de 2008 y que se extendió durante todo 2009.El comercio del vino aumentó en 2010 en el mundo. España es el país en el que más se ha reducido la superficie de viña. estancadas en los últimos años. una cifra similar a la de 2009 y la OIV indicó que España es una excepción en esa tendencia en Europa. pero se mantiene como el país del mundo con más área plantada.7 por ciento con relación a los del año anterior. un 3 % con respecto a 2009.6 millones de Estados Unidos y de los 16. la superficie de viñedo se redujo en 2010. porque el consumo se contrajo un 6 %. según informó hoy la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Francia desbancó a Italia como primer productor mundial. Los datos de la OIV indican que las exportaciones europeas. precisó la OIV. donde en 2009 la producción había sido de 12. El comercio mundial del vino aumentó en 2010 y su consumo se estabilizó París. Como en los últimos años. el 14. mientras que el consumo se mantuvo estable tras dos ejercicios consecutivos de caída. Chile. recuperaron brío.086 millones de hectáreas. 1.Condiciones del Mercado.1 millones.300. Los datos de la organización muestran también que se ha frenado la tendencia a la baja en el consumo de vinos.3 % del total. con casi 45 millones de hectolitros. una tendencia novedosa en los últimos 15 años. en particular las de Italia y Alemania. sobre todo por las exportaciones europeas. (EFE).. sobre todo a causa del arranque de cepas en la Unión Europea para adaptarse a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OCM).000 hectolitros de vino. Los intercambios de vino se incrementaron un 6. El año pasado se consumieron 236.2 de Argentina. En Chile.8 millones del año pasado. Nueva Zelanda y Australia fueron los países del hemisferio sur que mejor resistieron la crisis económica. la producción bajó de los 10 millones de litros de 2009 a los 8. en España la producción se redujo ligeramente hasta los casi 34 millones de hectolitros. hasta alcanzar los 92 millones de hectolitros. por delante de los 19. según la OIV. mientras que Francia y España "recuperaron las pérdidas de 2009".

principalmente como consecuencia del retroceso de los viñedos en la Unión Europea y la pérdida de vigor en su desarrollo en Estados Unidos. El descenso de la superficie cultivada incidió en la caída de la producción. con 825.Después de España. el país con mayor superficie fue Francia. 27 .. Superficie cultivada para producción de vino disminuyó 70 mil hectáreas el 2010.2 millones menos que en 2009. PARÍS. mientras que Italia. los viñedos de los principales productores de la UE como España. Argentina y Chile son los únicos países que han experimentado un ligero crecimiento de los terrenos en relación al 2009. un 1 % menos. agregó la organización con sede en París. que ha bajado su superficie un 2 %. "Además. Según informó hoy la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV).000 hectáreas. Chile y Estados Unidos han mantenido la superficie plantada. declaró el director general de la OIV. Argentina. que se situó en los 260 millones de hectolitros.7 millones de hectolitros (-4. "La producción mundial de vino en 2010 registra un nivel inferior de 10.000 hectáreas. mientras que Brasil. Francia. agregó la OIV al presentar su informe sobre la coyuntura mundial del vino en 2010. Italia y Portugal "han seguido retrocediendo debido a las viñas que se han arrancado en el marco de la puesta en marcha de la OCM (Organización Común del Mercado)".000 hectáreas. 11. tiene 798. que "han experimentado un muy ligero crecimiento en relación a 2009". Federico Castellucci. China y Nueva Zelanda la han incrementado un 1 % y la redujeron Australia (-3 %) y Sudáfrica (-1 %). Sólo salvan esa tendencia Argentina y Chile.La superficie total cultivada en el mundo para la producción de vino disminuyó en 2010 en unas 70. el ritmo de crecimiento de las superficies vitícolas en le hemisferio sur y en los Estados Unidos se ha ralentizado globalmente respecto a los años precedentes".0%) con respecto a la producción de 2009 y se sitúa aproximadamente en 260 millones de hectolitros".

