TEXTO 1 “Los procesos de descentralización y fortalecimiento municipal en Iberoamérica”.

Del Libro La Autonomía Local: Un estudio a través de la Constitución, la jurisprudencia y el Derecho Comparado. José de Vicente García. 3. Una Aproximación a la Autonomía Local en Iberoamérica Lo primero que hemos de advertir al iniciar este epígrafe es que, como ya han señalado Zacek y Kim1, en pocos estudios publicados se ha tomado en consideración el papel de los gobiernos locales en el proceso de democratización y, en los que se ha hecho, aparentemente no ha sido dentro de un marco comparativo. Asimismo, Rodríguez y Velasquez2, también han afirmado que no existen estudios previos, empíricos o teóricos, sobre los gobiernos locales latinoamericanos, que puedan ayudar a entender la relación entre el municipio y los problemas de la ciudad, así como la intervención de los diferentes actores locales. No obstante, vamos a intentar esbozar aquí las líneas y los contornos generales por donde discurre el proceso descentralizador iniciado en los países iberioamericanos, así como realizar una aproximación general a lo que se entiende por autonomía local en estos países. En general, el municipio Iberoamericano tiene su origen en la instauración de las formas políticas y administrativas europeas, según el modelo de conquista y colonización llevado a cabo durante el periodo de dominación española. De esta manera, el municipio que se asienta en América tiene mucho que ver con el carácter de unidad administrativa del Estado en el territorio y, menos, con aquella entidad autónoma “municipios o ciudades libres” que alcanzó una significativa implantación durante la Baja Edad Media. Este esplendor fue mutilado en los albores del nacimiento del Estado moderno que, en el caso español, fue acompañado de procesos conflictivos y cruentos que acabaron con las libertades de las comunidades y ciudades castellanas o de otros reinos hispanos. Por otra parte, el municipio Iberoamericano se nutre también de las experiencias de la “reconquista castellana de los territorios de la España musulmana” y , por ello, retoma algunos elementos de la gestión de las ciudades y municipios de esa cultura. Además, incorpora de manera destacada el “modelo” de municipios de frontera, ligados al avance de la “reconquista” y, por ende, a la ordenación básica de los nuevos asentamientos de dominación castellana o cristiana.

1

Zacek, J.S. e I.J.Kim, “Introduction”, en Establishing Democratic Rule: The Reemergence of Local

Governments in Post-Authoritarian Regimes, Washington, D.C ; In Depth Books.
2

Rodríguez A. y F.Velásquez, “ introducción”, en Municipio y servicios públicos. Gobierno locales en

ciudades intermedias de América latina, Santiago de Chile, 1994.

escasa o nulamente democrático en la mayor parte de los países. o solamente uno. Respecto a este ámbito territorial. estados ) o crear otras nuevas ( por ejemplo. Marzo 2001 . al menos. mantiene todavía algunos principios y valores de ejercicio autónomo de sus funciones y gestión de sus asuntos.Todo esto hace que el municipio que se transplanta a tierras americanas se configure en un modelo ecléctico de ese antecedente español. Esto convierte el protagonismo político y administrativo del municipio en poco más que un apéndice del sistema o en un ente. Así. Una descentralización político-administrativa que implica la delegación por parte del Estado central de competencias a organismos políticos electos por voto popular. A partir de ese momento. proceso que tiende a acentuarse con el fortalecimiento del Estado liberal-centralista. se designan con ese término. regiones) . “cuasiarqueológico” de la protohistoria de los Estados Iberoamericano. 3. hasta la constitución de los Estados Iberoamericanos independientes. Esta última puede partir de entidades ya existentes (departamentos. son responsables de diseñar y ejecutar políticas (generales y sectoriales) en su ámbito de actuación. Podemos definir la descentralización. con diferentes niveles de autonomía de las entidades desconcentradas. en “La Cuestión Municipal en Centroamérica”. que tienen un ámbito jurisdiccional en un territorio determinado. en diferentes grados. distintos y diversos que. Por ello.1 El Proceso de Descentralización No hay consenso entre los investigadores respecto al significado del concepto “descentralización”. 3. 3 Daniel García González. Una descentralización de la planificación del desarrollo. como lo hace Daniel García. como una política o una técnica que busca trasladar capacidades de actuación política (competencias y recursos) desde los núcleos centrales del Estado hacia los espacios y entes periféricos de decisión política. Fundación DEMUCA. por su naturaleza. o el intento de una redistribución territorial del poder político. como son la asignación y el traslado de funciones administrativas por parte del gobierno central a entidades administrativas subordinadas. Cooperación Española. se puede diferenciar entre una municipalización y una regionalización (o federalización) de competencias. hay coincidencias bastantes grandes. se desarrolló un proceso ininterrumpido de cercenamiento de la autonomía y reducción de su importancia como administración territorial del Estado. Una descentralización o desconcentración administrativa y/o de servicios públicos. Así. Los procesos de descentralización pueden incluir ambos ámbitos territoriales. como señala Daniel García3. cosas bien diferentes. aunque carece de aquel vigor original de las comunidades y ciudades libres. podemos diferenciar tres variantes: 1. 2. No obstante.

la descentralización como técnica política a favor del desarrollo democrático o como técnica administrativa para reestructurar la gestión político-administrativa del Estado. sin que sea revertido hasta la fecha presente. Sin embargo. Para comenzar podemos decir. ha contribuido ha oscurecer cuestiones básicas. no cabe duda. tienen una larga historia en Iberoamérica. en la época en que se constituyen los Estados Nacionales. que en los últimos años se han dado pasos significativos para otorgar más protagonismo y peso específico a los municipios. el proceso centralista se mantiene. Así mismo. vertical y jerárquica. la distribución coherente del poder democrático. afectan la percepción y el tratamiento social. por lo tanto. especialmente. Posteriormente. nos ayudará a esclarecer el balance de la situación actual de la autonomía municipal en Iberoamérica. Desde esta perspectiva. aunque todavía no alcanza la consistencia necesaria en cuanto a los contenidos de la autonomía económica y financiera. con el autor citado. sea bajo la forma federal o unitaria. En particular. como espacios e instituciones descentralizadas de la organización y gestión territorial del Estado. la construcción y desarrollo de la democracia local y . o para no encarar decidida y coherentemente el desafío de la democracia local y su fortalecimiento institucional. A) La novedad de la descentralización La descentralización y su antítesis. en su vertiente territorial. En la fase republicana el proceso continua. que el “fantasma de la descentralización” ha recorrido Iberoamérica durante la última década. Capitanías y Audiencias. Nacen en la conquista. el funcionamiento y otras prácticas institucionalizadas del sistema político que. a pesar de estas reservas sobre los procesos de descentralización y fortalecimiento municipal de los países Iberiamericanos. cuando se organiza una administración colonial. que tienden a recuperar algunos niveles de autonomía política y administrativa. así como el de sus capacidades de gestión como entidades autónomas de gobierno y administración en el territorio y . el centralismo. ha servido para soslayar o rebajar los temas y retos esenciales de la cuestión municipal. podemos decir que ha sido esencialmente un planteamiento cuasi vacío e inoperante. ha permitido mantener una cierta coartada frente a la urgente necesidad de definir la organización.La relación municipio y descentralización. político e institucional del municipio y de sus gobiernos democráticos. discursos. en forma de promesas. como las condiciones generales para el ejercicio de la autonomía municipal. pero. sin duda. por ende. mas que nada. declaraciones o iniciativas de ley. que impone su lógica desde la Corona hacía sus Virreinatos. . en tanto que la Independencia no modifica la organización administrativa que heredó. y al desarrollo de su capacidad técnica y de gestión.

La Plata). Consultor de IULA-CELCADEL. De aquella época para acá. propagándose la creencia de que son lo mismo. Actualmente. podemos preguntarnos como lo hace Fernando Carrión4. 2) La descentralización siempre ha estado presente en la historia latinoamericana. Con este breve planteamiento podemos formular tres conclusiones: 1) La centralización como la descentralización deben ser analizadas en su real contexto histórico. lo que ocurre es que se retoma periódicamente bajo distintas denominaciones y poniendo diversos énfasis en algunas de sus variables. la redefinición de la capitalidad (Quito-Santo Domingo de los Colorados). inscritos dentro del movimiento de globalización/localización. dependiendo del momento y del lugar en que se trate. . en el contexto de la redemocratización que se vive5.El tema de la descentralización no es nuevo en estos territorios. 3) A una de las variables de la descentralización. En la década de los años sesenta. podemos señalar como lo hace Fernando Carrión. B) Etapas del proceso descentralizador El resurgimiento de la cuestión local en Latinoamérica se da a finales de la década de los años setenta y principios de los ochenta. De esta manera. y perdiendo. o también las regionalizaciones impulsadas en Chile. siempre se ha puesto un énfasis unilateral. Es decir. se establece un paralelismo entre descentralización y municipalismo. por lo tanto. Contestando que lo nuevo viene dado por un modelo hegemónico impuesto por una doble trilogía: la apertura (globalización). el privilegio se otorga desde el Estado a la sociedad civil a través del impulso de “ polos de desarrollo”. la creación de nuevas (Río de Janeiro-Brasilia). Perú o Cuba. y por una visión de la descentralización altamente reduccionista que privilegia el proceso descentralizador como exclusivo del ejecutivo nacional. de vista el carácter estructural del proceso. si la propuesta de descentralización no es nueva. dos etapas en el proceso de descentralización. hay una corriente que la impulsa hacia la sociedad civil mediante la privatización. 4 Fernando Carrión M. se le ha asignado mayor peso sobre las otras. dónde radica en la actualidad la novedad y cuáles son sus características y elementos. En “La Constitución de un Estado Descentralizado” 5 Hemos de recordar que en Europa este proceso se desarrolla desde finales de la década de los años sesenta. con el peso que se le asigna al Estado. la reestructuración económica ( ajuste) y la reforma del Estado (privatización). Desde la perspectiva territorial se han percibido versiones que tienen como base la relocalización de las capitales (Buenos Aires. de los servicios y hacia los municipios. Pero entonces.