Las exportaciones totales de vino en este lapso subieron 6.445. el vino embotellado. que representa más del 80% de los despachos.560 -2.6%.065 1. En tanto.9%.0 % 8. El precio promedio cayó 0.3% 577.3%.1% 248. las exportaciones de este producto crecieron 4.7% 28 . Las exportaciones de vino en 12 meses acumulan US$1. -9.037 litros. y un alza de 8% en las ventas físicas. los envíos de vino embotellado aumentaron un 7.271.411 25. Evolución en la Producción de Vinos entre los años 2004 y 2010. 861.61%. registrando US$ 687 millones. la industria creció 17.062 1.173 -39.6 % 9. registrando 37. dijo que la industria espera que "la tendencia creciente de las exportaciones de vino embotellado se mantenga y lleguemos en diciembre a una tasa (de crecimiento) del 8% en valor". anotando US$ 106.5% 534. a 396. al tiempo que insistió en que "pese al crecimiento en las exportaciones.533 litros.9 % 15.4 % -37.222 -20. En junio de 2010. El presidente de Vinos de Chile.552 275.448.736 -5.198 435.474. ascendiendo a US$ 557 millones durante este período.5% 26.665.038.528 -14. 2004 5.043 13.0%.919. Las exportaciones totales de vino experimentaron en el segundo semestre de 2010 un alza de 12% respecto de igual período del año anterior.964 1. desde US$ 25.454 millones.796 81.3 % 21.1 % 8.777 7.303. con una baja del precio promedio de 1.34 millones.7% 2008 6.48 por caja de 9 litros.0 % 58. O.83 por caja.7% de US$ 26.092. mientras el volumen se elevó 5.152. marcando US$ 1.En el segundo semestre crecieron 9.6% 2007 7.277.973 -1.92 a US$ 25. y un incremento de 8% en sus volúmenes.659 25.7% 2009 8.1% 51.634 -17. la industria sigue con gran preocupación la tendencia a la baja que ha experimentado el tipo de cambio en las últimas semanas y que ha encendido las alarmas del sector". hasta los 189.1% 1.9% 7.03 a US$ 26. En volumen. experimentó un alza de 9. En el acumulado a 12 meses. el precio promedio subió 1.2% 2006 7.9%.324 litros.3 % Total 6.369 359.1% Vinos S/D.888 0.675 Vinos de Mesa.658 -1.9% a U$1.1% 8.688.189 millones.331.2% 2010 7.047. Tipo Declarado Vinos C/D.6% -15.885.212 15.365 879.923 3.384 -10. según informó Vinos de Chile.454 millones.403 114.300. Por producto.8% 2.8% 424.163.5% -7.35%. René Merino.2% 2005 6.152.173 10.973 litros.524 436.6% para llegar a 355. O.

con el sello de calidad e innovación. de la mano de un gran rigor. Pasión por el vino es la frase que mejor describe lo que siente nuestro equipo enológico al crear los vinos de Viña Ventisquero. que han sido cultivados desde sus inicios por el equipo. creatividad e innovación. por lo cual la gastronomía es un tema siempre presente en la mente del equipo. Desde el almuerzo diario. Casablanca. y conformado por viticultores con amplia experiencia y a la vanguardia de las tendencias mundiales. Nuestros vinos provienen de viñedos propios ubicados en las zonas vitivinícolas más prestigiosas de Chile como son los Valles del Maipo Costa.Pronóstico. Locura. con el objetivo de lograr que cada botella sea un fiel representante de su noble origen. Desafiamos el status quo! Cuestionamos y buscamos maneras distintas y especiales de hacer las cosas para hacer lo que más nos gusta…. impactando al medio ambiente en la menor medida posible. donde la solidaridad. Grandes Vinos. hasta sofisticadas preparaciones culinarias experimentadas por ellos en sus viajes por el mundo están consideradas en cada parte del proceso para dar vida a vinos elegantes. • • 29 . Colchagua y Leyda. Estar en armonía con el medio ambiente es otra de nuestras grandes motivaciones. Nuestros enólogos idearán. la energía positiva y el compromiso con la calidad de cada una de las personas que conforman el equipo serán los pilares de nuestro éxito. Hemos cuidado y visto crecer estos viñedos. El profesionalismo. Integramos la tecnología sólo cuando creemos que ella aportará a realizar mejores mostos. Buscamos respetar a la naturaleza. Un equipo enológico liderado por Felipe Tosso. ubicados en las mejores zonas vitivinícolas de Chile. da vida a vinos únicos y especiales. el compañerismo son los pilares de nuestro grupo que día a día trabaja para que nuestros vinos se transformen en un referente a nivel mundial. crearán y elaborarán sus vinos. en los cuales la fruta y el origen son los protagonistas. dan vida a los vinos provenientes de nuestros campos. pensando en los grandes momentos de los cuales serán participes. la preocupación por el otro. y los hemos estudiado profundamente. Podemos decir que: • Todas las personas que trabajan en Viña Ventisquero conforman un gran equipo humano.