a través de la creación de múltiples municipios. C) La descentralización en los países de modelo federal Con la adopción del modelo federal seguido por los Estados Unidos.Primera Etapa: Caracterizada como la vía municipal de fortalecimiento de lo local a partir de la transferencia de recursos y competencias. que retoman el tema del gobierno intermedio. La pérdida de importancia del nivel intermedio (provincia. en el primer caso. y en el segundo. 3. La hegemonía del poder municipal en la escena local tiende a homogeneizar la cotidianidad y . el boliviano y el colombiano. México y Venezuela. México y Venezuela son los únicos exponentes de esta modalidad política. así como de la ampliación de su base social de sustentación a través de la participación y la representación. En América Latina. países como Argentina. Así. Chile y Colombia. podemos citar los países federales de Argentina. que produce. lo que es más grave. El debilitamiento del contenido. Brasil. cuya característica básica consiste en reconocer la autonomía y la autocefalía política a las unidades territoriales históricamente consolidadas en cada uno de dichos países. Se desorganiza el conjunto de la estructura estatal porque se superponen y multiplican las entidades estatales ante la ausencia de propuesta respecto a la organización del Estado 4. departamento o región). más . Segunda Etapa: Se caracteriza por volver la mirada hacia el nivel intermedio de gobierno. Algunos países se encuentran en un momento de redefinición de estas estructuras provinciales o departamentales con el fin de establecer los vínculos de lo local y lo nacional. La temática regional. Y los países unitarios como Bolivia. a difundir la autonomía de la pobreza por los efectos heterogéneos de la globalización del territorio. 2. mediante una propuesta institucional general. tan importante en la década anterior. con el fin de remediar el vacío que produjo el excesivo peso sobre lo municipal. A continuación esbozaremos sucíntamente los rasgos característicos de este modelo federal en los países antes reseñados. Brasil. ha cedido posiciones ante el peso de lo municipal. podemos citar como procesos más radicales de municipalización. los siguiente efectos nocivos: 1. que se encuentran en un momento de fortalecimiento del federalismo sobre la base de sus Estados. al menos. riqueza y visión de lo nacional. Este proceso desencadena una marcada bipolarización entre lo local y lo central.

esta norma (se trata de la reiteración del art 13 de la Constitución brasileña de 1967) consagra la autonomía igualitaria entre la Federación y los estados en el Brasil. 1973.105 y 106). se define la autonomía de los estados en el sistema federal brasileño. tanto por la lógica de la propia Constitución (la “soberanía” se ejerce limitadamente en el marco de la Constitución federal). eligen sus gobernadores. Brasil Los estados se organizan y rigen por las Constituciones que ellos adoptaren. 5. Instituto de Investigaciones Jurídicas. México. es impropio. de acuerdo con los principios. en “Federalismo en Latinoamérica”. 6 Carpizo. observando los principios de esta Constitución (art 25). los que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal (arts 40 y 41). en general. a las leyes nacionales y a los tratados internacionales (art 31). Según Jorge Carpizo. las entidades federativas de su país no han sido muy fuertes. respecto de las decisiones jurídico-políticas fundamentales. sin intervención del gobierno federal”(arts. pero suficientemente significativo. sus legisladores y demás funcionarios. . México La Federación se compone de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior. UNAM. dictan sus Constituciones bajo el sistema representativo y republicano. Podemos destacar que el uso de la expresión “soberanía” en la Constitución de México. en los términos respectivamente establecidos por la Constitución federal y por los particulares de los estados. Jorge Carpizo 6sostiene que estas disposiciones establecen la “coincidencia e igualdad” en el sistema federal mexicano. agregando el maestro mexicano que.Argentina En este país la definición institucional del federalismo indica que “las provincias se dan sus propias instituciones locales. declaraciones y garantías de la Constitución nacional. como por el sentido que la doctrina ha acordado para estas expresiones. De este modo escueto. en el marco de la supremacía federal consistente en que la legislación local no debe contrariar a la Constitución nacional.De esta forma está reconocida la autonomía y la autocefalía provincial en la Argentina. Jorge. debiéndose entender en términos de “autonomía”.

De este modo. que es competencia de cada estado todo lo que no corresponda. el federalismo venezolano se ha demostrado tradicionalmente muy relativo y débil. toda vez que el avance del Estado central ha sido creciente. La condiciones exigidas para que el gobierno federal garantice la autonomía de los estados locales (la garantía federal) están estipuladas en los textos constitucionales a partir de la exigencia de una serie de cargas o prestaciones institucionales. se entienden reservadas a los estados” (Constitución mexicana art 124). de la mano de la gran concentración del poder real en torno del aparato que sostiene al gobierno central. y que el ejecutivo nacional le imparta órdenes a los gobernadores. los de los estados miembros son los restantes o no enumerados. Art 25). de forma tal que “las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al gobierno federal” (Constitución argentina. al menos por la letra de las Constituciones. declaraciones y garantías de la Constitución nacional(Argentina. que en caso de ser incumplidas. este fortalecimiento de las autonomías locales no pasa de ser una expresión más de carácter nominal del federalismo Latinoamericano. Podemos concluir reseñando que el alcance de la autonomía de los estados. . que “las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales. tanto en la designación y remoción de los gobernadores. 2. se enmarca en el modelo de “federalismo residual o remanente” a favor de los estados (y no taxativo como se da en Canadá).Venezuela Se establece en la Constitución que los estados son autónomos e iguales como entidades políticas (art 16). de conformidad con esta Constitución. art 5). como por la posibilidad de que la ley nacional regule las designaciones de los funcionarios locales. Sin embargo. y Río de Janeiro que sólo modificó la tendencia a partir del crecimiento industrial paulista y de la instalación del nuevo Distrito Federal en Brasilia). Estos poderes son taxativos. Que las Constituciones provinciales respeten el sistema representativo republicano (Argentina. México o Caracas. Art 104). debido a que este último sólo tiene competencia para desenvolverse dentro del marco estricto de las atribuciones que cada Constitución le otorga a cada uno de los poderes del Estado. Sin embargo. Que dichas Constituciones estén de acuerdo con los principios. debido a factores como la gran concentración demográfica y económica alrededor de los distritos federales (buen ejemplo de ello son los casos de Buenos Aires. Dichas condiciones son: 1. las provincias o estados locales tienen más poderes que el propio Estado federal. a la competencia nacional o municipal (Constitución de Venezuela Art 17). pueden llegar a determinar la intervención federal en los gobiernos locales. arts 5 y 6). en los cuatro países antes citados. y que están reservadas a los estados las competencias que no le sean vedadas por esta Constitución (Constitución de Brasil. en cambio.

5. D) La descentralización el los Estados unitarios Bolivia El territorio de la República se divide políticamente en departamentos. la organización. que determinan. Que las provincias aseguren su administración de justicia. Los bienes y rentas de las entidades territoriales son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantías que las propiedades de los particulares (Constitución art 183). El comité ejecutivo provincial es elegido por dichas asambleas.3. art 5). las cuales se deben sumar. En cada departamento habrá un gobierno que será al mismo tiempo agente del gobierno y jefe de la administración seccional (Constitución art 181). Que los estados eviten la desaparición de todos los poderes constitucionales (México art 76). El gobierno departamental estará a cargo de prefectos. las comisarías y los municipios. funcionamiento y tareas de las direcciones administrativas por ramas de actividades económicas y sociales (Constitución art 105). . En cada departamento habrá una asamblea departamental de elección popular formada por diputados. Los estados deben garantizar la observancia de la forma republicana del sistema representativo y del régimen democrático (Brasil. a las condiciones ante reseñadas para que les sea asegurada la garantía federal. secciones y cantones. 4. provincias. su régimen municipal (debe interpretarse que se hace referencia a la autonomía municipal) y la educación primaria (Argentina. Cuba En este país el territorio nacional se divide en provincias y municipios. en todo caso. las intendencias. a su vez. ellas se apoyan en la iniciativa y amplia participación de la población y actúan en estrecha coordinación con las organizaciones sociales y de masas(Constitución arts 101 y 103). aunque la ley puede establecer otras divisiones (Constitución art 100). La autonomía de los estados locales encuentra también múltiples limitaciones en los cuatro países que estamos estudiando. que representan al Poder Ejecutivo y tienen bajo su dependencia a subprefectos en las provincias y a corregidores en los cantones (Constitución arts 108 y 109) Colombia Son entidades territoriales de la República los departamentos. y un gobernador nombrado y separado libremente por el presidente de la República (Constitución art 185 y187). Las asambleas de delegados del poder popular son los órganos superiores locales (o provinciales) de poder del Estado. art 34). La ley proveerá a la organización de estas unidades territoriales (Constitución art 6).

Pero en cada provincia hay un poder autónomo constituido por un concejo provincial elegido por votación popular. en los cantones un jefe político y en las parroquias un teniente político. La ley determinará los requisitos para tener dichas calidades. designado por el Poder Ejecutivo. Dichos concejos gozan de autonomía funcional. se divide el territorio de la República en departamentos. económica y administrativa (Art 122). que serán mayoría en dicho Concejo (art 101). Estas autoridades son dependientes de la función Ejecutiva nacional (Constitución art 119). En cada región habrá un concejo regional de desarrollo presidido por el intendente e integrado por los gobernadores de las provincias respectivas. nombre y límites de las provincias. la administración será descentralizada y se formarán regiones de desarrollo entre varios departamentos. por un representante de las Fuerzas Armadas y por representantes del sector privado. porque es su agente natural e inmediato en el territorio de su jurisdicción (art 100). y éstos en municipios. un prefecto provincial. Ecuador Para el gobierno seccional se establecen provincias.Chile El gobierno y administración interior del Estado se divide en regiones. cuyo número y límites son fijados por la ley. y éstas a su vez en comunas (Constitución art 99). El Salvador Para la administración política. El gobierno y administración de cada provincia estará a cargo de un gobernador de exclusiva confianza del presidente de la República y subordinado al intendente respectivo (art 105). las modificaciones a las . 86 y 87). Cada región será gobernada por un intendente que será de exclusiva confianza del presidente de la República y de acuerdo con sus órdenes e instrucciones. así como su organización y régimen (Constitución arts 5. cantones y parroquias. cuyas atribuciones son determinadas por la ley (Constitución art 200) Guatemala El territorio de la república se divide para su administración en departamentos. República Dominicana En este país habrá en cada provincia un gobernador civil. La ley determinará el número. En las provincias la función ejecutiva la ejerce un gobernador. En cada departamento habrá un gobernador y un suplente nombrado por el órgano Ejecutivo. éstas en provincias. también elegido por el pueblo es la autoridad ejecutiva que preside este concejo (art 120).