Optimizar la maquinaria. Mantener un departamento de investigación y desarrollo para mejorar la calidad de la uva.000 Recursos Relator.Objetivo. Proyector de imágenes. • • • Capacitación del personal para una mejor selección de la uva.000 1 mes 3.Obtención de $ 100.. Certificación en los elementos de producción. Incrementar en un 10% la producción respecto de la cosecha anterior de la cepa Cabernet Sauvignon.500.000.. Computador Insumos de librería Ingeniero de Mantención.. Búsqueda de la Alternativa. Las Políticas que aplicamos en nuestra empresa para lograr nuestros objetivos son: • • • • Trabajar con estándares de calidad para la producción. 50 Hectáreas . Arriendo Auditórium.000. 4 meses 30 . Políticas. Control de producción en la cosecha. Descripción Costo 1. Evaluación de las Alternativas.Optimizar maquinarias la $ 18.000 terrenos. Repuestos.Capacitación del personal $25. Obtención de nuevos terrenos para cosechas futuras. Tiempo 2 semanas 2.

Alternativas 1 Ventajas Desventajas . 31 . Si bien la alternativa que elegimos en comparación a las otras es la que tiene un mayor costo la seleccionamos debido a que nuestro objetivo es aumentar la producción y no temporalmente si no que perdure en el tiempo.Parada de planta activos fijos ( maquinarias) Temporal. De acuerdo a lo analizado en los cuadros anteriores la alternativa a la que optamos es la N° 3. temporada. 2 3 Evaluación y Selección de la Alternativa.Capacitación solo por la nuestros trabajadores. Tratamiento de suelos y sus costos Costo de adquisición elevado. .000. personal calificado e implementos para tratamientos de suelos por lo que estos costos no lo asociaremos a la implementación del terreno. .(seguridad laboral). Tiempo de Implementación 4 meses. . • • • • Costo de Implementación de la Alternativa $ 100.000 correspondiente a la compra de 50 ha. .Elevación de la calidad de la .Aumentar el potencial de . Mayor productividad en las cosechas Explorar nuevos mercados Ubicación de terrenos. Terrenos.Prevención de los accidentes industriales. que corresponde a la obtención de terrenos. Constamos con toda la tecnología.Ayudar a incrementar sus rendimientos y desempeños en sus asignaciones laborales. frecuencia.Mejor funcionamiento de .Análisis de las Alternativas.Mayor costo al capacitar producción de la fuerza de personal externo y con trabajo.

32 .

Enología.8. Enología. Enología. Dpto.4.Obtención del Terreno. Inicio de plantación de vides. 33 .5. Laboratorista A.- Enólogo y Laboratorista 2. Colocación de estacas. 3.7.6. Fertilización. Diciembre de 2010 1 2 3 4 5 1 Enero de 2011 2 3 4 5 Febrero de 2011 1 2 3 4 5 1 Marzo de 2011 2 3 4 5 Responsable 1. Dpto. Dpto. Dpto.- Abogado Empresa Laboratorista C. N° Mes Semana Cotización y selección de terreno.- Evaluación de terreno Legalización del terreno seleccionado. Riego. Tratamiento de suelos. Inicio de riego.

500.Fertilizantes Presupuesto Total $ 6.000 $ 300. Detalle 1.000 $ 59.000 $ 15. 34 .000 $ 170.000 4..000 $ 800.000.Legalización del Terreno Tramites Notariales Iniciación Conservador Publicación Diario Oficial $ 200.-Cotización y evaluación de terrenos Pasajes de avión Hotel Arriendo vehiculo – combustible Alimentación y lobby Monto $ 400.000 $ 100.000 5.000 $ 100.000 $ 670.Tratamiento de suelos Mano de Obra Traslado de maquinas Combustible Aplicación de abonos $ 1.Riego Riego por goteo 7.770..000 $ 8.Fertilización .Evaluación del terreno Pasajes de avión Hotel Arriendo vehiculo – combustible Alimentación Toma de muestras Certificación de laboratorio $ 400.620.Preparación del Presupuesto.750.Inicio de Plantación de Vides Mano de Obra 6.000 Conclusión..000 $ 500.750.Colocación de Estacas Compras Estacas Alambre $ 900.000 2.000 8..000 $ 240.000 $ 600..000 $ 4..660.500.000 $ 350.000 $ 40.000 $ 18.000 $ 26.000..940.000 $ 100.000.000 $ 1.000 $ 1.000 3.000 $ 600.000 $ 6.

35 .

36 .