la ley podrá crear otras divisiones políticas (Constitución art 5). presidido por un representante del presidente de la república e integrado por los gobernadores de los departamentos que forman la región y por representantes de los municipios.regiones que establezca el Congreso no afectarán la autonomía municipal (Constitución art 124). Las regiones que se conformen de acuerdo con la ley. a su vez. cuerpo éste formado por un representante de cada asamblea municipal (art 76). Haití El territorio de la República se divide y subdivide en departamentos. Nicaragua El territorio nacional se divide para su administración en regiones. Honduras El territorio nacional se divide en departamentos cuya creación y límites son decretados por el Congreso nacional. departamentos y municipios. organización. y estudia con éste la planificación y los proyectos de descentralización del país. estos departamentos se dividen. la ley determinará la extensión. asiste al Ejecutivo nacional. número. elegido cada miembro por las asambleas departamentales. En cada departamento habrá un concejo presidido por el gobierno. siendo aquel el representante de éste en su circunscripción. y de las entidades públicas y privadas que la ley establezca (art 226). estructura y funcionamiento de los mismos (Constitución art 175). la ley determinará las funciones y deberes del gobernador (art 249). el concejo de administración es asistido. Un concejo interdepartamental. Este concejo interdepartamental también asiste al Concejo de Ministros (art 87). El gobierno de los departamentos está a cargo de un gobernador nombrado por el presidente de la República. en municipios(Constitución arts 294). La sección comunal es la más pequeña entidad territorial administrativa de la República que es administrada por un concejo de tres miembros elegidos por sufragio universal. cuarteles y secciones comunales. En cada provincia funcionará un concejo provincial . Cada departamento es administrado por un concejo de tres miembros elegidos por la asamblea departamental. contarán con un concejo regional de desarrollo urbano y rural. que estarán determinados en su organización por la ley (Constitución art 9). a su vez. e integrado por los alcaldes de todos los municipios y representantes de los sectores público y privado con el fin de promover su desarrollo (arts 227 y 228). por una asamblea (arts 62 y 63). En cada provincia habrá un gobernador de libre nombramiento y remoción por el Poder Ejecutivo. y éstos a su vez en corregimientos. comunas. éstas en distritos. Panamá El territorio del Estado se divide políticamente en provincias.

y disponen de los recursos propios indicados en la constitución (arts 261. éstas se constituyen sobre la base de áreas contiguas integradas histórica. y la ley establecerá las autoridades delegadas del Ejecutivo nacional para el gobierno departamental. sus funciones y atribuciones. elegidos directamente por el pueblo.Cada corregimiento elegirá un representante y su suplente por votación popular directa. Paraguay Para la estructuración política y administrativa de la República. que la presidirá. pues conforman unidades geoeconómicas (Constitución arts 252 y 259). distribuidos en la misma proporción política que las juntas departamentales (art 287). y por delegados de las actividades económicas. por los alcaldes provinciales de la región. Uruguay El gobierno y administración de los departamentos son ejercidos por una junta departamental y por un intendente municipal. y por cinco ciudadanos elegidos en la forma que fije la ley (art 222.integrado por todos los representantes de los corregimientos y otros representantes. sin voto. 3 2 El Régimen Municipal en Iberoamérica A)Caracterización . que estará integrada por el representante del corregimiento. 262 y 263). podrá haber juntas locales de cinco miembros. administrativa y culturalmente. La asamblea está formada por personas electas por voto directo. el territorio se divide en departamentos. el concejo. sociales y culturales (art 264). Las juntas departamentales se componen de treinta y un miembros. que. Los órganos de gobierno regional son la asamblea regional. Las regiones tienen autonomía económica y administrativa. Perú El gobierno local se ejerce a través de las municipalidades (que pueden ser provinciales y distritales) y de las regiones. determine la ley (art 251). también establecerá la forma de realizar la descentralización judicial y administrativa (Constitución art 14). y habrá una junta comunal para promover el desarrollo de la comunidad. y la presidencia del concejo. asegurando al partido que elige al intendente la mayoría de los cargos de la junta (Constitución arts 262-272). económica. En toda población fuera de la planta urbana de la capital del departamento. 247 y 248).

sin previsión en cuanto a la organización y sin determinación concreta sobre su posible autonomía. restringida luego a base de diversos mecanismos de intervención. art 122 de la Constitución: la autonomía está relativizada. 3ª) Reconocimiento formal de la autonomía municipal. sin intervención federal ni estadual. art 252de la Constitución: la competencia municipal está establecida en la Constitución y aunque esté previsto que la ley puede establecer otros campos competenciales. la ley fija sus atribuciones. se predica su autonomía. Pero lo cierto es que el reconocimiento institucional del municipio argentino se ha cumplido con el derecho público interno. arts 18 y 29-31 de la Constitución: se debe tener en cuenta que la ley orgánica es dictada por la propia cámara municipal. arts 200-206 de la Constitución: la ley orgánica municipal dictada por el Congreso restringe la proclama de autonomía. Así. a partir de la creencia de que la definición institucional del gobierno de la unidad cívica menor (el municipio). Es el caso de Bolivia. art 83 de la Constitución: a pesar de reconocerles independencia. ni la base del sistema de gobierno representativo y republicano federal”. Este es el caso de Argentina. No hay organización del todo sin organización de las partes que lo integran y viceversa. en “Derecho constitucional latinoamericano”.que en Iberoamérica el tratamiento constitucional del municipio ha merecido las siguientes orientaciones: 1ª) Meramente referencial. Haití. Costa Rica. Guatemala. desde antaño. reviste una trascendencia equivalente a lo relativo a la organización general del Estado. la Corte Suprema ha sostenido. A partir de estos conceptos podemos reseñar. Ecuador. donde sólo se predica el régimen municipal como condición o exigencia para que las provincias encuentren garantizada su autonomía institucional (Constitución art 5). Sin embargo. donde.El gobierno local ha ido encontrando en los textos constitucionales latinoamericanos un reconocimiento cada vez más creciente. ya que recientemente sostuvo en el caso de la municipalidad de Rosario. art 253 de la Constitución: del texto constitucional no surge limitación a la propuesta de autonomía. República Dominicana. Perú. El Salvador. nuevos vientos se perciben en la doctrina de dicha Corte. “que las municipalidades no son entidades políticas autónomas. arts 66-71: la autonomía se encuentra limitada en la medida que un concejo técnico formado por la administración central asiste 7 Humberto Quiroga Lavié. 2ª) Reconocimiento de la autonomía municipal con establecimiento de bases para su organización. que el régimen municipal de la Constitución implica autonomía. pues la ley puede imponerle deberes y regulaciones al desenvolvimiento municipal. con Humberto Quiroga7 . a través de su regulación básica en las Constituciones provinciales. Es el caso de Brasil. . arts 170-174 de la Constitución: los acuerdos municipales están sujetos a veto y los actos de disposición a autorización legislativa. art 203 de la Constitución: la autonomía reconocida lo es en el marco de un código municipal y de la obligación de los municipios a colaborar con otras instituciones públicas. no se puede restringir la competencia fijada en la ley suprema. generalmente.

art 299 de la Constitución: la autonomía municipal está limitada porque sus autoridades tienen el deber de hacer cumplir no sólo toda la legislación del Estado sino también los decretos y órdenes del Ejecutivo. Venezuela. Nicaragua. y durarán dos años. arts 262 y siguientes de la Constitución. sus municipios están organizados corporativamente y sus cuerpos de gobierno son elegidos por voto popular. donde existe una notable superposición entre el gobierno departamental y el municipal. asímismo. Es el caso de Cuba. la autonomía municipal es relativa pues se sujeta a lo que disponga la ley orgánica de los gobiernos departamentales. según el sistema de lista incompleta. art 177 de la Constitución: los municipios gozan de autonomía sin detrimento de las facultades del gobierno central. art 182 de la Constitución: los departamentos ejercerán sobre los municipios tutela administrativa. en las secciones y en los puertos. 5ª) Confusión entre la distribución territorial del poder y la asignación de funciones municipales. y . y Uruguay. Los alcaldes serán elegidos por dichos cuerpos. Los concejos municipales departamentales ejercen control sobre los provinciales. arts 17-23 de la Constitución: la autonomía municipal es nominal. art 298 de la Constitución: la independencia municipal se ejerce en el marco de la ley que la organiza y de los programas de desarrollo nacional. se establece que habrá concejos municipales y alcaldes en los departamentos y juntas municipales en las provincias.el desempeño de cada concejo municipal. Es el caso de Colombia. B)Las bases de la organización del régimen municipal Según se desprende de una lectura de las Constituciones de los distintos países Iberoamericanos. donde las asambleas provinciales y municipales del poder popular tienen funciones equivalentes. recaudación e inversión de sus impuestos. Panamá. art 115 de la Constitución: el municipio es libre pero está sometido a las prescripciones de las leyes estaduales y de la Ley Federal de Desarrollo Urbano. aunque operen como cuerpos separados. Honduras. estas bases son las siguientes: Bolivia A partir de la autonomía del gobierno comunal. arts 107-111 de la Constitución: además de faltarle autonomía. México. 4ª) Regulación constitucional de las bases de la organización municipal. arts 25-30 de la Constitución: si bien la autonomía municipal comprende la elección de sus autoridades. prueba de ello es que los departamentos están gobernados por juntas departamentales y por intendentes. y Chile. la libre gestión interna y la creación. no sólo porque la ley define sus modalidades sino porque los municipios pueden ser intervenidos por el Ejecutivo. ella está limitada en el marco de la doble legislación federal y estadual. Los miembros de dichos concejos y juntas serán electivos. sin reconocimiento de su autonomía. sobre todo si se tiene en cuenta que la ley les puede imponer un mínimo obligatorio de servicios. art 105 de la Constitución. Paraguay.

en los términos de la ley (arts 18-31). en tanto respeten la Constitución federal y estadual. Ellas eligen un comité ejecutivo que. En todo municipio habrá un alcalde como agente del gobernador. encontrándose confundidas. Los municipios se rigen por leyes orgánicas aprobadas por las Cámaras municipales. que se denomina regidor municipal. La fiscalización del municipio será realizada por el Poder Legislativo municipal. modalidad ésta que pone de relieve lo relativo de la autonomía municipal (arts 169-172). Mediante ley se dictaminará la jurisdicción territorial municipal. función o desmembramiento de municipios deberá preservar la continuidad y unidad histórico-cultural del ambiente urbano. pudiendo los intendentes vetar dicha terna. Cuba Las asambleas municipales del poder popular son elegidas y revocadas en su poder por voto del pueblo. con lo cual está contemplada una importante restricción a la proclamada autonomía municipal (arts 200-203). ello se debe hacer por ley estadual. La ley puede establecer diversas categorías de municipios y organizar a varios de ellos para atender las necesidades de las áreas metropolitanas. las asambleas provinciales. a su vez. previa consulta a las poblaciones interesadas. Las asambleas departamentales pueden disponer la asociación obligatoria de los municipios. Cada distrito estará representado ante la municipalidad por un síndico propietario. el presidente de . constituida por un alcalde y por un concejo comunal. Colombia Los municipios carecen de autonomía pues están sujetos a la tutela departamental. Chile La administración local de cada comuna reside en una municipalidad. mediante control externo y por los sistemas de control interno por parte del Ejecutivo municipal. a propuesta en terna del concejo comunal.lo mismo ocurre con los respectivos alcaldes. incorporación. Costa Rica El gobierno municipal está formado por un cuerpo deliberante integrado por regiones municipales de elección popular y de un funcionario ejecutivo designado por la ley. simultáneamente. elige un presidente (arts 102-115). que será jefe de la administración municipal (arts 182-198). El alcalde es designado por el concejo regional de desarrollo respectivo. Brasil La creación.

en los concejos de las capitales de provincia y los demás que establezca la ley habrá un alcalde electo. Guatemala El gobierno municipal se ejerce por una corporación integrada por el alcalde. Para la ejecución de sus ordenanzas las municipalidades pueden crear un juzgado de asuntos municipalidades y un cuerpo de policía. que son administrados por un concejo de tres miembros electos por sufragio universal.(Arts 254-257) Haití En este país existen secciones comunales y comunas. El Salvador Los municipios están regidos por concejos formados por un alcalde. y cuyos miembros son elegidos por votación popular. sin que en ningún caso puedan ser menos de cinco. Las primeras son los más pequeños entes territoriales de la República. La municipalidades pueden asociarse o concertar entre ellas convenios cooperativos de interés común. un síndico y dos o más regidores. y por un mandato de cuatro años. a su importancia política o al desarrollo cultural del municipio.la República designa los alcaldes de los municipios que la ley disponga. que duran tres años en sus funciones y pueden ser reelegidos. República Dominicana Los municipios están a cargo de ayuntamientos. Los concejos municipales rendirán cuentas ante la Corte de Cuentas de la República (arts 202-207). La comunas son administradas por concejos municipales de tres miembros electos por sufragio universal. síndicos y concejales. cuyo número será proporcional a la población. a la capacidad económica. atendiendo a la realidad demográfica. dichos concejos están asistidos por una asamblea de la sección comunal. Los municipios pueden asociarse para alcanzar objetivos comunes (arts 121-124). directa y secreta. con sólo voto dirimente. por voto popular. por cuatro años y reelegibles. quien preside el concejo. cuyo gobierno está a cargo del concejo municipal. También se eligen por voto popular síndicos municipales. todos elegidos por voto popular y directo. en la forma y por el periodo que determine la ley. en proporción a la población (arts 82-85). cuyos regidores son elegidos cada cuatro años. cada cuatro años. Ecuador En este país cada cantón constituye un municipio. y su número es proporcional a la población. La ley clasifica las municipalidades en categorías. .( Arts 107-110).

Las leyes de los estados introducirán la representación proporcional en la elección de los ayuntamientos (art 115). siendo su mandato por tres años (arts 176-178). Honduras La ley establecerá la organización y funcionamiento de las municipalidades y los requisitos para ser funcionario municipal. gobierno y administración de los municipios. La ley determinará su número y extensión. Panamá La organización municipal será democrática y responderá al carácter esencialmente administrativo del gobierno local. directo. regidores y síndicos no electos directamente. A cada concejo municipal lo asiste un concejo técnico formado por la administración central (arts 62-65). En cada distrito habrá un concejo municipal integrado por los representantes de todos los corregimientos elegidos dentro del distrito.siendo reelegibles. Paraguay La ley podrá establecer diferentes regímenes para la organización. no podrán ser reelegidos. creando al efecto un concejo intermunicipal. México Cada municipio es administrado por un ayuntamiento de elección popular directa. . sin ninguna autoridad intermedia entre él y el gobierno del estado. El desarrollo económico-social de los municipios debe formar parte de los programas de desarrollo nacional: todo municipio tendrá tierras ejidales suficientes que le aseguren su existencia y normal desarrollo (arts 296-300). Los municipios de una provincia pueden unificar su régimen. Las legislaturas locales pueden suspender ayuntamientos. Los alcaldes y los suplentes serán elegidos por voto popular por el periodo de cinco años. La ley puede establecer el sistema de síndicos especializados para prestar los servicios que aquella establezca. aunque la ley puede disponer una auditoria designada por la Contraloría General de la República (arts 230-239). atendiendo a las condiciones de población. Ningún servidor público municipal podrá ser suspendido ni destituido por las autoridades administrativas nacionales. mediante sufragio universal. libre y secreto. Nicaragua El municipio es la unidad base de la división política y administrativa del país. Los presidentes municipales. declararlos desaparecidos o revocar el mandato de sus miembros. que son elegidas por el pueblo. En cada municipio habrá un tesorero que es elegido por el concejo. el gobierno y la administración de los municipios corresponden a las autoridades municipales.

Los alcaldes y regidores de los concejos municipales son elegidos. serán ejercidos por una junta departamental de tres miembros cada una y un intendente municipal. pero en todo caso ella será democrática y responderá a la naturaleza propia del gobierno local. y los cargos de sus miembros serán honorarios (arts 267-273). la disposición de sus bienes e ingresos.Sin embargo. La autonomía de los municipios comprende la elección de sus autoridades. Uruguay El gobierno y administración de los departamentos. situación geográfica y otros factores determinantes de su desenvolvimiento. Los municipios podrán ser agrupados por distritos o por mancomunidades para determinados fines de su competencia (arts 25-34). Perú Las municipalidades son los órganos del gobierno local y su administración se ejerce por los concejos municipales. así como especialmente en el reparto de los ingresos . de acuerdo con la población y es presidido por el alcalde (arts 252 y 253). ya que en muchos países son aún muy recientes dichos procesos y pasan actualmente por una coyuntura económica compleja. provinciales. Son personas jurídicas y se rigen por las leyes orgánicas federales y las que de conformidad con aquellas dictan los estados. la libre gestión de las materias de su competencia. con excepción de los servicios de seguridad. Venezuela Los municipios constituyen la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización nacional. por los vecinos de la respectiva jurisdicción. la responsabilidad del gobierno y los recursos contra sus resoluciones (arts 17-22). por el sistema de lemas. La ley podrá establecer diversos regímenes para la organización municipal. 3. Los municipios de un mismo departamento podrán asociarse para determinados fines. formando mancomunidades interdepartamentales. que durarán cinco años. en sufragio directo. distritales y los que establezca la ley. El concejo municipal consta del número de regidores que señale la ley. La junta departamental ejerce las funciones legislativas y de control en el gobierno departamental. elegidos directamente por el pueblo. sí podemos aseverar que ha habido importantes avances en lo formal e institucional.desarrollo económico.3 Evaluación Final Después de cuanto hemos reseñado es muy difícil lograr una evaluación comparativa de los diferentes procesos de descentralización y de regímenes locales en Iberoamérica. pudiendo los intendentes ser reelegidos por una sola vez. auque subsisten problemas en los procesos de implementación del nuevo diseño administrativo y resistencias de fuerzas centralizadoras.

que han creado una nueva dinámica política a nivel local y/o regional. y especialmente de cómo éstos se adapten a los cambios y cómo aprovechen las nuevas estructuras político-administrativas que actúan de estímulos institucionales. pronosticar el rumbo que van a tomar dichos procesos de descentralización en estos países. Lo que sí es cierto es que por el momento parece poco probable que puedan revertirse los procesos de descentralización registrados en los últimos años. . de déficits fiscales y políticas de ajuste económico. Mucho dependerá de los actores políticos y sociales y de la ciudadanía en general a nivel local o regional. Es muy difícil pues. de la cual va a ser difícil escapar.fiscales entre los diferentes niveles de gobierno en épocas. como las actuales. Ya hay demasiados actores a nivel político y en la sociedad civil. insertados en las nuevas estructuras político administrativas.